Petroleras amplian nueva tecnología para bajar los costos (drones, nueva cañería, nuevo software)

07-11-2016 Diario

Las petroleras más importantes, como Statoil, Shell y Chevron, están experimentando con diversos tipos de tecnología, desde drones y diseño de perforación a manejo de datos, para bajar los costos y sobrellevar una desaceleración de la economía.
Los precios del crudo han retrocedido más de la mitad desde mediados del 2014, obligando a las compañías a recortar miles de millones de dólares en costos.
Determinadas a proteger los dividendos y conservar la infraestructura que les permitirá competir y crecer si el mercado se recupera, las empresas apuntan cada vez más a la tecnología y el diseño para generar ahorros.

TOTAL
La francesa de crudo y gas Total está usando drones para realizar inspecciones detalladas de algunos de sus yacimientos tras una prueba en una de sus plataformas Elgin/Franklin en el Mar del Norte.
Cyberhawk, la compañía de drones que realizó la prueba, dijo que este tipo de trabajo antes lo hacían ingenieros que se sostenían de cuerdas a alturas impresionantes.
Agregó que la inspección solía tomar 7 viajes de 2 semanas con un equipo de 12 hombres que debía volar y permanecer en el lugar.
Ahora, los drones hacen el trabajo en 2 días y a aproximadamente un décimo del costo, según el fundador de la empresa británica Malcolm Connolly, quien dijo que también trabajó con ExxonMobil, Shell, ConocoPhillips y BP.
Total declinó comentar cuánto tiempo tomaban las inspecciones realizadas por personas o drones, o especificar cuánto dinero se ahorró.

STATOIL
El gigantesco yacimiento Johan Sverdrup de Statoil, el mayor hallazgo en el Mar del Norte en 30 años que comenzará su producción en 2019, es un caso de estudio sobre recorte de costos en la era de petróleo barato.
Los ahorros (12.200 millones de dólares) se han hecho en su mayoría enfocándose en la tecnología y diseños más eficientes desde el principio.
Statoil no pudo dar una cifra de los ahorros registrados por el uso de tecnología y diseños mejorados.
Pero dijo que, en parte debido a esas innovaciones, los proyectos cuyo comienzo de producción está previsto para el 2022 podrán obtener beneficios con un precio del crudo en 44 dólares el barril, desde los 70 dólares del 2013.



SHELL
Shell, por ejemplo, ha desarrollado un nuevo tipo de cañería para transportar crudo y gas desde su yacimiento de profundidad Stones en el Golfo de México para procesamiento.
Shell no pudo decir en cuánto contribuyeron las cañerías en aumentar la eficiencia, pero afirmó que las innovaciones en Stones tuvieron una importancia significativa en ahorros de 1.800 millones de dólares en sus proyectos y división de tecnología el año anterior, equivalente a las ganancias básicas de su división de exploración y producción.

CHEVRON
Chevron está usando un dispositivo robótico para limpiar y controlar el interior de las tuberías en su yacimiento de Erskine en el Mar del Norte con más rapidez. La mejora ha ayudado a elevar la producción diaria del lugar a su mayor nivel en 2 años.

NUEVO SOFTWARE
Otra manera en la que las compañías consideran recortar costos es usando sus vastas cantidades de información para predecir mejor sus necesidades.
Desde la caída de los precios, las compañías incluidas Shell, ExxonMobil y Statoil han comenzado a usar software que puede manejar mejor sus datos para reducir los desperdicios al ordenar materiales de construcción.
El mejor manejo de datos ha ayudado a las firmas petroleras a comprender exactamente cuánto material se necesita y cuándo será entregado, reduciendo los excesos a una o dos décimas de porcentaje, dijo Patrick Holcomb, vicepresidente ejecutivo de Intergraph, una unidad de la firma tecnológica sueca Hexagon que desarrolla programas semejantes para clientes de la industria petrolera.

29.10.2016 Reuters

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo