Petroleo Rusia

28-11-2016 Diario

Petróleo Rusia.
Apuntes y noticias sobre el mercado de petroleo en Rusia, el segundo mayor exportador mundial.
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá en otra ventana.
25.11.2016
petroleo rusia Rusia consolida posición como el mayor proveedor de petróleo de China
Rusia está consolidando su posición como el principal abastecedor de petróleo de China y el mayor importador neto de crudo del mundo, luego de superar a Arabia Saudita en los 10 primeros meses del 2016, de acuerdo a datos de aduanas revelados.
Las importaciones de petróleo chinas desde Rusia treparon un 39% en octubre en base anualizada, a 1,12 millones de barriles por día (bpd).
Las cifras también ubicaron a Rusia como el mayor proveedor de crudo a China en los primeros 10 meses del 2016, con un total de alrededor de 1,03 millones de bpd en ese periodo.
Sin embargo, las importaciones totales de petróleo de China bajaron en octubre 2016 desde un máximo histórico visto el mes anterior hasta su menor nivel desde enero, ya que las refinerías independientes redujeron sus compras debido a los precios más altos y controles más estrictos del Gobierno sobre sus actividades de importación.
24.11.2016
petroleo rusia Rusia dice podría revisar a la baja su bombeo de crudo en 2017 en 200.000 – 300.000 bpd
Rusia podría revisar a la baja sus planes de bombeo de petróleo para el 2017 si entra en vigor un pacto global de congelamiento de la producción, dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak:
“De acuerdo con nuestros planes, la producción de petróleo de Rusia va a subir el 2017. Si mantenemos la producción en el nivel actual estamos haciendo nuestra contribución, para nosotros en esencia significa un recorte de 200.000-300.000 barriles por día (bpd).”
24.11.2016
petroleo rusia Rusia – Rosneft aprueba programa de bonos en Rusia por 16.600 millones de dólares
Rosneft, la mayor productora de petróleo de Rusia, retornará al mercado doméstico de deuda tras una ausencia de 2 años con un programa por 1,071 billones de rublos (16.600 millones de dólares).
Rosneft, que prepara la adquisición de 19,5% de sus acciones en manos del Estado en un acuerdo de recompra por unos 700.000 millones de rublos, aseguró que el dinero recaudado por la venta de bonos podría ser usado para proyectos en el exterior, nuevos negocios de exploración y producción (upstream) y una planeada refinanciación, entre otros.
Un portavoz de Rosneft declinó comentar sobre el momento y el tamaño del primer bono y si lo recaudado puede ser usado para financiar la propia recompra de acciones de Rosneft.
La deuda emitida bajo el programa tendría un vencimiento de hasta 10 años.



15.10.2015
petroleo rusia Rusia e India – Acuerdo Rosneft con Essar OIL
El jefe del prestamista ruso VTB, Andrey Kostin, dijo a Reuters que el acuerdo por el cual un grupo liderado por la gigante petrolera estatal rusa Rosneft adquirirá la empresa india Essar Oil se ha estructurado especialmente para evitar que reciba posibles sanciones de Occidente.
VTB actuó como asesor de Essar en el acuerdo.
El endeudado conglomerado indio Essar Group confirmó que acordó vender un 98% de su unidad Essar Oil a un consorcio liderado por Rosneft, abriendo al gigante energético ruso la puerta del mercado de combustibles de más rápido crecimiento en el mundo.
La compra no viola las sanciones que Occidente impuso a Rusia, ya que Rosneft adquirirá sólo un 49% de participación.
El acuerdo Rosneft-Essar será la mayor fusión en India con una firma extranjera, y la más grande de Rusia en el exterior.
Rosneft informó que proveerá con crudo de Venezuela a la refinería de India Vadinar, luego de comprarle la planta a Essar Oil.
India y Rusia firmaron el sábado acuerdos energéticos y de defensa por miles de millones de dólares durante una cumbre que buscó reactivar la relación entre ambos países, que ha sido puesta a prueba por las cambiantes alianzas globales y los conflictos en Oriente Medio.
10.10.2016
petroleo rusia Rusia está lista para congelar producción
Vladimir Putin dijo que Rusia está lista para sumarse a un congelamiento de la producción de crudo propuesto por miembros de la OPEP.
Según Putin, los bajos precios del crudo han generado una desinversión en el sector global de energía que se convertirá en un déficit en algún momento y disparará nuevos “saltos impredecibles” en los precios:
“Por eso, en la situación actual, pensamos que un congelamiento de la producción de crudo o hasta un recorte en el bombeo posiblemente sea la única decisión correcta para mantener la estabilidad del sector energético global. Rusia está lista para unirse a medidas conjuntas para limitar la producción e insta a otros productores de petróleo a sumarse.”
Putin añadió que esperaba que los miembros de la OPEP confirmen la decisión de adoptar cuotas de producción cuando el grupo se reúna en noviembre.
Putin no dijo a qué nivel Rusia limitaría su producción.
La producción de crudo de Rusia subió casi un 4% en septiembre 2016 desde el mes anterior a 11,11 millones de barriles por día, un nuevo máximo post-soviético, debido a que las compañías aumentaron las perforaciones en medio de una mejora de los precios del petróleo.
30.09.2016
petroleo rusia Rusia en diálogo activo con la OPEP
El Ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están en diálogo activo y discuten sobre la estabilización de la producción de crudo.
25.09.2016
petroleo rusia Rusia: “No es crucial alcanzar acuerdo para congelar producción de petróleo”
12.09.2016
petroleo rusia Rusia – Producción petrolera en 2016 subiría a máximo de casi 30 años
La producción de crudo de Rusia subiría un 2,2% en 2016 y superaría las proyecciones hasta alcanzar un máximo de casi 30 años de 546-547 millones de toneladas, debido a un alza constante del bombeo de las empresas.
Rusia, el mayor productor mundial de petróleo, ha excedido sucesivamente los pronósticos de bombeo, que ha estado en aumento desde 2009, cuando un derrumbe en los precios mermó la actividad de extracción.
Desde entonces, las compañías rusas han incrementado el bombeo en alrededor de un 10% por año.
La producción “será de 546 – 547 millones de toneladas este año: las compañías están bombeando activamente y Lukoil está habilitando nuevos yacimientos”, dijo una de las fuentes.
El ministro de Energía Alexander Novak dijo en julio que se esperaba que la producción de crudo alcance los 542 – 544 millones de toneladas en 2016 (10,85 – 10,90 millones de barriles por día), por sobre unos 534 millones de toneladas bombeados en 2015.
La producción petrolera rusa fue de 10,71 millones de barriles por día (bpd) en agosto 2016, un 1,3% menos que los volúmenes de julio 2016, debido a mantenimientos estacionales.
El bombeo se recuperó luego y se ubicó cerca de 11 millones de bpd entre el 1 y el 7 de septiembre.
Lukoil, la segunda mayor productora de petróleo rusa, habilitará el yacimiento Pyakyakhinskoye más adelante en septiembre 2016 y producirá 100.000 toneladas de crudo en 2016.
Además iniciaría en septiembre la producción en el depósito costa afuera de Filanovskogo, en el mar Caspio, con la perspectiva de extraer hasta 1 millón de toneladas de crudo para fin de año.
07.09.2016
petroleo rusia Rusia y Arabia Saudita firman acuerdo que podría limitar producción de petróleo

03.09.2016
petroleo rusia Rusia – Ministerio de Economía estima precio del petróleo en 40 dólares el barril 2017 – 2019
El Ministerio de Economía de Rusia propone que el presupuesto del país para los próximos 3 años (2017-2019) esté basado en un precio promedio del crudo de 40 dólares por barril. El escenario base es conservador.
El ministro Alexei Ulyukayev dijo que su cartera estará lista para presentar sus proyecciones presupuestarias el 17 y 18 de septiembre. El Ministerio de Finanzas debe presentar su propuesta de presupuesto para este año y los próximos 3 en noviembre.
El precio del petróleo en 40 dólares por barril es usado como escenario base para el desarrollo económico de Rusia.
Moscú generalmente prepara varios escenarios económicos posibles de desarrollo, pero suele elegir uno para el presupuesto.
El principal asesor económico del Kremlin, Andrei Belousov, dijo el sábado que usar un precio de 40 dólares por barril como escenario base para el presupuesto era “racional”.
03.09.2016
petroleo rusia Rusia considera venta conjunta de participación en Rosneft y Bashneft
Rusia podría considerar la privatización de la petrolera más grande del país, Rosneft, y de su pequeña rival Bashneft “como un proyecto integrado Existe una propuesta de los asesores para considerar la privatización de Rosneft y Bashneft (…) en un proyecto unido.”, dijo el viceprimer ministro Igor Shuvalov.
Intesa Sanpaolo, el mayor banco minorista de Italia, está asesorando sobre la venta de Rosneft. El segundo banco más grande de Rusia, VTB, presentó su propuesta para la venta de la participación de Bashneft.
Tras la privatización de una participación de 19,5%, el Gobierno ruso mantendrá un 50% más una acción en Rosneft, la mayor petrolera del mundo por reservas entre las empresas que cotizan en bolsa.
Shuvalov afirmó que ha habido varias propuestas de los asesores sobre cómo vender las participaciones, incluyendo la privatización primero de Rosneft y luego de Bashneft, o al revés.
“Si las condiciones del mercado siguen igual por los próximos 2 a 3 meses, podremos completar los acuerdos”, comentó.
El ministro de Economía de Rusia, Alexei Ulyukayev, dijo que la venta de Rosneft era “un escenario altamente probable” este año y que había un gran interés en la privatización, incluyendo a China National Petroleum Corporation (CNPC).
02.09.2016
petroleo rusia Rusia apunta a obtener 11.000 millones de dólares con venta de participación en Rosneft
Rusia espera recibir más de 11.000 millones de dólares por la venta de una participación minoritaria de Rosneft, la principal petrolera del país, una operación que se realizaría antes de fin de año.
Rusia espera repetir el éxito de la oferta pública inicial de hace una década, cuando obtuvo 11.000 millones de dólares en una de las ventas más grandes de ese tipo en el mundo, pese a las preocupaciones de que a los inversores les atemorizaría la compra por parte de Rosneft de la mayoría de los activos de la firma petrolera YUKOS, que se declaró en bancarrota.
El ministro de Economía ruso, Alexei Ulyukayev, dijo que su ministerio había recibido los documentos necesarios para iniciar la venta del 19,5% de participación en Rosneft, incluyendo una valoración y propuestas sobre las condiciones de venta.
Tras la privatización, el Gobierno de Rusia conservará el 50% además de una acción en Rosneft, la mayor petrolera del mundo por reservas entre las compañías que cotizan en bolsa.
Rosneft produce más de un tercio de la producción total de Rusia de 10,7 millones de barriles por día, lo que convierte al país en el mayor productor mundial de crudo a la par de Arabia Saudita y Estados Unidos.
15.08.2016 Sputnik
petroleo rusia Rusia – Petrolera Rosneft descubre un nuevo yacimiento en Siberia Oriental
La petrolera rusa Rosneft descubrió un nuevo yacimiento de crudo en la provincia siberiana de Irkutsk, cuyas reservas se estiman en unas 25 millones de toneladas equivalentes de petróleo.
02.08.2016
petroleo rusia Rusia – Producción de petróleo sube en julio 2016 a 10,85 mln de bpd
La producción de petróleo de Rusia subió en julio 2016 a 10,85 millones de barriles por día (bpd), gracias a un mayor bombeo en algunas de las principales petroleras del país.
Rusia bombeó un promedio de 10,84 millones de bpd en junio. En julio, la producción petrolera alcanzó 45,894 millones de toneladas.
Los datos oficiales mostraron incrementos en la producción en la estatal Rosneft, la mayor petrolera de Rusia, y en compañías como Surgutneftegas y Gazprom Neft, entre otras.
Rusia tiene planes de producir entre 542 y 544 millones de toneladas de petróleo este 2016 (entre 10,85 y 10,89 millones de bpd) y casi los mismos volúmenes el 2017.
29.07.2016
petroleo rusia Rosneft y PDVSA firman acuerdos de cooperación energética

27.07.2016 SputnikNews
petroleo rusia Rusia negocia el Turk Stream y otros proyectos con sus socios de Europa
Rusia discute el proyecto de gasoducto Turk Stream al igual que otros proyectos semejantes con sus socios europeos, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Se lleva a cabo el trabajo en diversas direcciones, ya saben que Gazprom no estuvo de brazos cruzados todo este tiempo, ya saben que se examinan varias rutas alternativas y se negocian con los socios europeos.”
El gasoducto Turk Stream, que debía pasar de Rusia a Turquía a través del mar Negro, fue congelado debido a una crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara provocada por el derribo de un avión militar ruso por la Fuerza Aérea turca en noviembre de 2015.
En una conversación telefónica, Putin y Erdogan acordaron proceder al restablecimiento de la cooperación.
25.07.2016 SputnikNews
petroleo rusia Rusia logrará autosuficiencia tecnológica en equipos petroleros en 2019
El Ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, afirmó que Rusia dejará de depender de las tecnologías importadas en la producción del petróleo para el año 2019.
Gazpromneft acaba de realizar pruebas industriales de equipos desarrollados por empresas rusas.
Los ingenieros del sector están trabajando ahora en el software y los equipos de telecomunicaciones, es decir, las tecnologías punteras que en el pasado se compraban únicamente en el exterior.
20.07.2016
petroleo rusia Rusia descarta coordinación con OPEP sobre producción petrolera
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, descartó una posible coordinación con la OPEP en torno a la producción de petróleo tras un fallido intento este año por alcanzar un acuerdo para congelar el bombeo de crudo.
Novak dijo en una entrevista con Reuters:
“No estamos discutiendo temas de coordinación de acciones entre Rusia y la OPEP (…) no podemos acordar recortes de producción porque no tenemos esas herramientas y mecanismos.”
Rusia prevé que su cooperación con la OPEP se centre en el intercambio de información y análisis del mercado mundial de crudo, y no en una coordinación de la producción.
Las compañías rusas han estado elevando la producción de crudo este 2016.
Novak dijo que espera que el bombeo en Rusia alcance entre 542 y 544 millones de toneladas el 2016 luego de llegar en 2015 a 534 millones de toneladas (10,73 millones de barriles por día), un máximo de 30 años.
01.07.2016
petroleo rusia Rusia continuará reuniones con la OPEP después del 1 de agosto
Las reuniones entre Rusia y el secretario general de la OPEP continuarán después del 1 de agosto, cuando Mohammed Barkindo asuma oficialmente como nuevo líder del cartel petrolero.
En estos encuentros, Moscú busca discutir acerca de los mercados petroleros globales, no las acciones comunes, dijo el jefe del departamento internacional del ministerio.
17.06.2016
petroleo rusia Rusia – Lukoil consideraría escindir activos de refinación y distribución en Europa
Lukoil, el 2º productor de petróleo más grande de Rusia, está considerando escindir o vender sus activos de refinación, transporte y distribución en Europa para que la compañía pueda enfocarse en la exploración.
El presidente ejecutivo, Vagit Alekperov, afirmó:
“Estamos intentando reestructurar nuestro negocio en Europa e implementar paso a paso un programa para reducir nuestra presencia en el mercado europeo. Más probablemente, en el futuro, consideraremos el siguiente paso: escindir (el negocio europeo de refinación, transporte y distribución) a una compañía con estos procesos o vender los activos. En el mediano plazo, la compañía se enfocará en la exploración geológica.”
Alekperov dijo que Lukoil iniciará en septiembre un programa de perforación en Siberia Occidental con el objetivo de desacelerar el ritmo de declive de la producción petrolera a entre -1,5 y -2,5% en 2017 desde un rango entre -6,5 y -7% previsto en la región este año.
Los declives en la producción en Siberia Occidental serán contrarrestados por nuevos activos de Lukoil, incluyendo el yacimiento Filanovsky en el Mar Caspio.
La producción de Lukoil en Rusia ha sido estimada en torno a los 86,5 millones de toneladas de crudo este año y entre 87,5 y 88 millones de tonelada en 2017.
27.05.2016
petroleo rusia Rusia: “La idea de congelar la producción de crudo se desvanecerá ante aumento del precio del barril”
El Ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo:
“La posibilidad de retomar las conversaciones sobre un congelamiento de la producción mundial de crudo saldría de la mesa de debate. Los factores de equilibrio del mercado comienzan a funcionar paso a paso. Poco a poco esta idea de congelar la producción se desvanecerá. Si muchos países ven que el precio del crudo es realmente normal, equilibrado, entonces la cuestión del congelamiento no avanzará.”
Cuando comenzaron las conversaciones sobre un posible congelamiento de la producción de petróleo, el barril estaba a 27 dólares y ahora ronda los 50 dólares.
19.05.2016
petroleo rusia Rusia y Libia cooperarán en desarrollo de la industria petrolera

13.05.2016
petroleo rusia Rusia no participará en la reunión de la OPEP en junio
Es poco probable que Rusia participe en una reunión de la OPEP que se realizará en Viena el 2 de junio, dijo el ministro de Energía, Alexander Novak. Novak añadió que Rusia, el mayor productor de petróleo del mundo, pero que no es miembro de la OPEP, estaba dispuesta a reunirse por separado con el cártel en caso de recibir una propuesta. El ministro ruso dijo también que tenía previsto reunirse con el nuevo ministro de Energía de Arabia Saudita, Khaled al-Falih.
12.05.2016
petroleo rusia Rusia: “Mercado del crudo no se estabilizará antes de 1er semestre de 2017”
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que el superávit global de petróleo alcanza 1,5 millones de barriles por día (bpd) y que el mercado petrolero no se estabilizaría hasta la primera mitad del 2017.
“Este pronóstico que el mercado no se estabilizará hasta la primera mitad del 2017 es optimista en momentos en que persiste un exceso de suministros y el declive en los volúmenes de producción es menor de lo que esperaban los analistas.”
Novak había dicho previamente que el acuerdo de Doha habría acelerado el proceso de estabilizar de nuevo al mercado petrolero en 3 a 6 meses, con los precios del petróleo subiendo a en torno a 50 dólares por barril a fines de este 2016.
Novak dijo que no se está negociando un congelamiento de la producción petrolera con otros productores, pero que Rusia está dispuesta a retomar el asunto si otros países lo proponen.
Rusia y Qatar planean discutir la situación de los mercados petroleros globales en una reunión en Moscú el 3 de junio, un día después de un encuentro regular de la OPEP en Viena.
La producción de crudo de Rusia cayó levemente a 10,84 millones de barriles por día (bpd) en abril, desde un máximo en casi 30 años en marzo de 10,91 millones de bpd.
Fuentes cercanas al Ministerio de Energía atribuyeron la baja a mantenimientos estacionales en yacimientos y refinerías.
10.05.2016
petroleo rusia Rusia – Jefe de Rosneft: “La OPEP prácticamente ha dejado de existir como una organización unida.”
Se puede leerlo en la sección de la OPEP.
19.04.2016
petroleo rusia Rusia aumentará producción petrolera en 2016 a 540 millones de toneladas de crudo
Rusia está evaluando aumentar su producción de petróleo 2016, y un nivel de 540 millones de toneladas de crudo es “bastante realista”, dijo el viceministro de Energía ruso, Kirill Molodtsov.
El año 2015, Rusia produjo 534 millones de toneladas de petróleo.
Las declaraciones se producen en momentos en que los mayores productores petroleros del mundo están buscando reequilibrar el mercado tras un derrumbe de los precios del crudo por un exceso de suministros.
06.04.2016
petroleo rusia Rusia: “Precio del petróleo entre 45 y 50 dólares por barril es aceptable”
Rusia considera que un precio del petróleo entre 45 y 50 dólares por barril es aceptable para el equilibrio del mercado petrolero global, en momentos en que se prepara para reunirse con importantes productores de crudo este mes en Doha, dijeron el miércoles fuentes familiarizadas con los planes de Moscú.
Fuentes rusas dijeron que el acuerdo para congelar la producción de crudo aceleraría el balance de la oferta y demanda de crudo en torno a mitad de año.
Las fuentes dijeron que Rusia no suspendería nuevos proyectos como parte del acuerdo para congelar el bombeo, y podría usar otros métodos para regular su producción.
También dijeron que el acuerdo en Doha abarcaría la producción, no las exportaciones.
02.04.2016
petroleo rusia Rusia – Producción de petróleo sube a mayor nivel en 30 años
La producción de petróleo de Rusia subió un 0,3% a 10,91 millones de barriles por día (bpd) en marzo 2016, su mayor nivel en casi 30 años, un escenario que genera dudas sobre el compromiso de Moscú de congelar sus volúmenes de extracción de cara a la cumbre de productores prevista en Doha.
Datos publicados por el Ministerio de Energía indicaron que la producción de crudo rusa alcanzó 46,149 millones de toneladas en marzo, frente a las 43,064 millones de toneladas o 10,88 millones de bpd registrados en febrero.
04.03.2016
petroleo rusia Rusia: Putin habla con Consejo de Seguridad sobre medidas para estabilizar mercado petrolero
El presidente ruso, Vladimir Putin, habló con el Consejo de Seguridad del país sobre las medidas necesarias para estabilizar el mercado petrolero.
“Hubo una discusión sobre medidas para estabilizar el mercado petrolero, tanto internamente como con socios extranjeros”, dijo el portavoz Dmitry Peskov, según fue citado por RIA.
02.03.2016 RT
petroleo rusia Rusia congela la producción de petróleo de 2016
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado que Rusia mantendrá la producción de petróleo en el año 2016 al nivel registrado en enero.
Esta decisión fue tomada este martes durante una reunión del presidente con los jefes de las principales compañías petroleras del país.
25.02.2016
petroleo rusia Rusia dice propuesta para congelar bombeo crudo debería extenderse al menos por un año
Un potencial acuerdo entre los principales productores de petróleo para congelar el bombeo debería extenderse al menos por un año, dijo el jueves el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.
Novak sostuvo que no está claro si la propuesta es sólo verbal o será refrendada:
“Todavía no sabemos qué formato tendrán los acuerdos, si será un pacto o sólo documentos y supervisión de la situación durante varios meses. Creemos que el acuerdo es necesario al menos por un año. Pero a fin de comprender cómo funciona, necesitamos tener esos convenios al menos por varios meses. Moscú espera que el mercado petrolero se estabilice más rápidamente si Rusia y otros países no aumentan la producción.”
Novak dijo también que los Ministros de Petróleo de los países dentro y fuera de la OPEP planean reunirse a mediados de marzo para discutir el acuerdo y que Rusia participaría si el encuentro se lleva a cabo.
Novak agregó que también es probable que se reúna con su homólogo iraní en marzo.
19.02.2016
petroleo rusia Viceministro de Energía de Rusia: “Mitad de exceso de crudo podría desaparecer si acuerdo sobre producción da resultado”
El primer viceministro de Energía de Rusia, Alexey Texler, dijo que el mercado petrolero global está sobreabastecido en 1,8 millones de barriles por día, pero que la mitad de ese superávit podría desaparecer si un acuerdo para congelar la producción da resultado.
Incluso si Irán no acepta sumarse al pacto, que es propuesto por Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela, Texler dijo que de todas maneras habría un efecto sobre el mercado.
Texler, que calificó el acuerdo como “útil y necesario”, dijo que piensa que Irán debería estar interesado en unirse al pacto debido a que le ayudaría a Teherán a garantizar un precio mejor por su petróleo.
“Cualquier país podría sumarse al acuerdo. Pero somos realistas. No todos los países lo harán”, dijo Texler.
También dijo que Rusia aumentaría su propia producción de crudo en un 1,5% en 2016 y que un nivel de precios de entre 35 y 40 dólares por barril permitirá que la industria petrolera rusa siga avanzando.
16.02.2016
petroleo rusia Rusia, Arabia Saudí, Catar y Venezuela congelan la producción de petróleo en niveles de enero 2016
15.02.2016
petroleo rusia Rusia: “Mejores relaciones entre Irán y Arabia Saudita ayudarían a precios del petróleo”
Rusia quiere ver una mejora en las relaciones entre Irán y Arabia Saudita en momentos en que se necesita de una acción conjunta para influir en los precios globales del petróleo, dijo Zamir Kabulov, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
Las expectativas de sellar un acuerdo global de producción se ven opacadas hasta el momento por la posición de Irán.
La perspectiva de cooperación entre Irán y Arabia Saudita se complica aún más por el hecho de que ambos países son enemigos geopolíticos que apoyan bandos diferentes en conflictos en Siria y Yemen.
02.02.2016
petroleo rusia Rusia – Producción de petróleo enero 2016 a máximos niveles de la era post-soviética
La producción de petróleo en Rusia registró sus máximos niveles de la era post-soviética en enero 2016, al alcanzar un promedio de 10,88 millones de barriles por día (bpd).
Según los datos, Rusia extrajo el mes pasado 46 millones de toneladas de petróleo y condensado de gas, o 10,88 millones de bpd. Los datos correspondientes a diciembre fueron revisados a la baja a 10,80 millones de bpd.
La producción de gas alcanzó 61.940 millones de metros cúbicos (mmc) el mes pasado, o 2 mmc por día.
29.01.2016
petroleo rusia Rusia, cauta sobre perspectiva de acuerdo de recorte producción con OPEP
El viceprimer ministro ruso, Arkady Dvorkovich, apaciguó las expectativas de que Rusia podría coordinarse con la OPEP para detener la caída de los precios del petróleo mediante una reducción de la producción, al afirmar que el Estado no intervendría para equilibrar el mercado:
“Tomamos la posición de que nuestro sector petrolero es, en gran medida, privado y está comercialmente orientado, no está bajo control directo del Estado. Nuestro mercado está regido por las decisiones de compañías individuales y así es cómo continuará. Si los precios están en un nivel bajo por un período extendido de tiempo, una corrección en la inversión se volverá inevitable y eso llevará a una cierta reducción en la producción, pero ese no será un acto deliberado del Estado.”
El ministro de Energía, Alexander Novak, también adoptó una línea más cauta sobre cualquier negociación entre la OPEP y los exportadores de crudo que están fuera del grupo:
“Estamos preparados para discutir el tema de recortar los volúmenes de producción de petróleo, pero esto no es una decisión. Estamos preparados para considerar la posibilidad. Esto debe ser un consenso. Si hay un consenso, tiene sentido. Si no, no lo tiene.”
27.01.2016
petroleo rusia Rusia: “Es pronto para hablar de acciones coordinadas sobre precio del crudo”
Rusia mantiene conversaciones regulares con varios países sobre la situación de los mercados petroleros, entre ellos algunos productores de la OPEP, pero por ahora no hay planes de acciones coordinadas.
25.01.2016
petroleo rusia OPEP y Rusia hablan de trabajo en equipo para afrontar desplome del petróleo
Altos funcionarios de la OPEP y la industria petrolera rusa avivaron especulaciones sobre una posible acción conjunta para remediar una de las peores situaciones de exceso de oferta de crudo en décadas, aunque Arabia Saudita mostró estar decidida a que el mercado se equilibre por si solo.
La última serie de comentarios remarca la creciente presión que el barril de petróleo a 30 dólares tiene sobre países como Rusia, aunque no parece ser un paso real hacia una acción concertada para revertir el derrumbe de los precios, una idea repetidamente mencionada y descartada el último año.
Leonid Fedun, vicepresidente de Lukoil, la segunda más grande productora de petróleo de Rusia, dijo:
“En mi opinión, si se toma la decisión política (de recortar suministros para sostener los precios), Rusia debería trabajar junto a la OPEP para reducir el suministro al mercado (…) Es mejor vender un barril de crudo a 50 dólares que dos a 30.”
15.01.2016
petroleo rusia Improbable que Rusia coordine recortes de producción de crudo con OPEP y el nivel crítico de precios del petróleo es de entre 5 y 15 dólares por barril
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que es improbable que su país coordine recortes de producción de crudo con la OPEP para apuntalar los precios, y añadió que si esto sucediera, la medida sería ineficaz.
Novak dijo:
“Desde nuestro punto de vista, es improbable que todos los países dentro de la OPEP puedan llegar a un acuerdo sobre recortes de producción, menos aún con los países que no están en la coalición OPEP. Dichas consultas han estado en curso durante el último año y medio, desde que los precios del crudo comenzaron a caer a mediados de 2014. Pero vemos que en 2015, países como Arabia Saudita en la OPEP han incrementado la producción total en 1,5 millones de barriles por día. De todos modos cualquier esfuerzo coordinado para recortar la producción de crudo no sería eficiente porque el equilibrio en el mercado dependía mayormente de la producción de esquisto en Estados Unidos.”
Rusia ha rechazado en el pasado los llamados a recortar la producción y ha dicho que el clima difícil en el país haría difícil poder reiniciar rápidamente la producción una vez que los pozos hayan dejado de operar.
Novak dijo que el nivel crítico de precios del petróleo para los productores locales era de entre 5 y 15 dólares por barril, que equivale al costo de producción.
Asimismo, descartó que el precio caiga a largo plazo a 10 dólares por barril desde cerca de 30 dólares por barril en la actualidad.

12.01.2016
petroleo rusia Rusia – Recorte del 10% en administración pública por impacto del precio del crudo
Rusia solicitó a sus dependencias estatales que reduzcan el gasto para este año 2016 en un 10%, debido a la presión que ejercen sobre su economía los bajos precios del petróleo, repitiendo una medida que también impuso en 2015.
Los recortes excluirán a varias áreas gubernamentales, incluidas obligaciones públicas como las pensiones y el pago de salarios de los empleados estatales.
El país con gran poderío energético está bajo la presión de reducir el gasto en momentos en que el precio internacional del petróleo se desploma hacia los 30 dólares por barril, un problema clave para el presupuesto federal ya que casi la mitad de sus ingresos depende de impuestos sobre el crudo y el gas.
Según el presupuesto 2016 aprobado en octubre, las erogaciones federales están proyectadas en 15,8 billones de rublos para este año, superando los 15,5 billones de 2015, mientras que el déficit presupuestario está previsto en un 3% del producto interno bruto.
No obstante, el plan se basó en un precio promedio del petróleo de los Urales de 50 dólares por barril para el 2016, una estimación que el presidente Vladimir Putin ya ha calificado de “poco realista”.
02.01.2016
petroleo rusia Rusia – Producción de petróleo alcanza un récord en 2015
La producción petrolera en Rusia alcanzó un máximo de los tiempos post soviéticos el diciembre y en 2015, porque las empresas pequeñas y medianas elevaron el suministro a pesar de la caída de los precios del crudo, mostraron cifras del Ministerio de Energía.
El alza muestra como los productores están aprovechando los menores costos gracias a una depreciación del rublo y es evidencia de la resolución de Moscú de no ceder a llamados de productores de la OPEP para que reduzca la extracción de petróleo en apoyo de los precios.
El aumento de la producción se suma al exceso de suministro y seguirá presionando a los precios del petróleo.
En todo 2015, la producción de petróleo y gas condensado subió a más de 534 millones de toneladas, ó 10,73 millones de barriles por día (bpd), que se compara con 10,58 millones de bpd en 2014.
En diciembre 2015, la producción rusa subió a 10,83 millones de bpd desde 10,78 millones de bpd en noviembre 2015.
El alza de la producción contradice pronósticos de una caída de la extracción petrolera de Rusia, que se ha mantenido en un alza constante desde 1998, con la excepción de una leve baja en 2008.

28.12.2015
petroleo rusia Rusia – Novak dice que Arabia Saudita ha desestabilizado al mercado petrolero
Agencia de noticias TASS. Alexander Novak,el ministro de Energía ruso, dijo que:
Arabia Saudita ha desestabilizado al mercado global del petróleo al incrementar su producción. Arabia Saudita ha elevado este año su producción en 1,5 millones de barriles por día, desestabilizando por consiguiente la situación en el mercado.”

24.12.2016
petroleo rusia Rusia e India profundizan lazos con acuerdos en energía y defensa
Rusia e India firmaron acuerdos para impulsar la cooperación en energía y defensa, con los que Nueva Delhi busca modernizar sus fuerzas armadas y construir una industria nuclear, mientras Moscú persigue inversiones y nuevos mercados.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Moscú respalda “el papel cada vez más fuerte (de Nueva Delhi) en la resolución de los problemas globales y regionales.”
Rusia pretende desarrollar y profundizar sus lazos económicos con India, que datan de tiempos de la Unión Soviética, y vender nuevas tecnologías a uno de los países de más rápido crecimiento del mundo, en momentos en que su propia economía está estancada, golpeada por las sanciones occidentales y el hundimiento de los precios globales del petróleo.
Putin comentó:
“Acordamos aumentar los flujos mutuos de inversiones gracias a una cooperación industrial más profunda y la implementación de proyectos de infraestructura y energía a gran escala.”
Rusia inauguró su primera unidad nuclear en la estación eléctrica india de Kudankulam en junio del 2014 y completará la construcción de otra en “pocas semanas”, señaló Putin, agregando que Rusia construirá 6 bloques nucleares en India en 20 años.
Además, ambas naciones fabricarán helicópteros multitarea Kamov-226. Será el primer proyecto a gran escala de la iniciativa gubernamental “Hecho en India”, que busca animar a compañías locales y extranjeras para que fabriquen sus productos en India.
Putin señaló que India y Rusia ya están produciendo de forma exitosa misiles supersónicos Brahmos para barcos, que serán entregados pronto a la Marina de India.
Agregó que ambas naciones planean trabajar en conjunto para construir un caza de combate versátil y un avión de transporte, pero no aportó más detalles.

22.12.2015
petroleo rusia Rusia – Producción de petróleo podría caer en 2017 por severo régimen fiscal
La producción de petróleo de Rusia podría empezar a declinar en el 2017 si un severo régimen fiscal continúa, dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, en una entrevista.
El gobierno ruso ha decidido congelar su arancel a las exportaciones de crudo en lugar de reducirlo de 42 a 36% el año 2016, como estaba previsto, debido a restricciones en el presupuesto del Estado.
La industria petrolera teme que el bloqueo continúe más allá del 2016.
Novak: “Existen riesgos a un declive en la producción a partir del 2017. Si esta decisión (…) se extiende por un año y las compañías lo creen, seguirán tomando préstamos e inversiones y esto les permitirá mantener estable la producción en el 2017-18. Pero si las compañías reciben la señal de que esta decisión de no reducir el arancel a las exportaciones de crudo se extenderá por más tiempo, no tomarán préstamos y no harán inversiones.”
La producción de petróleo de Rusia, impulsada por inversiones llevadas a cabo en los últimos 2 a 3 años, aumentaría a 533 millones de toneladas el 2015 desde 526,7 millones en el 2014.
18.12.2015
petroleo rusia Rusia eleva ventas de petróleo en Asia
Los productores de petróleo de Rusia han fortalecido su posición en Asia al proveer casi un 25% más de crudo el 2015, convirtiendo el equilibrio de poder en uno de los pocos aspectos positivos del mercado global y obstaculizando los esfuerzos de la OPEP por obtener clientes.
Favorecida por la caída del rublo y nuevos oleoductos, Rusia ha reemplazado a Irán como uno de los 5 mayores proveedores de crudo a Asia, con un incremento en las ventas en 23% a 1,3 millones de barriles por día en los primeros 11 meses del 2015 frente al año 2014.
La participación de Rusia en el mayor mercado petrolero del mundo ha crecido a 7,3% desde 4,7% de hace 5 años, lo que demuestra que los esfuerzos del presidente ruso Vladimir Putin por atraer a países asiáticos como China están dando resultado mientras busca reducir la dependencia de Moscú de mercados tradicionales como Europa.
China y Corea del Sur registraron el mayor incremento en las importaciones rusas, según los datos. Dada la proximidad de Rusia a importantes compradores de crudo en el norte de Asia, el país puede exportar crudo en buques a través de la isla Sakhalin y en oleoductos que van directamente a China o desde el puerto ruso de Kozmino en el Mar de Japón.
Otra ventaja para Rusia ha sido la caída de más de un 50% en el valor del rublo frente al dólar desde mediados del 2014, reduciendo los costos de producción en los mercados petroleros internacionales que negocian en dólares.
15.12.2015
petroleo rusia Rusia prevé equilibrio en mercado crudo a fines de 2016 si productores mantienen bombeo estable
El Ministro de Energía ruso, A. Novak, dijo;
“La oferta y la demanda petrolera global podrían alcanzar un equilibrio a fines del 2016 si las naciones productoras de crudo no elevan el bombeo. La producción de petróleo de Rusia alcanzaría niveles cercanos a entre 525 y 530 millones de toneladas al año, según la estrategia energética de Rusia.”
14.12.2015
petroleo rusia Rusia no se reunirá con la la OPEP en diciembre. Las petroleras rusas reducirán los inventarios el 2016 aunque mantendrán el ritmo de crecimiento en la producción de crudo.
Rusia puso paños fríos a la posibilidad de que los miembros de la OPEP se reúnan en diciembre, pese a que los precios del petróleo han caído por debajo de los 40 dólares por barril.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y el funcionario de energía más influyente del país, el jefe de Rosneft, Igor Sechin, dijeron en noviembre que una reunión entre los productores independientes y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) era posible a mediados de diciembre.
“Actualmente no se espera ninguna reunión”, dijo un portavoz del ministerio. En tanto, Rosneft declinó hacer comentarios.
Rusia, que destacó inicialmente su disposición para cooperar con la OPEP, no envió una delegación de alto nivel a Viena antes de la reunión del cártel petrolero el 4 de diciembre 2015, como hizo el año 2014.
Sólo el viceministro de Energía, Kirill Molodtsov, así como los presidentes de Gazprom Neft y Lukoil, que tienen una presencia activa en Oriente Medio, viajaron a Viena para sostener algunas reuniones por separado.
Moscú todavía no está dispuesto a reducir la producción de petróleo, al referirse a lo severo de su clima, lo que hace difícil reanudar los pozos petroleros.
La reunión de la OPEP terminó en tensión debido a que los miembros no pudieron acordar ningún cambio en la política de producción.
Desde entonces, los precios del petróleo han caído por debajo de 40 dólares por barril y el lunes operaban cerca de 38 dólares, próximo al nivel de 35 dólares considerado como un punto de equilibrio por Bank of America Merrill Lynch para los productores de petróleo en Rusia.
En noviembre, Rusia siguió extrayendo petróleo en niveles máximos tras la era Soviética de 10.78 millones de barriles por día pese a los bajos precios del crudo.
Molodtsov ha dicho que las petroleras rusas reducirán los inventarios el 2016 aunque mantendrán el ritmo de crecimiento en la producción de crudo.
02.11.2015
petroleo rusia Rusia – Producción petrolera alcanza en octubre máximo tras era soviética de 10,78 mln bpd
La producción de petróleo de Rusia subió un 0,4% en octubre 2015, a 10,78 millones de barriles por día (bpd), un máximo tras la era soviética.
Rusia ha estado elevando la producción, pese a los bajos precios del crudo, debido a que la debilidad del rublo ha ayudado a contrarrestar las menores ganancias de las petroleras.
El mayor productor de petróleo del mundo también está intentando proteger su cuota de mercado frente a rivales como las naciones del Golfo Pérsico, que han comenzando a abastecer a los mercados tradicionales de Moscú.
La producción alcanzó las 45,57 millones de toneladas, desde las 43,96 millones de toneladas de septiembre, ó 10,74 millones de bpd, que en ese momento era un máximo tras la era soviética.
Los datos mostraron que la producción de crudo de Rusia sujeta a acuerdos de participación en la producción, diseñados en la década de 1990 para impulsar la inversión de las petroleras extranjeras, trepó un 6,7% en octubre respecto a septiembre, a 1,367 millones de toneladas (323.000 bpd).
El ministerio no ofreció un desglose de los datos sobre esos proyectos, que incluyen el yacimiento Sakhalin-1 desarrollado por Rosneft, ExxonMobil, ONGC y Sodeco; el campo Sakhalin-2, que involucra a Gazprom, Shell, Mitsui y Mitsubishi; y el proyecto Kharyaga, que incluye a Total, Statoil y Zarubezhneft.
02.09.2015
petroleo rusia Encuentro entre presidentes de Rusia y Venezuela por estrategia petrolera no daría resultados
Un encuentro entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el que discutirían estrategias para estabilizar los precios del crudo, probablemente no producirá resultados concretos, dijo una importante fuente rusa.
Putin y Maduro sostendrán un encuentro bilateral para discutir “posibles medidas conjuntas” para estabilizar los precios mundiales del petróleo, según informó el Kremlin.
Rusia no ha estado dispuesta hasta ahora a recortar su bombeo para respaldar los precios, indicando que más adelante sería virtualmente imposible recomenzar a extraer petróleo en sus yacimientos que se ubican principalmente en el inhóspito clima de Siberia.
Una alta fuente del Gobierno ruso minimizó la importancia del encuentro, afirmando que los presidentes principalmente discutirían la cooperación mutua y los vínculos de Rusia con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
“Putin y Maduro intercambiarán sus visiones sobre el mercado petrolero, eso es todo. Es altamente improbable que se acuerde alguna medida para apuntalar los precios. ¿Cómo puede uno imaginar a dos países recortando su producción? La porción de mercado de ambos será ocupada rápidamente por otros, si así fuera el caso.”
El viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich también dijo que Rusia no reduciría artificialmente su producción de crudo.
Rusia, que no es miembro de la OPEP, ha aumentado su producción el 2015, extrayendo crudo a niveles máximos de la era pos soviética de unos 10,7 millones de barriles diarios.
Las economías de Rusia y Venezuela son altamente dependientes de los ingresos que generan las ventas de petróleo, cuyo precio ha caído en casi la mitad desde el año pasado debido al sobreabastecimiento en los mercados.
02.08.2015
petroleo rusia Producción petrolera de Rusia en julio 2015
La producción de petróleo de Rusia cayó a 10,65 millones de barriles por día (bpd) en julio 2015, frente a 10,71 millones de bpd en junio, una baja desde máximos del período post soviético que mantenía desde marzo, mostraron datos del Ministerio de Energía.
La caída se debió mayormente a una menor producción de condensados en la gasífera estatal Gazprom, incluidos en las cifras de petróleo. En julio, Gazprom detuvo unidades en su planta de estabilización de condensados de gas de Surgut para mantenimiento.
Sin embargo, la producción rusa permaneció por sobre la de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo e importante miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que bombeó en promedio 10,6 millones de bpd.
Rusia y la OPEP se han abstenido de unirse para elevar los precios del crudo, que han caído en la mitad desde el año pasado a alrededor de 52 dólares por barril.
Esta semana, la OPEP indicó que mantendrá su política de defender su participación de mercado.
Pese a los precios bajos del crudo y a sanciones occidentales, Rusia ha logrado mantener la producción petrolera cerca de sus máximos gracias a la debilidad del rublo.
El Ministerio de Energía prevé una producción promedio de crudo en 2015 de entre 525 millones y 527 millones de toneladas (10,5 millones a 10,54 millones de bpd).
En toneladas, la producción petrolera rusa alcanzó las 45.033 millones de toneladas en julio frente a 43.824 millones de toneladas en junio.
Gazprom Neft, la unidad de petróleo de Gazprom, y Bashneft, ahora controlada por el Estado, aumentaron levemente la producción.
La producción de gas rusa alcanzó los 44.770 millones de metros cúbicos el mes pasado, o 1.440 millones de metros cúbicos al día, frente a 42.580 millones de metros cúbicos en junio.
30.07.2015
petroleo rusia Rusia y OPEP buscan metas comunes para un mercado equilibrado y estable
La OPEP decidió en junio 2015 mantener sin cambios la producción petrolera en un esfuerzo por defender su participación en el mercado.
Rusia también se ha negado a tomar medidas que apuntalen los precios del petróleo, cuyo valor se ha reducido a menos de la mitad desde el año pasado del 2014.
El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo el jueves que Rusia y la OPEP persiguen los mismos objetivos de mantener un mercado petrolero estable y equilibrado:
“El mercado petrolero global está siendo afectado por varios factores políticos. En particular, el acuerdo sobre Irán y sus consecuencias tendrán un impacto sobre el mercado. Por lo tanto nosotros, Rusia y los miembros de la OPEP, como participantes responsables en el mercado global de petróleo, debemos mantener nuestra política en base a un completo entendimiento de sus factores y características claves. Aquí estamos persiguiendo los objetivos comunes de mantener el mercado en un estado equilibrado y estable.”
Más temprano, Novak dijo que Moscú no tenía planes para discutir recortes en la producción petrolera con la OPEP, al afirmar que un precio de entre 50 y 65 dólares por barril era “esperable”.
El ministro estimó que la demanda global de crudo crecería en entre 1,2 y 1,3 millones de bpd este año 2015.
05.01.2015
petroleo rusia La producción de petróleo de Rusia anotó un máximo postsoviético el año 2014
La producción de petróleo de Rusia anotó un máximo postsoviético el año 2014 al promediar 10,58 millones de barriles por día (bpd), un incremento de 0,7% gracias a pequeños productores no estatales, mostraron datos del Ministerio de Energía.
24.12.2014
petroleo rusia Rusia – Exportaciones de petróleo volverían a descender en 2015
Ministerio de Energía ruso.
Rusia prevé que sus exportaciones de petróleo caigan el año 2015 a 224,7 millones de toneladas, en comparación con 229,5 millones estimadas para el 2014
En 2013, Rusia, el segundo más grande exportador de petróleo del mundo después de Arabia Saudita, envió al exterior 236,5 millones de toneladas.
Rusia está recortando gradualmente el suministro de crudo al mercado global a medida que incrementa la capacidad doméstica de refino.
El ministro de Energía, Alexander Novak, dijo que la producción de petróleo crudo crecerá un 0,6% a 526,6 millones de toneladas este año (10,58 millones de barriles por día), en lo que sería un récord de toda la era post-Unión Soviética.
22.12.2014
petroleo rusia Rusia – Rosneft paga unos 7.000 millones de dólares en deuda
Rosneft, el mayor productor ruso de petróleo, pagó un préstamo por 7.000 millones de dólares.
Las acciones de la compañía subieron un 2,5% después de que Rosneft confirmó que había hecho el pago de parte de un préstamo a 2 años de 12.700 millones que utilizó para comprar a la petrolera TNK-BP.
Rosneft, que produce más petróleo que Irak o Irán, ha pedido 2.500 millones de rublos (44.070 millones de dólares) del Gobierno para poder capear las sanciones y refinanciar sus deudas.
Pero el Gobierno aún tiene que decidir cuánto dinero del Fondo Nacional de la Riqueza va a entregar, lo que hizo que se especule la semana pasada sobre supuestas compras de divisas en el mercado cambiario interno, versión que fue negada por Rosneft.
El presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, dijo el lunes:
“Para el servicio de la deuda, la compañía no tiene que entrar en el mercado de divisas, ya que genera suficientes ingresos en moneda extranjera.”
Los analistas consideran que Rosneft es demasiado grande para que el Estado permita que se vea afectado y resaltaron la exitosa venta a principios de este mes de bonos domésticos valorizados en unos 625.000 millones de rublos, la mayor parte para el refinanciamiento de deuda prevista de la empresa.
“En cuanto a otras empresas, aún hay preocupación, pero no espero incumplimiento en gran escala en el mercado de deuda pública”, dijo un analista de un banco ruso importante que pidió no ser identificado.
Rosneft continúa enfrentando una contracción severa tras el colapso en los precios del petróleo y la rápida devaluación del rublo, que ha perdido un 45% de su valor frente al dólar como consecuencia de sanciones.
02.12.2014
petroleo rusia Rusia espera entrar en recesión en 2015 por impacto de sanciones y bajada del petróleo
Las sanciones impuestas a Rusia y el desplome en los precios del petróleo llevarán a la economía rusa a una recesión el año 2015, dijo un viceministro de Economía.
La declaración es un drástico cambio desde el pronóstico anterior de una expansión del producto interior bruto del 1,2%.
En el primer augurio oficial de una recesión, Alexei Vedev dijo que el PIB caería un 0,8% el 2015.
El Ministerio rebajó además su expectativa para el precio promedio del petróleo en el 2015 en 20 dólares, a 80 dólares por barril.
“Ahora asumimos que las sanciones seguirán vigentes durante todo el 2015”, dijo Vedev a la prensa. Previamente, el ministerio había indicado que se esperaba que las sanciones fueran levantadas hacia mediados de 2015.
“Esto para nosotros significa mercados de capital cerrados para la mayoría de las compañías y bancos rusos, además de condiciones desfavorables para la inversión. Incertidumbre y falta de seguridad”.
“Los factores principales para los ajustes en nuestro pronóstico son expectativas asumidas de precios del petróleo más bajas (que las previas)”, dijo Vedev.
“La caída en los precios del petróleo ha provocado un debilitamiento significativo del tipo de cambio del rublo, lo que da un efecto inflacionario bastante fuerte”, agregó Vedev. “Y una presión inflacionaria más fuerte reduce el poder adquisitivo de la población, lo que disminuye el consumo”.
El Ministerio calcula que la inflación a fines del 2015 será de un 7,4%, contra el pronóstico anterior de un 5 a un 6%.
La caída de los precios del petróleo, además, va a mantener presiones a la baja sobre el rublo, dijo Vedev.
02-01-2011
petroleo rusia Rusia – Producción petrolera 2010 marca récord
La producción petrolera de Rusia subió un 2,2% en el 2010 a un récord de 10,1 millones de barriles por día (505,193 millones de toneladas), debido a que los altos precios impulsaron al mayor exportador mundial de crudo a elevar el bombeo en sus campos. El aumento en la producción rusa sorprendió a muchos analistas, que esperaban un alza de un 1,1% en promedio en un sondeo realizado antes del inicio del 2010.
Datos del Ministerio de Energía mostraron que Rusia extrajo 10,145 millones de barriles por día el año 2010, un récord desde el colapso de la Unión Soviética y un aumento respecto a los 9,925 millones de bpd alcanzados en el 2009 y los 9,780 millones de bpd en el 2008.
El gobierno ruso dijo en diciembre del 2010 que espera que el bombeo baje el 2011.
Rusia, que no es miembro de OPEP, fue el único país en producir más de 10 millones de bpd el año 2010, con los precios del crudo sobre los 90 dólares el barril estimulando su bombeo.
La producción de Arabia Saudita, el segundo mayor productor y que sí es miembro de OPEP, ha sido de 8,25 millones de bpd en meses recientes, reflejando las cuotas de bombeo que fijó el grupo en el 2008 para detener una caída en los precios del crudo.
Las exportaciones a través de los oleoductos rusos fueron de 4,37 millones de bpd en diciembre 2010, con lo que el promedio anual de ventas en el 2010 fue de 4,29 millones de bpd, un alza desde los 4,24 millones de bpd en el 2009.
La exportaciones podrían crecer fuerte el año 2011 cuando Rusia empiece con sus envíos programados de crudo a China a través de la Siberia Oriental.
El ministerio de Economía espera que la producción baje levemente a 504 millones de toneladas (10.122 millones de bpd) en el 2011, mientras que Rosneft, que produce más de un quinto del crudo ruso, espera que su bombeo suba un modesto 0,5%, a 120,2 millones de toneladas.
En tanto, la producción de gas natural de Rusia subió un 12% a 650,311 millones de metros cúbicos (bcm) anual, o 1,78 bcm, ante la recuperación económica.
La cifra estuvo por debajo de la extracción de gas natural de Estados Unidos, el mayor productor del combustible, que estuvo sobre los 2 bcm por día (más de 70 millones de pies cúbicos) por una mayor exploración en las capas de esquisto y el uso de moderna tecnología.
Estados Unidos sobrepasó a Rusia en el 2009 por primera vez desde el 2001 gracias a la producción de gas del esquisto.
La producción de gas de Gazprom creció el año 2010 en un 10%, a 508,471 bcm ó 1,4 bcm por día, tras caer a 461 bcm en el 2009, un 16% menos que los 550 bcm que logró en el 2008. La firma ve su producción subir a niveles pre crisis hacia el 2015, 2 años después de lo que había planeado.
Gazprom entrega un cuarto del suministro de gas que necesita Europa y espera producir 570 bcm en el 2013.
09-11-2009 SDP
petroleo rusia Rusia se suma a la búsqueda de petróleo en Cuba
Rusia se sumó a la lista de naciones interesadas en el petróleo de Cuba, con la reciente firma de 4 contratos de prospección y explotación entre los dos países. Los acuerdos permitirán operaciones a riesgo de la empresa estatal rusa Zarubezhneft por 25 años en cuatro bloques ubicados en las provincias cubanas de Matanzas, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila. “Los contratos firmados tienen una enorme importancia para Rusia y Cuba, pues garantizan la cooperación en los próximos 25 años, y sientan las bases para futuros negocios”, dijo a la prensa el director de la empresa rusa, Nikolai Brunich, tras rubricarlos con el presidente de la estatal Cubapetróleo (CUPET), Fidel Rivero.
27-10-2009 Reuters
petroleo rusia Rusia y Turquía construirán refinería petróleo en Ceyhan
Rusia y Turquía construirán una refinería de petróleo en el Mediterráneo para maximizar ganancias de un proyecto de ducto conjunto. Quieren construir una gran refinería y conjuntamente vender productos de petróleo desde la costa del Mediterráneo. El comentario se produce después de un acuerdo entre Italia, Rusia y Turquía la semana pasada bajo el que Rusia acordaba participar en la construcción de un ducto desde el puerto turco del Mar Negro de Samsun a Ceyhan en el Mediterráneo. Rusia y Kazajistán también dijeron que abastecerían de crudo a la nueva línea, que está diseñada para reducir el tráfico de tanqueros a través de Turquía y el Mar Negro. La italiana Eni y la turca Calik poseen el 50% cada una en el ducto de 550 kilómetros, que tendrá una capacidad máxima de 1,5 millones de barriles por día.
16-10-2009 Rian
petroleo rusia Rusia aumenta extracción de petróleo en 9 meses
La extracción de petróleo (incluido el condensado de gas) aumentó el 0,6% hasta 367 millones de toneladas en Rusia entre enero y septiembre frente al mismo período del año pasado, informó el Servicio Federal de Estadística (Rosstat). En septiembre la extracción de petróleo aumentó el 2,1%, frente al septiembre de 2008.
02-10-2009 Terra
petroleo rusia Rusia – Producción petróleo toca récord 10 mln bpd en septiembre
La producción de petróleo mensual de Rusia excedió los 10 millones de barriles por día en septiembre por primera vez, casi un 25% más que el total bombeado por su más cercano rival Arabia Saudí, mientras la OPEP mantiene sus recortes de producción. La producción rusa se ha recuperado en el 2009 después de sufrir su primera caída en una década el año pasado. El último máximo de bombeo sigue al lanzamiento por parte del líder de la industria Rosneft, controlado por el Estado, del masivo depósito Vankor en el Artico. Pero analistas dijeron que la posición de Rusia como principal productor podría ser temporal, debido a que los depósitos maduros en el oeste de Siberia se están secando más rápido de lo que las grandes petroleras del país pueden reemplazarlos con nuevos hallazgos.
01-09-2009 Reuters
petroleo rusia Rusia sube sus proyecciones de precio petróleo y crecimiento PIB
La economía rusa podría retomar los niveles previos a la crisis tan pronto como en el 2012 gracias a un alza mayor de lo prevista en los precios del petróleo, pero eso no implica que haya margen para mayores gastos estatales, dijeron el martes funcionarios de Gobierno. Este verano boreal ha llevado nuevos indicios de que la peor parte de la primera recesión rusa en una década podría haber quedado atrás, y los funcionarios de Gobierno se vanaglorian de un retorno al crecimiento en términos mes a mes. El ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, dijo que Rusia había elevado sus proyecciones sobre el promedio del precio del petróleo a 57 dólares por barril este año desde los 54 dólares estimados previamente, y espera que el precio suba gradualmente hasta 60 dólares en el 2012.
10-04-2009 Reuters
petroleo rusia Rusia e Irak buscan revivir acuerdos petroleros
Rusia e Irak acordaron trabajar para restaurar los contratos petroleros que firmaron antes de la invasión a Irak liderada por Estados Unidos en el 2003, dijo el viernes el ministro de Energía ruso tras un encuentro de los primeros ministros de ambos países. Un consorcio ruso en el que participa el grupo petrolero LUKOIL firmó un acuerdo de 3.700 millones de dólares para desarrollar el yacimiento iraquí West Qurna en 1996, cuando Saddam Hussein estaba en el poder. “La meta es restaurar los contratos concluidos entre compañías rusas e iraquíes antes de la guerra.” Según estimaciones rusas, la producción de ese yacimiento aumentaría a 700.000 barriles por día (bpd) y que sus reservas podrían alcanzar entre 4.500 millones y 7.300 millones de barriles.
31-03-2009 Rosneft
petroleo rusia Rusia – Beneficios netos de petrolera estatal Rosneft cayeron el 13% en 2008
La estatal petrolera Rosneft, la mayor de Rusia, informó de que sus beneficios netos, calculados según los estándares rusos, cayeron el año pasado casi un 13% debido al impacto de la crisis. Los beneficios netos de la compañía en 2008 fueron de 141.313 millones de rublos (4.155 millones de dólares al cambio actual), un 12,8% menos que el año anterior, según RIA-Nóvosti. La extracción aumentó el año pasado un 9%, hasta los 110,1 millones de toneladas, mientras este año la compañía planea extraer 112,3 millones de toneladas de crudo.
13-02-2009 Lukoil
petroleo rusia Lukoil interesada en dos yacimientos de Irak
Lukoil uniría fuerzas con la gigante estadounidense ConocoPhillips para pujar por yacimientos petrolíferos que Irak ofrece sobre subasta entre funcionarios iraquíes y firmas petroleras. Están interesados en los yacimientos petroleros West Qurna y Rumaila que abarca cerca del 15% de las reservas de petróleo de Irak, las terceras más grandes del mundo. Iraq está ofreciendo contratos de servicios para seis de sus mayores campos petrolíferos en la primera ronda de licitación desde la invasión del 2003 liderada por Estados Unidos, en un esfuerzo por atraer miles de millones de dólares en inversiones para renovar su devastada infraestructura petrolera y aumentar la producción.

02-02-2009 Rian
petroleo rusia Rusia – La producción del segundo exportador de petróleo cayó en el 2008 alrededor de un 1%, es la primera vez en una década
Los datos interanuales de enero mostraron que la tendencia no se revirtió debido a que la producción descendió un 0,8% con respecto al nivel del mismo mes del año pasado. Las exportaciones de enero cayeron a 4,25 millones de bpd desde las de 4,36 millones de bpd de diciembre y registraron pocos cambios en relación a las del año pasado.

02-02-2009 Lukoil
petroleo rusia Rusia – Lukoil reducirá en un 25-30% sus inversiones en 2009
La principal petrolera privada rusa, Lukoil, reducirá los programas de inversión en relación con 2008 en un 25-30%. En total la inversión será de cerca de 8.000 millones de dólares.”

15-01-2009 Renaissance Capital
petroleo rusia Producción crudo rusa caería el 1,6% en el 2009 por falta desarrollo yacimientos
La producción de petróleo en el segundo mayor exportador mundial, detrás de Arabia Saudita, caería en 156.500 barriles por día (bpd) a 9.620 millones de bpd en el 2009, mostró el sondeo de Reuters a 12 analistas y funcionarios.

12-01-2009 RIA Novosti
petroleo rusia La rusa Rosneft aumentó la producción del crudo en un 9%
La mayor petrolera rusa, Rosneft, produjo el pasado año 110,1 millones de toneladas del crudo y el condensado de gas, lo que supone un aumento del 9% en comparación con 2007, informó hoy un portavoz de esta empresa. El crecimiento orgánico, que no toma en cuenta la compra de nuevos activos, superó el 4% y fue logrado básicamente gracias a la perforación de casi 660 pozos. En 2009, Rosneft planea incrementar la producción del petróleo y el condensado de gas en un 2%, hasta 112,3 millones de toneladas.

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo