Petroleo Venezuela

17-10-2016 Diario

Petróleo Venezuela.
Apuntes y noticias sobre el mercado de petróleo en Venezuela.
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá en otra ventana.

14.10.2016
petroleo venezuela Venezuela estima precio del barril de petróleo a 30 dólares en presupuesto 2017
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó las cuentas de la nación considerando un barril de petróleo a 30 dólares para calcular sus ingresos en el presupuesto del 2017.
Venezuela ha sufrido por la constante caída de los precios del petróleo desde el 2014. En el presupuesto de 2016, la cotización estimada fue de 40 dólares por barril (dpb), más que el promedio de 33,77 dpb en lo que va de año.
Por años, el Gobierno ha subestimado el precio del petróleo en sus cuentas para cubrirse de eventuales caídas.
Los futuros del crudo han perdido más de la mitad de su valor desde mediados del 2014, agravando la crisis económica que atraviesa Venezuela.
Maduro: “Hemos colocado el precio del barril de petróleo de moderado y bajo, aunque sabemos que lo vamos a recuperar.”



29.09.2016
petroleo venezuela Venezuela espera que productores de petróleo fuera de OPEP se sumen al acuerdo y recorten bombeo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró confiado en que los países productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP acompañarán el esfuerzo de reducir el bombeo de crudo que acordó el grupo para impulsar los bajos precios de los hidrocarburos.
“Este acuerdo debe consolidarse en los próximos días. Estoy muy optimista en que los grandes países productores no OPEP, como nuestra hermana Federación de Rusia, también se sumen a este esfuerzo mancomunado de países OPEP.”
El mandatario venezolano dijo estar convencido que habrá “un mercado petrolero estable” si los países productores de crudo OPEP y no OPEP se comprometen al recortar su bombeo.

08.09.2016 BBC
petroleo venezuela Por qué está cayendo la producción de petróleo en Venezuela y cómo puede afectar al mercado mundial
Venezuela está empezando a sufrir las consecuencias de un círculo vicioso, en el que escasea el efectivo porque produce menos petróleo y a su vez produce menos petróleo por esa misma falta de divisas.
Se atribuye esa caída, entre otras cosas, a la compleja situación financiera que enfrenta PDVSA.
Lo que hace que hacia el futuro haya temores de que las exportaciones petroleras venezolanas vuelvan a caer, aumentando todavía más las dificultades financieras de la empresa y del país en su conjunto.

07.09.2016
petroleo venezuela Venezuela – Producción de petróleo en agosto 2016 baja 4,4%
La producción venezolana de crudo cayó en agosto 2016 un 4,4% respecto al mes anterior para promediar 2,42 millones de barriles por día (bpd).
En julio 2016, la producción venezolana de crudo y condensados promedió 2,53 millones de bpd.
Desde fines del año pasado, la producción venezolana había caído un 11%, según cifras publicadas en el reporte mensual de la OPEP.

20.08.2016 Sputnik
petroleo venezuela Es difícil que el petróleo llegue a 70 dólares como espera Venezuela
El economista y asesor del Banco Central de Venezuela, Carlos Mendoza, dijo a Sputnik que Venezuela está haciendo lo correcto al buscar apoyo para estabilizar los precios del crudo, pero el barril no alcanzará los 70 dólares como espera el Gobierno:
“Yo no creo que el barril va a llegar a 70 dólares tan rápidamente, porque sería necesario que cayera la oferta de una manera radical, 1 millón o 2 millones de barriles diarios”, señaló el especialista.
Según Mendoza los “únicos” países que pueden hacer caer la oferta son Arabia Saudí, Irán e Irak.
“Los demás están muy limitados en su capacidad para reducir la producción”, afirmó.

19.08.2016
petroleo venezuela Venezuela – PDVSA en conversaciones con Credit Suisse por posible canje de deuda 2017
Fuentes de Reuters: PDVSA comenzó a discutir con Credit Suisse un posible canje de su deuda que vence en el 2017.
PDVSA busca una forma de aliviar los pesados pagos de deuda que enfrentará en el último trimestre de este año y en 2017.
A PDVSA le corresponde cancelar en noviembre unos 2.300 millones de dólares de la amortización por etapas de uno de los dos bonos que vencen en el 2017, el grueso de lo que debe pagar a finales del año.
El equipo de PDVSA no estaría preocupado por proponer un canje a los inversionistas de su bono que vence en octubre de 2016. Lo complicado es 2017.
Credit Suisse todavía no habría alcanzado ningún acuerdo con PDVSA y podría no ser la única institución que les ofrece asesoría para un posible canje de bonos.

16.08.2016
petroleo venezuela Venezuela: “Precio de equilibrio del crudo debe ser de 70 dólares por barril”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el precio de equilibrio del petróleo debe ser de 70 dólares por barril:
“Un precio a 70 dólares el barril sería un precio de equilibrio que ayudaría mucho a estabilizar las finanzas del mundo, la economía del mundo. Un recurso finito de la humanidad debe tener su precio justo y no lo deben estar determinando 4 commodities ni 4 especuladores del mundo, ¡no!”
Por años, Venezuela planteó que el “precio justo” del barril de petróleo debía ser de 100 dólares, pero tras el desplome de los valores internacionales, hace poco más de 2 años, empezó a bajar sus pretensiones.
En estos momentos una delegación de Venezuela realiza una gira por países petroleros buscando una estrategia conjunta para apuntalar los alicaídos precios del hidrocarburo.

10.08.2016
petroleo venezuela Venezuela – Producción de crudo cae a 2,36 mln bpd en junio 2016
Datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP):
La producción de crudo venezolana retrocedió 0,25% en junio 2016 respecto al mes previo, ubicándose en 2,364 millones de barriles por día (bpd).
En mayo 2016 también retrocedió para promediar 2,370 millones de bpd.
Desde fines del año 2015, la producción venezolana ha caído un 11%.
En su reporte mensual, la OPEP dijo que Venezuela tuvo en julio 92 taladros activos, 3 menos que el mes previo y 16% menos desde el cierre del 2015.

09.08.2016
petroleo venezuela Venezuela Rusia India
Rosneft podría suministrar petróleo venezolano a refinería india Essar

La petrolera rusa Rosneft podría abastecer de crudo venezolano a la refinería india Essar Oil luego de que finalice un acuerdo para adquirir una participación en esta compañía.
Rosneft proveerá 200.000 barriles de crudo por día (bpd) a Essar Oil como parte de un acuerdo para obtener el 49% de las acciones en la compañía india. Essar Oil opera la planta de refinación Vadinar con capacidad para 400.000 bpd en el estado de Gujarat (oeste de India).
Essar Oil tiene un acuerdo comercial para comprar casi 120.000 bpd de crudo iraní en este año fiscal, dijo Gupta. También cuenta con un pacto anual para adquirir hasta 24 millones de barriles de crudo de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

05.08.2016
petroleo venezuela Venezuela – Exportaciones de crudo a EEUU suben 25% en julio 2016
Los envíos de petróleo venezolano a Estados Unidos se incrementaron a 817.806 barriles por día (bpd) en julio 2016, el volumen más alto desde noviembre, debido a un alza en las ventas de crudos producidos en la Faja del Orinoco.
Los despachos de crudo a Estados Unidos en julio refieren un aumento de 25% respecto a junio y del 12% versus igual mes del 2015.
Estados Unidos recibió 50 cargamentos de crudo de la estatal venezolana PDVSA y sus empresas mixtas en julio versus 39 el mes anterior.
Valero Energy fue el mayor receptor, seguido por el brazo refinador de PDVSA, Citgo Petroleum, Phillips 66 y Chevron Corp. Compradores ocasionales de petróleo venezolano como Lukoil Panamericas y Marathon Petroleum también recibieron embarques en julio.

04.08.2016
petroleo venezuela Venezuela adelanta gestiones para reunión de países OPEP y no OPEP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelanta “gestiones” para convocar a una reunión de países productores de crudo, dentro y fuera de la OPEP, en su más reciente intento por impulsar los precios del petróleo.
Desde que los precios del crudo se empezaron a precipitar el año pasado, Venezuela ha intentado -sin mucho éxito- concertar con sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acciones para revertir las monumentales caídas, en medio de una profunda crisis económica local.
“Hoy el ministro Eulogio Del Pino conversó con el Secretario General de la OPEP (Mohammed Barkindo). Estamos haciendo las gestiones para, muy en breve, (hacer) una reunión nuevamente con los países productores y exportadores OPEP y no OPEP, con Rusia a la cabeza. Entre los objetivos que se buscan con el encuentro está el estabilizar hacia 40 dólares y más arriba 50 y 60 dólares, el petróleo.”
Los miembros de la OPEP se reunirán nuevamente en septiembre en Argelia de manera informal.
No obstante, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, descartó en julio una posible coordinación con la OPEP en torno a la producción.

29.07.2016
petroleo venezuela Rosneft y PDVSA firman acuerdos de cooperación energética
La estatal rusa Rosneft y la compañía venezolana PDVSA anunciaron la firma de acuerdos de cooperación que incluyen el desarrollo de proyectos de gas en mar adentro y la comercialización de productos petroleros.
Rosneft ha tenido una presencia activa en Venezuela, que es considerado un aliado político de Moscú.
Rosneft está trabajando conjuntamente en 5 proyectos de exploración, desarrollo y producción con PDVSA.
Rosneft firmó acuerdos con PDVSA en base a un estudio de viabilidad de 3 bloques de gas natural costa afuera en Venezuela.
La producción de gas en el lugar podría totalizar 9.000 millones de metros cúbicos por año.
Las compañías también han firmado acuerdos de comercialización, que anticipan intercambios de suministros de crudo y productos petroleros entre Rosneft y PDVSA.
Se espera que el intercambio de suministros comience este año.

25.07.2016
petroleo venezuela Banco Central de Venezuela obtiene crédito por 482,5 millones de dólares del Fondo Latinoamericano de Reservas
El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) aprobó un crédito por 482,5 millones de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV), por un período de 3 años.
Desde hace más de un año Venezuela ha estado consumiendo sus derechos especiales de giro (DEG) depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y también ha venido haciendo ventas y canjes de oro para obtener liquidez.
El acuerdo se produce a pesar de que la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición política, insiste en que sin su aval el contrato con el FLAR es nulo, ya que sus atribuciones incluyen el aprobar los pactos de interés público.
Venezuela hasta ahora no había recurrido al FLAR donde tiene depósitos por unos 500 millones de dólares. En este organismo multilateral regional los ocho países miembros hacen aportes de capital para ayudarse durante eventos que afecten su balanza de pagos.

20.07.2016
petroleo venezuela Venezuela – El sistema de pagarés y notas de crédito como instrumentos financieros
Petróleos de Venezuela (PDVSA) comenzó en 2015 a ofrecer instrumentos financieros como pagarés y notas de crédito a sus proveedores clave para agilizar pagos demorados -en muchos casos por hasta 6 años-, en negociaciones a puertas cerradas.
PDVSA anunció este mes que en lo que va de año ha emitido 831 millones de dólares en notas de crédito para reducir la deuda que mantiene con sus proveedoras de servicios.
PDVSA no aclaró cuáles fueron las compañías que recibieron las notas, pero el presidente de la firma, Eulogio del Pino, había adelantado en junio que llegó a un acuerdo para refinanciar la deuda que mantiene con sus proveedoras de servicios de perforación petrolera Weatherford y Halliburton, sin añadir detalles.
Fuentes familiarizadas con estas operaciones explicaron que al entregar estas notas, PDVSA fija una fecha límite para pagar las deudas con sus proveedores y en caso de no ser honradas, les permitiría a las firmas obtener sus pagos a través de querellas legales y embargos de activos.
Buscando seguir operando en el país, las empresas de servicios aceptan dejar de cobrar buena parte de la deuda al intercambiarla por notas de crédito de PDVSA, que son difíciles de vender en un mercado que las castiga con un fuerte descuento, dijeron operadores.
El año pasado, PDVSA emitió al menos 310 millones de dólares en instrumentos financieros que entregó a firmas que soportan su actividad petrolera para evitar que reduzcan operaciones en el país, justo cuando declina su vital producción petrolera y han caído sus ingresos por el desplome de los precios del crudo.
El reporte financiero más reciente de PDVSA apuntó que las cuentas por pagar a proveedores se ubicaban en 19.052 millones de dólares al cierre del 2015 y expertos de la industria aseguran que un tercio de ese monto es deuda en dólares.

07.07.2016
petroleo venezuela Venezuela – Exportaciones de crudo a EEUU caen un 14% en junio 2016
Las ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos cayeron un 14% en junio 2016 versus el mes anterior, en medio de menores compras de diluyentes por parte de la estatal PDVSA para elaborar mezclas de crudo exportables.
PDVSA ha estado importando crudo ligero y nafta en los últimos años para diluir su producción de petróleo extrapesado y crear mezclas de crudos que puedan ser enviadas a sus clientes en Estados Unidos y otros países.
Pero problemas con los pagos han generado retrasos en la descarga de crudo y productos importados en los últimos meses, lo que se suma a la declinante producción petrolera de Venezuela.
PDVSA envió en junio 2016 unos 652.730 barriles de crudo por día (bpd) a Estados Unidos en 39 cargamentos, según los datos.
La refinadora estadounidense Phillips 66 fue la mayor receptora, seguida por Citgo Petroleum, el brazo refinador de PDVSA.
Los embarques que arribaron en junio también representaron una caída del 4% en comparación con el mismo mes del 2015.
Los envíos de crudo pesado Merey aumentaron, pero las entregas de petróleo diluido (DCO) elaborado con crudo extrapesado y nafta cayeron a su menor nivel desde abril del 2015.
La exportación de algunas variedades producidas en la Faja del Orinoco también mostraron un fuerte descenso.

03.07.2016
petroleo venezuela Venezuela – Ingresos de PDVSA se desploman un 41% en el 2015
PDVSA reportó un desplome del 40,7% interanual en sus ingresos totales del 2015. Los ingresos de PDVSA por la venta de crudo y derivados y los financieros bajaron a 72.169 millones de dólares el año 2015 desde 121.895 millones de dólares del 2014.
El presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, dijo:
“El precio promedio de la cesta venezolana de crudos se ubicó en 44,65 dólares por barril, afectado principalmente por la caída mantenida durante los años 2014 y 2015. Aún con esas condiciones adversas, PDVSA obtuvo ingresos totales de 72,2 mil millones de dólares.”
Las cotizaciones del petróleo venezolano han caído a su menor nivel desde el 2003.
PDVSA reportó que su ganancia neta retrocedió un 19% en el 2015 a 7.345 millones de dólares.
PRODUCCIÓN ESTABLE, EXPORTACIONES CRECEN
Según PDVSA, su producción -que incluye crudo más líquidos de gas natural- promedió 2,86 millones de barriles por día (bpd) en el 2015, manteniéndose estable con respecto al período previo.
Sin embargo, actualmente el bombeo viene experimentando un fuerte retroceso.
A pesar de que Del Pino asegura que la producción promedia 2,7 millones de bpd, las cifras que Venezuela le entregó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en mayo 2015 aseguran que está en 2,37 millones de bpd.
Las exportaciones de crudo y derivados de Venezuela subieron un 3% el año 2015, a 2,42 millones de bpd, desde los 2,35 millones de bpd del 2014.
PDVSA también registró una ligera merma de sus cuentas por pagar a proveedores a 19.052 millones de dólares, lo que redujo sus pasivos totales a 111.064 millones de dólares.

29.06.2016
petroleo venezuela Venezuela – PDVSA refinancia deudas con empresas de servicios Weatherford y Halliburton
PDVSA firmó un acuerdo para refinanciar la deuda que mantiene con sus proveedoras de servicios de perforación petrolera Weatherford y Halliburton.
El presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, sin ofrecer detalles sobre los acuerdos o los montos refinanciados, dijo:
“El miércoles Weatherford firmó un convenio de financiamiento con nosotros. Halliburton firmó ayer. Este es otro esquema, que no se había hecho (…) si quieren trabajar en un mercado que da estabilidad y da equilibrio, bueno, no es que tú me haces el servicio y me lo pagas en 30 días, vamos a repartirnos las cargas.”

14.06.2016
petroleo venezuela Venezuela negocia con China período de gracia en pagos de préstamos con petróleo
Reuters: Venezuela está en conversaciones con China para lograr un período de gracia en el pago que hace con petróleo de multimillonarios préstamos otorgados por China desde el 2007.
De obtenerlo, llegaría justo a tiempo para que PDVSA pueda hacer frente a pesados compromisos de deuda externa en los próximos meses, en medio de una crisis de flujo de caja que se acentuó con el desplome de los precios del crudo, la principal fuente de divisas de Venezuela.
Buena parte de los barriles que Venezuela envía a China son para pagar préstamos por más de 50.000 millones de dólares que el país asiático ha otorgado desde que gobernaba Hugo Chávez.
Pero el gobierno de Maduro empezó a tener dificultades para cumplir los términos del acuerdo de financiamiento por petróleo, ya que la caída de los precios del crudo obligó a Venezuela a destinar aún más barriles al servicio de la deuda con China.
Por eso, el equipo de Maduro decidió proponer a China un período de gracia de un año para cancelar los préstamos, dijeron 2 fuentes de la industria y otra del sector financiero.
Durante ese lapso, la idea de Venezuela es pagar con despachos de crudo sólo los intereses de los créditos vigentes y que el resto del petróleo que envía a China le sea pagado en efectivo.
Ese beneficio temporal podría proporcionar a la petrolera PDVSA unos 3.000 millones de dólares este 2016 si el acuerdo se concreta este mes, una oportuna inyección de liquidez para la empresa.
Por eso cualquier anuncio sobre el avance en estas conversaciones aliviaría las preocupaciones que tienen los tenedores de bonos de PDVSA sobre la capacidad de pago de la firma estatal, que debe cancelar unos 4.000 millones de dólares por servicio de deuda a fines del 2016.

14.06.2016
petroleo venezuela Venezuela – Producción petrolera baja a medida que la crisis se profundiza
Según datos de la OPEP, la producción de crudo de Venezuela en mayo 2016 bajó a 2,37 millones de barriles por día (bpd).
La caída cercana a un 5% a partir de abril y de casi un 11% desde el 2015, se añade a los males de Venezuela que depende de sus exportaciones petroleras y que ya se ha visto fuertemente afectado por la caída de los precios de petróleo.
Wall Street está siguiendo de cerca la caída de la producción petrolera de Venezuela para medir los riesgos de un incumplimiento de la ingente deuda del país.
“En el corto plazo, la caída anulará parte del reciente incremento de los precios y hará los pagos de deuda a finales de 2016 y 2017 más difíciles, aunque no necesariamente imposibles”, dijo un inversionista de una firma basada en Estados Unidos.

14.06.2016
petroleo venezuela Venezuela – Exportaciones de crudo a EEUU suben un 4% en mayo 2016
Las ventas de crudo venezolano a Estados Unidos subieron en casi un 4% en mayo 2016, a 762.000 barriles por día (bpd).
Estados Unidos recibió el mes pasado 47 embarques de crudo venezolano, un incremento de 3,7% respecto al mes anterior, pero un descenso de 2% frente a mayo del 2015.
Un gran número de embarques de crudo diluido (DCO) y la mezcla Merey recibidas por clientes de la estatal PDVSA, incluyendo su unidad de refinación Citgo Petroleum, Valero Energy y Phillips 66, contribuyeron al incremento.

04.06.2016
petroleo venezuela Venezuela – Buque con petróleo estadounidense para PDVSA descarga 550.000 barriles de crudo
Un buque petrolero descargó en una terminal en Curazao unos 550.000 barriles de crudo de Estados Unidos que la venezolana PDVSA compró a BP, luego de una espera de 40 días por retrasos en los pagos.
Las petrolera BP y China Oil ganaron una licitación en marzo para abastecer a la estatal PDVSA con cerca de 8 millones de barriles de crudo liviano en el segundo trimestre 2016.
Los primeros tres cargamentos de petróleo de Estados Unidos fueron descargados en abril en la terminal Bullenbay en Curazao, pero las embarcaciones que trasladan más de 3 millones de barriles han estado esperando semanas para recibir sus pagos antes de autorizar la descarga de combustible.
Otros 6 buques permanecen anclados cerca a Curazao a la espera de que PDVSA pague por los embarques.

31.05.2016
petroleo venezuela Venezuela – 4 tanqueros petroleros esperan descarga por impago de PDVSA a BP
4 tanqueros con más de 2 millones de barriles de crudo ligero estadounidense están anclados en el mar Caribe esperando descargar en una terminal de Curazao porque la firma venezolana PDVSA no ha pagado a su proveedor, a la petrolera BP, según fuentes y datos de seguimiento de tanqueros de Thomson Reuters.
El envío de crudo WTI forma parte de una licitación adjudicada en marzo por PDVSA a BP y China Oil. El acuerdo incluía la importación de unos 8 millones de barriles para ser usados por PDVSA como diluyentes de sus crudos extra pesados y para alimentar sus refinerías caribeñas.

24.05.2016
petroleo venezuela Venezuela vendió 42,7 toneladas de las reservas de oro
En febrero y marzo 2016.

23.05.2016
petroleo venezuela Venezuela – PDVSA negocia emitir 2.500 millones de dólares de deuda para pagar a proveedores
PDVSA está negociando emitir unos 2.500 millones de dólares en pagarés para saldar parte de sus facturas pendientes con empresas proveedoras de servicios petroleros, según fuentes del sector y documentos obtenidos por Reuters.
PDVSA emitió el 2015, y a puertas cerradas, al menos 310 millones de dólares en instrumentos financieros que entregó a empresas como General Electric para evitar que esas firmas -que son clave para que pueda desarrollar su actividad petrolera- reduzcan operaciones en el país.
Bajo este esquema, la junta directiva de la estatal autorizó en abril la ejecución de “una operación de intercambio de la deuda comercial que mantiene con algunos de sus proveedores estratégicos, por deuda financiera”, según se lee en un documento que PDVSA entregó a proveedores.

19.05.2016
petroleo venezuela Venezuela – PDVSA reporta producción de crudo estable en 1er trimestre 2016
PDVSA dijo que su producción de crudo se mantuvo estable en el 1erer trimestre de 2016, contrario a informes privados que indicaron una reducción por la crisis de ingresos y escasez, aunque no dio cifras.
PDVSA explicó que los actuales niveles “se han logrado con el continuo crecimiento de la producción” en la Faja Petrolífera del Orinoco, pero han tenido “impactos puntuales” en los campos maduros del oriente y occidente del país, asociados “a la tasa de declinación”.
La información contradice los datos proporcionados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a través de una “comunicación directa”, que indican que la producción petrolera venezolana está en declive.
Según datos publicados por la OPEP, la producción de crudo de Venezuela cayó a unos 2,53 millones de barriles por día (bpd) en el 1erer trimestre de 2016, en comparación con los 2,72 millones de bpd del mismo lapso del año previo.
La consultora IPD Latin America proyectó que la producción podría caer aún más, a cerca de 2,35 millones de bpd este año, en parte por los retrasos en la perforación, mantenimiento inadecuado y la escasez de suministros para producir gasolina.

18.05.2016
petroleo venezuela Venezuela considera acuerdo de intercambio medicamentos por crudo con India
India propuso un programa de intercambio de petróleo por medicamentos con Venezuela con el fin de recuperar millones en dólares en pagos que se deben a algunas de las mayores farmacéuticas de India.
Dr Reddy’s amortizó unos 65 millones de dólares en el trimestre a marzo, que dijo era casi todo el dinero que se le adeudaba en Venezuela.
Su competidor Glenmark Pharmaceuticals Inc afirma que se le deben 45 millones de dólares.
Un funcionario indio: “El gobierno venezolano sabe que tiene que hacer algo con la escasez de medicamentos, y por eso está dispuesto a discutir el acuerdo. En este punto, aun si nuestras firmas recuperan un 5% o un 10% de lo que se les debe, se darían por satisfechas.”
Los funcionarios indios, que pidieron reserva de sus identidades, dijeron que el Ministerio de Comercio de su país había propuesto un mecanismo de pago que le permitiría a Venezuela cancelar parte de su deuda con petróleo.
India tiene un acuerdo similar con Irán, país con el que intercambia arroz y trigo por crudo.

16.05.2016 ExpansiónMX
petroleo venezuela Venezuela – 7 datos para entender el estado de emergencia económica
Las medidas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro han generado advertencias por parte de organismos internacionales y empresarios, quienes denuncian el deterioro de la economía venezolana.
1. Extensión del estado de emergencia
2. Las atribuciones del gobierno
3. Inflación y precios del petróleo
Las proyecciones de inflación en Venezuela para este año ascienden a 700%, la más elevada del mundo. La economía se contrajo 5.7% en 2015 y lo hará aún más este año, según reportes de la AFP.
El Fondo Monetario Internacional proyecta que la inflación en Venezuela se incrementará en 204% para 2016.
La economía de Venezuela depende principalmente en el petróleo. La salud financiera del país se encontraba en excelente condición cuando el precio del barril del crudo era de 100 dólares, entre 2013 y 2014.
4. El desabasto: riesgo para los derechos humanos
5. Menos empresas
En los últimos 20 años, cerca de 8,000 empresas en el país han cerrado, indicó la Confederación Venezolana de Industrias (Conindustria), la principal organización gremial industrial del país:
“Presumimos que hay en comparación con 1996 cerca de 8,000 empresas menos, lo cual es dos terceras partes menos que las que hubo entonces.”
6. Amenazas internacionales
7. Descontento social

29.04.2016
petroleo venezuela Eni expresa preocupación por situación en Venezuela
La petrolera italiana Eni manifestó su preocupación por la crisis de Venezuela, donde la estatal PDVSA, el operador exclusivo de los yacimientos de crudo del país, debe a las compañías de energía miles de millones de dólares en facturas pendientes debido a problemas de liquidez.
“La situación en el país es crítica. Hasta ahora se nos ha pagado pero esperamos ciertos retrasos en los desembolsos”, sostuvo el presidente financiero de Eni, Massimo Mondazzi, aunque indicó que los montos no eran grandes.
El grupo está probando ciertas herramientas de titularización financiera para garantizar los pagos, indicó Mondazzi.
Muchas grandes corporaciones estadounidenses han tenido que asumir enormes amortizaciones por sus operaciones en Venezuela, particularmente debido al fuerte debilitamiento de la moneda local.
Eni produce 60.000 barriles de petróleo equivalentes (boed) en el país sudamericano a partir de su gigantesco yacimiento de gas Perla.
La firma también opera como socio minoritario junto con PDVSA el proyecto marino Petrosucre, que produce actualmente cerca de 30.000 barriles por día (bpd) de petróleo.
Sobre el proyecto, PDVSA dijo que prevén incrementar la producción diaria con la perforación de nuevos pozos.
“Pensamos llegar a 35 mil ó 40 mil barriles diarios con la perforación de los pozos nuevos”, dijo el presidente de Petrosucre, Ramón Salazar.

29.04.2016
petroleo venezuela Venezuela – Unidades petroleras más vulnerables
Venezuela inició la semana pasada un plan de cortes de electricidad para restringir el consumo hasta que comience la temporada de lluvias, indispensables para que las plantas hidroeléctricas que generan un 60% de la energía del país recuperen su funcionamiento pleno.
Los recortes podrían potencialmente afectar una parte de la producción y refinación de petróleo.
La siguiente es una lista de la infraestructura operada por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), junto con socios extranjeros, como Statoil, Total, Chevron y Rosneft, que no dispone de autonomía energética.
Expertos energéticos explicaron que aunque el racionamiento empeore por la demora de las lluvias y la intensa sequía que afecta la generación en el principal embalse del país, El Guri, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no necesariamente deberá apagar sus instalaciones petroleras.
Podría optar por profundizar los recortes residenciales e industriales con el fin de asegurar energía para el mejoramiento de crudo, como lo hizo con un plan de racionamiento en el 2010, mientras usa sus terminales en el Caribe para mezclar crudo y cargar grandes barcos petroleros.
Si varias refinerías ven limitada su capacidad de producción y no logran satisfacer la demanda interna de Venezuela, estimada en unos 700.000 barriles por día, se necesitarán mayores importaciones.
PDVSA lanzó en abril 2 licitaciones para comprar nafta catalítica y diesel.
Centro de Refinación Paraguaná (CRP)
El principal centro de refinación de Venezuela, con capacidad para procesar 955.000 bpd, ha sufrido varios cortes de energía y fallas operativas desde el comienzo del año, que han reducido su producción a cerca de 468.000 bpd.

28.04.2016
petroleo venezuela Venezuela recibe 1.500 millones de dólares para financiar proyecto en Refinería de Puerto La Cruz
Venezuela recibirá financiamiento adicional por unos 1.500 millones de dólares de la banca japonesa para un proyecto que busca permitir la conversión de crudo extra pesado en la Refinería de Puerto La Cruz.
Con este acuerdo, Caracas ha encontrado apoyo financiero en países de Asia por un total de 5.300 millones de dólares para el proyecto que adelantan en esa refinería.
El financiamiento ha venido de la banca japonesa, de una institución financiera de China y también desde Corea, refirió el ministro. El banco Credit Suisse sirvió de estructurador del financiamiento que vino de Corea.
Venezuela busca impulsar la producción de crudo extra pesado en la Faja del Orinoco, pero requiere transformarlo en crudo más liviano para su comercialización.
El proyecto de reconversión profunda en la refinería de Puerto La Cruz permitirá procesar crudo del Orinoco desde finales de 2017 o principios de 2018.
La inversión total que requiere Venezuela para concretar el proyecto alcanza unos 8.800 millones de dólares.

22.04.2016
petroleo venezuela Halliburton comenzará a recortar operaciones en Venezuela
Halliburton Co dijo que decidió comenzar a recortar sus operaciones en Venezuela, 2 semanas después que Schlumberger Ltd anunció una medida similar tras obtener pagos insuficientes en la nación petrolera.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha tenido dificultades para saldar las facturas que tiene pendientes por pagar a compañías que le prestan servicios, justo cuando ha visto mermar sus ingresos por el desplome de los precios del petróleo y enfrenta pesados compromisos de deuda financiera a finales de este año.

12.04.2016
petroleo venezuela Schlumberger reducirá operaciones en Venezuela
La compañía de servicios petroleros Schlumberger Ltd. reducirá sus operaciones en Venezuela como resultado de pagos insuficientes recibidos en los últimos trimestres y la falta de avances en la creación de nuevos mecanismos para abordar las cuentas por cobrar.
La empresa dijo que sigue “completamente comprometida” a apoyar a la industria de exploración y producción en Venezuela, pero destacó que no puede elevar su saldo de cuentas por cobrar más allá del nivel actual.
Schlumberger agregó que el ajuste de las operaciones se realizará durante este mes.

06.04.2016
petroleo venezuela Venezuela – Ministro de Petróleo viajará a Moscú a finales de abril
Interfax: El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, planea viajar a Moscú a finales de abril para una conferencia de Energía. El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, y el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, también asistirán.

08.03.2016
petroleo venezuela Venezuela – Militares para poner en marcha a nueva empresa petrolera Camimpeg
Una nueva compañía de petróleo y minería dirigida por militares venezolanos que brindará servicios a la estatal PDVSA tiene previsto comenzar sus operaciones en menos de un mes, informó el viceministro de Defensa, Alexander Hernández.
La empresa que creó el Gobierno venezolano planifica brindar servicios a PDVSA en labores de seguridad, logística y hasta servicios de explotación de pozos petroleros. La compañía, llamada Camimpeg, ya ha hecho contacto para buscar alianzas con empresas extranjeras de China, India y Rusia.
Los comentarios de Hernández se producen luego de que surgieran dudas entre algunos tenedores de bonos de PDVSA y socios petroleros extranjeros sobre el rol de la nueva compañía y la posibilidad de que sea usada para proteger los activos de la petrolera estatal en caso de un inminente incumplimiento en el pago de su deuda.
PDVSA debe cumplir con compromisos por unos 3.500 millones de dólares en vencimientos e intereses en las últimas 10 semanas de 2016.
Debido al desplome de los precios del crudo, han crecido temores en el mercado de que la firma caiga en default.
La entrada en el juego de la empresa militar es vista también por críticos del gobierno como un intento del presidente Nicolás Maduro de conseguir más apoyo de las fuerzas armadas, en momentos en que pierde popularidad por la aguda recesión, la escasez y la inflación más alta del mundo.
La creciente delincuencia en Venezuela es también un dolor de cabeza para la industria petrolera, que además debe lidiar con la escasez de piezas y la fuga de talento en un negocio que aporta el 96 por ciento de los ingresos en divisas que recibe la nación miembro de la OPEP.
Hernández:
“Los servicios de Camimpeg son muy amplios (…) La parte de seguridad va a estar asociada porque la empresa es de la fuerza armada. Es una obligación. Pero la compañía también contempla dar servicios en las tareas de explotación y perforación de pozos petroleros y la distribución del crudo (…) el tratamiento de esta materia prima, la preparación del área de explotación, apoyo logístico, la extracción de minerales y el transporte de valores. La empresa comenzará a funcionar a finales de marzo o principios de abril. Yo no diría que esta es una empresa paralela a PDVSA, más bien es una empresa al servicio de PDVSA, que es diferente.”

28.02.2016
petroleo venezuela Análisis Reuters – PDVSA – Creciente temor a incumplimiento de pagos asedia flujos petroleros de Venezuela
A medida que Venezuela queda más cerca de agotar casi todas las alternativas para cumplir con el pago de su deuda, algunos participantes del mercado petrolero evalúan seriamente las posibles implicaciones de un evento sin precedentes:
el default de un gran productor de crudo.
La estatal venezolana PDVSA debe desembolsar alrededor de 5.200 millones de dólares a tenedores de bonos en el 2016, buena parte en octubre y noviembre, una suma que según expertos será muy difícil de reunir, luego de que el Gobierno usó casi todas sus reservas disponibles en el pago de 1.500 millones de dólares en deuda que vencía esta semana.
Una cesación de pagos podría impactar a algunas de las exportaciones del país miembro de la OPEP al reducir su capacidad de importar crudo y combustibles usados para mezclar con su crudo extra pesado, de acuerdo a expertos y fuentes.
También podría degradar la calidad de su gasolina doméstica al limitar las compras de los componentes necesarios para formularla.
Mientras el riesgo de un incumplimiento aumenta tras demoras en los pagos de PDVSA a sus proveedores, algunas firmas que le venden productos han comenzado a usar intermediarios o a exigir precios más elevados ante el temor de acumular cuentas sin cobrar, de acuerdo a firmas que comercian con la estatal.
“Una posible moratoria de PDVSA es preocupante para todo el mundo”, dijo a Reuters una fuente de una petrolera estadounidense que compra a PDVSA. Y en caso de que la compañía venezolana logre reunir suficientes fondos para pagar a los bonistas, “no estará en condiciones de pagarle a sus proveedores”.
Las consecuencias de un incumplimiento para el suministro global de crudo, afectado por el mayor sobre abastecimiento en décadas, son difíciles de prever, aunque expertos están observando de cerca el deterioro de las finanzas de los países exportadores en busca de elementos que puedan alterar los mercados.
“Por supuesto, Venezuela lidera la lista”, dijo a Reuters esta semana Daniel Yergin, presidente de la firma de análisis IHS.
Venezuela fue el tercer mayor proveedor de crudo a Estados Unidos el año pasado y el sexto comprador de combustibles estadounidenses de América Latina.
Si bien el pago pendiente de PDVSA de unos 3.300 millones de dólares en el cuarto trimestre parece estar más allá de sus capacidades, la moratoria aún está lejos de concretarse y el presidente de la compañía, Eulogio Del Pino, dijo esta semana que está tomando todas las medidas para evitar ese escenario.
Además, factores como la inesperada recuperación de los precios del crudo, ventas de activos, nuevos créditos o acuerdos de refinanciamiento han alejado más el evento de un default, de acuerdo a Benjamin Ramsey de JP Morgan.
En un reporte en el que dijo no estar viendo todavía la posibilidad de un incumplimiento en Venezuela, JP Morgan dijo, sin embargo, que las mejores intenciones de PDVSA “no pueden superar la dura y fría realidad de una disminución de sus flujos de caja”.

26.02.2016
petroleo venezuela Venezuela negocia préstamo de 5.000 millones de dólares, evalúa otras estrategias para levantar liquidez
Venezuela está cerca de conseguir un préstamo por 5.000 millones de dólares mientras evalúa otras estrategias financieras para aumentar su liquidez y cumplir con sus pagos de deuda utilizando sus enormes reservas de crudo y oro como garantía, dijo el viernes a Reuters el presidente del Banco Central (BCV).
Nelson Merentes aseguró que las conversaciones con la banca internacional y fondos de inversión para concretar el crédito están “bastante avanzadas”.
Del total, 3.000 millones de dólares serán destinados a inyectar recursos a las arcas del Estado y los restantes 2.000 millones de dólares irán para desarrollar un proyecto aurífero conjunto con la pequeña minera canadiense Gold Reserve.

25.02.2016
petroleo venezuela Venezuela – PDVSA ha recaudado 13.500 millones de dólares en préstamos en los últimos 3 años
PDVSA ha obtenido 13.500 millones de dólares en préstamos de sus socios comerciales en los últimos 3 años, dijo el ministro de Petróleo y Minería del país sudamericano, Eulogio Del Pino.
El funcionario no precisó el destino de los créditos. Aunque en el pasado se usaron para elevar la producción de crudo, analistas creen que ante la difícil situación que atraviesa la petrolera tras el desplome del barril, podría utilizar la inyección de dinero para pagar su millonaria deuda este año.
A mediados del año pasado, el presidente de la firma, Enrique Rodríguez, dijo a Reuters que el dinero iría destinado a duplicar la producción…

19.02.2016
petroleo venezuela Venezuela – Rosneft invertirá 500 millones de dólares adicionales en Petromonagas
La petrolera rusa Rosneft invertirá 500 millones de dólares adicionales en el proyecto conjunto de Petromonagas en la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela y elevará a un 40% su participación accionaria.
La compañía rusa tenía inicialmente una participación de 16,7% en el proyecto que desarrolla con la estatal PDVSA.
Un 40% es el máximo permitido para un socio extranjero en las empresas petroleras conjuntas en Venezuela.
El mejorador de crudo extrapesado Petromonagas tiene una capacidad de 150.000 barriles por día y transforma el petróleo de la mayor reserva de Venezuela en productos que pueden ser procesados por una refinería.

17.02.2016
petroleo venezuela Venezuela devalúa su moneda en un 37% y sube la gasolina buscando atajar crisis económica
Venezuela devaluó su moneda en un 37% y subió, por primera vez en casi 20 años, el precio de la gasolina (más barata del mundo), buscando hacerle frente a la aguda crisis económica que azota al país petrolero.
Como parte de una reestructuración cambiaria, Venezuela tendrá desde el jueves un sistema de cambio de bandas dual, desde las tres tasas actuales. Y desde el viernes, la gasolina de más alto octanaje costará 62 veces más, pero seguiría como una de las más baratas del mundo.
Venezuela sufre una profunda crisis caracterizada por una recesión económica, la inflación más alta del mundo y una tozuda escasez de bienes básicos que se ha agravado con el desplome de los precios del crudo, su principal fuente de divisas.
Buscando amortiguar el impacto de las medidas que podrían poner presión a la inflación, Maduro también decretó un incremento del salario mínimo en un 20%, a 11.578 bolívares, equivalente a unos 1.158 dólares al tipo de cambio más fuerte, pero apenas 11 dólares en el mercado ilegal.
El tipo de cambio más fuerte, usado para importar bienes prioritarios como alimentos y medicinas, pasará a 10 bolívares por dólar desde los 6,3 bolívares actuales.
El segundo tipo de cambio, que el presidente calificó como “complementario y flotante”, arrancará en 203 bolívares por dólar, valor al que cotizaba al cierre del miércoles el sistema cambiario conocido como Simadi.
El aumento en el precio de la gasolina, si bien cubre el costo de producción, aún está lejos del precio promedio internacional, que se ubica en poco más de 1 dólar por litro.
La gasolina de 95 octanos costará desde el viernes 6 bolívares el litro, desde los 0,097 bolívares actuales.
La de 91 octanos subirá de 0,07 bolívares por litro a 1 bolívar.
Calculado al nuevo tipo de cambio de 10 bolívares por dólar, la gasolina premium pasó de 0,015 dólares a 0,6 centavos.
Maduro anunció que el aumento representará para el país ahorros por unos 800 millones de dólares destinados a importar aditivos, especialmente para su gasolina de 95 octanos.
Según cifras oficiales, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) destina unos 12.500 millones de dólares anuales para mantener el subsidio a los combustibles.
El aumento de los combustibles es un tema sensible en el país con las mayores reservas de crudo del planeta.
A principios de 1989 el entonces presidente Carlos Andrés Pérez emprendió una serie de ajustes económicos -que incluyeron el alza del combustible- que derivaron en violentas protestas conocidas como el “Caracazo”.
Remecido por la revuelta, Pérez no pudo terminar su mandato y de allí en adelante los venezolanos asociaron el alza del combustible con protestas y asumieron como un derecho adquirido gozar de la gasolina más barata del mundo.
Temeroso de un estallido social, Maduro había dilatado el aumento de la gasolina a pesar de haber dicho desde hace 2 años que ya había llegado el momento para hacerlo.
Por el momento no había grandes colas en las estaciones de servicio en Caracas, aunque el mandatario no mencionó si incrementará el diésel, usado en el transporte de carga y pasajeros.
Adicionalmente, como parte de las medidas para capear la crisis económica, Maduro anunció un alza de los precios controlados para un centenar de servicios y productos fundamentales, aunque sin enumerarlos.
Maduro también ordenó una reestructuración del sistema estatal de producción, importación y distribución de alimentos.

16.02.2016
petroleo venezuela Venezuela, Arabia Saudí, Catar y Rusia congelan la producción de petróleo en niveles de enero 2016

09.02.2016
petroleo venezuela PDVSA y Rosneft podrían considerar recortar inversiones en Venezuela
La estatal rusa Rosneft, la mayor petrolera mundial por volumen de bombeo, y la compañía venezolana PDVSA podrían considerar reducir sus proyectos de inversión en Venezuela debido a los bajos precios del crudo, reportó el martes la agencia de noticias RIA.
El reporte de la agencia rusa, que citó como fuente a un ejecutivo de la petrolera estatal PDVSA, añadió que el eventual recorte podría discutirse si los precios del petróleo se mantienen bajos durante un periodo prolongado.

07.02.2016
petroleo venezuela Venezuela discute cooperación entre productores con Arabia Saudita
El ministro de Petróleo de Venezuela discutió con su par de Arabia Saudita sobre “la necesidad de mantener la cooperación” entre los países productores de crudo dentro y fuera de la OPEP.
Los ministros intercambiaron puntos de vista acerca de la situación actual del mercado petrolero internacional.
La reunión fue calificada como “productiva” por el ministro venezolano, Eulogio del Pino, quien ha visitado Rusia, Qatar y Omán, en medio de una gira por países productores de petróleo para ejercer presión en favor de una acción coordinada que impulse los deprimidos precios del crudo.
Pero los comentarios de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, no muestran indicios de un cambio en la política del reino de negarse a recortar el bombeo para que los precios suban, dijo una fuente de la OPEP.
“Parece que fue una conversación general sobre cooperación, pero nada sobre recortes de producción”, sostuvo la fuente.

03.02.2016
petroleo venezuela PDVSA recluta a filial Citgo para que asuma compra de productos refinados
La petrolera venezolana PDVSA reclutó a su filial en Estados Unidos, Citgo Petroleum, para que asuma la compra de productos refinados que regularmente importa el país sudamericano.
Los conocidos problemas de flujo de caja de PDVSA han aumentado en los últimos meses en medio de precios del crudo mucho más bajos, lo que esta afectando a los ingresos por exportaciones del país socio de la OPEP.
A fines del año pasado un remolino de tanqueros alrededor de los puertos de PDVSA reveló problemas de pago entre la petrolera y sus proveedores, que se negaban a descargar antes de recibir los pagos correspondientes.
Estos proveedores están ahora exigiendo la condición prepago para negociar con PDVSA.
Si bien Citgo no ha lanzado aún una oferta formal al mercado abierto para comprar productos a nombre de PDVSA, en enero la filial adquirió un cargamento de crudo WTI que fue recibido la semana pasada en una terminal operada por PDVSA en Curazao.
Usar a Citgo como intermediario aliviaría la ajustada caja de PDVSA durante el ciclo de precios bajos que se espera podría prolongarse durante 2016, justo cuando la estatal enfrenta grandes pagos de deuda. Pero también podría poner en jaque la posición financiera y el perfil crediticio de Citgo, dijeron las fuentes.
Ni Citgo ni PDVSA respondieron a solicitudes para obtener comentarios.
PDVSA importó alrededor de 85.000 barriles por día de productos refinados de Estados Unidos en 2015, según la Administración de Información de Energía de ese país. La mayoría de las compras fueron de nafta pesada para diluir el crudo extrapesado de PDVSA, además de componentes para gasolina.
Venezuela también ha estado importando desde 2014 crudos livianos y medianos desde Angola, Nigeria y Rusia, a través de ofertas mensuales lanzadas en el mercado abierto y un contrato de suministro.
No está claro quién organizará y pagará por estas compras en el futuro.

26.01.2016
petroleo venezuela Ministro de Petróleo Venezuela iniciará gira por países dentro y fuera de la OPEP
Venezuela propuso el jueves pasado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras de crudo se reúnan en febrero, en momentos en que los precios de los hidrocarburos han caído a su nivel más bajo desde 2003.
El país ha insistido en que la OPEP debe modificar sus niveles de producción para propiciar un alza de los precios. Pero hasta ahora no ha conseguido apoyo, especialmente de sus socios en el Golfo Pérsico.
El presidente Nicolás Maduro dijo en un discurso televisado:
“Hay trágicos efectos económicos, financieros y sociales que nos tienen que obligar a llegar a un acuerdo para equilibrar, recuperar el mercado, las inversiones y poner los precios donde deben estar. Le he dado la orden al ministro Eulogio del Pino que inicie una gira inmediata a países OPEP y no OPEP, inmediata, relámpago y concreta.”
Venezuela atraviesa una delicada crisis económica agravada por la caída de los precios del crudo, su principal fuente de divisas, expresada en la inflación más alta del mundo, recesión y escasez de alimentos y medicinas.
El presidente solicitó al parlamento de mayoría opositora que lo apoyara con el aval de un decreto de emergencia económica que ampliaría sus prerrogativas para gobernar en esta materia, alegando que buscaría soluciones a la coyuntura.
No obstante, la Asamblea Nacional no aprobó la norma.
El martes el mandatario socialista dijo que la decisión del legislativo era “inconstitucional” y advirtió: “me reservo acciones.”

22.01.2016
petroleo venezuela PDVSA – Deuda financiera cae un 4,3% en 2015
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo que su deuda financiera disminuyó un 4,3% al cierre de 2015 frente al año previo, a 43.751 millones de dólares, en un ejercicio marcado por el derrumbe de sus ingresos.
Según un extracto del informe “Balance de la Deuda Financiera Consolidada”, auditado al 31 de diciembre del 2015, la estatal tenía deudas por 30.153 millones de dólares en bonos, frente a los 33.263 millones de dólares previos.
Mientras, su filial de refinación en Estados Unidos, Citgo, mantenía 2.160 millones de dólares en papeles al final de 2015, un 1,9% más que en 2014.
En la víspera, el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, había adelantado que la deuda de la estatal había caído unos 2.000 millones de dólares.
El país ha evitado emitir deuda en los últimos años, por lo costoso que le resulta salir a los mercados por la elevada percepción de riesgo, y ha buscado financiamiento directo a cambio de petróleo de socios como China.
Los precios del crudo local han caído a niveles mínimos de 2003, cortando al menos un 60% de los ingresos de Venezuela, que depende de los ingresos energéticos.
PDVSA, en medio de la severa caída de sus ingresos, deberá cancelar este 2016 compromisos internacionales por 5.373 millones de dólares y el próximo 7.325 millones de dólares, según otro informe de 2014.

12.01.2016
petroleo venezuela PDVSA aún evalúa refinanciamiento de su deuda
Las autoridades de Petróleos de Venezuela (PDVSA) aún “están evaluando” un posible refinanciamiento de deuda, dijo Eulogio del Pino, presidente de la petrolera estatal, que este año debe enfrentar pagos por vencimiento de bonos e intereses por 5.200 millones de dólares.
El también ministro de Petróleo había dicho en noviembre que PDVSA planeaba proponer a sus tenedores de bonos un plan para extender el pago de los papeles que vencen en 2016 y 2017, hasta 2018 y 2019 cuando tienen menos compromisos.

21.12.2015
petroleo venezuela El petróleo venezolano cae de los 30 dólares y la inflación se dispara al 150%
El precio del barril venezolano descendió la semana pasada de los 30 dólares, en un nivel aun más bajo del que se paga en los mercados occidentales. Y Venezuela depende en un 95% de sus exportaciones de crudo.
La consecuencia es que, en la calle una economía que ya era autártica, ahora se ha convertido de supervivencia.
Se hacen colas para comprar y la inflación real está en más del 150% por el mercado paralelo.
El Fondo Monetario Internacional calcula que para el año 2016 llegará al 200%.
Y que la economía está retrocediendo un 10%.
En los mercados de Caracas se calcula que para comprar ropa y calzado para las fiestas navideñas se necesitan mil dólares porque por cada billete verde hay que pagar 200 bolívares.

18.12.2015
petroleo venezuela Venezuela teme a una catástrofe por los actuales precios del petróleo
El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, teme que ocurra una catástrofe si los inventarios de crudo siguen creciendo. El ministro advirtió que los bajos precios del petróleo han llevado a que se haya ocupado el 90% de la capacidad de almacenamiento mundial y que, de continuar la tendencia, se llegará al 100% en el primer trimestre de 2016.
“Cuando eso pase, pudiéramos estar en puertas de una catástrofe”, dijo Del Pino.
Los inventarios mundiales han crecido, entre otras cosas, por la falta de medidas en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

07.09.2015
petroleo venezuela Maduro: “Precio mínimo del barril de petróleo debe ser de 70 dólares”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el precio internacional del barril de petróleo debe tener un piso de 70 dólares para que las inversiones se mantengan.
El actual desplome de los precios, que ha llevado al crudo a cotizar en 44 dólares por barril (dpb) desde los más de 100 dpb de mediados del año 2014, ha golpeado especialmente a países que dependen de la exportación de petróleo, como Venezuela.
La crisis que sufre el venezuela, dueño de las mayores reservas mundiales de crudo, se ha agudizado con la caída de los precios del crudo, fuente de nueve de cada 10 dólares que entran a su economía.
Maduro dijo: “Todas las grandes inversiones petroleras necesitan, mínimo, un precio de 70 dólares para ser sostenibles, para mantenerse. Si no es así, anótenlo, las inversiones se van a caer y no se va a dar la reposición por inversión y en un año vamos a tener precios de 200 dólares.”
En 2014, Maduro afirmó que el “precio justo” para el barril de crudo era de 100 dólares, tal como lo hiciera su predecesor, el fallecido Hugo Chávez, en el 2012.

02.09.2015
petroleo venezuela Encuentro entre presidentes de Venezuela y Rusia por estrategia petrolera no daría resultados
Un encuentro entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el que discutirían estrategias para estabilizar los precios del crudo, probablemente no producirá resultados concretos, dijo una importante fuente rusa.
Putin y Maduro sostendrán un encuentro bilateral para discutir “posibles medidas conjuntas” para estabilizar los precios mundiales del petróleo, según informó el Kremlin.
Una alta fuente del Gobierno ruso minimizó la importancia del encuentro, afirmando que los presidentes principalmente discutirían la cooperación mutua y los vínculos de Rusia con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
“Putin y Maduro intercambiarán sus visiones sobre el mercado petrolero, eso es todo. Es altamente improbable que se acuerde alguna medida para apuntalar los precios.
¿Cómo puede uno imaginar a dos países recortando su producción?
La porción de mercado de ambos será ocupada rápidamente por otros, si así fuera el caso.”
Las economías de Rusia y Venezuela son altamente dependientes de los ingresos que generan las ventas de petróleo, cuyo precio ha caído en casi la mitad desde el año pasado debido al sobreabastecimiento en los mercados.
Venezuela, agobiada por falta de liquidez, ha sido históricamente alcista en su posición frente a los precios, y una severa recesión y escasez de bienes han resaltado el empeño de Maduro por ver una recuperación del mercado petrolero.
El Gobierno de Caracas ha estado presionando por un nuevo pacto entre las naciones de la OPEP y productores fuera del cártel para estabilizar los precios.

03.08.2015
petroleo venezuela Al menos 6 postores interesados en suministrar crudo ligero a PDVSA
PDVSA ha recibido al menos 6 ofertas de firmas extranjeras que buscan venderle crudos ligeros para diluir su producción de petróleo extrapesado, lo que revela un interés mayor al esperado.
Para mantener el incremento de la producción de la Faja del Orinoco, donde yace la mayor parte de las reservas de crudo del país socio de la OPEP, PDVSA necesita garantizar una fuente estable de diluyentes importados.
Pero comprarlos ha sido un desafío debido a que la estatal ha tenido que lidiar con conocidos problemas de flujo de caja que limitan su capacidad de pago en efectivo a corto plazo.
En julio 2015, PDVSA pidió a proveedores petroleros presentar ofertas para venderle unos 70.000 barriles por día (bpd) de crudos ligeros a través de contratos de hasta 5 años de duración, con entregas programadas para comenzar en 2015.
Royal Dutch Shell, la noruega Statoil, la estadounidense Chevron Corp, las indias Reliance Industries Ltd y Essar Oil, y PetroChina Co entregaron ofertas.
La mayoría de las ofertas incluyen suministros de crudo de África Occidental.
Una de los términos de la oferta menciona que el crudo debe ser de entre 40 y 48 grados API de densidad y con un contenido de azufre de hasta un 1,5%.
“Shell está en la mejor posición para ganar la oferta, ya que tiene capacidad de almacenamiento en Bahamas para crudos de África Occidental”, dijo la fuente, que no trabaja para la compañía anglo-holandesa.
Shell vendió recientemente a PDVSA al menos 2 cargamentos de 1 millón de barriles cada uno de crudos nigerianos con entregas en la isla de Curazao, donde la compañía venezolana opera una refinería y una terminal de almacenamiento.

28.01.2015
petroleo venezuela Venezuela busca financiación para compensar la caída del crudo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que está buscando financiación para contrarrestar una dramática caída en los precios del petróleo que ha golpeado al país miembro de la OPEP, pero no facilitó más detalles.
“Estamos buscando los recursos”, dijo durante un discurso para presentar un plan para afrontar la “guerra económica” a la que atribuye la recesión y escasez de bienes básicos, incluido el papel higiénico y algunas medicinas.
“Estamos dedicado 24 horas del día, todos los días, buscando (…) para que funcione el país”, agregó Maduro, quien previamente este mes visitó una serie de países, incluida China, durante una gira de casi 2 semanas.
Los precios del petróleo se han desplomado más de un 50% desde mediados del 2014, generando problemas económicos que han golpeado duro a la popularidad de Maduro y han aumentado la presión sobre el Gobierno para hallar nuevos fondos.

31.12.2014
petroleo venezuela La economía venezolana entra en recesión
La economía de Venezuela cayó en recesión y la inflación siguió acelerándose, complicando el panorama para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que anunció un plan de reactivación que contemplaría ajustar un estricto control cambiario y aumentar las mermadas reservas internacionales.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contrajo un 4,8% en los primeros 3 meses del año, un 4,9% en el segundo trimestre y un 2,3% en el tercer trimestre, dijo el Banco Central (BCV).
Mientras tanto, el incremento de la inflación anualizada a noviembre llegó al 63,6% y Maduro dijo minutos después que los precios al consumidor cerrarían el año con una aceleración del 64%, la mayor de América.
Confirmando las estimaciones de gremios y analistas que sostenían que el PIB se estaba contrayendo, los resultados anunciados el martes perfilan a Venezuela como el país con peor desempeño económico de América.

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo