Petroleo Peru

08-02-2017 Diario

Petróleo Perú.
Apuntes y noticias sobre el mercado de petróleo en Perú.
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá en otra ventana.

07.02.2017
petroleo peru Petroperú podría emitir bonos este 2017 para proyecto de modernización refinería Talara
La estatal Petroperú podría emitir bonos este 2017 para completar el financiamiento de su proyecto de modernización de la refinería de Talara, en tanto, su oleoducto podría reactivarse totalmente este mismo 2017.
Perú lleva adelante un plan de modernización de la refinería Talara que involucra una inversión de al menos 3.500 millones de dólares.
El Gobierno viene trabajando con 3 fuentes de financiamiento para Petroperú, pero el ministro afirmó que se completará los fondos necesarios con una emisión de bonos.
El Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo:
“Paralelamente también se van a hacer operaciones de mercado para tener el financiamiento de Talara, cerrado en mejores condiciones, en plazos más largos, porque lo que hay hoy es una combinación de créditos de corto plazo. Sería una emisión importante. La operación financiera se hace de todas maneras este 2017.”



11.01.2017
petroleo peru Perú espera cerrar crédito de 3.000 millones de dólares para modernizar Petroperú
El ministro de economía de Perú, A. Thorne, dijo que viajará a Europa en busca de cerrar un financiamiento de 3.000 millones de dólares para la modernización de la empresa estatal Petroperú.
El crédito servirá para elevar la capacidad de su refinería Talara y reparar su oleoducto construido hace 4 décadas y que permanece cerrado después de una decena de derrames de petróleo el año pasado en el Amazonas.
La modernización de Talara está en manos de la firma española Técnicas Reunidas.
En tanto, el financiamiento provendría de un grupo de bancos y de la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (CESCE).
Thorne dijo en diciembre que Petroperú había descartado vender bonos para su financiamiento, como se anunció durante el Gobierno anterior, y que en cambio buscaría préstamos de un sindicato de bancos, el CESCE y el Banco Mundial.
Petroperú, que transporta y comercializa productos de petróleo, ha afirmado que la expansión de Talara tiene un avance físico de obras de 45% y que la inversión total para modernizar la empresa asciende a 4.800 millones de dólares.
El Gobierno del presidente Kuczynski quiere reestructurar Petroperú para hacerlo más eficiente.
“Si se hace la refinería podemos rentabilizarlo y yo lo veo la verdad positivo porque el precio del petróleo está subiendo”, sostuvo Thorne.

01.12.2016
petroleo peru Perú gestiona créditos para financiar modernización de Petroperú
Perú gestiona créditos para financiar la modernización de la estatal Petroperú, incluyendo 800 millones de dólares de parte de un organismo multilateral como garantía para un préstamo de la banca internacional.
El Ministro de Economía, Alfredo Thorne, detalló que Petroperú está camino a convertirse en una empresa rentable, mientras busca superar una serie de roturas y fugas de petróleo en su viejo oleoducto en la selva del país.
Petroperú lleva adelante un plan de modernización de su refinería Talara y de reparación de su oleoducto, construido hace cuatro décadas. Sólo el plan para Talara involucra una inversión de al menos 3.500 millones de dólares.
Thorne dijo que el Gobierno trabaja con 3 fuentes de financiamiento para Petroperú y descartó la posibilidad de una emisión de bonos, como se había pensado anteriormente.
La primera proviene de una firma española de seguros de crédito a la exportación (CESCE), la segunda del Miga -una agencia multilateral de garantía del Banco Mundial- y la tercera de un crédito bancario sindicado, refirió.
“Con el crédito CESCE no hemos cerrado el número, pero las probabilidades del cierre son bastante altas. No quiero dar los números porque todo esto va ser una paquete. Pero con el Miga podemos conseguir hasta 800 millones de dólares, es una garantía y nosotros la utilizaremos para conseguir un crédito de la banca internacional.”

01.12.2016
petroleo peru Perú – Gobierno acepta la renuncia del presidente Petroperú
El primer ministro de Perú, Fernando Zavala, aceptó la renuncia del directorio completo de la estatal Petroperú y dijo que el nuevo presidente de la junta será Luis Eduardo García Rosell.
El directorio de Petroperú presentó su renuncia luego que la propuesta de nombramiento de Vladimiro Huaroc como jefe de una nueva Oficina de Gestión Social fue rechazada por el Gobierno.
El saliente presidente de Petroperú, Augusto Baertl, dijo:
“Una empresa como Petroperú del Estado tiene que ser manejada con independencia.”

01.09.2016
petroleo peru Perú – Producción de petróleo crudo en julio 2016 baja un -23,67%
El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) reveló que en julio 2016, la producción de petróleo crudo del Perú disminuyó en -23,67%, al compararlo con similar mes del año anterior.

15.08.2016
peru petroleo Perú – Producción de petróleo crudo en junio 2016 baja un -32,90%
El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) reveló que en junio 2016, la producción de petróleo crudo de Perú disminuyó en -32,90%, al compararlo con similar mes del año anterior, como resultado de la rotura del oleoducto norperuano y la baja cotización internacional.

11.08.2016
peru petroleo Perú tendrá como prioridad reanudar operación de clave oleoducto
Entrevista Reuters. El ministro de Energía y Minas de Perú, Gonzalo Tamayo, dijo que Perú tendrá como prioridad reanudar la “operación segura” de un oleoducto clave en el norte del país que sufrió 4 rupturas este año para reactivar las inversiones en el sector petrolero, aunque esto podría demorar hasta inicios del 2018.
“Tenemos afectada la columna vertebral de la economía petrolera de la selva”, dijo Tamayo sobre la paralización del oleoducto que sufrió el derrame de unos 3.600 barriles de crudo en enero, febrero y junio, contaminando 2 ríos y afectando a algunas comunidades.
En la víspera el oleoducto, construido hace 40 años para transportar petróleo desde la selva hasta la costa, sufrió una cuarta rotura y expertos realizan trabajos de contención para evitar que el derrame del petróleo se extienda.
“La prioridad es la operación segura del Oleoducto Nor Peruano. Esto sería en más de un año, puede ser 18 meses, estamos todavía recopilando información.”
La detención de las operaciones en el oleoducto ha obligado a las firmas a detener la explotación de crudo en la selva, como sucede en el lote 192 -el mayor del país- y actualmente algunas firmas evalúan otros medios de transporte.
Además “rehabilitar esa infraestructura nos permite reactivar el interés de los inversionistas una vez que el precio del petróleo mejore”, precisó el ministro.
La inversión petrolera en Perú se ha desplomado en los últimos años, mientras que la producción -que ascendía a más de 150.000 barriles por día hace 3 décadas- bajó a los 58.000 barriles de crudo por día el año pasado.

15.07.2016
peru petroleo Perú – Producción de petróleo crudo en mayo 2016 baja un -26,95%
El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) reveló que en mayo 2016, la producción de petróleo crudo en Perú disminuyó en -26,95%, al compararlo con similar mes del año anterior, como resultado de la rotura del oleoducto norperuano y la baja cotización internacional.

15.06.2016
peru petroleo Perú – Producción de petróleo crudo en abril 2016 baja un -30,60%
El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) reveló que en abril 2016, la producción de petróleo crudo disminuyó en -30,60%, al compararlo con similar mes del año anterior.

16.05.2016
peru petroleo Perú – Producción de petróleo crudo en marzo 2016 baja un -36,20%
El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) reveló que en marzo 2016, la producción de petróleo crudo disminuyó en -36,20%, al compararlo con similar mes del año anterior.

15.04.2016
peru petroleo Perú – Producción de petróleo crudo en febrero 2016 baja un -13,20%
El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) reveló que en febrero 2016, la producción de petróleo crudo disminuyó en -13,20%, al compararlo con similar mes del año anterior.

23.03.2016
peru petroleo Perú – Petroperú espera reanudar transporte crudo en oleoducto en 65 días
Petroperú espera que su oleoducto en el noroeste del país reanude su operación en unos 65 días después de 2 rupturas que paralizaron en febrero el transporte de aproximadamente 5.500 barriles por día.
El presidente de Petroperú, Germán Velásquez, afirmó que el cierre del ducto no había afectado a su refinería de Talara, una de las 2 mayores del país.
Las roturas del viejo oleoducto de Petroperú, una en enero y otra en febrero, produjeron el derrame de unos 3.000 barriles de crudo en la selva amazónica que contaminaron al menos 2 ríos y afectaron además a varias comunidades.
El oleoducto transporta petróleo desde la selva amazónica del país hasta la costa peruana principalmente del bloque 192, operado por Pacific Exploración y Producción, que suministra casi la cuarta de todo el crudo local producido.
Pacífic Exploración y Producción no ha producido petróleo en marzo en el bloque 192.
En febrero la firma produjo en ese lote unos 4.200 barriles promedio diario, muy por dejado de los 9.400 barriles registrados en enero.

15.03.2016
peru petroleo Perú – Producción de petróleo crudo en enero 2016 baja un -18,00%
El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) reveló que en enero 2016, la producción de petróleo crudo disminuyó en -18,00%, al compararlo con similar mes del año anterior.

15.02.2016
peru petroleo Perú – Producción de petróleo crudo en diciembre 2015 baja un -11,45%
El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) reveló que en diciembre 2015, la producción de petróleo crudo disminuyó en -11,45%, al compararlo con similar mes del año 2014.

02.02.2016
peru petroleo Perú quiere bajar regalías a petroleras para paliar crisis en sector
Perú trabaja contra el tiempo para reducir las regalías a las empresas petroleras a más tardar en el segundo trimestre y así ayudar a un sector que atraviesa por una “severa” crisis debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.
Una menor regalía permitiría además atraer empresas extranjeras que se han alejado ante los conflictos sociales en el país, dijo el presidente de Perúpetro, la firma encargada de negociar por el Estado los contratos del sector, Rafael Zoeger.
“El interés de las empresas por mejorar sus economías y nosotros de facilitarles es urgente, sino lo que va a ocurrir es que empiecen a soltar lotes. Las empresas que no encuentran negocio se van a ir”.
Zoeger dijo que actualmente unos 29 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en Perú están protegidos ante “fuerza mayor”, que los exime de sus obligaciones contractuales en medio de la crisis.
La producción de petróleo en Perú, que importa combustible para cubrir su demanda, ha caído drásticamente a unos 58.000 barriles de crudo promedio por día (bpd) desde 120.000 bpd que extraía en la década de 1970.
Las regalías que cobra el Estado peruano por la explotación de crudo ascienden a un 20% promedio sobre la producción y Perúpetro está discutiendo con varias empresas una reducción.
Zoeger: “El sector de hidrocarburos está atravesando por una crisis severa por la baja de los precios internacionales. Estamos trabajando en eso bajar las regalías, en el primer trimestre si es posible, sino en el segundo trimestre.”
El gremio que agrupa a las firmas privadas de hidrocarburos (SPH) planteó reducir a la mitad el porcentaje de las regalías a los contratos en producción, a cambio de inversiones a partir del tercer año de la baja.
En Perú operan firmas extranjeras como la argentina Pluspetrol, la china Sapet, la anglo francesa Perenco, la canadiense Pacific Exploration & Production, la estadounidense Maple y la colombiana Ecopetrol, entre otros.

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo