Petróleo México

29-11-2016 Diario

Apuntes actuales sobre el mercado de petróleo en México.
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.
28.11.2016
petroleo mexico México – 8 empresas y 7 consorcios irán por contratos en aguas profundas y bloque Trión
El regulador del sector petrolero mexicano anunció a las empresas y consorcios que participarán de las licitaciones de contratos de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México y para buscar socio a la estatal Pemex en el bloque Trión, cuyos ganadores serán anunciados el 5 de diciembre.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos dijo que 8 empresas en solitario y 7 consorcios participarán del proceso en el que se licitarán 10 contratos de licencia para exploración y extracción de hidrocarburos, y en el que además Pemex buscará un socio que la ayude a desarrollar Trión.
Las compañías que se presentaron individualmente son:
BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, BP Exploration Mexico, China Offshore Oil Corporation E&P Mexico, Statoil E&P México, ExxonMobil Exploración y Producción México, PC Carigali Mexico Operations, Pemex Exploración y Producción, y Total E&P México.
Algunas de ellas integran también los consorcios, que se conforman así:
Atlantic Rim México/Shell Exploración y Extracción de México; Eni México/Lukoil International Upstream Holding; Chevron Energía de México/Pemex Exploración y Producción/Inpex Corporation; Murphy Sur/Ophir Mexico Holdings/PC Carigali Mexico Operations/Sierra Offshore Exploration; PC Carigali Mexico Operations/Sierra Offshore Exploration; Statoil E&P México/BP Exploration Mexico/Total E&P México; y Total E&P México/ExxonMobil Exploración y Producción México.
La agencia no detalló cuáles compañías y consorcios participarán por los contratos y cuáles por Trión, un bloque formado por dos asignaciones de Pemex y que incluye al campo de crudo ligero del mismo nombre descubierto en el 2012.



24.11.2016
petroleo mexico IFR: México ganará 2.900 millones de dólares por coberturas petroleras en 2016
IFR, en base a estimaciones recientes del Fondo Monetario Internacional, reportó que México podría obtener ganancias de unos 2.900 millones de dólares gracias a su programa de coberturas petroleras de 2016.
Este sería el segundo año seguido en que México consigue un beneficio multimillonario en dólares por coberturas de materias primas basadas en opciones.
El FMI estimó que los ingresos por las posiciones de derivados de México, que contrata las mayores coberturas petroleras del mundo, equivaldrían al 0,3% de su PIB de 2016.
Para su programa de 2016, México protegió 212 millones de barriles de Mezcla Mexicana de Exportación (MME), una canasta que incluye crudos Maya y Brent.
El programa comprende una serie de opciones de venta que fijan un precio de exportación mínimo de 49 dólares el barril.
Un portavoz del FMI dijo:
“La estimación se basa en el precio de ejercicio de las opciones, el volumen blindado, y nuestras proyecciones para el precio de mezcla mexicana para 2016 de 35.4 dólares por barril. Se sabrá la cifra exacta el mes próximo cuando se ejerzan las opciones.”
El gobierno mexicano recibió 6.400 millones de dólares en 2015.
En el momento en que se acordaron los contratos de 2016, la MME cotizaba entre 40 y 58 dólares el barril.
23.11.2016
petroleo mexico México – Producción de crudo de Pemex continúa descenso y promedia 2,1 mln bpd en octubre 2016
La producción de crudo de Pemex continuó a la baja en octubre 2016, cuando promedió 2,103 millones de barriles por día (bpd) frente a 2,113 millones de bpd de septiembre.
Pemex estimó hace meses que su producción de crudo promediaría en 2016 unos 2,13 millones de bpd debido a los fuerte recortes de gastos e inversiones derivados de la baja de los precios internacionales del crudo.
Por su parte, los volúmenes de exportación en octubre del 2016 también descendieron a un promedio 1,312 millones de bpd desde los 1,425 millones de bpd el mes anterior.
Hacia el 2017, Pemex estima que su producción esté por debajo de los 2,0 millones de bpd.
17.11.2016
petroleo mexico México difiere a julio 2017 adjudicación de segunda licitación contratos petroleros Ronda Dos
El regulador del sector petrolero mexicano aprobó diferir al 12 de julio desde el 5 de abril del 2017 la fecha para anunciar a los ganadores de la segunda subasta de la Ronda Dos de contratos petroleros, para hacerla coincidir con otra licitación. De esta forma, esa subasta de 12 contratos de licencia de exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres coincidirá con la de 14 contratos también de licencia y en tierra anunciada.
“Ambas licitaciones (son) costa adentro, en tierra, en las mismas regiones”, dijo el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, durante la sesión del órgano de gobierno del regulador en la que se aprobó modificar la fecha.
En estas 2 licitaciones se busca desarrollar proyectos principalmente de gas húmedo en la cuenca de Burgos y en el área de Tampico-Misantla, en el norte del país, en Veracruz, frente a las costas del Golfo de México; y en las Cuenca del Sureste, que involucran a los estados de Tabasco y Chiapas.
14.11.2016
petroleo mexico México usaría remanentes del banco central y fondo petrolero en caso de problemas con finanzas
El gobierno mexicano podría echar mano de los remanentes del banco central y de un fondo de ingresos petroleros para estabilizar sus finanzas públicas en caso de que no alcanzaran los fuertes recortes al gasto público, dijo el secretario de Hacienda, José Meade.
Calificadoras de riesgo y bancos han recortado sus estimados de crecimiento de la economía mexicana debido a la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos, con lo cual avizoran un disminución en las inversiones, exportaciones y el consumo privado.
Meade dijo: “Tenemos más de 110,000 millones de pesos (5,322 millones de dólares) en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y eso nos permite, con esos 110,000 millones, a hacerle frente en su caso a escenarios en donde los ingresos se ubiquen por abajo de lo previsto.”
Este fideicomiso administra y distribuye los ingresos provenientes de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos derivados de una reforma energética aprobada en 2013. Inició operaciones en enero del 2015.
Meade dijo además que en el paquete presupuestal para 2017 no se contemplaron los remanentes de operación del Banco de México (central), que deberían usarse para fortalecer las finanzas públicas en caso de que los hubiere.
“Si con cargo a la posición del tipo de cambio el banco tuviera remanentes, hoy por ley tenemos que usar el 100% de esos remanentes para mejorar nuestro balance público”, señaló, con el afán de calmar a los empresarios ante los efectos que ha tenido el triunfo de Trump en la economía mexicana.
07.11.2016
petroleo mexico México – Pemex espera ir incrementando procesamiento de crudo tras tocar mínimo en años
La mexicana Pemex prevé ir aumentando en lo que queda del 2016 su procesamiento de crudo para cerrar con un nivel de entre 920.000 y 960.000 barriles por día (bpd) tras tocar en septiembre 2016 su punto más bajo en al menos 5 años debido a la parada de una serie de unidades.
El director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta, dijo que Pemex está destinando el equivalente a unos 120 millones de dólares de ahora a fin del 2016 para hacer mantenimientos en unas 24 unidades que están paradas en las 6 refinerías que tiene en el país:
“Traemos un esfuerzo muy grande de asignar recursos que estamos moviendo de diferentes lados hacia mantenimiento (…) y nuestra expectativa es llegar a niveles de superiores a los 1,100 (miles de bpd) alrededor de marzo-abril.”
Las 6 refinerías tienen una capacidad conjunta de procesamiento de 1.64 millones de bpd, pero Murrieta aseguró que el nivel óptimo de destilación es de entre 1.200 y 1.250 millones de bpd, o entre el 75 y 77% de la capacidad total.
El funcionario dijo que en 2017 se va a hacer un mantenimiento más profundo de las refinerías, muchas de las cuales han tenido más paros no programados, lo que ha afectado su desempeño.
Y mientras la dieta de las refinerías ha bajado, las exportaciones de crudo repuntaron en septiembre a 1.4 millones de bpd con más envíos a Europa y el Lejano Oriente, dado que Pemex aprovechó a colocar los volúmenes que no puede procesar.
03.11.2016
petroleo mexico México – Pemex – Plan de negocios 2016-2021
México – Pemex ve menor producción crudo en 2017, espera equilibrar finanzas hacia 2019-2020.
El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que la petrolera mexicana Pemex prevé registrar una producción promedio de crudo de 1.944 millones de barriles por día (bpd) en 2017, lo que representa una reducción frente a los 2.1 millones de bpd promedio con los que espera cerrar 2016.
No obstante, Anaya dijo que espera que la producción se recupere gradualmente hacia el 2019-2020 cuando la compañía prevé equilibrar sus finanzas, con una reducción de pérdidas y estabilización de la abultada deuda.
Pemex ha sido golpeada por la baja de los precios del crudo y fuertes recortes a su presupuesto, lo que ha mermado su producción de crudo, que llegó a un techo histórico de 3.4 millones de bpd en 2004, pero que se había estabilizado en los últimos años alrededor de los 2.5 millones de bpd.
Anaya: “Pemex puede regresar a un equilibrio financiero para el año 2020 o el año 2019, esto se traduce en que Pemex estabilice su deuda en los mismos años y además no sólo estabilice sino empiece un proceso de recuperación gradual pero sostenido de la plataforma de producción.”
Anaya agregó que la empresa logrará tener un superávit primario de 8.400 millones de pesos en 2017 tomando una proyección “conservadora de precios” de 42 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación.
“Los supuestos alrededor de estos escenarios son conservadores, no toman en cuenta por ejemplo los ingresos adicionales por cualquier desinversión.”
Pemex, que está en varios procesos de licitación para buscar socios y desarrollar proyectos en aguas profundas, someras y campos terrestres, informó más tarde en una presentación del plan de negocios 2016-2021 nuevos planes de asociaciones o “farmouts”.
Detalló que para el 2017 planea asociaciones en los proyectos Ayatsil-Tekel-Utsil, en aguas del Golfo de México, así como en el emblemático Chicontepec, en tierra, además de 6 asignaciones en aguas someras y en los campos en tierra Ogarrio y Cárdenas-Mora.
Respecto a las exportaciones de Pemex, la idea es continuar diversificándolas. En el plan de negocios se especifica que Pemex buscará restablecer el suministro de crudo ligero Istmo a la costa oeste de Estados Unidos en 2017 y buscar oportunidades en Colombia y Brasil en 2017-2018.
28.10.2016
petroleo mexico México – Pemex reporta pérdida neta de 6.106 millones de dólares en tercer trimestre 2016
Pemex reportó una pérdida neta de 118.357 millones de pesos en el tercer trimestre del 2016 frente a la pérdida de 167.566 millones de pesos del mismo lapso del 2015.
Pemex se vio afectada nuevamente por una baja en la producción de hidrocarburos y menores ventas.
Los ingresos de Pemex bajaron un 12,4% en el periodo a 274.998 millones de pesos, mientras que la producción de crudo bajó un 5,6% a 2.138 millones de barriles por día (bpd).
25.10.2016
petroleo mexico México – Plan de negocios de Pemex contempla nuevas alianzas para extraer hidrocarburos
El plan de negocios de Pemex contempla nuevas alianzas para la extracción de hidrocarburos, 2 en aguas someras y 2 en campos en tierra, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
El modelo también está contemplado para refinación, ya que sus 6 refinerías -con capacidad total de proceso de 1.6 millones de barriles por día- están produciendo por debajo de su potencial y registrando fuertes pérdidas.
Pemex busca socios para desarrollar el bloque Trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México. El ganador de la licitación para esa alianza será anunciado el 5 de diciembre 2016.
La petrolera fue también autorizada hace unos días a buscar socios a fin de desarrollar los campos Ayin y Batsil, en aguas someras del Golfo de México, búsqueda que espera se concrete en una licitación en marzo del 2017.
La producción de crudo de Pemex ha caído por los recortes de presupuesto y agotamiento de yacimientos a unos 2,1 millones de bpd y se estima que seguirá en declive el 2017, a menos de 2 millones de bpd.
20.10.2016
petroleo mexico México aprueba que italiana Eni perfore pozo en aguas someras
El regulador petrolero mexicano autorizó que la italiana Eni International perfore un pozo delimitador en el área que tiene en contrato en aguas someras del Golfo de México, a fin de evaluar la acumulación de hidrocarburos.
El pozo, el Amoca 2, iniciará perforación el 1 de diciembre del 2016 y terminará el 11 de marzo del 2017, con un tirante de agua de 27 metros, de acuerdo a lo aprobado por el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El Amoca 2 estará ubicado a 2,1 kilómetros del pozo descubridor Amoca 1 y se espera encontrar crudo mediano.
Se pretende perforar para evaluar la extensión de acumulación de hidrocarburos encontrada por el pozo Amoca 1 (…) y los recursos prospectivos asociados a este sector del campo.
Eni International ganó a finales de septiembre del 2015 un contrato para extraer crudo y gas en una área frente a las costas del sureño estado de Tabasco que incluye los campos de Amoca, Miztón y Tecoalli, con reservas de hidrocarburos.
14.10.2016
petroleo mexico México – Gobierno planea compensar sólo una pequeña parte de las inversiones de Pemex
El Gobierno mexicano busca pagarle a la petrolera estatal Pemex una mínima parte de las inversiones que la empresa asegura haber hecho por años en campos y áreas que se abrirán al sector privado bajo una reforma energética.
El Gobierno reconocería en principio una compensación de 4.614 millones de pesos (268 millones de dólares) frente a los 70.644 millones (4.106 millones de dólares) que reclama Pemex.
La cifra incluso podría bajar más si se detectara algún pasivo ambiental, social y de infraestructura derivado de las actividades de la petrolera.
La resolución que emita la Secretaría podrá reconocer total o parcialmente las inversiones afectadas de Pemex o bien negar la existencia de una inversión afectada.
Aunque el decreto no limita la compensación a los campos y áreas que Pemex solicitó y no recibió en Ronda Cero, le da potestad a la Sener de establecer los términos para reconocer esas inversiones.
La compensación además debe ser avalada por la Secretaría de Hacienda.
clic para verlo grande
28.09.2016
petroleo mexico México – Pemex lleva a cabo operación en mercados internacionales para reforzar finanzas
Pemex está ejecutando una operación de manejo de pasivos en los mercados internacionales de deuda cuyo resultado espera anunciar en los próximos días, y con la que apunta a reforzar una estructura financiera que arrastra ingentes pasivos y pérdidas.
El director de finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman, precisó que la transacción tiene 3 componentes:
una parte es un refinanciamiento,
otra parte un “prefondeo”,
y la tercera un intercambio.
No obstante, declinó dar más detalles argumentando que la operación aún está abierta.
“Es una operación bastante importante dentro del marco de reforzar la estructura de financiamiento de la empresa. Todavía no culmina y el punto importante -el tamaño no sé cuál va a ser porque todavía sigue abierta la operación- es qué se hizo, con qué objetivo, y cómo consolida una de las curvas más importantes para Pemex que es la curva en dólares. Los fondos también servirán para tener caja para el 2017.”
El martes se concretó la venta a IEnova -unidad en México de la estadounidense Sempra Energy- del 50% que Pemex tenía en la empresa conjunta Gasoductos de Chihuahua por 1.143,8 millones de dólares.
Por otra parte, Newman aseguró que Pemex ya ha pagado el 98% de los casi 147.000 millones de pesos que debía a proveedores al cierre del 2015, y que el resto ya está en proceso para ser honrado.
Y respecto al esperado plan de negocios para los próximos años, dijo que éste será entregado antes de que finalice el 2016 y que la empresa analiza rigurosamente cuáles son los activos de los que podría desprenderse.
27.09.2016
petroleo mexico México – Pemex – Participación en consorcio bloque Trión bajará a 40%
La petrolera estatal mexicana Pemex reducirá su participación en el consorcio que se forme para explorar y explotar el bloque Trión, en aguas profundas del Golfo de México, al 40% desde el 45% establecido inicialmente.
El bloque será licitado el 5 de diciembre.
Además del porcentaje de participación de Pemex en el proyecto, el regulador petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó otras modificaciones a las bases de licitación y al Acuerdo de Operación Conjunta AOC (JOA) que se firme para el desarrollo de Trión.
En julio se aprobó además que el proyecto tenga 2 operadores; uno de ellos, “el designado”, tendrá ahora una participación mínima de un 30%, en vez del rango mínimo de entre un 30 y un 40% que contemplaba el acuerdo anterior.
El otro operador tendrá un mínimo de un 10%, por lo que se elimina el rango mínimo de entre un 10 y un 25% anterior.
Para el socio no operador se mantiene un máximo de un 10%. Los cambios fueron solicitados por Pemex.
La licitación del bloque Trión, con una superficie de 1,284 kilómetros cuadrados (km2), incluye al campo Trión, descubierto en 2012 con crudo ligero, y 3 prospectos exploratorios.
13.09.2016
petroleo mexico México – Pemex descubre 6 yacimientos de crudo en Golfo de México
Pemex anunció el descubrimiento de 6 yacimientos de petróleo en el Golfo de México, de los cuales 2 son de crudo súper ligero en aguas profundas y los otros 4 de crudo ligero en aguas someras.
Los hallazgos se hicieron hace un par de meses pero antes de anunciarlos “había que cuantificar las reservas y garantizar su viabilidad comercial”.
Pemex precisó que en el Cinturón Plegado Perdido -en aguas ultraprofundas del Golfo de México- fue perforado el pozo Nobilis-1 que está ubicado a 220 km de la costa del estado Tamaulipas, con un tirante de agua de 3.000 metros y una profundidad total de más de 6 km.
Pemex: “El objetivo se cumplió plenamente al descubrirse 2 yacimientos de crudo con densidad mayor a 40 grados API, en el flanco oriental del campo Maximino. El principal yacimiento localizado de Nobilis presenta el mayor espesor impregnado de petróleo que hasta el momento se ha identificado en dicha área. Su capacidad productiva podría alcanzar 15,000 barriles diarios y con base en los estudios realizados se estiman reservas totales 3P que oscilan entre 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce).”
Por otra parte, Pemex anunció que descubrió crudo ligero y gas condensado en el pozo Teca-1, ubicado a 30 kilómetros de la costa entre Veracruz y Tabasco, con un tirante de agua de 44 metros. Las reservas totales 3P se estiman entre 50 y 60 millones de pce.
“El rango de profundidad en la corteza marina de dicho pozo se ubica entre 2.750 y 3.400 metros y podría producir alrededor de 7.000 barriles por día”, dijo Pemex, que planifica perforar 30 pozos exploratorios en el 2017.
01.09.2016
petroleo mexico México – Al menos 8 grandes petroleras en licitación del Bloque Trión
Al menos 8 grandes empresas petroleras mundiales participarán en el proceso de licitación en el que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) busca socios para desarrollar el relevante bloque Trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México.
Unidades en México de BHP Billiton, BP, Chevron, Inpex Corporation, Total, Exxon, Shell y Mitsubishi pujarán el 5 de diciembre para formar parte del Acuerdo de Operación Conjunta AOC con Pemex.
La petrolera estatal tendrá el 45% del consorcio que se forme para explorar y explotar Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido.
La licitación del contrato de licencia para desarrollar Trión, que tiene una superficie de 1,285 kilómetros cuadrados y crudo ligero, se hará el mismo día de la Ronda 1.4 que pondrá en subasta 10 contratos de licencia de exploración y extracción de hidrocarburos también en aguas profundas del Golfo de México.
23.08.2016
petroleo mexico México – Pemex – Producción de crudo desciende levemente en julio 2016
La producción de crudo de Pemex descendió un 0,9% en julio 2016 respecto al mes previo para ubicarse en 2.157 millones de barriles por día (bpd).
Las exportaciones del combustible, por su parte, se incrementaron un 4,37% en julio contra el mes precedente, a 1.146 millones bpd.
Las ventas a Europa crecieron un 25% en julio, a 245,000 bpd, en tanto que al “Lejano Oriente” -que incluye a Japón, China, India y Corea del Sur- aumentaron un 14,9%, a 323,000 bpd.
No obstante, las dirigidas a América -el 90% de ellas destinadas a Estados Unidos- disminuyeron un 6,7%, a 578,000 bpd.
Pemex ha estimado que su producción rondará este 2016 un promedio de 2.13 millones de bpd.
Hacia el 2017, Pemex estima que su producción esté un poco abajo de ese nivel.
Pemex registra una producción promedio de 2.197 millones de bpd en 2016.
19.08.2016 Sputnik
petroleo mexico México apuesta y gana con precio anticipado a su petróleo en Nueva York
El investigador en energía Alexis Juárez dijo a Spútnik que México sigue jugando a la ruleta con el precio anual de su petróleo en los mercados financieros de Nueva York, y por primera vez ganará en 2 años consecutivos.
Las coberturas petroleras compradas por el gobierno mexicano al negociar por adelantado y proteger cada año los ingresos fiscales petroleros del presupuesto federal “no son en el sentido estricto seguros, sino son operaciones bursátiles de venta de acciones en las bolsa de valores de Wall Street a los jugadores en el mercado internacional de derivados”.
Todo apunta a que México repetirá en un año consecutivo a su favor en 2016, al obtener el precio asegurado por cada barril que alimenta el presupuesto, superior a los precios reales de mercado. Por ahora.
El promedio anual de unos 1.000 millones de dólares que México ha pagado por adelantado la última década, para negociar un pecio fijo y proteger la cuarta parte de su producción, unos 220 millones de barriles anuales, le darán este año ganancias de unos 2.000 millones de dólares en los mercados, que el año pasado fueron más de 5.000 millones de dólares.
El gobierno mexicano, el más grande productor gubernamental que juega de esa manera, “ha tenido suerte en su colocación en los 2 últimos años, en virtud de que el precio de venta de los papeles por cada barril fue superior a los precios reales en el mercado petrolero, y salió ganando”.
En 2009, fijó el precio en 70 dólares, pero el promedio del crudo mexicano aquel año fue de 57 dólares, con ganancia; y el año pasado 2015, el valor asegurado en esa ruleta fue de 76 dólares, y el promedió real fue 44,3 dólares; y ganó otra vez.
16.08.2016
petroleo mexico México ya adquirió mayor parte de coberturas petroleras para 2017
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que México ya adquirió la mayor parte del programa de coberturas petroleras para el 2017, lo que le permite asegurarse un precio de ejercicio promedio para el 2017.
El programa de coberturas de México, el más grande de este tipo realizado por una nación en los mercados petroleros, también se efectuó el año pasado entre junio y agosto cuando México compró opciones put para asegurar un precio de ejercicio promedio de 49 dólares por barril (dpb) para el 2016.
Los ingresos petroleros de México sirven actualmente para financiar cerca de una quinta parte del presupuesto federal anual, una reducción respecto a años pasados cuando dicha renta cubría casi un tercio de las necesidades financieras del Gobierno.
La actividad de coberturas es seguida de cerca debido a que puede presionar los precios globales del petróleo.
02.08.2016
petroleo mexico México – TransCanada, Sierra Oil y TMM construirán infraestructura para transporte de petrolíferos
Las empresas TransCanada, Sierra Oil & Gas y Grupo TMM anunciaron un proyecto de 800 millones de dólares para la construcción en México de infraestructura para el transporte y almacenamiento de petrolíferos para distribución en el centro del país.
El proyecto contempla la construcción de una terminal marítima en Tuxpan, en el estado sureño de Veracruz, así como un poliducto de 265 kilómetros y una terminal de almacenamiento y reparto (TAR) que se ubicará en la región central de México, dijeron las empresas en un comunicado conjunto.
El poliducto, que irá de Tuxpan a Tula, en el centro de México, tendrá una capacidad de 100.000 barriles diarios (bpd) de petrolíferos. La TAR podrá almacenar 900.000 barriles y el muelle de la terminal marina tendrá un calado de unos 14 metros.
La canadiense TransCanada tendrá un 50% del proyecto, mientras que la mexicana Siera Oil & Gas el 40%. El también mexicano Grupo TMM tendrá el 10% restante.
02.08.2016
petroleo mexico México – Pemex pierde apelación en EEUU de fallo arbitraje por 406 millones de dólares
Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos ratificó una decisión arbitral ganada por una unidad de la firma estadounidense de ingeniería KBR en una disputa con la petrolera estatal mexicana Pemex.
La Corte de Apelaciones de Segundo Circuito en Nueva York respaldó una decisión que confirma un pago de 300 millones de dólares emitido a pesar de que un tribunal mexicano lo había anulado y confirmó el fallo de un juez de primera instancia que agregó 106 millones de dólares para el juicio.
01.08.2016
petroleo mexico México – Regulador petrolero revisará regulación para cuantificar reservas de hidrocarburos
El regulador del sector petrolero mexicano revisará el proceso para cuantificar las reservas de hidrocarburos de México, en busca de reducir el tiempo que tarda en obtener los datos finales sobre los recursos de la nación.
La intención es conciliar las cifras del certificador con las empresas petroleras más rápidamente porque hoy el proceso pueden llevar hasta un año en los casos de las reservas 2P (probadas y probables) y 3P (probadas, probables y posibles), según el regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
29.07.2016
petroleo mexico Mexico – IDESA prevé extraer crudo en campo Tecolutla en pocos meses
El mexicano Grupo IDESA espera extraer los primeros barriles de crudo del campo Tecolutla en un máximo de 9 meses después de asumir el control del área.
IDESA -enfocado en la industria petroquímica desde hace décadas- e International Frontier Resources Corp. (IFR) ganaron un contrato para producir hidrocarburos en Tecolutla (estado de Veracruz) a través de la empresa conjunta Tonalli Energía, que arrancaron en octubre del 2015 a partes iguales
Tecolutla, uno de los 25 contratos de licencia para extracción de hidrocarburos que se licitaron en diciembre dentro de la llamada Ronda Uno, es un campo maduro en tierra con reservas 3P (probadas, probables y posibles) de 0,1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).
28.07.2016
petroleo mexico México – Pemex reduce ligeramente pérdidas en 2ndo trimestre 2016
Pemex redujo ligeramente su pérdida neta en el 2ndo trimestre 2016 frente al mismo lapso del 2015, a 83.489 millones de pesos (4.573 millones de dólares), ayudada por un alza en las ganancias operativas y una baja en los impuestos pagados por la merma en la producción de crudo.
Así, la pérdida neta se redujo en un 1,4% frente a la pérdida de 84.572 millones de pesos en el segundo trimestre del 2015.
Las ventas cedieron un 17,2% a 255.709 millones de pesos por menores ventas de gasolina y diésel; una baja en las exportaciones de crudo y condensados así como un menor precio en la mezcla de exportación.
También por menores ventas de gas licuado de petróleo (GLP) en el mercado local.
La producción de crudo se redujo un 2,2% en el trimestre a un promedio de 2.176 millones de barriles por día (bpd), principalmente por la baja en el bombeo de crudo pesado ante el continuado declive de campos maduros y al incremento del flujo de agua en yacimientos del anciano complejo Cantarell.
Por su parte, la producción de gas natural bajó un 8,4% a 4.946 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) por una baja en la producción de gas no asociado, principalmente.
En tanto, la producción de petrolíferos bajó un 5,3% por la disminución en el proceso de crudo.
México importa alrededor del 50% de las gasolinas que consume.
25.07.2016
petroleo mexico México – Exportaciones petroleras bajan un 8,8% en junio 2016
Las exportaciones de crudo de la estatal mexicana Pemex bajaron 8,8% en junio 2016 respecto al mes previo para ubicarse en 1.098 millones de barriles por día (bpd).
Las ventas a la región “América”, destinadas en un 90% a Estados Unidos, subieron 4,6% en el mes para promediar 620.000 bpd y las destinadas al Lejano Oriente bajaron casi un 25% a 281.000 bpd.
Por su parte, la producción promedio de crudo en junio fue de 2.178 millones de bpd, similar a la de mayo.
Pemex ha estimado que su producción ronde este 2016 un promedio de 2,13 millones de bpd, golpeada por un severo recorte de gastos e inversiones.
Hacia el 2017, Pemex estima que su producción esté un poco abajo de ese nivel.
Pemex registra una producción promedio de 2.2 millones de bpd en 2016.
20.07.2016
petroleo mexico México – Pemex y sindicato acuerdan alza salarial de 3,17%
La estatal mexicana Pemex y el sindicato de trabajadores petroleros anunciaron un alza salarial del 3,17% vigente por un año a partir del 1 de agosto.
Los impuestos de Pemex alimentan alrededor de un 20% de las finanzas públicas.
Pemex redujo su plantilla laboral en el último año debido en parte a una menor inversión tras fuertes recortes en su gasto en el último par de años.
Pemex achicó en un 7,5% su nómina en 2015 para cerrar con 145.741 empleados fijos, unos 11.735 menos que al cierre del año previo. No todos sus empleados están sindicalizados.
19.07.2016
petroleo mexico México licitará 15 bloques hidrocarburos en Golfo de México en marzo 2017
El regulador del sector petrolero mexicano aprobó licitar 15 bloques en contratos de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.
La licitación, la primera de la llamada “Ronda 2”, se llevará a cabo el 22 de marzo del 2017.
Los bloques están frente a las costas de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.
10 de ellos son para exploración y 5 también de extracción que cubren una superficie total de 8.908 kilómetros cuadrados. El cuarto de datos se abrirá el 1 de agosto.
A continuación una tabla con los detalles de las áreas por licitar:
Área Ubicación Hidrocarburo Superficie Recursos / Principal prospectivos / P50*
—————————————————
1 Tampico-Misantla Crudo ligero 544 km2 99,3 MMbpce
2 Tampico-Misantla Crudo ligero 549 km2 181,1 MMbpce
3 Tampico-Misantla Crudo ligero 546 km2 252,7 MMbpce
4 Tampico-Misantla Gas seco 549 km2 272,7 MMbpce
5 Veracruz Gas húmedo 825 km2 215,6 MMbpce
6 Cuencas Sureste Crudo ligero 559 km2 92,7 MMbpce

7 Cuencas Sureste Crudo ligero 591 km2 34,7 MMbpce
8 Cuencas Sureste Crudo ligero 586 km2 89,4 MMbpce
9 Cuencas Sureste Crudo ligero 562 km2 168,8 MMbpce
10 Cuencas Sureste Crudo ligero 533 km2 126,7 MMbpce
11 Cuencas Sureste Crudo ligero 533 km2 300,1 MMbpce
12 Cuencas Sureste Crudo ligero 521 km2 225,1 MMbpce
13 Cuencas Sureste Crudo pesado 565 km2 130,6 MMbpce
14 Cuencas Sureste Crudo pesado 466 km2 124,3 MMbpce
15 Cuencas Sureste Gas húmedo 972 km2 81,7 MMbpce
—————————————————
MMbpce = millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
*P50 = Recurso Prospectivo P50 (Mejor Estimación). Existe una probabilidad de al menos 50% de que las cantidades de hidrocarburos realmente recuperados igualarán o excederán el volumen calculado.
23.05.2016
petroleo mexico México – Exportaciones de crudo de Pemex crecieron un 11,4% en mayo 2016
Las exportaciones de crudo de la estatal mexicana Pemex subieron un 11,4% en mayo 2016 respecto al mes previo para ubicarse en 1.204 millones de barriles por día (bpd).
Las ventas al “lejano oriente” -que incluye a Japón, China, India y Corea del Sur- saltaron un 74% a 373.000 bpd en mayo, mientras que las dirigidas a América -un 90% destinadas a Estados Unidos- bajaron un 11% a 593.000 bpd.
La producción promedio de crudo en mayo fue de 2,17 millones de bpd, muy similar a la de abril.
Pemex ha estimado que su producción ronde este año un promedio de 2,13 millones de bpd.
Hacia el 2017, la petrolera estima que su producción esté un poco abajo de ese nivel.
Pemex registra una producción promedio de 2,21 millones de bpd en 2016.
14.06.2016
petroleo mexico México – Pemex prevé caída de producción en 2017
Director general de Pemex, José Antonio González Anaya:
La producción de petróleo de la estatal mexicana Pemex caerá a menos de 2.13 millones de barriles por día (bpd) el 2017 antes de eventualmente estabilizarse en el 2018, mientras Pemex busca reestructurarse y estabilizar su deuda.
Entre los planes de Pemex está la venta de activos no estratégicos y nuevas asociaciones productivas con otras empresas del sector, conocidas como “farm outs”.
Anaya no descartó que en un futuro Pemex pueda hacer una oferta pública de acciones, similar a un plan anunciado por Arabia Saudita, aunque agregó que no espera que eso ocurra en un futuro cercano.
Anaya: “Queremos estabilizar el nivel de nuestra deuda en el futuro. Ese es uno de nuestros objetivos. Necesitamos mejorar nuestras eficiencias y estructuras de costos y ser más productivos. Pemex tiene 490 activos y tenemos de todo tipo. Entonces si somos inteligentes y trabajamos duro y diversificamos nuestro portafolio de farm outs podríamos gradualmente estabilizar y elevar la plataforma de producción.”
Pemex está en proceso de diseñar un plan de negocios que tiene previsto divulgar en agosto. En él definirá su estrategia de más largo plazo y podría incluir tanto activos a la venta como objetivos de producción.
Anaya: “Queremos que la gente tenga la posibilidad de planificar. Nadie tiene 11,000 millones de dólares disponibles así que necesitan saber lo que planeamos hacer y en qué calendario. Deber ser un plan amigable para los inversionistas.”
09.06.2016
petroleo mexico México – Pemex pedirá a consejo alianza con petroleras en campo Trión
Pemex propondrá el viernes al consejo de administración su primera asociación con otras empresas petroleras para desarrollar el campo Trión en aguas profundas del Golfo de México.
Los llamados “farm outs” o alianzas de Pemex se han postergado más de lo esperado después de que la petrolera recibió los campos y áreas que le fueron asignados en la llamada Ronda Cero en 2014, tras la profunda reforma energética promulgada a finales del año anterior.
Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido (CCP), cerca de la frontera con Estados Unidos, tiene un área de 22,6 kilómetros cuadrados y reservas probadas, probables y posibles (3P) de 305 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).
08.06.2016
petroleo mexico México planea lanzar primera convocatoria de Ronda 2.0 petrolera antes de finales de julio
México planea lanzar la primera convocatoria de la segunda ronda de licitaciones petroleras antes de que finalice julio.
La segunda convocatoria de la llamada Ronda 2.0 será lanzada antes de que finalice el verano boreal.
En la primera convocatoria serán licitados 15 bloques para exploración y explotación en aguas someras del Golfo de México, y en la segunda 14 bloques para exploración y explotación en campos terrestres de la cuenca de Burgos, en el norteño estado de Tamaulipas y el sureste del país.
26.05.2016
petroleo mexico México – Exportaciones petroleras bajan -30,8% anual en abril 2016
Las exportaciones petroleras de México registraron una caída anual del 30,8% en abril 2016, mes en que México anotó un déficit comercial de 2.079,6 millones de dólares.
Las exportaciones sumaron en abril 30.415,8 millones de dólares, un 7,8% inferior a la cifra alcanzada en el mismo mes de 2015.
Las ventas petroleras se desplomaron un 30,8%, al situarse en mil 313,6 millones de dólares, mientras que las no petroleras bajaron un 6,3%, hasta los 29.102,2 millones de dólares.
23.05.2016
petroleo mexico México – Producción de crudo de baja marginalmente en abril 2016
La producción de petróleo de México, aún en manos de Pemex, bajó marginalmente un 1,8% en abril 2016 frente al mes previo, a 2.177 millones de barriles por día (bpd), mientras que las exportaciones subieron un 1,7% a 1.081 millones de bpd.
Pemex produjo 2.217 millones de bpd en marzo.
19.05.2016 ElFinancieroMX
petroleo mexico México – Exxon, Chevron y Statoil, en pláticas con Pemex para aguas profundas
Las empresas extranjeras podrían firmar acuerdos para las subastas de campos en aguas profundas; éstas podrían ser las primeras grandes petroleras en unirse con Pemex en estas licitaciones.
SUBASTA DE AGUAS PROFUNDAS
México espera recaudar 44 mil millones de dólares en inversión en su primera venta de áreas de aguas profundas en el Golfo de México, prevista para el 5 de diciembre.
México licitará 10 de éstas en la zona de Perdido, cerca de la frontera marítima con los Estados Unidos, así como en Cuenca Salina.
76% de los recursos petroleros prospectivos de México están localizados en las aguas profundas del Golfo de México, de acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.
Pemex, Statoil, Chevron y Exxon están entre las 16 compañías que están en el proceso de calificar.
18.05.2016 ExpansiónMX
petroleo mexico México – Pemex reconsidera cifras y reporta 712,500 mdp en pérdidas -> la peor pérdida en su historia <-
Pemex corrige sus cifras de costos de ventas y registra la peor pérdida en su historia.
Si las pérdidas de Pemex en 2015 resultaron alarmantes cuando presentó su informe hace unas semanas, la revisión de las cifras no ha hecho más que confirmar los focos rojos que pesan sobre la llamada entidad productiva del Estado.
La petrolera mexicana perdió 712,567 millones de pesos (mdp) al cierre del año pasado, esto es 191,000 mdp más de lo que presentó a los inversionistas nacionales y extranjeros el mes pasado.
16.05.2016 ElFinanciero
petroleo mexico México – Sólo hay petróleo para 8,1 años
Reporte anual de Pemex 2015. México tiene reservas petroleras para 8,1 años, unos 9.632 millones de barriles de petróleo crudo. Esto significa una disminución de 1,5 años, con respecto a los 9,6 años de reservas probadas que se tenían en 2014.
Durante 2015, se obtuvieron 120 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas que fueron obtenidas por descubrimientos. Sin embargo, este volumen no fue suficiente para compensar las reducciones de reservas por revisiones, delimitaciones, desarrollo y producción, en 2015, reconoció Pemex.
16.05.2016 ExpansiónMX
petroleo mexico México – Pemex debe 55.000 millones de pesos a proveedores y contratistas
Pemex (Petróleos Mexicanos) debe 55.000 millones de pesos a proveedores y contratistas.
Pemex dijo que se encuentra próximo a liquidar adeudos de contratos con proveedores y contratistas por 25.000 millones de pesos y adicionalmente cuenta con un importe aproximado a los 30.000 millones de pesos que corresponde a adeudos cuyos trámites administrativos están pendientes de concluirse.
Pemex recordó que en los estados financieros consolidados al cierre de 2015, el adeudo total de Pemex a más de 2.900 proveedores y contratistas ascendió a 147.000 millones de pesos, por lo que después de ser realizada una serie de pagos por 92.000 millones de pesos, el adeudo restante es de 55.000 millones de pesos.
Pemex dijo que cuenta con la solvencia suficiente para cubrir los adeudos contraídos.
16.05.2016 Excelsior
petroleo mexico México – La crisis de Pemex seca poblados
Cierre de empresas, reducción de salarios, empresarios que rematan bienes y el abandono de poblados ha dejado la crisis petrolera en Campeche, Veracruz y Tabasco.
Hoteleros, contratistas y restauranteros de Campeche, Veracruz y Tabasco son parte de los innumerables afectados por el recorte de 100 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos. Muchos han tenido que sacrificar ganancias para no cerrar sus negocios y seguir empleando a un mínimo de trabajadores, pero no es suficiente. De no haber un Plan B, pronto serán prácticamente ciudades fantasma.
16.05.2016
petroleo mexico Trafigura busca ser líder de importaciones petroleras en México
Trafigura y la subsidiaria petrolera Puma Energy se encaminan a convertirse en los mayores importadores privados de combustible de México con la llegada de la competencia al mercado, que antes estaba controlado por el Estado.
A la comercializadora de materias primas y a Puma, con sede en Ámsterdam y Singapur respectivamente, se les han otorgado permisos de importación del 60% de la gasolina y 53% del diésel autorizados para entrar al país desde el 1 de abril, fecha en que México comenzó a permitir que las empresas privadas importaran combustible. Anteriormente, solo la petrolera estatal Petróleos Mexicanos, Pemex, tenía autorización.
A Trafigura y a Puma —en la que el trader holandés tiene un 48,7%— se les han otorgado permisos anuales para importar un total de 17.800 millones de litros de gasolina (112 millones de barriles) y 9.200 millones de litros de diésel (57,9 millones). Eso se compara con los más de 150 millones de barriles de gasolina y 50 millones de barriles de diésel que Pemex importó el año pasado.
Trafigura y Puma aún no están autorizados para vender o distribuir combustible en México, ya que para comercializar el producto, deben obtenerse permisos adicionales ante la Comisión Reguladora de Energía.
13.05.2015
petroleo mexico México – Situación de Pemex 2016
La atribulada petrolera mexicana Pemex está dispuesta a quedarse con una participación minoritaria en sus refinerías si logra concretar alianzas con socios que no sólo inviertan recursos sino que operen las plantas.
Pemex quiere vender activos no estratégicos como parte de un amplio plan de ajustes y recortes de gastos e inversiones para enfrentar la dramática caída de los precios internacionales del crudo, que llevó al Gobierno a inyectarle ingentes recursos para enfrentar deudas y compromisos.
El director de Finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman, dijo a Reuters:
“Podríamos no tener mayoría en la parte de estas refinerías (…) Lo que vamos a hacer es diluir nuestra participación. Es un área en la que creemos se puede mejorar mucha la eficiencia. En ese sentido creemos que traer un socio que nos ayude a operar va a ayudar a la seis refinerías”
Pemex tiene 6 refinerías en México con capacidad para procesar 1,58 millones de barriles por día. 3 han sido modernizadas, pero otras 3 todavía necesitan hacerlo, lo que requeriría de fuertes inversiones.
Por otra parte, Newman afirmó que la producción de crudo de Pemex podría promediar este año un poco más de 2,13 millones de barriles por día (bpd), cifra que fue fijada como meta en febrero cuando se anunció un ajuste de gastos por 100.000 millones de pesos que mermarán la producción en unos 100.000 bpd en 2016.
La producción petrolera de Pemex ha venido cayendo sostenidamente desde que llegó a un pico de 3,4 millones de bpd en 2004.
Y aunque cuando se anunció el ajuste del gasto los cálculos se hicieron a 25 dólares por barril -la mitad del estimado para la mezcla mexicana en el presupuesto para este año-, Pemex no descarta que si los precios mejoran puede generarse una suerte de fondo que sirva para sanear las cuentas.
Newman: “Nosotros lo que queremos es mantener para este año el precio a 25 dólares por barril pese a que pueda materializarse algo superior. ¿Qué vamos a hacer con ese excedente? (…) Vamos a tratar de reducir nuestro déficit financiero (…) y seremos muy conservadores en las estimaciones de ingresos no sólo de este sino de los siguientes.”
Newman dijo que se han puesto en revisión los diversos planes de financiamiento y que Pemex esperaría el mejor momento para lanzarlos. Y sobre los activos, inclusive los no medulares, afirmó que todos están siendo analizados y no necesariamente para ser vendidos.
Newman: “Si la preocupación (…) es ¿qué vamos a vender? Ese ni es el camino, ni es el futuro, ni estamos preocupados por hacer eso. El punto es hacer de la empresa una empresa eficiente y productiva y eso no lo dan las monetizaciones, nos lo da las eficiencias.”

12.05.2016
petroleo mexico México – Canadiense Renaissance Oil busca alianza con Pemex
La canadiense Renaissance Oil Corp está negociando posibles alianzas con Pemex, mientras gana presencia en el liberalizado mercado de energía de México, dijo su director general, Craig Steinke.
Renaissance fue fundada en 2014 por Ian Telfer, presidente de Goldcorp Inc., la minera de oro más grande en México. La nueva firma ganó 3 de las 25 áreas que se licitaron en campos maduros terrestres en el país en diciembre y le gustaría operar propiedades adicionales en México.
Steinke dijo que Renaissance está en conversaciones con Pemex sobre potenciales alianzas para proyectos en tierra, pero declinó ofrecer detalles:
“Pemex tiene un enorme portafolio de propiedades. Ellos claramente no tienen capital para desarrollarlas y creemos que es una gran, gran oportunidad para nosotros.”
Renaissance también busca tomar “algunos” contratos de servicios con Pemex que serán migrados en proyectos de exploración y producción bajo una histórica reforma energética puesta en marcha en 2014 que acabó con el monopolio de Pemex.
México ha anunciado planes para migrar 22 contratos de servicios.
Renaissance también está optimista en los recursos de lutitas (shale) en el país, que Pemex ha trabajado muy poco.
Algunos proyectos de shale en Estados Unidos son rentables a un costo aproximado de 35 dólares por barril, una cifra que Steinke estima que caerá en los próximos años.
El declive en el mercado petrolero otorga a firmas como Renaissance una ventaja relativa, dado que al ser nueva no está expuesta a la repentina baja de los precios como muchas de sus pares, añadió.
Los contratos firmados a inicios de la semana cubren 3 áreas en el sureño estado de Chiapas que fueron perforadas inicialmente por Pemex en la década de 1970, pero que no han sido muy desarrolladas desde entonces.
Renaissance espera completar 4 pozos en sus campos en Chiapas el 2017, lo que requiere inversiones por hasta 20 millones de dólares, y que la producción de petróleo alcance al menos 3.000 barriles por día (bpd), arriba de los 700 bpd actuales.
La empresa podría perforar más pozos, pero las altas regalías solicitadas por el Gobierno a las empresas para ganar los contratos lo impedirían, dijo Steinke, añadiendo que unas más bajas podrían incentivar producción adicional.
“Hay mucho énfasis en la regalía adicional y no suficiente énfasis en el programa de trabajo. Eso sólo va a forzar a los contratistas a dejar mucho hidrocarburo en la tierra.”
28.04.2016
petroleo mexico México – Pemex recorta pérdidas en 1er trimestre 2016
Pemex registró una pérdida neta de 62.047 millones de pesos (unos 3.590 millones de dólares) en el primer trimestre del 2016, una reducción frente a los 100.546 millones de pesos en el mismo lapso del 2015.
Los ingresos totales fueron de 224.989 millones de pesos entre enero y marzo del 2016, casi un 20% menos que los 279.499 millones del mismo período del 2015.
Pemex informó además que la producción promedio de petróleo fue de 2,23 millones de barriles por día (bpd), un 3% menos que en el mismo lapso del 2015, ante una menor producción de crudo pesado y ligero debido a la declinación natural de campos.
En tanto, el procesamiento de crudo en sus refinerías aumentó un 2,3% a 1.081 millón de barriles por día.
28.04.2016
petroleo mexico México – Senado nombra a comisionados de órganos reguladores sector energético y consejero de Pemex
El Senado mexicano nombró a Héctor Moreira (había sido consejero profesional de la petrolera estatal Pemex) y Gaspar Franco como nuevos comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Franco iniciará su periodo como comisionado en la CNH el 15 de mayo por un lapso de 7 años.
El Senado nombró a Guillermo García Alcocer como presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Alcocer era jefe de la unidad de políticas de exploración y extracción de hidrocarburos en la Secretaría de Energía.
El Senado nombró a Luis Guillermo Pineda como comisionado de la CRE, el otro órgano regulador del sector energético mexicano, plaza que no se había llenado desde hace más de un año.
A propuesta del presidente, el Senado nombró a Felipe Duarte como consejero independiente de la petrolera estatal Pemex, en sustitución de Jaime Lomelín Guillén, quien renunció a su cargo en febrero del 2015 por un conflicto de interés al estar ligado al poderoso Grupo Bal, que lanzó una empresa petrolera cuando él ya era consejero.
Duarte fungirá como consejero de Pemex hasta el 17 de septiembre del 2019.

25.04.2016
petroleo mexico México – Producción de petróleo estable en marzo 2016
Pemex. La producción de petróleo de México se mantuvo estable en marzo frente al mes previo a 2.217 millones de barriles por día (bpd), mientras que las exportaciones bajaron un 14,3% a 1.063 millones de bpd.
20.04.2016
petroleo mexico Fondo China México y IFC invierten 200 millones dólares en petrolera mexicana Citla Energy
El brazo de inversión privada del Banco Mundial y el Fondo China México anunciaron una inyección de capital de 200 millones dólares en la recientemente creada petrolera mexicana Citla Energy.
La Corporación Financiera Internacional (IFC), del Banco Mundial, invertirá 60 millones de dólares y canalizará los otros 140 millones de dólares del Fondo China México (CMF) a través de su subsidiaria IFC Asset Management Company LLC (AMC).
Citla Energy fue creada en 2015 por ACON Investments, una firma de inversión estadounidense que maneja fondos privados que invierten en Estados Unidos y América Latina, de acuerdo a la información de la página de internet de la empresa petrolera.
México puso en marcha en 2014 una profunda reforma energética que abrió a la inversión privada toda la cadena de los hidrocarburos y le quitó el monopolio del sector a la petrolera estatal Pemex.
13.04.2016
petroleo mexico México – Gobierno aportará 73.500 millones pesos a Pemex
El Gobierno de México inyectará 73.500 millones de pesos (4.200 millones de dólares) en la petrolera estatal Pemex.
De ese total se destinarán 26.500 millones de pesos como aporte patrimonial el 15 de abril, usando un excedente presupuestal del Gobierno Federal.
Por otra parte, el Gobierno dará a la empresa una facilidad por 47.000 millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones en 2016 mediante el intercambio por títulos del Gobierno Federal dados a la petrolera.
Así, se canjeará parte del bono que en 2015 el Gobierno le otorgó a Pemex por 50.000 millones de pesos al asumir una porción de los pasivos pensionarios de la empresa por títulos negociables del Gobierno por 47.000 millones de pesos.
No obstante, Hacienda condicionó el apoyo a que Pemex se comprometa a reducir su pasivo circulante en 73.500 millones de pesos y a que dicho pasivo remanente se genere de obligaciones adquiridas en 2016. También deberá implementar mecanismos para registrar y gestionar adecuadamente el pasivo.
La Secretaría de Hacienda detalló:
“Estos apoyos se encuentran condicionados a que Pemex reduzca su pasivo circulante, deuda con proveedores y contratistas en la misma cantidad que la recibida por parte del Gobierno Federal.”
Adicionalmente, el Gobierno rebajó la carga fiscal de la empresa estatal en 50.000 millones de pesos, lo que le permitirá reducir sus necesidades de endeudamiento y fortalecer su estructura de capital.
El director corporativo de Finanzas de la petrolera, Juan Pablo Newman, dijo a Reuters por teléfono que “esa reforma entra en vigencia ya y el ahorro está en alrededor de 50,000 millones de pesos, es una medida permanente (…) esto se aplicará a las asignaciones que tiene Pemex”.
Pemex agregó que usará los fondos, así como un crédito previo por 15.000 millones de pesos otorgado por la banca de desarrollo del país, para liquidar los adeudos del 2015 con proveedores y contratistas y normalizar el pago a éstos a partir del 2016.
La deuda con proveedores ronda actualmente entre los 110.000 y los 115.000 millones de pesos.
Hacienda también dijo que se aprobó una modificación al régimen fiscal de Pemex para que pueda hacer mayores deducciones de costos en los casos de asignaciones para exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres o en aguas someras…
31.03.2016
petroleo mexico México – Reservas probadas de hidrocarburos bajan un 21,3% durante 2015
Las reservas probadas de hidrocarburos de México bajaron un 21,3% durante el año 2015, dijo el regulador del sector petrolero.
Las reservas probadas (1P) -aquellas con el mayor grado de certidumbre- se redujeron a 10.242,7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) en su revisión al 1 de enero del 2016, frente a los 13.017,4 mmbpce en que se ubicaron el año previo, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Ulises Neri, jefe de la unidad de extracción de la CNH durante una sesión del órgano de gobierno, dijo:
“Esta es una situación que se debe a diferentes causas económicas (y) técnicas asociadas a las propias características de los campos en México que se conjuntan con los elementos económicos.”
Respecto a crudo, las reservas 1P descendieron 21,3% en el periodo, a 7.640,7 millones de barriles, mientras que las de gas lo hicieron en un 17,3%, a 12.651,4 miles de millones de pies cúbicos, de acuerdo a los datos de la CNH.
Hasta ahora, Pemex es el único productor de hidrocarburos en México, pero eso cambiará en los próximos años una vez que maduren proyectos de empresas privadas que han recibido contratos para exploración y extracción, producto de una profunda reforma energética concretada en 2014.
Debido a los bajos precios del crudo, Pemex ha recortado su presupuesto para este año en 100,000 millones de pesos (5,798 millones de dólares), que repercutirá principalmente en su brazo de exploración y llevaría su producción de crudo a 2.13 millones de bpd.
29.03.2016
petroleo mexico México establece regla de proveedores nacionales para proyectos de petróleo en aguas profundas
Las compañías petroleras que operan en aguas profundas de México deben utilizar proveedores nacionales en el 8% de sus proyectos para el 2025, una tasa relativamente baja que busca alentar a las empresas extranjeras y privadas a participar en los contratos.
El regulador petrolero de México ha programado su primera subasta de aguas profundas, de 10 bloques en el Golfo de México, para principios de diciembre, después de que modificaciones constitucionales en 2013 pusieron fin a un monopolio de casi 8 décadas de la petrolera estatal Pemex.
La baja tasa permitiría a las empresas depender menos de proveedores mexicanos, que tienen experiencia limitada en aguas profundas en su mayoría inexploradas del país.
La norma establece un mínimo del 3% en 2015, que cubría los pocos proyectos operados por Pemex, y aumentaría a un máximo de 8% en 2025, según un aviso publicado en el Diario Oficial.
Los mínimos de contenido son mucho más bajos que para los proyectos en tierra y aguas someras, que alcanzan un máximo de 35%.
Luis Miguel Labardini, analista de petróleo de la consultora de energía con sede en Ciudad de México Marcos y Asociados, describe la regla como “muy razonable”, sobre todo si se compara con las de otros países como Brasil.
“Yo creo que es una buena señal para dar flexibilidad a los operadores internacionales”, destacó.
09.03.2016
petroleo mexico Pemex coloca bonos por 2.250 millones Euros en tramos a 3 y 7 años
La estatal mexicana Pemex colocó el miércoles bonos en 2 tramos por un total de 2.250 millones de Euros, informó IFR Thomson Reuters.
Pemex vendió deuda a 3 años por 1.350 millones de Euros con un retorno de 3,808%.
Pemex además colocó 900 millones de Euros en deuda a 7 años con un retorno de un 5,213%
Las calificaciones de crédito de Pemex son Baa1/BBB+/BBB+.
08.03.2016
petroleo mexico México – Pemex contrata líneas de crédito para pagar a proveedores
La petrolera estatal mexicana Pemex ha contratado líneas de crédito con la banca de desarrollo para pagar a proveedores parte de los adeudos que tiene con ellos, mientras trata de sanear sus finanzas golpeadas por la caída de los precios del crudo.
Desde el año pasado, Pemex ha ofrecido a decenas de proveedores y contratistas esquemas de factoraje para que puedan cobrar los adeudos que la petrolera tiene con ellos. Pemex cerró el año pasado con un adeudo de 147.000 millones de pesos (8.200 millones de dólares), de los cuales ha pagado en lo que va del año 20.000 millones de pesos.
Las líneas de crédito serán para pagar adeudos del año pasado con más de 1.300 proveedores, dijo Pemex, que representan el 85% de los que se les debe.
Pemex anunció a finales de febrero que aplicará la mayor parte de un recorte de 100.000 millones de pesos a su gasto de este año en su brazo de exploración y producción, incluyendo proyectos en aguas profundas, lo que reducirá su nivel de bombeo de crudo, a 2.13 millones de barriles por día (bpd) desde los 2.26 millones de bpd en los que está actualmente.
25.02.2016
petroleo mexico México – Alfa pospone exploración y perforación pozos en EEUU
El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, dijo que su negocio de energía Newpek suspendió algunos proyectos de exploración y perforación en Estados Unidos, ante la persistente caída de los precios del petróleo.
El director general de Alfa, Álvaro Fernández, aclaró que los 610 pozos que tiene actualmente en operación en Estados Unidos continuarán produciendo, pero no harán más inversiones más allá de aquellas para mantenimiento.
“Hay campos que dejan de tener sentido a diferentes precios del petróleo (…) Es que a 35 dólares (por barril), nada da, ya no vamos a invertir”, agregó Garza Sada.
24.02.2016
petroleo mexico México – Producción de crudo baja un 0,7% en enero 2016, exportaciones suben
La petrolera estatal Pemex reportó que la producción de crudo de México se redujo en enero 2016 un 0,7% a 2.259 millones de barriles por día (bpd) frente al mes previo, mientras que las exportaciones subieron un 11% a 1.12 millones de bpd
Pemex batalla por mantener a flote sus niveles de producción, que están por abajo del promedio de 2.548 millones de bpd a finales del 2012.
La petrolera recortará este año 100.000 millones de pesos en su presupuesto, tras una reducción de 62.000 millones de pesos el año pasado ante el desplome de los precios del petróleo.
08.02.2016
petroleo mexico México – Nuevo director para Pemex en medio de crisis de precios
El presidente de México nombró el lunes a José Antonio González como nuevo director general de la petrolera estatal Pemex, en medio de un baja de los precios del crudo que ha golpeado a la empresa y a las finanzas del país.
González, que fungía como director del principal servicio de salud pública del país, el IMSS, sustituye a Emilio Lozoya, quien ocupó el cargo desde inicios del Gobierno de Enrique Peña Nieto, en diciembre del 2012.
Peña Nieto dijo:
“González tendrá el reto de terminar de montar a Pemex en la reforma energética y fortalecer sus finanzas pese al difícil entorno para el sector. Será necesario ajustar su estructura de costos, revisar su programa de gastos y fortalecer sus procesos de inversión, haciendo uso de los nuevos esquemas de asociación e inversión con el sector privado que le brinda la reforma.”
Pemex, que recortó su presupuesto en 62,000 millones de pesos el año 2015 y verá un nuevo ajuste el 2016.
Además, México debe prepararse para hacer un ajuste preventivo del gasto público en el 2017 debido a los bajos precios del petróleo, del que Pemex llevaría la mayor parte.
27.01.2016
petroleo mexico México evalúa inyección de capital a Pemex
México evalúa inyectar capital a la petrolera estatal Pemex y está analizando casos específicos en que los impuestos que paga la compañía la limitan para hacer inversiones, dijo el miércoles el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El funcionario precisó que el apoyo financiero no es algo “inminente” sino que podría darse durante el año y que evaluarán distintas opciones para obtener los recursos.
Una inyección de capital aliviaría las finanzas de Pemex, que ha sido golpeada por una caída de más del 70% en los precios del crudo desde 2014.
Pemex reportó en el tercer trimestre del 2015 pérdidas por 167.566 millones de pesos (unos 9.900 millones de dólares al cambio de la época), golpeada por el derrumbe de los precios internacionales del crudo, un menor nivel de producción y la fuerte depreciación del peso mexicano.
El año pasado también se vio forzada a recortar su presupuesto en unos 62.000 millones de pesos, lo que afectó algunas inversiones previstas.
La estrechez financiera llevó a la firma a recortar unos 11.000 empleos en el 2015 y expertos creen que este año deberá adelgazar su nómina en al menos 10.000 personas. Pemex tiene una plantilla total de 150.000 trabajadores entre fijos y temporales.
Videgaray agregó que el Gobierno transfirió el mes pasado 50.000 millones de pesos a Pemex como parte del apoyo que le ofreció por modificar su sistema de pensiones y reducir así su enorme pasivo laboral de unos 91.000 millones de dólares.
Más temprano, el subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher, dijo a la agencia Bloomberg que también se evalúa permitir que Pemex aumente su deuda más que lo previsto si es que presenta un plan para asegurar su sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo.
Pemex tiene que demostrar que puede reducir los costos, hacer mejores inversiones y acelerar alianzas con otras empresas, dijo Messmacher.
Sólo entonces podría el Gobierno allanar el camino a nuevos fondos, añadió el funcionario.
Messmacher no especificó un monto de la posible inyección de capital ni de deuda adicional.

15.01.2016
petroleo mexico México dice no debe haber “falsas expectativas” de acuerdo para estabilizar precios de crudo
El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que no debe haber “falsas expectativas” de un acuerdo entre países petroleros para estabilizar los deprimidos precios del crudo.
El secretario mexicano dijo:
“La posición que nos han expresado los ministros de Energía de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes (…) es que consideran que hay un desajuste en el mercado importante pero que corresponde corregirse dentro de las fuerzas del propio mercado petrolero. En consecuencia, no deben haber falsas expectativas de que pueda haber un acuerdo que pudiera contribuir en este sentido a estabilizar los precios del petróleo.”
México, que no forma parte de la OPEP pero es un importante productor de crudo a nivel mundial, ha dicho que no está en posición de hacer recortes a su producción, que ha caído a un promedio de 2.28 millones de barriles por día (bpd) desde los 3.4 millones de bpd hace una década.
Por el contrario, México busca elevar su producción de crudo y gas tras una profunda reforma energética que puso en marcha en el 2014 y que abrió el sector a la inversión privada y extranjera.

16.12.2015
petroleo mexico México adjudica todos los contratos para extracción hidrocarburos
México adjudicó los 25 contratos de licencia que subastó para la extracción de hidrocarburos en campos maduros terrestres, con los que busca apuntalar la producción de petróleo y gas en medio de un entorno adverso por la prolongada caída de los precios del crudo.
El resultado fue mucho mejor que el esperado por funcionarios de alto rango de la Secretaría de Energía, que habían dicho que considerarían un éxito adjudicar cinco áreas en la tercera licitación de la llamada Ronda Uno, tomando en cuenta las subastas recientes en otros países y los bajos precios, que ha puesto en jaque las inversiones petroleras en todo el mundo.
Juan Carlos Zepeda, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dijo:
“Estamos gratamente sorprendidos del éxito de la tercera licitación. Estos niveles de éxito no se están observando en ningún otro país, superan las expectativas de todos.”
El consorcio mexicano Geo Estratos/Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción fue el que más contratos ganó con 4, seguido por la empresa canadiense Renaissance Oil Corp y la mexicana Strata Campos Maduros con 3 cada una.
“Estoy en la luna, muy, muy feliz”, dijo Stefan Olivier, director general de MX Oil, socios financieros británicos del consorcio con Geo Estratos y quien también dijo que están interesados en asociarse con la petrolera estatal Pemex en los “farm outs” que está planeando.
Zepeda confirmó expectativas previamente anunciadas por la Secretaría de Energía de una producción pico de 36,000 barriles por día (bpd) de crudo en caso de que se adjudicaran todos los campos, a un costo promedio de producción de 14 dólares por barril.
Pero el funcionario dijo que esta nueva producción llegaría en 3 años, así como la de 205 millones de pies cúbicos de gas diarios (mmpcd).
México es deficitario en gas y se espera que las importaciones provenientes de Estados Unidos crezcan significativamente en los próximos años.
Las inversiones previstas para los próximos 5 años en los 25 campos adjudicados, de los que 19 tienen producción actualmente y están bajo resguardo de Pemex, es de 620 millones de dólares.
La contribución potencial de los campos a plena producción oscilaría entre 63,000 y 126,000 barriles diarios dentro de los próximos dos años.
“El sector energético y del petróleo en general es un mercado cíclico, ahorita estamos en un ciclo bajo, pero las cosas no se quedan así y lo que nos interesa es estar en México porque es un lugar en donde van a haber grandes oportunidades”, dijo Pablo Christlieb, representante legal de Renaissance Oil Corp.
La subasta de contratos del martes de la Ronda Uno es el resultado de una histórica reforma energética puesta en marcha el año pasado con la que el Gobierno busca atraer millonarias inversiones al alicaído sector petrolero.
México lucha por mantener su producción de crudo en torno a los 2.5 millones de barriles por día (bpd), aunque actualmente oscila alrededor de 2.3 millones de bpd. El Gobierno ha ajustado a la baja su expectativa para la extracción al cierre del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la que esperaba fuera de unos 3.0 millones de bpd.
En la web de Reuters se encuentra una tabla con el resultado de la licitación.
08.12.2015
petroleo mexico Pemex descubre 2 yacimientos en aguas someras de México con producción proyectada de 40,000 bpd
La petrolera estatal mexicana Pemex anunció que descubrió 2 yacimientos en aguas someras, en los que proyecta una producción adicional de 40,000 barriles por día (bpd) de crudo sin detallar para cuándo.
Pemex, golpeada por ingentes pérdidas y fuertes recortes de gastos por la caída de los precios del crudo, batalla por mantener la producción de petróleo en alrededor de 2.27 millones de bpd, muy por debajo de su máximo de 3.4 millones de bpd alcanzado en el 2004.
Pemex anunció en junio que había descubierto crudo ligero y pesado en varios campos de la Sonda de Campeche y del Litoral de Tabasco que podrían llegar a producir 200,000 bpd extras para el 2018.
Pero el martes, Lozoya dijo que estos hallazgos podrían llegar a producir 100,000 bpd. No dio fechas ni explicó si Pemex, que perdió 9,857 millones de dólares en el tercer trimestre, había ajustado las cifras.
28.08.2015
petroleo mexico México – Producción crudo sube en julio 2015 frente mes previo
Pemex: Las exportaciones de crudo de México repuntaron un 13,3% en julio frente al mes previo, mientras que la producción subió un 1,1% y tocó su mayor nivel en 4 meses. En julio produjo 2.272 millones de barriles por día (bpd).
En tanto, las exportaciones alcanzaron 1.187 millones de bpd, con una fuerte alza de los envíos a India, que subieron un 89,2%, a 90.210 bpd y a España, un 69,6%, a 226.153 bpd.
Los embarques a Estados Unidos, el principal mercado del crudo mexicano, crecieron un 16,7%, a 765.852 bpd.
México trata de mantener estable su producción de crudo, pero Pemex ha reducido su inversión este año debido a la baja de los precios del petróleo, lo que llevó a un recorte de su meta para 2015 a 2.288 millones de bpd desde 2.4 millones de bpd esperados a inicios del año.
El gobierno mexicano apuesta a la llegada de multimillonarias inversiones en los próximos años tras una profunda reforma energética puesta en marcha el año pasado para lograr un repunte en la producción de hidrocarburos.

28.08.2015
petroleo mexico Caen los ingresos petroleros de México
México registra una caída de sus ingresos petroleros. Los ingresos petroleros de México cayeron un 22,6% interanual en julio 2015, debido a una menor producción de crudo y una baja en los precios.
México compró opciones put en el mercado de derivados internacionales entre septiembre y noviembre del año pasado para garantizar un precio promedio de 76,40 dólares por barril (dpb) en 2015.
En los primeros 7 meses del 2015, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo fue de 49,9 dpb, menores que los 94,3 dpb del mismo lapso del año pasado.

27.08.2015
petroleo mexico México suaviza nuevamente términos licitación campos extracción hidrocarburos en busca de inversores

25.08.2015
petroleo mexico Moody’s coloca Pemex en revisión para posible baja calificaciones
La agencia Moody’s colocó las calificaciones de Pemex en revisión para una posible baja ante la débil generación de efectivo y perfil financiero, golpeada por los bajos precios del crudo.
Moody’s colocó en revisión las calificaciones en escala global, moneda local y extranjera de “A3” y las calificaciones en Escala Nacional de México de “Aaa.mx” de Pemex, una de las mayores petroleras del mundo y pilar de los ingresos del Gobierno.
Nymia Almeida, analista de Moody’s para Pemex, dijo:
“Lo que nosotros estamos viendo es un deterioro muy grande en el flujo de efectivo y, obviamente, pues tenemos ahí dos factores importantes. Número uno, el precio del petróleo, número dos, los niveles de producción cayendo y con el capex también cayendo. Pemex tiene la ventaja que su tasa de éxito en la tasa de perforación es muy buena, los costos por lo menos de aguas someras son bajos, pero esos campos en aguas someras están bastante maduros, están decayendo su producción y tienen que sustituir por otros más productivos (…) y eso cuesta. Una solución para Pemex es la venta de activos, migración de asignaciones a alianzas con privados, los llamados farm-outs, o mayor deuda.”

05.08.2015
petroleo mexico Fondo ruso L1 Energy LetterOne Group designa nuevo jefe para operaciones en México y Sudamérica
El fondo de inversiones en gas y petróleo L1 Energy ha designado a un ex ejecutivo de Schlumberger como presidente de sus negocios en México y Sudamérica.
L1 Energy, parte de LetterOne Group del magnate ruso Mijail Fridman, dijo que Juan Manuel Delgado, ex director y ex director ejecutivo de Schlumberger en México y Centroamérica, será el responsable del desarrollo de negocios y futuras operaciones de L1 Energy en México y en la región sudamericana.
L1 Energy amplió sus operaciones luego de adquirir este año de la empresa alemana de energía RWE los negocios de su unidad de gas y petróleo DEA.
El grupo dijo que intenta invertir en el sector petrolero mexicano en expansión.
El director ejecutivo de L1 Energy, John Browne, un ex presidente ejecutivo de la empresa británica de gas y petróleo BP, dijo:
“Intentamos invertir a largo plazo en México, ya que la industria de energía del país entra en un nuevo periodo.”

04.08.2015
petroleo mexico México modifica bases para licitación segunda fase Ronda Uno petrolera
El ente regulador petrolero de México decidió el martes modificar las bases de la segunda fase de la licitación de la Ronda Uno, incluyendo una reducción de la garantía corporativa, con el fin de atraer a más participantes y mayores inversiones que incrementen su debilitada producción petrolera.
La segunda fase de la licitación comprende nueve campos en aguas someras del Golfo de México agrupados en cinco contratos. Los nombres de los ganadores de la licitación se conocerán a finales de septiembre.

31.07.2015
petroleo mexico México – Producción de petróleo sube marginalmente en junio 2015
La producción de crudo de México subió marginalmente en junio 2015, mientras que las exportaciones bajaron un 6% frente al mes previo, según cifras publicadas por la petrolera estatal Pemex.
La producción de petróleo se ubicó en 2.247 millones de barriles por día (bpd), en tanto que las exportaciones ascendieron a 1.048 millones de bpd en el sexto mes del año, dijo Pemex.
Pemex enfrenta una baja de los precios del petróleo y recortes a su presupuesto, lo cual ha mermado la inversión en proyectos y llevó a un ajuste en su meta de producción de crudo a 2.288 millones de bpd, desde 2.4 millones de bpd, este año.
El Gobierno espera que multimillonarias inversiones privadas ayuden a apuntalar la producción de hidrocarburos en el país, tras una reforma energética puesta en marcha el año pasado.
Debido a la reforma, Pemex ya no será el único productor de petróleo en México y deberá competir por proyectos con otras empresas en su propio territorio.

31.07.2015
petroleo mexico México – IEnova adquirirá participación de Pemex en Gasoductos de Chihuahua
IEnova, la unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, dijo que adquirirá la participación del 50% que la petrolera estatal mexicana Pemex tiene en la firma Gasoductos de Chihuahua por 1,325 millones de dólares.
Como resultado de esta operación, IEnova será propietaria del 100% de dicha empresa.
Los activos objeto de la transacción son tres gasoductos de gas natural, un etanoducto, un gasoducto de gas LP y una terminal de almacenamiento de gas LP.
Pemex dijo, por su parte, que con los recursos de la venta “podrá invertir en proyectos estratégicos de mayor rentabilidad, disminuyendo la necesidad de contratar deuda”.
IEnova espera que la transacción concluya en los próximos 120 días una vez que se obtengan las autorizaciones de su asamblea de accionistas y del ente antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Pemex y IEnova mantendrán su sociedad en el proyecto del ducto “Los Ramones II Norte” a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte.

29.07.2015
petroleo mexico México reanuda programa anual de cobertura de precios del petróleo
México ha retomado su programa anual de coberturas del petróleo para asegurar un precio sobre su producción y proteger sus resultados, pese a una caída del valor del barril de referencia de 10 dólares este mes de julio 2015, dijeron tres fuentes con conocimiento del negocio a Reuters.
Morgan Stanley, Citigroup Inc, JPMorgan Chase & Co y Goldman Sachs Group Inc son algunos de los bancos involucrados, según una fuente cercana a las operaciones.
La noticia se conoce tras 4 grandes opciones de ventas por 520.000 barriles que comenzaron a negociarse el martes, según cifras de Depository Trust & Clearing Corp.
Las opciones dan el derecho a vender a 48 dólares por barril si los precios caen bajo esa cota y tienen vencimiento en noviembre de 2016.
Cada operación tiene un premio de 3 millones de dólares o un costo de 5,77 dólares por barril.
La identidad de los compradores de las opciones no estaba en el repositorio, pero las 3 fuentes dijeron que eran parte del programa de México.
Los ingresos del crudo históricamente han financiado cerca de un tercio del presupuesto federal.
2 de las fuentes expresaron su sorpresa por lo bajo de los volúmenes transados hasta ahora. Sin embargo, con los precios del crudo débiles, los productores podrían querer cobertura para menos volumen porque es menos costoso.
El programa de cobertura, una de las operaciones más seguidas de un Gobierno en los mercados de materias primas, se conoce tras una baja de los precios a comienzos de julio que llevó los valores del Brent y del crudo en Estados Unidos a mínimos de cerca de 6 años.
Las operaciones usualmente se realizan en agosto y septiembre, pero este año podrían haber comenzado antes.
La Secretaría de Hacienda de México dijo en noviembre pasado que había completado su programa de cobertura de 2015, con un costo un 40% mayor para proteger sus ingresos.
México compró opciones de ventas entre septiembre y noviembre para garantizar un precio promedio de 76,4 barril para las exportaciones de 2015.

28.07.2015
petroleo mexico Pemex profundiza pérdida neta en segundo trimestre 2015
La petrolera estatal mexicana Pemex, una de las mayores petroleras del mundo y clave en las finanzas públicas mexicanas, reportó una pérdida neta de 5.388 millones de dólares en el segundo trimestre del 2015, un 62% más que en el mismo lapso del 2014, golpeada por la caída de los precios del crudo y una menor producción de hidrocarburos.
“Los resultados de la compañía continúan reflejando el claro impacto causado por el entorno actual, donde los mercados siguen registrando un suministro excesivo y el dólar se mantiene cada vez más fuerte.”
El precio de la mezcla de exportación cayó un 44,4%, a 53,95 dólares por barril en el periodo; mientras que la producción de petróleo declinó un 9,8%, a 2.225 millones de barriles por día (bpd), y la de gas natural bajó un 6,3%, a 5.399 millones de pies cúbicos por día (pcd).
Pemex exporta en promedio la mitad de su producción.
La producción de hidrocarburos se vio afectada por el incendio a inicios de abril en la plataforma de procesamiento Abkatún Permanente, en la Sonda de Campeche en el Golfo de México, que dejó siete muertos y 45 heridos, dijo Pemex.
También por la declinación del antiguo yacimiento Cantarell.

20.07.2015
petroleo mexico Ganancia neta de Mexichem sube un 29% en segundo trimestre
El conglomerado químico industrial mexicano Mexichem reportó el lunes un alza del 29% interanual en su ganancia neta del segundo trimestre, apoyada en mayores ventas y menores gastos financieros.
Mexichem dijo que su utilidad fue de 64,4 millones de dólares, mientras que sus ingresos crecieron un 4,3%.
Mexichem, que opera empresas químicas, petroquímicas y productoras de tubería, agregó que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización subieron un 3,0%.
Mexichem detalló que su costo financiero bajó un 16%, gracias a menores pérdidas cambiarias.
Mexichem: “Nos complace informar que los resultados operativos del segundo trimestre cumplieron nuestras expectativas y mostraron mejoras en toda la organización.”

17.07.2015
petroleo mexico México adjudica 2 contratos en aguas someras a Talos Energy
La estadounidense Talos Energy LLC será el operador en las áreas asignadas al consorcio en el que participa y que ganó esta semana 2 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras en México.
Talos Energy LLC, que tiene su sede en Houston, Sierra Oil and Gas, una empresa de reciente creación en México, y la firma británica de exploración y producción Premier Oil PLC fueron las únicas ganadoras de la primera licitación de contratos de hidrocarburos en el país, derivada de la reforma energética puesta en marcha el año pasado.
En la licitación fueron adjudicados sólo 2 de 14 áreas ofrecidas, o el 14%, muy por debajo de lo previsto por el Gobierno, que esperaba adjudicar entre el 30 y 50% de las áreas.
Premier Oil PLC dijo el viernes en un comunicado que la alianza se conforma en un 45% por Talos Energy LLC, 45% por Sierra Oil and Gas y 10% por Premier Oil PLC.

15.07.2015
petroleo mexico México adjudica sólo 2 de los 14 contratos petroleros licitados
México adjudicó sólo 2 de los 14 contratos que licitó para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, en la primera fase de la publicitada Ronda Uno, un resultado mucho menor que lo que esperaba el Gobierno.
La administración del presidente Enrique Peña Nieto, que impulsó una ambiciosa reforma para abrir el sector energético a la inversión del sector privado, esperaba adjudicar entre un 30% y un 50% de los 14 contratos licitados.
“Nos quedamos por abajo de la meta buscada, esto nos va a llevar sin duda a una reflexión en diversas perspectivas”, dijo a la prensa tras las subastas el presidente de la estatal Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.
El funcionario argumentó que uno de los factores que afectó el resultado de la Ronda Uno- que tiene 4 fases más- ha sido la baja de los precios internacionales del crudo y su efecto en las inversiones que realizan las empresas del sector, pero admitió que también hay “otros factores que debemos estar considerando”.
El consorcio conformado por la estadounidense Talos Energy LLC, la mexicana Sierra Oil & Gas y la inglesa Premier Oil PLC ganó los bloques 2 y 7.
Zepeda dijo que el porcentaje de utilidad que le queda al Estado por los proyectos adjudicados es de entre el 74 y 86% para el bloque 2 -frente a las costas de Veracruz- y de entre 83 y 88% para el bloque 7, situado frente a las costas de Tabasco. Ambos tienen crudo ligero como hidrocarburo principal.
“Estamos muy contentos (…) es un gran día, es un gran logro de la reforma”, dijo el presidente de Sierra Oil & Gas, Iván Sandrea.
Pero no todos estaban felices.
El director de una petrolera, que habló bajo condición de anonimato, dijo que pudieron haber sido adjudicadas otras áreas si las condiciones pedidas hubieran sido diferenciadas.
“La Secretaría de Hacienda fijó términos fiscales similares para áreas que no lo son. Se pudieron haber adjudicado al menos dos áreas más y estar en la media internacional”, opinó.
Por su parte, Barclays dijo en una nota que esperaba que el regulador ajuste reglas y requisitos para maximizar los beneficios en las próximos subastas de septiembre y diciembre.
INVERSIÓN MILLONARIA
Zepeda dijo que en promedio se calcula que cada bloque adjudicado requerirá de una inversión promedio de 1.300 millones de dólares a 5 años, no sólo para la fase exploratoria sino también para la de desarrollo.
Los contratos tienen vigencia de 30 años, prorrogables en dos ocasiones por cinco años, e incluyen una fase de exploración de cuatro años con la posibilidad de ampliarlos dos más.
Los ganadores deberán dar al Estado un porcentaje de utilidad operativa -sujeto a un mecanismo de ajuste progresivo-, una cuota contractual por kilómetro cuadrado, regalías sobre ingresos brutos, impuesto de actividad de exploración y extracción por kilómetro cuadrado, además del impuesto sobre la renta.
El mecanismo de ajuste incrementa la participación del Estado ante cambios positivos en producción y precio. Se activa a partir de un retorno antes de impuesto del 25% y cuando alcanza el 40% la participación del contratista se reduce al máximo.

01.07.2015
petroleo mexico Shell aprueba desarrollo de enorme yacimiento de hidrocarburos en Golfo de México
Royal Dutch Shell autorizó el desarrollo del yacimiento de petróleo y gas Appomattox en aguas profundas del Golfo de México, en lo que sería la plataforma flotante más grande del gigante energético en la región.
El proyecto Appomattox, unos 130 kilómetros frente a la costa de Luisiana, se espera que alcance una producción máxima de casi 175.000 barriles de petróleo equivalente por día (bped).
Shell cuenta con una participación de 79% en el proyecto, mientras que Nexen Petroleum, subsidiaria de la china CNOOC, cuenta con el 21% restante.
Una vez en operaciones, el yacimiento podía aumentar la producción de Shell en la región en más de 60% desde los niveles del 2014.
M. Odum, director de Shell Upstream Americas dijo:
“Hemos ofrecido de nuevo un ámbito de inversión competitivo globalmente en otro proyecto significativo en aguas profundas. Appomattox facilita un mayor crecimiento en la producción para nosotros en el Golfo de México, donde nuestra producción el año pasado promedió casi 225.000 (bped) y este desarrollo será rentable en las próximas décadas. Con su costo y diseño competitivos, Appomattox es el siguiente en nuestra serie de éxitos en aguas profundas.”
Shell dijo que redujo el costo del proyecto en un 20% a través de mejoras en el diseño y reducciones de costos, llevando su precio de equilibrio a casi 55 dólares por barril de petróleo equivalente.

01.07.2015 Reuters
petroleo mexico México – Reservas probadas y probables de hidrocarburos bajan 7,4% en 2014
Las reservas probadas y probables de hidrocarburos en México bajaron un 7,4% el año pasado del 2014, especialmente las de gas, debido a menos hallazgos así como a ajustes en cálculos iniciales, informó el martes el regulador del sector petrolero.
2P
Las reservas 2P -que tienen al menos un 50% de probabilidad- fueron de 22.983,5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), dijo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
De ese total, las reservas probadas y probables (2P) de crudo bajaron un 6,5%, a 16.475,5 mmbpce, mientras que las de gas disminuyeron un 8,0%, a 30.606,6 miles de millones de pies cúbicos (mmmpc).
3P
Las reservas totales, constituidas por las probadas, probables y posibles (3P) -que tienen al menos una probabilidad del 10%- tuvieron una mayor baja, del 11,3%, a 37.404,8 mmbpce.
La baja de estas reservas 3P se debió a una caída en las de crudo, que disminuyeron un 12%, a 25.825,1 mmbpce, mientras que las de gas lo hicieron en un 8,0%, a 54.889,6 mmmpc.
1P
La CNH certificó en marzo reservas probadas (1P), con 90% de probabilidad, de 13.071,4 mmbpce, una baja del 3,1% en el 2014 frente al año previo.
La reserva 1P se mantiene bastante estable, la reserva probable sufrió una baja y la reserva posible es donde vimos mayor impacto.
Hasta ahora, los datos de reservas han provenido de los proyectos de Pemex, pero eso cambiaría una vez que nuevas empresas entren en el sector mexicano tras la reforma energética puesta en marcha el año pasado y que terminó con el monopolio de la petrolera estatal.
México ha lanzado 3 licitaciones de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en las que podrá participar Pemex y empresas privadas: 2 en aguas someras del Golfo de México y 1 en campos en tierra.
Las primeras áreas se adjudicarán a mediados de julio. Con las licitaciones, el Gobierno apuesta a elevar la alicaída producción de crudo y gas.

11.02.2014 BBC
petroleo mexico México – La carrera global por la “joya nacional” del petróleo
Con la recién aprobada reforma energética mexicana, se modificaron 3 apartes de la Constitución del país que prohibían la inversión extranjera en ese sector. Y se desplomó así un dique que por 7 décadas mantuvo a raya a las multinacionales de los hidrocarburos en esa nación. Por eso, desde Houston y otros centros globales de la industria del petróleo, los capitales foráneos se preparan para entrar al país.
Los opositores a la medida, aprobada en diciembre de 2013, alegan que se está haciendo a un lado una tradición de nacionalismo para entregar a extranjeros su recurso natural más preciado. Los defensores, en cambio, insisten que la reforma significará cerca de US $15 mil millones anuales en inversión y una nueva época dorada para el petróleo mexicano.
Pero en Estados Unidos, la pregunta del millón de dólares es qué tan rápido descenderán sobre México los capitales que buscarán rentarse del cambio constitucional más profundo de la economía mexicana en décadas. Por qué mientras en México se discute si se concedió demasiado al capital internacional, en Houston y Nueva York se preguntan si lo ofrecido será suficiente.
29.01.2014 CNN
petroleo mexico Las nuevas petroleras mexicanas
Además de Slim, Larrea o los Quintana, empresarios menos conocidos quieren entrar al negocio; el más reciente número de la revista Expansión ofrece un amplio especial dedicado al tema.

13.12.2013 BBC
petroleo mexico México – La reforma que desnuda el proyecto político de Peña Nieto
Horas después de asumir el gobierno en diciembre de 2012, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto sorprendió al firmar con los tres principales partidos de su país el Pacto por México, un acuerdo político que pretendía fomentar crecimiento económico, crear empleos y favorecer la inclusión social.
El Pacto por México contiene 95 acciones que deberían concretarse por acuerdo de los firmantes, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el PRD.
Pero lo más importante fueron las reformas educativa, hacendaria y la energética. Las dos primeras se aprobaron sin mayores problemas, pero la última pasó por serias dificultades.

12.12.2013 BBC
petroleo mexico México – aprueban por completo la reforma energética
La Cámara de Diputados de México aprobó por completo la reforma energética que abre la puerta a capitales privados en la explotación de hidrocarburos.

11.12.2013 BBC
petroleo mexico La reforma de la que nadie quiere hablar en México
Desde hace varios meses, en México hay una pregunta que suele quedarse sin respuesta: ¿se privatizará la explotación de hidrocarburos?
Es un tema polémico que parece caminar en dos vías: por un lado, la iniciativa de reforma energética que se discute en el Congreso abre la posibilidad de que el capital privado participe en áreas de petroquímica y exploración de gas y petróleo, que durante décadas se han mantenido reservadas para el Estado.
Pero al mismo tiempo, en sus discursos y entrevistas líderes de partidos, diputados, senadores y funcionarios evaden hablar directamente de esta posibilidad.
Así, la reforma energética se ha convertido en un tema tabú, coinciden especialistas, pues se trata de uno de los aspectos más polémicos de la historia del país.

12.08.2013 BBC
petroleo mexico El petróleo, una cuestión de identidad para los mexicanos
En México muchos aún recuerdan un mensaje que se transmitía frecuentemente por televisión: en pantalla aparecía una mujer vestida con delantal que preguntaba con asombro: “¿Cómo, Pemex en mi cocina?”
La frase era parte de una extensa campaña del gobierno para recordar la importancia que la paraestatal Petróleos Mexicanos tiene en el país.
Pero el eslogan revela más que un afán de propaganda, pues deja en claro el papel fundamental de la empresa en la vida de los mexicanos.
Pemex es uno de los pilares de la economía del país. Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) indican que en promedio el 37% de los recursos fiscales provienen de la venta de hidrocarburos, mientras que el valor estimado de la paraestatal equivale al 10% del Producto Interno Bruto.
Los números, sin embargo, explican sólo una parte de la historia. En el país este hidrocarburo representa sobre todo un elemento de soberanía y mexicanidad, coinciden especialistas.

***

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo