Precio Petroleo 2009

02-01-2014 Diario

En esta página web se publican noticias de la evolución del precio del petroleo en 2009. Todo lo relacionado con el mercado, la cotizacion y los precios del petroleo 2009. El futuro inmediato se presenta muy volatil para el petroleo. La recesion sigue presionando al precio del petroleo.
Previsiones y noticias sobre el petroleo en el año del 2009.

Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

31-12-2009
petroleo Precio del petróleo cerró año 2009 con fuerte tendencia al alza
Los mercados petroleros tuvieron un sprint final del 2009 que llevó las cotizaciones del petróleo a rozar la barrera de los 80 dólares por barril y, además, acumular un crecimiento anual del 75%, el más alto presentado en una década.
La tendencia al alza es azuzada por un aumento de la demanda de petróleo y por la debilidad del dólar frente a otras divisas.
Al finalizar la sesión del último día de cotizaciones del año 2009, en la Bolsa Mercantil de Nueva York el crudo Texas marcó un precio de 79,36 dólares por barril.
Los precios del petróleo cerraron un año 2009 de alzas como no se veían desde 1999.
La ganancia anual del WTI llegó hasta el 78%, mientras que la del Brent rondó el 75%.

31-12-2009 Cupet
petroleo Cuba – Producción de 4 millones toneladas de petróleo y gas en 2009
Cuba ha producido en el año 2009 unos 4 millones toneladas de petróleo y gas, manteniendo la producción al mismo nivel aproximadamente del 2008, mientras da prioridad a la exploración de nuevos yacimientos con el fin de sustituir los que ya declinan por su larga explotación.
Las 4 millones de toneladas de petróleo y gas natural producidos, incluyen alrededor de 3 millones de toneladas de petróleo crudo y 1 millón de toneladas de gas equivalente, según explicó el jefe de exploraciones de la empresa estatal Cupet, Rafael Tenreyro.
El jefe de exploraciones de Cupet dijo que la exploración y evaluaciones de nuevos pozos abarca desde la Zona Económica Exclusiva (ZEE), en aguas del Golfo de México, y en tierra, a lo largo de la costa norte de la isla, particularmente en el denominado “cinturón de crudos pesados”, entre las provincias occidentales de La Habana y Matanzas.
La ZEE cubana tiene una extensión de unos 112.000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques, donde operan varias compañías petroleras extranjeras como la hispano-argentina Repsol-YPF, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.
De acuerdo con datos de Cupet, los cálculos sobre las posibles reservas en su ZEE rondan los 20.000 millones de barriles de petróleo.

27-11-2009 Reuters
petroleo ANALISIS – Recuperación América Latina viene a distintas velocidades
Brasil está enfrentando las secuelas de la recesión económica con el acelerador a fondo, pero otros países en América Latina como México y Venezuela están teniendo dificultades al meter el embrague.
Brasil, la mayor economía de América Latina, estuvo en breve recesión este año pero ha salido rápidamente, gracias a que el Gobierno aplicó medidas para apoyar a la industria y fomentar el consumo, incluyendo varias rebajas tributarias.
Chile y Perú van también a buena velocidad apoyados en sus preciados metales y su cotización en los mercados externos, pero los casos más críticos en Sudamérica tal vez sean los de Venezuela y Ecuador, altamente dependientes del comercio petrolero.
“Venezuela y Ecuador están extremadamente complicados”, dijo Enrique Alvarez, analista de la firma IDEAglobal en Nueva York. “Los precios de las materias primas están subiendo y los precios del petróleo no tienen ese ritmo, así que la ecuación es negativa para estos países”, agregó.
A las dos naciones gobernadas por la izquierda e integrantes de la OPEP les está saliendo muy caro comprar insumos en el exterior, mientras que sus ventas de petróleo han bajado por la menor demanda derivada de la crisis global.

07-11-2009 Jornada
petroleo Esquiva estabilidad para los precios del petróleo
Analistas como Olivier Jakob, director de la firma suiza Petromatrix, recordaron que “el salto del precio de barril, de alrededor de 65 hasta 80 dólares, se debió a operaciones de compra por parte de especuladores. Pero la demanda real está rezagada y la gente que no está trabajando no va a consumir más combustible”.

04-11-2009 Cronista
petroleo El precio del petróleo Brent y el WTI pierden vigencia
Tanto el Brent europeo como el West Texas Intermediate (WTI) de EEUU están perdiendo la supremacía como referentes globales para fijar el precio del crudo
¿Cuál es el precio del petróleo? Durante años la respuesta a esta pregunta dependió de dos barriles de referencia globales: el Brent europeo y el estadounidense West Texas Intermediate. El precio de aproximadamente tres cuartas partes del petróleo físico del mundo se fija diariamente con estas dos varas. Sin embargo, de hecho, representan sólo una fracción de los cientos de crudos diferentes que se comercializan globalmente, desde el Kutubu, de Papúa Nueva Guinea, al Caño Limón, de Colombia. Aunque el WTI y el Brent siguen siendo dominantes, la semana pasada Arabia Saudita abandonó el WTI para fijar el precio de sus exportaciones de crudo hacia Estados Unidos y lo reemplazó por el Argus Sour Crude Index (ASCI), un índice que sigue el precio del petróleo que se extrae de la costa estadounidense del Golfo de México. Esto socavó la supremacía de las referencias tradicionales y abrió la puerta a otras nuevas.

28-10-2009 CP
petroleo EEUU – ConocoPhillips gana un 71% menos en el tercer trimestre del 2009
El grupo petrolero estadounidense ConocoPhillips obtuvo un beneficio neto de 1.503 millones de dólares en el tercer trimestre del 2009, lo que implica una caída del 71% respecto al mismo periodo del año anterior. La multinacional texana experimentó un retroceso del 42,1% en su facturación, hasta 41.305 millones de dólares, lastrada por el impacto de los significativamente menores precios del petróleo y el gas natural. De este modo, en los 9 primeros meses del año, la tercera mayor petrolera de EEUU obtuvo un beneficio neto de 3.641 millones de dólares.

26-10-2009 La Jornada
petroleo La paradoja de los precios del petróleo
Nuevamente unos datos sobre el controvertido mercado petrolero, caracterizado los últimos años por precios que se estancan, se caen, suben, explotan, se derrumban y vuelven a recuperarse. Sí, derrumbe. No se puede caracterizar de otra manera la retracción de 500 mil barriles al día en el consumo mundial de 2008. Y de un millón 750 mil barriles diarios en 2009. Es decir, 2 millones 250 mil barriles al día menos que en 2007. La gravedad y complejidad en el caso del petróleo (derrumbe de demanda y recuperación de precios) exige explicación: ¿por qué ha seguido subiendo el precio del petróleo, con derrumbe violento del consumo?

24-10-2009 Reuters
petroleo Deutsche Bank: Petróleo llegaría a 100 dólares barril por dólar débil
Los precios del petróleo alcanzarían los 100 dólares el barril en los próximos 2 trimestres si el dólar estadounidense se debilita frente al euro, dijo el Deutsche Bank.
El economista de energía de Deutsche, Adam Sieminski, dijo: “Creemos que el dólar puede debilitarse a 1,60 frente al euro y esto implicaría llevar al petróleo a un amenazante precio de tres dígitos. Creemos que un barril a 80 dólares no es suficiente para descarrilar la recuperación global, pero nuestro equipo económico podría presenciar un consumo general debilitado con los precios a 100 dólares el barril.”

05-10-2009 Reuters
petroleo Más crudo golpearía al mercado por menor almacenamiento
Los inventarios globales de petróleo podrían caer desde sus niveles rebosantes, debido a que el crudo sería sacado de almacenamiento por el deterioro de la rentabilidad de acaparar barriles. La caída de las ganancias de una popular estrategia en el comercio de petróleo -mantener el crudo fuera del mercado y comprometerse a venderlo posteriormente- está llevando a millones de barriles a los mercados físicos del mundo. A medida de que los futuros de petróleo para entrega cercana avanzan frente a los de fechas lejanas, las ganancias por comprar y retener crudo para venderlo más adelante se contraen. “Los incentivos para guardar inventarios se están reduciendo y por eso el crudo y los productos están siendo liquidados”, dijo Mark Sadeghian, analista de Fitch Ratings de Chicago. Un contango amplio -cuando el petróleo para entrega a largo plazo opera con una gran prima- alienta el almacenamiento.

05-10-2009 Reuters
petroleo EEUU – Corte Suprema rechaza apelación regalías petróleo Gobierno
La Suprema Corte rechazó el lunes una apelación del departamento del Interior de Estados Unidos a un fallo que según el Gobierno le hará perder aproximadamente 19.000 millones de dólares en regalías de petróleo. La justicia declinó revisar un veredicto de la corte de apelaciones de Estados Unidos que afirmaba que Anadarko Petroleum Corp no debía pagar alrededor de 350 millones de dólares en regalías por la perforación de pozos en el Golfo de México entre 1996 y el 2000. La decisión a favor de Anadarko podría llevar a otras compañías de energía a dejar de pagar regalías y costarle a Estados Unidos al menos 19.000 millones de dólares, dijo el departamento de Justicia en su apelación en nombre del departamento del Interior.

03-10-2009 Analítica
petroleo ¿Quién dijo que en Honduras no hay petróleo?
El resultado de ciertos estudios, años atrás: expertos rusos habrían realizado en la plataforma continental del Caribe hondureño, en donde hallaron indicios de la existencia del tan codiciado petróleo. Tal y como fue confirmado por el funcionario Renato Escanete, miembro de la comisión brasileña que se trasladó a Honduras en su oportunidad, la compañía Petróleos de Brasil (Petrobras) haría exploraciones en ese país, en base a un convenio que el pasado año impulsaron autoridades de Brasilia que se trasladaron a Tegucigalpa. La información no quedó allí. Según el gerente general de Abastecimiento de Petrobras, durante una visita realizada por el Presidente Zelaya a Brasil, el presidente hondureño, al parecer habría avanzado en un acuerdo de cooperación energética que daría paso a las exploraciones. Adicionalmente ya para el año 1999 una delegación de científicos rusos había confirmado al gobierno hondureño la existencia de un primer yacimiento petrolero en la costa atlántica. Indicaron igualmente que las pruebas arrojaron que el petróleo encontrado en Honduras carece de azufre y es más liviano. De igual forma destacaron que, la existencia de petróleo en el yacimiento podría ser de 3 billones de toneladas, lo que indicaría que se podrían explotar unas 7 mil toneladas al año.

25-09-2009 Reuters
petroleo Goldman Sachs – Precio petróleo subirá por firmeza de la demanda
Goldman Sachs dijo en una nota a sus clientes que los precios del petróleo previsiblemente subirán en el futuro debido a una recuperación de la demanda y una caída de la producción, y prevé que las compañías petroleras integradas de Europa lucharán por sostener el nivel actual del suministro, estimando que Royal Dutch Shell, BG Group y la noruega Statoil Hydro serán la excepción porque tendrán el mejor crecimiento de la producción en los próximos 5 años.

21-09-2009 Reuters
petroleo Irán podría haber cambiado al Euro para calcular valor fondo petrolero
Irán habría reemplazado el Dólar estadounidense por el Euro para calcular el valor de su Fondo de Estabilización Petrolera, reportaron el lunes medios iraníes. La decisión fue tomada a comienzos de este mes por el presidente Mahmoud Ahmadinejad, basado en una recomendación de la junta de directores del fondo, reportó el diario de negocios Poul, sin citar alguna fuente oficial. La radio estatal dijo que la medida fue tomada porque el Gobierno deseaba protegerse de la fragilidad de la economía de Estados Unidos y el débil Dólar. La decisión para calcular el fondo es la más reciente de una serie de esfuerzos de Irán, que es diplomáticamente hostil a Estados Unidos, para reducir el rol del Dólar en su economía. Irán ha presionado para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo cambie desde el Dólar cuando calcula los precios internacionales del crudo, aunque hasta ahora ha recibido poco apoyo para la iniciativa. El banco central iraní ha dicho que estaba diversificando sus reservas para alejarlas del Dólar, pero no ha develado detalles.

14-09-2009 EuroNews
petroleo La paradoja del oro negro en Noruega
Bendición o maldición…la gestión de los ingresos de los hidrocarburos divide a la sociedad noruega, hasta el punto que desde hace más de una década es el origen de la incesante alternancia en el poder. Una paradoja, ya que los noruegos comenzaron a beneficiarse de los ingresos del petróleo hace 10 años.

12-09-2009 Reuters
petroleo Shell ve volatilidad en precios de petróleo
El presidente ejecutivo de la firma anglo holandesa Royal Dutch Shell Plc’s dijo el viernes que prevé que habrá más volatilidad en los precios del petróleo, debido a las incertidumbres políticas.

09-09-2009 Galp Energía
petroleo Angola – Comienza a producir petróleo el yacimiento de Tombua-Landana
Chevron, Sonangol, Eni, Total y Galp Energia han anunciado la entrada en producción del campo Tombua-Landana, situado a unos 80 kilómetros de la costa, en una lámina de agua de aproximadamente 366 metros de profundidad. El desarrollo de este proyecto representa una inversión para el consorcio de 3.800 millones de euros. El pico de producción previsto es de 100.000 barriles de petróleo por día, que deberá alcanzarse en 2011, y el volumen recuperable de petróleo se estima en unos 350 millones de barriles.

30-08-2009 Jornada
petroleo Petróleo y mercados financieros
Recientemente, un investigador iraní (Ahmad R. Jalali-Naini), consultor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo -la famosa OPEP-, realizó una investigación sobre el impacto de los mercados financieros en el precio del petróleo y sobre su volatilidad (OPEC Bulletin, junio de 2009). Lo primero a notar es que hoy en día es insuficiente aludir a los llamados fundamentales para explicar el comportamiento de los precios del petróleo. ¿Cuáles? Los de la demanda (consumo estructural y consumo estacional). Y los de la oferta (costos, disponibilidad, calidades y ubicación). Pero, a decir de Jalali-Naini, los últimos ocho años, la impresionante expansión del mercado de derivados (futuros, opciones, swaps…) y su penetración en la esfera petrolera, ha tenido un importante impacto en los precios. El mundo se acostumbró no sólo a comercializar la entrega física del petróleo, sino las circunstancias y riesgos de esa entrega en el futuro.

28-08-2009 Reuters
petroleo Frontline dice hay entre 40 – 45 tanqueros almacenando petróleo
Frontline, el mayor grupo independiente de buques tanqueros de petróleo del mundo, estimó el viernes que entre 40 y 45 cargueros de crudo muy grandes (VLCCs), o alrededor del 10% de la flota mundial, están almacenando crudo. El 6-8-2009 alrededor de 50 VLCCs estaban almacenando unos 100 millones de barriles de petróleo, desde un máximo de 60 VLCCs en abril.

24-08-2009 Reuters
petroleo Debilidad de gasolina afecta márgenes de refino petróleo EEUU
Las ganancias de los complejos de refinación en Estados Unidos cayeron la semana pasada a un mínimo de 5 semanas, debido a una caída en la demanda de gasolina y de petróleo crudo en un menos dinámico período de conducción durante el verano boreal.

17-08-2009 Reuters
petroleo BP pisa fuerte por petróleo en aguas ultraprofundas
La firma energética BP Plc, en los próximos 2 años, sabrá mucho más acerca de la cantidad de petróleo que podrá producir en la formación rocosa conocida como Lower Tertiary Trend, dijo a Reuters en una entrevista Neil Shaw, líder del equipo del Golfo de México. “Pensamos que realmente posee un gran potencial, pero será muy difícil”, dijo Shaw, al referirse al hallazgo más profundo de la industria petrolera bajo la corteza terrestre en la costa estadounidense del Golfo de México. Ha habido descubrimientos prometedores por parte de varias compañías, pero el primero de la lista para BP es Kaskida, a 1.786 metros de profundidad y a 400 kilómetros al sudoeste de Nueva Orleans. El hallazgo del 2006 es el mayor hasta la fecha en la formación rocosa Lower Tertiary con al menos 3.000 millones de barriles de petróleo, indicó Shaw, y agregó que es tiempo de mostrar cuán grande puede ser un productor.

02-08-2009 CNNExpansión
petroleo Irán estima petróleo en 80 dólares
Mohammad Ali Khatibi: “Debido a los alentadores acontecimientos en el mercado del petróleo, los precios del crudo alcanzarán los 80 dólares por barril para finales de año.”

23-09-2009 Reuters
petroleo Curva petróleo EEUU se profundiza
La prima de los futuros de crudo estadounidense a largo plazo ha aumentado dramáticamente desde mediados de julio, lo cual sería un aliciente para que los operadores almacenen más crudo en tierra o mar para luego traducirlo en ganancias.

22-07-2009 Global Research
petroleo La táctica: tratar de debilitar la solidaridad en América Latina
Entrevista de CX36 Radio a Prof. James Petras, sociólogo norteamericano.

09-07-2009 UBS
petroleo UBS sube su previsión para los precios el petróleo a 70 dólares
Los analistas de UBS han subido su previsión para los precios del petróleo este año, y esperan que el barril alcance los 70 dólares, frente a su antigua estimacioón de 51 dólares. Para el año que viene, los expertos calculan un precio de 58 dólares por barril. En opinión de UBS, el dólar seguirá debilitándose el año que viene.

08-07-2009 La Nación
petroleo Francia y el Reino Unido se unen a EEUU en su oposición a la especulación petrolera
Autoridades a ambos lados del Atlántico lanzaron una iniciativa para combatir lo que consideran “especulación” en los mercados petroleros y pusieron de manifiesto preocupaciones crecientes de que una pronunciada subida en los precios del petróleo podría empeorar la recesión global. Gordon Brown y Nicolas Sarkozy manifestaron que los gobiernos necesitan actuar para controlar un precio del petróleo “peligrosamente volátil” que desafía “las reglas establecidas de la economía” y “podría minar la confianza justo cuando vislumbramos la recuperación”.

08-07-2009 Analitica
petroleo Promoción de la petroquímica – Todos los países petroleros ambicionan convertirse en productores petroquímicos
Son innumerables los escritos de los especialistas en la industria petroquímica mundial reclamando, exigiendo un tratamiento distinto y diferenciado de la industria petrolera por parte de los formuladores de políticas públicas en los distintos países del mundo. Muy a pesar de ello en muchos países petroleros y dado el hecho de que las materias primas fundamentales para la industria petroquímica lo constituyen los hidrocarburos, las similitudes en las formulaciones en las políticas de desarrollo persisten, no importando que se cambien los organismos de adscripción.

08-07-2009 Total
petroleo Noruega – Total inicia la explotación de un pozo de petróleo y gas
La petrolera Total ha iniciado la explotación en el mar de Noruega de un pozo de gas y petróleo del que la compañía posee una participación del 23,18%. Las operaciones de perforación continuarán en los 2 próximos años y la producción de Total deberá aumentar alrededor de 25.000 barriles de petróleo a lo largo de la próxima década. Situado en el mar de Noruega a 270 metros de profundidad y descubierto en 1982, el pozo Tyrihans es un proyecto submarino en el que también participan StatoilHydro (58,84%), Mobil Development Norway (11,75%) y Eni Norge (6,23%).

07-07-2009 Reuters
petroleo Cuba – Socios aplazan planes perforación petróleo Golfo México
Cuba y un consorcio de empresas petroleras extranjeras postergaron una vez más los planes de perforación de crudo en aguas del Golfo de México aún sin explotar que estaban previstos para el verano, dijeron diplomáticos y fuentes de la industria esta semana. Cuba había anunciado que el consorcio, liderado por la empresa española Repsol-YPF, perforaría en junio o julio, pero ahora se desconoce cuándo se iniciarían los trabajos en el Golfo de México, que según expertos cubanos podría contener 20.000 millones de barriles de petróleo.

07-07-2009 ML
petroleo Merrill Lynch eleva previsiones sobre el petróleo
El banco Merrill Lynch ha elevado sus previsiones sobre el precio del petróleo ligero West Texas (WTI). Así, consideran que cerrará este año en un nivel medio de 58,5 dólares por barril, frente a los 52 que calculaban previamente. Para el año 2010 pronostican un precio de 75 dólares por barril, contra una previsón anterior de 62 dólares.

02-07-2009 Petroandina
petroleo Bolivia – Petroandina obtiene licencia para explorar petróleo en La Paz
El Gobierno de Evo Morales ha otorgado a la empresa boliviano-venezolana Petroandina la licencia medioambiental que le permitirá comenzar los trabajos de exploración de petróleo y gas natural en el norte del departamento de La Paz, 8 meses después de que el presidente Morales diera por inaugurados los trabajos de exploración en esa zona de la provincia Caranavi, donde Petroandina prevé invertir unos 300 millones de dólares en la primera fase del proyecto. El paso importante que se está dando es que al fin se ha logrado pasar a algo que durante muchos años no se podía hacer: iniciar el proceso de exploración para identificar las zonas productoras de hidrocarburos y, obviamente, de gas. Petroandina asocia a las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

01-07-2009 Reuters
petroleo Societe Generale – Temores inflación mantendrían atracción materias primas
Las perspectivas de inflación a mediano plazo provocada por los préstamos del Gobierno estadounidense durante la crisis podría continuar atrayendo a inversores a las materias primas, aunque los fundamentos tarden en recuperarse, dijeron el martes analistas de Societe Generale. Las preocupaciones acerca de la inflación han sido una de las impulsoras del alza de las materias primas este trimestre. Su atractivo como cobertura podría intensificarse si el repunte de las materias primas y la caída del dólar alimentaran una espiral inflacionaria. Desde marzo, cuando la Reserva Federal anunció su plan de inyectar hasta 1 billón de dólares en la economía de Estados Unidos, el petróleo estadounidense ha mostrado una correlación casi perfecta con las expectativas de inflación de cinco años del país norteamericano. “Vamos a regresar bastante rápido al mundo de los 100 dólares”, dijo a periodistas Michael Wittner, analista de petróleo de SocGen, y agregó que los precios también dependerian de la producción de los países de la OPEP. “Si son pacientes, verán los dividendos en los próximos 18 meses”, sostuvo. SocGen también elevó su pronóstico para el 2010 de los precios promedio del crudo estadounidense a 82,50 dólares desde los 75 dólares previos.

30-06-2009 Reuters
petroleo Irak – Consorcio liderado por BP gana mayor yacimiento crudo
Un consorcio liderado por BP y en el que participa la estatal China National Petroleum Corp (CNPC) aceptó el martes un contrato para desarrollar el mayor yacimiento petrolero de Irak, Rumaila, cuyas reservas ascienden a 17.000 millones de barriles de crudo.

29-06-2009 Reuters
petroleo Citigroup eleva estimaciones precios petróleo en 2009 y 2010
El banco Citigroup elevó el lunes su pronóstico sobre el precio promedio del crudo estadounidense en el 2009 a 55,70 dólares el barril, desde 47,50 dólares, aunque aún prevé que sus valores caigan en el corto plazo. “En el (lado) macro nos preocupa que los niveles de los inventarios y los débiles fundamentos de oferta y demanda en el mediano plazo hagan que el riesgo sea a la baja”, dijo Citigroup.

29-06-2009 Reuters
petroleo Enterprise Partners comprará Teppco
La empresa estadounidense de transporte y almacenamiento de petróleo y gas Enterprise Products Partners LP anunció el lunes que adquirirá a Teppco Partners LP, que aceptó su oferta de 3.300 millones de dólares, lo que creará a la mayor sociedad de energía que cotiza en bolsa. La firma combinada tendría 48.000 millas (77.200 kilómetros) de oleoductos y gasoductos; más de 200 millones de capacidad de almacenamiento de barriles de petróleo, productos petroleros y gas natural licuado, y 27.000 millones de pies cúbicos (756 millones de metros cúbicos) de capacidad de almacenamiento de gas natural.

27-06-2009 Reuters
petroleo Cuba refina casi doble de petróleo en 2008 respecto año anterior
La Oficina Nacional de Estadísticas (www.one.cu) acaba de publicar cifras relacionadas con la energía, que muestran que la producción de derivados de petróleo refinado fue de 5,46 millones de toneladas en el 2008, comparado con 2,3 millones de toneladas en el año anterior. El reporte oficial publicado por la ONE no incluye el monto de las exportaciones de petróleo, que según un informe del Ministerio de Comercio Exterior al que Reuters tuvo acceso parcial, fue de unos 880 millones de dólares en el 2008.

22-06-2009 Barclays Capital
petroleo Barclays – Gasto mundial para petróleo y gas declinaría un 15%
Los productores de petróleo y gas recortarán el gasto más fuerte a lo esperado este año debido al desplome de los precios del gas natural en Norteamérica, dijeron analistas de Barclays Capital. Las compañías de energía han retrasado o cancelado muchos proyectos porque los precios del petróleo se desplomaron desde los máximos alcanzados en julio del 2008. Eso ha borrado cerca de la mitad del precio de acciones de proveedores de servicio de yacimientos petrolíferos como Schlumberger Ltd y Halliburton Co.

17-06-2009 API
petroleo EEUU – Demanda petrolera cae a mínimo de 10 años en mayo del 2009
La demanda estadounidense de crudo y productos petroleros cayó un 4,3% en mayo, a su menor nivel para ese mes en 10 años, dijo el miércoles el Instituto Americano del Petróleo www.api.org. Las entregas totales de productos petroleros, excluyendo las exportaciones, promediaron 18,890 millones de barriles por día (bpd) en mayo, por debajo de los 839.000 bpd del mismo mes del año previo y el menor nivel para mayo desde 1999, precisó el API en su reporte mensual sobre la demanda. La demanda estadounidense de petróleo cayó “porque la desaceleración económica continúa incidiendo en el transporte de carga y en los viajes aéreos”.

17-06-2009 Reuters
petroleo Legisladores EEUU presentan proyecto de canje crudo de reserva
Legisladores de Estados Unidos presentaron el miércoles un proyecto de ley que ordena al Departamento de Energía vender 70 millones de barriles de petróleo crudo dulce y liviano de la Reserva Estratégica de Petróleo para frenar el alza de los precios del petróleo.

13-06-2009 DZ
petroleo Ministro argelino de Energía: “El barril de crudo estará a 90 dólares en 2010”
El ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, ha declarado en Argel que el barril de petróleo alcanzará los 90 dólares en el segundo semestre de 2010. Khelil explicó que el precio de 90 dólares permitirá asegurar la estabilidad del mercado. El precio actual, de alrededor de 70 dólares el barril, tendrá que subir por dos razones: la bajada significativa de las reservas y el aumento de la demanda mundial previsto por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

05-06-2009 Petro-Canada
petroleo Canadá – La fusión de las petroleras Suncor y Petro-Canada crea la mayor empresa energética canadiense
Los accionistas de Suncor y Petro-Canada acaban de aprobar la fusión de las dos petroleras para crear la mayor empresa energética del país y una de las más importantes de Norteamérica. La fusión creará una compañía valorada en 53.180 millones de dólares estadounidenses, que será la mayor explotadora de recursos de las arenas bituminosas canadienses, una región en la provincia de Alberta con reservas de petróleo calculadas superiores a las de Arabia Saudí.

04-06-2009 Goldman Sachs
petroleo Goldman Sachs eleva a 85 dólares su previsón para el precio del petróleo a finales del 2009
Los analistas de Goldman Sachs han incrementado un 31% su previsión para el precio del petróleo al cierre de este año del 2009. Su nueva estimación asciende a 85 dólares, frente a los 67,33 dólares con los que cotiza en la actualidad el barril tipo West Texas.

28-05-2009 Periódico Adarve
petroleo Petróleo y Crisis Económica
El ex-geólogo de la BP entre otras Colin Campbell, en sendos documentales, “Petroapocalypsenow” y “El petróleo: el principio del fin” fechados sobre 2005 y 2006, habla de una futura crisis para dentro de pocos años como consecuencia del pico del petróleo, o la imposibilidad de extraer más petróleo debido a su agotamiento, lo que haría que los bancos dejaran de dar crédito al darse cuenta las lumbreras que los dirigen, de que la Tierra no es infinita y por tanto el crecimiento económico tampoco. No sólo Campbell, fundador de ASPO, (Association for the Study of Peak Oil and Gas) conjunto de científicos estudioso del pico del petróleo, sino también Pedro Prieto y Daniel Gómez, miembros de AEREN (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos) aquí en España, vienen alertando desde hace años del panorama que se puede presentar ante el fin de la energía barata.
Para más información visitar las páginas Web:
www.crisisenergetica.org o www.PeakOil.net.

25-05-2009 Reuters
petroleo Arabia Saudita advierte sobre nueva alza del petróleo sin inversiones
Los pecios del crudo superarían dentro de 2 a 3 años el récord cercano a los 150 dólares el barril alcanzado en el 2008, salvo que la industria invierta en nuevos proyectos para expandir la capacidad de producción, advirtió el lunes el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi.

24-05-2009 Reuters
petroleo Arabia Saudí y Libia prevén petróleo a 75 dólares por barril
Los precios del petróleo seguirán subiendo hasta tocar eventualmente los 75 dólares por barril, pero eso podría demorar, dijeron importantes funcionarios de Arabia Saudí y Libia el sábado.
“Se alcanzará, aunque no muy pronto, pero el mercado está mejorando. Con suerte (los precios) se pondrán mejores, más altos.”, dijo Shokri Ghanem de Libia, en una entrevista en Roma en la víspera de un encuentro del Grupo de los Ocho ministros de energía.
El ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, dijo que los precios del crudo alcanzarían “eventualmente” 75 dólares por barril, el nivel que los productores dicen que se necesita para alentar la inversión en la nueva producción en el largo plazo. Sin embargo, dijo que la debilidad de la demanda es un problema. “El problema es el mercado. La demanda está sólo en un lugar, en Asia, eso es todo”, dijo Naimi, según la agencia Platt, que lo citó.

20-04-2009 Halliburton
petroleo Halliburton gana un 35% menos en el primer trimestre del año 2009
Halliburton, el segundo mayor contratista del mundo de campos petrolíferos, ganó 378 millones de dólares (42 centavos por acción) en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 35% respecto al mismo periodo de 2008 debido a un menor gasto de las empresas energéticas. PDF

23-03-2009 Petro Canadá
petroleo Suncor compra Petro-Canada por 13.700 millones de dólares
Suncor ha llegado a un acuerdo para la compra de Petro-Canadá por 16.900 millones de dólares canadienses (13.700 millones de dólares) en acciones completamente, para crear la mayor energética de Canadá. En concreto, los accionistas de Petro-Canada recibirán 1,28 acciones de la compañía fusionada por cada una de sus acciones y los de Suncor una acción de la compañía fusionada por cada una antigua que tuvieran, según han anunciado ambas compañías. www.suncor.com

05-03-2009 CNN Expansión
petroleo El mundo acumula petróleo sin vender
Grandes cantidades de petróleo son almacenadas en gigantescos buques cisterna y allí se quedan. Las tripulaciones de estos buques no tienen mucho que hacer mientras esperan que mejore el mercado, solo pintar y volver a pintar las cubiertas para entretenerse. Hay más de 30 buques cisterna, con capacidad para dos millones de barriles, que hacen de depósitos flotantes en estos días. Están anclados alrededor del mundo, frente a las costas de Texas, de Europa, de Nigeria y en otros sitios. La estrategia actual es almacenar el hidrocarburo. Los que pueden comprar petróleo barato y guardarlo, tal vez consigan venderlo a precios elevados en el futuro, cuando se recupere la economía.

03-02-2009 BP
petroleo BP – Cae un 24% la ganancia en el cuarto trimestre del 2008, las primeras pérdidas en 7 años
La petrolera británica BP Plc reportó el martes una caída interanaual del 24% en sus utilidades netas de costo de reemplazo del cuarto trimestre, un resultado peor al esperado, por al colapso de los precios del petróleo y una gran pérdida en su división rusa. Las ganancias del cuarto trimestre sumaron 2.590 millones de dólares.

29-01-2009 Chevron
petroleo EEUU – Chevron anuncia que inversiones de 22.800 millones en 2009
La petrolera estadounidense Chevron Corp invertirá unos 22.800 millones de dólares en el 2009. El presupuesto de este año incluye 1.800 millones de dólares en gastos de sus filiales. Chevron comentó que cerca del 75% del programa de inversiones del 2009 será para su división aguas arriba de exploración y producción de petróleo y gas. Otro 20% está asociado a sus negocios aguas abajo de distribución y comercialización.

28-01-2009 Comisión Europea
petroleo La CE multa con 131 millones a cinco fabricantes de mangueras petroleras por pactar precios
La Comisión Europea impuso una multa de 131 millones de euros a cinco grupos fabricantes de mangueras petroleras -Bridgestone, Dunlop Oil & Marine/Continental, Trelleborg, Parker ITR y Manuli- por participar entre 1986 y 2007 en un acuerdo ilegal para repartirse el mercado y pactar los precios. Las mangueras marinas que fabrican estas empresas se utilizan sobre todo para cargar y descargar buques petroleros. Las pruebas reunidas ponen de relieve que, entre 1986 y 2007, los productores de mangueras petroleras participaron en un cártel a escala internacional. Entre 2004 y 2006, el valor medio del mercado europeo de este tipo de productos ascendía a 32 millones de euros por año. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, denunció que “durante 20 años este acuerdo ha tenido como consecuencia un aumento de los precios pagados por los consumidores por el transporte de petróleo. No toleraré ningún acuerdo ilegal y continuaré imponiendo fuertes multas a las empresas culpables de este tipo de infracciones graves.”

23-01-2009 Gov.bo
petroleo Bolivia nacionaliza filial de Pan American Energy
El Gobierno de Bolivia nacionalizó el viernes la empresa petrolera mixta Chaco, que controlaba el grupo Pan American Energy. El presidente, Evo Morales, firmó el decreto en un acto realizado en un yacimiento explotado por Chaco, en una fuerte señal política cuando sólo faltan 2 días para un referendo sobre una nueva Constitución socialista, que consolidaría el control estatal sobre los recursos naturales. Con esta decisión, el Gobierno boliviano completó la recuperación del control de las empresas petroleras mixtas, que eran operadas por transnacionales desde una privatización de mediados de la década pasada.

22-01-2009 Gov
petroleo EEUU avanzará en plan perforación crudo costa afuera
Una proposición hecha en los días finales del Gobierno de George W. Bush, para ampliar las perforaciones de petróleo costa afuera en áreas de Estados Unidos antes prohibidas, avanzaría bajo el presidente Barack Obama, dijo Huck Vickery, portavoz del Departamento de Interior, la Casa Blanca les notificó que pueden proceder con el borrador de la propuesta de un plan de 5 años de concesiones en aguas del Pacífico y del Atlántico para la exploración en búsqueda de petróleo y gas natural. El plan preliminar autorizaría 31 concesiones de energía entre 2010 y 2015 a lo largo de la costa este y aguas afuera de Alaska y California. Las prohibiciones presidenciales y legislativas para perforar en la mayoría de las aguas estadounidenses finalizaron el año pasado.

22-01-2009 Repsol
petroleo Repsol resta credibilidad a posibilidad de que Libia nacionalice petroleras
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF restó hoy credibilidad a la posibilidad de que Libia nacionalice las empresas petroleras extranjeras que operan en el país árabe, según fuentes de la compañía, que subrayaron que las relaciones con las autoridades de Trípoli son “excelentes”.

21-01-2009 Reuters
petroleo Demanda mundial petróleo se contraerá más este año
La demanda mundial de petróleo se prevé que se contraiga este año más fuerte a lo que se anticipaba previamente, debido a que la profundización de la crisis económica se expande a los países emergentes. La demanda mundial de petróleo declinará en 430.000 barriles por día en el 2009, a 85,43 millones de bpd. La gran caída pronosticada es un cambio significativo desde un sondeo de Reuters de noviembre, que pronosticó que la demanda caería en 20.000 bpd en el 2009, siguiendo un declive similar que se produjo en el 2008. “El crecimiento de la demanda en naciones emergentes casi compensa la contracción de la demanda en el mundo desarrollado en el 2008, pero ya que el crecimiento de la demanda ahora se prevé que caiga casi un 50 por ciento en el 2009 en el mundo desarrollado, ese ya no es el caso”, dijo Francisco Blanch, director de investigación en materias primas de Merrill Lynch.

19-01-2009 Goldman Sachs
petroleo Goldman Sachs: Petróleo tiene potencial para caer a menos de 30 dólares
El valor del petróleo estadounidense podría caer aún más, por debajo de los 30 dólares el barril, dijo el lunes el analista Jeff Currie de Goldman Sachs. El pronóstico para el precio promedio de Goldman para el primer trimestre se mantiene en 30 dólares el barril antes de recuperarse a 65 dólares en el cuarto trimestre. “Todavía existe potencial para que caiga por debajo de 30 dólares”.

19-01-2009 Repsol
petroleo Repsol compite con Eni y Nippon por un contrato en Irak
La petrolera Repsol compite con la italiana Eni y la japonesa Nippon Oil Japan por un contrato para ayudar a desarrollar el campo petrolífero de Nasiriya en Irak, dijo el lunes un responsable del Ministerio de Petróleo iraquí. El responsable, que pidió no ser nombrado, dijo que las tres compañías han presentado ofertas por un contrato de construcción, ingeniería y extracción con el Ministerio de Petróleo, que las evaluará y seleccionará la más competitiva.

15-01-2009 Armored Wolf
petroleo Armored Wolf – Barril petróleo alcanzaría 60 dólares en julio
El barril de petróleo probablemente llegue a 60 dólares o más en julio porque para entonces el suministro estará contrayéndose más rápido que la demanda, dijo Adam Robinson, director de materias primas Armored Wolf, un administrador de fondos en Estados Unidos. Sin embargo dijo que los precios podrían probar nuevos mínimos antes de que el mercado se comience a estrechar. Cuánto más pueden caer los precios del petróleo es incierto, manifestó Robinson. “Hasta que los inventarios comiencen a hacer algo distinto a decepcionar cada semana, espero que los precios del crudo sigan cayendo”, añadió.

12-01-2009 Goldman Sachs
petroleo Goldman Sachs mantiene precio meta crudo en 65 dólares por barril para fines 2009
El banco estadounidense Goldman Sachs mantuvo su pronóstico de que el precio de los futuros de crudo en Estados Unidos se recuperarán a alrededor de 65 dólares por barril para fines de año. En su reporte semanal de energía fechado el 9 de enero, Goldman dijo que los precios del petróleo han estado volátiles en el último par de semanas debido a conductores de soporte geopolíticos, climáticos y financieros por un lado y los débiles fundamentos económicos por el otro.
“Creemos que los conductores alcistas que llevaron los precios desde un mínimo de 33 dólares por barril a un máximo de 50 dólares en las últimas semanas fueron en gran parte incorporados o transitorios y no crean el fundamento para una recuperación sostenible de los precios. Esperamos que los recortes de la OPEP y las reducciones de suministro no OPEP ayudarán a un reajuste del mercado en el segundo trimestre del 2009, alistando la escena para una disminución de inventarios en la segunda mitad del año cuando se espera que la demanda se estabilice. Por lo tanto mantenemos nuestra meta para fin de año de 65 dólares por barril.” señaló Goldman.

09-01-2009 Chevron
petroleo Chevron prevé menores ganancias en el cuarto trimestre de 2008
La petrolera Chevron, la segunda mayor en Estados Unidos por valor de mercado, prevé que su beneficio en el cuarto trimestre de 2008 será “considerablemente mas bajo” que en los tres meses previos. La compañía explicó en un comunicado de prensa que la mayor parte de ese descenso se debe a unos precios más bajos del crudo y del gas natural, que han mermado sus ganancias en el área de producción y exploración.

08-01-2009 Al-Hayat
petroleo Arabia Saudí – La demanda mundial de petroleo podría caer un 45% en 2009
El asesor del ministro de petróleo saudita, Majid al-Munif, ha advertido de que la demanda mundial de petróleo podría caer un 45% debido a la crisis financiera mundial, aunque considera que las inversiones debieran incrementarse para asegurar que se mantengan los suministros. Según sus estimaciones, la crisis financiera mundial podría provocar un recorte de la demanda de crudo de entre un 23 y un 45%, según informa el periódico árabe Al-Hayat.

08-01-2009 Statoil Hydro
petroleo Noruega – Prevén caída de producción de petróleo
Noruega dijo que su producción de petróleo cayó un 4,5% el año pasado del 2008, a 2,1 millones de barriles por día, y además prevé que seguirá bajando este año por el descenso de los recursos de antiguos yacimientos del Mar del Norte. Noruega ha bombeado petróleo del Mar del Norte durante casi 40 años, pero la ausencia de grandes descubrimientos en los últimos años ha acelerado el declive de la producción de crudo e inducido un giro hacia el gas natural, a pesar de una inversión récord en exploración. Bente Nyland, jefa de la Dirección de Petróleo Noruego, dijo que los niveles de inversión iban a seguir siendo altos este año, pero eran vulnerables a partir del 2010 si el precio del barril no se recuperaba.

03-01-2009 Milenio
petroleo Alza de 33,7% en la demanda mundial de crudo para 2030
La secretaría mexicana de Energía prevé que hacia 2030 la demanda mundial de petroleo se incrementará en 33,7%, ya que pasará de los 84 mil 700 millones de barriles diarios registrados en 2006 a más de 113 mil 300 millones en el año de referencia. Además, la participación mundial de este combustible será de 32,7% del total de las energías primarias requeridas, lo cual mantiene al petróleo como la fuente primaria más importante, seguido del carbón con 28,4%, gas natural 24,4, energía nuclear 6,2, hidráulica 2,6, biomasa 4,1 y otras de carácter renovable con 1,6%.

02-01-2009 Barclays Capital
petroleo Barclays mantiene pronóstico 2009 barril de crudo a 76 dólares
Barclays Capital ratificó su pronóstico de 76 dólares para el precio promedio del barril de crudo ligero estadounidense en el 2009, argumentando que una mejoría en la demanda y una merma en el suministro se combinarán para impulsar los valores.
El pronóstico, más de 17 dólares por encima del promedio de 58,48 dólares, estuvo entre los más altos en el sondeo entre 30 analistas. Morgan Stanley pronosticó el precio más alto, a 82 dólares por barril. Barclays fue una de las primeras firmas en predecir una sostenida recuperación en el precio del petróleo hace más de 5 años.

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo