Petroleo Ecuador

24-10-2016 Diario

Petróleo Ecuador.
Apuntes y noticias sobre el mercado de petróleo en Ecuador.
Ecuador, miembro más pequeño de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), exportó durante el año 2014 unos 154,7 millones de barriles de crudo y produce unos 550.000 barriles por día (bpd).
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá en otra ventana.

21.10.2016
petroleo ecuador Ecuador – Prisión preventiva para ex-ministro en caso de corrupción en Petroecuador
Prisión preventiva para el ex-ministro de Petróleo de Ecuador, Carlos Pareja, por el delito de cohecho, dentro de la investigación que impulsa la autoridad por una red de corrupción en la estatal Petroecuador.
La fiscalía local acusó a Pareja, un hombre de confianza del presidente Rafael Correa, y a otras 16 personas, de realizar importantes transacciones a empresas constituidas en paraísos fiscales por funcionarios públicos, sus familiares y contratistas privados.
Pareja, quien también fue gerente de Petroecuador, abandonó Ecuador el mes pasado, según reportes de la fiscalía.
La jueza pidió la prohibición de salida del país para los otros 8 involucrados, entre ellos familiares cercanos al ex-ministro.
La medida adoptada contra Pareja forma parte de una investigación más amplia que impulsa la fiscalía y el Gobierno de Ecuador sobre la constitución de empresas “offshore” y sus vinculaciones tras las filtraciones de los “Papeles de Panamá”.
En mayo, el ex gerente de Petroecuador Alex Bravo fue detenido por la policía local por supuesto tráfico de influencias dentro del mismo caso de corrupción.
El Gobierno ha dicho que Pareja habría recibido un millón de dólares por presuntamente favorecer a empresarios que firmaron contratos con Petroecuador.
Según las autoridades, el caso de corrupción significaría unos 12 millones de dólares.



24.09.2016
petroleo ecuador Presidente de Ecuador espera que alcancen acuerdo en Argelia pero ve riesgo de desintegración OPEP

08.09.2016
petroleo ecuador Ecuador – El bloque petrolero ITT necesitará una inversión de 800 millones de dólares
El ministro de Hidrocarburos, José Icaza, dijo que Ecuador discutirá con empresas extranjeras ofertas para financiar el desarrollo comercial de un nuevo campo dentro del bloque petrolero ITT, que demandará una inversión de 800 millones de dólares.
“Existen expresiones de interés para financiar el desarrollo del campo Tambococha. Ese es un tema que va a empezar la discusión entre Petroamazonas y las empresas que tienen la oferta de financiamiento. Seguramente 800 millones de dólares es para toda la fase de desarrollo del campo Tambococha.”
El campo Tambococha, que iniciaría su explotación hasta el tercer trimestre del 2017, forma parte junto con Tiputini e Ishpingo del yacimiento ITT o bloque 43, ubicado en la reserva ecológica Yasuní, en el corazón de la selva ecuatoriana.
Ecuador comenzó en la víspera la explotación del ITT con la incorporación de unos 23.000 barriles diarios (bpd) provenientes del campo Tiputini, el único ubicado fuera de Yasuní, un área protegida que alberga a pueblos en aislamiento voluntario y una diversidad de flora y fauna.
Para el desarrollo de Tiputini se invirtieron unos 300 millones de dólares y se proyecta una producción del campo de hasta unos 60.000 bpd en el 2017.
El Gobierno ha garantizado la explotación del ITT, con reservas de 1.670 millones de barriles, con la utilización de tecnología moderna para minimizar los impactos en el área.
El objetivo del socio más pequeño de la OPEP es aumentar la producción de crudo en los próximos años con la explotación del bloque ITT.
Para el 2017, la proyección es alcanzar una producción global del país de unos 600.000 bpd, sin contar con los barriles que produzca Tambococha.
En medio de la fuerte caída del precio del crudo que golpeó fuertemente a su economía dolarizada, Ecuador ha buscado financiamiento externo para sostener la producción de sus campos e intervenir en otros con declinación natural.

01.09.2016
petroleo ecuador Ecuador prevé que la economía se contraerá 1,7% en 2016 por precio crudo y efectos terremoto
Ecuador prevé que su economía se contraerá un 1,7% en el 2016 debido a la caída de los precios del petróleo y los efectos de un devastador terremoto que azotó al país en abril, dijo el gerente del Banco Central, Diego Martínez:
“La estimación que tenemos para el crecimiento de la economía ecuatoriana es que en el año 2016 habrá una variación negativa de menos 1,7%, afectada por varios elementos. Una afectación de más de 15.000 millones de dólares ha sufrido la economía ecuatoriana (…) en este año y medio que ha transcurrido desde que comenzó la caída del precio del crudo.”
Dentro de la previsión, las autoridades estiman un crecimiento del 0,8% del sector petrolero por un leve aumento en la producción de crudo a más de 198 millones de barriles en el año y por una mayor refinación de derivados al operar la Refinería Esmeraldas a su plena capacidad de 110.000 barriles diarios (bpd).
En tanto, el sector no petrolero tendrá un decrecimiento del 2,57%.
Las autoridades estiman que las exportaciones del país caerían un 8,2% y las importaciones un 21,2% durante el 2016.
Martínez dijo que la economía de Ecuador creció un 0,2% en el 2015, tras un ajuste de las cifras provisionales y prevé que en el 2017 la economía tenga un crecimiento positivo.

04.08.2016
petroleo ecuador Ecuador – Petroamazonas asume operaciones de consorcio formado con PDVSA
La estatal ecuatoriana Petroamazonas asumió la operación de un yacimiento que operaba conjuntamente con la petrolera venezolana PDVSA, con lo que su producción alcanza el 80% del nivel global del país.
Las petroleras estatales crearon la empresa mixta Río Napo en el 2009 para operar el campo Sacha, uno de los más grandes del Ecuador, la misma que entró en liquidación desde el lunes.

02.08.2016
petroleo ecuador Ecuador – Presidente Correa dice que Chevron quería “quebrar” al país con pago de fallo arbitral
Ecuador tuvo que pagarle 112 millones de dólares a la estadounidense Chevron tras un fallo arbitral para evitar que la petrolera “quiebre” al país con el bloqueo de sus activos y cuentas en el extranjero, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El pago se hizo en julio en cumplimiento a un fallo de la Corte Permanente de La Haya a favor de Chevron en una disputa por la explotación de yacimientos en la década de 1970, pese a que Ecuador no estaba de acuerdo con ese mecanismo ni con la acusación.
“Si no pagábamos a Chevron, respetando el embargo (…), Chevron destruía al Ecuador, ni siquiera nos contestaron las cartas. Sólo estaban ya buscando todos los activos del Ecuador, todas las cuentas en el exterior para bloquear y hacer quebrar al Ecuador porque Chevron nos odia.”, explicó Correa en una reunión con periodistas.

14.07.2016
petroleo ecuador Ecuador aumenta reservas petroleras en el campo Ishpingo, Tambococha y Tiputini a 1.670 millones de barriles de crudo
Ecuador reportó el hallazgo de unos 750 millones de barriles de crudo en reservas adicionales a las existentes en su mayor bloque petrolero ITT, con lo que el potencial del yacimiento sube a unos 1.670 millones de barriles.
El campo Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), ubicado en el Parque Nacional Yasuní, ya había certificado reservas por unos 920 millones de crudo cuando el Gobierno decidió en el 2013 la explotación del polémico yacimiento.
Luego de las primeras perforaciones en un área del ITT, las autoridades encontraron las reservas adicionales.
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, dijo: “Esto significa que el patrimonio nacional en reservas petroleras llega a los 4.000 millones de barriles, lo cual representa 19.500 millones de dólares de nueva riqueza para los ecuatorianos.”
Las autoridades esperan comenzar en agosto la producción del campo Tiputini, el único bloque de ITT fuera de la reserva Yasuní, y proyectan que alcanzará hasta un promedio de unos 20.000 barriles por día (bpd) a finales de año.
Con la certificación de las nuevas reservas, aumentan las proyecciones de producción del bloque ITT a un máximo de 300.000 barriles por día promedio para el 2022.



08.06.2016
petroleo ecuador Ecuador: Presidente Correa ve precio de crudo cerca de 50 dólares para el resto del 2016
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, espera que el barril de crudo se ubique alrededor de 50 dólares en lo que resta del 2016, aunque destacó que ese valor aún es bajo para los requerimientos económicos de Ecuador:
“Yo creo, con la información que se tiene, razonablemente se puede esperar que los precios se mantengan en cerca de 50 dólares hasta fines de año. Para el caso de Ecuador unos 50 ó 60 dólares seguiría siendo un barril barato, más aún por los costos de producción que enfrentamos” por la madurez de los campos petroleros.”
Los bajos precios del crudo han golpeado con fuerza a la economía de Ecuador, socio más pequeño de la OPEP, lo que obligó al Gobierno a realizar un profundo recorte en gastos de inversión y corriente y a recurrir a un mayor endeudamiento público.
Pese a la recuperación del precio del crudo, todavía es bajo para la economía de Ecuador, que recientemente fue afectada por un devastador terremoto que dejó pérdidas por unos 3.300 millones de dólares y un impacto negativo de 0,7 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB).

06.06.2016
petroleo ecuador EEUU – Corte Suprema rechaza apelación de Ecuador a fallo en favor de Chevron
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes una apelación de Ecuador contra un arbitraje internacional por 96 millones de dólares que favoreció a la petrolera Chevron Corp en una disputa por la explotación de yacimientos de crudo en Ecuador.
La negativa de la máxima corte estadounidense a evaluar el caso mantiene la vigencia de un fallo de agosto de 2015 de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia que ratificó en 2011 una decisión de la Corte de Arbitraje de La Haya en favor de Chevron.
La disputa se deriva de un negocio de 1973 por el que Texaco Petroleum Co, luego adquirida por Chevron, explotó yacimientos a cambio de vender petróleo barato al Gobierno ecuatoriano. Texaco presentó varias demandas en la década de 1990 en que acusó a Ecuador de violar el contrato. Chevron inició un procedimiento de arbitraje en La Haya en 2006, afirmando que las cortes de Ecuador no habían resuelto las demandas en un período oportuno, violando un tratado entre ese país y Estados Unidos. Una comisión falló a favor de Chevron por un monto de 96 millones de dólares más intereses, que posteriormente fue ratificado por el sistema judicial holandés.
Ecuador alega que el tribunal de arbitraje no tiene jurisdicción en el caso porque el acuerdo comercial bilateral entró en vigor 5 años después de que Texaco finalizó sus operaciones en Ecuador en 1992.
La Procuraduría de Ecuador, entidad que actúa como abogado del Estado en litigios con empresas privadas, rechazó la decisión de la Corte de Estados Unidos porque evitó la revisión del Tratado de Protección de Inversiones en el que se ampara Chevron para el reclamo legal.
“De haberlo hecho, seguramente habrían encontrado la incongruencia de proteger una inversión que terminó antes de la vigencia del Tratado”.
El monto que Ecuador debe cancelar a Chevron se encuentra con una orden de embargo a favor de las comunidades indígenas, que demandaron en un juicio privado a la petrolera por daño ambiental a sus territorios.

30.05.2016 ElComercio
petroleo ecuador Ecuador – ¿Qué quedó del boom?
Nada o casi nada. El Ecuador quedó un país sin ahorros, endeudado, en recesión y aislado del mundo. Nos quedó un país dividido, donde -adicionalmente- es costoso producir. Y con medios de comunicación, sistemas de seguridad social y sistemas financieros debilitados. ¿Cómo llegamos a farrearnos el ‘boom’? Fácil: tuvimos muchísimo dinero, pero gastamos bastante más de lo que teníamos. Veamos, como ejemplo, lo que ocurrió en el año 2013, la última vez en que, durante todo el año, el precio del barril estuvo alto. En 2013, el Ecuador produjo 192 millones de barriles de petróleo…
El sector público tuvo ingresos por USD 37 260 millones, una cantidad de dinero astronómica, incluso para esa época de abundancia. Cantidad astronómica y también un récord, pues en toda la historia del Ecuador el sector público nunca había tenido tanto dinero a su disposición. Sin necesidad de ir muy lejos, en el año 2006, los ingresos del sector público habían sido casi la tercera parte que en el 2013…
Pero hay que recordar que el sector público está controlado por una izquierda que sigue convencida que todo se soluciona con más gasto público, una izquierda que cree que el Estado administra mejor los recursos que los privados.
Por eso, su gasto fue de USD 41 607 millones, o sea, USD 4 348 millones más que los ingresos. Y la diferencia entre ingresos y gastos es el déficit fiscal. Por eso, a pesar de los ingresos petroleros récord, de las recaudaciones tributarias récord, de las contribuciones a la seguridad social récord, también impusieron un récord de déficit fiscal. Y los déficits fiscales se cubren con deuda y en ese año la deuda pública creció en 4 298 millones.
Repita eso por 9 años consecutivos y tendrá un ‘boom’ del cual quedó nada o casi nada.

20.05.2016 Prensa-Latina
petroleo ecuador Ecuador comenzará en julio a extraer crudo en zona aledaña al Yasuní
El ministerio de Hidrocarburos de Ecuador anunció que en julio se iniciará la producción petrolera en un campo aledaño al Parque Nacional Yasuní. En marzo pasado iniciaron los trabajos de perforación en el campo Tiputini, que junto a Ishpingo y Tambococha (ITT), forma parte del Bloque 43, cuyas reservas se calculan en 920 millones de barriles de crudo.
Tan solo del Tiputini se espera extraer 166 millones de barriles una vez que entren en operaciones los 40 pozos programados para esa área.

19.05.2016 El Telégrafo
petroleo ecuador Ecuador – Examinan primera muestra de crudo extraído del Campo Tiputini
Las pruebas de producción en el pozo Tiputini 04, del Campo Tiputini, fueron verificadas por el ministro de Hidrocarburos, José Icaza Romero, quien visitó el Bloque 43 para constatar la primera muestra de crudo de esta zona. Se trata del tercero perforado en la estructura y tiene un potencial de producción de hasta 5.000 barriles de petróleo por día.

16.05.2016
petroleo ecuador Fiscalía Ecuador detiene a exgerente estatal Petroecuador por “Papeles de Panamá”
Un exgerente de Petroecuador fue detenido el lunes por la investigación de un supuesto tráfico de influencias en contratos de la petrolera estatal ecuatoriana con compañías constituidas en paraísos fiscales, dijeron autoridades.
La detención de Alex Bravo, quien renunció el mes pasado a Petroecuador argumentando razones familiares, forma parte de una investigación más amplia que impulsan la Fiscalía y el Gobierno sobre la constitución de empresa “offshore” tras las filtraciones de los llamados “Papeles de Panamá”.

02.05.2016
petroleo ecuador Ecuador designa nuevo Ministro de Hidrocarburos
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, designó a un ingeniero químico vinculado al sector petrolero como nuevo Ministro de Hidrocarburos, tras la renuncia de su predecesor.
El nuevo ministro, José Icaza, se desempeñaba desde noviembre de 2015 como gerente de la estatal Petroamazonas, la empresa encargada de la producción de crudo de Ecuador, y ha ocupado otros cargos públicos en el área petrolera.

19.04.2016
petroleo ecuador Ecuador – Esmeraldas reinicia operaciones tras terremoto
Petroecuador: La mayor refinería de Ecuador, Esmeraldas, reinició sus operaciones la noche del lunes tras poco más de 2 días detenida por un fuerte sismo que azotó al país andino.
La planta, renovada este año tras un largo proceso de rehabilitación integral, arrancó al 41,5% de su capacidad de 110.000 barriles por día (bpd) de crudo y, para el miércoles, ya estaría plenamente operativa.
Petroecuador garantizó el abastecimiento de combustibles en todo el país.

17.04.2016
petroleo ecuador Ecuador – Refinería Esmeraldas sigue inactiva tras sismo
Esmeraldas continuaba inactiva el domingo como medida de precaución. Petroecuador dijo que evaluará el momento del reinicio de las operaciones durante el día, tras verificar que no había infraestructura dañada por el terremoto de magnitud 7,8 que remeció la costa del Pacífico de Ecuador el sábado.
“En el transcurso del día, técnicos de la planta industrial definirán el arranque de las operaciones. Por efecto del movimiento telúrico cuatro de los 10 tanques de almacenamiento de petróleo presentan producto sobre el nivel del techo flotante, por lo que ya se inició la recuperación y limpieza.”
Otras instalaciones funcionaban normalmente y trabajadores estatales señalaron que la producción de crudo no se vio afectada.

15.04.2016
petroleo ecuador Petroecuador nombra a ex ministro como nuevo gerente
Petroecuador nombró como nuevo gerente al ex ministro de hidrocarburos, Pedro Merizalde.
Tendrá entre sus responsabilidades decidir sobre una eventual compra de crudo liviano, algo que el socio más pequeño de la OPEP está analizando para abastecer a su mayor refinería de 110.000 barriles diarios (bpd).
Los bajos precios del crudo han golpeado la economía dolarizada del país, lo que ha obligado al Gobierno a recurrir a un mayor endeudamiento público y revisar sus planes de inversión en diferentes áreas.

08.04.2016
petroleo ecuador América Latina – Reunión exportadores de petróleo sin consenso
Una reunión de delegados de los principales exportadores de petróleo de América Latina terminó el viernes con un llamado para que productores dentro y fuera de la OPEP tomen medidas para estabilizar el mercado y mejorar los precios, pero sin que hubiese un consenso claro para apoyar un congelamiento del bombeo.
Autoridades de Venezuela, México, Ecuador y Colombia se reunieron en Quito por unas 3 horas buscando una postura común para llevar a un encuentro de países de dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Sin embargo, los 4 países no lograron un consenso para apoyar un posible congelamiento de la producción para fortalecer los precios internacionales del crudo.
La ministra de Minas y Energía de Colombia, M. L. Gutiérrez, dijo:
“Este es un mercado donde no tenemos que entrar a regular la oferta, sino a buscar otros esquemas.”
La presencia de Colombia y México en la reunión de Ecuador despertó interés, pues asomaba la posibilidad de que por primera vez estos países productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP también pudieran estar involucrados en un esfuerzo por impulsar los precios del crudo.
Sin embargo, el gobierno de México dijo el viernes que asistió a la reunión en Quito como “observador”, aunque valora los esfuerzos para estabilizar el mercado petrolero internacional.

05.04.2016
petroleo ecuador Ecuador confirma reunión de países productores petróleo de América Latina para el 8 de abril
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que los productores de petróleo de América Latina se reunirán el 8 de abril en Quito para discutir el congelamiento de la producción de crudo, antes del encuentro entre los países miembro y no miembro de la OPEP.
El objetivo de los países petroleros de la región es llevar una propuesta conjunta de apoyo a la reunión del 17 de abril de los miembros de la OPEP y países externos al cartel en Doha, para apuntalar los precios del crudo.
Correa: “Esperemos que (en la reunión de Doha) se decida primero congelar la producción de petróleo a niveles de enero de este año y luego, viendo cómo evoluciona el mercado, ver si se logra una reducción. Creo que el congelamiento será suficiente en el corto plazo para estabilizar los precios.”
Los bajos precios del crudo han golpeado fuertemente a la economía de la región, en especial a Venezuela y Ecuador, cuyos Gobiernos han tenido que reducir inversiones y recurrir a un mayor endeudamiento público.

04.04.2016
petroleo ecuador Ecuador – Consorcios extranjeros firman contratos para recuperar la producción de 9 campos petroleros maduros
Petroamazonas: Ecuador acordó con consorcios privados una inversión de unos 1.000 millones de dólares en 5 años para recuperar la producción de 9 campos petroleros maduros.
El objetivo del Gobierno es incorporar unos 84,6 millones de barriles en nuevas reservas, las que requieren de tecnología de punta para su extracción por el declive natural de los campos petroleros.
Los consorcios que suscribieron los contratos están integrados por la china Sinopec, la francesa Schlumberger, la argentina Tecpetrol y la estadounidense Halliburton, que invertirán en conjunto 1.000 millones de dólares en los 5 primeros años.
“Las compañías internacionales asumen el riesgo de las inversiones realizadas y el Estado ecuatoriano, a través de Petroamazonas, sólo pagará por producción incremental ejecutada.”
La tarifa que se les pagará se calculará en relación al marcador internacional WTI.
El incremento de la producción esperada en los campos maduros alcanzará los 30.000 barriles diarios en el 2018, dijo Petroamazonas.
Actualmente, producen unos 74.061 bpd, según cifras oficiales.
La producción de la estatal Petroamazonas fue de 368.163 bpd hasta marzo.
La producción global del socio más pequeño de la OPEP, incluida la porción de las privadas, alcanza en promedio unos 540.000 bpd.

24.03.2016
petroleo ecuador Ecuador – Esmeraldas eleva producción de derivados
Petroecuador: La mayor refinería de Ecuador, Esmeraldas, aumentó la producción de derivados debido a que la operación de su principal unidad de craqueo catalítico ha superado su capacidad instalada luego de un programa de rehabilitación.
El crecimiento de la actividad de la refinería de 110.000 barriles por día (bpd) de capacidad resulta de un programa de rehabilitación, de unos 1.200 millones de dólares, que incluyó el cambio del reactor y regenerador de la planta de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) y otras unidades para la producción de combustibles.
La nueva unidad de FCC está procesando 21.800 barriles de carga de gasóleo diarios, “lo que permite obtener más y mejores combustibles”, destacó Petroecuador. La capacidad inicial era de unos 20.000 bpd.
Con la renovada planta, las autoridades prevén un aumento de la producción de derivados de un 38%, en especial gas licuado de petróleo y naftas para las gasolinas.
Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP, proyecta un ahorro anual de 305 millones de dólares en importaciones de derivados luego de la rehabilitación de la refinería, que arrancó en el 2008 y concluyó a finales del 2015.
Las autoridades evalúan la importación de crudo liviano para la refinería Esmeraldas.

16.03.2016
petroleo ecuador Ecuador aún espera que se concrete reunión de países petroleros latinoamericanos
El Ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja, dijo que Ecuador espera que se realice una reunión de productores latinoamericanos de crudo, antes de un encuentro más amplio de países petroleros de la OPEP y no miembros, para presentar una propuesta conjunta de la región que apoye los precios del crudo:
“Previo a este encuentro (reunión de OPEP y No OPEP) se quiere concretar en Quito la reunión prevista con los Ministros de Hidrocarburos de la región, que días antes fue postergada. La reunión es importante porque Latinoamérica en bloque representa el tercer productor mundial. Entonces, podemos ir a la reunión de la OPEP con una voz más fuerte.”
El objetivo de los productores latinoamericanos es emitir un manifiesto de respaldo a las medidas que pueda adoptar la OPEP para estabilizar al mercado petrolero.
El encuentro se realizará con los ministros titulares de hidrocarburos de la región.

10.03.2016
petroleo ecuador Los productores de crudo de América Latina aplazan su reunión
La reunión de los países productores latinoamericanos prevista para este viernes en Quito fue postergada debido a problemas de agenda de los ministros que debían participar en el encuentro, dijo el ministro de hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja:
“Sí se ha postergado, uno de los problemas es que la agenda de los ministros estaba muy complicada y realmente no vale la pena hacer esta reunión si no estaban los titulares. No podemos contar con los titulares, entonces decidimos mejor dejarlo para una nueva fecha, pronto, creo que podría ser para finales de marzo, máximo primera semana de abril.”

07.03.2016
petroleo ecuador Exportadores de petróleo de Latinoamérica con reunión en Quito
El Gobierno de Ecuador informó que productores petroleros de Latinoamérica, incluyendo a Venezuela, Colombia, Ecuador y México, los principales exportadores de la región, se reunirán en Quito el viernes para buscar una posición común sobre los precios mundiales del crudo.
Venezuela y Ecuador son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero Colombia y México no son parte del cartel.
El canciller de Ecuador, Guillaume Long, dijo:
“Vamos a tener una reunión de cancilleres y ministros de Petróleo de América Latina y el Caribe, acá en Quito, para consensuar sobre el tema petrolero, sobre los precios del petróleo. Todos los países productores de petróleo (de la región) van a estar presentes”, agregó Long. “Va a ser un paso muy importante (…) para adoptar como América Latina una posición común. América Latina representa la tercera parte de los recursos petroleros del mundo y debe estar unida en aras de la próxima cumbre de la OPEP que se celebrará el 2 de junio.”
El presidente Rafael Correa había anunciado la semana pasada que se estaba preparando la reunión, pero no había dado detalles, y la promovió como parte de un esfuerzo para elevar los precios del petróleo.

16.02.2016
petroleo ecuador Ecuador – Presidente Correa dijo que hay consenso entre países OPEP para congelar producción de crudo
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que “prácticamente” existe un consenso entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para aceptar el acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para congelar el bombeo de crudo y apuntalar los precios del hidrocarburo.
Correa dijo:
“El siguiente paso es incluir en el acuerdo a Irán e Irak, en los demás países ya prácticamente hay consenso. También están adelantadas conversaciones con Irán e Irak. Hemos estado coordinados y hay un consenso a nivel de la OPEP, con Irán y con Irak también se ha coordinado y ojalá en los próximos días haya buenas noticias.”
Correa dijo que el siguiente paso será una reunión de los miembros de la OPEP y aquellos países externos al bloque para “ya acordar una reducción proporcional para todos, un 5% por ejemplo, de la producción para recuperar precios razonables del petróleo”, concluyó.

07.01.2016
petroleo ecuador Ecuador insistirá ante OPEP sobre recorte producción para mejorar precios crudo
El Ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, dijo que Ecuador insistirá ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su propuesta para recortar la producción de crudo y alcanzar una recuperación de los precios en el mercado a finales de año:
“En la reunión prevista en Viena (Austria) en junio, Ecuador insistirá en la necesidad de recortar la producción de crudo, para mejorar los precios del petróleo y poder afrontar esta crisis que afecta a todo el mundo. La baja del precio del petróleo obedece a factores externos y se mostró optimista en que a finales de este año los valores se incrementen.”
El socio más pequeño de la OPEP sufre los efectos de los bajos precios del crudo en su economía dolarizada, lo que ha obligado a reducir la inversión pública y a tener un mayor endeudamiento interno y externo.
Ecuador y otros países que forman parte del cártel, como Venezuela, han presionado para que la OPEP tome acciones que permitan apuntalar al petróleo, que se desplomó desde mediados del 2014 golpeando fuertemente sus economías.
La propuesta del país andino apunta a disminuir la producción en menos de un 2% para recuperar los precios.

23.12.2015
petroleo ecuador Ecuador, importación de crudo liviano en 2016 para procesarlo en su mayor refinería
Petroecuador: Ecuador prevé concretar la importación de crudo liviano el 2016 para procesarlo en su renovada refinería, luego que concluya el estudio de las propuestas financieras planteadas por las firmas interesadas.
El socio más pequeño de la OPEP produce principalmente crudos pesados y sus reservas de ligeros están agotadas, por lo que busca abastecedores foráneos de unos 30 millones de barriles de este tipo de crudo, bajo en azufre.
En el 2016, la Refinería Esmeraldas procesará crudo de 28 grados y bajo azufre importado para mejorar los procesos de producción de combustibles.
Ecuador aún no ha definido el costo de la operación porque depende del precio del petróleo y de la negociación de la firma de un contrato.
Ecuador recibió unas 48 ofertas de empresas internacionales interesadas en suministrar el crudo liviano y luego de los primeros estudios 5 de ellas plantearon mejores condiciones.
A fines de enero la petrolera estatal aspira concluir los estudios técnicos y financieros para decidir la mejor oferta.
La operación permitirá un ahorro de 80 millones de dólares anuales para el país por la mejora en los procesos de refinación, según las autoridades.
La refinería Esmeraldas de 110.000 barriles diarios (bpd) opera a plena capacidad desde la semana pasada, tras un proceso de rehabilitación que demandó una inversión de 1.200 millones de dólares.
Ecuador, que produce unos 540.000 bpd, se ha convertido en un importador regular de combustibles y ha vendido anticipadamente gran parte de sus exportaciones a China y Tailandia.

18.12.2015
petroleo ecuador Ecuador – Refinería Esmeraldas retoma operación total a plena capacidad de 110.000 bpd
La mayor refinería de Ecuador operaba el jueves a su plena capacidad de procesamiento de 110.000 barriles diarios, tras 20 años de producción disminuida y luego de concluir mejoras en su infraestructura por unos 1.200 millones de dólares.
Ecuador aplicó un programa de rehabilitación de la refinería Esmeraldas desde el 2008, que incluyó el cambio del reactor y regenerador de la planta de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) y otras unidades principales para la producción de combustibles.
Con los trabajos en la refinería, la producción de derivados aumentará en un 38%, especialmente en gas licuado de petróleo y naftas para las gasolinas, lo que significará una reducción de las millonarias importaciones que realiza anualmente Petroecuador para abastecer el mercado local.
Hasta septiembre del 2015, Ecuador importó unos 3.142 millones de dólares en combustibles y lubricantes, según datos del Banco Central de Ecuador.
Ecuador evalúa la posibilidad de comprar crudo liviano para procesar en la refinería debido a que los hidrocarburos que produce el país son pesados y disminuyen la calidad de refinación.
El Ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, dijo:
“Estamos avanzando, estamos evaluando las opciones y viendo le mejor momento para hacerlo. Eso también nos generará una rentabilidad adicional. Estamos hablando de 30 millones de barriles y una eficiencia de más o menos del 4% adicional de lo que ya tenemos.”

02.09.2015
petroleo ecuador Petroecuador comprará hasta 30 millones de barriles de crudo en el lapso de un año
Operadores: Petroecuador lanzó una oferta para comprar hasta 30 millones de barriles de crudo de 28 grados API de densidad y menos de un 1% de azufre a ser entregados en el lapso de un año. La inusual solicitud de importación se da en momentos en que la petrolera estatal ecuatoriana se prepara para incrementar la producción de diesel en su refinería Esmeraldas, que está atravesando por un proceso de revisión que concluiría este mes.

05.08.2015
petroleo ecuador Ecopetrol – Ganancia cae un 38,5% en 2do trim por bajos precios del crudo
La mayor empresa de Colombia, Ecopetrol, informó que la ganancia neta cayó en un 38,5% interanual durante el segundo trimestre del 2015.
La utilidad neta consolidada de Ecopetrol alcanzó 1,69 billones de pesos (583 millones de dólares), lo que se compara con 2,75 billones de pesos del mismo período del 2014.
Pero la ganancia aumentó comparativamente con los 160.000 millones de pesos del primer trimestre del año.
El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dijo:
“Ante las retadoras condiciones del precio internacional, Ecopetrol avanza en los ajustes requeridos y se apalanca en la estrategia para buscar barriles con valor, eficientes y rentables.”
Ecopetrol ahorró 600.000 millones de pesos en el primer semestre con un programa de ajuste de costos.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de Ecopetrol bajaron un 30,9% a 4,5 billones de pesos (1.150 millones de dólares).
En el primer semestre, la ganancia neta sumó 2,05 billones de pesos (705 millones de dólares), una caída de un 69,9% desde los 6,82 billones de pesos entre enero y junio del 2014, mientras que el EBITDA bajó un 46,8% a 7,56 billones de pesos (2.602 millones de dólares).
Entre enero y junio, las ventas totales consolidadas alcanzaron 26,3 billones de pesos (9.050 millones de dólares), una caída de un 24,6% frente al mismo periodo de 2014, en medio de un aumento de los volúmenes vendidos.
En el segundo trimestre del 2014 las ventas totalizaron 14 billones de pesos (4.819 millones de dólares), un 17,3% menos a las registradas entre abril y junio del año pasado.
Los activos de la compañía al cierre del segundo trimestre totalizaron 126,1 billones de pesos y los pasivos 77 billones de pesos.
Ecopetrol informó que su producción como grupo empresarial subió un 5% a 768.000 barriles diarios de petróleo equivalentes en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los principales destinos de las exportaciones de crudo de la empresa fueron, en orden, Asia, Estados Unidos y Europa.
Las inversiones totales de Ecopetrol durante el primer semestre ascendieron a 3.125,7 millones de dólares, principalmente en producción.

05.08.2015
petroleo ecuador Correa: “Ecuador negoció acuerdo preventa de crudo a Tailandia en términos convenientes”
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que una venta anticipada de petróleo a Tailandia se negoció en condiciones financieras “muy buenas” para Ecuador, que cuenta con la producción de crudo suficiente para concretar este tipo de operaciones.
Las petroleras estatales de Ecuador y Tailandia concretaron el acuerdo en junio 2015, por el cual Quito entregará unos 116,6 millones de barriles de crudo a cambio de un adelanto de 2.500 millones de dólares por parte de International Trading Pte. Ltd, parte del grupo estatal tailandés PTT Public.
Correa: “La tasa de interés es muy buena, está alrededor del 7% y el plazo del crédito es de por lo menos 5 años.”
Correa justificó la operación al calificarla de “conveniente” para su país, cuya economía dolarizada enfrenta los coletazos de los bajos precios del petróleo.
El crudo que se entregará a Tailandia saldrá de los campos petroleros estatales, cuya producción se ha sostenido pese a los factores adversos, según Correa:
“Hay que invertir miles de millones de dólares no para aumentar la producción, sino para evitar que caiga y eso hemos estado invirtiendo, por eso tenemos producción y por eso podemos hacer ventas anticipadas de petróleo.”
La operación de venta anticipada a Tailandia es la segunda que realiza Quito. Entre el 2009 y el 2014 acordó varios contratos bajo esta modalidad con China. Las firmas chinas toman la mayor parte de las exportaciones de crudo ecuatoriano según acuerdos de deuda que se pagan en barriles.

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo