Precio Petroleo 2014

16-12-2015 Diario

Noticias sobre el precio del petróleo en 2014.

En esta página web se publican noticias de la evolución del precio del petroleo en 2014.
Todo lo relacionado con el mercado petrolero, la cotizacion y los precios del petroleo 2014.
Previsiones y noticias sobre el petroleo en el año del 2014.

Los expertos coinciden en que la cotización del petróleo -en lo que resta de año 2014- estará predominada por la tendencia alcista, debido a una mayor demanda, a la fuerte actividad especulativa, y a la inestabilidad geopolítica en varias zonas, como p.ej. Irak, Crimea, etc.

Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

31.12.2014
Petróleo 2014 = Brent -48 y WTI -46%
Petróleo, el gran perdedor del año 2014
Los precios del petróleo 2014 terminaron en rojo tras un segundo semestre catastrófico.
En el año 2014, el Brent perdió un 48%, y el crudo referencial estadounidense WTI cayó un 46%.

30.12.2014
Precio del petróleo más bajo en 5 años y medio
Los precios del petróleo han tocado su precio más bajo en 5 años y medio, llegando el Brent a 56,80 USD, su nivel más bajo desde el 15 de mayo de 2009, y el WTI a 52,75 USD, su precio más bajo desde el 1 de mayo de 2009.
Gene McGillian, analista senior de Tradition Energy:
“El alza de los precios más temprano y la posterior caída muestra que los temores por el exceso de oferta no abandonarán al mercado. Cada vez que el mercado intenta repuntar, viene otra ola de ventas.”
Brian LaRose, un analista de United-ICAP:
“El mercado podría poner a prueba el nivel técnico de apoyo a 50 dólares el barril.”
En EEUU los analistas anticipan un nuevo incremento de la oferta antes de las cifras semanales de reservas que se conocerán el miércoles.
Bob Yawger de Mizuho Securities:
“Los inversores se preparan para cifras claramente negativas para los precios, al igual que la semana pasada.
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, en (InfoBae 29.12.2014), señaló a EEUU como responsable de la caída de los precios de petróleo por aplicar métodos de extracción de crudo que inundan el mercado con la idea de destruir Rusia y también a Venezuela, supuestamente:
“hay una guerra planificada estratégicamente con tiempo para destruir a Rusia que también trata de destruir a Venezuela con la idea de recolonizarla, acabar con su revolución y tratar de buscar un colapso económico. El plan tiene la base de inundar el mercado petrolero inyectando petróleo producido por un método de destrucción natural de los Estados Unidos (…) este método de fracking. Contra Venezuela existe una guerra económica y una persecución financiera internacional que ha situado el riesgo país con una calificación peor que países como Ucrania para impedir el acceso al crédito internacional. El mismo mandatario estadounidense, Barack Obama, ha reconocido recientemente que todo se ha hecho para quebrar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y para quebrar a la Federación Rusa. El Financial Times declaró este lunes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó a su fin, un objetivo que está buscando el imperialista estadounidense desde hace décadas, destruir la OPEP.”

16.12.2014 Reuters
Petróleo baja de los 59 dólares por primera vez desde 2009
El petróleo caía por debajo de 59 dólares por barril, por primera vez desde mayo del 2009, ampliando una ola vendedora de 6 meses debido a que la desaceleración de la actividad fabril en China y la depreciación de las monedas en mercados emergentes aumentaban las preocupaciones sobre la demanda.
El referencial internacional Brent ha perdido casi la mitad de su valor después de tocar en junio de 2014 un máximo de 115 dólares por barril.
Los precios del crudo se han visto dañados frente a los abundantes suministros, una débil demanda, y el cambio en la estrategia de la OPEP de defender la cuota de mercado en lugar de los precios.

15.12.2014 Reuters
El petróleo toca otro mínimo de 5 años antes de subir a 63 dólares
El crudo Brent tocó nuevos mínimos de cinco años de casi 60 dólares por barril el lunes después de que la OPEP reafirmó su determinación de no reducir la producción pese a un exceso global de suministros, aunque el referencial del Mar del Norte escaló más tarde para cotizar cerca de 63 dólares.
Analistas dijeron que el repunte del mercado el lunes se debía en parte a compras especulativas y a la reacción del mercado a las noticias de que los dos mayores puertos petroleros en Libia cerraron sus operaciones debido a enfrentamientos entre facciones armadas aliadas con los dos gobiernos rivales del país.

01.12.2014 Reuters
El petróleo WTI baja a un mínimo de 5 años, y el Brent baja a un mínimo de 4 años
El crudo WTI (de EEUU) se desploma a su menor nivel en 5 años. Los futuros del petróleo WTI en Estados Unidos cayeron el lunes a un mínimo de 5 años a 63,75 dólares (su menor nivel desde julio de 2009), y los futuros del crudo Brent tocaron un nuevo mínimo de 4 años, a unos 67,55 dólares (su nivel más bajo desde mayo de 2010), extendiendo unas fuertes ventas después de que la OPEP decidió no recortar la producción la semana pasada.
Tanto el crudo en Estados Unidos como el Brent han retrocedido durante 5 meses consecutivos, su racha más larga de pérdidas desde la crisis financiera de 2008.

13.11.2014 Reuters
El barril de Brent baja de los 80 dólares, a un mínimo de 4 años
El precio barril de crudo Brent cayó por debajo de los 80 dólares y a su mínimo en 4 años tras unos datos de China que mostraron una nueva desaceleración en la actividad en el mayor consumidor mundial de energía, mientras que Arabia Saudí permaneció en silencio sobre un posible recorte en la producción de crudo.

31.10.2014
El Brent cae a 84,60 dólares por firmeza del dólar y exceso de suministros
El viernes, 31.10.2014, el petróleo Brent ha caído a los 84,60 dólares por barril dado que la firmeza del dólar, así como un mercado petrolero bien abastecido, impulsaban al referencial hacia su mayor declive mensual desde el 2012. El Brent ha perdido un 10% en lo que va de octubre 2014, su mayor descenso mensual desde mayo del 2012.
El petróleo WTI en Estados Unidos ha caído a los 79,56 dólares por barril, luego de perder un 11% dureante el octubre del 2014, también su peor desempeño desde mayo del 2012.
Fuera de Estados Unidos, otras importantes economías también muestran señales de desaceleración en sus crecimientos, lo que sugeriría una débil demanda de crudo.

19.10.2014 El Universal
Guía para entender el descenso de los precios del crudo
1. ¿Por qué bajan los precios del petróleo?
La oferta y la demanda, así como factores políticos y especulativos, influyen en las fluctuaciones del precio del petróleo. En las últimas semanas su valor ha venido perdiendo terreno debido a un excedente de crudo en el mercado de parte de los países productores y a una reducción de la demanda petrolera a la par de un enfriamiento de la expansión económica global. Esto desequilibra el mercado mundial y obliga a sus proveedores a encontrar otros destinos en un entorno de alta oferta.
2. ¿Qué proyecciones han hecho sobre la evolución de los precios?
Si los precios del petróleo en Estados Unidos caen por debajo de los 80 dólares el barril, podrían retroceder rápidamente a 75 dólares o menos, profundizando su más fuerte descenso en 3 años, estimaron analistas.
El jefe de análisis técnico de renta fija y materias primas de RBC Capital Markets, George Davis, dijo a Reuters:
“Si caemos a menos de 80 dólares, en realidad no hay mucho apoyo importante hasta los 75-76 dólares, por lo que podremos ver fácilmente un riesgo de caída de otros 3 ó 4 dólares”
Analistas estiman que el precio promedio de la cesta OPEP podría colocarse entre 75 y 80 dólares por barril.
3. ¿Qué hace la OPEP para evitar el desplome de los precios?
Venezuela fue el primero de los miembros en instar a una reunión de emergencia para defender el nivel de 100 dólares por barril, pero no ha tenido eco entre sus socios. Arabia Saudí ya ha hecho saber que prefiere mantener su cuota del mercado y no dar apoyo a los precios con un recorte unilateral de producción. “Irak reduce sus precios para clientes asiáticos, siguiendo el ejemplo de Arabia Saudí e Irán”, dijo a AFP Matt Smith de Schneider Electric al analizar la situación. En el mercado se espera lo que pueda ocurrir en la reunión ordinaria de la OPEP prevista para el 27 de noviembre del 2014.

17.10.2014 ElMundoVE
10 razones: ¿por qué está cayendo el precio del petróleo?
1. El mercado petrolero mundial tiene una sobre oferta de crudo que gira en torno a los 2 millones de barriles por día.
2. Estados Unidos ha colaborado con los excedentes de crudo debido a la explotación del petróleo de lutitas (shale oil) que en los tres últimos años ha sumado cerca de 4 millones de barriles al mercado. Ha dejado por tanto de importar desde países como Nigeria, Angola y Argelia.
3. La demanda de petróleo no ha logrado repuntar consistentemente desde la crisis financiera de 2008, que dio al traste con el crecimiento del consumo a principios de ese año. De hecho se reestimó a la baja la demanda para el cierre de este año y para el 2015.
4. La economía mundial no logra repuntar, y se estima que China, uno de los mayores consumidores de petróleo, no crezca por encima de 7%. Se esperaba entre 9% y 10% para este año. Analistas internacionales suponen que está en ciernes una tercera crisis económica.
5. Las reservas comerciales y estratégicas de petróleo en el mundo suman 8.000 millones de barriles, cifra histórica récord.
6. Las reservas de petróleo en yacimientos también han crecido exponencialmente. Se estima que la relación reservas/producción que antes era de un máximo de 30 años, ha llegado a una expectativa de 54 años o más.
7. El exceso de crudo en el mundo está haciendo que países desplazados por Estados Unidos, y otros que han elevado sus bombeos estén peleándose los mismos mercados.
8. Las ventas de petróleo en el mercado spot han ofertado rebajas de entre 5 a 7 dólares por barril.
9. El avance de las tecnologías hace que los crudos puedan ser extraídos cada vez con menores costos, tanto los convencionales como los no convencionales. Permite además la incursión en nuevas alternativas energéticas.
10. Analistas aseguran que los problemas geopolíticos que se enfrentan no están presionando a la baja las cotizaciones.

15.10.2014 Jairo Larotta (en aporrea)
Conspiración para bajar el petróleo y así postergar la inexorable quiebra del dólar
La sobreproducción de algunos socios de OPEP aunado a los incrementos de producción de los EEUU de los petróleos de esquistos con las terribles técnicas contaminantes del fracking, han ocasionado esta baja de la cesta de petróleos OPEP y por ende las cestas de los otros marcadores West Texas y Mar del Norte.
Esto obedece a una estrategia de los EEUU y sus aliados Europeos para enfrentar los altos gastos militares en los ataques a Siria e Irak por parte de la OTAN.
Pero en el trasfondo esta estrategia persigue fortalecer el dólar estadounidense frente a su inexorable caída mundial por su inmensa deuda y recesión interna.
La guerra mediática de los grandes medios desvirtúa esta realidad económica, mostrando una recuperación (transitoria) de la economía estadounidense.
La recuperación de los precios del barril de crudo debe ser concertado entre los productores OPEP y los no OPEP como Rusia, a la luz de una nueva arquitectura monetaria y financiera mundial referida al patrón oro como era antes con el dólar y que el presidente Nixon rompió en 1971 en Bretton Woods. Esta revolución financiera y petrolera mundial está en pleno desarrollo.

15.10.2014 Reuters
Venezuela dice que mercado petrolero entró en guerra de precios
El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, dijo en la isla venezolana de Margarita durante la inauguración de una conferencia sobre crudo pesado:
“El mercado petrolero, enfrentado a una baja sostenida del barril de crudo, entró en una guerra de precios que no conviene a nadie, ni a los productores, ni a los consumidores”
PROYECTOS BAJO PRESIÓN
El presidente de PDVSA apuntó que con la actual cotización del barril de crudo, proyectos petroleros que se beneficiaron de los altos precios en otras latitudes se verán afectados. “Son los primeros que van a caer”.
Portavoces de las petroleras internacionales Chevron y Statoil acompañaron la preocupación de Del Pino y reconocieron que los bajos precios del crudo están poniendo bajo presión sus proyectos petroleros en Venezuela y en otros países.
“Este escenario coloca los proyectos (…) en Venezuela bajo una fuerte presión”, dijo Kelly Hartshorn, directora general de Chevron para Latinoamérica.
Del Pino descartó que los desarrollos petroleros que se adelantan en la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo, dejen de ser viables con los actuales niveles de precios.
“En una situación de guerra de precios como esta, de desestabilización, la Faja por sus costos competitivos, tiene ventajas inigualables”, dijo Del Pino.
La presidenta de Statoil en Venezuela, Luisa Cipollitti, aseguró que los actuales precios ponen bajo observación más de la mitad de mega proyectos petroleros a nivel mundial, sin especificar si algunos de ellos está en Venezuela.
“Hoy hay 163 mega proyectos de petróleo en el mundo, de los cuales mas de la mitad requiere un precio del petróleo de 120 dólares (por barril). Estos proyectos no serán factibles si el precio del petróleo baja”, dijo.

13.10.2014 Reuters
El crudo Brent baja de los 88 dólares, un mínimo de 4 años
El petróleo Brent ha caído por debajo de los 88 dólares por barril el lunes, 13.10.2014, su menor nivel en casi 4 años, después de que productores clave en Oriente Próximo señalaron que mantendrían elevada la producción, incluso si eso significa precios más bajos.
Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, ha dicho en privado a los participantes del mercado petrolero que puede aceptar precios del petróleo de entre 80 y 90 dólares por barril.
El ministro de Petróleo de Kuwait dijo el domingo que es improbable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduzca su producción para apuntalar los precios.
La OPEP tiene previsto sostener discusiones sobre su producción cuando se reúna el próximo mes y algunos analistas esperaban que el grupo redujera sus suministros petroleros antes de eso.
El crecimiento de las exportaciones y las importaciones de China en septiembre 2014 superó fácilmente los pronósticos, y el mayor consumidor mundial de energía aumentó las importaciones de crudo en 9,5% respecto a agosto 2014, dando un respaldo limitado a los precios. China a menudo incrementa las importaciones para incrementar sus reservas cuando los precios son bajos y el crecimiento de la demanda real sería más modesto.
Según analistas técnicos, los precios del petróleo podrían caer otros 10 dólares o más, y una caída de más del 20% desde junio 2014 ha eliminado niveles de apoyo clave para los precios.

10.09.2014 Reuters
El crudo Brent baja de los 99 dólares, un mínimo de 16 meses
El crudo Brent ha caído el miércoles, 10.9.2014, por debajo de 99 dólares el barril por primera vez en 16 meses, porque una abundante oferta y la débil demanda contribuían a extender las pérdidas por quinta sesión consecutiva.
El Brent ha perdido más de un 14% desde que tocó un máximo de un año sobre los 115 dólares por barril en junio del 2014, con la producción de Estados Unidos en rápido aumento y el retorno de las exportaciones de Libia creando un mercado que parece cada vez más sobreabastecido.
Si bien una caída mayor a la esperada en las existencias semanales de crudo en Estados Unidos dio cierto soporte a los precios el miércoles, había una mayor presión por la fortaleza del dólar que encarece el valor de las materias primas para quienes usan otras divisas.
El índice del dólar operaba cerca de máximos de 14 meses, con algunos inversores apostando a que la Reserva Federal de Estados Unidos elevará sus tasas de interés antes de lo previsto.
El petróleo en Londres y Nueva York ha retrocedido en los últimos 3 meses, presionado por la creciente producción de petróleo no convencional en Estados Unidos, que ha reemplazado muchas importaciones de Africa Occidental, Europa y otras regiones, lo que ha llevado a un exceso de suministros en la cuenca del Atlántico y Asia.

09.09.2014 Agencias
¡Pese a las tensiones geopolíticas en Irak y Ucrania, los precios de petróleo siguen bajando! ¿Cómo explicar esta paradoja?
Los analistas apuntan a una conjunción de factores: la abundante oferta de petróleo, la debilidad de la demanda mundial y la ausencia real de perturbaciones en el suministro en los países afectados por los conflictos.
Economistas de Commerzbank explican en una nota:
Abundancia de la oferta
“La principal razón de la tendencia actual es la abundancia de la oferta en el mercado petrolero. Estados Unidos, donde ha aumentado la producción de petróleo de esquisto, importa menos crudo ligero de África occidental, que acaba en el mercado europeo, engordando la oferta.”
Según datos de la Agencia Estadounidense de Información sobre la Energía (EIA), el consumo de hidrocarburos de Estados Unidos cubierto por las importaciones ha pasado del 60% en 2005 al 33% en 2013 y podría caer al 22% el próximo año (su nivel más bajo desde 1970).
Por otra parte, las tensiones geopolíticas en Ucrania, Irak y Libia no han entrañado una caída de la producción de crudo, más bien al contrario en el caso de Libia, donde la producción ha aumentado pese al caos reinante.
Irak.
La incógnita iraquí. En un primer instante, el mercado petrolero vivió momentos de pánico con motivo de la ofensiva yihadista del Estado Islámico en Irak, pero después se ha calmado, pues los combates no han afectado al sur, desde donde sale el 90% de las exportaciones.
Rusia.
Julian Jessop, economista de Capital Economics, dice:
“Rusia, exporta unos 5 millones de barriles de crudo diarios, principalmente hacia Europa, pero estos intercambios son suficientemente importantes en ambos lados para que no sean objeto de sanciones occidentales o medidas de represalia rusas.”(…!!!…)
A todo ello se suma una demanda mundial alicaída.
Analistas del banco Natixis explican:
“Aunque el aumento de la demanda (mundial en 2014) será mejor que en 2013, nuestras previsiones han sido revisadas a la baja estos últimos meses debido a una caída del consumo en dos de los mayores consumidores de petróleo, como China y Europa.”
Los recientes datos económicos alicaídos -estancamiento del crecimiento en la zona euro en el 2º trimestre y desaceleración de la producción manufacturera en China en agosto- han acentuado los temores.
A estos datos se suma la revaluación del dólar.
Analistas de Commerzbank explican:
“Al final, todos estos factores bajistas disuaden a los inversores especulativos que apuestan por una caída de los precios. Su retirada amplifica la caída del precio del crudo. Para estos, los operadores subestiman los riesgos de la oferta a corto plazo, pues la producción petrolera es vulnerable en Libia y en Irak, donde el reina el caos político.
Natixis advierte:
“Una eventual desintegración política de Irak o la caída del sur del país en manos (del Estado Islámico) tendría un impacto catastrófico en los precios del petróleo.”
Irak es un actor clave del mercado petrolero internacional, pues exporta 2,5 millones de barriles diarios y cuenta con el 11% de las reservas probadas en el mundo.

08.09.2014 Reuters
El crudo Brent baja de los 100 dólares, un mínimo de 14 meses
El crudo Brent ha caído el lunes, 8.9.2014, por debajo de 100 dólares el barril por primera vez en 14 meses después de que datos de China y Estados Unidos sugirieron un crecimiento más lento que lo esperado en los mayores consumidores de petróleo del mundo. El crudo Brent de Londres ha caído a un mínimo de 99,37 dólares el barril, es decir, a su nivel más bajo desde junio de 2013.
El flojo crecimiento económico, en combinación con una amplia oferta, ha hecho descender los precios desde el máximo de 115 dólares marcado en junio 2014, complicando los esfuerzos de los bancos centrales para mantener a raya a la deflación y presionando los presupuestos de las principales compañías petroleras.

22.07.2014 SeekingAlpha (en inglés)
Threadneedle Investments ve el Brent entre 110 a 115 dólares al final del 2014
La casa de inversiones Threadneedle Investments pronóstica el precio por barril Brent entre 110 a 115 US Dólares a finales del 2014.
Además continuará la dislocación entre el precio Brent y el WTI entre unos 7 a 15 US Dólares.

12.07.2014 La República
Petróleo dentro de las nuevas opciones para inversionistas
Los crudos han levantado el ritmo en el primer semestre del año, por lo que se han convertido en una buena opción para los inversionistas.
Para el caso del WTI, que regularmente cotiza en promedio en 95 US Dólares el barril, ha estado la mayor parte del año 2014 sobre los 100 US Dólares la unidad. Puntualmente, el costo de un barril pasó de 91,66 US Dólares en enero de 2014, a 105,37 US Dólares, al cierre de junio 2014, lo que significó un aumento de 7,60%.
A. Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, explica:
“No podemos esperar que haya caídas significativas en el corto plazo, porque el precio del petróleo sigue asociado a los riesgos políticos en zonas productoras que no parecen tener una solución pronto.”
Los analistas consideran que hay 3 razones por las que se prevé que la tendencia alcista no cambiará en el corto plazo:
(1) el aumento de la demanda en Estados Unidos y Canadá;
(2) el crecimiento de China, y
(3) los problemas en el Oriente Medio y el norte de África, que aún no tienen una solución a la vista.

30.06.2014 Reuters
Crisis en Irak y Ucrania elevan pronósticos de precios de petróleo 2014
Un sondeo mensual de Reuters publicado el lunes muestra que analistas han elevado en forma significativa sus proyecciones sobre los precios del petróleo del 2014 en las últimas semanas, debido a fuertes combates en Irak, el segundo mayor productor de crudo de la OPEP, y la crisis en Ucrania.
Según una encuesta de Reuters a 26 analistas, el crudo Brent promediaría en 108 dólares el barril en 2014, el pronóstico más alto en lo que va del año 2014 y muy por encima del promedio de 105,90 dólares proyectado el mes pasado.
El referencial del Mar del Norte, Brent, ha promediado 108,72 dólares en lo que va del 2014, similar al año pasado.
Davide Tabarelli, jefe del centro de investigación italiano de energía, Nomisma Energie, dijo:
“La inestabilidad política en Oriente Medio es el nuevo elemento que pospone la reducción de los precios.”
No obstante, el referencial del Mar del Norte caería en los próximos 2 años, a un promedio de 104,80 dólares en 2015 y a 102,10 dólares en 2016, según el sondeo.
Thomas Pugh de Capital Economics dijo:
“Estimamos que el crecimiento del suministro será bastante mayor que el crecimiento de la demanda en los próximos años, lo que presionará los precios.”
Los analistas han pronosticado que el crudo ligero dulce de Estados Unidos, llamado también West Texas Intermediate o WTI,
promediaría en 100,40 dólares el barril este año, por encima del promedio de 98,05 dólares en 2013.
El WTI ha promediado en 100,72 dólares en lo que va del año 2014.
El diferencial del Brent con su contraparte estadounidense se ajustaría a 7,60 dólares el barril en 2014 desde 10,58 dólares el año pasado, ha mostrado el sondeo.
El banco australiano Raiffeisen Bank International y el alemán Landesbank Baden-Wurttemberg dieron los pronósticos más altos para el Brent en 2014, a 112 dólares el barril,
mientras que el banco holandés ABN Amro dio el más bajo a 100 dólares.
petroleo wti 2014
Petróleo WTI +9,09% en la primera mitad del año 2014 (del 02.01.2014 al 30.06.2014)
petroleo brent 2014
Petróleo Brent +1,26% en la primera mitad del año 2014 (del 02.01.2014 al 30.06.2014)

25.02.2014
Elie Habalian: No bajará de 80 dólares
Elie Habalian, el ex gobernador de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha opinado qué “el precio del petróleo no bajará más allá que aquel que se necesita para seguir explorando y desarrollando nuevas tecnologías para la obtención de nuevas energías”.
Habalian calcula que la cotización del petróleo para que eso sea posible pueden estar en la banda de los 80 dólares por barril, considerando más que suficiente para que se desarrollen nuevos proyectos en camino.
“No irá más abajo a menos que haya una sorpresa de recesión económica similar a la que hubo en 2008.”

18.02.2014
El petróleo WTI en Estados Unidos ha subido a 101,76 dólares por barril, alcanzando su máximo nivel desde el 18 de octubre del 2013, siendo respaldado por la robusta demanda de combustible para calefacción en el gran consumidor Estados Unidos, por un dólar débil, y por interrupciones de suministro en Libia.
El analista Carsten Fritsch de Commerzbank dijo: “El invierno estadounidense y un dólar más débil están sosteniendo al mercado. Pero hay riesgo de una corrección brusca. Está limitado a lo que dure el frío del invierno. Cuando el clima sea más templado, los precios podrían caer con fuerza.”
Los especuladores y los fondos de cobertura han incrementado ampliamente sus apuestas alcistas sobre el petróleo a casi su máximo histórico, según datos del mercado estadounidense, con los precios subiendo por un salto en la demanda de combustible para calefacción.
El petróleo Brent ha subido a cerca de los 110 dólares por barril el martes, a su mayor nivel en casi 7 semanas.

(actualizado el 16.12.2015)

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo