Petroleras

28-11-2016 Diario

Apuntes y noticias sobre empresas petroleras.
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

24.11.2016
noticias petroleras Petroleras reducen producción para lidiar con presiones a la industria
Las petroleras que cotizan en bolsa en todo el mundo han recortado su producción de crudo en un 2,4% en lo que va de 2016, en medio de una de las peores desaceleraciones de la industria y mientras la OPEP trabaja para acordar el primer recorte a su bombeo desde 2008.
En el tercer trimestre del 2016, la producción agregada de 109 firmas que cotizan en bolsa y que generan más de un tercio del petróleo mundial bajó en 838.000 barriles por día respecto al mismo período del año pasado a 33,88 millones de bpd, según datos de Morgan Stanley.
En contraste, la OPEP produjo 33,64 millones de bpd sólo en octubre 2016.
En el segundo trimestre de 2016, las empresas bajaron su producción en casi 930.000 bpd.
Las firmas incluyen a gigantes nacionales de China, Rusia y Brasil, a productores internacionales como Exxon y Royal Dutch Shell, y a productores estadounidenses de petróleo de esquisto como EOG Resources y Occidental Petroleum.
El declive en la actividad de las petroleras es inquietante dado el incremento de 2015, cuando la producción del tercer trimestre creció en cerca de 1,9 millones de bpd.
Un analista de Morgan Stanley: “Hemos visto un gran giro en la tendencia interanual de la producción, de un crecimiento fuerte el año pasado a un declive profundo ahora. Es resultado de grandes recortes en la inversión.”
El gasto de capital combinado de las empresas se redujo en más de la mitad, desde 136.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2014 a 58.000 millones de dólares en el mismo período de este año.
Ejecutivos petroleros y la Agencia Internacional de la Energía han advertido que una caída brusca en la inversión global en petróleo y gas llevaría a un déficit del suministro para fines de la década.

07.11.2016
noticias petroleras Petroleras amplian nueva tecnología para bajar los costos (drones, nueva cañería, nuevo software)

05.09.2016
noticias petroleras Petroleras gigantes expandirán producción hacia década 2020, pese a recortes

30.08.2016
noticias petroleras Petroleras agudizan recorte de costos ante esquiva recuperación en precios del crudo
Las compañías petroleras están agudizando los recortes de costos mediante la eficiencia y estandarización para seguir siendo rentables mientras mantienen los dividendos, en momentos en que un sobreabastecimiento dificulta una potencial recuperación en el precio del crudo.
El sector ha reducido empleos, proyectos e inversiones para enfrentar el descenso de 60% en los precios del crudo en los últimos 2 años.
La consultoría Wood Mackenzie estimó en 49%, o 230.000 millones de dólares, la caída en el gasto en exploración y producción en las 56 principales compañías de petróleo y gas en ese periodo.
Pero las expectativas de una fuerte recuperación en los precios se han desvanecido ante el persistente exceso de suministros, lo que significa que las compañías deben seguir reduciendo los costos al menos por otro año.
Ryan Lance, presidente ejecutivo de ConocoPhillips, la mayor petrolera independiente del mundo, dijo que la clave es reducir los costos de los proyectos “tanto como se pueda” e intentar mantener cierta flexibilidad en la liquidez:
“Es mejor que no se tenga todo invertido en proyectos muy grandes porque se podría lidiar con una caída de 70% en los ingresos en los próximos 6 meses. La reducción de costos va a continuar. El sobreabastecimiento se extenderá al 2017.”
El potencial retorno al mercado de unos 1,5 millones de barriles de crudo por día en suministros de Libia y Nigeria, sumado a la incertidumbre sobre la producción iraquí e iraní, podría dificultar más la posibilidad de un reequilibrio.
Wim Thomas, asesor jefe de energía de Shell, dijo que “cuando todas estas cosas lleguen al mercado pueden posponer nuevamente el equilibrio real”.
El escenario más alentador según Thomas es que el mercado podría reequilibrarse más adelante este año:
“Puede suceder en cualquier momento entre la segunda mitad de este año y la segundo mitad del próximo.”
El presidente ejecutivo de Statoil, Eldar Saetre, dijo que “puede pasar mucho tiempo en el 2017 antes de que la situación de inventarios se normalice por sí sola”.

17.06.2016
noticias petroleras Grandes petroleras buscan vender refinerías
Las petroleras mundiales Chevron y Royal Dutch Shell están poniendo en venta refinerías pequeñas, buscando desprenderse de los activos con bajos márgenes de rentabilidad ante los problemas que supone para ellos el repunte de los precios del crudo.
Chevron, la 2ª petrolera de Estados Unidos, está buscando interesados en sus estaciones de refinación y gasolina en Burnaby (Columbia Británica), dijo la compañía a Reuters.
Shell, por su parte, esta buscando compradores para su refinería en Martínez (California).
Estas compañías, junto con Exxon Mobil Corp y BP Plc, han vendido capacidad refinadora de más de un millón de barriles de crudo por día en Estados Unidos en los últimos 3 años, según Stratas Advisors.
Las 5 petroleras más grandes del mundo todavía cuentan en conjunto con suficiente capacidad en Estados Unidos para refinar cerca de 4,7 millones de barriles por día.
Los márgenes de ganancias en refinación han caído desde los máximos alcanzados en 2015 y el temor es que a medida que los precios del crudo repuntan tras una ola vendedora de 2 años las refinerías licuen sus márgenes, mientras el precio del petróleo sube pero el de la gasolina no lo acompaña.
Vender las plantas mientras los márgenes son razonablemente elevados les permite a las grandes petroleras evitar que sus hojas de balance se vean afectadas.
El sector de refinación siguió siendo rentable durante el derrumbe del precio del crudo, por lo que estas plantas pueden atraer un precio más alto que los activos de exploración y producción.

25.05.2016 ElFinanciero
noticias petroleras Petroleras se preparan para una desaceleración prolongada
Las compañías petroleras disminuyeron sus gastos en bienes de capital el 2015 y es posible que los recorten aún más este 2016 y el próximo 2017. Menores gastos tendrán un efecto significativo en el suministro de crudo después del 2020.
A pesar de los signos de que el superávit en los suministros se está reduciendo, las compañías se están preparando para una desaceleración prolongada.
La industria redujo los gastos en bienes de capital un 24% el año 2015 y se espera otro recorte de un 17% a cerca de unos 330 mil millones de dólares este 2016, dijo la Agencia Internacional de Energía.

16.05.2016
noticias petroleras EEUU – SandRidge y Breitburn se suman a la ola de quiebras de firmas de energía
SandRidge Energy y Breitburn Energy Partners solicitaron protección por bancarrota, el más reciente capítulo de una seguidilla de quiebras de empresas del sector energético en Estados Unidos.
Desde inicios de 2015, la mayor caída de precios de la energía en Estados Unidos en una generación ha empujado a más de 60 productores de petróleo y gas de Norteamérica a pedir la protección frente a sus acreedores acreedores.
En las últimas 3 semanas, productores con cerca de 25.000 millones de dólares en deuda han pedido la protección por quiebra.

14.05.2016 ElFinanciero/Bloomberg
noticias petroleras Expertos: “¡Petróleo a 45 dólares no salvará a compañías de la bancarrota!”
La cifra de bancarrotas se ha acelerado ya que a las empresas con déficit de liquidez les está resultando casi imposible captar financiación. Las compañías energéticas prácticamente no tienen acceso al mercado de bonos de alta rentabilidad.
3 bancarrotas nuevas la semana pasada ponen de manifiesto que un precio del petróleo de 45 dólares el barril no basta para rescatar a compañías energéticas que están al borde del colapso.
Según el bufete de abogados Haynes & Boone, desde principios del año 2015, 130 compañías productoras y de servicios de petróleo y gas en Norteamérica se han declarado en quiebra tras acumular una deuda de casi 44 mil millones de dólares.

11.05.2016
noticias petroleras
Shell
Noticias sobre la petrolera Shell.

10.05.2016
noticias petroleras
BP
Noticias sobre la petrolera BP.

04.05.2016
noticias petroleras
Exxon Mobil
Noticias sobre la petrolera Exxon Mobil.

03.05.2016
noticias petroleras
Halliburton
Noticias sobre la empresa de servicios petroleros Halliburton.

24.03.2016
noticias petroleras EEUU – Número de plataformas de petróleo y gas cae a menor nivel desde 1940
Informe de Baker Hughes Inc.:
Las firmas en Estados Unidos redujeron las plataformas de petróleo y gas al menor nivel desde al menos 1940.
Sólo las plataformas de perforación petrolera se redujeron en 15, a 372, el menor nivel desde noviembre de 2009.
Hacia el futuro, los analistas pronostican que las plataformas tocarán fondo en un par de meses antes de recuperarse hacia finales de año, cuando esperan que suban los precios de la energía.
Las firmas recortaron 12 plataformas de petróleo y gas en la semana al 24 de marzo, para llevar el número total a 464, según el informe.
Eso se compara con 1.048 plataformas operando en la misma semana el año pasado.

09.03.2016
noticias petroleras Analistas Moody’s y Bernstein: “Bajos precios de materias primas impulsan impagos en 2016; y cerrarán más yacimientos petroleros”
Analistas de la industria dijeron que el bajo precio de las materias primas, en mínimos de varios años, impulsó el aumento de las cesaciones de pagos a principios de este año 2016, mientras el sector petrolero podría sufrir el cierre aún de sus yacimientos menos rentables.
* Moody’s informó:
Los impagos de deuda en los sectores de las materias primas se incrementaron en los dos primeros meses de 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Sharon Ou, una vicepresidenta y alta responsable de crédito de Moody’s:
“De las 18 cesaciones de pagos desde el comienzo del año, la mitad han sido en los sectores de las materias primas.
5 de los defaults tuvieron lugar en el sector del petróleo y el gas, mientras otros cuatro fueron en los metales y la minería. Para el mismo periodo del año pasado hubo un total de 11 impagos y solo uno en materias primas.”
De los 10 casos de “default” ocurridos en febrero, 2 eran por cantidades reseñables.
Pacific Exploration and Production Corp incurrió en cesación de pagos por una deuda de 3.700 millones de dólares y Paragon Offshore PLC, por otra de 2.300 millones de dólares.
* Analistas de Bernstein afirmaron en una nota diferente:
El mal estado de la economía podría llevar al cierre de más yacimientos petroleros después de que los precios del crudo tocaron niveles de costo marginal a 30-40 dólares el barril.
Estos campos están en la costa o en aguas poco profundas en Noruega, Colombia, Brasil, China y Timor Oriental.
“Transcurridos solo 2 meses de 2016, hallamos que la cancelación acumulada de producción alcanzó ya los 60.000 bpd y hasta 260 millones de barriles de reservas.”

08.03.2016
noticias petroleras Chevron recorta presupuesto en los próximos 2 años para ahorrar dinero
El productor de crudo y gas natural Chevron Corp dijo que reducirá su presupuesto en alrededor de un 36% en 2017 y 2018 buscando ahorrar dinero para preservar sus dividendos, en un contexto de precios del petróleo en mínimos de cerca de 10 años.
La perspectiva de una de las petroleras más grandes del mundo pone de relieve la inquietud que existe en la industria de la energía, mientras los ejecutivos tratan de lidiar con unos pronósticos de precios del crudo por debajo de los 50 dólares por barril hasta al menos el final de la década.
El presidente ejecutivo de Chevron, John Watson, dijo:
“Las condiciones de la industria son difíciles en este momento, con los bajos precios del crudo y el gas natural. Creemos que los mercados van a mejorar y vamos a estar bien posicionados cuando lo hagan. ”
Parte de la reducción del gasto vendrá de los proyectos de construcción que finalizaron en todo el mundo, incluyendo grandes iniciativas de gas natural licuado (GNL) en Australia y Angola, así como proyectos petroleros en el Golfo de México.
Los ejecutivos de Chevron reiteraron el compromiso de la empresa de pagar un dividendo trimestral de 1,07 dólar por acción, añadiendo que planean limitar el aumento de la deuda más allá de este año.
Chevron ya había recortado su presupuesto para este año, pero la medida del martes muestras que son necesarios más recortes, especialmente para proteger el dividendo, que los ejecutivos han calificado como su máxima prioridad.

07.03.2016
noticias petroleras Prosafe detendrá 2 plataformas petroleras más en México
El operador de plataformas petroleras Prosafe dijo que 2 de sus equipos dejarán de operar en el mercado mexicano, debido a los bajos precios del crudo y a los recortes de gastos de la petrolera estatal Pemex.
Las 2 plataformas para operar mar adentro, llamadas Safe Lancia y Safe Regency, serán detenidas a mediados de marzo. Safe Lancia había sido contratada originalmente hasta fines de 2016, mientras que Safe Regency hasta 2017.
La decisión supone que las 5 plataformas costa afuera de Prosafe en México, y 10 de las 14 de la empresa, no funcionarán. Prosafe provee de plataformas petroleras a compañías que trabajan en el mar.
Prosafe, dijo: “Pemex ha estado recortando su gasto para ajustarse a un presupuesto que considera un precio del petróleo de 25 dólares por barril. En consecuencia, el cliente mexicano de Prosafe, Cotemar Group, ha recibido un impacto directo.”
Las acciones de Prosafe bajaban un 20,8% a 9,42 coronas noruegas en Oslo.

16.02.2016
noticias petroleras Deloitte: “Un 33% de las compañías petroleras tiene alto riesgo de quiebra”
Según un estudio de la firma auditora y consultora Deloitte,
cerca de un tercio de los productores petroleros corre un alto riesgo de quebrar este 2016, debido a que el bajo precio de las materias primas complica su acceso al capital y su capacidad para reducir su deuda.
El reporte, basado en una revisión de más de 500 compañías de exploración y producción de petróleo y gas natural de todo el mundo con cotización en bolsa, destaca la profundidad de los problemas que sufre el sector energético por los precios del crudo, que están cerca de sus niveles más bajos en más de una década.
Las cerca de 175 compañías en riesgo de quiebra tienen más de 150 millones de dólares de deuda, mientras el decreciente valor de las ofertas secundarias de acciones y de las ventas de activos dificulta aún más su capacidad de generar dinero, indicó Deloitte en el informe, hecho público el martes.
“Estas compañías han seguido adelante mientras han podido y ahora corren riesgo de morir”, dijo William Snyder, jefe de reestructuración corporativa de Deloitte, en una entrevista. “Todo está relacionado con la liquidez”.
Aunque el 95% de los productores de petróleo puede bombear crudo a menos de 15 dólares el barril -gracias a los ahorros de costos y las mejoras tecnológicas introducidas desde mediados de 2014, cuando solo el 65% podía producir cerca de este nivel-, esto podría no ser suficiente para algunos, comentó Deloitte.
“El 2016 es el año de las decisiones duras, donde todo se decidirá”, comentó John England, vicepresidente de Deloitte, en una entrevista.
El estudio halló que los proveedores de servicios para yacimientos petroleros, que aportan personal y equipos necesarios para perforar los pozos, están presentado menos solicitudes de bancarrota que los productores. Esto se debe probablemente a los mayores costos de capital -y, por tanto, de deuda- para los productores, indicó Deloitte.
De las 53 compañías energéticas estadounidenses que presentaron la solicitud de quiebra el trimestre pasado, solo 14 eran proveedores de servicios, una tendencia que se espera continúe en el corto plazo, señaló Deloitte.

07.02.2016
noticias petroleras Petroleras en EEUU vuelven a recortar presupuestos 2016 ante prolongada caída del crudo
Las principales compañías productoras de petróleo de esquisto en Estados Unidos han reducido sus presupuestos para el 2016 por segunda vez a menos de 2 meses de iniciado el año, mientras la incesante caída de los precios del crudo continúa mermando sus flujos de dinero. Con el petróleo cotizando firmemente por debajo de los 35 dólares por barril, los productores están aplazando los planes de invertir en nuevos pozos y proyectos.
G. Sorbara, analista de Topeka Capital Markets, dijo:
“La retórica de las compañías ha cambiado hacia preservar las hojas de balance y el efectivo (…) lo que significa que los presupuestos van a caer aún más”
18 de las 30 principales petroleras de Estados Unidos en términos de producción han dado a conocer sus planes de inversión para el 2016.
En promedio han reducido sus presupuestos en un 40%, por encima de las expectativas del mercado.
Estas 30 compañías ya habían reducido en promedio sus planes de inversión para el 2016 en más de 70% el año pasado.
Algunas como Hess Corp y ConocoPhillips, que ya planeaban invertir menos este año que en el 2015, han reducido aún más sus objetivos para el gasto de capital. Otras harían lo mismo.
Aunque los bajos precios por los servicios petroleros y el creciente rendimiento han ayudado a las empresas a reducir el gasto, muchos expertos en la industria sostienen que no habría espacio para efectuar más recortes.
Y aunque la reducción en el gasto aún no ha impactado en la producción de esquisto, el bombeo empezaría a caer a fin de año.
La producción de petróleo en Estados Unidos caería a 8,5 millones de barriles por día en noviembre del 2016, desde 9,2 millones en diciembre del año previo, según la Administración de Información de Energía (EIA).

15.01.2016
noticias petroleras BHP Billiton se verá obligada a reducir su dividendo por primera vez en más de 25 años
La minera BHP Billiton asumirá cargo por 7.200 millones de dólares en activos de esquisto en EEUU.
BHP Billiton dijo que amortizará el valor de sus activos de esquisto en Estados Unidos en 7.200 millones de dólares por un sombrío panorama para los precios del petróleo y el gas, consolidando las expectativas de que se verá obligada a reducir su dividendo por primera vez en más de 25 años.
Los inversores han dicho que BHP debería abandonar su política de mantener o aumentar su dividendo en cada reporte de resultado, ya que deberá depender de la deuda para financiar los pagos luego de un desplome de los precios de las materias primas y una fuerte caída de sus utilidades.
“Simplemente, la compañía no puede permitirse mantener su política de dividendos sin llevar a su hoja de balance a un territorio increíblemente incómodo para una empresa de su naturaleza”, dijo Ben Lyons, gerente de cartera de ATI Asset Management.
Analistas dijeron que el cargo en los activos de esquisto en Estados Unidos, que lleva el total de amortizaciones en el negocio a 12.800 millones de dólares en menos de 4 años, afectaría a la métrica con que las agencias de calificación evalúan a la compañía, lo que junto con el desplome de los precios de sus productos la obligaría a reducir su dividendo.
El enorme cargo en los activos de esquisto en Estados Unidos se suma a los recientes problemas de BHP, luego del letal colapso de un dique en Brasil y la caída de los precios del mineral de hierro, que contribuyó con cerca de un 60% de sus utilidades operativas el año pasado.
La amortización significa que BHP ha borrado casi dos tercios de su inversión en el negocio, al que ingresó con dos adquisiciones por 20.600 millones de dólares en el 2011, cuando los precios del petróleo y el gas eran mucho mayores.

08.01.2016
noticias petroleras Canadá – Suncor extiende oferta por Canadian Oil Sands
Suncor Energy Inc, el mayor productor de petróleo de Canadá, dijo el viernes que extendió su oferta hostil por Canadian Oil Sands Ltd hasta el 27.01.2016.
La medida sugiere que Suncor tiene cerca de un 50% de los votos a favor del acuerdo y confía en que puede persuadir al resto a su favor. Suncor necesita el respaldo de dos tercios de los accionistas de Canadian Oil Sands para ganar la oferta.
Suncor presentó la oferta por Canadian Oil Sands en octubre 2015 y posteriormente la extendió hasta el 8 de enero, prometiendo a los accionistas que mejoraría las eficiencias operativas y elevaría los dividendos.
En respuesta, Canadian Oil Sands ha montado una animada defensa de su independencia, adoptando un nuevo plan de derechos para los accionistas conocido como “píldora venenosa” e instó a los inversores a rechazar la oferta de Suncor por considerarla como “sustancialmente subvalorada”.
Durante este tiempo no ha surgido una oferta alternativa por Canadian Oil Sands.
“Cuando no surge un competidor, que es el caso aquí, los oferentes han ganado en dos tercios de las ocasiones”, dijo Bradley Freelan, socio de Fasken Martineau, refiriéndose a un estudio sobre ofertas hostiles del que es uno de los autores.
Agregó que Suncor tiene una posición fuerte en esta lucha.
La lucha por la adquisición se da en el marco de un desplome de los precios globales del crudo, que tocaron mínimos de 12 años esta semana y dejaron a muchos productores de la región de las arenas bituminosas del norte de Alberta luchando por cubrir los costos base.

03.01.2016
noticias petroleras Grandes petroleras volverán a recortar sus inversiones en 2016
Los grandes petroleras del mundo se enfrentan al período más largo de recorte de inversiones en décadas, ante un mercado en que los precios del crudo están en mínimos de 11 años, pero aún así se prevé que pidan más créditos para mantener los pagos de dividendos que exigen los inversores.
Las petroleras internacionales nuevamente están viéndose obligadas a recortar el gasto, vender activos, eliminar empleos y retrasar proyectos porque el descenso del petróleo no da señales de revertirse.
Con el barril en unos 37 dólares, los precios están muy por debajo de los 60 dólares que necesitan empresas como Total, Statoil y BP para equilibrar sus resultados.
Productores estadounidenses como Chevron y ConocoPhillips han informado de planes para reducir sus presupuestos en un cuarto en 2016.
Royal Dutch Shell anunció recortes adicionales de gastos por 5.000 millones de dólares si concreta su adquisición de BG Group.
Bjoernar Tonhaugen, vicepresidente de mercados de petróleo y gas de Rystad Energy:
“Las previsiones son que la inversión en petróleo y gas en el mundo caiga este 2016 a un mínimo de 6 años de 522.000 millones de dólares, tras una caída de un 22%, a 595.000 millones de dólares, en 2015. Esta será la primera vez desde la caída del petróleo en 1986 en que veremos dos años consecutivos de descensos de las inversiones.”
Sin embargo, con una relación entre deuda y capital relativamente baja, en un nivel de un 20%, fuentes del sector dicen que las empresas pedirán más crédito para cubrir el déficit de ingresos y poder proteger los pagos de dividendos.
Shell no ha recortado su dividendo desde 1945, una tradición que su gerencia actual no quiere romper.
El resto del sector también es reacio a reducir los pagos de dividendos por temor a una fuga de accionistas, que incluyen a los mayores fondos de pensiones e inversiones del mundo.
Exxon Mobil y Chevron se benefician de los ratios de deuda más bajos entre las grandes petroleras, mientras que Statoil y Repsol soportan el mayor peso financiero, según el analista de Jefferies Jason Gammel.
POCAS GRANDES DECISIONES
En 2015, sólo se aprobó un puñado de grandes proyectos, que incluyen el desarrollo Appomattox de Shell en el Golfo de México y la explotación del campo Johan Sverdrup de Statoil de 29.000 millones de dólares en el Mar del Norte, y 2016 probablemente vea pocas nuevas grandes decisiones de inversión.
En todo el sector se recortarán costes mediante la reducción del tamaño de los proyectos, renegociando con proveedores y usando tecnología menos compleja.
Brendan Warn, analista de petróleo y gas de BMO Capital Markets:
“Tras la rápida expansión en la primera mitad de la década, cuando los precios superaron los 100 dólares por barril, ahora se espera que las empresas se enfoquen en las actividades más rentables. Las empresas quieren reducir su rango de actividad y quedarse con lo que tiene mayor retorno sobre capital. Pero con menos proyectos aprobados, menos campos en desarrollo y un descenso en el trabajo de mantenimiento, las empresas están poniendo en riesgo su crecimiento. Hay que mantener la calma. Si los recortes son demasiados, será muy, muy difícil sacar provecho de un rebote de los precios cuando ocurra.”

04.09.2015
noticias petroleras Baker Hughes: Petroleras de EEUU reducen número de plataformas
Reporte de Baker Hughes Inc:
Las empresas de energía de Estados Unidos redujeron en 13 el número de plataformas petroleras activas por primera vez en 7 semanas, ya que un renovado desplome en los precios del petróleo este verano boreal obligó a las firmas de perforación a llevar a cabo una segunda ronda de recortes.
El declive reduce el número total de instalaciones al 4 de septiembre a 662, el menor nivel desde mediados de julio.
La industria petrolera en Estados Unidos produjo menos crudo de lo estimado inicialmente este año, evidencia de que las firmas de perforación están disminuyendo la producción en medio de un colapso en los precios.

01.09.2015
noticias petroleras ConocoPhillips recortará un 15% del personal
La petrolera ConocoPhillips, golpeada por la mayor baja del petróleo en 6 años, anunció el martes una segunda ronda de recortes de empleo que afectarán a un 10% de su plantilla, sólo meses después del primer ajuste de un 5% de sus trabajadores. El impacto total de las reducciones de puestos de trabajo, que se sentirán con mayor fuerza en América del Norte, será de unos 2.810 empleos, o casi un 15% de los 19.100 empleados que la empresa tenía a fines del año pasado. Conoco tiene 3.753 trabajadores en Houston, donde está su sede y se esperan unos 500 despidos.

26.08.2015
noticias petroleras Schlumberger comprará a Cameron International Corp
Schlumberger Ltd, la mayor compañía mundial de servicios de plataformas petroleras, comprará a la fabricante de equipos para yacimientos de crudo Cameron International Corp en un acuerdo valorizado en 14.800 millones de dólares.
Las acciones de Cameron subían a 61,94 dólares en las operaciones previas a la apertura de los mercados el miércoles, mientras que los papeles de Schlumberger perdían 4,6% a 69,20 dólares.
El acuerdo valoriza a Cameron en 12.740 millones de dólares, en base a las acciones en circulación hasta el 30 de junio.
El presidente ejecutivo de Schlumberger, Paal Kibsgaard, dijo:
“Creemos que el próximo gran avance técnico de la industria será alcanzado a través de la integración de las tecnologías sobre pozos y reservas de Schlumberger con el liderazgo de Cameron en la exploración, el procesamiento y el flujo del control de tecnologías.”
Las 2 compañías habían combinado su negocio de extracción submarina en noviembre de 2012 para crear la empresa conjunta OneSubsea, a fin de realizar actividades de perforación en aguas profundas.
Los rivales de Schlumberger, Halliburton Co y Baker Hughes Inc, aún necesitan aprobaciones de reguladores para implementar una fusión que fue anunciada en noviembre.
La combinación creará una compañía con mayores ingresos que los de Schlumberger.
Schlumberger dijo el miércoles que espera que la adquisición de Cameron aumente sus ganancias hacia el final del primer año tras cerrar el acuerdo, lo cual está previsto para el primer trimestre del 2016.
Según cálculos, la compañía combinada tuvo ingresos de 59.000 millones de dólares en el 2014, dijo Schlumberger.

05.08.2015
noticias petroleras Las petroleras temen una crisis más profunda que en la década de 1980

31.07.2015
noticias petroleras Chevron – Ganancias caen un 90%, incumpliendo con estimaciones de analistas
La petrolera Chevron reportó una caída de un 90% en sus ganancias del segundo trimestre, incumpliendo con las expectativas de analistas, en medio de la brusca baja en los precios internacionales del crudo.
El presidente ejecutivo de la compañía, John Watson, dijo que los resultados fueron “débiles” y que está trabajando para reducir los costos con la renegociación de contratos de suministros.
Previamente esta semana, Watson desvinculó al 2% del personal de la compañía.
“Están en marcha múltiples esfuerzos para mejorar las ganancias futuras y los flujos al contado”, dijo Watson.
Chevron informó una ganancia neta de 571 millones de dólares, o 30 centavos por acción, en comparación con los 5.670 millones de dólares, o 2,98 dólares por papel, en el mismo trimestre del año pasado.
Chevron habría registrado pérdidas de no haber sido por su unidad de refinación, transporte y distribución, que procesa gasolina, lubricantes y otros productos refinados, y donde las ganancias se cuadruplicaron a 2.960 millones de dólares.
Las unidades de refino tienden a ser más rentables cuando los precios del crudo son bajos, una ventaja clave para Chevron y otras grandes compañías petroleras al ser una cobertura interna.
La unidad de exploración, desarrollo y producción de Chevron, responsable del bombeo de petróleo y gas natural de la compañía, perdió 2.220 millones de dólares, luego de generar ganancias de más de 5.000 millones de dólares en igual periodo del año pasado.
En general, la producción subió un 2% a 2,6 millones de barriles de petróleo equivalente por día (bepd), debido mayormente a las operaciones de esquisto que posee Chevron en la cuenca de Permian en Texas y a la producción de Bangladesh.

31.07.2015
noticias petroleras Las petroleras recortan gastos y empleos ante el hundimiento del petróleo
La dura realidad de un segundo hundimiento en los precios del petróleo está llevando tanto a las grandes petroleras globales como a las productoras de petróleo de esquisto en Estados Unidos a recortar los gastos nuevamente, un año después de que empezó el primer colapso en los precios.
A sólo días de haber empezado la temporada de resultados del 2ndo trimestre, Chevron Corp y Royal Dutch Shell Plc dijeron que recortarían un total combinado de 8.000 puestos de trabajo a nivel global.
En Dakota del Norte, Whiting Petroleum bajó su presupuesto de gasto de capital tras haberlo subido un 15% por la expectativa de que el declive de los precios sería temporal.
ConocoPhillips, la mayor petrolera independiente de Estados Unidos, recortó el jueves su presupuesto para el 2015 por tercera vez, en 500 millones de dólares, a 11.000 millones de dólares.
El presidente ejecutivo de Conoco, Ryan Lance, dijo que la firma se está preparando para “precios más bajos y más volátiles”.
Los precios del crudo han estado en una montaña rusa desde mediados del 2014, cuando el sobreabastecimiento global empezó a hacerlos retroceder desde niveles por encima de los 100 dólares el barril.
Tras caer a un mínimo de 42 dólares en marzo, el crudo en Estados Unidos rebotó a cerca de 60 dólares en mayo, lo que dio algún respiro a las productoras de petróleo de esquisto que vieron un drástico recorte en su flujo de efectivo.
Pero desde el 23 de junio, cuando empezó el último desplome en los precios, el petróleo ha caído cerca de un 20%, a unos 49 dólares por barril.
El segundo hundimiento ha echado por tierra las esperanza que había en mayo de que los precios se mantendrían estables en torno a los 60 dólares por barril o que subirían hacia los 65 dólares, nivel que muchos productores de petróleo de esquisto han dicho les permitiría sumar plataformas de perforación y salir de su postura defensiva.
Anadarko Petroleum Corp dijo que buscar crecimiento en este ambiente no tendría sentido.
El presidente ejecutivo de Anadarko, Al Walker, dijo a inversores:
“Parece poco probable que tengamos el tipo de márgenes que hemos visto históricamente, que nos animarían a volver a una modalidad de crecimiento.”
Las empresas más débiles están en un lugar más complejo en momentos en que consideran una reducción del gasto, la venta de bonos adicionales de alto rendimiento o la emisión de más acciones para hacer frente a la pérdida de efectivo por el declive en los precios del petróleo y del gas.
M. Miller, analista de petróleo de S&P Capital IQ, dijo:
“Todas las compañías (de exploración y producción) tienen que estar considerando sus programas de capital.”

29.07.2015
noticias petroleras Total supera pronóstico de utilidad en el 2do trim, recortes de costos exceden meta para el 2015
La petrolera francesa Total reportó una utilidad mayor que la prevista en el 2ndo trimestre 2015, ayudada por el aumento de los márgenes de refino en Europa y por la aceleración en los esfuerzos de reducción de costos para adaptarse a un entorno de precios bajos del petróleo.
La cuarta mayor petrolera occidental reportó una ganancia neta ajustada de 3.085 millones de dólares en el segundo trimestre 2015, una caída de un 2% respecto al mismo periodo del año previo.
Los analistas esperaban una ganancia neta ajustada de 2.610 millones de dólares

28.07.2015
noticias petroleras Chevron eliminará 1.500 puestos de trabajo por derrumbe del petróleo
La petrolera Chevron recortará 1.500 puestos de trabajo, alrededor de un 2% de su fuerza laboral global, como parte de un plan de recorte de costos cercano a los 1.000 millones de dólares para contrarrestar la caída de los precios del crudo.
Casi todos los despidos se producirán en Texas, donde la compañía se ha expandido en los últimos años para explotar la cuenca Permian de crudo no convencional, y en California, donde Chevron tiene sus oficinas centrales.
50 empleados internacionales serán despedidos y casi 600 posiciones de contratistas serán canceladas, explicó la petrolera en un comunicado. De los 1.500 puestos que serán eliminados, 270 se encuentran vacantes actualmente y no serán cubiertos.
La portavoz de Chevron, Melissa Ritchie, dijo:
“A la luz del actual escenario en los mercados, Chevron está tomando acciones para reducir costos internos en varias unidades operativas y en el centro corporativo.”
Las acciones de Chevron en lo que va del año acumulan un descenso del 17%.

21.07.2015
noticias petroleras Baker Hughes – Ingresos totales de cayeron un 33%
Los ingresos trimestrales del proveedor de servicios petroleros Baker Hughes cayeron menos de lo esperado, debido a que más productores de petróleo de esquisto en América del Norte retomaron los trabajos en pozos que habían postergado por la caída de los precios del crudo. Estos productores tenían pozos perforados pero sin completar, y con el petróleo estabilizándose en alrededor de 50 dólares por barril algunos optaron por retomarlos.
El incremento en las fracturas por pozo para aumentar la producción también ayudó a Baker Hughes a frenar las pérdidas de sus ingresos.
Los ingresos de Baker Hughes en el segundo trimestre en América del Norte, que representa más de un tercio de los ingresos totales, cayeron un 25% frente al primer trimestre.
Angeline Sedita, analista de UBS, esperaba un retroceso de un 40%.
Baker Hughes dijo que esperaba que las condiciones poco favorables del mercado persistan para el resto del año.
El presidente ejecutivo Martin Craighead, dijo:
“En Norteamérica no anticipamos que la actividad se incremente, mientras las materias primas se mantengan deprimidas.”
Los ingresos totales de Baker Hughes cayeron un 33%, a 3.970 millones de dólares, pero superó el promedio de analistas de 3.780 millones. Estos ingresos fueron los mayores en al menos 8 trimestres.

17.07.2015
noticias petroleras Era dorada de refinerías en EEUU se apagaría por freno en exportaciones a Latinoamérica
Las refinerías estadounidenses del Golfo de México, que han disfrutado de un buen momento en los últimos 5 años, tendrían que prepararse para tiempos difíciles en los próximos meses.
Un auge en la producción de esquisto hizo que el mercado interno de Estados Unidos contara con petróleo de alta calidad a precios reducidos gracias a una prohibición de larga data sobre las exportaciones de crudo de Estados Unidos.
Las refinerías hicieron miles de millones convirtiendo la mitad de ese suministro en productos refinados como gasolina y diésel, que sí pudieron ser exportados libremente a países como Brasil y Colombia.
Más recientemente, mientras las perforadoras sufrían por la caída en los precios del crudo, refinerías como Valero Energy Corp y Phillips 66 estaban aún disfrutando de márgenes saludables, saboreando del excedente de crudo inducido por la OPEP y de una reactivación de la demanda interna.
Pero ese negocio podría empezar a perder algo de su brillo en los próximos meses, según un análisis de Reuters sobre datos de capacidad de refinación y de exportación.
Clientes clave en América Latina, a donde va casi la mitad de las exportaciones de combustibles de Estados Unidos, se aprestan a importar menos debido a que están concluyendo proyectos de refinería, mientras que una contracción esperada en la actividad económica regional está socavando la demanda.
Unos 300.000 barriles por día de nueva capacidad estarán disponibles en América Latina a fines de este año. Eso equivale a las importaciones combinadas de Brasil y Ecuador, dos de los mayores compradores de combustible de Estados Unidos, en los primeros 4 meses del año.
Sin lugar a dudas, economías complicadas como Venezuela y Brasil, tendrán dificultades para ampliar o modernizar refinerías y tendrán que seguir confiando en las importaciones.
No está claro si esto marca el final del auge de las exportaciones de norte a sur o si sólo se trata de un revés temporal. Si el crecimiento en la región se recupera, algunos grandes consumidores podrían recurrir a la importación de nuevo.

16.07.2015
noticias petroleras Schlumberger supera estimaciones por recorte de costos
Schlumberger Ltd, el mayor proveedor mundial de servicios para pozos petroleros, reportó una ganancia trimestral mayor a la esperada ya que sus esfuerzos por reducir costos ayudaron a suavizar el impacto de una menor actividad de perforación a nivel global.
Schlumberger, que brinda tecnología y equipamiento de perforación a compañías de gas y petróleo, ahora espera que la inversión en exploración y producción (E&P) en Norteamérica caiga en más de un 35%.
La compañía estimó en abril una disminución de más de un 30% en el gasto en E&P.
“Nosotros creemos que el número de plataformas en Norteamérica podría estar tocando fondo ahora, y que podría darse un lento aumento de la perforación en tierra y la actividad de término en la segunda mitad del año.”
Según datos semanales publicados por Baker Hughes Inc la semana pasada, las firmas de energía sumaron cinco plataformas petroleras, la segunda semana consecutiva de alzas en una señal de que las compañías de perforación están listas para regresar a los pozos.
Schlumberger, que está menos expuesta a Norteamérica que sus rivales Baker Hughes y Halliburton Co, dijo que los ingresos provenientes de la región cayeron casi un 39% en el segundo trimestre.
Los ingresos de sus negocios internacionales, que representan dos tercios del total, cayeron un 19%.
El costo de facturación bajó un 23%, a 7.120 millones de dólares, en el trimestre que terminó el 30 de junio, frente al trimestre previo.
La firma eliminó 20.000 puestos de trabajo bajo la dirección de Kibsgaard en el 2015 y recortó el gasto en respuesta a los bajos precios del crudo.

31.01.2015 Reuters
noticias petroleras EEUU – El número de plataformas petroleras activas registra su mayor bajada desde 1987
La firma se servicios petroleros Baker Hughes Inc dijo en un informe que el número de plataformas petroleras en EEUU cayó a 1.223, la cifra más baja desde 2012. Esta semana el número de plataformas petroleras que están perforando en Estados Unidos cayó en 94, el mayor descenso desde 1987.
El retroceso es una clara señal de la presión que ha ejercido el desplome de los precios del petróleo en los productores de crudo.
En momentos en que las firmas de energía reducen el gasto, postergan proyectos de perforación y ponen fin a contratos con plataformas para ahorrar capital.
Los precios del petróleo en Estados Unidos han caído casi un 60% desde junio, a mínimos de 5 años por debajo de 44 dólares por barril previamente esta semana, debido a que la fuerte producción en Estados Unidos y la débil demanda global alentaron un superávit de suministros, dejando pasmados a los productores de crudo en todo el país.
En Texas, el estado con la mayor cantidad de plataformas, el número de instalaciones cayó en 58 esta semana, la mayor bajada semanal desde 2000, según Baker Hughes.

27.01.2015 Reuters
noticias petroleras EEUU – Pequeños productores comienzan a cerrar pozos por caída del petróleo
Decenas de pequeños productores de petróleo de Estados Unidos se enfrentan al desplome de los precios del crudo con la difícil elección de bien cerrar pozos viejos de alto coste o seguir invirtiendo dinero con la esperanza de capear la crisis.
Después de que los precios del petróleo se redujesen más de la mitad en seis meses desde niveles superiores a los 100 dólares por barril, la industria petrolera de Estados Unidos ha reaccionado frenando su acelerado crecimiento y retrasando sus planes de expansión.
Ahora, con el crudo estadounidense en torno a 46 dólares el barril, los operadores ya están cerrando algunos pozos pequeños y antiguos, llamados “strippers” en inglés, y decenas de miles de pozos similares están a punto de perder dinero. Según algunas estimaciones, una caída adicional en el precio del petróleo podría ralentizar el crecimiento de la producción general o incluso dejarla plana.
Ray Lasseigne, un veterano empresario petrolero y presidente de TMR Exploration Inc en Louisiana está decidiendo qué pozos cerrar. TMR está mirando a los pozos viejos, que producen tanta agua salada que los costes de separación del crudo superan lo que se puede obtener con la extracción del petróleo.
Otros gastos operativos incluyen reparaciones y electricidad para hacer funcionar las bombas extractoras que sacan el petróleo de la tierra.

11.05.2015 Reuters
noticias petroleras Morgan Stanley: Fusiones y adquisiciones en sector petrolero se recuperarán en segundo trimestre
En un reporte Morgan Stanley dijo que los acuerdos alcanzados en el sector de hidrocarburos se acelerarían ante el alza de los precios del petróleo y una mejora en el panorama que han alimentado el apetito de los inversionistas.
La oferta de Royal Dutch Shell de 70.000 millones de dólares por su rival BG Group el mes pasado graficó el cambio en la percepción tras una caída en las fusiones y adquisiciones en el primer trimestre a mínimos de 20 años, con sólo 30 acuerdos concretados por unos 4.000 millones de dólares, la mayor parte en Norteamérica.
Desde el inicio del segundo trimestre, se han alcanzado 38 acuerdos por unos 93.000 millones de dólares.
La recuperación de los precios del petróleo en un 40% desde que alcanzó en enero su mínimo del actual ciclo y el incremento en las medidas corporativas de recorte de costos han sido los conductores principales del reciente entusiasmo por lograr acuerdos.
Morgan Stanley dijo que ahora hay un impulso significativo detrás de los actuales costos y de los programas de ahorro en la industria.
“Con el precio del petróleo con sesgo al alza vemos un punto ideal de precios, a lo que se suma la caída de los costos que llevan a una recuperación del flujo de caja para potenciales adquisiciones en exploración y producción y a la aceleración de la actividad de fusiones y adquisiciones.”

02.05.2015 Reuters
noticias petroleras USA – Se frena el descenso de las plataformas petroleras en EEUU
La caída en el número de plataformas petroleras se desaceleró esta semana, lo que sugiere que el colapso en las actividades de perforación podría estar llegando a un fin a medida que los precios del crudo se recuperan tras hundirse un 60% entre junio 2014 y marzo 2015. La cifra de plataformas petroleras cayó en 24 esta semana a 679 complejos activos, la menor bajada desde inicios de abril y después del retroceso de 31 y 26 en las dos semanas previas, indicó en un reporte la firma de la industria Baker Hughes Inc.
Tras el recorte de plataformas activas de esta semana, el número de instalaciones operativas ha caído por un periodo récord de 21 semanas consecutivas a su menor nivel desde septiembre del 2010, de acuerdo a los registros de Baker Hughes que se remontan a 1987.
Desde que el número de plataformas alcanzó un máximo de 1.609 en octubre 2014, las petroleras han reaccionado rápidamente al desplome de los precios del petróleo desde el verano al recortar el gasto, eliminar puestos de trabajo y desactivar más de la mitad de las instalaciones del país.

16.01.2015
noticias petroleras Schlumberger recortará 9.000 puestos de trabajo por desplome del petróleo
Schlumberger Ltd, el mayor proveedor mundial de servicios petroleros (provee tecnología y equipos para perforación), recortará 9.000 empleos, o alrededor del 7% de su plantilla mientras se centra en controlar costes en respuesta al derrumbe de los precios internacionales del crudo.
Los clientes de Schlumberger, productores de petróleo, han recortado sus presupuestos y el número de plataformas petrolíferas en medio de un desplome de los precios del petróleo cercano al 60% en los últimos 6 meses.

16.01.2015
noticias petroleras Barclays: “Petroleras podrían recortar en un 30% los gastos en exploración y producción”
Analistas de Barclays dijeron la semana pasada que las empresas petroleras podrían recortar los gastos en exploración y producción en un 30% o más este año 2015 en América del Norte, si el crudo en Estados Unidos se mantiene entre los 50 y los 60 dólares por barril.
Paal Kibsgaard, jefe ejecutivo de Barclays, dijo:
“Es un escenario incierto, seguimos enfocándonos en lo que podemos controlar. Hemos tomado una serie de medidas para reestructurar y rediseñar nuestra organización que nos ha llevado a un récord de cargos en el 4º trimestre.”

14.01.2015
noticias petroleras Petroleros almacenan 25 millones de barriles por baja de precio
Algunos de los mayores operadores del mercado de petróleo han reservado en los últimos días superpetroleros para almacenar al menos 25 millones de barriles en el mar, buscando sacar provecho de un desplome de los precios del crudo y obtener una ganancia más adelante.
Se espera que el almacenamiento en el mar se incremente en las próximas semanas porque las empresas de intermediación recurren a una estrategia que usaron en 2009, cuando una bajada de los precios llevó a la acumulación de más de 100 millones de barriles en petroleros que luego se vendieron.
La jugada está elevando además los precios de alquiler de petroleros, porque las empresas navieras quieren obtener su parte del alza de los últimos días.
Intermediarios como Trafigura, Vitol, Gunvor, Koch y la petrolera Shell comenzaron la semana pasada a reservar petroleros para almacenar petróleo durante hasta 12 meses.
Al menos 11 superpetroleros VLCC se han reservado con opciones para almacenamiento, frente a unos 5 al final de la semana pasada. Cada superpetrolero VLCC puede recibir 2 millones de barriles.
Además, Ti Oceania, uno de los mayores buques petroleros del mundo con capacidad para 3 millones de barriles, fue reservado por Vitol para almacenamiento de crudo, según datos y fuentes del mercado.
Las reservas significan que al menos 25 millones de barriles han sido apartados para almacenamiento en el mar.
No obstante, algunos de los petroleros podrían usarse para transporte convencional de petróleo.

06.01.2015
noticias petroleras Moody’s – Caería hasta un 40% la exploración y producción petrolera en Norteamerica
Moody’s Investors Service dijo en un informe emitido que los precios bajos del petróleo podrían amenazar a los ingresos de empresas de exploración y producción de crudo y no existe un catalizador para mover el equilibrio de oferta-demanda en el corto plazo.
El gasto de capital de exploración y producción en América del Norte bajaría en cerca de un 20% desde los niveles de 2014 si los niveles promedian 75 dólares por barril, afirmó Moody’s, pero a precios bajo los 60 dólares por barril las empresas tendrían que reducir el gasto de capital en un 30 a un 40%.
Las compañías nacionales e internacionales que dominan la exploración y producción de crudo fuera de América del Norte probablemente tendrán que reducir el gasto en 2015 en un 10 a un 20%, dependiendo de los precios del petróleo.
La caída de los precios del crudo, combinada con la entrega de nuevas plataformas de perforación, convertirá a 2015 en el año más difícil para perforadores en contratos costa afuera desde 2009.

31.01.2014 WSJ
noticias petroleras La lucha de las petroleras para contener los costos
Chevron Corp., Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell PLC invirtieron más de US$ 120.000 millones en 2013 para impulsar su producción de petróleo y gas, una suma similar a lo que costaría hoy enviar un hombre a la Luna.
Pero los 3 gigantes petroleros no han cosechado grandes frutos. La producción de petróleo y gas sigue cayendo, a pesar de gastos de capital combinados del orden del medio billón (millón de millones) de dólares en los últimos 5 años.
Uno de los mayores problemas es el alza en los costos de muchos de los nuevos “megaproyectos” que buscan acceder a depósitos de crudo necesarios para reabastecer los yacimientos que se agotan.

01.01.2014 RT
noticias petroleras Petroleras gastan millones de dólares en caldear el mito del cambio climático
Ecologistas estadounidenses revelan que los opositores del calentamiento global invierten anualmente unos 900 millones de dólares en la construcción del mito del cambio climático.
El sociólogo Robert J. Brulle, de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, ha realizado un estudio especial centrado en las fuentes de financiación de los críticos del cambio climático. En EEUU existen 118 organizaciones que creen exagerados los riesgos ambientales, y entre las que figuran asociaciones comerciales, centros de estudios y organizaciones políticas. Los datos sobre fuentes de financiación solo están disponibles para 91 organizaciones.
En el período que va de 2003 a 2010 estas organizaciones recibieron cerca de 5.300 donaciones valoradas en 7.000 millones de dólares. Más de un tercio (36%) de las organizaciones que se oponen a la idea del calentamiento global, recibieron el 90% de sus ingresos de fuentes no reveladas. La gran mayoría de estas organizaciones (78%) gozaba de grandes ventajas fiscales como las organizaciones benéficas.
De 2003 a 2007 participaron activamente en la financiación compañías afiliadas a ExxonMobil y Koch Industries: ExxonMobil Foundation y Koch Affiliated Foundations.
Desde 2008, tras las críticas lanzadas por la organización ecologista Greenpeace, dejaron prácticamente de hacer donaciones a la refutación del mito del calentamiento global.
Sin embargo, en lugar de estas fundaciones apareció un nuevo fondo, el Donors Trust, que Brulle califica de “caja negra” y que ocupa una posición central en la red financiera antiecologista, pues a través de él pasa un 25% de los fondos asignados para la teoría de contrapropaganda del calentamiento global.
Brulle se muestra seguro de que Donors Trust es el nuevo método usado por las petroleras para tratar de convencer al mundo de que el cambio climático no tiene base científica.

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo