Petroleo Nigeria

17-10-2016 Diario

Petróleo Nigeria.
Apuntes y noticias sobre el mercado de petróleo en Nigeria, miembro de la OPEP, y hasta el 2015 el mayor exportador de crudo de África.
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá en otra ventana.

17.10.2015
nigeria petroleo Nigeria estima que su producción de petróleo suba un 22% para fines de diciembre 2016
Nigeria estima que su producción de petróleo suba un 22%, a 2,2 millones de barriles por día (bpd), para fines de diciembre, dijo el Ministro del Petróleo, Emmanuel Ibe Kachikwu.

24.09.2016
nigeria petroleo Nigeria – Grupo insurgente ataca centro de energía en Delta del Níger
El grupo militante Vengadores del Delta del Níger perpetró un ataque contra el centro energético del sur de Nigeria, el primero desde que en agosto puso fin a las hostilidades para negociar con el Gobierno.
Los insurgentes atacaron la línea de exportación de crudo Bonny el viernes por la noche.
Los insurgentes habían lanzado ofensivas en los últimos meses que redujeron en casi un tercio la producción petrolera, que alcanzaba 2,1 millones de barriles por día a principios del 2016.
La agrupación, que quiere que una mayor proporción de la riqueza petrolera del país miembro de la OPEP sea destinada al Delta del Níger donde se produce gran parte del crudo, dijo que el ataque fue una “llamada de atención” para el gobierno, al que acusa de intimidar a los jóvenes en la región desde que comenzó el cese al fuego:
“Aunque se nos prometió que las preocupaciones del Delta del Níger serían abordadas una vez que se declarara la tregua, las actividades del gobierno y sus agentes no lo están garantizando suficientemente; no ha habido progreso.”
No obstante, el comunicado agregó que la organización “sigue a favor del diálogo y las negociaciones”. Este mes los militantes habían dicho que no habían tenido contacto con el gobierno desde que el grupo cesar las hostilidades.



04.09.2016
nigeria petroleo Nigeria – Petrolera estatal advierte de paralización por ataques militantes en Delta
Los ataques de militantes contra instalaciones de energía en el Delta del Níger, en el sur de Nigeria, amenazan con paralizar por completo a la petrolera estatal si no se hace algo al respecto.
Militantes que piden que una mayor proporción de la riqueza petrolera del país sea destinada a la empobrecida región han provocado una reducción de la producción de crudo de Nigeria de 700.000 barriles por día (bpd), a 1,56 millones de bpd, desde comienzos de año.
Los Vengadores del Delta del Níger, que se han atribuido la responsabilidad por la mayoría de los ataques, dijeron el mes pasado que habían cesado sus hostilidades para sostener conversaciones con el Gobierno, pero otros afirman que continúan con los ataques.
La Corporación Nacional de Petróleo Nigeriana dijo:
“Si la situación actual permanece como está, podría provocar la paralización de la corporación y del sector de petróleo y gas de la nación, el pilar de la economía nigeriana. La inseguridad amenaza a la producción y daña al medioambiente en el Delta del Níger. Existe la necesidad urgente de que el Gobierno y las fuerzas de seguridad vuelvan a concentrarse y a comunicarse con las varias comunidades locales.”
La venta de crudo responde por un 70% de los ingresos gubernamentales en Nigeria y el país, la economía más grande de África, cayó en recesión por primera vez en más de 20 años debido al desplome de los precios del petróleo.
Como consecuencia de los ataques, el Gobierno ha tenido dificultades para financiar su presupuesto, que asume una producción petrolera de 2,2 millones de bpd, entorpeciendo la implementación de planes para impulsar a la vacilante economía.

18.08.2016
nigeria petroleo Ministro de Petróleo de Nigeria dice es improbable que OPEP recorte la producción

03.07.2016
nigeria petroleo Nigeria – 5 ataques nuevos en Delta del Níger
El grupo Vengadores del Delta del Níger lanzó 5 nuevos ataques en la zona.
Fuentes del ministerio de Petróleo dijeron a finales de junio que se había acordado una tregua de un mes con los milicianos. Pero el grupo afirmó después que no “recordaba” un tratado de cese al fuego.
En mensajes publicados en Twitter en la madrugada del domingo, los Vengadores dijeron que habían atacado un ducto de la refinería Warri, operada por la estatal Corporación Nacional Nigeriana de Petróleo (NNPC) el viernes por la noche.
Añadieron que hicieron estallar dos ductos el sábado por la noche cercanos a la estación de flujo en el Delta operada por NPDC, una subsidiaria de NNPC. Los milicianos dijeron que dos instalaciones de Chevron cercanas a la estación de flujo de Abiteye fueron atacadas el domingo.
Residentes en algunas de las áreas dijeron que escucharon explosiones.
Garba Deen Muhammad, portavoz de NNPC, cuyo director es el ministro de Petróleo, confirmó que las instalaciones identificadas por el grupo habían sido atacadas.

07.06.2016
nigeria petroleo Nigeria anuncia conversaciones con militantes que atacan infraestructura petrolera
Entretanto: -> Presidente Buhari está en Reino Unido recibiendo tratamiento médico. <- Nigeria quiere hablar con el grupo militante Vengadores del Delta del Níger. El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, designó a un equipo liderado por el asesor de seguridad nacional "para empezar un proceso de diálogo muy intensivo con los atrapados en medio de esto. Quiero pedir a los militantes que enfunden sus armas y se sumen al diálogo con el Gobierno. Estamos contactando con todos los implicados, los que podemos identificar y los que no, para que haya una mayor inclusión en este diálogo. Probablemente suspenderemos las operaciones militares en la región durante una semana o dos para que las personas en los estuarios acudan al diálogo.", dijo el ministro del Petróleo, Emmanuel Ibe Kachikwu.

03.06.2016
nigeria petroleo Nigeria – 3 nuevos ataques mientras el presidente Buhari canceló la primera visita a la región del Delta
Los militantes nigerianos “Vengadores del Delta del Níger” amenazan con anular la producción de petróleo de Nigeria en 3 nuevos ataques perpetrados durante la madrugada del viernes.
Los Vengadores del Delta habían hecho explotar un oleoducto en el estado de Bayelsa, propiedad de la petrolera italiana ENI. Horas antes, los militantes atacaron otra instalación de ENI y una de Shell Petroleum Development Company of Nigeria Ltd (SPDC).
Los Vengadores del Delta afirmaron que habían reducido la producción de crudo de Nigeria a apenas 800.000 barriles por día (bpd) desde 2 millones de bpd “sin matar ni una alma”.
Expertos dijeron que la violencia no mostraba señales de mitigarse y que mantendrá la presión sobre la producción petrolera y las finanzas de Nigeria.
El presidente Muhammadu Buhari canceló el jueves la que habría sido su primera visita a la región del Delta desde que asumió su mandato.

30.05.2016
nigeria petroleo Nigeria – Ejército considera exitosa defensa de oleoductos atacados
El Ejército nigeriano respondió con éxito a unos ataques contra oleoductos.
Algunas tropas enfrentaron operaciones en el área general de Gulobokri-Eweleso, estado de Bayelsa. Chocaron con opositores que empleaban 2 lanchas rápidas armadas para destruir la tubería de la empresa Nigeria Agip Oil Company.
Otra patrulla abatió a 3 lanchas rápidas sospechosas con las que se encontraron y se estima que murieron o fueron heridos la mayoría de ellos.
Los Vengadores del Delta del Níger realizaron en los últimos días varios asaltos contra el mayor oleoducto de Nembe, en esa región sureña estratégica para la exportación nacional del crudo, productora de la cotizada variedad Bonny Light.

28.05.2016
nigeria petroleo Nigeria – Militantes atacan importante oleoducto de Nembe
Militantes del grupo Vengadores atacaron el mayor oleoducto de Nembe, en la región del Delta de Nigeria.

22.05.2016
nigeria petroleo Nigeria – Militantes atacan oleoducto de Agip (ENI) en Bayelsa
Un oleoducto del estado sureño de Bayelsa, operado por la subsidiaria local de la compañía italiana Eni, Nigerian Agip Oil Company, fue atacado el domingo.
El ataque se produjo pocos días después de que el presidente, Muhammadu Buhari, anunció un aumento de la presencia militar en la región del Delta del Níger, rica en petróleo, donde recientes actos de sabotaje han reducido la producción de crudo de Nigeria a su nivel mínimo en más de 20 años.
Desmond Agu, portavoz de los NSDC (Cuerpos de Seguridad y Defensa Civil de Nigeria):
“Una banda de jóvenes armados (…) vandalizaron con dinamita el oleoducto a lo largo del eje Azuzuama del oleoducto Tebidaba-Brass e incendiaron la línea. Uno de los supuestos atacantes fue arrestado.”

20.05.2016 Prensa-Latina
nigeria petroleo Nigeria – Presidente Muhammadu Buhari – Balance de 1 año de gestión
El mandatario nigeriano, Muhammadu Buhari, no marcha sobre pétalos de rosas hacia el próximo 29 de mayo, aniversario de sus primeros 365 días de investidura presidencial.
Buhari no logró en la etapa la reconciliación, la estabilidad prometida, tampoco mejorar la percepción de seguridad y revitalizar al país.
De acuerdo con medios de prensa Nigeria pierde anualmente una suma superior a los 2 mil 180 millones por el robo a escala industrial de su principal rubro económico, el petróleo.

16.05.2016
nigeria petroleo Nigeria – Producción de petróleo cae un 40% por ataques de militantes
La producción de crudo de Nigeria ha caído en casi un 40%, a 1,4 millones de barriles por día, debido a ataques de militantes contra instalaciones en la región del Delta.
Los comentarios del Ministro de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu, se producen en medio del resurgimiento de los militantes en la región sureña que produce la mayoría del petróleo del que Nigeria depende para cerca de un 70% de sus ingresos nacionales.
El bombeo de crudo de Nigeria se ha reducido tras los ataques de un grupo autodenominado Los Vengadores del Delta del Níger, que dicen quieren una proporción mayor de las ganancias del petróleo e independencia para la pantanosa región donde los residentes se han quejado por largo tiempo de la pobreza.
Los ataques en las últimas semanas han golpeado a plataformas que pertenecen a Chevron y Shell.
Kachikwu a la Cámara Baja:
“Debido a los incesantes ataques y los trastornos de producción en el Delta del Níger (…) estamos produciendo alrededor de 1,4 millones de barriles por día. Estábamos en 2,2 millones de bpd pero hemos perdido 800.000 barriles.”
El presupuesto para el 2016 asume una producción de 2,2 millones de bpd a un precio de 38 dólares el barril.
El economista de Charles Stanley, J. Batstone-Carr, dijo:
“Cuando ves noticias negativas, como esta de Nigeria, suele tener un impacto positivo en los precios del petróleo, que siguen el curso de la noticia. Pero siento decir que, en el fondo, es marginal y podría no durar.”

13.05.2015
nigeria petroleo Nigeria – Producción petrolera se desploma a mínimos de 22 años
La gigante petrolera estadounidense Exxon Mobil suspendió los envíos de su producto principal desde Nigeria, situación que aumenta la tensión económica de Nigeria por la violencia y los disturbios que han reducido su bombeo al menor nivel en décadas.
El viernes Exxon Mobil Nigeria confirmó que había declarado fuerza mayor -suspensión de las entregas debido a causas más allá de su control- en el crudo BFO-QUA en su terminal Qua Iboe de Nigeria y que había recortado un porcentaje de la producción.
Exxon Nigeria dijo el lunes que había reducido el bombeo por el daño en un oleoducto.
Previamente, ya se habían reportado problemas en la producción de los crudos Bonny Light y Forcados, lo que ha llevado a la actividad petrolera de Nigeria a mínimos de 22 años.
La producción de Nigeria ha bajado a 1,65 millones de barriles por día (bpd) debido a ataques de militantes, señaló la Ministra de Finanzas de Nigeria, Kemi Adeosun, desde 2,2 millones de bpd.
Esta semana, Royal Dutch Shell Nigeria informó de la paralización de las actividades en uno de sus oleoductos y el miércoles declaró fuerza mayor en sus envíos de Bonny Light.
En febrero, un ataque contra otro oleoducto de la petrolera interrumpió la actividad en su terminal de exportación de crudo Forcados.

13.05.2016 PrensaLatina
nigeria petroleo Nigeria – Nuevo grupo armado nigeriano proclamará en octubre secesión del Delta del Níger
El recién creado grupo armado Vengadores del Delta del río Níger (NDA), proclamará la secesión de esa región nigeriana en octubre próximo, refirió hoy un comunicado de la organización.
Según el texto los NDA instan a las empresas que extraen petróleo en la zona a abandonar sus operaciones en menos de 15 días bajo la amenaza de ser cerradas a la fuerza.
Petroleros nigerianos son víctimas desde hace varias semanas de ataques atribuidos por los antigubernamentales de NDA, quienes destruyeron conductoras de petróleo que abastecen las refinerías de Warri y Kaduna, en Gbaramatu, estado del Delta, al sur de la capital federal y que poseen una capacidad de refinamiento de 235 mil barriles de petróleo. En las zonas de atentados se ubican los oleoductos y gasoductos de la Nigeria Gas Company, Chevron, Nigeria Limited y NNPC.
La importancia estratégica del delta del río Niger, y la declaratoria de NDA pueden provocar que el gobierno del presidente, Muhammadu Buhari, use todo su poder militar – tal y como prometió hace un mes- contra los separatistas.

11.05.2016
nigeria petroleo Shell en Nigeria declara fuerza mayor sobre exportaciones de crudo Bonny Light
La unidad nigeriana de Royal Dutch Shell declaró fuerza mayor sobre las exportaciones de petróleo Bonny Light tras el cierre de la línea Nembe Creek Trunk (NCTL) por reparaciones tras una filtración.
Un portavoz de Shell Nigeria atribuyó la medida a problemas técnicos, pero no entró en detalles.
La medida adoptada por Shell Petroleum Development Co (SPDC) entró en rigor a las 1100 GMT del martes.
La producción de petróleo de Nigeria, que pertenece a la OPEP, ha caído a mínimos de 22 años debido a una serie de ataques a oleoductos en el sur del Delta del Níger, que alberga gran parte de la riqueza de petróleo y gas del país.
Shell y Chevron evacuaron a trabajadores petroleros en los últimos días ante mayores ataques a instalaciones petroleras, según sindicatos laborales en Nigeria.

“Desde que en los años 60 fue descubierto el petróleo en Nigeria, la economía nigeriana pasó de ser agrícola y de pastoreo, a industrial. Con 15.600 millones de barriles en reservas de crudo y más de 3 millones de m3 de gas natural, es uno de los países africanos que más se han desarrollado. No obstante, la fuerte dependencia del petróleo y que este se encuentre en manos de empresas extranjeras hace que existan graves desigualdades sociales; la mayoría de los nigerianos vive con menos de 1 dólar al día.”
Wikipedia Nigeria

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo