Petroleo Irak

21-11-2016 Diario

Petróleo Irak.
Apuntes y noticias sobre el mercado de petróleo en Irak.
La República de Irak es el segundo mayor productor de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
Los ingresos de Irak dependen en más de un 90% del petróleo.
Exportaciones de Irak: 15 800 millones de dólares en petróleo crudo.
Mercados principales: Rusia, Francia, Suiza, China.
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá en otra ventana.

21.11.2016
petroleo iraq Irak hará sugerencias a OPEP para facilitar acuerdo sobre recorte de suministro
El ministro de Petróleo de Irak, Jabar Ali al-Luaibi, presentará sugerencias en el encuentro con sus pares de la OPEP a fin de noviembre para lograr implementar un acuerdo que busca restringir la producción de crudo e impulsar así los precios.
El texto no señaló en qué consistirían esas sugerencias, pero dio indicios de que Irak no contribuiría con ningún recorte en su producción.
“Las demandas legítimas de Irak no deberían constituir un obstáculo para un nuevo acuerdo para congelar la producción”, dijo Luaibi en el comunicado.
Irak “ofrecerá nuevas ideas y sugerencias para acercar a los miembros (de la OPEP) a un acuerdo”.

18.11.2016
petroleo iraq Contratos petroleros en Irak dificultan recorte de producción en OPEP
Reuters: Irak tendría que compensar a las multinacionales petroleras por limitar su producción; lo cual reduce las expectativas de que se una a un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción de crudo del cartel.
En caso de que cediese a las peticiones de la OPEP de reducir la producción nacional, esta compensación, estipulada en los contratos, implicaría perder unos ingresos muy necesarios para un país que afronta una escasa liquidez.
Irak paga a los productores una cuota fija en dólares por cada barril de crudo producido en el sur del país, donde se hallan sus mayores reservas, bajo contratos de servicios técnicos acordados entre empresas internacionales y la entidad estatal South Oil Company (SOC).
“Inmediatamente después de una notificación de la SOC sobre… reducción de la producción, las partes acuerdan… un mecanismo para compensar completamente y de inmediato a los contratistas tan pronto como sea posible”, según un extracto del contrato firmado por el ministerio con BP en 2009, en virtud del cual la compañía produciría 20.000 millones de barriles en la región de Rumaila.
La compensación, según el documento visto por Reuters, “podría incluir, entre otras cosas, un calendario de producción revisado o una extensión del plazo o el pago de la totalidad o parte de los ingresos al contratista”.



23.10.2016
petroleo iraq Irak – Producción de petróleo en septiembre 2016: 4.774 mln bpd
La producción total de crudo del Irak en septiembre del 2016, incluido el bombeo del área del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG), alcanzó los 4.774 millones de barriles por día (bpd).
Del total, 4.228 millones de bpd fueron producidos en campos controlados por Bagdad y 546 millones de bpd salieron de campos del KRG.
Las exportaciones totales de septiembre, incluidas las del KRG, sumaron 3.871 millones de bpd.
El jefe de la estatal iraquí Oil Marketing Company, Falah al-Amri, dijo que Irak no recortará su producción:
“Hemos superado los 4,7 millones y no hay dudas de que no vamos a retroceder de ninguna manera, ni por la OPEP ni por nadie más.”

23.10.2016
petroleo iraq Ministro: “Irak debería ser exento de congelamiento a la producción de la OPEP”

El ministro de Petróleo de Irak, Jabar Ali al-Luaibi, dijo que Irak debería ser exento de las restricciones a la producción de crudo de la OPEP, debido a que Irak necesita los recursos para librar la guerra contra el DAESH.
Luaibi dijo que apoya la política de la OPEP de limitar la oferta para apuntalar los precios y que presentaría una solicitud para que se excluya a Irak de los recortes.
Falah al-Amiri, jefe de la comercializadora estatal iraquí SOMO, dijo que la participación de mercado de Irak ha sido comprometida por las guerras que ha luchado desde la década de 1980:
“Nosotros estaríamos produciendo 9 millones de barriles por día si no fuese por las guerras. Algunos países tomaron nuestra cuota de mercado.”
Irak, que contribuyó con el mayor incremento en la producción del último año, bombeó 4,774 millones de barriles en septiembre, dijo al-Amiri, agregando que la cifra podría aumentar levemente este mes.

09.10.2016
petroleo iraq Irak – Ministro del Petróleo quiere que se aumente la producción en 2017
El ministro del Petróleo de Irak instó a los productores de crudo y gas que operan en Irak a seguir aumentando el bombeo el próximo 2017.
Los comentarios de Jabar al-Luaibi llegan en un momento en que los integrantes de la OPEP buscan poner en marcha un acuerdo para reducir la producción por vez primera desde la crisis financiera de 2008, en un intento por elevar los precios del crudo.
La declaración ministerial citó comentarios de Luaibi realizados en una reunión de ejecutivos de la industria petrolera iraquí en la ciudad sureña de Basora para revisar los planes de desarrollo de los yacimientos.
El texto no hizo mención alguna a la decisión de la OPEP del 28 de septiembre de reducir la producción a un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles por día (bpd).
La producción de la OPEP fue de unos 33,6 millones de bpd en septiembre, según Reuters que situó el bombeo iraquí en 4,43 millones de bpd.
El ministro “afirmó la necesidad de seguir adelante con el incremento de la producción de petróleo y gas a través de la mejora del esfuerzo nacional y de las compañías licenciadas durante el resto de 2016 y también en 2017”.
Los objetivos de producción de las firmas extranjeras “deberían ser alcanzados dentro de los periodos asignados”, afirmó el ministerio citando palabras de Luaibi.
El ministerio buscará elevar también la generación asociada de gas agregando entre 350 y 450 millones de pies cúbicos diarios a la producción nacional en 2017, señaló Luaibi.
Los niveles de producción de gas natural en la región sur de Irak están ligados a los niveles de bombeo de crudo, ya que los dos son generados en las mismas instalaciones.

01.10.2016
petroleo iraq Irak – Exportaciones de petróleo desde puertos del sur suben levemente en septiembre 2016
Las exportaciones de petróleo desde los puertos del sur de Irak subieron a un promedio de 3,245 millones de barriles por día (bpd) en septiembre 2016 desde 3,230 millones de bpd en agosto.
Irak también exportó 935.270 barriles, un promedio de 31.176 bpd, a través de oleoductos al puerto mediterráneo turco de Ceyhan el mes pasado.
Septiembre es el primer mes completo de exportaciones desde que North Oil Company reanudó el bombeo de crudo desde yacimientos que opera en Kirkuk, controlado por el gobierno regional de Kurdistán.
Eso llevó al total de exportaciones para el mes desde yacimientos operados por Bagdad y vendidos por la estatal State Oil Marketing Company (SOMO) a un promedio de 3,276 millones de barriles.
Irak obtuvo ingresos por 3.820 millones de dólares por exportaciones de crudo en septiembre y vendió el barril a un precio promedio de 38,89 dólares.

29.09.2016
petroleo iraq Rebeldía de Irak en la OPEP denota fragilidad de acuerdo entre Arabia Saudita e Irán
El nuevo ministro iraquí del Petróleo, Jabar Ali al-Luaibi, dijo a sus homólogos saudí e iraní, en un encuentro a puertas cerradas en Argelia que “se trataba de una reunión de la OPEP para todos los ministros.”
Luaibi dijo además que no le gustaba la idea de restablecer el límite de producción de la OPEP en 32,5 millones bpd.

27.08.2016
petroleo iraq Irak sigue dispuesto a expandir producción petrolera para ganar cuota de mercado
Irak está dispuesto a desempeñar un papel activo en la OPEP para apuntalar los precios del crudo, pero no sacrificará su objetivo de expandir la cuota de mercado y seguirá impulsando la producción, dijo el ministro iraquí de Energía.
Jabar Ali al-Luaibi reiteró los llamados a las petroleras locales e internacionales en Irak a que eleven la producción y anunció planes de duplicar a 24 millones de barriles la capacidad de almacenamiento en las terminales exportadoras del sur del país en los próximos años:
“El ministerio tiene nuevos planes para desarrollar al sector petrolero. Entre ellos, el más importante es aumentar la producción de crudo para alcanzar un nivel que se adapte a la demanda de Irak, no queremos especificar un techo de producción futura como en el pasado. Irak está buscando desempeñar una función activa a fin de apuntalar los precios del crudo mientras mantiene una cuota que sea proporcional a sus reservas.”
La producción de Irak alcanza actualmente entre 4,6 y 4,7 millones de barriles por día, incluyendo la región autónoma del Kurdistán en el norte del país.
El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, dijo que el país todavía no ha alcanzado su cuota plena de mercado, al sugerir que su gobierno no está dispuesto a restringir la producción de crudo.

23.08.2016
petroleo iraq Irak aún no ha alcanzado participación completa en mercado petrolero
Irak aún no ha alcanzado toda su participación en el mercado petrolero, dijo el primer ministro del país, Haider al-Abadi, sugiriendo que su Gobierno no restringiría la producción de crudo como parte de un eventual acuerdo dentro de la OPEP para levantar los precios:
“Y sobre un techo, no estamos abiertos a eso porque Irak aún está por debajo de lo que debería producir.”

22.08.2016
petroleo iraq Irak revisará contratos con firmas extranjeras
Irak quiere revisar los contratos con las compañías petroleras para reducir las tasas que reciben cuando los precios del crudo están bajos.
El nuevo Ministro del Petróleo del Irak, Jabar Ali Al-Luaibi, expresó su postura en una reunión celebrada en Bagdad con el director de BP en Irak, Michael Townshend.
Al-Luaibi también habló sobre el incremento de la producción de crudo y gas en el gigantesco yacimiento de BP en Rumaila, en el sur del Irak.
Irak estaba en conversaciones con compañías petroleras extranjeras para relacionar las tasas que cargan por el desarrollo de sus yacimientos con los precios del crudo y hacer que compartan la carga cuando los mercados bajan.
Irak genera el 95% de su presupuesto público de las ventas de crudo.
Tiene acuerdos de servicios con firmas como CNPC, BP, Shell, Eni, Exxon Mobil y Lukoil, que reciben pagos por los barriles extra producidos en yacimientos adjudicados mediante un proceso de presentación de ofertas.
Los actuales acuerdos de servicios con las compañías petroleras están tensionando el presupuesto iraquí, ya que el Gobierno les paga una tasa fija por incrementar su producción en los yacimientos más antiguos. Su propio ingreso cayó, mientras los precios del crudo han bajado más de la mitad desde 2014.

16.08.2016
petroleo iraq Irak busca trabajar con la OPEP para alcanzar equilibrio en el grupo
El nuevo ministro iraquí de petróleo, Jabar Ali al-Luaibi, dijo que anhela trabajar con la OPEP para alcanzar el equilibrio al interior del grupo exportador y “fortalecer el rol de Irak”.
Luaibi, que fue confirmado en su nuevo cargo por el parlamento iraquí, dijo además que tiene “grandes planes” para elevar la producción de petróleo y gas del miembro de la OPEP y aumentar sus reservas a través de nuevos proyectos de exploración y mayor inversión.
“Trabajaremos para delinear políticas estables y alcanzar un equilibrio al interior de la Organización de Países Exportadores de Petróleo”, dijo Luaibi.

11.08.2016
petroleo iraq Irak acuerda con BP, Shell y Lukoil retomar inversiones y elevar producción de crudo
Irak alcanzó un acuerdo con BP, Shell y Lukoil para retomar las inversiones en yacimientos de petróleo que están desarrollando dichas firmas, lo que permitirá la reanudación de proyectos que fueron suspendidos este año y un aumento de la producción de crudo en 2017.
Los acuerdos, alcanzados en julio y agosto, retrasan a la segunda mitad del año los proyectos que las tres empresas planeaban desarrollar en el primer semestre, que fueron suspendidos debido a los bajos precios del petróleo.
BP acordó gastar 1.800 millones de dólares este año en el yacimiento Rumaila, que opera. Shell resolvió invertir 742 millones de dólares, mientras que Lukoil desembolsaría 1.080 millones de dólares.
Como resultado de la inversión, la producción de crudo de Irak debería aumentar entre 250.000 y 350.000 barriles por día el próximo año 2017, afirmaron los funcionarios iraquíes.
Irak produce actualmente unos 4,6 millones de bpd, la mayor parte en la región sur.
Irak aún no ha llegado a acuerdos con Exxon, CNPC, ni Petronas sobre yacimientos que dichas firmas también están desarrollando en el sur del país.

04.08.2016
petroleo iraq Irak – Producción de petróleo sube en julio 2016 a 4,632 mln bpd
La producción de petróleo de Irak subió en julio 2016 a su nivel más alto desde enero 2016.
El miembro de la OPEP produjo 4,632 millones de barriles de crudo por día en julio, lo que se compara con 4,559 millones de bpd en junio.
Irak produjo 4,775 millones de bpd en enero, mostraron datos oficiales.
Las exportaciones de petróleo desde los puertos del sur de Irak subieron en julio a 3,2 millones de bpd en promedio, respecto a 3,175 millones de bpd en junio.
Analistas y funcionarios petroleros iraquíes prevén un mayor incremento en las exportaciones de Irak este 2016, aunque a un ritmo más lento que en 2015, cuando Irak registró el mayor aumento de suministros en la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Las petroleras extranjeras que operan en Irak han advertido que los proyectos para impulsar la producción serán retrasados si Bagdad reduce la inversión debido a los bajos precios del crudo.



21.07.2016
petroleo iraq Irak – Exportaciones de petróleo aumentarían en julio 2016
Las exportaciones de petróleo de Irak subirían en julio 2016, lo que volvería a encaminar el crecimiento del suministro del segundo mayor productor de la OPEP después de 2 meses de bajas.
Irak tuvo el mayor aumento de suministros de la OPEP en 2015.
El crecimiento se desaceleró este 2016 debido a problemas técnicos y de mantenimiento, mientras funcionarios iraquíes dicen que un uso estacional más elevado a nivel local había frenado los volúmenes disponibles para exportar.
Las exportaciones desde el sur de Irak en los primeros 21 días de julio promediaron 3,28 millones de barriles por día (bpd), según datos de carga rastreados por Reuters y una fuente de la industria. Esto representa un alza comparado con los 3,18 millones de bpd de junio.
El incremento se da pese a una fuga en un oleoducto, que según fuentes de envíos y comerciales provocó una breve suspensión de carga en dos de las terminales del sur del país.
El Ministerio de Petróleo de Irak dijo el 11 de julio que la fuga estaba reparada.
El sur bombea la mayor parte del petróleo de Irak. El país también exporta menores cantidades de crudo desde el norte a través de un oleoducto que conduce hacia Turquía.
Los envíos de petróleo del norte desde campos en la región semi-autónoma kurda han aumentado a 550.000 bpd en lo que va de julio, desde 514.000 bpd en junio.
Los cargamentos estaban en 600.000 bpd a comienzos de año, pero han disminuido debido a un sabotaje a un oleoducto y a una decisión del gobierno central en Bagdad de suspender el bombeo de crudo de Kirkuk.

29.06.2016
petroleo iraq Irak – Exportaciones de petróleo en junio 2016 caen por segundo mes
Las exportaciones de petróleo de Irak caerían por segundo mes en junio del 2016, lo que se suma a las señales de que el aumento de suministros en el segundo productor de la OPEP se está desacelerando este año.
En 2015, Irak registró el mayor incremento en la oferta de la OPEP. Pero las compañías que operan en el país han advertido al Gobierno que retrasarán los proyectos para elevar la producción si Bagdad reduce el gasto en respuesta a los bajos precios del crudo.
Las exportaciones desde el sur de Irak promediaron 3,14 millones de barriles por día (bpd) en los primeros 29 días de junio. La cifra representaría una baja de 60.000 bpd respecto a los niveles de mayo.
Samuel Ciszuk, asesor del mercado petrolero de Swedish Energy Agency, dijo:
“En algún momento, vamos a ver una nivelación en la curva de crecimiento, pero es muy pronto para decir si eso está sucediendo ahora. Podría haber varios factores afectando las exportaciones de crudo de Irak, restricciones técnicas, una desaceleración del crecimiento de la producción y posiblemente cierta competencia en el mercado por parte de Irán.”
El director de la estatal iraquí South Oil Company ofreció cifras de exportaciones similares y dijo que el declive se debió a trabajos de mantenimiento y a que una mayor demanda interna limita el volumen disponible para exportar.
El sur de Irak produce gran parte del petróleo del país, que también exporta menores cantidades de crudo desde el norte a través de oleoductos que van a Turquía.

30.05.2016
petroleo irak Irak elevará las exportaciones de petróleo en junio 2016
Irak suministrará 5 millones de barriles de petróleo adicionales a sus socios en junio 2016, con lo que se sumaría a otros productores de Oriente Medio al elevar su participación de mercado.
Irak, prevé alcanzar volúmenes de exportación récord de 3,47 millones de barriles por día desde las terminales petroleras en el sur del país en junio del 2016.
La Organización Estatal de Comercialización de Petróleo de Irak (SOMO = State Oil Marketing Organisation) destinó 5 millones de barriles adicionales de crudo Basora Light para ser cargados en junio a socios como PetroChina, Eni y Lukoil.

22.02.2016
petroleo iraq Irak prevé producir 7 millones de barriles de petróleo por día en los próximos 5 años
El Ministro de Petróleo iraquí, Adel Abdel Mahdi, dijo:
“Irak planea elevar su producción de crudo a 7 millones de barriles por día en los próximos 5 años y exportar 6 millones de bpd de ese volumen.”
La producción de crudo de Irak alcanzó un máximo récord de 4,775 millones de bpd en enero 2016, dijo previamente este mes el portavoz del ministerio Asim Jihad.

31.01.2016
petroleo irak Irak cooperará con cualquier decisión sobre recorte de producción petrolera global
El ministro de Petróleo de Irak, Adel Abdul Mahdi, dijo que Irak está dispuesto a aceptar una decisión de los productores de crudo sobre un recorte de la producción y que buscará revivir la compañía nacional petrolera, ambas decisiones destinadas a impulsar sus ganancias ante la caída de los precios.
“Irak estará de acuerdo y cooperará si los productores realmente quieren cooperar para realizar un recorte.”
Abdul dijo que su ministerio también estaba preparando un proyecto de ley para reactivar la Compañía Nacional de Petróleo, que fue fundada en la década de 1960 pero que se fusionó con el ministerio en 1987.
El ministro sostuvo que la medida sería “vital para el desarrollo del sector energético” de Irak.
Bagdad, que basa casi todos sus ingresos en las exportaciones de petróleo, está luchando por mejorar sus finanzas mientras emprende una costosa batalla contra insurgentes islamistas en el norte y el oeste.

25.01.2016
petroleo iraq Irak – Producción petrolera diciembre 2015 alcanzó un máximo histórico
La producción de petróleo de Irak alcanzó un máximo histórico en diciembre del 2015, luego de que el bombeo se incrementó en los campos del centro y el sur de Irak, dijo el portavoz del Ministerio de Petróleo, Asim Jihad.
La producción de crudo de Irak desde los campos de la región centro y sur fue de 4,13 millones de barriles por día (bpd).
Asim Jihad: “Este nivel hace de diciembre un récord en términos de producción en las regiones del centro y del sur y para Irak en su conjunto.”
Los campos de la región central y sur, ubicadas al sur de Bagdad, en la actualidad representan la totalidad de la producción controlada por el Gobierno central de Irak en Bagdad.

28.01.2015
petroleo irak Irak – Shell firma acuerdo por 11.000 millones de dólares para construir planta petroquímica
Irak se convertirá en el mayor productor petroquímico en Oriente Medio

Irak firmó un acuerdo con Royal Dutch Shell valorado en 11.000 millones de dólares para construir una planta petroquímica en la ciudad de Basora.
El ministro de Industria Nasser al-Esawi dijo en una conferencia de prensa que el complejo Nibras, que se espera esté en funcionamiento en un período de 5 a 6 años, convertiría a Irak en el mayor productor petroquímico en Oriente Medio.
“El complejo Nibras será una de las mayores inversiones (extranjeras) en Irak y la más importante en el sector petroquímico en Oriente Medio.”
Añadió que la planta espera producir 1,8 millones de toneladas de productos petroquímicos al año.
Un portavoz de Shell dijo que el gabinete iraquí autorizó el proyecto el 13 de enero.

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo