Reunion Petroleo Doha Qatar

21-04-2016 Diario

18 países productores de petróleo, incluida Rusia, que no forma parte de la OPEP, se reunieron el domingo del 17 de abril del 2016 en la capital de Qatar, Doha.
* ¿Quiénes asistieron?
Angola, Arabia Saudita, Argelia, Azerbaiyán, Colombia, Ecuador, Indonesia, Irak, (Irán), Kazajstán, Kuwait, Los Emiratos Árabes Unidos, México, Nigeria, Omán, Qatar, Rusia, y Venezuela.
* ¿Quiénes no asistieron?
Algunos de los productores más grandes del mundo como los Estados Unidos, Canadá, China, Brasil y Noruega no estuvieron presentes. De los 13 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sólo Libia (con la producción deteriorada por conflictos) descartó ir a Doha.
Se creía que el encuentro rubricaría un acuerdo que estaba negociándose desde febrero, con el fin de estabilizar la producción en los niveles de enero hasta octubre de 2016.
Pero Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo que quería que todos los integrantes de la OPEP participen en el congelamiento, incluyendo a Irán, que estuvo ausente de las discusiones.
El mercado petrolero está sobreabastecido en cerca de 1,5 millones de barriles por día.

20.04.2016
Ministro de Petróleo de Venezuela: “Precio petróleo bajaría si productores no conversan”
El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, advirtió que las reservas globales de crudo están casi llenas y que el precio del petróleo podría colapsar si los productores no retoman las conversaciones sobre un congelamiento de la producción.
Del Pino dijo que los inventarios de petróleo están ocupados en un 90%.
En tanto, los productores siguen bombeando cerca de 1,5 a 2,0 millones de barriles de crudo por día (bpd) por encima de la demanda del mercado.
El funcionario señaló que se requería un rango de 60 a 70 dólares por barril para que los productores reanuden la inversión en nuevos yacimientos, con los que se pueda reemplazar los campos más antiguos.

20.04.2016
Venezuela propone que países no OPEP participen como observadores en reunión de junio
La propuesta de Venezuela “por ahora” es que los productores no OPEP que participaron en una reunión reciente en Doha, asistan a un encuentro del grupo en junio como observadores, dijo el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino. “Y reanudemos discusiones.”
Entretanto dijo el viceministro de energía ruso, Kirill Molodtsov, que es probable que en un par de semanas surja una nueva iniciativa sobre las negociaciones para congelar la producción de petróleo.
“En una semana o dos surgirá una nueva iniciativa sobre las conversaciones para congelar el bombeo.”



18.04.2018
El petróleo se hunde tras fracasar la reunión de Doha
Los precios del petróleo se derrumbaban el lunes después de que una reunión de los principales exportadores en Catar culminase sin un acuerdo para congelar la producción, dejando la credibilidad del cártel productor de la OPEP hecha añicos y el mundo inundado de carburante no deseado.
Tras el fracaso se encuentran las tensiones entre Arabia Saudí e Irán, que han reavivado los temores de la industria a que estos principales productores de control estatal intensificarán su batalla por ganar cuota de mercado, ofreciendo descuentos cada vez más marcados.
El acuerdo se fue al traste después de que Arabia Saudita, el principal productor del cártel, exigiese que Irán también lo rubricase.
El reino suní de Arabia Saudí y la república islámica chií de Irán compiten por la influencia en Oriente Próximo, donde actualmente se libran guerras por el poder en Siria y Yemen.
* El analista de petróleo P. Lee de IMC Research (Fitch) dijo:
“La credibilidad de la OPEP para coordinar la salida está ahora mismo por los suelos. Pero esto no trata sólo de petróleo para los saudíes. Es más sobre política regional.”
* Morgan Stanley dijo:
“La falta de un acuerdo incluso sin compromiso después del que tuvo lugar en febrero pone de relieve el pobre estado de las relaciones en la OPEP. Ahora vemos un riesgo creciente de un mayor suministro de la OPEP.”

18.04.2016
Productores de petróleo no logran acuerdo
El domingo los países productores de petróleo miembros y ajenos a la OPEP no alcanzaron un acuerdo para congelar la producción de petróleo.
Los productores de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) habían dicho a los países de fuera del cártel que primero debían llegar a un acuerdo en el seno de la OPEP, posiblemente en una reunión el 2 de junio 2016, después de esto, el grupo podría invitar a otros productores a unirse.

18.04.2016
Tensión entre Arabia Saudita e Irán impide acuerdo para congelar bombeo de petróleo
Productores miembros y no miembros de la OPEP fracasaron en alcanzar un acuerdo para congelar la producción de petróleo, después de que Arabia Saudita exigió que Irán participara.
El fracaso revivirá los temores en el sector petrolero a que los principales productores estén embarcados de nuevo en una batalla para obtener participación de mercado, especialmente luego que Riad amenazó con elevar fuertemente el bombeo si no se alcanzaba un acuerdo.
Irán también prometió incrementar la producción tras el levantamiento de las sanciones occidentales en enero, lo que hace que un arreglo con Riad sea casi imposible, en momentos en que grupos afines a ambos se enfrentan en Yemen y Siria.
Luego de 5 horas de arduos debates sobre los términos de un eventual comunicado, incluyendo discusiones entre Arabia Saudita y Rusia, los delegados y ministros anunciaron que no se había alcanzado un acuerdo.
Varias fuentes de la OPEP dijeron que si Irán se unía al congelamiento en el próximo encuentro de la OPEP el 2 de junio, las charlas con los productores fuera del grupo podrían reanudarse.
El ministro ruso del Petróleo Alexander Novak consideró “poco razonable” la exigencia saudí y dijo que estaba decepcionado, pues había llegado a Doha con la impresión de que todas las partes firmarían el acuerdo en lugar de debatirlo.
Novak dijo que Rusia no cerraba la puerta a un acuerdo pero que el gobierno no limitaría el bombeo por ahora.
* La incapacidad para alcanzar un acuerdo global podría frenar la reciente recuperación de los valores del petróleo. *
El analista Abhishek Deshpand de la firma Natixise dijo:
“Ante la falta de un acuerdo, la confianza de los mercados en la capacidad de la OPEP para lograr cualquier acto de equilibrismo sensible de la oferta probablemente disminuya y esto seguramente es bajista para los mercados del petróleo, donde los precios habían repuntado en parte por expectativas de un acuerdo”
Amrita Sen de Energy Aspects dijo que los precios del crudo podrían descender debajo de 40 dólares el lunes, afirmando que la falta de acuerdo “tiene un impacto negativo enorme en la confianza”.

18.04.2016 Sputnik
Novak: “Irán no es culpable del fracaso de diálogo sobre petróleo”
El ministro de energía de Rusia, Alexandr Novak, declaró que no considera culpable del fracaso de las conversaciones sobre congelamiento de extracción de petróleo a Irán:
“Claró que no, ni siquiera participaron en el encuentro.”
Inquirido si consideraba que Arabia Saudí era la responsable del fracaso, Novak dijó que:
“La principal razón es la diversidad de los puntos de vista respecto a las condiciones del acuerdo. Respecto al propio congelamiento, todos consideran que se trata de una oportunidad conveniente.”

17.04.2016 El Financiero MX
Todo lo que necesitas saber sobre la cumbre petrolera en Doha
La reunión de países petroleros definirá el futuro al menos a corto plazo de los precios del crudo, tema clave para las economías de las naciones.

17.04.2016 RT
Arabia Saudita lanza un ultimátum para llegar a un acuerdo en la cumbre petrolera de Doha
El príncipe heredero sustituto de la corona saudita, Mohamed bin Salman, ha advertido que Arabia Saudita podría elevar la producción de petróleo inmediatamente en 1.000.000 de barriles adicionales al día para colocarlos en el mercado.
“No estoy sugiriendo que deberíamos producir más, pero podríamos hacerlo”, dijo Bin Salman, al señalar que si Arabia Saudita decide incrementar su inversión en la industria petrolera, la capacidad total aumentaría hasta los 20 millones de barriles diarios.
De acuerdo con el príncipe, a Riad no le afecta la caída de los precios de los hidrocarburos porque “nuestros programas de desarrollo no dependen de los altos precios del petróleo”.

14.04.2016
Operadores petroleros pierden fe y se posicionan para más reducciones en los precios
Los operadores petroleros han aumentado sus apuestas en el mercado de futuros y de opciones respecto a que el alza de abril perderá impulso, mientras se debilita el panorama para la demanda y existen pocas señales claras de un final al exceso global de suministros.
Sin un fin a la vista a un exceso de producción y el aumento de las preocupaciones por el lado de la demanda, los operadores se están posicionando para más reducciones en los precios.
Un agente de una operadora de materias primas comentó:
“Por el lado de la demanda, existen preocupaciones de que el consumo pueda desacelerarse. Eso me lleva a pensar que la sobreoferta va a seguir como está o va a empeorar, y eso requeriría precios más bajos del petróleo.”
Si la reciente alza de precios del petróleo termina pronto, eso sería casi una repetición exacta de lo ocurrido en 2015, cuando los futuros del crudo aumentaron al doble entre enero y comienzos de mayo, sólo para tocar un máximo y luego desplomarse a mínimos en 13 años durante el resto del año.

14.04.2016
Fuentes Opep: “Un recorte a la producción es improbable y no se concretaría hasta dentro de varios meses”
Fuentes de la OPEP dijeron que un recorte a la producción de petróleo por parte de los productores mundiales tras una iniciativa para congelar el bombeo es improbable y no se concretaría hasta dentro de varios meses, sugiriendo que cualquier acción adicional para impulsar los precios es remota.
Aunque un recorte iría más allá, delegados de la OPEP indicaron que las dudas sobre el cumplimiento de un acuerdo para congelar el bombeo y la incertidumbre sobre el suministro en Libia e Irán implican que cualquier discusión de un recorte es improbable antes de fines de 2016 o el 2017.
* Un delegado de un gran productor de la OPEP dijo:
“Es difícil hablar de un recorte, faltan varios meses para tales discusiones, si es que ocurren alguna vez. Quizás cuando los iraníes lleguen a su nivel previo de producción, de 3,6 o 3,7 millones de barriles por día, la OPEP hable de un recorte, pero no antes.”
* Un segundo delegado de otro gran productor del cártel aportó un marco de tiempo similar, rechazando la perspectiva de que la OPEP pueda reducir el suministro en su próxima reunión agendada de junio:
“No habrá un recorte en junio. Quizás más tarde en el año o el próximo año. Depende del reequilibrio del mercado.”
* Otra fuente de la OPEP señaló que los funcionarios petroleros no están hablando en serio de dar pasos más allá del congelamiento de la producción:
“Los comentarios sobre un recorte están en segundo plano actualmente. Apenas pueden llegar a un acuerdo sobre el congelamiento.”

14.04.2016
AIE espera impacto limitado de acuerdo de Doha
La AIE (Agencia Internacional de Energía) dijo que un acuerdo para congelar el bombeo de petróleo de los productores dentro y fuera de la OPEP tendrá un impacto limitado en la oferta mundial y es poco probable que los mercados vayan a equilibrarse antes del 2017.
La AIE dijo que pese a que una caída en la producción de Estados Unidos está ganando impulso y de que Irán no está introduciendo tantos barriles en el mercado como muchos esperaban, el mundo seguirá produciendo más crudo del que consume durante el 2016.
La AIE dijo:
“Si lo que hay es un congelamiento de la producción, en lugar de un recorte, el impacto sobre los suministros físicos de petróleo será limitado. En momentos en que Arabia Saudita y Rusia ya producen en niveles récord o cercanos y con pocos incrementos a la vista al margen de Irán, cualquier acuerdo no tendrá un impacto material en el equilibrio mundial de oferta y demanda durante la primera mitad de 2016.”

14.04.2016
Qatar: “Ánimo es positivo antes de reunión en Doha”
El Ministerio de Energía de Qatar dijo en un breve comunicado:
“El creciente número de productores petroleros que han confirmado oficialmente su participación a la reunión del domingo en Doha ha generado el sentimiento positivo de que un acuerdo para devolver la estabilidad al mercado petrolero global es inminente.”
El documento no especificó cuántos productores han confirmado su participación al evento, pero al menos 15 países lo han hecho oficialmente.

13.04.2016
Rusia duda un resultado positivo en la reunión en Doha
Los precios del crudo cayeron el miércoles desde máximos de 4 meses en una jornada de gran volatilidad, ya que comentarios del ministro de Energía de Rusia aumentaron las dudas de que una reunión en Doha para discutir el congelamiento de la producción tenga un resultado positivo.
Alexander Novak dijo en un encuentro a puertas cerradas que un acuerdo el domingo en Doha sobre un congelamiento de la producción tendrá un marco laxo con pocos compromisos detallados.

13.04.2016
El ministro de Petróleo de Irán NO irá a la reunión de Doha
En tanto, el ministro de Petróleo de Irán dijo que no planea asistir a la reunión de Doha y que enviará a un representante en su lugar. El país ya ha dicho que no participará en un eventual acuerdo para congelar la producción de petróleo en los niveles vistos en enero.

13.04.2016
Arabia Saudita – Ministro de Petróleo descarta recorte a la producción
El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, descartó un recorte a la producción de petróleo del reino en comentarios publicados por el diario saudí Al-Hayat.
“Olvídense de ese tema”, dijo Naimi al periódico, cuando se le preguntó acerca de algun posible recorte a la producción de su país.
Arabia Saudita mantuvo su producción estable en marzo respecto a febrero y que el suministro general del cártel tuvo un crecimiento marginal.

12.04.2016
Brent toca máximo de 4 meses por expectativas de acuerdo para congelar producción
Los precios globales del petróleo tocaron nuevos máximos de 4 meses el martes, cerca de los 45 dólares por barril, tras reportes de que Rusia y Arabia Saudita acordaron congelar la producción antes de una reunión muy esperada en Doha.
La agencia de noticias rusa Interfax citó a una fuente que dijo que Rusia y Arabia Saudita lograron un consenso el martes para un congelamiento de la producción y que la decisión final no dependerá de la posición de Irán.
La noticia del congelamiento coincide con un informe del Gobierno de Estados Unidos que pronosticó una caída de la producción de 560.000 barriles diarios en 2017 a 8,04 millones de barriles, subrayando el efecto de 21 meses de caída de los precios.
P. Flynn, analista de Price Futures Group, dijo:
“La gente se está dando cuenta de que la reunión de la OPEP podría ser un momento histórico para el mercado. Ahora, con los recortes de producción en Estados Unidos, nuestra sensación es que estamos entrando en un nuevo ciclo alcista.”

12.04.2016
Presidente de Glencore no cree que congelar la producción termina rápido con el sobreabastecimiento
El presidente de Glencore, Alex Beard, dijo que no creía que la medida de congelar la producción tuviera el efecto necesario para terminar rápido con el sobreabastecimiento.
“No veo una gran oportunidad para sorpresas positivas (de la reunión en Doha entre la OPEP y países no miembros del cártel). Un congelamiento no cambia la dinámica del mercado.”

12.04.2016
Venezuela denuncia presión de EEUU contra posible acuerdo entre OPEP y otros productores
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Estados Unidos ejerce presión para que fracase un posible acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores para impulsar los precios del crudo:
“No saben todas las presiones que hay de Washington para hacer fracasar los esfuerzos que hemos hecho durante más de un año porque países productores OPEP y no OPEP tengamos una estrategia en común para estabilizar el mercado y los precios. Las presiones son casi presiones de guerra sobre gobiernos, sobre jefes de estado. Es una obsesión fatal que tienen en Washington con la revolución bolivariana, con Rusia y con la OPEP.”

11.04.2016
Goldman Sachs: La reunión de productores de petróleo en Doha no arrojaría un resultado optimista
Goldman Sachs dijo en un reporte que la reunión de naciones productoras de petróleo del 17 de abril en Doha no arrojaría un anuncio sorpresivo ni dará paso a perspectivas más optimistas para el mercado.
Un congelamiento de la producción global de crudo a niveles recientes no acelerará el reequilibrio del mercado petrolero dado que los niveles de bombeo de Rusia y de la OPEP han permanecido en 2016 en su cálculo promedio anual de 40,5 millones de barriles por día.
Goldman Sachs afirma que el reequilibrio del mercado petrolero requerirá de precios bajos constantes y arrojó un pronóstico de precios para el 2ndo trimestre de 2016 de 35 dólares por barril.

11.04.2016
Bancos: Pocas expectativas de la reunión en Qatar
Algunos bancos redujeron las expectativas de que la reunión de productores petroleros que se celebra en Qatar en un esfuerzo por congelar los niveles de producción mejore el actual equilibrio de la oferta y la demanda.
Barclays también advirtió que el encuentro podría tener un impacto limitado debido a que es improbable que algunos productores que tienen el potencial de elevar la producción participen en un congelamiento del bombeo.
El productor petrolero Azerbaiyán, cuyo ministro de Energía asistirá a la reunión de Doha, dijo el lunes que su producción ha declinado 1,6% en el 1er trimestre 2016 respecto al año pasado, a 10.496 millones de toneladas.

08.04.2016
Rusia espera acuerdo sobre producción en reunión de Doha
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, espera que los principales productores mundiales de petróleo acuerden un congelamiento en el bombeo durante la reunión en Doha, lo que debería ayudar a que el mercado global de petróleo se reequilibre:
“Por supuesto, esperamos que haya un acuerdo. De otro modo, no habríamos discutido este asunto. Se está discutiendo un congelamiento a los niveles de enero, pero podría haber otras propuestas.”
Una fuente de la OPEP dijo que la producción podría congelarse a los niveles de enero, febrero, marzo o incluso del primer trimestre.
Rusia y la OPEP bombearon crudo a niveles casi récord en enero.

Noticias relacionadas
* OPEP Reunion Noviembre 2016 y
* Dudas sobre acuerdo OPEP y
* OPEP Reunión Octubre 2016 y
* OPEP Reunión Septiembre 2016 y
* OPEP Reunión Junio 2016

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo