Petroleo Iran

28-11-2016 Diario

Petróleo Irán
Apuntes actuales sobre el mercado de petróleo en Irán.
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

26.11.2016
petroleo iran Irán se muestra optimista sobre un acuerdo OPEP de recorte producción

13.11.2016
petroleo iran Irán inaugura 3 nuevos yacimientos petroleros mientras sigue impulsando producción
Irán inauguró 3 yacimientos petroleros con una producción total de más de 220.000 barriles por día (bpd), en un momento en que el país sigue aumentando su bombeo.
El presidente Hassan Rouhani puso en marcha de forma oficial las primeras fases de los campos de Yadavaran y Azadegan Norte, al igual que el de Yaran Norte, que son compartidos con el vecino Irak.
Yadavaran tendrá una producción de hasta 115.000 bpd en su primera fase, mientras que la de Azadegan Norte será de 75.000 bpd, según SHANA. Por su parte, Yaran Norte bombeará inicialmente 30.000 bpd.



28.09.2016
petroleo iran Irán restringirá producción de crudo en cerca de 4 millones de barriles por día
El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo que las naciones de la OPEP aún están intentando alcanzar un acuerdo sobre límites a la producción y que la república islámica accedería a restringir sus niveles de bombeo “a cerca de 4 millones de barriles por día”.

09.09.2016
petroleo iran Irán – Producción de petróleo se estanca por 3er mes en medio de negociación de la OPEP
El fuerte incremento de la producción de petróleo de Irán se ha estancado en los últimos 3 meses, mostraron nuevos datos, lo que sugiere que Teherán podría estar teniendo dificultades para cumplir los planes de elevar su bombeo a nuevos máximos.
La producción de crudo de Irán subió a 3,64 millones de barriles por día (bpd) en junio 2016 desde un promedio de 2,84 millones de bpd en el 2015.
Pero desde junio 2016, la producción se estancó y llegó a 3,63 millones de bpd en agosto 2016, según datos recientes de la OPEP basados en fuentes secundarias, que incluyen consultores y medios de la industria, y a los que Reuters tuvo acceso.
Irán también dijo a la OPEP que produjo 3,63 millones de bpd en agosto 2016.

06.09.2016
petroleo iran Irán dice que está dispuesto a cooperar para apuntalar al mercado petrolero
Irán indicó que está dispuesto a trabajar con Arabia Saudita y Rusia para apuntalar los precios del petróleo, en momentos en que Teherán ha comenzado a negociar con la OPEP la posibilidad de ser exonerado de ciertos límites a la producción.
Su rival Arabia Saudita ha referido que se sumaría a un acuerdo sólo si Teherán participa.
No obstante, con la producción de crudo iraní cerca a los niveles previos a las sanciones, Riad ha señalado en las últimas semanas que está dispuesto a apoyar un compromiso.
Rusia también ha sostenido que está dispuesta a aceptar ciertas exenciones, especialmente en momentos en que Irán está cerca de alcanzar una producción de 4 millones de barriles por día (bpd) tras lo cual ya no podría elevar más el bombeo.
Arabia Saudita y Rusia firmaron un pacto el lunes en el que acordaron trabajar en conjunto para ayudar a equilibrar el mercado petrolero, aunque ofrecieron pocos detalles sobre una posible acción para eliminar un superávit global de suministros.
En tanto, el ministro iraní de petróleo Bijan Zanganeh se reunió el martes con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, en Teherán, y dijo:
“Irán quiere un mercado estable y, por tanto, cualquier medida que ayude a la estabilización del mercado del petróleo contará con el apoyo de Irán. Apoyamos los precios del petróleo entre 50 y 60 dólares por barril.”

23.08.2016
petroleo iran Irán participará en reunión de la OPEP en Argelia
Irán confirmó que participará en la reunión que sostendrá la OPEP en Argelia el mes próximo.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán en el marco del Foro Internacional de Energía, que agrupa a naciones productoras y consumidoras y se celebrará en Argelia del 26 al 28 de septiembre.
Se prevé que en Argelia la OPEP retome las negociaciones con productores externos al grupo sobre un congelamiento de los niveles de producción petrolera.

22.08.2016 RT
petroleo iran Irán vuelve a América Latina: ¿Qué significa para la región?

17.08.2016
petroleo iran Irán – Exportaciones de petróleo superan 2,1 mln bpd en julio 2016
Las exportaciones de crudo de Irán superaron en julio 2016 los 2,1 millones de barriles por día (bpd).
El director del Departamento de Asuntos Internacionales de la Compañía Nacional del Petróleo Iraní (NIOC), Mohsen Ghamsari, dijo que la cantidad total de las exportaciones de crudo y gas condensado de Irán alcanzaron los 2,740 millones de bpd en julio. Precisó que 600.000 bpd de esa cifra eran exportaciones de condensados.
“Las exportaciones de crudo están a un buen nivel ahora, pero (…) no hemos alcanzado aún el nivel previo a las sanciones”, afirmó, al agregar que Irán solía exportar 2,350 millones de bpd de crudo antes de la imposición de sanciones internacionales por sus actividades nucleares.
Ghamsari no ofreció una cifra de las exportaciones de crudo iraní en junio, pero una fuente con conocimiento de la situación comentó a Reuters que las exportaciones de ese mes fueron de unos 2,31 millones de bpd.

16.08.2016
petroleo iran Irán – Producción de petróleo sube a 3,85 mln bpd y las exportaciones alcanzan 2,2 mln bpd
El director gerente de la National Iranian Oil Company (NIOC), Ali Kardor, que dijo Irán está bombeando 3,850 millones de barriles de crudo por día y está exportando 2,2 millones de bpd.
Irán produjo 3,62 millones de bpd en julio 2016, según un sondeo de Reuters.
El ministro de petróleo, Bijan Zanganeh, dijo al Parlamento la semana pasada que quería aumentar la producción de crudo a 4,6 millones de bpd en 5 años, muy por encima de los niveles de entre 3,8 millones y 4,0 millones en que se encontraba el bombeo antes de las sanciones internacionales contra Teherán.

14.06.2016
petroleo iran Irán – Exportaciones de crudo se dirigen a máximo de casi 4 años y medio
Las exportaciones de petróleo de Irán se dirigen a su mayor nivel en casi 4 años y medio en junio 2016, ante una recuperación en los envíos a Europa cerca a los niveles previos a las sanciones impuestas por Occidente.
Las ventas de petróleo de Teherán casi se han duplicado desde diciembre 2015.
Irán está obteniendo participación de mercado a un ritmo más veloz del que esperaban los analistas desde que las sanciones fueron eliminadas en enero, tras asegurar más buques petroleros a través de un arreglo temporal de seguros de embarque.
Los cargamentos de crudo y condensado para junio 2016 aumentaron unos 100.000 barriles por día (bpd) desde el mes pasado a 2,31 millones de bpd en junio.
La cifra global es más del doble que en el mismo mes del año previo, y la más alta desde enero del 2012, antes de la introducción de las sanciones, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE).
Las exportaciones a Europa en junio 2016 se recuperaron a cerca de 580.000 bpd, frente a 530.000 bpd en mayo 2016 y casi 6 veces más que el nivel previo al retiro de las sanciones.
Antes de las sanciones, Irán enviaba casi 2,2 millones de bpd de crudo y Europa recibía cerca de 600.000 bpd, según la AIE.
En tanto, la producción de crudo de Irán alcanzó los 3,8 millones de bpd, dijo el ministro iraní de Petróleo, al destacar que Teherán ha logrado superar los 2 millones de barriles por día en exportaciones.

08.06.2016
petroleo iran Irán -de nuevo- vende petróleo a Royal Dutch Shell
Shell preparó el buque petrolero Delta Hellas para llevar 130.000 toneladas de crudo iraní desde la isleta de Charag el 8 de julio a Europa continental. Fuentes del mercado dijeron que el petróleo se descargará en Róterdam.
Además de Total, las compras europeas del crudo iraní han ido a refinerías de España, Grecia e Italia desde que se levantaron las sanciones.

22.05.2016
petroleo iran Viceministro del Petróleo, Rokneddin Javadi: “Irán no tiene planes de congelar exportaciones de petróleo”
El viceministro del Petróleo, y CEO de la Compañía Nacional del Petróleo de Irán, Rokneddin Javadi, dijo:
“Irán no tiene planes de congelar el nivel de su producción y sus exportaciones de petróleo. Bajo las presentes circunstancias, el gobierno y el Ministerio del Petróleo no han emitido ninguna política o plan a la Compañía Nacional del Petróleo de Irán para detener el incremento de la producción y las exportaciones de crudo. Actualmente, las exportaciones de crudo iraníes sin contar condensados de gas han alcanzado 2 millones de barriles por día (bpd). La capacidad exportadora de petróleo crudo de Irán llegará a 2,2 millones de barriles para mediados del verano (boreal).”



18.05.2016
petroleo iran Irán – Exportaciones de petróleo en mayo 2016 subirían casi un 60%
Las exportaciones de petróleo de Irán subirían en mayo 2016 en casi un 60% respecto al año pasado, ante una recuperación de los embarques europeos a casi la mitad de los niveles previos a las sanciones.
Esto demuestra que Teherán está recuperando su participación de mercado a un ritmo más veloz del que proyectaron los analistas, al tiempo que se disputa clientes con Arabia Saudita reduciendo sus precios.
Los embarques de abril sumaron 2,3 millones de barriles por día (bpd), casi un 15% por encima de las estimaciones hechas por la Agencia Internacional de Energía (AIE) a inicios de este mes.
Los embarques de mayo 2016 subirían a 2,1 millones de bpd desde 1,3 millones de bpd durante el mismo mes de 2015. El volumen exportado en abril fue el más alto desde enero del 2012.
El aumento en los embarques sugiere que Irán ha superado una escasez de buques petroleros que amenazó con descarrilar los intentos por recuperar participación de mercado tras la eliminación de las sanciones en enero.
Arabia Saudita sentirá con fuerza el impacto del incremento en las exportaciones iraníes mientras lucha con Irán por la supremacía de la región, con el mercado petrolero convirtiéndose en un importante campo de batalla.
Arabia Saudita planea elevar la producción en los próximos meses de hasta 1 millón de bpd para presionar a los iraníes, dijo Ian Bremmer, presidente de la consultoría de riesgo político Eurasia Group.

10.05.2016
petroleo iran Irán baja precios de crudo buscando ganar mercado ante Arabia Saudita e Irak
Irán ha establecido precios oficiales de venta para el petróleo más pesado que vende a Asia con los mayores descuentos desde 2007-2008 respecto a los crudos saudí e iraquí, en una clara señal de que está intensificando su lucha por recuperar participación de mercado.
Esta es la tercera vez que Irán cambia la fórmula de precios desde enero, lo que pone de relieve la necesidad del país de alcanzar un nivel competitivo que impulse sus exportaciones a Asia luego del levantamiento de las sanciones internacionales.
En cambio, Arabia Saudita subió sus precios oficiales de venta (OSP) en junio para todos los tipos de crudo a máximos de varios meses, superando los pronósticos. El presidente ejecutivo de Saudi Aramco dijo que la demanda de petróleo saudí está creciendo.
El martes, Irán fijó los OSP para el crudo pesado iraní 1,60 dólares por barril debajo del promedio de Omán/Dubái, 1 dólar más que el mes pasado.
Pero todavía deja al petróleo pesado iraní 30 centavos de dólar por debajo del crudo de grado medio de Arabia Saudita, lo que implica el mayor descuento entre ambos tipos de petróleo desde 2007.
Contra el referencial iraquí Basra Light, el crudo iraní está 20 centavos más barato por barril, la mayor brecha desde 2012, año en que las sanciones golpearon a las exportaciones de petróleo de Irán.
Irán tradicionalmente ajusta sus fórmulas de precios del crudo que vende a Asia al comienzo de cada trimestre tras negociaciones con sus clientes.
Sin embargo, este año ha cambiado al menos algunas de sus fórmulas de precio en marzo, abril y junio.
Los cambios ayudaron a incrementar un 50% sus exportaciones a Asia en marzo respecto al año previo, incluso pese a que sanciones remanentes plantean dificultades para el pago y el transporte del crudo iraní.

19.04.2016
petroleo iran Irán – Producción de petróleo alcanzará nivel previo a las sanciones en junio 2016
El viceministro de Petróleo iraní, Rokneddin Javadi, dijo que la producción de crudo de Irán alcanzará los niveles previos a las sanciones internacionales dentro de 2 meses.
Eso podría significar que el miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría estar dispuesto a discutir un congelamiento a la producción de crudo cuando el cártel vuelva a reunirse el 2 de junio en Viena.
“Irán se unirá a cualquier esfuerzo (para la estabilización del mercado petrolero) luego después de alcanzar niveles previos a las sanciones”, dijo a Reuters una fuente familiarizada con la política petrolera iraní tras el fracaso de la reunión en Doha.

18.04.2016
petroleo iran Irán pide a productores petroleros que continúen discusiones para congelar bombeo crudo
Irán pidió a otros productores petroleros continuar con las conversaciones sobre un eventual congelamiento de la producción a fin de apuntalar los precios del crudo, aunque insistió en que está justificado que Teherán no congele su propio bombeo.
El gobernador de Irán en la OPEP, Hossein Kazempour Ardebilli, dijo:
“Respaldamos la cooperación entre los países dentro y fuera de la OPEP y los esfuerzos por llevar estabilidad al mercado petrolero, y pedimos a todos los productores que continúen con sus negociaciones.”
Aunque dijo que Irán ha dejado en claro que su intención es recuperar la cuota de mercado que perdió debido a las sanciones internacionales y que “su posición es respaldada por la mayoría de los países dentro y fuera de la OPEP en todo el mundo”.

05.04.2016
petroleo iran Irán – Producción de petróleo alcanzará 4.000.000 de barriles por día en marzo de 2017
El ministro de petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, dijo que la producción de crudo de Irán alcanzaría los 4.000.000 de barriles por día (bpd) en marzo del 2017.
“En el presupuesto anual, la cantidad de exportaciones de petróleo se ha estimado en cerca de 2.250.000 bpd. Eso significa que nuestra producción en este año (iraní) llegará a cuatro mbpd.”
El año nuevo iraní comenzó el 20 de marzo.
Zanganeh dijo que las exportaciones de petróleo de Irán superaron los 2 millones de bpd en los meses de Esfand y Farvardin, que termina el 19 de abril.

09.03.2016
petroleo iran Irán negocia duro con compradores europeos de petróleo, ralentiza exportaciones
Irán solo ha conseguido vender volúmenes moderados de petróleo a Europa desde el levantamiento de las sanciones hace 7 semanas y varios antiguos compradores se mantienen apartados por las complicaciones legales y las reticencias de Teherán a mejorar las condiciones para recuperar clientes.
Desde el fin de las restricciones en enero, Irán ha vendido 4 tanqueros (4 millones de barriles) a Europa, incluyendo a empresas como la francesa Total, la española Cepsa y la rusa Litasco, según funcionarios iraníes y datos de seguimiento de barcos.
Esto equivale únicamente a las ventas realizadas en unos 5 días antes de 2012, cuando los europeos compraban al país hasta 800.000 barriles por día (bpd).
Muchos antiguos y grandes compradores -como el grupo anglo-holandés Shell, la italiana Eni, el griego Hellenic Petroleum y casa comerciales como Vitol, Glencore y Trafigura- todavía no han reanudado las compras.
La falta de compensación del dólar, la ausencia de un mecanismo establecido para ventas en denominación distinta al dólar y las reticencias de los bancos a conceder cartas de crédito para facilitar el comercio son algunos de los obstáculos detectados desde el fin de las sanciones.
Asimismo, algunos compradores importantes en el pasado también mencionaron la falta de disposición de Teherán para suavizar las condiciones de venta y permitir mayor flexibilidad en el precio…
El jefe de exportaciones de crudo de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), Mohsen Ghamsari, dijo que los compradores europeos se están mostrando cautos por dificultades bancarias y de aseguramiento de envíos, añadiendo que espera un alza de las ventas a partir de este mes.
Otra fuente del sector sugirió que Irán podría estar esperando a que los precios del petróleo -actualmente en la zona de 40 dólares por barril, cerca de los mínimos vistos durante la crisis financiera de 2008- remonten antes de tomar medidas para recuperar cuota de mercado.
“Es una dinámica muy extraña. Tan pronto como Irán se abrió, se volvió menos flexible. Es una estrategia errónea con tanto crudo disponible”, dijo la fuente. “Cabe pensar que los iraníes no tienen interés en incrementar su producción mientras los precios sigan bajos. Han vivido así ya durante años, pueden soportarlo unos meses más.”
Una fuente familiarizada con el pensamiento de NIOC dijo que no consideraría ofrecer descuentos para recobrar cuota de mercado, porque esto significaría una escalada en la guerra de precios y no beneficiaría ni a Irán ni a sus clientes.

09.03.2016
petroleo iran Irán negocia recibir calificación de deuda soberana
Irán está en conversaciones para obtener una calificación de deuda soberana, dijo el jefe de Gabinete Mohammad Nahavandian, quien agregó que el país tendría que recuperar su nivel de participación en el mercado de crudo antes de unirse al debate sobre posibles recortes o congelamiento en la producción.
“Estamos en negociaciones con algunas de estas agencias calificadoras”, dijo a Reuters Nahavandian en un encuentro al margen durante la Cumbre sobre Irán del diario Financial Times. Cuando se le consultó si esperaba que las agencias brinden una calificación completa, respondió: “Sí”.
Una calificación de deuda soberana es considerado el primer paso necesario para que un país pueda tomar crédito en los mercados de capital internacionales.
Con respecto al tema petrolero, el funcionario reiteró que Teherán aumentaría su producción en el corto plazo:
“Irán tiene que volver a su nivel de participación en el mercado, de eso no hay duda. Si hay una decisión que tomar (sobre recortes en la oferta), debe ser por parte de aquellos que llenaron el vacío luego de las sanciones contra Irán. Por lo tanto, Irán debe volver al ritmo que solía tener; luego, se unirá al grupo (de productores que están evaluando cambios en los niveles de producción de crudo).”

05.03.2016
petroleo iran Irán: Exportaciones de petróleo y gas condensado dalcanzarían 2 millones de bpd a fin de marzo
El director de asuntos internacionales de la estatal Compañía Nacional de Petróleo (NIOC), Mohsen Ghamsari, dijo:
“Las exportaciones de crudo y gas condensado de Irán alcanzarían los 2 millones de barriles por día (bpd) para fin de marzo. El gas condensado se vende más lentamente que el petróleo, pero esperamos que incluso supere a las ventas de crudo en el futuro.”
Irán está trabajando para recuperar cuota de mercado, sobre todo en Europa.
Dos fuentes de la industria dijeron que Teherán preveía aumentar sus exportaciones de petróleo en marzo hasta cerca de 1,65 millones de bpd, frente a los 1,5 millones de bpd del mes previo, apoyado en el aumento de los envíos de crudo a Europa.

20.02.2016
petroleo iran Irán aumentará la producción de crudo en 700.000 barriles por día
El viceministro de petróleo, Rokneddin Yavadi, dijo:
“Irán tiene como objetivo aumentar su producción de petróleo en 700.000 barriles por día en el futuro próximo. Uno de los objetivos del sexto plan de desarrollo de Irán es producir 4.700.000 barriles por día de petróleo crudo. Para lograrlo es preciso aumentar nuestra producción en 700.000.”

17.02.2016
petroleo iran Irán no cooperará con pacto para congelar producción global de crudo
Los ministros de Petróleo de Venezuela, Irak, Qatar e Irán se reunieron por alrededor de 2 horas en Teherán y el representante iraní dijo que su país recibió con agrado la decisión de los países dentro y fuera de la OPEP de mantener un techo de producción.
Pero el ministro del Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, no dijo explícitamente si Irán mantendría su producción en los niveles de enero.
Irán evitó ofrecer su colaboración para restringir la producción petrolera como parte de un pacto mundial destinado a congelar los volúmenes de extracción y apuntalar los precios, puesto que desea recuperar la participación de mercado que perdió tras años de sanciones económicas.

17.02.2016
petroleo iran Irán con postura firme en discusiones entre productores de petróleo
Irán adoptará una postura firme en las negociaciones entre productores de petróleo que buscan fijar un límite a su bombeo, diciendo que seguirá aumentando su producción hasta llegar a los niveles vistos antes de la imposición de sanciones internacionales.
El enviado de Irán ante la OPEP:
“Pedir a Irán que congele su nivel de producción de petróleo es ilógico (…) cuando Irán estaba bajo sanciones, algunos países elevaron su producción y causaron la caída de los precios del crudo. Hemos dicho en repetidas ocasiones que Irán aumentará su producción de crudo hasta alcanzar el nivel de producción antes de las sanciones.
¿Cómo pueden esperar que Irán coopere ahora y pague el precio?”
Irán exportaba alrededor de 2,5 millones de barriles por día (bpd) de crudo antes del 2012; las sanciones impuestas por el programa nuclear de Teherán recortaron esta cifra a cerca de 1,1 millones de bpd.
Un sondeo de Reuters publicado el 5 de enero mostró que la producción iraní llegaba a 2,9 millones de bpd en diciembre.

13.02.2016
petroleo iran Irán envia 4 millones de barriles de crudo a Europa
Irán embarca 4 millones de barriles de crudo en petroleros con destino Europa.
Rokneddin Yavadi, director general de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, dijo:
“En las próximas 24 horas, 4 millones de barriles de petróleo crudo se cargarán en 3 petroleros con destino a Europa. De los 4 millones de barriles de crudo, 2 millones de barriles están destinados a la francesa Total, y 2 millones de barriles han sido comprados por dos empresas en Rusia y España.”

06.02.2016
petroleo iran Irán – Ventas de crudo a Europa superan 300.000 bpd
Las ventas de crudo iraní a Europa ya han superado los 300.000 barriles por día tras el levantamiento de las sanciones internacionales a Teherán.
El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo:
“Según el contrato firmado entre la Compañía Nacional Iraní del Petróleo y la francesa Total, se acordó que esta última comprará 160.000 bpd de crudo a Irán para ser enviado a Europa. El contrato concluirá el 16 de febrero. La italiana Eni está interesada en comprar 100.000 barriles por día de petróleo a Irán y que sus representantes visitarán Teherán en un futuro próximo para negociar el contrato. Eni ha mostrado su interés en uno de los yacimientos de Irán que serán tratados como el acuerdo alcanzado con Total.”
Asimismo afirmó que la refinería italiana Saras está interesada en comprar entre 60.000 y 70.000 barriles por día de crudo a Irán.
Teherán está haciendo más atractivas las cláusulas de los contratos que ofrece para el desarrollo del petróleo, con el fin de captar el interés de los inversores extranjeros, que se alejaron por las sanciones y el bajo precio del crudo, mientras su pragmático presidente busca cumplir con su promesa de lograr la recuperación económica del país.

05.02.2016
petroleo iran Irán prefiere y quiere pago en Euros por ventas nuevas y pendientes de petróleo
Irán quiere recuperar miles de millones de dólares que le deben India y otros compradores de su petróleo en euros y las ventas nuevas también serán en esa moneda para reducir su dependencia del dólar estadounidense.
Una fuente de la estatal National Iranian Oil Co dijo que Irán cobrará en euros sus contratos por crudo firmados recientemente con empresas como la petrolera francesa Total, la refinería española Cepsa y Litasco, el brazo comercial de la rusa Lukoil.
“En nuestras facturas mencionamos una cláusula de que los compradores de nuestro crudo tendrán que pagar en euros, considerando el tipo de cambio versus el dólar al momento de la entrega.”
Lukoil y Total declinaron hacer declaraciones, mientras que Cepsa no respondió a un pedido por comentarios.
Irán dijo también a sus socios comerciales que le deben miles de millones de dólares que quiere que le paguen en euros en vez de dólares.
Irán tiene las cuartas reservas de crudo más grandes del mundo, y espera aumentar rápidamente la producción, algo que podría generar miles de millones de euros por nuevos contratos.
Funcionarios estadounidenses estiman en unos 100.000 millones de dólares los activos iraníes congelados en el exterior, de los cuales Teherán podría acceder aproximadamente a la mitad como resultado del levantamiento de las sanciones.
No está claro cuánto de esa cifra serían deudas por crudo.
India le debe a Teherán unos 6.000 millones de dólares por petróleo entregado durante los años que las sanciones estuvieron vigentes. Fuentes del Gobierno indio confirmaron que Teherán espera un pago en euros con el tipo de cambio del momento en que fue recibido el crudo, junto con intereses por mora.

29.01.2016
petroleo iran Irán – Exportaciones de crudo tocan máximo en 2 años
Las exportaciones de petróleo de Irán se encaminan a subir más de un 20% en enero y febrero frente al promedio diario del año pasado.
Los datos son la primera señal de un resurgimiento en los embarques de crudo en momentos en que el productor de la OPEP comienza a subir la producción y se deshace del crudo que acumuló por los últimos 4 años, donde tuvo una participación restringida en los mercados mundiales.
Las exportaciones totales de Teherán ascenderán a un total de unos 1,44 millones de barriles por día (bpd) en febrero y unos 1,5 millones de bpd en enero, según datos preliminares sobre los planes de carga de los tanqueros iraníes.
Esos niveles de envío representarían un alza de más de un 20% frente al promedio de exportaciones diarias de Irán el año pasado, y los envío de este mes serían los más elevados desde febrero del 2014.
El aumento de los envíos se suma a un excedente en los mercados de crudo que los analistas han estimado en alrededor de un millón de bpd.
Las cifras oficiales para enero, basadas en datos de las llegadas a los compradores de petróleo iraní, no estarán disponibles hasta mediados de febrero y las de febrero serán publicadas a mediados de marzo.

18.01.2016
petroleo iran Irán aumenta producción de crudo
Irán ordenó un pronunciado aumento de su producción de crudo el lunes para aprovechar la suspensión de las sanciones internacionales en su contra, y algunas firmas extranjeras expresaron su interés en firmar contratos con Teherán.
El ministro de Petróleo Rokneddin Javadi dijo que Irán podría aumentar la producción en 500.000 barriles por día “la orden de elevar la producción fue emitida hoy”.

17.01.2016
petroleo iran El regreso de Irán al mercado plantea nuevas dudas para el precio del petróleo
Libre de las sanciones internacionales, las exportaciones iraníes sin restricciones podrían llevar los precios del petróleo a caer aún más bajo los 30 dólares por barril.
Sin embargo, algunos agentes del mercado dicen que el levantamiento de las restricciones estaba tan anunciado que las oscilaciones de los precios deberían de moverse poco.
El supervisor nuclear de la ONU dijo el sábado que Teherán había cumplido con sus compromisos para reducir su programa nuclear, y Estados Unidos inmediatamente revocó sanciones que habían recortado las exportaciones del país de la OPEP desde unos 2 millones de barriles por día (bpd) en 2011 a algo más de 1 millón de bpd.
Las numerosas señales desde hace un mes de que el acuerdo se implementaría antes de lo que se esperaba contribuyeron a una caída del precio del petróleo Brent de un 24% desde comienzos del año, un desplome que no se veía desde la crisis financiera de 2008.
Irán ha dicho que espera incrementar sus exportaciones tras el levantamiento de las sanciones en cerca de 1 millón de bpd en un año, mientras que la mayoría de los analistas anticipan un aumento de entre 200.000 y 500.000 bpd en los próximos 6 meses.
Richard Nephew del Centro Global de Política Energética de la Universidad de Columbia dijo:
“Irán es ahora libre para vender todo el petróleo que quiera a quien quiera y al precio que pueda conseguir.”
Aún así, la mayoría de los analistas no espera una gran reacción cuando los mercados abran tras el fin de semana.
Amrita Sen de la consultora Energy Aspects dijo:
“El acuerdo con Irán no debería de ser una sorpresa para el mercado, pues se ha esperado desde hace mucho tiempo. Yo diría que ya está reflejado en los precios.”

16.01.2016
petroleo iran ¡¡¡ Potencias mundiales levantan sanciones económicas contra Irán !!!
Irán salió el sábado de años de aislamiento económico cuando la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas levantó en la práctica las sanciones en su contra al determinar que la república islámica había restringido su programa nuclear, tal como acordó con seis potencias mundiales.
Las sanciones contra Irán de Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea se levantarán en cuestión de horas o días.
Las medidas, la mayoría aplicadas en los últimos cinco años, han apartado al país de 80 millones de habitantes del sistema financiero mundial, recortaron abruptamente sus exportaciones e impusieron graves penurias económicas a los iraníes.
Con el levantamiento de las sanciones, que han dañado a los sectores bancario, de energía y naviero, el productor petrolero volverá a la escena económica mundial.
Un fortalecimiento de la economía de Irán puede cambiar el equilibrio geopolítico en Oriente Medio, donde la república islámica es la mayor potencia chií, con aliados involucrados en conflictos en Irak, Siria y Yemen, que se enfrentan a partidarios del principal poder suní, Arabia Saudita.

15.01.2016
petroleo iran Cargueros de crudo Irán apuntan a India y Europa tras remoción de sanciones
Teherán tiene en la mira a India, el consumidor de crudo de más rápido crecimiento en Asia, y a sus antiguos socios de Europa, para cuando esté en condiciones de normalizar sus exportaciones de petróleo que llevarán cientos de miles de barriles más al ya sobreabastecido mercado.
Teherán planea elevar sus exportaciones en 500.000 barriles de petróleo por día (bpd) tras la remoción de las sanciones que enfrenta y aumentar gradualmente sus embarques en el mismo volumen, lo que exacerbaría la sobreoferta del combustible que ha causado un derrumbe del 70% del mercado desde el 2014, por debajo de 30 dólares por barril.
Irán cuenta con 22 tanqueros de gran escala (VLCC) situados frente a sus costas y aproximadamente 13 de ellos están totalmente cargados, de acuerdo a datos de rastreo de la plataforma Eikon de Thomson Reuters, lo que implica que puede transportar suficiente petróleo para cumplir con las necesidades de importación de India por casi una semana.
Una importante fuente dijo que Irán estaba sosteniendo negociaciones para suministrar buena parte de su crudo a India.
“La demanda de crudo de India está aumentando más rápido que en otros países de Asia. Al igual que nuestros rivales, vemos este país como uno de los principales objetivos de las ventas a Asia.”
Irán prevé elevar sus exportaciones a India en 200.000 bpd, sumándose a los 260.000 bpd que actualmente son enviados pese a las restricciones de las sanciones.
Asimismo, el funcionario iraní sostuvo que Teherán tiene planes de retomar sus acuerdos de suministro con sus socios europeos a fin de incrementar sus exportaciones.

05.01.2016
petroleo iran Irán: “No queremos comenzar una suerte de guerra de precios”
Irán está dispuesta a moderar su producción y exportaciones de crudo una vez que se levanten las sanciones de Occidente en su contra, a fin de evitar que los precios del petróleo queden bajo mayor presión.
El alto ejecutivo S. M. Ghamsari, jefe de asuntos internacionales de la compañía National Iranian Oil Co (NIOC), dijo:
“De cierta forma, no queremos comenzar una suerte de guerra de precios. Tengo que decir que no existe espacio para presionar aún más los precios a la baja, dado el nivel en el que ya estamos. Irán no inundará el mercado energético, ya que sólo tiene planes de elevar sus niveles de bombeo gradualmente. Seremos más sutiles en nuestra política e incrementaremos gradualmente la producción.”
Ghamsari espera que los precios permanezcan en los actuales niveles este año 2016, contrario a las expectativas del mercado que apuntan a una mayor presión sobre los valores una vez que las sanciones contra Irán sean levantadas en función del acuerdo que la república islámica firmó con las grandes potencias en 2015.

03.01.2016
petroleo iran Irán: “Un alza de las exportaciones de crudo depende de la demanda futura.”
Irán: “Un alza de las exportaciones de crudo depende de la demanda futura”
Las sanciones han reducido las exportaciones de crudo de Irán a cerca de 1,1 millones de bpd desde un nivel previo a 2012 de 2,5 millones de bpd y la pérdida de ingresos petroleros ha contenido las inversiones.
Un alza de las exportaciones de crudo de Irán una vez que se levanten las sanciones en su contra dependerá de la demanda global futura de petróleo y no debería debilitar aún más los precios.
El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, afirmó que Teherán no planea presionar aún más a un mercado petrolero ya pesimista:
“No buscamos distorsiones, pero recuperaremos nuestra participación de mercado.”
Es probable que los precios del crudo se vean más presionados este 2016, cuando las sanciones internacionales contra Irán deberían ser levantadas en virtud de un acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015.
Irán ha dicho en reiteradas oportunidades que planea elevar la producción de crudo en 500.000 barriles por día después del levantamiento de las sanciones y en otros 500.000 bpd poco después, para así reclamar su posición como el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Mohsen Qamsari, director general de asuntos internacionales de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní, comentó:
“La decisión sobre el volumen de exportaciones depende fuertemente de la condición futura del mercado. Elevaremos nuestra cuota de mercado en forma gradual. Ajustaremos nuestra producción a la demanda global del mercado.”

26.12.2015
petroleo iran Irán – Elecciones 2016 con cifra récord de 12.000 candidatos
Para la elección parlamentaria de Irán en febrero 2016 se han registrado casi 12.000 candidatos superando los records de participación en medio de la incertidumbre política en la república islámica.
El presidente, Hassan Rouhani, un centrista que arrasó en los comicios de 2013 y lideró el acuerdo nuclear de su país con las grandes potencias mundiales, espera que sus seguidores puedan tomar el control de la Asamblea, de 290 escaños, poniendo fin a años de dominio de las facciones conservadoras.
Una legislatura que lo apoye daría a Rouhani un mandato más fuerte para impulsar reformas a nivel local que aumenten las libertades sociales y políticas.
No obstante, miembros de la línea dura advirtieron de una potencial “sedición” en las urnas.
Rouhani y su poderoso aliado, el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, esperan lograr una mayoría capitalizando la popularidad lograda con el acuerdo que levantará las sanciones a Irán a cambio de restricciones a su programa nuclear, lo que debería ayudar a mejorar su dañada economía.
El Consejo Guardián de la Constitución, un órgano judicial no electo con facultad para vetar a candidatos por razones técnicas e ideológicas, descalificará probablemente a varios miles de los candidatos antes de la elección, el 26 de febrero del 2016. Para calificar como candidato, los postulantes deben tener un grado de maestría y apoyar los principios de la república islámica. Entre los motivos para ser eliminado están rechazar el Islam o tener vínculos con partidos políticos proscritos.
Las elecciones para la Asamblea de Expertos, órgano clerical de 88 asientos que elegirá al próximo líder supremo clerical del país, serán realizadas el mismo día. Para el proceso se han inscrito 801 candidatos, incluidos Rouhani y varios de sus principales aliados.

21.12.2015
petroleo iran Exportaciones de crudo de Irán subirían en 500.000 bpd en 6 a 12 meses
Las exportaciones de petróleo de Irán podrían subir en 500.000 barriles por día en 6 a 12 meses una vez que se levanten las sanciones contra el país, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).
“Tan pronto como se levanten las sanciones a nivel internacional, en 6 a 12 meses Irán llevará 500.000 barriles por día adicionales al mercado”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, en Tokio.
Los suministros de crudo de Irán se sumarían a un mercado ya sobreabastecido.

29.08.2015
petroleo iran Rouhani: “La producción petrolera de Irán se mantiene en 2,9 millones bpd”
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo:
“La producción petrolera de Irán se mantiene en 2,9 millones de barriles diarios (bpd), un incremento de 200.000 bpd desde el 2013. En los últimos 2 años hemos tenido éxito en incrementar nuestra producción de petróleo de 2,7 millones de barriles a 2,9 millones de barriles.”
La producción petrolera de Irán cayó con fuerza en el 2012, cuando nuevas sanciones internacionales tuvieron como objetivo las exportaciones de crudo de Teherán.
Esas sanciones deberían ser levantadas en los próximos meses como parte del acuerdo nuclear que alcanzaron el mes pasado las potencias mundiales con la república islámica.

12.08.2015
petroleo iran AIE – Producción de petróleo de Irán podría aumentar fuertemente tras eliminación de sanciones
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo:
Irán podría elevar su producción de petróleo rápidamente en hasta 730.000 barriles por día (bpd) desde sus niveles actuales.
El regulador de energía de Occidente estimó que los yacimientos petroleros iraníes, que produjeron casi 2,87 millones de bpd en julio 2015, podrían aumentar la producción a entre 3,4 y 3,6 millones de bpd meses después de que se levanten las sanciones.
“Aunque es improbable una producción significativamente más alta antes del 2016, el petróleo que está en almacenes flotantes – en su nivel más alto desde que las sanciones fueron intensificadas a mediados del 2012 – podría comenzar a llegar a los mercados internacionales antes de eso.”
Las cifras de producción de Irán en julio fueron 50.000 bpd más altas que en junio.
El reporte de la AIE sugirió que cualquier incremento en la producción probablemente sería más modesto de lo que estima Teherán, y dijo que la república islámica requeriría de una enorme inversión para elevar su capacidad de producción.
Irán ha dicho que espera asegurar casi 200.000 millones de Dólares en proyectos de petróleo y gas con socios extranjeros al 2020.
No se espera que las sanciones sean eliminadas antes de fines de diciembre 2015 y analistas sostienen que todavía estarían vigentes a fin del primer trimestre del 2016.

02.08.2015
petroleo iran Irán prevé alza de producción de crudo en 1 mln bpd tras fin de sanciones
Irán prevé un aumento de su producción petrolera en 500.000 barriles por día (bpd) tan pronto como se levanten las sanciones en su contra y en un millón de bpd dentro de meses, dijo el ministro del Petróleo del país, Bijan Zanganeh.
Afirmó que la producción de crudo de Irán cayó en cerca de un millón de bpd desde cerca de cuatro millones de bpd por las sanciones.
Zanganeh:
“Dentro de los próximos meses, volveremos al nivel de 3,8 – 3,9 millones de barriles. Le escribí una carta a la OPEP diciendo que las sanciones se están levantando y que estamos volviendo a los niveles de producción previos.”
Y precisó que no pedirán permiso a nadie para recuperar sus derechos.
Según un sondeo de Reuters sobre la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán produjo 2,85 millones de bpd de crudo en julio 2015.
Irán podría elevar su producción de petróleo en hasta un millón de bpd dentro de 12 meses si se levantan las sanciones, siempre y cuando pueda hallar compradores para su crudo.

24.07.2015
petroleo iran Irán – Hasta 2020 hay casi 50 proyectos de petróleo y gas valorados en 185.000 millones de dólares
Irán ofreció vender activos estatales a extranjeros, dijo que reducirá el papel del Gobierno en la economía y prometió una política monetaria estricta, con el propósito de atraer miles de millones de dólares en inversiones extranjeras luego de más de una década de aislamiento.
En una conferencia de negocios en Viena la semana pasada funcionarios iraníes esbozaron un paquete de política económica diseñado para atraer inversiones extranjeras. El paquete fue sorpresivamente amistoso con el mercado, con muchas de políticas que encajarían en un gobierno europeo de centroderecha.
Si se implementan podrían mover a la economía iraní bastante más allá de las firmes restricciones y pesada participación estatal que siguieron a la Revolución Islámica de 1979.
El ministro de Industria, Minas y Comercio, Mohammad Reza Nematzadeh, dijo:
“El Gobierno y el Parlamento están tratando de remover todos los obstáculos a la libre inversión y reducir la interferencia del Gobierno en la inversión privada.”
Nematzadeh dijo que Irán preveía la verificación en menos de tres meses y que creía que el país podría reincorporarse al sistema global de pagos electrónicos SWIFT -un paso clave para habilitar el ingreso de divisas- tres meses después deantmiento de las sanciones.
Irán podría ofrecer enormes oportunidades para la inversión gracias a una población joven y bien educada de algo menos de 80 millones de habitantes y unas reservas energéticas que se cuentan entre las mayores del planeta.
Funcionarios en la conferencia dijeron que Teherán había identificado casi 50 proyectos de petróleo y gas valorados en 185.000 millones de dólares, que los iraníes esperaban firmar hacia 2020.
Los extranjeros entonces serán bienvenidos para entrar a la economía iraní a través de sociedades conjuntas, incluyendo el sector bancario.
La petrolera estatal quedará fuera del alcance de los inversores pero se podrán vender parte de firmas petroquímicas y de refinerías.
El parlamento dio además permiso para la venta de activos o proyectos como hospitales, escuelas y autopistas.

20.07.2015
petroleo iran Consejo de Naciones Unidas respalda acuerdo nuclear con Irán
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldó el lunes un acuerdo que limita el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones impuestas sobre el país, pero podría volver a aplicarlas durante la próxima década si Teherán viola el histórico convenio.
El cuerpo de 15 miembros adoptó unánimamente una resolución que fue negociada como parte de un acuerdo alcanzado en Viena la semana pasada entre Irán y las mayores potencias mundiales.
Según el pacto, las potencias firmantes no necesitan hacer nada más durante 90 días. Después deben comenzar los preparativos para acabar con las sanciones en cuanto se entregue el informe de verificación de la OIEA.

20.07.2015
petroleo iran Unión Europea respalda acuerdo nuclear Irán
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea respaldaron el acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales, dijeron diplomáticos, aunque esperarán por una votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prevista para más tarde en el día a fin de definir la redacción de un texto final.

20.07.2015
petroleo iran Cambios importantes dentro y fuera de Irán
Por primera vez en más de tres décadas, Irán, un país con una población altamente educada de unos 80 millones de habitantes y enormes reservas de petróleo y gas, está a punto de unirse a la comunidad internacional y el resultado podría ser un cambio profundo tanto dentro como fuera de sus fronteras.
Saeed Leylaz, un destacado economista, dijo:
“La estructura geopolítica de Oriente Medio está cambiando. Y la importancia geopolítica de Irán va en aumento.”
Muchos observadores dicen que es probable que Teherán utilice el ingreso de dinero en efectivo generado por el levantamiento de las sanciones en su contra para estabilizar su economía dañada.
La política de Teherán de apoyar a sus aliados en Siria, Irak, Bahréin, Yemen, El Líbano y entre los palestinos no cambiaría.
Las políticas de Estados Unidos en la región son opuestas “en 180 grados” a las de Irán, dijo Khamenei.
Aunque es poco probable que Estados Unidos abandone a sus aliados tradicionales, involucrarse con Irán por primera vez en años podría cambiar el equilibrio de poder en la región, dicen los observadores.
Y a pesar de la retórica anti-estadounidense de Khamenei, los funcionarios iraníes tendrán que trabajar con sus homólogos estadounidenses a medida que se implemente el acuerdo.
“Toda la historia de esta región en las últimas cuatro décadas se ha basado en el supuesto de que Irán está fuera de la región. Que existe una estrecha alianza entre los árabes y Estados Unidos para la gestión de Oriente Medio que no incluye a Irán. El acuerdo nuclear hace cambiar eso. Si los árabes deberían estar preocupados por esto es una pregunta abierta, pero definitivamente están sorprendido por su anuncio y están reaccionando ante ello.”, dijo Vali Nasr, el decano de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados y ex asesor del Departamento de Estado de Estados Unidos.

15.07.2015
petroleo iran Retorno de Irán cambia el juego para la OPEP, pero no por ahora
La OPEP mantendría en 2016 su producción de crudo y defendería su participación de mercado tras el acuerdo nuclear entre Irán y potencias occidentales, dijeron delegados de miembros del grupo provenientes del Golfo Pérsico, porque no se prevé un retorno total del crudo iraní al mercado en el corto plazo.
Se espera que 2016 sea un año complejo para la OPEP porque el alivio previsto en las sanciones contra Irán le permitiría al país aumentar la producción y exportación de su crudo.
Además, Teherán se muestra decidido a recuperar su posición como el segundo mayor productor de la OPEP, lo que podría causar nuevas rivalidades dentro del grupo.
Pero Arabia Saudita y sus aliados del grupo que pertenecen al Golfo Pérsico apuestan a que el año próximo habrá una demanda más alta por el barril, que podría ayudar al mercado a asimilar el volumen adicional de bombeo.
También dudan de que el retorno de Irán represente un problema grave para su cuota de mercado o que obligue al cartel a tratar la solicitud de Irán de que le hagan espacio en el mercado, al menos por ahora.
Un delegado senior de la OPEP del Golfo dijo a Reuters:
“Si, como se espera, se frena la producción de participantes externos a la OPEP y la demanda sigue subiendo el año próximo -asumiendo que Irak no incrementa demasiado (su bombeo) y que Libia no vaya a volver-, el mercado absorberá el petróleo iraní.”
El cartel prevé que la demanda mundial por crudo subirá en 1,34 millones de barriles por día en 2016, desde el aumento de 1,28 millones de bpd de este año.
Las sanciones que las potencias de Occidente impusieron a Irán en 2012 por su programa nuclear le costaron al país miles de millones de dólares en ingresos y su cuota de mercado en la OPEP.
El ministro de Petróleo iraní advirtió a la OPEP en su reunión de junio que la producción de Irán podría aumentar en hasta 1 millón de bpd en los 6 a 7 meses posteriores al alivio de las sanciones.
Pero el delegado del Golfo reiteró las declaraciones de otros funcionarios de la OPEP y de analistas, que consideran que no es probable que se levanten las sanciones sobre Irán sino hasta 2016 y que la meta de Irán de aumentar su producción hasta el millón de bpd no se concretaría en el corto plazo.
El próximo encuentro de la OPEP es el 4 de diciembre y delegados del grupo dicen que no es probable que en esa ocasión la OPEP modifique su política y que reduzca su producción porque preferiría esperar hasta diciembre para evaluar el impacto sobre el mercado de la producción adicional de Irán.

15.07.2015
petroleo iran Perspectivas de mayores exportaciones de crudo iraní
* Irán, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, exportó casi 3 millones de bpd antes de que las sanciones de Occidente redujeran los envíos a casi 1 millón de bpd en los últimos 2 años y medio.
* Un funcionario de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán dijo que la producción de crudo iraní puede aumentar entre 500.000 y 600.000 barriles por día (bpd), confirmando las perspectivas de mayores suministros del país que cuenta con algunas de las mayores reservas petroleras del mundo.
* Irán puede alcanzar los niveles previos a las sanciones de 4 millones de bpd en 6 a 12 meses si hay suficiente demanda.
* La mayoría de los analistas coinciden en que las primeras exportaciones de crudo iraní podrían ingresar al mercado global a principios del 2016, aunque estimaron que los volúmenes adicionales varían entre 300.000 y 700.000 bpd.
* Analistas de Goldman Sachs estiman que la república islámica podría proveer entre 200.000 y 400.000 bpd adicionales en el 2016.

15.07.2015
petroleo iran Irán – Petrolera estatal NIOC ordena aumentar la producción en todos los yacimientos
La petrolera estatal iraní National Iranian Oil Company (NIOC) aumentará la producción de crudo en todos sus yacimientos este año y puede alcanzar su capacidad previa a las sanciones de 4 millones de barriles por día (bpd) si hay suficiente demanda en el mercado.
Roknoldin Javadi, director gerente de NIOC, dijo al periódico iraní Shargh:
“Queremos alcanzar nuestra capacidad previa a las sanciones. El año pasado probamos un incremento en la producción en los principales yacimientos. Este año hemos ordenado aumentar la producción en todos los yacimientos. Pasarían entre 6 meses y un año hasta que Irán pueda recuperar su posición en el mercado global de crudo. La capacidad de producción petrolera de Irán era de 4 millones de barriles por día antes de las sanciones. Podemos alcanzar eso si hay demanda en el mercado. Irán puede incrementar la producción de crudo entre 500.000 y 600.000 bpd y el principal mercado para los suministros extras será el Sudeste asiático.”
El ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo en junio 2015 que Irán apuntaba a sumar 500.000 bpd a la producción en los 2 meses siguientes a un alivio de las sanciones por parte de Occidente, las cuales han reducido los envíos en los últimos años, y que llegaría a 1 millón de bpd en 6 a 7 meses.
No obstante, años de desinversión hacen que Teherán tenga problemas para colocar a la industria petrolera cerca de su potencial máximo, dijeron analistas.

14.07.2015
petroleo iran Obama se juega legado de política exterior
El cierre de un acuerdo nuclear con Irán marca la mayor apuesta en política exterior de la presidencia de Barack Obama, un logro y legado que podría todavía fracasar si Teherán explota cualquier laguna legal o aumenta la tensión en Oriente Medio.
El presidente debe ahora convencer a un Congreso escéptico de no sabotear el acuerdo y a la vez asegurar la tranquilidad de aliados como Israel y Arabia Saudita que temen que Irán, una vez libre de sanciones económicas, pueda extender su influencia regional.
El reto más inmediato para Obama será superar los obstáculos en el Congreso, controlado por los republicanos, que tendrá 60 días para revisar el acuerdo con Irán.

14.07.2015
petroleo iran Irán volverá al mercado petrolero con capacidad máxima
Shana, agencia de noticias del Ministerio del Petróleo Iraní:
Irán volverá al mercado petrolero global con capacidad máxima una vez que se levanten las sanciones contra Irán tras el acuerdo nuclear con potencias mundiales.
Los precios del petróleo cayeron más de 1 dólar ante las noticias de que el acuerdo permitiría un alivio a las sanciones sobre Teherán y un incremento gradual de las exportaciones petroleras iraníes.
Mohsen Qamsari, director de asuntos internacionales de la Compañía Petrolera Nacional Iraní, dijo:
“Irán considera al mercado asiático como prioridad para la venta de su crudo. Trataremos de maximizar nuestra capacidad de exportación de crudo a Europa y de restaurar una participación de un 42 a un 43% en el mercado europeo antes de la imposición de las sanciones. Varias refinerías han expresado su disposición para comprar suministros petroleros iraníes. Por el momento, no puedo decir nada en especial sobre la cuota iraní en el mercado en los próximos meses. Deberíamos esperar y ver cómo reaccionará el mercado (al retorno de Irán). La firma de contratos a corto, mediano y largo plazo definitivamente está siendo considerada por Irán.”
El ministro del Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo el mes pasado que Irán tenía el objetivo de sumar 500.000 barriles por día (bpd) a la producción en los 2 meses posteriores al alivio de las sanciones de Occidente que redujeron a la mitad los envíos en los últimos años, y hasta 1 millón de bpd en 6 a 7 meses.
Pero años de subinversión significan que Irán podría tener dificultades para llevar su industria petrolera cerca de la capacidad plena, sostienen analistas.
También tomará tiempo que Teherán eleve la producción mientras inspectores nucleares verifican que la república islámica cumple con los términos de cualquier acuerdo y las sanciones son eliminadas lentamente.
Un sondeo de Reuters a 25 analistas petroleros prevén que Irán podrá elevar el bombeo de crudo en entre 250.000 y 500.000 bpd para fines de este año 2015 y en hasta 750.000 bpd para mediados del 2016.
Esto llevaría el bombeo total de crudo iraní a casi 3,6 millones de bpd, un máximo de 4 años, y elevaría las exportaciones del país en casi 60% en momentos en que los mercados mundiales ya se encuentran sobreabastecidos.
Irán produjo casi 2,82 millones de bpd en junio 2015.

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo