Precio Petroleo 2016

21-11-2016 Diario

Previsiones y noticias sobre el precio del petróleo en 2016.
En esta página web se publican noticias sobre la previsión y de la evolución del precio de petroleo en 2016.
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

Petróleo 2016

El exceso de oferta presiona al mercado global.
Los precios del petróleo 2016 están presionados por un exceso de oferta que, de acuerdo con cifras de la OPEP, alcanza actualmente los más de 2 millones de barriles por día.
El año 2016 está previsto que la sobreoferta disminuya debido a que un aumento de la demanda mundial y el desplome de los precios generan una menor producción en algunos países fuera de la OPEP, pero aún no hay señales sobre si el cartel está dispuesto a reducir su suministro.
Desde que los precios del crudo empezaron a caer drásticamente desde un nivel superior a los 100 dólares por barril hasta por debajo de 40 dólares ahora, el número de analistas que predicen un repunte se ha reducido.

I. Actualizaciones de las previsiones durante el 2016:

23.10.2016
Kuwait – Ministro de Petróleo ve precio del petróleo entre 50 a 60 dólares por barril durante los próximos 15 meses
El ministro de Finanzas y ministro de Petróleo de Kuwait, Anas al-Saleh, estima que los precios de crudo coticen entre 50 a 60 dólares por barril durante los próximos 15 meses:
“Nosotros esperamos ver el nivel de 60 dólares, lo que significa entre 50 a 60 dólares, y estaremos dentro de ese rango durante los próximos 15 meses.”



27.09.2016
Goldman Sachs redujo pronóstico para precio petróleo WTI en 4º trimestre 2016 a 43 dólares (desde 50)
Goldman Sachs redujo en 7 dólares su pronóstico para los precios del petróleo en el 4º trimestre del 2016, al citar un creciente superávit de suministros que podría pesar más que el impulso a largo plazo que generaría un acuerdo entre los principales productores para limitar el bombeo de crudo.
Goldman Sachs redujo a 43 dólares, desde 50 dólares por barril, su proyección de precios del petróleo WTI en Estados Unidos en el 4º trimestre.
Goldman Sachs: “Con nuestro pronóstico de demanda sin cambios, con un crecimiento interanual de 1,4 millones de barriles por día, esto nos deja una previsión de que los inventarios aumentarán en 400.000 barriles por día en el cuarto trimestre de 2016, frente a nuestras expectativas de 300.000 barriles en el trimestre. Se asume un incremento adicional limitado en la producción de Libia y Nigeria de 90.000 barriles por día, frente a los niveles actuales de bombeo.”

14.09.2016
BP: “Precio Petróleo 2016, promedio de 50 dólares”
El presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, dijo en una reunión con el presidente argentino Mauricio Macri y sus ministros de Economía y de Energía, y en el marco de un foro de inversores organizado por el gobierno argentino en el que participaron unos 2.000 ejecutivos de todo el mundo que su expectativa para el precio del petróleo es de un promedio de 50 dólares por barril en 2016, desde los 44 dólares del año pasado.

08.09.2016
Rusia: Ministro de Energía ve riesgo de una caída en precio del petróleo en próximo invierno boreal
El Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que existe un riesgo de que los precios del petróleo caigan el próximo invierno boreal debido a la situación impredecible del mercado:
“Es difícil pronosticar la oferta en el mercado debido a las contingencias que emergen. El riesgo de unos precios del petróleo más baratos, en general, sigue estando. Solíamos decir anteriormente que un equilibrio entre la oferta y la demanda de petróleo sólo se logrará en 2017, y nos ceñimos a estas previsiones. En general, esperamos que la demanda se incremente en un rango de 1,1 y 1,3 millones de barriles (por día) en comparación con el año anterior.”

02.09.2016
InfraCap MLP EFT: “Podríamos terminar el año 2016 a alrededor de 50 dólares por barril”
Jay Hatfield de InfraCap MLP EFT dijo:
“Más allá del repunte del viernes impulsado por el dólar, septiembre suele ser un momento de debilidad para el petróleo, porque la demanda baja tras el pico alcanzado en la temporada de verano. Por lo que si el recuento de plataformas se mantiene estable, podríamos terminar el año a alrededor de 50 dólares por barril.”

31.08.2016
Analistas reducen pronóstico de precio promedio del petróleo Brent en 2016 a 45,44 dólares por barril
Sondeo Reuters. Analistas redujeron sus pronósticos para los precios del petróleo por primera vez desde febrero, a medida que se desvanecen las perspectivas de que los mayores productores del mundo acuerden congelar la producción y el bombeo en Estados Unidos muestra signos de que está repuntando gradualmente.
Luego de 5 meses consecutivos de revisiones al alza, 34 analistas y economistas encuestados por Reuters proyectaron un precio promedio del Brent de 45,44 dólares por barril en 2016, levemente por debajo de la estimación del mes pasado de 45,51 dólares.
El Brent, referencial del Mar del Norte, ha promediado 42,59 dólares este 2016, tras repuntar desde mínimos de casi 13 años de 27,10 dólares en enero de 2016 a máximos de 8 meses de 52,86 dólares en junio de 2016.
La debilidad del petróleo en los últimos 2 años ha mermado los presupuestos incluso de productores ricos como Arabia Saudita y Qatar y obligado a las compañías en todo el mundo a reducir miles de puestos de trabajo.
Mientras el petróleo tiene dificultades para mantenerse a más de 50 dólares por barril, todavía existen dudas en torno al crecimiento económico global.
De los 28 expertos que participaron en las encuestas de agosto y julio, 8 redujeron sus pronósticos para el precio del Brent en 2016, mientras que 16 mantuvieron sus estimaciones sin cambios.
Según los analistas, una reunión informal entre miembros de la Organización de Países Exportadores del Petróleo y países que no integran el grupo en septiembre 2016 no resultaría en un acuerdo significativo para limitar la producción.
El jefe de investigación de materias primas del banco Landesbank Baden-Wuerttemberg, en Stuttgart (Alemania), dijo:
“Una decisión de congelar el bombeo no sería más que algo simbólico, ya que Rusia y Arabia Saudita están produciendo cerca de su límite de capacidad. Así que esta especulación se desvanecerá en el aire pronto y los precios caerán de nuevo.”
El aumento en el número de plataformas de perforación activas en Estados Unidos en los últimos 3 meses también podría exacerbar un persistente exceso de suministros, lo que afectaría las perspectivas de un reequilibrio en los mercados petroleros, destacaron analistas.
La producción de petróleo en Estados Unidos aumentará, pero seguramente no alcanzaría los niveles vistos entre 2011 y 2014, dijo H. V. Cleef, economista de energía de ABN AMRO.

10.08.2016
Superávit global de productos petroleros amenaza recuperación de precio del petróleo
Las existencias de gasolina y diésel han alcanzado un máximo a nivel global, lo que ha dejado a refinerías y operadores con pocos lugares para depositar el exceso de suministros y amenaza con recortes de producción a gran escala que podrían descarrilar una recuperación en el precio del petróleo.
A menudo, las refinerías estadounidenses y europeas hacen frente al exceso regional de inventarios al exportar los suministros adicionales a los mercados donde los márgenes de diésel, gasolina y otros productos petroleros siguen siendo fuertes.
No obstante, meses con tasas de utilización en las refinerías globales por encima del promedio y la capacidad de refinación adicional a nivel global han dejado los tanques de almacenamiento de Houston a Singapur completamente llenos.
Aunque el mercado petrolero ha enfrentado un exceso global de suministros por 2 años, la excesiva oferta mundial de productos refinados es una situación relativamente nueva, un resultado del aumento de producción en las refinerías en 2015 y 2016 para beneficiarse de los bajos precios del petróleo y los fuertes márgenes.
La única posibilidad que tienen las refinerías ahora es reducir el procesamiento, según analistas y ejecutivos en plantas de refinación, un proceso que algunas instalaciones en Estados Unidos y Europa ya han iniciado.
Esto en cambio, al menos en el corto plazo, debilitará la demanda de crudo y servirá como límite para los precios.
Analistas de Morgan Stanley destacaron que la reciente caída en los precios del crudo ha impulsado los márgenes de refinación, lo que alentó a las refinerías a producir más y retrasar recortes de producción.
Mark Routt, economista para América en KBC Advanced Technology en Houston, dijo:
“A menos que y hasta que los inventarios caigan, no veremos un incremento sostenible en los precios del crudo. No espero que el mercado vuelva a recuperarse hasta mediados de 2017.”

21.07.2016
EEUU – Exceso de producción complica aún más el difícil panorama del petróleo
Varios operadores advirtieron esta semana que la sobreabundancia de productos refinados empeoró el ya oscuro panorama del petróleo en Estados Unidos para el resto del año 2016 y la primera mitad de 2017, mientras el diferencial entre los precios de entrega a corto y futuro plazo se amplió hasta su máximo en 5 meses.
La cantidad inusualmente alta de gasolina y petróleo almacenada, junto con expectativas de un aumento en la producción de crudo, hicieron más pesimistas a los operadores sobre el panorama del precio para fines de 2016 y principios de 2017.
Al mercado le preocupa que el suministro de gasolina no descienda en la segunda mitad de 2016, generando recortes en las tasas de refinación y otra ola de exceso de crudo, comentó un operador con sede en Carolina del Norte.
La AIE informó que los inventarios de crudo llevan cayendo 9 semanas seguidas, pero su nivel actual de 519,5 millones de barriles está en máximos históricos para esta altura del año.
“El mercado puede estar ajustándose a la realidad de que los inventarios de crudo no solo no van a bajar rápidamente, sino que, según avanzamos hacia la temporada de mantenimiento de refinerías, podrían exacerbar el problema”, dijo Andrew Lebow, de Commodity Research Group en Darien, Connecticut.
Hasta la semana pasada había unos 241 millones de barriles de gasolina en tanques de almacenamiento, la cantidad más alta en al menos un cuarto de siglo para esta época del año, el punto álgido de las vacaciones del verano boreal en Estados Unidos.

12.07.2016
AIE recorta previsión de crecimiento de la demanda global de crudo para 2016
A nivel global, la AIE recortó en 10.000 barriles por día su pronóstico para el crecimiento interanual de la demanda de petróleo en 2016, a 1,44 millones de bpd.

12.07.2016
AIE recorta previsión de crecimiento de demanda crudo EEUU para 2016
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos redujo su pronóstico para el crecimiento de la demanda de petróleo en 2016.
La demanda de crudo de Estados Unidos crecería 160.000 barriles por día en 2016, lo que se compara con expectativas previas de un alza de 220.000 bpd.
El administrador de la AIE, A. Sieminski, dijo:
“La AIE prevé que los conductores estadounidenses verán un declive gradual en los precios de la gasolina en Estados Unidos desde sus niveles de junio hasta fines del 2016. Una combinación entre bajos precios del crudo y elevados niveles de producción e inventarios de gasolina presionaron los precios de este combustible este 2016.”
El declive en los precios fomentará los viajes y traslados, lo que contribuirá al incremento de la demanda en 2016, incluso si es más moderado que el crecimiento previsto anteriormente.

01.07.2016
Barclays recorta previsión de petróleo,
WTI 2016 a 43,00 dólares y el Brent 2016 a 44,00 dólares,
creyendo que el Brexit afectará a mercados petróleo

Barclays rebajó el viernes sus previsiones sobre el precio del crudo, citando una reducción de las expectativas de crecimiento en la economía global y de demanda de petróleo tras la reciente votación británica para abandonar la Unión Europea.
Barclays recortó sus previsiones de precios para el Brent en 3 dólares para 2016 a 44,00 dólares por barril, respectivamente.
Barclays recortó sus previsiones de precios para el WTI de Estados Unidos en 3 dólares para 2016 a 43,00 dólares por barril.
Aunque los actores del mercado vieron un impacto limitado en el petróleo por el triunfo del Brexit, Barclays anunció una tendencia a la baja para el crudo en la segunda mitad del año 2016.
Barclays subrayó que los mercados petroleros “están lejos de ser inmunes” a los efectos del referendo británico y dijo que “han experimentado solo la punta del iceberg en términos del impacto del voto de Reino Unido”.
Se espera que el triunfo del Brexit aumente la desaceleración del crecimiento de la demanda global de crudo, que ya era lenta antes del referendo, señaló Barclays. “La disminución de las expectativas de crecimiento económico acelerarán ahora el declive de las expectativas de crecimiento de la demanda de petróleo”, indicó.
Barclays rebajó su previsión de demanda petrolera global de 1,2 millones de barriles por día (bpd) a 1,1 millones de bpd en 2016.
Un sondeo de Reuters prevé que el Brent promedie 45,20 dólares por barril en 2016, una mejora de 1,60 dólares frente a la encuesta del mes pasado, y también la cuarta revisión seguida al alza en las previsiones para el petróleo referencial del Mar del Norte.

14.06.2016
AIE – Informe sobre el mercado del petróleo 2016
Reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
AIE: “A mediados del 2016, el mercado del petróleo parece estar equilibrándose, pero no hay que olvidar que existen grandes volúmenes de producción atrapada, principalmente en Nigeria y Libia, que podrían volver al mercado, y el sólido inicio del crecimiento en la demanda de crudo visto este 2016 podría no mantenerse.”
La mayor parte del crecimiento de la demanda previsto para el 2016 vendría de países que no forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Respecto a la oferta, la AIE dijo que la producción se redujo en 590.000 bpd hasta 95,4 millones de bpd en mayo 2016 en comparación con el mismo mes del 2015, el primer descenso significativo desde comienzos del 2013.
La producción de crudo de la OPEP cayó en 100.000 bpd en mayo a 32,61 millones de bpd. No obstante, la producción todavía era medio millón de bpd más alta que la de mayo 2015.
“Irán ha surgido claramente como la fuente más rápida para el crecimiento de la oferta de la OPEP este año, con un incremento anual previsto de cerca de 700.000 bpd.”

13.06.2016
Morgan Stanley eleva pronósticos para Brent en 2016 a 43 dólares
El banco de inversión Morgan Stanley elevó sus proyecciones para el precio del petróleo Brent en 2016 de 33 a 43 dólares por barril, al sostener que las fuertes interrupciones de suministros han equilibrado de forma inesperada al mercado.
“Las noticias seguirían dando impulso a los precios de petróleo en el corto plazo y nuevas interrupciones o percepciones podrían potencialmente apuntalar los valores en el corto plazo.”
No obstante, Morgan Stanley dijo que las interrupciones, por su naturaleza, son temporales y es probable que se registre un nuevo exceso de suministros a medida que las paralizaciones se resuelven, mientras que los precios podrían caer de nuevo a entre 30 y 50 dólares.

08.06.2016
Ecuador: Presidente Correa ve precio de crudo cerca de 50 dólares para el resto del 2016
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, espera que el barril de crudo se ubique alrededor de 50 dólares en lo que resta del 2016

31.05.2016
Sondeo Reuters 33 analistas:
“Promedio Brent 2016 43,60 dólares / Promedio WTI 2016 42,00 dólares”

El exceso global de suministros de petróleo limitaría el avance de los precios este 2016 pese a una serie de interrupciones no planeadas en la oferta y a una menor producción de crudo de esquisto en Estados Unidos.
Los analistas no esperan que los precios promedio anuales coticen muy por encima de ese nivel antes del 2017.
Brent 2016 (promedio):
En un reciente sondeo mensual, 33 analistas encuestados por Reuters proyectaron que el petróleo Brent promediaría 43,60 dólares por barril en 2016, un alza de 1,30 dólares desde una estimación de 42,30 dólares un mes antes.
Esto marca la tercera alza mensual consecutiva en los pronósticos para los precios del Brent, que han promediado cerca de 39 dólares este 2016.
WTI 2016 (promedio):
Los 33 analistas proyectan que el petróleo WTI en Estados Unidos promediaría 42,00 dólares por barril en 2016, un alza de 1,50 dólares respecto al sondeo del mes pasado. El barril en Estados Unidos ha promediado casi 38 dólares este 2016.

23.05.2016
Goldman Sachs: “Precio petróleo WTI 2016 de 45 dólares por barril”
Goldman Sachs estimó que los precios del petróleo WTI en Estados Unidos promediarán 45 dólares por barril en 2016, un alza respecto a sus proyecciones anteriores de 39 y 38 dólares, respectivamente.

23.05.2016
Goldman Sachs: “Precio petróleo Brent 2016 de 45 dólares por barril”
Goldman Sachs estimó que los precios del petróleo Brent promediarán 45 dólares por barril en 2017, un alza respecto a su proyección anterior de 39 dólares.

01.05.2016
Jefe AIE: En condiciones económicas normales, precios del petróleo repuntarán”
El jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, dijo que los precios del petróleo podrían haber tocado fondo, siempre y cuando la salud de la economía global no represente una preocupación.
Consultado sobre si los precios del petróleo habían tocado fondo, Birol dijo:
“Bien podría ser el caso, pero dependerá de cómo esté la economía global. En un entorno económico normal, veremos que la dirección de los precios será más bien hacia arriba que hacia abajo. Creemos que en condiciones normales, hacia el final de este año, en la segunda mitad de este año o más tardar en 2017, los mercados van a reequilibrarse.”

29.04.2016
Sondeo Reuters con 29 analistas: “Promedio Brent 2016 de 42,30 dólares y promedio WTI 2016 de 40,50 dólares”
Analistas esperan mercado petróleo logre equilibrio en 2017.
Los analistas están cada vez más convencidos de que un declive de casi 2 años del petróleo ya terminó, y elevaron sus proyecciones para los precios por segundo mes consecutivo, ya que una demanda más sana y una caída de la producción de esquisto en Estados Unidos equilibrarían al mercado en 2017.
Un sondeo de Reuters entre 29 analistas ofrece un panorama levemente más optimista.
BRENT 2016
con un pronóstico promedio para los futuros del Brent en 2016 de 42,30 dólares por barril, que se compara con 40,90 dólares por barril de la encuesta de marzo 2016.
En el sondeo del marzo se revisaron al alza los pronósticos para el Brent por primera vez en 10 meses.
El referencial ha promediado 40 dólares por barril este 2016.
WTI 2016
Para los futuros del crudo en Estados Unidos WTI los expertos ven un promedio de 40,50 dólares por barril en 2016, 80 centavos más que en la lectura de marzo. El West Texas Intermediate (WTI) ha promediado cerca de 35,27 este 2016.

25.04.2016
OPEP – Gobernador de Indonesia: “45 dólares no es malo…”
El gobernador de Indonesia en la OPEP, Widhyawan Prawiraatmadja, dijo que el valor del crudo en 45 dólares por barril “no era malo” y que no habría prisa por congelar la producción si el precio se mantiene en ese nivel.
“El precio es de 45 dólares, lo que no es malo. Si se mantiene en ese nivel, no hay necesidad de congelar la producción. No hay prisa. Un barril de petróleo entre 50 y 60 dólares por barril probablemente era ideal, pero todavía relativamente barato. Quizás, la situación más óptima es si la OPEP puede hacer que los países fuera del grupo participen en un acuerdo mientras también impulsan la economía global.”
Indonesia, que se reincorporó a la OPEP en diciembre del año 2015, necesita un barril de crudo de 50 dólares para sostener su industria de petróleo y gas.

18.04.2016
Goldman Sachs: “WTI promediará 35 dólares en 2º trimestre 2016 y 45 dólares en el 4º trimestre 2016”
Goldman Sachs dijo que los futuros del petróleo en Estados Unidos promediarán 35 dólares por barril este trimestre después de fracasar la reunión de Doha.
Goldman Sachs está manteniendo su pronóstico de 45 dólares por barril para el petróleo de Estados Unidos en el 4º trimestre 2016 y de 58 dólares por barril en 2017, debido a que “los bajos precios del crudo en el corto plazo deberían llevar a los mercados petroleros hacia un mejor equilibrio.”

12.04.2016
Rusia: “Precio del petróleo en 50 dólares por barril a fines del 2016”
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que espera que los precios mundiales del petróleo se ubiquen entre 40 y los 45 dólares por barril en el 2º semestre del 2016, y podrían escalar hasta los 50 dólares a finales del 2016.

12.04.2016
Ejecutivos del sector petrolero prevén aumento cauto en precios del crudo
Ejecutivos de algunas de las compañías más grandes del sector petrolero dijeron que los precios del crudo probablemente hayan tocado fondo y subirán a partir de ahora, aunque la recuperación será lenta ¡debido al exceso de suministros!.
El presidente de Gunvor, T. Tornqvist:
“La baja en los mercados de petróleo quedó atrás… La tendencia es ahora alcista… Pero un reequilibrio tomará tiempo. Probablemente continuaremos teniendo reservas por un tiempo.”
El presidente ejecutivo de Trafigura, J. Weir, dijo:
“Hemos visto el fondo. La demanda y la oferta estarán equilibradas para el tercer o cuarto trimestre de 2016.
El presidente de la rusa Rosneft, Igor Sechin dijo:
“Los precios bajos no pueden durar demasiado ya que los precios actuales no permiten que muchos productores recuperen costos (…) Actualmente parece que podremos superar el exceso en el suministro global en 2 años.”
Spencer Dale de BP dijo:
“Los mercados petroleros posiblemente vean los niveles de sobreabastecimiento sin cambios el 2016, ya que el aumento de la producción iraní compensará las caídas en otras partes del mundo.

07.04.2016
Goldman Sachs: “WTI a 35 dólares no es ni muy alto ni muy bajo, sino simplemente el correcto”
Goldman Sachs afirmó que espera que la producción de la OPEP se eleve en 600.000 barriles por día (bpd) en 2016 y 500.000 bpd en 2017:
“Si bien comentarios recientes ponen en duda la probabilidad de un congelamiento exitoso de la producción en la reunión del 17 de abril, hemos sido menos partidarios de creer en un congelamiento sostenido o un recorte del bombeo de la OPEP, así que no consideramos esa información como un alejamiento de nuestro panorama actual.”
Como resultado de este factor y también por los datos de producción de Estados Unidos, Goldman dijo que se encuentra “en algún punto entre una posición en línea y modestamente bajista respecto a los precios (…) y que un barril del referencial estadounidense WTI a 35 dólares no es ni muy alto ni muy bajo, sino simplemente el correcto”.

06.04.2016
Rusia: “Precio del petróleo entre 45 y 50 dólares es aceptable”
Rusia considera que un precio del petróleo entre 45 y 50 dólares por barril es aceptable para el equilibrio del mercado petrolero global.

17.03.2016
Rusia: “Petróleo por encima de 50-60 dólares no es razonable”
El Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que no cree que sea razonable apuntar a precios del petróleo superiores a 50-60 dólares por barril.

11.03.2016
Goldman Sachs baja su previsión de precio del petróleo:
“WTI 2016 a 38 dólares y Brent 2016 a 39 dólares”

Goldman Sachs Group Inc bajó sus previsiones de precio del petróleo para el 2016 y el 2017, argumentando que los valores seguirán bajos para garantizar que el suministro se reducirá con el tiempo:
“Advertimos de que una recuperación prematura de los precios del petróleo puede frenar la corrección de la oferta petrolera y llegar a ser contraproducente.”
Según el banco, la producción no alcanzará el máximo anterior hasta mediados de 2018, porque predice una recuperación más lenta hasta el 2017 y bajas más profundas de la producción en 2016.
Goldman recortó además su guía para los precios del contrato West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, en 7 dólares a 38 dólares por barril para 2016.
Goldman Sachs dijo que espera que el precio del petróleo Brent promedie 39 dólares por barril en 2016, una baja frente a su pronóstico previo de 45 dólares.

10.03.2016
DNB Markets: “Precio del petróleo podría caer en 10 dólares si fracasa congelamiento de producción”
La correduría noruega DNB Markets estimó que los precios del crudo podrían bajar en 10 dólares por barril y borrar las alzas recientes si los países dentro y fuera de la OPEP no logran acordar un plan para congelar los niveles de producción.
El analista de DNB Markets, Torbjoern Kjus, dijo durante una conferencia sobre energía en Oslo:
“Si pueden acordar un congelamiento en la producción, creo que hemos visto un piso. Si fracasan, creo que el precio del petróleo caerá 10 dólares por barril nuevamente.”
DNB Markets pronosticó la semana pasada que el precio del crudo Brent llegaría a los 45 dólares en 3 meses y a 55 dólares en 6 meses.
El barril de petróleo Brent actualmente opera apenas por encima de los 40 dólares, lo que implica un alza de casi el 50% desde un mínimo de 12 años registrado en enero, pero aún está muy lejos del máximo de mediados de 2014 cercano a los 115 dólares.

09.02.2016
Goldman Sachs ve ajuste del mercado petrolero a mediados del 2016 y durante 2017
Goldman Sachs espera que el mercado petrolero se ajuste alrededor de mediados de 2016 y durante 2017.

26.01.2016
Banco Mundial recorta pronóstico de precio del petróleo para 2016 a 37 dólares por barril
El Banco Mundial recortó su previsión para los precios del petróleo para 2016 en 14 dólares, a 37 dólares por barril, en medio de un creciente suministro y perspectivas de un debilitamiento de la demanda de los mercados emergentes.
Los economistas del Banco Mundial dijeron que seguiría viéndose una débil demanda, frente a un suministro de petróleo que permanece en alza por la reanudación de las exportaciones iraníes, la continua producción estadounidense y un invierno más cálido de lo habitual en el Hemisferio Norte.
Los precios del petróleo bajarían otro 27% en 2016 después de la caída del 47% del año pasado, según las perspectivas.
El Banco Mundial hace el cálculo sobre la base de un promedio de los crudos Brent, Dubái y West Texas Intermediate.
“Los bajos precios del petróleo y de las materias primas están propensos a quedarse con nosotros por algún tiempo”, dijo John Baffes, economista senior y autor principal del informe.
Los economistas del Banco Mundial dijeron que esperan una recuperación gradual en los precios del crudo a medida que avance el 2016, aunque el repunte será menor al registrado años anteriores tras fuertes declives, como en 2008, 1998 y 1986.

26.01.2016
Goldman Sachs recorta pronóstico Brent 2016 a 45 dólares y mantiene WTI 2016 a 45 dólares
Goldman Sachs redujo el martes su pronóstico de precios para el crudo Brent por expectativas de que el mercado esté entrando en una fase en que los precios bajos provocarán ajustes fundamentales, impulsados por factores que incluyen el declive de la producción fuera de la OPEP.
Goldman Sachs redujo su pronóstico de precios para el Brent 2016 a 45 dólares por barril, desde su estimación anterior de 50 dólares por barril, para reflejar un diferencial más estrecho entre el Brent y el WTI.
Goldman Sachs mantuvo su proyección para el WTI 2016 en 45 dólares por barril.
El pronóstico de un diferencial más bajo entre el Brent y el WTI refleja un declive en la producción de petróleo en Estados Unidos, una oferta resiliente de la OPEP y el levantamiento de una prohibición sobre exportaciones, entre otros motivos, dijo Goldman Sachs en una nota.

26.01.2016
Credit Suisse recorta pronóstico WTI 2016 a 37,75 dólares y Brent 2016 a 36,25 dólares
Credit Suisse recortó su pronóstico del precio del petróleo en más de 10 dólares por barril para 2016 citando altos inventarios y la desaceleración del crecimiento de la demanda.
Credit Suisse rebajó su previsión para el crudo Brent 2016 a 36,25 dólares por barril, desde 58 dólares.
Credit Suisse rebajó su previsión para el crudo West Texas Intermediate (WTI) 2016 a 37,75 dólares por barril, desde 56,44 dólares.
El banco suizo, sin embargo, dijo que los precios eran propensos a converger de nuevo hacia los niveles de 60 dólares por barrils.

15.01.2016
Goldman Sacha mantiene pronóstico de precio del crudo en 40 dólares
Goldman Sachs dijo que aún no está adoptando en sus proyecciones la perspectiva de que los precios del crudo puedan caer hasta los 20 dólares por barril, ya que no ve que el mercado esté teniendo complicaciones en lo que respecta a la capacidad de almacenamiento.
Goldman Sachs mantuvo su pronóstico de precio del petróleo WTI en 40 dólares el barril para la primera mitad del 2016.
“A menos que un impacto en la oferta o en la demanda ligado con el clima cambie el equilibrio en más de 340.000 barriles por día”, el exceso de producción puede ser almacenado por un tiempo más largo de lo previsto antes de que el superávit comience a saturar los mercados y lleve a un colapso en los precios de la materia prima, dijo el banco.
“El tema clave del 2016 serán los ajustes en los fundamentos reales que puedan reequilibrar los mercados para generar el surgimiento de un nuevo mercado alcista, algo que todavía creemos que sucederá a fin de 2016”, agregó.
Si bien reconocieron que el riesgo que implican las preocupaciones geopolíticas en los precios es alto, los analistas del banco manifestaron que existe una baja posibilidad de que esos factores afecten la oferta, dado que una cantidad importante de la producción ya está procesada.

12.01.2016
Standard Chartered: “El barril podría caer hasta los 10 dólares.”
Analistas de Barclays, Macquarie, Bank of America Merrill Lynch, Standard Chartered y Societe Generale recortaron esta semana sus proyecciones para los precios del crudo en el 2016.
Algunos han advertido que el precio podría caer hasta los 20 dólares.
Standard Chartered incluso dijo que el barril 2016 podría caer hasta los 10 dólares.

11.01.2016
Société Générale reduce pronósticos de precios Brent 2016 a 42,50 dólares y WTI 2016 a 40,50
Société Générale redujo sus pronósticos para el precio del crudo en 2016, citando el persistente sobreabastecimiento por parte de la OPEP y un reciente resurgimiento de fuertes temores de un declive económico en China.
Société Générale recortó su pronóstico promedio de precios para el Brent 2016 en 11,25 dólares, a 42,50 dólares por barril; mientras que redujo su previsión para el WTI 2016 ( West Texas Intermediate de Estados Unidos) en 9,25 dólares, a 40,50 dólares por barril.
El analista de Société Générale, M. Wittner, escribió:
“Las razones clave para las revisiones a la baja de nuestro pronóstico de precios son la eliminación formal de una meta de producción por parte de la OPEP, el retorno anticipado de Irán (al mercado) y la continua resiliencia de la producción de crudo en Estados Unidos.”
El banco dijo que para los cuatro trimestres de este 2016 estima los precios del Brent en 35, 40, 45 y 50 dólares por barril, respectivamente; mientras que proyecta que el WTI operará 2 dólares por debajo del Brent en cada trimestre.
Pese a que el panorama sigue siendo pesimista, SocGen pronosticó que en el segundo trimestre 2016 deberían disiparse las preocupaciones sobre China y los mercados emergentes y que el ritmo del declive de producción de crudo en Estados Unidos debería acelerarse y volverse más visible.
Société Générale ve los riesgos al panorama petrolero en 2016 mayormente a la baja.
Estima que habrá un menor sobreabastecimiento en la segunda mitad del año que en la primera.

08.01.2016
Goldman Sachs: “Precios sustancialmente bajos en el trimestre para reflejar un barril de petróleo a 40 dólares para 2016”
El banco Goldman Sachs, que dijo que el petróleo 2016 podría llegar incluso a 20 dólares por barril, sostuvo en una nota el viernes que el mercado necesita ver precios sustancialmente bajos en el trimestre para que “así los productores bajen sus presupuestos para reflejar un barril de petróleo a 40 dólares para 2016”.
La nota, que se basa en encuentros con productores, empresas e inversores en una conferencia de Goldman Sachs en Miami esta semana, concluye que los productores no están listos para recortar producción a estos precios.
“En cambio, los productores hablaron mucho de su agilidad para gastar y (…) elevar cuando se necesite. Esto dañó la confianza porque los inversores se fueron preocupados porque las empresas no están siendo lo suficientemente reactivas.”

07.01.2016
Opciones del petróleo se acercan a catastrófica previsión de 20 dólares de Goldman Sachs
Cuando Goldman Sachs dijo el 2015 que el petróleo podría caer hasta los 20 dólares por barril, asignó una probabilidad bastante baja de que se materializara ese escenario.
5 meses después, la previsión ha demostrado ser correcta en algunas partes del mundo.
El crudo físico canadiense se vendió esta semana por debajo de los 20 dólares por barril, menos de lo que cuesta extraerlo y transportarlo.
Además, los operadores en el mercado de opciones se están protegiendo para evitar que los precios caigan por debajo de los 25 dólares.
La situación refleja la creciente preocupación de que un mercado que ya está inundado de petróleo esté sufriendo ahora el doble contratiempo de una fuerte desaceleración de la demanda en Estados Unidos y China.
Los bajos precios impulsaron la demanda global hasta sus máximos en varios años, salvando al petróleo de un colapso mayor y animando a los productores a confiar en que el mercado podría recuperarse más tarde en 2016.
El drástico escenario de Goldman Sachs estaba basado en la lógica de que el mercado podría tener que sufrir el impacto de ver el barril a 20 dólares para obligar a un cierre de los yacimientos no rentables. Pero eso ya no parece una fantasía.
“El petróleo ha estado sometido a presión últimamente y los riesgos de hundirse hasta los 20 dólares han crecido”, afirmó Bank of America Merrill Lynch.

04.01.2016
Sondeo Reuters: Exceso de suministros limitaría recuperación de precios del petróleo 2016
Los precios del petróleo no subirían mucho en el 2016 ya que el débil crecimiento de la demanda no lograría absorber el alza de suministros en países como Irán e Irak, aunque se espera que la producción en naciones que no integran la OPEP se modere.
El precio promedio del petróleo Brent en el 2016 alcanzaría 52,52 dólares por barril, 5,43 dólares por debajo del valor estimado en un sondeo el mes anterior, según la encuesta en la que participaron 20 analistas.
Se trata de la 7ª encuesta mensual consecutiva de Reuters en la que analistas reducen sus pronósticos de precios.
13 de los 18 analistas que participaron en los sondeos de noviembre y diciembre redujeron sus estimaciones para el precio del Brent en el 2016.
Los precios del petróleo se han negociado cerca a mínimos de 11 años luego de caer a su menor nivel desde mediados del 2014 a fines de diciembre, en momentos en que una producción cercana a niveles récord al parecer alimentaría un superávit global.
R. Prithiani, director de CRISIL Research, dijo:
“Incluso si la producción en países fuera de la OPEP (Estados Unidos, Brasil, Canadá) cae entre 600.000 y 800.000 barriles por día (bpd) en el 2016, un aumento en la producción de Irán e Irak seguirá manteniendo al mercado en una situación de sobreabastecimiento en el 2016.”
Analistas sostienen que los altos niveles de inventarios podrían persistir bien entrado el 2017 dado que tomaría un tiempo despejar el exceso de existencias no deseadas.

02.01.2016
Presidente ejecutivo de BP: “Precios del petróleo podrían tocar fondo en primer trimestre 2016”
El presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, dijo:
La caída de los precios globales del crudo podría tocar fondo a comienzos de 2016. En el tercer y cuarto trimestre de 2016 podría haber un equilibrio más natural entre oferta y demanda, tras lo cual podrían comenzar a bajar los niveles de existencias. Los precios del crudo van a permanecer más bajos por más tiempo, lo hemos dicho y creo que vamos a estar así por un par de años.”

II. Situación y previsiones antes del 2016.

31.12.2015
Analistas prevén alza de precios del petróleo en 2016, pero operadores apuestan por caída
Hace un año, después de que los precios del crudo se habían reducido en la mitad en 6 meses, analistas proyectaban una recuperación en 2015, mientras que muchos operadores deshacían apuestas en el petróleo.
Resultó que los operadores estaban en lo correcto y los precios del petróleo cayeron en otro tercio el 2015.
Analistas ahora proyectan un repunte de los precios en 2016, mientras que los operadores llevaron las posiciones cortas en futuros del crudo en Estados Unidos a un récord a inicios de diciembre.
La diferencia entre ambas opiniones se basa en las proyecciones sobre qué sucederá en respuesta a un superávit de producción de crudo que se estima de hasta 2 millones de barriles por día (bpd) por algunos analistas.
Muchos analistas prevén que una recuperación de precios hacia finales de 2016 eleve el promedio para todo el año, debido a una caída de la producción, especialmente en Estados Unidos, en la medida en que los productores sucumben a la deudas y a los bajos ingresos.
Sin embargo, operadores afirman que los analistas basaron sus pronósticos de 2015 en un razonamiento similar y que se equivocarán nuevamente en 2016, cuando los productores de crudo reducirán los costos tanto para sobrevivir a largo plazo como para seguir extrayendo crudo a precios bajos para poder pagar deudas.
O. Berentsen, director gerente de crudo en la compañía Strong Petroleum en Singapur, comentó:
“La fiesta de precios altos del petróleo en el pasado se acabó, al menos por los próximos 2 o 3 años. Las petroleras han recortado costes para prepararse a vivir con precios más bajos durante los próximos años.”
Ante una caída de los mercados en diciembre 2015 y después de que el referencial Brent del Mar del Norte tocó un mínimo de 11 años de poco menos de 36 dólares por barril, algunos analistas también están comenzando a mostrar señales de revisar sus pronósticos.
Brent 2016
La curva a futuro para el Brent muestra un aumento de precios de menos de 7 dólares por barril entre los contratos para entrega en febrero y diciembre de 2016, un diferencial mucho menor que en caídas previas y que refleja poca confianza en cualquier incremento durante el año, dijeron operadores.
WTI 2016
La curva a futuro para el petróleo WTI (West Texas Intermediate) de Estados Unidos es casi la misma, que ya considera una prima sobre el Brent que reapareció este mes por primera vez en años, pero que aún no se ha reflejado en la mayoría de los pronósticos de analistas.

29.12.2015
Las perspectivas del petróleo para el 2016 siguen siendo bajistas
Las perspectivas del petróleo para el 2016 siguen siendo bajistas debido a la desaceleración de la demanda global y los abundantes suministros de los países de la OPEP.
Ambos referenciales, tanto el WTI como el Brent, han perdido más de un 60% de su valor desde que los precios comenzaron a desplomarse en junio de 2014 por el auge en la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos y la decisión del mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, de bombear volúmenes récord para desplazar a productores rivales de alto costo.
El exceso de suministro podría empeorar en 2016, dado que Irán ha prometido elevar las exportaciones de petróleo una vez que se eliminen las sanciones de Occidente al país islámico.
Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, han dicho que están contando con un aumento de la demanda mundial para ayudar a equilibrar el mercado en 2016.
Pero hay crecientes señales de que la demanda podría desacelerarse más de lo esperado tras un repunte en 2015.

29.12.2015
Riesgo de deflación si los precios del petróleo no consiguen estabilizarse
Las materias primas siguen cayendo. La persistente baja de los precios del petróleo, que ha golpeado a las empresas de energía y a los bancos e inversores que las financian, ha asustado a algunos inversores.
J. Manley, presidente de estrategia con acciones de Wells Fargo Funds Management, dijo:
“El panorama de las materias primas se puede salir de control a la baja. Si los precios del petróleo y otros recursos naturales no consiguen estabilizarse, el riesgo es que se propague una deflación, porque la baja de las ganancias en el sector contagiaría a firmas financieras, proveedores y más empresas.”

28.12.2015
Rusia – Ministro de Energía dice que es improbable que petróleo caiga a entre 20 y 25 dólares
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo al canal de televisión Rossiya-24 que es improbable que los precios del petróleo el año 2016 caigan a entre 20 y 25 dólares por barril debido a que el desplome sacudiría al mercado.

22.12.2015 EuroNews
¿Cuáles son las previsiones del precio del petróleo 2016?
* Pregunta de EuroNews: ¿Cuáles son las previsiones del precio del petróleo 2016?
Nos vamos a Oriente Medio.
2016 registró diversas tensiones geopolíticas, pero el hecho más significativo para los mercados de la región fue el acusado descenso del precio del petróleo y la inacción de la OPEP, con sobresuministro de crudo inundando el mercado.
Por otra parte, Irán firmó un histórico acuerdo nuclear que pone fin a la era de sanciones económicas.
Al igual que las bolsas de Oriente Medio y Norte de África, estarán nominados al premio al peor comportamiento desde 2009.
* Respuesta de Nour Eldeen Al-Hammoury, jefe de estrategia de mercados de ADS Securities en Abu Dhabi:
Los factores que causan el descenso del precio del petróleo ya han sido integrados por los mercados. El precio se encuentra ahora en niveles muy bajos, no vistos desde 2008. Aunque si hacemos memoria, están al mismo nivel que cuando el precio del crudo empezó a remontar hasta los 100 dólares por barril.
Creemos que en 2016 debería llegarse a cierta estabilización con un aumento de los precios. Habría que convocar una reunión de emergencia si el precio continúa bajo presión. Especialmente con el regreso de la producción iraní, según aseguran muchos miembros de la OPEP.
La actual presión a la baja podría continuar en 2016 también para los mercados de acciones en la región. Estos títulos siempre mostraron una rápida recuperación durante el año pasado, a pesar de las continuas tensiones geopolíticas sufridas en la región en los últimos 5 años.
Por ello, las bolsas de la zona podrían llegar también a sus niveles más bajos. Los precios ya son bajos, lo que podría atraer a compradores, algo que ya hemos visto en el pasado.

22.12.2015 LibreMercado
S. Jakobsen de Saxo Bank: “100 dólares por barril”
Steen Jakobsen de Saxo Bank: La desazón en la OPEP provoca un breve retorno a los 100 dólares por barril.
El precio de la cesta de crudo de la OPEP cae a mínimos desde 2009 y continúa extendiéndose entre los miembros del cártel, tanto los más débiles como los más ricos, el descontento respecto a la estrategia de “abastece y vencerás”.
La muy esperada señal de una reducción acelerada en la producción externa a la OPEP finalmente comienza a parpadear.
Estimulada adecuadamente, la OPEP pilla desprevenido al mercado ajustando la producción a la baja.
El precio inicia una rápida recuperación cuando los inversores se agolpan para entrar de nuevo en el mercado abriendo largos: esto acerca los 100 dólares por barril al horizonte una vez más.

21.12.2015 EuroNews
El precio del petróleo tocando mínimos desde 2004
El precio del petróleo está tocando mínimos desde 2004, dado el exceso de oferta mundial que se mantiene tras los últimos datos sobre las reservas en Estados Unidos.
Otra de las razones que explican estas nuevas caídas es que el Congreso estadounidense ha levantado la prohibición de vender crudo al extranjero que imperaba desde hace 40 años.
La decisión es fruto de una condición puesta por los republicanos a los demócratas para elevar el techo de déficit fiscal.
Además, se ha hecho público que aumentaron los pozos de esquisto del país pese a la bajada de los precios.
Esta mayor resistencia estadounidense, unido al encarecimiento del dólar por la subida de tipos de la Reserva Federal y la vuelta al mercado mundial de Irán a partir del próximo trimestre, hace prever a los analistas que el precio del petróleo incluso puede caer más.

21.12.2015
Goldman Sachs: Brent 2016 a 54 dólares y WTI 2016 a 50 dólares
Goldman Sachs petróleo estima que sobre oferta global de crudo se disipará en 4º trimestre de 2016.
Goldman Sachs dijo que el sobre abastecimiento mundial de petróleo podría verse aliviado en el 4º trimestre del 2016, debido en buena parte a un declive de la producción estadounidense, ante el apremio generado por precios del crudo en torno a 40 dólares el barril.
Goldman Sachs sostuvo que, en vista de la fuerte presión sobre los productores de crudo y de las condiciones actuales del mercado, sus proyecciones a 3, 6 y 12 meses para el precio del referencial Brent se ubican en 42 dólares, 50 dólares y 54 dólares por barril, respectivamente.
En cuanto al crudo WTI en Estados Unidos, Goldman sachs prevé valores a 3, 6 y 12 meses en 38 dólares, 45 dólares y 50 dólares por barril, respectivamente.

21.12.2015 ETF (entrevista en inglés)
Marc Faber (Dr. Doom): “WTI 2016 entre 40 y los 60 dólares”
El analista de inversiones Marc Faber es moderado en lo que respecta al petróleo, viendo un precio de equilibrio del barril WTI entre los 40 y los 60 dólares. Pero añade que los mercados son volátiles, y que puede pasar de todo. Incluso pueden seguir cayendo los precios por algún cierto tiempo… Estuvimos a 147 dólares en 2008, llegando hasta 35 dólares el fin del 2015.

21.12.2015
AIE ve aún más exceso de suministros y ningún repunte en el precio del petróleo antes de fines del 2016
Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE:
Las exportaciones de petróleo de Irán podrían subir en 500.000 barriles por día en 6 a 12 meses lo que se sumaría a un exceso de suministros que ha presionado al Brent a mínimos desde el 2004.
Los suministros de crudo de Irán se sumarían a un mercado ya sobreabastecido en donde los precios se han desplomado en un 60% desde mediados del 2014, registrando mínimos vistos durante la crisis financiera del 2008 y su menor nivel en más de una década.
Birol dijo además que no espera un significativo repunte en el precio del petróleo antes de fines del 2016 y reiteró su preocupación de que el declive del crudo está desalentando la inversión.
“Lo que vemos ahora es que como resultado de las políticas impulsadas por los principales países productores, estamos viendo que los precios se están manteniendo a la baja y gran parte de la producción petrolera en las regiones que no integran la OPEP está siendo presionada. Nuestro nuevo análisis muestra que el próximo año podríamos ver un recorte de 500.000 bpd en la producción de esquisto de Estados Unidos, el bombeo en Brasil está bajo presión, Africa y Rusia. Esto también podría implicar que la cuota de la OPEP aumente.”

16.12.2015
OPEP pesimista sobre el mercado petrolero en 2016 ante la persistente sobreoferta
Los productores de la OPEP ven pocas posibilidades de que los precios del petróleo suban significativamente en 2016, debido a que la producción extra de Irán podría aumentar los excedentes en los suministros y las perspectivas de un control voluntario de la producción sigue siendo remota.
Los delegados de la OPEP, incluidos los miembros del Golfo Pérsico, dicen que aún no está cerca un repunte de los precios del petróleo, pese a un mayor crecimiento de la demanda mundial.

15.12.2015 EuroNews
Moody’s: “Brent 2016 a 43 dólares, y el WTI 2016 a 40 dólares”
Moody’s petróleo rebaja su previsión para los precios del crudo.
La agencia de calificación crediticia ha revisado significativamente a la baja su previsión sobre los precios del petróleo Brent y Texas ante la la perspectiva de que el incremento de la oferta por parte de los productores superará ampliamente el crecimiento de la demanda.
La agencia también anticipa que el posible levantamiento de las sanciones a Irán podría añadir un suministro significativo al mercado en 2016, compensando los descensos previstos de la producción en EEUU.
Brent 2016
Moody’s prevé que en el 2016 el precio medio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, será de 43 dólares, frente a los 53 dólares anteriores.
Una rebaja drástica debido al riesgo de que el exceso de oferta se prolongue.
WTI 2016
En cuanto a la evolución del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, la agencia estima que el precio medio en el 2016 será de 40 dólares, frente a los 48 dólares estimados previamente.

15.12.2015
Rusia prevé casi 50 dólares por barril en el 2016
El Ministro de Energía ruso, A. Novak, predijo precios globales del crudo de casi 50 dólares por barril en el 2016.

15.12.2015
Precios del petróleo podrían recuperarse más pronto de lo esperado
Una recuperación en los precios del petróleo podría empezar más pronto que tarde, incluso con un superávit global de suministros de crudo que perduraría hasta bien entrado el 2017.
El petróleo ha perdido dos tercios de su valor desde mediados del 2014 y está operando cerca de mínimos de 11 años de menos de 40 dólares por barril.
La mayoría de analistas no espera que los precios del crudo retornen a la marca de 100 dólares hasta el 2017 o después, argumentando que los productores seguirán bombeando más petróleo del que se consume.
Un creciente número de operadores, no obstante, se está preparando para ver precios especialmente elevados dentro de un año mediante opciones de compra alcistas.
El interés abierto en las opciones de compra del Brent vinculadas al precio de ejercicio de entre 50 y 80 dólares por barril ha aumentado fuertemente en las últimas semanas, lo que indica una creciente confianza en que los precios tendrán una sólida recuperación desde sus actuales niveles.
Los factores que alientan un panorama más positivo van desde mayores ventas de automóviles hasta elevados riesgos políticos y a la seguridad en algunos productores petroleros y atribuladas compañías de esquisto.
De hecho, algunos bancos están ahora manteniendo una perspectiva más alcista en torno al mercado de crudo.
ABN Amro: “Aunque existen algunos riesgos a la baja para los precios del crudo en el corto plazo, creemos que los precios del petróleo se recuperarán en el transcurso del 2016.”
Morgan Stanley dijo que “el continuo crecimiento de la demanda y un menor suministro implican que el exceso de suministros en los mercados petroleros podría desaparecer para fines” del 2016.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendría su producción cerca de niveles récord el 2016, especialmente si las exportaciones de Irán contenidas por las sanciones de Occidente se restablecen por completo.

08.12.2015
Petróleo a mínimo de 7 años pero pocos inversores prevén caída libre a 20 dólares
Los operadores de derivados del petróleo se preparan para nuevas bajas de los valores del crudo en los próximos meses pero pocos esperan que pronto ocurra el peor de los escenarios que planteó Goldman Sachs, de un descenso a 20 dólares por barril.
El mercado de opciones indica que los inversores se preparan para que los precios del petróleo estadounidense WTI retrocedan a alrededor de 35 dólares en el primer semestre de 2016, pero la mayoría no cree en un desplome más profundo en ese período.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos disminuyeron debajo de 37 dólares el barril por primera vez desde inicios de 2009 el martes, un vez que el último encuentro de la OPEP terminó con discusiones y no se decidió reducir el bombeo.
El banco de inversión Goldman Sachs, una influyente voz en las transacciones del hidrocarburo, ha dicho que los precios podrían descender incluso hasta 20 dólares por barril en algún punto, afectados por el creciente exceso de suministro de crudo y una lenta demanda.
Los futuros del crudo no se han negociado en esos niveles en forma sostenida desde fines de la década de 1990 y el mercado de opciones sugiere que son pocos los que creen que los precios regresarán allí el 2016.
Los inversores han comprado más protección contra una caída a, o menos de, 35 dólares el barril en el primer semestre del 2016, que para cualquier otro nivel de precios, de acuerdo con las tenencias de los contratos de opciones de crudo estadounidense.
Las tenencias de opciones para vender o comprar futuros de crudo estadounidense a 35 dólares a lo largo de la primera mitad del 2016 se encuentran en alrededor de 91.000 lotes o 91 millones de barriles de petróleo, lo que es casi igual a un día de demanda global de crudo.
Eso se compara con solo 16.000 lotes a 20 dólares.

09.11.2015
OPEP – Al-Badri: “Mercado petrolero será más equilibrado en el 2016”
El Secretario General de la OPEP, Abdullah Al-Badri, espera que el mercado del petróleo 2016 sea más equilibrado debido a que la demanda seguirá creciendo:
“Creemos que la demanda mundial de petróleo mantendrá su reciente crecimiento saludable. Esperamos menos oferta fuera de la OPEP. Y vemos un aumento en la demanda de crudo de la OPEP.”

09.11.2015
Emiratos Arabes Unidos – Ministro del Petróleo prevé alza de precios del petróleo en 2016
El ministro de Energía de Emiratos Arabes Unidos (EAU), Suhail Al Mazrouei, dijo que los precios globales del petróleo iniciarán una corrección alcista en el 2016, ya que los mercados han comenzado a reequilibrarse.
El ministro agregó que los Emiratos Arabes Unidos, como parte de las naciones productoras de la OPEP, no podría permitirse perder cuota de mercado al reducir los suministros, sugiriendo un continuo respaldo a la estrategia del grupo por obtener cuota de mercado a través de una producción elevada y de bajos precios.
Mazrouei dijo que los bajos precios no forzarían al país a reducir sus planes de inversión en momentos en que continúa expandiendo la capacidad de producción a 3,5 millones de barriles por día.

08.11.2015 Reuters/The Financial Times
Arabia Saudita – El mercado petrolero se reajustará en 2016 – Se necesita inversión
El presidente Khalid al-Falih de la petrolera estatal de Arabia Saudita -Saudi Aramco- prevé que el mercado petrolero se reajustará en 2016.
El presidente de Saudi Aramco calificó al valor de 100 dólares por barril de petróleo como una póliza de seguro que ofreció su país y que permitió que florecieran los productores de esquisto y aguas profundas, ya que “100 dólares era percibido como una garantía de ausencia de riesgo para la inversión”. Sin embargo, esa póliza “ya no existe más”.

04.11.2015
OPEP: “Petróleo a 60 dólares en 2016”
Según el reporte, la cesta de la OPEP, que incluye 12 variedades de crudo, alcanzaría 60 dólares en el 2016, …para alcanzar 80 dólares al 2020.

11.09.2015
Goldman Sachs: “Petróleo a 20 dólares por barril en los próximos meses” GoldmanSachs.com
¡Goldman Sachs predice una caída de los precios del crudo 2016 hasta los 20 dólares!
El banco de inversiones Goldman Sachs, basándose en el excendente que inunda los mercados y el ritmo de producción global, dice que el petróleo podría caer hasta los 20 dólares por barril en los próximos meses.
Según Goldman Sachs, las reservas mundiales de crudo son aún mayores de lo que predecían los analistas, lo que lastrará los precios a la baja si la producción no se reduce drásticamente.
Por el momento, eso no parece que vaya a ocurrir, ya que los países de la OPEP, que proveen el 40% del petróleo mundial, siguen bombeando más de 30 millones de barriles diarios.
Y Estados Unidos, 9,2 millones, lo que se traduce en su mayor nivel de producción desde 1972.
Además, entra en juego Irán, que piensa aumentar su volumen de extracción en un millón de barriles más al día una vez se libere por completo de las sanciones.
Así las cosas, el único factor que podría invertir la tendencia es un aumento sensible de la demanda, como prevé la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Especialmente, en China, el segundo consumidor mundial, que sigue haciendo pedidos pese a los signos de fatiga que emite su economía.

01.09.2015
Sondeo Reuters: Promedio 2016 Brent 62,30 dólares, Promedio 2016 WTI 57,60 dólares
Sondeo de Reuters: Precios del petróleo se recuperarán en 2016.
Los precios del petróleo han caído demasiado y muy rápido, por lo que deberían recuperarse gradualmente el 2016 por una desaceleración del crecimiento de la oferta y la recuperación de la demanda.
De acuerdo a una encuesta mensual a 30 analistas, el referencial Brent del Mar del Norte es probable que promedie 62,30 dólares por barril en el 2016, frente a un promedio en lo que va de este año 2015 de unos 57,60 dólares, y el WTI promediará 57 dólares por barril el 2016.
Esto significa un gran recorte en las previsiones desde la última encuesta de precios del petróleo realizada a fines de julio 2015, que proyectó que el Brent promediaría 69 dólares el 2016 y el WTI 63,80 dólares.
Los mercados mundiales del petróleo se han desplomado en un tercio desde mayo 2015 y aún están por debajo de la mitad de su valor con respecto a un año atrás, gracias a un enorme exceso de oferta y una escasa demanda. Las preocupaciones sobre la economía china han profundizado las caídas en las últimas semanas.
Pero los analistas dicen que unos precios del petróleo mucho más bajos en los últimos meses han estimulado una mayor demanda de combustible en muchas partes del mundo, particularmente en Estados Unidos y Oriente Medio, y que el crecimiento de la producción de petróleo también ha comenzado a caer.
Analistas aseguran que esto ayudará a equilibrar el mercado y debería llevar a unos precios más altos en los próximos meses.
Pavel Molchanov, analista de Raymond James, dijo:
“Vemos los precios del petróleo ganando impulso el 2016, especialmente en la segunda mitad, terminando 2016 con un alza aproximada de un 10% con respecto a 2015.”

04.08.2015
Colombia ve precio de Brent a 64 dólares en 2016
El Gobierno colombiano espera un precio del barril de petróleo Brent de 64 dólares para el 2016.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo:
“Si bien estaríamos más contentos con precios más altos, no haremos nada que resulte en eso. Lo tomaremos como noticias positivas si sucede, pero planeamos el futuro con precios bajos del crudo”.
Sin embargo, el Gobierno depende de que los precios aumenten para cumplir con sus previsiones de crecimiento de un 3,6% para 2015, de un 3,8% en 2016 y un 4,0% en el 2017.
Cárdenas, dijo:
“Contamos con un barril en 64 dólares el 2016. Por lo que si los precios se mantienen donde están, es un gran riesgo.”

30.07.2015
Sondeo Reuters – Precios del petróleo repuntarían pero excesiva oferta limitaría avances
Los precios del petróleo se recuperarían de mínimos de 6 meses para cerrar al alza este año 2015 y ampliarían ese avance en el 2016 ante un aumento de la demanda en los mercados emergentes, mostró un sondeo mensual de Reuters.
Pero la encuesta a 30 analistas de bancos y de la industria arrojó que un exceso global de suministros y la fortaleza del dólar deberían limitar el avance de los precios y mantener los costos del combustible muy por debajo de recientes niveles promedio en los próximos 2 años.
C. Fritsch, analista de Commerzbank en Fráncfort:
“Los precios alcanzan mínimos insostenibles tras una exagerada ola vendedora.”
Arabia Saudita está bombeando volúmenes récord de crudo mientras lucha por obtener participación de mercado, y analistas sostienen que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produce actualmente casi 3 millones de barriles por día más de lo requerido.
Pero los precios han caído por debajo de niveles de equilibrio para algunos productores petroleros, incluyendo un número de compañías que producen crudo no convencional en Estados Unidos, y analistas sostienen que esto debería ayudar en la recuperación de los precios.
El sondeo de Reuters prevé que el Brent promediaría 60,60 dólares por barril en el 2015 y 69 dólares en el 2016, frente a un promedio este año de casi 59 dólares y apenas por debajo de 100 dólares en el 2014.
El sondeo arrojó que el petróleo WTI de Estados Unidos debería promediar 54,90 dólares por barril en el 2015 y 63,80 dólares en el 2016, frente a un promedio de 53 dólares en el año a la fecha.
11 analistas que participaron de la encuesta en junio del 2015 redujeron sus perspectivas para el precio del crudo Brent en el 2015 en este sondeo, mientras que 15 mantuvieron sus pronósticos sin cambios.
15 analistas previeron que el Brent superaría los 60,90 dólares por barril, en comparación con 16 en el sondeo del junio 2015.
T. Pugh, de Capital Economics:
“La demanda global de combustible debería responder de manera positiva a la reciente caída de precios, con una mayor demanda de las refinerías en China y Estados Unidos.”
Un acuerdo nuclear con Irán debería eventualmente elevar las exportaciones de petróleo desde la república islámica, aunque expertos sostienen que podría llevar tiempo antes de que los suministros lleguen al mercado.

16.07.2015
Shell: “WTI 2016 a 67 dólares. WTI 2017 a 75 dólares.”
Shell prevé que recuperación en precio del petróleo tome varios años.
Royal Dutch Shell prevé que los precios del petróleo se recuperen gradualmente en los próximos 5 años, con un progreso lento debido al persistente exceso de suministros globales y un menor crecimiento de la demanda en China.
El gigante angloholandés prevé que los precios del crudo suban a 90 dólares por barril al 2020, un supuesto clave en sus esfuerzos por comprar a su rival BG Group por 70.000 millones de dólares para ayudar a transformarlo en un importante participante en la costosa producción de petróleo en aguas profundas y los mercados de gas natural licuado (GNL).
Andy Brown, director internacional de Shell dijo:
“No estamos apostando a una recuperación de precios del petróleo de la noche a la mañana. Tomará varios años pero creemos que habrá un retorno de los fundamentos. Hasta ese momento, al igual que otras compañías, tendremos que asegurarnos de mantenernos sólidos.”
En el corto plazo, Shell petróleo espera que el crudo Brent se recupere levemente desde los 58 dólares por barril actuales, previendo un promedio de 67 dólares por barril en el 2016 y 75 dólares en el 2017, en base a la oferta de la compañía por BG.
Las firmas petroleras rara vez revelan sus pronósticos de precios que respaldan sus estrategias futuras.
El presidente ejecutivo del rival de Shell, BP, Bob Dudley, dijo recientemente que espera que los precios del crudo se mantengan la baja por “un par de años con toda seguridad”.
Según John Abbott, director de refinación, transporte y distribución de Shell, los consumidores también han aprovechado la caída de los precios del crudo para llenar los tanques.
La caída en los precios del petróleo impulsó la demanda a nivel global. En Estados Unidos, el consumo de gasolina ha aumentado a máximos de varios años en los últimos meses ante un mayor consumo de automovilistas y un aumento en las ventas de coches más grandes.
En China, donde el rápido crecimiento económico desde inicios de la década del 2000 ha sido el motor de las escaladas en los precios de las materias primas globales, el panorama sigue siendo mixto.
Abott: “Por el lado del consumidor, el incremento interanual de 8,5% en las ventas de vehículos sigue ahí, y se necesita combustible y lubricantes para operar esos vehículos.”

05.05.2015
JP Morgan eleva proyecciones para precios de petróleo en 2016
JP Morgan petróleo elevó sus previsiones para los precios del crudo Brent 2016, argumentando que los mercados mejor equilibrados podrían reducir la capacidad ociosa en la OPEP durante el 2016.
JP Morgan: “La mayor demanda de Europa ahora parece haber sido el catalizador clave que permitió a las refinerías elevar su capacidad y absorber el superávit de crudo mientras mantenían fuertes márgenes de refinación. Con la excepción de Estados Unidos, los mercados globales de crudo por lo tanto han evitado ser inundados por un exceso de barriles que habrían estado forzando el almacenaje y presionando los precios al contado.”
JP Morgan incrementó sus estimaciones para el Brent en el 2016 en 10 dólares a 72 dólares por barril.
El banco revisó además su previsión para los precios del referencial en Estados Unidos WTI a 64 dólares para el 2016.

15.01.2015
Merril Lynch: “Precios medios WTI 2016 a 57 dólares y Brent 2016 a 58 dólares”
Bank of America Merril Lynch petróleo estima que el precio medio del WTI 2016 y el Brent 2016 alcance 57 dólares por barril y 58 dólares por barril, respectivamente.

22.12.2014
Sondeo Reuters – Promedio WTI 2016 a 74,90 dólares por barril
Un sondeo de Reuters proyecta que el crudo liviano de Estados Unidos WTI promediaría 74,90 dólares por barril el año 2016.

Más previsiones sobre la evolución del precio del petróleo en:
Previsiones y evolución Precio Petróleo 2017 y
Previsiones y evolución Precio Petróleo 2018 y
Previsiones y evolución Precio Petróleo 2019 y
Previsiones y evolución Petróleo 2020

(actualizado el 22.11.2016)

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo