Precio Petroleo 2015

11-01-2016 Diario

Previsiones y noticias sobre el precio del petróleo en 2015.
En esta página web se publican noticias sobre la previsión y de la evolución del precio de petroleo en 2015.
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

31.12.2015
WTI 2015 = -30,40% / Brent 2015 = -34,70%
El petróleo de Texas WTI 2015 = -30,40%.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) terminó 2015 con una caída acumulada del -30,40%, lo que supone unos 16,23 dólares menos en relación a los 53,27 dólares en los que cerró el 31 de diciembre de 2014.
El petróleo Brent 2015 = -34,70%.
El precio del petróleo Brent, la referencia en Europa, cerró 2015 en el mercado de futuros de Londres en 37,10 dólares, lo que representa una caída anual del -34,70% respecto a los 56,82 dólares con que cerró el 31 de diciembre de 2014.
Los precios del petróleo siguen sin levantar cabeza y encadenan de esta forma su segundo año de pérdidas, y acumulan desde mediados de 2014 una caída cercana al 70%.
Ambos referenciales sufrieron caídas anuales de dos dígitos por segundo año consecutivo, luego de que Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no consiguieron impulsar los precios del crudo.
Además Estados Unidos tomó la decisión de eliminar una prohibición a la exportación de petróleo que estaba vigente desde hace 40 años, en un reconocimiento del crecimiento que ha tenido el sector.

I. Actualizaciones de las previsiones durante el 2015:

21.12.2015
El petróleo Brent cae a mínimos de 11 años y el WTI a mínimos de 6 años
El petróleo Brent cayó a su menor nivel en más de 11 años, presionado por el incesante aumento de los suministros globales de crudo, que superarían de nuevo a la demanda el 2016.
El petróleo Brent cayó a un mínimo de 36,05 dólares por barril, su punto más bajo desde julio del 2004.
Los precios del Brent han caído en casi 19% el diciembre del 2015, su mayor descenso desde el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers en octubre de 2008.
El petróleo WTI en Estados Unidos caía a 34,42 dólares por barril, su punto más bajo desde 2009.
La producción mundial se mantiene cerca a niveles récord y, con el ingreso al mercado de nuevos suministros desde países como Irán, Estados Unidos y Libia, el precio del crudo se dirige a su mayor declive porcentual mensual en 7 años.
Mientras los consumidores han disfrutado de los bajos precios del crudo, los productores han recortado el gasto y miles de empleos, mientras que los exportadores más ricos del mundo se han visto forzados a revaluar sus monedas, liquidar activos e incluso emitir deuda por primera vez en años al tiempo que luchan por reparar las brechas en sus finanzas.
La OPEP, liderada por Arabia Saudí, mantendrá su política de compensar la baja de los precios del crudo con una mayor producción, y no ha mostrado señales de ceder.
En tanto, el banco de inversión Goldman Sachs considera que podría bastar con una caída hasta los 20 dólares por barril para que el suministro se ajuste a la demanda.

14.12.2015
Petróleo cae a cerca de mínimos de 11 años
Tanto el WTI como el Brent han caído con fuerza desde la reunión de la OPEP del 4.12.2015.
El 14.12.2015 el petróleo WTI ha llegado muy cerca de un mínimo de 11 años. Analistas y operadores han dicho que es demasiado pronto para determinar si el mercado ha tocado su piso.
Tanto los futuros del crudo WTI como los del Brent han perdido hasta un 4%, a sus niveles más bajos desde el 2008, durante la crisis financiera.
Más temprano en la jornada, el Brent ha cotizado apenas a 13 centavos por encima del mínimo de 36,20 dólares por barril registrado en diciembre de 2008.
Por debajo de ese punto, habría sido su nivel más bajo desde julio de 2004, cuando el petróleo repuntaba de los mínimos de un sólo dígito de la crisis financiera de 1998.
Matthew Perry, socio de Kronenberg Capital Advisors:
“El petróleo no puede sostener ningún alza significativa hasta que veamos que los fundamentos comiencen a cambiar. El crudo podría seguir cayendo antes de que se produzcan los cambios macroeconómicos para una recuperación.”

08.12.2015

El petróleo WTI cae a menos de 37 dólares por primera vez desde el 2009
El barril de petróleo WTI cayó a menos de 37 dólares y el de Brent descendió a menos de 40 dólares por primera vez desde inicios del 2009, en medio de renovados temores por el exceso global de suministros, es decir, entre temores a que los productores globales bombearán incluso más petróleo a un mercado que ya está saturado.
Las acciones en la bolsa de Nueva York cerraron con caídas el martes, 8.12.2015, en una sesión volátil, en medio de un persistente descenso del precio del petróleo que volvió a presionar al sector energético y débiles datos comerciales de China que reavivaron temores a una desaceleración económica global.
Un reporte mostró que las importaciones chinas disminuyeron por decimotercer mes consecutivo, con una caída interanual en noviembre del 8,7%. Estos datos comerciales presionaron aún más a los sectores energía y materiales, pues provocaron temores a una recesión global y preocupación por la demanda de materias primas.

06.11.2015
Petróleo cae por fortaleza del dólar y pierde más de 4% en la semana
Los precios del petróleo bajaron el viernes, 6.11., hasta un 2% y registraron su tercer declive semanal en un mes, presionados por el alza del dólar y mayores expectativas de un alza de tasas de interés en Estados Unidos.
* En la semana pasada, los futuros del petróleo cayeron más de un 4%.
* El WTI cerró el viernes con un desplome de un 5% semanal.
* El Brent cerró el viernes con un desplome de un 4,2% semanal.
* El dólar subió el viernes a máximos de 6 meses y medio.

01.09.2015
Petróleo con un desplome de un -8,48% del Brent, y un -7,7% del WTI en la sesión del martes
Los precios del petróleo terminaron la sesión del martes con un desplome del crudo Brent -8,48%, y del WTI -7,7%; poniendo fin a una racha alcista de 3 sesiones en las que su precio subió un 25%, el mayor avance en 3 días desde 1990.
Los precios del petróleo caían debido a que un aumento mayor que el esperado de los inventarios de crudo y un dato débil del sector manufacturero en Estados Unidos ayudaron a extender un descenso que comenzó en la sesión previa.
Ric Spooner, analista de mercados de CMC Markets en Sídney, dijo:
“La volatilidad podría continuar, especialmente si hay variaciones muy grandes en el mercado bursátil.”

31.08.2015
Citibank: Escalada del petróleo se frenaría, precios se dirigen a nuevo descenso
Citibank dijo en una nota que espera que los precios del petróleo registren otro descenso, posiblemente tocando nuevos mínimos en el 2015 antes de fin de año, argumentando que la actual escalada se disipará.
“Esperamos que esta escalada en el precio del crudo sea breve y también destacaríamos que no está justificada por los fundamentos físicos y que es posible que los inversores y operadores estén leyendo mal la información sobre la política de la OPEP.”

28.08.2015
Petróleo se estabiliza tras fuerte alza
Los precios del petróleo se estabilizaban el viernes, después de rebotar desde mínimos de 6 años y medio por la recuperación de los mercados bursátiles, el fuerte crecimiento económico en Estados Unidos y las noticias sobre bajos suministros de crudo desde Nigeria.
El petróleo registró el jueves, 27.08.2015, su mayor rebote diario desde 2009, luego de que el Brent y el WTI subieran más del 10%.
El crudo WTI en Estados Unidos está en camino de anotar su primera ganancia semanal en nueve semanas, poniendo fin a su racha perdedora más larga desde 1986.
Los mercados mundiales del petróleo han caído un tercio desde mayo 2015 y todavía están muy por debajo de la mitad de su valor de hace un año, gracias a un enorme exceso de oferta y una escasa demanda.

24.08.2015
Petróleo se derrumba a mínimos de 6 años y medio
Los mercados de materias primas retrocedían el lunes después de que las acciones chinas reanudaron su caída libre, ante las preocupaciones de los inversores por la marcada desaceleración económica en China.
El petróleo se desplomó a sus niveles más bajos en 6 años y medio, mientras que los precios de los metales industriales también tocaron mínimos de varios años, en medio de una amplia corriente vendedora de activos de riesgo.
Los inversores reaccionaron después de que las acciones chinas cerraron con una caída de más de un 8%, su mayor pérdida diaria desde el momento más álgido de la crisis de 2007.
El petróleo lideraba la caída con los futuros del Brent, que perdían más de 2 dólares por barril, a su nivel más bajo desde marzo de 2009.
El referencial Brent tocó un mínimo intradiario de 43,28 dólares por barril, una baja de un 4,7%.
Carsten Fritsch, analista senior de Commerzbank:
“Las caídas de hoy no tienen que ver con los fundamentos del mercado del petróleo. El temor es de una fuerte desaceleración económica y de que las cosas se escapen del control de las autoridades chinas. Es todo sobre China.”

19.08.2015
Los mercados de derivados señalan que los precios del petróleo seguirán bajos durante años
Según los mercados de derivados, los precios del petróleo seguirán bajos durante años, manteniendo a raya la inflación y ayudando a impulsar el crecimiento global.
El valor del crudo se redujo en más de la mitad en el último año, debido a un exceso de suministro, y muchas compañías, sobre todo en Estados Unidos, aseguraron que pronto tendrán que controlar su producción, recortando el bombeo, a no ser que el mercado se recupere.
Esto hizo que muchos analistas vaticinen que el precio del petróleo -que representa cerca del 5% de los costes de las compañías de media- suba a fines de este año o en 2016, presionando al alza la inflación.
Pero los derivados del crudo dicen otra cosa:
Los contratos para entrega futura en los grandes mercados de materias primeras, como el New York Mercantile Exchange y el InterContinental Exchange muestran que el precio para el petróleo en 5 años se hundió en los últimos meses.
El crudo en Estados Unidos cuesta ahora alrededor de 42 dólares por barril para su entrega el próximo mes, y apenas 20 dólares más para 2020.
Los precios del petróleo para entrega futura suelen ser más estables que la volatilidad a corto plazo, manteniendo su valor incluso aunque colapse el mercado al contado.
Pero el reciente hundimiento del precio del crudo parece diferente.
Los precios para todos los meses futuros en los próximos años, conocidos también como la “curva” de precios futuros, han bajado de forma acusada.
Amrita Sen, de la consultora Energy Aspects, afirmó:
“La curva está diciendo que los precios seguirán bajos durante un tiempo.”
SOSTENIDA CAÍDA DE PRECIOS
Los precios futuros no son estimaciones, sobre todo porque la liquidez tiende a ser baja para los contratos a largo plazo.
Pero son buenos indicadores de la confianza, porque son un mercado en el que los especuladores apuestan por precios futuros, y también permite que los grandes productores y los consumidores cubran negocios futuros.
Los analistas dicen que la curva indica que el actual colapso de los precios será sostenido, porque está generado por un enorme exceso de suministro que persistirá probablemente.
La referencia global del crudo, el Brent del Mar del Norte, cayó a casi 45 dólares en enero frente a los más de 115 dólares 6 meses antes.
Los precios subieron entonces, pero volvieron a descender hasta mínimos no vistos desde la crisis financiera y la larga recesión que empezó en 2008/2009.
La producción de petróleo en Estados Unidos subió en más de 4 millones de barriles por día (bpd) en los 5 últimos años.
La producción petrolera mundial está ahora unos 3 millones de bpd por encima de la demanda, llenando los tanques de almacenamiento desde Houston a Huangdao.
Asimismo, ante la caída de los precios, muchos productores cubrieron su bombeo futuro usando derivados, vendiendo contratos futuros de petróleo que será extraído en 2016, 2017 o más tarde.
Esto ayudó a recortar los precios futuros mientras caen los precios al contado, arrastrando a la baja toda la curva.

05.08.2015
Analistas: Brent 2015 promedio a 60 dólares
El mercado prevé que el Brent promedie 60 dólares por barril en 2015, según un sondeo de Reuters entre analistas.

04.08.2015
Precios del petróleo no se recuperarían pronto mientras refinación saudí afecta a mercado
Los precios del petróleo es poco probable que se recuperen pronto mientras Arabia Saudita siga impulsando sus actividades de refinación y con eso fuerce a plantas en otras regiones a desacelerar sus operaciones, generando así un superávit de crudo no deseado.
2 nuevas grandes refinerías en Arabia Saudita están ofreciendo mayores suministros de diésel y combustible para aviones, lo que podría significar que otras refinerías usarán menos crudo a medida que responden al sobreabastecimiento de productos petroleros.
Los precios del crudo, que actualmente operan en cerca de 50 dólares por barril, ya están bajo presión en parte por un exceso de suministros de combustibles procesados por refinerías que disfrutan de saludables márgenes por un petróleo más barato como resultado del auge del crudo no convencional en Estados Unidos y un bombeo récord de la OPEP.
Una gran diferencia ahora es el mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, cuyas refinerías están contribuyendo a la abundancia de combustibles que está ahora inundando a los mercados globales.
El mayor productor petrolero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha esperado por mucho tiempo para procesar más de su propio crudo.
Previamente este año, su refinería Yasref con una capacidad de 400.000 barriles por día alcanzó su nivel de procesamiento pleno. A esto se sumó la refinería Jubail también de 400.000 barriles por día, que alcanzó su capacidad plena a fines del año pasado.
Jonathan Leitch, director de investigación de Wood Mackenzie, dijo:
“Todas las señales apuntan a márgenes más débiles, lo que significa menores tasas. Se va a empezar a obtener un superávit de crudo de nuevo.”
Los tanques de almacenamiento en Asia y Europa se están llenando de diésel y combustible para avión, al tiempo que el creciente consumo no ha logrado mantener el ritmo de la elevada producción.
La creciente producción de combustibles en Estados Unidos y Europa se ha sumado al exceso de suministros.
Las refinerías todavía están operando a altas tasas para cubrir la demanda, particularmente en India y Estados Unidos, con un fuerte ritmo de consumo de gasolina debido en parte a la caída de los precios del petróleo en un 50% el año pasado.

03.08.2015
Los precios del petróleo cayeron el lunes a un mínimo en 6 meses y el referencial Brent bajó a menos de 50 dólares el barril
El petróleo estadounidense WTI lleva 9 jornadas seguidas cotizando debajo de 50 dólares por barril, y ayer disminuyó unos 1,95 dólares más, o sea, un 4,1%, para finalizar en 45,17 dólares por barril, el menor valor desde el 19 de marzo del 2015.
El petróleo Brent descendió unos 2,69 dólares, o sea, un 5,2%, para cerrar en 49,52 dólares, siendo la primera vez que termina la sesión en menos de 50 dólares por barril desde el 29 de enero del 2015.
Entre otras razones, datos mostraron que la economía estadounidense perdió algo de impulso a fines del segundo trimestre del 2015. Los precios del petróleo caían presionados por nuevas señales de un creciente exceso de suministro y datos que subrayaron la desaceleración de la demanda en China, situándose en camino de su desempeño más débil para un tercer trimestre desde la crisis financiera de 2008.

27.07.2015
Petróleo toca mínimo de 4 meses por desplome de acciones chinas y exceso de crudo
El petróleo tocó mínimos de 4 meses el lunes luego que el fuerte desplome de más de un 8% de los mercados bursátiles chinos, la mayor caída diaria en 8 años, generó preocupación por la salud económica del mayor consumidor de energía del mundo y por más evidencias de una creciente sobreoferta.
Las existencias globales de crudo son abundantes.
Los principales productores de Oriente Medio están compitiendo por participación de mercado y están bombeando entre un 2 y 3% más de crudo que el necesario, según analistas.
En Irak, las exportaciones de sus yacimientos petroleros del sur del país se encaminan a anotar un récord mensual tras superar los 3 millones de barriles diarios en lo que va de julio.
M. Wittner, analista de petróleo de Societe Generale, dijo:
“En los próximos meses, incluso si la sobreoferta mundial y la debilidad estacional ya estuviesen incorporadas en los precios, es difícil imaginar de dónde puede venir un impulso al alza para los precios.”
Especuladores han reducido sus apuestas a una subida del precio en el largo plazo, según cifras del mercado InterContinental Exchange. Fondos de coberturas y otros administradores de activos recortaron sus posiciones largas netas en el Brent por primera vez en cuatro semanas durante la semana del 21 de julio.

22.07.2015
Petróleo WTI cierra por debajo de 50 dólares
El precio del petróleo estadounidense WTI cayó el miércoles a 49,19 dólares el barril y cerró por debajo de los 50 dólares por barril, su primer cierre por debajo de la marca de 50 dólares desde abril 2015, tras datos que mostraron un incremento en los inventarios en Estados Unidos la semana pasada y la presión ejercida por la fortaleza del dólar y la debilidad de las acciones globales.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos sumaron 2,5 millones de barriles, mostró el reporte de la Administración de Información de Energía, que se compara con los pronósticos de un descenso de 2,3 millones de barriles.
Un dólar más fuerte hace a las materias primas denominadas en el billete verde más caras para los consumidores que utilizan otras monedas.
La presión ha ido en aumento para que los estados miembros de la OPEP ajusten su producción ante un alza en las exportaciones iraníes una vez que se levanten las sanciones impuestas por Occidente.

16.07.2015
El precio de petróleo retrocede el miércoles
Los precios del petróleo caían el miércoles a medida que los inversores asimilaban el probable impacto de un aumento en las exportaciones de crudo iraní en momentos de un fuerte exceso de suministros en el mercado.
El banco francés Natixis dijo que existe el riesgo de que los precios del crudo amplíen sus pérdidas si la economía china se desacelera, mientras que la producción global de crudo se mantiene cerca de niveles récord.

30.06.2015
Sondeo Reuters – Precios del petróleo permanecerían estables pese a crisis Grecia
Los precios del petróleo permanecerán probablemente estables durante el resto del año y subirán en 2016 y 2017 mientras aumenta la demanda global, haciendo caso omiso de los problemas de la crisis de deuda de Grecia y el posible levantamiento de las sanciones a Irán.
Una encuesta de Reuters a 31 analistas mostró que se espera que el crudo Brent del Mar del Norte promedie 62 dólares por barril en 2015, más de 2 dólares por encima del precio medio de 59,29 dólares que lleva el 2015.
Carsten Fritsch, analista en el Commerzbank, comentó:
“El exceso de suministro se irá aliviando gradualmente en la segunda mitad del año, ayudado por una mayor demanda y una menor producción de fuera de la OPEP. Si la crisis griega sigue contenida, el impacto en el petróleo debería ser corto.”
La mayoría de los analistas ve improbable que el crudo referencial alcance nuevos mínimos el 2015.
Ocho analistas que contribuyeron en el sondeo de Reuters de mayo elevaron su estimación de precio promedio para el Brent en 2015, mientras 18 mantuvieron sin cambio sus pronósticos.

17.06.2015
A un año del desplome, aún hay demasiado crudo, el mercado del petróleo se enfrenta a más problemas
A un año del comienzo de una de las mayores caídas del precio del petróleo en la historia, la principal fuerza detrás del desplome sigue intacta: Aún hay demasiado crudo.
Mientras los suministros siguen creciendo, el panorama económico se ha ensombrecido para el principal consumidor de energía, China, que ha sido uno de los pocos puntos destacados en el mercado.
A la combinación hay que añadir una producción récord de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la posibilidad de un regreso de las exportaciones de petróleo de Irán, por lo que las turbulencias en los precios parecen casi seguras.
Los precios del petróleo iniciaron hace un año una caída de 7 meses, que llevó los futuros del crudo Brent desde 116 dólares por barril a cerca de 45 dólares en enero.
Si bien los precios se han recuperado algo desde entonces, hay pocas señales de que la estrategia de la OPEP de mantener una alta producción para sacar a competidores del mercado -como el petróleo de esquisto de Estados Unidos- haya provocado cambios fundamentales en el mercado.
Tamas Varga, analista de petróleo de PVM, dijo:
“El cambio realmente bajista es la subida de la producción de la OPEP desde 29,79 millones de barriles por día (bpd) del año pasado a más de 31 millones de bpd. Creo que es el cambio fundamental más significativo de los últimos 12 meses.”
Cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) publicadas este mes muestran que la sobreoferta de petróleo -la diferencia entre producción y consumo- se ha más que duplicado a 2,6 millones de bpd desde fines del segundo trimestre del año pasado.
Vikas Dwivedi, jefe de estrategia global de gas y petróleo de Macquarie, dijo:
“No vamos a estar tranquilos en lo que se refiere al equilibrio entre oferta y demanda. En cierto sentido, pensamos que la situación general ha empeorado.”
Y aún más suministro estaría por llegar al mercado.
Las grandes potencias e Irán están tratando de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear del país persa para fines de mes, lo que podría permitir un levantamiento de las sanciones que han reducido la exportación de crudo de Irán a 1 millón de bpd desde 3 millones de bpd. Si Irán vuelve a los mercados antes de fin de año, los operadores dicen que se evitaría la baja de existencias que usualmente ocurre en el cuarto trimestre, evitando así un ajuste del mercado hacia el equilibrio.
El panorama económico mundial también se ha oscurecido.
El Banco Mundial bajó su pronóstico de crecimiento global para 2015 a un 2,8% desde un 3% y avisó a los países que deben “abrochar sus cinturones”.
A raíz de la baja de los precios, muchos analistas esperaban que la producción cayera, especialmente la de los perforadores de gas de esquisto en Estados Unidos, que son muy sensibles a los vaivenes del mercado.
Y sin bien algunos productores han reducido las perforaciones y han dejado de producir, la extracción sigue alta por la entrada en operaciones de pozos ya abiertos y una reducción de costos de las empresas para seguir en el negocio.
Al mismo tiempo, la OPEP está produciendo a niveles récord y el principal exportador, Arabia Saudita, ha sugerido que puede aumentar más su oferta.
¿UNA ABUNDANCIA PERMANENTE?
La EIA espera que la sobreoferta se prolongue al menos hasta 2017, pero algunos dicen que la abundancia puede ser permanente porque el petróleo está perdiendo participación de mercado en el consumo energético mundial.
BP dijo en su pronóstico anual este mes que el año pasado pudo haber sido un punto de quiebre para la industria energética.
“En los próximos años, es posible que el 2014 sea visto como una línea divisoria por la industria energética (…) El cuadro general es uno de abundantes reservas, con nuevas fuentes de energía que se descubren más rápido de lo que se consumen”.

15.05.2015
Brent y WTI con dudas sobre repunte de precios de petróleo
Dudas de operadores e inversores sobre la continuidad del repunte reciente de los precios de petróleo ante la persistente abundancia de suministros.
El Brent ha subido casi un 20% desde el final de marzo 2015, mientras que el WTI ha avanzado alrededor de un 30%.
Mientras tanto, los inventarios de crudo en Estados Unidos se mantienen cerca de máximos de 80 años.
Para algunos, eso sugiere que el mercado ha ido demasiado lejos y probablemente esté cerca de una corrección.
El jefe de investigación de mercado para petróleo en Commerzbank, Eugen Weinberg, dijo en el Foro Global de Petróleo de Reuters: “Hay un cambio de humor en el aire. El repunte del precio del petróleo parece que lentamente se estaría quedando sin fuerza.”
Las voces que dudan sobre la sostenibilidad del repunte de los precios de petróleo destacaron un mercado que sigue estando sobreabastecido casi un año después de la ola de ventas que comenzó en junio del 2014 e hizo retroceder los valores desde máximos por encima de 100 dólares el barril.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo esta semana que los grandes productores de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están bombeando al menos 2 millones de barriles por día (bpd) más que los requeridos, inundando los inventarios desde Europa hasta China.
La EIA sostiene que las existencias mundiales de crudo han estado creciendo, hasta 1,95 millones de bpd, este trimestre y que seguirán incrementándose al menos hasta fines del 2016.

06.05.2015 Reuters
El barril de petróleo a máximos de 2015
Los precios del petróleo subían el miércoles, 06.05.2015, a su mayor nivel de 2015.
El petróleo Brent subía a 69,63 dólares por barril.
El petróleo WTI subía a 62,58 dólares por barril.
Los precios del crudo eran impulsados por el dólar, que perdía más de un 1% frente a una canasta de monedas y se dirige a su cuarta pérdida semanal consecutiva.
La debilidad del dólar hace que las materias primas que cotizan en moneda estadounidense, como el petróleo, sean más atractivas para los tenedores de otras divisas.
El alza de los precios de mayo se produce tras la escalada de 20% del Brent y de 25% del WTI en Estados Unidos en abril, pese a los indicios de algunos delegados de la OPEP de que el grupo exportador de petróleo podría mantener sin cambios sus niveles de producción en su reunión del próximo mes.

05.05.2015
JP Morgan eleva proyecciones para precios de petróleo en 2015
JP Morgan elevó sus previsiones para los precios del crudo Brent este año 2015, argumentando que los mercados mejor equilibrados podrían reducir la capacidad ociosa en la OPEP durante el 2016.
JP Morgan: “La mayor demanda de Europa ahora parece haber sido el catalizador clave que permitió a las refinerías elevar su capacidad y absorber el superávit de crudo mientras mantenían fuertes márgenes de refinación. Con la excepción de Estados Unidos, los mercados globales de crudo por lo tanto han evitado ser inundados por un exceso de barriles que habrían estado forzando el almacenaje y presionando los precios al contado.”
JP Morgan incrementó sus estimaciones para el Brent en el 2015 en 3 dólares a 62 dólares por barril.
El banco revisó además su previsión para los precios del referencial en Estados Unidos WTI a 55 dólares para el 2015.

15.01.2015
Merril Lynch: “Caída petróleo Brent hasta 31 dólares y WTI hasta 32 dólares por barril en 1er trimestre 2015”
Bank of America Merril Lynch dijo que prevé que los precios del petróleo bajen hacia una meta de fines del primer trimestre 2015 de 31 dólares por barril Brent y de 32 dólares por barril WTI.

15.01.2015
Merril Lynch: “Precios medios WTI 2015 a 50 dólares y Brent 2015 a 52 dólares”
Bank of America Merril Lynch prevé que el precio medio del WTI y el Brent se sitúe en 50 dólares por barril y 52 dólares por barril en 2015, respectivamente.

13.01.2015 EuroNews
VIDEO – El precio del petróleo WTI por menos de 45 dólares y el Brent por menos de 47 dólares
El barril WTI bajó de los 45 dólares el martes, por primera vez desde principios de 2009. Por su parte, el barril de Brent que cotiza en Londres perdía durante la jornada la cota de 46 dólares despues de haber descendido ya de los cincuenta el lunes. Todo parece indicar que ambos se encaminan hacia los 40 dólares rasos.
wti enero 2015

13.01.2015
El petróleo se desploma a su nivel más bajo en casi 6 años
Los precios del petróleo continuaron su desplome y el crudo Brent y el estadounidense WTI cayeron a su nivel más bajo en casi 6 años.
Los precios del petróleo han caído un 60% desde su máximo del 2014 alcanzado en junio, y han retrocedido más de un 36% en las últimas 7 semanas.
El Brent caía casi un 5% a un mínimo de 45,23 dólares el barril, su nivel más bajo desde marzo del 2009.
El WTI cotizaba a 44,44 dólares el barril, su menor nivel desde abril del 2009.
La caída de los precios es consecuencia del aumento de la producción, sobre todo del petróleo no convencional o de esquisto procedente de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no han reducido su bombeo, y en lugar de eso han ofrecido descuentos a los clientes en un intento de defender su cuota de mercado.
El ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, dijo que la decisión de la OPEP en noviembre de no recortar la producción había sido la correcta.

07.01.2015
Bank of America Merrill Lynch ve riesgo de caída de crudo WTI a 35 y Brent a 40 dólares por barril
Bank of America Merrill Lynch dijo en un informe que ve un creciente riesgo de que el petróleo de referencia de Estados Unidos WTI y el Brent caigan a 35 dólares y 40 dólares por barril respectivamente en el corto plazo.
La estructura de los plazos de los contratos de petróleo sigue debilitándose, con una continua escalada de los inventarios, lo que abre las puertas para una nueva caída de precios del crudo en el primer trimestre de este año 2015.

07.01.2015
El petróleo Brent cae por debajo de 50 dólares
La caída libre de los precios del petróleo sigue, están a mínimos de 5 años y medio. El petróleo Brent ha retrocedido un 10% en 2 días y ha roto la barrera psicológica de 50 dólares. El Brent ha caído más de un 2% para abandonar el nivel de 50 dólares el barril por primera vez desde principios de 2009. El crudo de EEUU WTI bajaba a 47,02 dólares.
La producción rusa alcanzó en 2014 un nuevo máximo en la era post soviética y las exportaciones de Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, llegó a su nivel más alto de los últimos 34 años.
Las preocupaciones sobre la incertidumbre política en Grecia se añadieron a la ya endeble recuperación económica europea, levantando dudas sobre la demanda en Europa.
Una serie de factores mantenían la presión a la baja, según Mark Keenan, analista de materias primas de Societe Generale, señalando las preocupaciones sobre Grecia y la fuerte producción de Rusia, Irak y Estados Unidos, además de un dólar fuerte.

05.01.2015
El petróleo alcanza un mínimo en 5 años y medio
Los precios del petróleo cayeron a nuevos mínimos en 5 años y medio por preocupaciones ante el superávit de suministros globales y la débil demanda.
El crudo Brent llegó a caer hasta los 54,85 dólares por barril, su menor precio desde mayo de 2009.
El petróleo WTI en Estados Unidos caía a 51,36 dólares por barril, también nivel más bajo desde mayo de 2009.

II. Situación y previsiones antes del 2015.

23.12.2014
Delegados árabes de OPEP vieron el petróleo otra vez por encima de 70 dólares en 2015
Los productores árabes de la OPEP esperaron que los precios mundiales del petróleo reboten hasta un nivel de entre 70 y 80 dólares por barril a finales del año 2015.
Los delegados, algunos de los cuales pertenecen a los principales países productores de la OPEP en Golfo, dijeron que no veían ahora -y a algunos ni siquiere les gustaría- un regreso a los 100 dólares por barril a corto plazo.
La cota de los 100 dólares, antes considerada “justa” para muchos grandes productores, alienta demasiada producción nueva de productores con altos costes fuera del cartel exportador.
Pero consideraron que una vez que se ralentice el vertiginoso crecimiento de productores de alto coste como los de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos y los precios bajos comiencen a estimular la demanda, los precios del petróleo podrían encontrar un nuevo equilibrio a finales de 2015, incluso aunque no se produzcan recortes de producción por parte de la OPEP, algo que se ha venido descartando repetidamente.
Una fuente: “El pensamiento general es que los precios no pueden derrumbarse, los precios pueden tocar los 60 dólares o incluso ser algo más bajos durante unos meses para luego volver a un nivel aceptable de 80 dólares por barril, pero probablemente después de ocho meses a un año.”
Otra fuente: “Tenemos que esperar a ver qué pasa. No vemos los 100 dólares el año que viene, a no ser que haya una repentina interrupción de suministro. Pero una media de 70-80 dólares el año que viene, sí.”
Estos comentarios son los primeros que indican cómo los grandes productores ven los mercados de petróleo el año 2015, después de que el actual declive haya rebajado a la mitad los precios de junio a diciembre del 2014.

22.12.2014
Sondeo Reuters – Precios del petróleo se recuperarían en segundo semestre de 2015
El Brent tocó mínimos de 5 años el mes de diciembre del 2014 por debajo de los 60 dólares por barril, una caída de casi un 50% respecto a máximos vistos en junio.
Los precios del petróleo tocarían fondo en el 1er semestre del 2015, hasta que una posible desaceleración en la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos contrarreste un exceso de suministros exacerbado por la decisión de la OPEP de no reducir su bombeo, mostró un sondeo mensual de Reuters.
La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el mes pasado de mantener su nivel de producción dejó la responsabilidad de un recorte de suministros en manos de los productores fuera del grupo, liderados principalmente por el sector de esquisto en Estados Unidos, dijeron analistas.
Carsten Fritsch, de Commerzbank, dijo:
“Los precios del petróleo serán más bajos, lo que hará que la producción de esquisto sea menos atractiva para las inversiones, que son necesarias para mantener el crecimiento de la producción de esquisto.”
El precio del petróleo se recuperaría en el 2ndo semestre del 2015 a medida que la producción en países que no integran la OPEP responda a los bajos precios, mientras la demanda repuntaría en el transcurso del año, mostró el sondeo.
La encuesta a 30 economistas y analistas proyectó que el Brent promediaría 74,00 dólares por barril el año 2015 y 80,30 dólares en el 2016.
Natalie Rampono, analista de ANZ, dijo:
“En términos de un piso en los precios, creemos que 60 dólares por barril será el nivel en el que los productores de crudo de esquisto en Estados Unidos sentirán el efecto. Los recortes de suministros por encima de este nivel estarán limitados a otros productores de crudo no convencional más pequeños en Estados Unidos y Canadá. Aunque creemos que tomará de seis a doce meses para que estos recortes de suministros sean evidentes.”
Algunos analistas, no obstante, se mostraron escépticos sobre si la postura de la OPEP serviría como un disuasivo para los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos.
Vyanne Lai del Banco Nacional de Australia dijo:
“La demora en la respuesta a la producción de petróleo en los pozos existentes en Estados Unidos sugiere que sólo se reducirá el incentivo en proyectos marginales en esta etapa.”
El sondeo proyecta que el crudo liviano de Estados Unidos WTI promediaría 68,70 dólares por barril el año 2015.
Hannes Loacker de Raiffeisen Bank dijo:
“Algunos de los fuertemente endeudados productores de esquisto en Estados Unidos enfrentarán serios problemas. A largo plazo, la estrategia de la OPEP debería compensar al grupo dado que debería impulsar al crudo del 2016/17 en adelante.”
Raiffeisen está entre las entidades más optimistas, proyectando que el Brent promediaría 80 dólares por barril en el 2015, y es una de las once instituciones que ha participado en el sondeo anterior y mantenido su perspectiva desde entonces.
De los 14 bancos encuestados que redujeron sus estimaciones frente al sondeo del mes anterior, Morgan Stanley redujo sus proyecciones en 28 dólares a un precio promedio del Brent de 70 dólares en el 2015.
ANZ, Bank of America Merrill Lynch, JBC, LBBW y Deutsche Bank también redujeron sus pronósticos para el precio del crudo del Mar del Norte el año 2015 en más de 15 dólares por barril.
ABN AMRO proyectó el valor más alto para el crudo Brent en el 2015, a 85 dólares, mientras que Nomisma Energia estimó el precio más bajo a 59 dólares por barril.

22.12.2014
Banco Nacional de Australia: Promedio Brent 2015 a 68 dólares y Promedio WTI 2015 a 64 dólares
El Banco Nacional de Australia espera que el crudo Brent y el contrato en Estados Unidos WTI promedien 68 y 64 dólares por barril respectivamente en 2015.

15.12.2014
Barclays ve el Brent 2015 entre 67 a 78 dólares
Barclays espera que el Brent promedie 67 dólares por barril en el primer semestre del 2015 y 78 dólares en el segundo semestre del 2015.

09.12.2014
DNB Markets: Precio Brent a 50 dólares en la primera mitad de 2015
La correduría noruega DNB Markets dijo que el exceso de suministros podría presionar al Brent hacia los 50 dólares en la primera mitad de 2015, después de reducir su pronóstico anual promedio en 10 dólares a 70 dólares por barril.

14.11.2014
AIE ve precios del petróleo 2015 entre 80 a 90 dólares
La Agencia Internacional de Energía (AIE), que por lo general se abstiene de predecir los precios del petróleo, dijo en su informe mensual que estos podrían caer aún más en el 2015 después de haber retrocedido a su nivel más bajo desde 2010, por debajo de 80 dólares por barril.
La AIE dijo:
“Si bien ha habido cierta especulación de que el alto coste de la producción de petróleo no convencional podría establecer un nuevo equilibrio de los precios del Brent en el rango de 80 a 90 dólares, los balances de oferta/demanda sugieren que el declive de los precios aún no ha llegado a su fin. Salvo cualquier nueva interrupción del suministro, la presión a la baja sobre los precios podrían aumentar adicionalmente en el primer semestre de 2015.”
Para 2015, la AIE dejó sin cambios su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 1,13 millones desde un mínimo anual en 5 años de 680.000 barriles por día en 2014, diciendo que espera que el entorno macroeconómico mejore.

31.10.2014 (1)(2)
Previsiones Precios Petróleo 2015:
Los precios del petróleo podrían estancarse cerca de sus menores niveles en más de 4 años en el 2015 y las inversiones podrían ser demoradas, configurando un panorama sombrío para la industria.
Un exceso en el suministro mundial y preocupaciones por la demanda han presionado los precios del crudo, que ha perdido un cuarto de su valor en los últimos 4 meses (octubre 2014), poniendo en riesgo los proyectos de energía de alto costo.
Los expertos esperaron que la brecha entre la oferta y la demanda de petróleo empeoraría y que no estuvieron esperanzados en que los grandes productores, incluyendo a los miembros de la OPEP, harían mucho para reducir su bombeo.
La presidenta ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Maria van der Hoeven, dijo:
“No deberíamos dar por sentado que la OPEP volverá a su antiguo papel como productor estabilizador. Pero lo que vemos como probable es que parte de los mayores costos de producción en los países de la OPEP y fuera de la OPEP serán puestos a prueba en caso de nuevas caídas de precios.”

31.10.2014
Previsiones del precio de Petróleo WTI 2015:
* La media de expertos en un sondeo de Reuters entre 31 analistas y economistas en octubre 2014 mostró que el crudo ligero y dulce de Estados Unidos, también conocido como West Texas Intermediate o WTI, podría promediar unos 88,00 dólares por barril el año 2015. (Unos 92 dólares en el 1er trimestre de 2015 y en los 95 en el último)
* Goldman Sachs fijó el precio para el barril estadounidense WTI en los 75 dólares para el 1er trimestre de 2015 y la 2ª mitad del 2015 (desde los 90 dólares anteriores).
* La alemana LBBW situó al WTI 2015 en los 80 dólares en el 4º trimestre de 2015.
* Société Générale situó al WTI 2015 en los 81 dólares.
* Commerzbank situó al WTI 2015 en los 82 dólares.
* Santander UK situó al WTI 2015 en los 84,10 dólares.
* Citigroup situó al WTI 2015 los 85 dólares.
* ANZ y Standard Chartered (tuvieron los pronósticos más altos para el Brent 2015), ambos con un promedio de 105 dólares por barril el 2015.

31.10.2014
Previsiones del precio de Petróleo BRENT 2015:
La media de los expertos situaron al Brent 2015 en los 100 dólares del 1er trimestre de 2015 y los 101 de cara a final del 2015.
* Al menos 24 de los 37 operadores, analistas y ejecutivos de alto nivel que conversaron con Reuters en los márgenes del Singapore International Energy Week (en octubre del 2014) dijeron que esperaban que el referencial europeo Brent promedie entre 80 y 90 dólares por barril el 2015.
* Otro sondeo de Reuters entre 31 analistas y economistas en octubre 2014 mostró que el Brent se mantendría bajo los 100 dólares por barril en los próximos 2 años, promediando 93,70 dólares en 2015 (con un rango estimado de entre 80 y 105 dólares).
* La alemana Bayerische Landesbank apuestó por un barril en los 70 dólares en el 4º trimestre de 2015.
* DNB Markets en Oslo tuvo uno de los pronósticos más bajos para el Brent, proyectando un promedio de 80 dólares por barril el año 2015, diciendo, que el precio podría caer mucho más.
El analista senior de petróleo de DNB Markets en Noruega, Torbjorn Kjus, dijo:
“Que el petróleo esté más barato son buenas noticias para la economía mundial y para los consumidores en Estados Unidos. Aunque es malo para productores de petróleo como Noruega, el resto del mundo se beneficiará. Los precios podrían caer aun más que este promedio porque habrá demoras al freno de la producción”
* LBBW situó al Brent 2015 en 85 dólares.
* Commerzbank y Capital Economics situaron al Brent 2015 en 85 dólares.
El economista de materias primas de Capital Economics, Thomas Pugh, dijo:
“Proyecto que el Brent promediará 85 dólares en 2015. Son buenas noticias para casi todos nosotros y un gran bono para los conductores.”
* Goldman Sachs situó al Brent 2015 en los 85 dólares el barril (frente a los 100 dólares que estimaba previamente, y antes del colapso del 2008 dijo tocaría los 200 dólares).
* Société Générale predijo al Brent 2015 en 90 dólares.
* Santander UK y Citi situaron al Brent 2015 en los 95 dólares.

31.10.2014
Demanda mundial de petróleo en el 2015:
* Se proyecta que la demanda mundial de petróleo en el 2015 crecería entre 500.000 y 1 millón de bpd.
* La AIE estimó que la demanda sería de 1,1 millones de bpd.
* El experto analista de mercados petroleros en la AIE, Toril Bosoni, dijo:
“Esperamos que Asia siga siendo un contribuyente clave para el crecimiento de la demanda petrolera en los próximos 5 años al 2020, pero a un ritmo menor de lo que hemos visto en periodos anteriores.”
* Otro experimentado operador de petróleo dijo que el crecimiento de la economía europea estaba estancado y que Asia podría expandirse pero a un menor ritmo, lo que repercutiría en la demanda.

17.02.2014
AIE prevé 102 dólares en 2015
La Agencia Internacional de la Energía prevé que los precios del petróleo bajarán a 102 dólares el barril el año próximo, 2015, desde 108 dólares actualmente, mientras varios productores elevan la producción.

(actualizado el 28.12.2015)

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo