Petroleo Brasil

23-11-2016 Diario

Petróleo Brasil.
Apuntes y noticias sobre el mercado de petroleo en Brasil.
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá en otra ventana.

22.11.2016
petroleo brasil Brasil – Petrobras revisará pacto para repartir ganancias con trabajadores
Petrobras revisará los términos de un acuerdo para repartir ganancias con sus trabajadores, justo cuando las disputas entre los sindicatos y la compañía estatal han aumentado.
Petrobras tiene planes para cambiar algunos aspectos del PLR, como se conoce al mecanismo de distribución de ganancias.
Líderes sindicales dijeron que la propuesta podría incluir eliminar una norma que garantiza un bono extraordinario para los trabajadores, incluso si la petrolera reporta una pérdida anual.
Los sindicatos se están resistiendo a los esfuerzos del presidente ejecutivo de Petrobras, Pedro Parente, de desprenderse de activos y limitar las alzas salariales.
El ejecutivo dice que las medidas ayudarán a que la deuda de 130.000 millones de dólares de la petrolera siga creciendo.
Los trabajadores están considerando una paralización el 30 de noviembre para protestar por la posible revisión del acuerdo de repartición de ganancias.
La semana pasada, Parente prometió seguir adelante con su meta de venta de activos de 15.100 millones de dólares para los 2 años que finalizan en 2016.



17.11.2016
petroleo brasil Brasil – Petrobras aprueba venta de Liquigás a Ultrapar por unos 819 millones de dólares
Petrobras aprobó la venta de su unidad de gas licuado de petróleo a Ultrapar Participações SA por 2.800 millones de reales (819 millones de dólares).
Analistas dijeron que el alto precio de Liquigás, que fue estimado en más de 10 veces sus ganancias operacionales se debió a la necesidad de Ultrapar de sumar a dicha empresa en un esfuerzo para expandir sus márgenes.
Las acciones preferenciales de Petrobras, las más líquidas de la compañía, cerraron con una baja del 3,2%, tras subir hasta un 3% durante la sesión.
El presidente ejecutivo de Petrobras, Pedro Parente, dijo en Nueva York que la compañía sigue comprometida en cumplir a finales del 2015 un objetivo de venta de activos en 2 años por 15.100 millones de dólares.
El acuerdo por Liquigás es parte de un programa de venta de activos, que apunta a reducir la enorme deuda de 130.000 millones de dólares de Petrobras.

11.11.2016
petroleo brasil Brasil – Petrobras – Producción de petróleo en octubre 2011 cae en Brasil a 2,68 mln de bped
La producción de petróleo y gas natural de Petrobras en Brasil cayó a 2,68 millones de barriles de crudo equivalente por día en octubre 2016.
Petrobras aseguró que produjo otros 120.000 barriles por día fuera de Brasil.
El bombeo de octubre en Brasil representó un declive del 2,5% frente al mes previo, cuando la producción alcanzó un récord mensual de 2,75 millones de barriles de petróleo equivalente por día (bped).
La caída se debía a paradas por mantenimiento.
La producción de petróleo y gas en los campos subsal costa afuera operados por Petrobras y sus asociados alcanzó los 1,41 millones de bped, un 2,7% menos que en el mes anterior.
Petrobras y sus socios alcanzaron un récord de producción en la región subsal de 1,23 millones de barriles por día el 11 de octubre, aseguró la compañía con participación mayoritaria estatal.

10.11.2016
petroleo brasil Brasil – Petrobras reporta una inesperada gran pérdida por ajuste en valor de activos
Petrobras reportó una inesperada pérdida tras reconocer una baja dramática del valor de campos petroleros y de activos de logística y petroquímicos, en medio de una severa caída de los precios del crudo.
Petrobras tuvo una pérdida neta de 16.458 millones de reales (4.900 millones de dólares) en el tercer trimestre 2016, o más de 5 veces la del año anterior.
La caída se compara con previsiones que en promedio apuntaban a una ganancia de 1.517 millones de reales.
Según el reporte, Petrobras redujo 15.292 millones de reales de valor de activos y 417 millones de reales de inversiones.
Pese a ello, las medidas para aumentar la producción en campos en el mar y precios estables ayudaron a mitigar las perdidas trimestrales.
Ventas de activos y un compromiso de una fuerte reducción del gasto de capital permitieron a Petrobras recortar su deuda bruta un 19%, frente a finales del año 2015, a 398.200 millones de reales.

09.11.2016
petroleo brasil Brasil – Petrobras reducirá precios de diésel y gasolina en Brasil
Petrobras redujo los precios del diésel y la gasolina en las refinerías tras un declive en los valores del petróleo.
Petrobras aseguró que si se aplica la reducción completa de los precios por parte de los distribuidores y estaciones de gasolinas, los valores del diésel podrían caer hasta un 6,6% y los de la gasolina hasta un 1,3%.

17.10.2016
petroleo brasil Brasil flexibilizará las normas en industria petrolera
El Gobierno de Brasil flexibilizará las exigencias de que el equipamiento de la industria petrolera sea producido en Brasil como parte de sus esfuerzos por atraer inversiones al sector y reducir los costos que han obstaculizado el desarrollo de vastas reservas, dijo el lunes un funcionario.
Las normas de los futuros contratos permitirán la importación de equipamiento de la industria petrolera que no esté disponible en el país.
Esto hará más económico el producir petróleo y reducirá los costos de Petrobras.

17.10.2016
petroleo brasil Brasil – Petrobras con producción petrolera récord de 2,75 mln bpd en septiembre 2016
La producción de crudo y gas natural de Petrobras alcanzó los 2,75 millones de barriles de petróleo equivalente por día en septiembre 2016, un récord mensual.
Petrobras precisó que produjo otros 0,13 millones de barriles por día fuera de Brasil.
La producción total de septiembre representó un incremento del +1,4% frente a agosto.
La cifra superó a los 2,2 millones de bpd de agosto y también es mayor a la media diaria proyectada para el año de 2,145 millones de bpd.
La producción de petróleo y gas natural en los campos subsal operados por Petrobras y con socios alcanzó un récord mensual de 1,46 millones de barriles equivalentes por día en septiembre, 7,3% más que el mes previo.
Petrobras: “Este resultado se debe, principalmente, al crecimiento de la producción de los campos de Lula y Sapinhoá, ambos en la Cuenta de Santos.”

05.10.2016
petroleo brasil Brasil – Congreso limita rol de Petrobras en nuevas operaciones costa afuera
La Cámara baja del Congreso de Brasil aprobó los principales puntos de un proyecto de ley que elimina el requisito de que Petrobras sea el operador exclusivo de las vastas reservas costa afuera en la región subsal, con un mínimo de un 30% de participación en su desarrollo. El proyecto de ley, que podría ser enmendado en el futuro, busca impulsar la inversión privada en la industria petrolera de Brasil, aunque Petrobras conserva la primera opción de desarrollar campos promisorios.
La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado, recibió 292 votos a favor y 101 en contra en la Cámara baja.

04.10.2016
petroleo brasil Petrobras y Statoil extienden asociación para pozos viejos
Petrobras y Statoil están expandiendo una asociación existente para ayudar a frenar un declive en la producción en pozos viejos en el yacimiento costa afuera de Campos.
A fines de agosto, Petrobras y Statoil firmaron un memorando de entendimiento que desde entonces se enfocó en pozos antiguos.
Están discutiendo bajo qué términos Statoil podría tomar participación en algunos yacimientos a cambio de nuevas inversiones y cooperación tecnológica.
Es demasiado pronto para anticipar cómo evolucionarán las negociaciones.
La cuenca de Campos, responsable por alrededor de un 85% de la producción petrolera de Brasil hace 5 años, responde ahora por un 58%.

30.09.2016
petroleo brasil Brasil – Producción de petróleo aumenta por 5º mes consecutivo y alcanza récord
La producción de petróleo de Brasil creció por quinto mes sucesivo en agosto 2016 y anotó un récord de extracción mensual por tercer mes en línea, impulsada por la actividad de Petrobras en las áreas subsal.
El bombeo de petróleo de Brasil alcanzó en agosto 2016 unos 2,609 millones de barriles por día (bpd), un aumento de un 1,1% frente a julio y un avance de un 2,4% respecto al mismo mes del 2015.
Del total, 1,099 millones de bpd fueron producidos en 65 pozos subsal, operados por Petrobras en asociación con firmas privadas como la anglo-holandesa Shell.
Según la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), la producción promedio de petróleo de Petrobras como concesionaria sumó aproximadamente 2,112 millones de bpd en agosto, un aumento de un 0,76% frente a julio y de un 0,14% ante agosto del 2015.

25.09.2016
petroleo brasil Brasil – Petrobras buscará empresas para 6 nuevas plataformas el 2017
Petrobras empezará el 2017 a buscar ofertas para la construcción de 6 nuevas plataformas de petróleo costa afuera.
Las 6 nuevas instalaciones, cuyo costo combinado ascendería hasta los 6.000 millones de dólares, están entre las 8 que entrarían en operaciones al 2021 y que las ofertas para los otros 2 contratos ya están en marcha.
Las nuevas plataformas se suman a otras 11 que ya están en construcción y que empezarían a funcionar durante 2019.

20.09.2016
petroleo brasil Brasil – Petrobras se retirará de la producción de biocombustibles
Petrobras se retirará del sector de biocombustibles, en un momento en que la endeudada petrolera busca priorizar la inversión en producción de crudo y gas.
Petrobras dijo que el de biocombustibles es uno de los sectores de los que planea salir como parte de su extenso plan de venta de activos. Confirmó la venta de 15.100 millones de dólares en activos en 2015-2016 y 19.500 millones de dólares en desinversiones y asociaciones entre 2017 y 2018.
La compañía tiene una cartera importante en biocombustibles. Por el momento, no dio especificaciones sobre en qué años están previstas las ventas.
Su mayor activo es una participación del 45,9% en Guarani Tereos Açúcar e Energia Brasil, firma que posee siete ingenios con una capacidad de producción combinada de 1,7 millones de toneladas de azúcar y 900 millones de litros (237,8 millones de galones estadounidenses) de etanol por año.
Petrobras también tiene un 49% del ingenio Boa Vista, en el estado de Goias, un emprendimiento conjunto con la compañía brasileña de producción de azúcar y etanol Sao Martinho; y un 40% de participación en la planta Bambui, en el estado de Sao Paulo.

19.09.2016
petroleo brasil Brasil – Petrobras recortará gasto en 25% en plan de negocios 2017-2021
La petrolera brasileña Petrobras anunció que planea desembolsar 74.100 millones de dólares en su nuevo plan de inversión para el período 2017-2021, un 25% menos de lo que había programado bajo su plan anterior a 5 años.
Petrobras dijo también que planea producir 2,77 millones de barriles diarios de crudo en Brasil en 2021 y tener una producción nacional e internacional total de petróleo y gas natural de 3,41 millones de barriles al día.
Los recortes formarían parte de la lucha del presidente ejecutivo, Pedro Parente, por controlar la deuda de la empresa de casi 125.000 millones de dólares, la mayor en la industria petrolera mundial, y enfocar el gasto en la exploración y producción de crudo necesaria para poder pagarla.
Los esfuerzos de Parente se ven complicados por la caída de los precios del petróleo a su menor nivel en una década, un escándalo de corrupción que ha socavado la confianza de los inversores, enormes pérdidas en refinerías y subsidios domésticos a los combustibles.
El analista de gas y petróleo, Luana Sigfried, en Raymond James en Houston, dijo:
“Este plan es muy importante para establecer expectativas en una compañía que ha consistentemente incumplido sus expectativas. La compañía tendrá que recortar mucho para mostrar que está siendo realista, pero no tanto como para que su producción futura caiga demasiado.”

12.09.2016
petroleo brasil Brasil – Producción de Petrobras cae en agosto 2016 un -1,42%
La producción de petróleo y gas natural de la compañía estatal brasileña Petrobras cayó en agosto 2016 un -1,42% frente a julio 2016, luego de que la venta de activos en Argentina redujera la oferta internacional de la empresa.
Petrobras produjo un promedio de 2,84 millones de barriles de petróleo y gas natural equivalentes el agosto 2016, su nivel más bajo en 3 meses, comparado con 2,89 millones bpd en julio 2016.
La producción apenas subió un 0,08% frente al año anterior.

12.09.2016
petroleo brasil Brasil – Caída general de la producción de Petrobras tras venta de activos en Argentina
Petrobras concluyó la venta de su participación del 67% en Petrobras Argentina SA a la local Pampa Energía SA en mayo del 2016.
Desprenderse de la operación en Argentina ayudó a impulsar un plan de venta de activos de 15.000 millones de dólares con el que Petrobras busca reducir su deuda de casi 125.000 millones de dólares,
¡aunque también redujo en un 80% la producción en Sudamérica -fuera de Brasil- a 5.900 bpd en agosto 2016 desde 29.900 bpd en julio!
¡Con la venta de los activos en Argentina,
la producción de gas natural sudamericana de Petrobras se derrumbó un 47% a 7,09 millones de metros cúbicos por día (1.181 barriles por día)!

11.09.2016
petroleo brasil Brasil – Petrobras reducirá a la mitad el ratio de apalancamiento antes de 2020
El presidente ejecutivo de Petrobras, Pedro Parente, dijo que tratará de reducir su ratio de apalancamiento de 5 a 2,5 antes del 2020:
“La deuda no puede ser 2,5 veces más grande que nuestro flujo de efectivo. Vamos a trabajar para reducir nuestra deuda y aumentar los ingresos a través de una política de negocios orientada por los precios del combustible.”
La meta de apalancamiento será incluida en el plan de negocios de Petrobras que se anunciará el 19 de septiembre.
El plan también tendrá una meta operacional.

08.09.2016
petroleo brasil Statoil: “Ley sobre petróleo en Brasil debe cambiar para atraer inversiones”
La petrolera noruega Statoil considera que cambios a las leyes petroleras en Brasil, incluyendo el fin de la participación obligatoria de Petrobras en los bloques subsal, son la clave para atraer inversión extranjera.

06.09.2016
petroleo brasil Brasil – Petrobras venderá unidad de gasoductos por 5.200 millones de dólares a canadiense Brookfield
La petrolera brasileña Petrobras llegó a un acuerdo para vender el 90% de su unidad de ductos para gas natural en 5.200 millones de dólares a un grupo de inversores encabezados por Brookfield Asset Management Inc de Canadá (consorcio de inversores que incluye al fondo de pensiones de Columbia Británica y a los fondos soberanos de China y Singapur, CIC y GIC).
Se espera que la operación se cierre a fines de septiembre.
Dentro del plan de Petrobras de vender activos por un valor de 15.000 millones de dólares, el acuerdo con el grupo canadiense será su mayor desinversión a la fecha.
Petrobras acumula una deuda en torno a los 130.000 millones de dólares, el mayor volumen de pasivos entre las grandes petroleras globales.
En lo que va del 2016, Petrobras ha vendido 3.900 millones de dólares en activos, de un total de 15.100 millones de dólares separados para desinversiones que espera concretar para fines de 2016.

02.09.2016
petroleo brasil Brasil – Producción de petróleo sube 6,2% interanual en julio 2016
Regulador de la industria petrolera ANP:
La producción de petróleo y gas natural de Brasil creció un 6,2% en julio 2016 respecto al año anterior y por segundo mes consecutivo alcanzó un nivel récord, gracias a que nuevos yacimientos en el sur de Río de Janeiro incrementaron el bombeo.
Un total de 44 compañías produjeron 3,26 millones de barriles de crudo y gas natural equivalente por día (boepd) en el mes en comparación a 3,07 millones de boepd un año antes.
La producción fue un 1,4% mayor que los 3,21 boepd producidos en junio, el récord previo.
La petrolera controlada por el estado Petrobras siguió siendo el principal productor, con 2,62 millones de boepd, o el 81% del bombeo de julio 2016.
Royal Dutch Shell Plc fue el segundo productor con 292.712 boepd, equivalente al 9% de la producción brasileña.
Repsol Sinopec, un emprendimiento conjunto entre las compañías española y china, fue el tercer productor con un promedio de 75.181 boepd en julio, o el 2,3% del bombeo total.

31.08.2016
petroleo brasil Brasil y Petrobras revisarán este año términos de contratos para explotación de áreas subsal
El Gobierno de Brasil y la estatal Petrobras podrían finalizar este año una exhaustiva revisión de los términos contractuales para la exploración de la vasta región de yacimientos de crudo mar adentro del país.
La revisión de la cláusula que garantiza a Petrobras el derecho para operar un mínimo de 30% de las áreas de exploración y producción en el llamado Polígono Subsal podría concluir tan pronto como en septiembre, dijo José Botelho, un alto funcionario del Ministerio de Energía y Minas de Brasil.

30.08.2016
petroleo brasil Petrobras ganará 11.000 millones de dólares con ventas de derechos a Statoil
La venta a la noruega Statoil ASA de una participación en Carcara, un enorme prospecto petrolero en el mar de Brasil, significará para Petrobras hasta 11.000 millones de dólares que le servirán para pagar deuda o invertir en otros proyectos.
Petrobras vendió un 66% de su participación en Carcara en julio por 2.500 millones de dólares.
Pero además la venta liberará a la compañía de la necesidad de invertir su parte de los entre 12.000 millones y 13.000 millones de dólares en costos de desarrollo estimados, dijo Pedro Parente a periodistas en la ciudad de Stavanger, en Noruega.
Los costos hubiesen significado entre 7.900 millones y 8.600 millones de dólares para la empresa brasileña.
“Lo primero es que estamos en un período en que se necesita efectivo”, dijo Parente. “El otro asunto es que Carcara no está cerca de otros campos que tenemos, así que no podríamos usar las sinergías que tenemos cuando desarrollamos otros campos más cercanos”, agregó.
Parente dijo también que Petrobras cumplirá con su meta de vender activos por 15.100 millones de dólares para fines de 2016. El objetivo, fijado en 2015, busca reducir una deuda cercana a los 125.000 millones de dólares, la mayor de una petrolera.

17.08.2016
petroleo brasil Brasil incauta 655 millones de dólares de Odebrecht y OAS
Un tribunal de Brasil ordenó la incautación de 655 millones de dólares en activos de las empresas Odebrecht SA, OAS SA y de algunos de sus ejecutivos, para recuperar las pérdidas derivadas de contratos relacionados al mayor escándalo de corrupción del país.
Según el fallo, Bahia Odebrecht y Pinheiro practicaron y dirigieron “actos ilícitos para defraudar mediante procesos de licitaciones en Petrobras para maximizar ilegalmente las utilidades de sus compañías”.
La decisión destaca la forma en que los grupos de ingeniería de Brasil y sus propietarios están enfrentando castigos legales y económicos como consecuencia de la “Operación Lavado de Autos”, que expuso un sistema de favores ilegales entre las elites política y económica.
Odebrecht, el mayor grupo de ingeniería de América Latina, y OAS están entre las 31 constructoras que presuntamente se coludieron para manipular contratos en Petrobras, centro de la investigación sobre corrupción.
El caso también aceleró la caída de la presidenta Dilma Rousseff, quien enfrentará un juicio político en el Senado la próxima semana por presuntamente manipular las cuentas públicas.
Más de 100 personas, incluidos Marcelo Bahia Odebrecht y Pinheiro, han sido condenadas por cargos de corrupción relacionados a tramas de sobornos, fraude organizado y lavado de dinero.
Los fiscales dicen que se han recuperado cerca de 1.800 millones de dólares pagados en sobornos desde cuentas en 36 países.

11.08.2016
petroleo brasil Brasil – Ganancias de Petrobras caen por menores precios del crudo
Petrobras reportó que su ganancia neta cayó un 30% a 370 millones de reales (118 millones de dólares) en el segundo trimestre 2016, frente a los 531 millones de reales del mismo período del año previo.
Un sondeo entre 8 analistas consultados por Reuters entregó una estimación promedio de una utilidad de 1.810 millones de reales. Las proyecciones, sin embargo, iban desde una ganancia de 5.560 millones de reales a una pérdida de 1.250 millones de reales, debido a que los analistas debieron lidiar con la ausencia de una guía clara de Petrobras.
Parte del problema es su enorme deuda, esto exige que la firma realice cambios rápidos para preservar suficiente efectivo para pagar sus obligaciones.
Si bien la deuda total de la empresa ha disminuido un 2% desde fines del 2015, sigue siendo la mayor de la industria petrolera en 124.000 millones de dólares.
Las ventas netas de Petrobras, o ingresos menos impuestos, cayeron un 11% interanual a 71.300 millones de reales.
Como resultado, la utilidad operativa cayó un 25% a 7.180 millones de reales.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (EBITDA) subieron un 2,8% a 20.300 millones de reales.

11.08.2016
petroleo brasil Brasil – Producción de petróleo de Petrobras cae a 2,2 mln bpd en julio 2016
La producción de Petrobras cayó a 2,2 millones de barriles por día en julio 2016, una reducción del 0,36% desde los 2,3 millones en junio.
Petrobras produjo en Brasil y en el exterior un total de 2,89 millones de barriles de petróleo equivalente (bpe) en julio, levemente por debajo de los 2,9 millones de junio.

02.08.2016
petroleo brasil Brasil – Producción de petróleo en junio 2016 bate récord
La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) informó que la producción de petróleo de Brasil subió en junio 2016 por tercer mes seguido a su mayor nivel en la historia.
Brasil produjo 2,558 millones de barriles de petróleo por día (bpd), un alza de un 6,8% frente al mismo mes de 2015 y un avance de un 2,9% respecto a mayo.
El récord previo era de agosto de 2015, cuando Brasil totalizó una extracción de 2,547 millones de bpd.
La producción de gas también alcanzó un récord, con 103,5 millones de metros cúbicos por día, un avance de un 8,4% frente al año previo y de un 3,7% ante mayo.
Los campos operados por Petrobras produjeron un 94,1% del petróleo y gas natural del país.

29.07.2016
petroleo brasil Brasil – Mexicana Alpek pagará hasta 700 millones de dólares por activos petroquímicos de Petrobras
La mexicana Alpek SA de CV ofrecería hasta 700 millones de dólares por las unidades petroquímicas de Petróleo Brasileiro SA en el estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil.
Petrobras anunció negociaciones exclusivas con el grupo mexicano para la venta de Petroquímica Suape y Citepe.
Petrobras y Alpek se dieron 60 días para negociar el acuerdo. Las unidades petroquímicas de Petrobras han acumulado 5.600 millones de reales (1.700 millones de dólares) en pérdidas durante los últimos 2 años.
Las plantas en Pernambuco producen ácido tereftálico purificado (PTA), materia prima para la resina tereftalato de polietileno (PET), y fibra de poliéster. La venta reducirá la deuda de Petrobras y la necesidad de inyectar más efectivo a las plantas, que aún no son rentables.

27.07.2016
petroleo brasil Petrobras concluye venta de participación en Petrobras Argentina y recibe 897 millones de dólares
Petrobras concluyó la venta de su participación de un 67,19% en Petrobras Argentina (PESA) a Pampa Energía, en una transacción que se cerró con el pago de 897 millones de dólares.
El negocio es parte del plan de desinversiones de Petrobras, que prevé recaudar poco más de 14.000 millones de dólares mediante la venta de activos en el 2016, una de las formas de la empresa para hacer frente a una profunda crisis financiera.
Petrobras dijo también que la transacción en Argentina prevé pagos contingentes relacionados con eventos futuros, como renovaciones de concesiones.
Destacó que también contempla un acuerdo para operaciones posteriores con miras a la adquisición por parte de Petrobras de un 33,6% de la concesión de Río Neuquén, en Argentina, y de un 100% del activo Colpa Caranda, en Bolivia, por un total de 52 millones de dólares.

26.07.2016
petroleo brasil Brasil – Petrobras reducirá su rol en la industria de gas natural
Petrobras planea reducir su rol en la industria del gas natural de Brasil al vender o compartir el control de sus gasoductos y abrir a terceros sus terminales de gas natural licuado.
El plan de Petrobras es parte de una medida más amplia que busca reducir su rol en el transporte, el almacenamiento y la distribución de gas natural y otros combustibles.
Petrobras está en medio de un plan para vender cerca de 15.000 millones de dólares en activos para fines de 2016 con el objetivo de reducir su deuda de cerca de 130.000 millones de dólares, la mayor de la industria petrolera, y focalizar sus inversiones en nuevas plataformas de crudo mar adentro al sur de Río de Janeiro, uno de los mayores descubrimientos mundiales en décadas.
Brasil también está buscando expandir el uso de gas natural y el número de operadores en el mercado de gas. Se espera que grandes cantidades de gas estén disponibles cuando entren en actividad nuevos yacimientos fuera de la costa.

18.07.2016
petroleo brasil Brasil no tiene planes de privatizar Petrobras
El presidente ejecutivo de Petrobras, Pedro Parente, dijo que “el Gobierno brasileño no tiene planes de privatizar la empresa con presencia estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) y aún debe decidir si vende o no su participación controladora en varias unidades para fortalecer sus finanzas.”
Al ser consultado si la empresa podría ser privatizada, Parente respondió: “De ninguna manera. Quiero dejar mi opinión muy clara, no creo que la sociedad brasileña esté lo suficientemente madura incluso para discutir una privatización. La gran discusión en este momento es si mantener el control o compartir el control.”
Parente admitió que Petrobras aún tiene 14.000 millones de dólares en activos para vender este año tras retrasos en su programa de desinversiones, pero sostuvo que la administración se ceñirá a esa meta de ventas para el año.
También dijo que la empresa está analizando asociaciones en varios de sus negocios, incluyendo unidades contempladas para una desinversión, para reducir los riesgos y la necesidad de inyección de capital.

11.07.2016
petroleo brasil Brasil – Producción de crudo de Petrobras sube un 2% en junio 2016
La petrolera brasileña con presencia estatal Petrobras produjo 2,9 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas natural por día en junio 2016, un incremento de 2% con respecto a mayo.
Petróleo Brasileiro SA dijo que la producción petrolera alcanzó un promedio de 2,3 millones de barriles por día en junio, también un alza del 2% respecto de mayo.

14.06.2016
petroleo brasil Brasil – Petrobras busca reducir salarios de hasta un 25%
Petrobras planea proponerle un acuerdo a los sindicatos que reduce los salarios y las horas de trabajo para ayudar a recortar su masiva deuda.
El presidente ejecutivo de Petrobras, Pedro Parente, propondrá recortes salariales de hasta un 25% desde septiembre.
Los trabajadores rechazaron una propuesta similar del ex presidente ejecutivo Aldemir Bendine el año pasado.
Los principales empleados petroleros de Brasil, que se oponen también al Gobierno del presidente interino Michel Temer, realizaron la última semana una huelga de 24 horas como parte de otras protestas a nivel nacional.
Parente prometió reducir la deuda de Petrobras de casi 130.000 millones de dólares sin recurrir a un rescate del Gobierno.

05.06.2016
petroleo brasil Brasil – Ministro de Minas y Energía pide la independencia total de Petrobras
El Ministerio de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho Filho, dijo que apoya la independencia total de Petrobras para definir los precios de los combustibles, culpando a los controles previos por sobrecargar a la compañía controlada por el Estado con una deuda incapacitante, la mayor de la industria petrolera:
“Petrobras -y las demás empresas estatales de capital mixto- deben tener libertad para actuar según consideren que es lo más beneficioso para la compañía, sin imposiciones del gobierno.”

18.05.2016
petroleo brasil Brasil – Ministro de Hacienda no ve necesidad urgente de recapitalizar Petrobras
El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, dijo que no ve necesidad inmediata de considerar una recapitalización de la petrolera Petrobras. Sin embargo, agregó que el Gobierno tendrá que considerar una inyección de capital para la compañía eléctrica Eletrobras.

18.05.2016
petroleo brasil Brasil – Juez condena a ex jefe de Gabinete de Lula a 23 años de cárcel por causa Petrobras
José Dirceu, el jefe de Gabinete del ex presidente de Brasil Lula da Silva, fue condenado a 23 años de prisión por corrupción, lavado de dinero y conspiración, en el marco del gigantesco escándalo que involucra a la firma controlada por el Estado Petrobras. Dirceu, un importante líder del Partido de los Trabajadores que gobernó Brasil desde el 2003 hasta que la semana pasada la presidenta Dilma Rousseff fue suspendida, había sido sentenciado antes por el Tribunal Supremo a más de 10 años de cárcel por una operación de compra de votos en el Congreso.

17.05.2016
petroleo brasil Brasil – Petrobras coloca 6.750 millones de dólares en retorno a mercados globales de deuda
Petrobras recaudó 6.750 millones de dólares con la venta de deuda denominada en dólares en tramos a 5 y 10 años.
Petrobras también recomprará hasta 3.000 millones de dólares de deuda que vence en 2018.
En una sólida señal de respaldo para la compañía, los libros de órdenes por la deuda superaron los 20.000 millones de dólares.
La oferta fue el primer intento de Petrobras por vender bonos en los mercados globales de deuda desde el 1 de junio del 2015.
Petrobras vendió 5.000 millones de dólares en papeles a 5 años, con un rendimiento de 8,625%, y 1.750 millones de dólares en la porción a 10 años y un retorno de 9%.
Petrobras había colocado deuda similar en marzo del 2014, con un interés de 4,875% y 6,256%, respectivamente.
Los líderes de la colocación son Banco do Brasil SA, junto con Bank of America Corp, JPMorgan Chase & Co y Banco Santander SA, según las fuentes familiarizadas con el tema.

16.05.2016
petroleo brasil Deutsche Bank: “Suspensión de Rousseff beneficiaría bonos de Petrobras”
Deutsche Bank Securities dijo que un reporte que espera que los bonos de la petrolera estatal brasileña Petrobras y de bancos, siderúrgicas y firmas de propiedad comercial se beneficien de la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff, que podría marcar el comienzo de políticas más favorables a los negocios.
Petrobras, que durante años fue la herramienta favorita de Rousseff para unas políticas que avivaron la inflación y llevaron a Brasil a una recesión, podría ser la más beneficiada del cambio.

16.05.2016
petroleo brasil Brasil – Expresidente de Bunge Brasil es nuevo jefe de Petrobras
El presidente en funciones de Brasil, Michel Temer, ha nombrado al ingeniero y ex presidente ejecutivo de Bunge, Pedro Parente, como jefe de la petrolera Petrobras.
Temer busca aprovechar las habilidades de gestión de Parente para rescatar a Petroleo Brasileiro SA de una crisis financiera provocada por los bajos precios del crudo y un enorme escándalo de corrupción que ha paralizado gran parte de sus proyectos de expansión.
Petrobras es la petrolera más endeuda del mundo.
Parente fue presidente ejecutivo de Bunge Brasil, unidad del gigante agrícola Bunge, el mayor exportador de granos del país.
Durante la crisis de energía del 2001, Parente dejó de lado a las compañías eléctricas estatales que estaban a la venta y dependió de generadoras termoeléctricas privadas que usaban gas natural para elevar el suministro.
Petrobras tiene un enorme plan de desinversión que incluye la venta de sus filiales para recuperarse de una crisis financiera que ha golpeado sus programas de inversión, incluido el desarrollo de enormes reservas de petróleo en el polígono subsal en el mar.

13.05.2016
petroleo brasil Brasil – Petrobras prevé terminar el año con 21.000 millones de dólares en caja
Según el flujo de caja presentado por Petrobras a analistas e inversores, Petrobras prevé terminar el 2016 con un saldo final de caja de 21.000 millones de dólares, que se compara con los 26.000 millones de principios de año.
Según el flujo de caja para el 2016, Petrobras prevé inversiones por 19.000 millones de dólares y 6.000 millones de dólares en garantías judiciales.
Petrobras, que no prevé pagar dividendos, apuntó que deberá colocar 1.000 millones de dólares en deuda este año y desinvertir 14.000 millones de dólares.
El director financiero de Petrobras, Ivan Monteiro, dijo que espera que la petrolera controlada por el estado termine 2017 con una caja semejante a la de este año.

12.05.2016
petroleo brasil Brasil – Petrobras reporta pérdida neta de 358 millones de dólares en 1er trimestre 2016
Petroleo Brasileiro SA reportó una pérdida neta de 1.250 millones de reales (358 millones de dólares) en el 1er trimestre 2016, golpeado por un mayor gasto en el pago de intereses y variaciones cambiarias negativas.
Los resultados de Petrobras fueron afectados también por un descenso de las ventas en el mercado interno y por una caída en la producción de petróleo y gas del 8%.
El resultado estuvo lejos de los pronósticos de analistas, que esperaban en promedio una ganancia neta de 3.640 millones de reales. Petrobras había reportado hace un año una ganancia de 5.330 millones de reales.
Petrobras ha enfrentado el desplome de los precios globales del petróleo y un enorme escándalo de corrupción en Brasil.
Petrobras tiene la mayor deuda de una petrolera en el mundo y ha sido golpeada por una baja en la demanda doméstica debido a que Brasil atraviesa por su peor recesión desde la década de 1930.
Petrobras reportó ventas netas -ventas totales menos los impuestos que estas abonan- de 70.300 millones de reales en el trimestre, una caída del 5,4%.
Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron un 2% a 21.100 millones de reales.

10.05.2016
petroleo brasil Brasil – Otras empresas además de Petrobras podrán operar campos subsal
Brasil planea publicar en los próximos días normas que permitirán a otras compañías, y no sólo a la petrolera controlada por el estado Petrobras, operar algunos contratos de producción compartida en el Polígono Subsal.
Bajo las normas de producción compartida, Petrobras es la única empresa autorizada para operar la exploración y producción de gas y petróleo de bloques en el Polígono Subsal, un área mar adentro donde están algunos de los descubrimientos recientes más grandes.

09.05.2016
petroleo brasil Petrobras consigue línea de crédito por 1.000 millones de dólares con prestamista chino Exim Bank
Petrobras SA firmó un acuerdo preliminar con el prestamista chino Exim Bank para recibir un crédito de 1.000 millones de dólares, como parte de su estrategia para encontrar fuentes alternativas de financiamiento. La operación implica anticipar un préstamo que había sido previamente acordado para el 2017.

06.05.2016
petroleo brasil Brasil – Producción de petróleo cae a mínimo de 21 meses en marzo 2016
Brasil produjo 2,264 millones de barriles de petróleo por día en marzo 2016, una baja de un 3% respecto de febrero y de un 6,2% frente al mismo mes del año 2015, con lo que alcanzó su menor nivel desde junio de 2014.

03.05.2016
petroleo brasil Petrobras concluye venta de activos en Argentina y Chile
Petrobras concluyó la venta de su participación de un 67,2% en Petrobras Argentina al grupo Pampa Energía por 892 millones de dólares.
Petrobras va a mantener un 33,6% de la concesión argentina Río Neuquén que “tiene un gran potencial de producción de gas natural” y la totalidad del campo de gas natural boliviano Colpa Caranda.
Petrobras también vendió su filial en Chile, Petrobras Distribución, al grupo Southern Cross por unos 490 millones de dólares.

02.05.2016
petroleo brasil Moody’s: “Brasil – Sector de petróleo tiene alto riesgo de liquidez.”
Moody’s dice empresas brasileñas enfrentan situación ardua de liquidez ante contracción económica y que los sectores de petróleo y gas y construcción de viviendas tienen alto riesgo de liquidez.
Los sectores de transporte, medios/telecomunicaciones y metales y minería tienen riesgo medio.
Los emisores corporativos brasileños tendrán cada vez más dificultades para mantener la liquidez hasta el próximo año ya que la economía de Brasil sigue débil.

18.04.2016
petroleo brasil Statoil y socios encuentran petróleo frente a costas de Brasil
Statoil y sus socios Repsol Sinopec Brasil y Petrobras encontraron petróleo en una zona costa afuera de Brasil en aguas profundas denominada cuenca de Campos.
El pozo de evaluación halló una columna de hidrocarburos de 175 metros y produjo alrededor de 16 millones de metros cúbicos estándar de gas y 4.000 barriles de petróleo por día.
Repsol Sinopec Brasil es actualmente el operador con una participación del 35%, pero Statoil asumirá como operador en el tercer trimestre. Statoil tiene una participación del 35%, mientras que Petrobras detenta el 30% restante.
Repsol Sinopec Brasil es un emprendimiento conjunto de la española Repsol y la china Sinopec.

08.04.2016
petroleo brasil Petrobras – La producción de petróleo cae en febrero 2016 a peor nivel en casi 2 años
Brasil. La producción de petróleo de Petrobras cayó un 6,8% en febrero 2016 frente al mismo mes del año previo, aunque se mantuvo estable respecto a enero, en su peor nivel en casi 2 años y en medio detenciones programadas para mantenimiento.
El volumen producido en el segundo mes del 2016 fue de 2 millones de barriles de petróleo por día (bpd), el nivel más bajo desde mayo de 2014, cuando la cifra fue de 1,975 millones de bpd.

21.03.2016
petroleo brasil Brasil – Petrobras reporta pérdida récord en el 4º trimestre
Petrobras reportó una pérdida récord en el cuarto trimestre tras realizar un fuerte ajuste en el valor de campos petroleros y otros activos en medio del desplome de los precios del crudo.
Petrobras, en el epicentro de un enorme escándalo de corrupción, presentó una pérdida neta consolidada de 36.900 millones de reales (10.200 millones de dólares) en el trimestre.
El déficit, por sobre lo esperado, fue un 48% mayor a la pérdida de 26.600 millones de reales de un año antes, el récord previo.
El ajuste del valor de los activos del cuatro trimestre alcanzó los 46.600 millones de reales. Un año antes, el mismo aspecto también fue la causa de las pérdidas de la compañía, aunque estuvieron principalmente relacionadas al escándalo de fijación de precios y sobornos que ha complicado a la compañía.
Las ventas netas, o el total de los ingresos menos los impuestos a este ítem, alcanzaron los 85.100 millones de reales en el trimestre y las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o EBITDA, fueron de 17.100 millones de reales.
El resultado del cuarto trimestre llevó a la compañía a registrar pérdidas por 34.800 millones de reales en el 2015, que estuvieron relacionadas a una caída del 42% en el precio del petróleo.

09.03.2016
petroleo brasil Brasil busca liberar 120.000 millones de dólares en inversiones bloqueadas por ley petrolera
Brasil anunció medidas para ampliar los derechos de la compañía estatal Petrobras para operar algunos de sus más yacimientos petroleros, y resolver así un largo estancamiento sobre cómo compartir mejor las reservas de crudo que se extienden en áreas bajo propiedad de distintos conglomerados.
El ministro de Energía brasileño, Eduardo Braga, dijo luego del anuncio que las medidas podrían ayudar a destrabar hasta 120.000 millones de dólares en desarrollos en el sector, al resolver el estancamiento por la clasificación de los yacimientos en unidades provocado por cambios a la ley petrolera del país en el 2010.
La extensión de las concesiones por 27 años que son propiedad de Petrobras asegurarían por un período mayor los derechos de la compañía sobre yacimientos clave.
Esto facilitaría la venta de campos para recaudar dinero o permitiría asegurar a los inversores que la empresa podrá contar con la producción necesaria para efectuar el pago de 130.000 millones de dólares de deuda, la más grande en la historia de la industria petrolera.
La estadística de 120.000 millones de dólares mencionada por Braga proviene de un cálculo de la asociación industrial brasileña IBP, que apunta a que si se resuelve el problema de la clasificación de unidades, esto permitiría el desarrollo de unas 20 áreas estancadas por los cambios normativos del 2010.
Esas zonas -con yacimientos concesionados a Petrobras, Royal Dutch Shell Plc y Galp Energia SGPS SA- requerirían unos 120.000 millones de dólares de inversión para su desarrollo, según IBP.

26.02.2016
petroleo brasil Brasil – Préstamo de China a Petrobras podría ayudar a pagar mayor parte de deuda 2016
El préstamo anunciado el viernes de China para la brasileña Petrobras es por 5.000 millones a 10.000 millones de dólares y podría ayudar a cubrir la mayor parte de los 12.000 millones de dólares en deuda que la compañía debe pagar este año.
El crédito del Banco de Desarrollo de China puede pagarse en efectivo o petróleo a solicitud de Pekín y fue acordado inicialmente a inicios del 2015.
Si se suma a un préstamo del CDB por 5.000 millones de dólares realizado en el 2009, aumenta la exposición de deuda del banco a Petrobras, a hasta 15.000 millones de dólares.
Petrobras, la firma petrolera más endeudada del mundo, dijo en un documento que el acuerdo contempla el suministro de combustible a empresas chinas, similar a la negociación alcanzada en el 2009.
Bajo ese acuerdo, Brasil garantizó el suministro de 200.000 barriles de petróleo por día a la estatal china Sinopec por los próximos 10 años.
Petrobras tiene planes para vender cerca de 14.000 millones de activos este año en un intento por recortar su deuda de 130.000 millones de dólares y mantener efectivo en medio de un desplome de los precios mundiales del petróleo y un enorme escándalo de corrupción en la empresa.

16.02.2016
petroleo brasil Brasileña Petro Rio dice que Shell cancela acuerdo para vender activos en cuenca Campos
La compañía brasileña de petróleo y gas Petro Rio SA dijo que Shell había cancelado un acuerdo para vender activos costa afuera en la cuenca Campos por una suma no revelada.
La petrolera más grande de Europa, que obtuvo la aprobación el mes pasado para adquirir BG Group, había aceptado en enero de 2015 vender su participación del 80% en los yacimientos Bijupirá y Salema, junto con un barco de perforación, a Petro Rio, conocida entonces como HRT.

15.02.2016
petroleo brasil Brasil – Presidenta Rousseff abierta a cambiar ley sobre explotación de yacimientos subsal
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está abierta a cambiar las normas sobre el régimen de producción compartida de petróleo en los yacimientos subsal de aguas profundas, pero cree que la estatal Petrobras debería tener los derechos primordiales en las próximas subastas.
Rousseff estaba cambiando de postura sobre la actual ley, que obliga a que Petrobras financie un mínimo del 30% de todos los nuevos proyectos subsal y los gestione como operador formal.
Se espera que el senador opositor José Serra convoque a una votación para modificar la ley sobre explotación petrolera durante el primer semestre del año.
Anteriormente, Rousseff había dicho en público que rechazaría los cambios en el modelo de producción compartida de crudo.

27.01.2016
petroleo brasil Brasil – Petrobras despedirá hasta a un 30% de los gerentes
La información aún no es pública. La brasileña Petrobras anunciará el jueves recortes de empleos y podría despedir hasta a un 30% de los gerentes, en momentos en que la petrolera controlada por el Estado lucha por reducir costos de cara al desplome de los precios del crudo.
La idea es recortar cerca de un 30% de los ejecutivos. Tantos gerentes es un gasto que aprisiona a la compañía.
Petrobras está reduciendo sus inversiones e intenta vender activos para pagar una enorme carga de deuda y ajustarse a los menores precios del petróleo.
La tarea es adaptar el tamaño de la compañía para estar más en línea con la realidad del mercado (…) los recortes pueden ser malos para la gente, pero son buenos para la salud de la empresa.
Un estudio para optimizar a Petrobras comenzó el año 2015, pero fue acelerado debido al continuo deterioro de las finanzas de la compañía.

22.01.2016
petroleo brasil Brasil mantiene fórmula de precios del petróleo para regalías de Petrobras
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aprobó una resolución para mantener el actual sistema destinado a establecer un precio mínimo del petróleo para los pagos de regalías que realiza la empresa administrada por el estado Petróleo Brasileiro SA a los gobiernos locales.
El denominado índice “Brent Dated”, basado en un precio promedio móvil del crudo de 7 días, será usado hasta un nivel de 50 dólares por barril, dijo el viernes el Consejo Nacional de Política Energética en el diario oficial.
Brasil está luchando para frenar el crecimiento del gasto federal y estatal ante la caída de sus ingresos.
Para algunos estados, como Río de Janeiro, los ingresos generados por el sector petrolero son vitales para el financiamiento de los servicios públicos.

15.01.2016
petroleo brasil Producción de petróleo de Petrobras en Brasil crece un 4,6% en 2015
Petrobras informó que su producción anual de petróleo en Brasil superó la meta fijada por primera vez en 13 años al llegar a 2,128 millones de barriles por día (bpd), un alza de un 4,6% frente al 2014 y un 0,15% por encima de la previsión de la compañía.
La producción en diciembre 2015 fue de 2,18 millones de bpd, un avance de un 5,2% frente al mes previo, impulsada principalmente por los campos subsal.
La producción de petróleo y gas en Brasil en 2015 sumó 2,6 millones de barriles equivalentes por día (boed), un 5,5% más que el año previo.
En diciembre 2015, la producción fue de 2,66 millones de boed, un avance de un 5,5% frente a noviembre.
Sumando la producción en Brasil y el exterior, Petrobras informó que alcanzó 2 nuevas marcas:
la extracción total de petróleo en 2015 fue de 2,23 millones de bpd, un alza de un 3,6% frente a 2014,
mientras que la de crudo y gas fue de 2,79 millones de boed, un 4,3% más que en el año previo.

12.01.2016
petroleo brasil Petrobras recorta un 25% de las inversiones entre 2015 – 2019
Petrobras recortó sus planes de inversión para el período 2015-2019 en un 25% y advirtió de que un mayor deterioro en los precios del crudo y de la moneda local podría llevar a nuevas revisiones.
Petrobras dijo que las metas operativas incumplidas llevaron a la administración a recortar la inversión proyectada a 98.400 millones de dólares.
Petrobras, que había reducido su nivel de gasto 2 veces desde junio, responsabilizó por la medida tanto al desplome del petróleo como del Real, además de la escasez de insumos en la industria petrolera.
Como resultado, Petrobras redujo su estimación para la producción diaria promedio en Brasil a 2,145 millones de barriles de crudo en 2016, desde un objetivo previo fijado en 2,185 millones de barriles.
Petrobras está trabajando en un plan de inversión a 5 años para el período 2016-2020.
Originalmente, el gasto de capital para el lapso del 2015 al 2019 fue estimado en 130.300 millones de dólares.
Según Petrobras, unos 80.000 millones de dólares, o el 81% del gasto de capital planeado para el período 2015-2019, se destinarán a inversiones en exploración y producción.
Cerca de 10.900 millones de dólares serán destinados a la distribución y refinación, y el resto se invertirá en gas, energía y otras áreas.
Las acciones preferentes de Petrobras caían más de un 7% a un mínimo desde noviembre de 2003.

09.01.2016
petroleo brasil Regulador petrolero de Brasil ANP analiza alza en regalías para crudo pesado
El regulador de petróleo de Brasil (ANP) propuso un aumento de las regalías para ayudar a apuntalar las finanzas estatales y federales a expensas de la muy endeudada Petrobras.
La medida, que está abierta a consulta pública hasta el 10 de marzo, podría aumentar los ingresos del Gobierno en cerca de 1.000 millones de reales (250 millones de dólares) al año a través de impuestos más altos sobre los yacimientos de petróleo que producen crudo pesado.
A fines de diciembre 2015, el estado de Río de Janeiro, que representa el 67% de la producción de crudo de Brasil y el 40% de la producción de gas natural, impuso nuevos gravámenes para compensar un déficit presupuestario que se ha agudizado por la caída del precio del petróleo.
Los críticos advierten que unos impuestos más altos mermarán las ya ajustadas finanzas de la firma de control estatal Petrobras, la petrolera más endeudada del mundo.

07.01.2016
petroleo brasil Brasil – Producción de coches cae un 18,4% en diciembre 2015
La producción de automóviles en Brasil cayó un 18,4% y las ventas subieron un 16,7% en diciembre 2015 frente a noviembre, dijo la asociación nacional de fabricantes de automóviles.
Las automotrices de Brasil produjeron alrededor de 142.900 autos y camionetas el diciembre 2015, mientras que las ventas sumaron 227.800 unidades, según datos publicados por el grupo de la industria Anfavea.
En la comparación interanual, la producción automotriz de Brasil bajó un 30% y las ventas se desplomaron un 38,4%.
Hasta hace poco, Brasil era uno de los 5 mercados automotores más grande del mundo y sigue siendo una importante base de operaciones para Fiat Chrysler Automobiles, Volkswagen AG, General Motors, y Ford Motor.

07.01.2016
petroleo brasil Brasil – El Gobierno de Rousseff trabaja para llevar la inflación a un 6,5% en 2016
Dilma Rousseff: El Gobierno de Brasil trabaja para que la inflación esté dentro del rango meta el año 2016, tras un 2015 en que los precios se dispararon más de un 10%.
Rousseff sostuvo que el Banco Central de Brasil espera contener la inflación el 2016 a su meta, de entre 2,5% y 6,5%, y busca que esté en el rango de un 4,5% en 2017.
La inflación brasileña habría cerrado 2015 por encima de un 10% por primera vez desde 2002 pese a que Brasil sufre su peor contracción en décadas.
La expectativa de inflación en Brasil para el 2016 es que los precios se desaceleren a un 6,87%, todavía por encima de la meta oficial, de acuerdo a un sondeo Focus del Banco Central.
“Una de las diferencias en 2016 es que creo que tenemos todas las condiciones para llevar adelante el proceso de reducción de la inflación (…) Además, de cierta manera, el mercado también avala esta dirección, de que los factores que llevaron al aumento de los precios están declinando”, remarcó.

04.01.2016
petroleo brasil Brasil – Producción de petróleo y gas cae en noviembre 2015 a mínimo de un año
La producción de petróleo y gas natural de Brasil en noviembre 2015 fue la menor en un año debido a una huelga que redujo la actividad en campos de Petrobras.
Las petroleras produjeron en Brasil unos 2,972 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas natural por día (bepd) en el mes, un 1,3% más que en el mismo mes del año anterior.
La producción fue un 1,6% menor a los 3,02 millones de bepd de octubre.
La huelga de 2 semanas fue la mayor en 2 décadas que ha afectado a Petrobras.

04.11.2015
petroleo brasil Brasil – La huelga de Petrobras más intensa en 20 años golpea la producción petrolera
Una huelga de 4 días en Petrobras se intensificó el miércoles, recortando la producción de gas y petróleo en el segundo productor de crudo en Sudamérica y amenazando con convertirse en la peor paralización que sufre en 20 años la empresa estatal.
En una nota al regulador, Petrobras dijo que la producción de petróleo en Brasil era cerca de 140.000 barriles diarios menos, o un 6,5%, que los niveles previos a la huelga, de unos 2,1 millones de barriles.
Mediante planes de contingencia, los gerentes restablecieron parte de la producción, que se recortó en hasta 273.000 barriles diarios o un 13% por debajo de los niveles previos a la huelga el lunes y en 178.000 barriles el martes o un 8,5% menos que los niveles antes de que se iniciara la huelga el domingo, dijo Petrobras.
La huelga ha asestado un “significativo” impacto financiero a Petrobras, dijo una fuente de la empresa, agregando que los recortes a la producción no habían cambiado mucho frente a los registrados el martes.
Los recortes ya han provocado el mayor golpe que sufre la producción de Petrobras desde una huelga de 32 días en 1995 que causó grandes filas en las estaciones de gasolina y provocó la ocupación militar de las refinerías. Es probable que la nueva huelga aumente la presión sobre una compañía acosada por un escándalo de corrupción y que lucha con una deuda de 130.000 millones de dólares, la mayor en la industria petrolera mundial.
Adriano Pires, jefe del Instituto Brasileño de Infraestructura, dijo:
“Esto es grave porque sucede en medio de la peor crisis económica de Brasil en décadas y en medio de la peor crisis que ha sacudido a Petrobras. Pareciera que los sindicatos están diciendo, ´caramba, Petrobras está en cuidados intensivos. Desconectemos la conexión que la mantiene´.”
Miembros de la federación de trabajadores petroleros de Brasil dijeron el miércoles que Petrobras está subestimando el recorte a la producción. En un comunicado, el mayor sindicato petrolero del país dijo que los recortes alcanzan hasta un cuarto de la producción de la empresa, o algo más de 500.000 barriles diarios.
El sindicato, no obstante, admitió que no había logrado recortar la producción tanto como lo esperaba.
Si se prolonga el conflicto, la huelga empeorará los esfuerzos de la compañía para elevar la producción y reducir su deuda, dijo el miércoles la agencia calificadora de crédito Standard & Poor’s.
El Gobierno, mientras tanto, tiene poco dinero o crédito para ayudar a Petrobras, ya que enfrenta graves problemas fiscales.

01.09.2015
petroleo brasil Brasil – Producción de crudo y gas supera 3 millones de barriles diarios en julio 2015
La producción brasileña de petróleo y gas natural creció a más de 3 millones de barriles diarios por primera vez desde marzo gracias al mayor aporte de los nuevos yacimientos marinos cercanos a Río de Janeiro.
La producción de los tenedores de las 45 concesiones otorgadas por el país creció un 8,7%, a un promedio de 3,066 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas natural por día en julio desde los 2,820 millones de barriles hace un año.
Asimismo, la producción en julio fue un 2,3% mayor que en el mes previo.
Petrobras continuó como el productor dominante del mercado con un promedio de 2,54 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas natural por día en el mes, o el 83% del total.
A Petrobras lo siguió BG Plc, con 175.684 barriles promedio en julio.

28.08.2015
petroleo brasil Petrobras logra acuerdo para reorganización de Sete Brasil
Petrobras y otros inversores lograron un acuerdo para aprobar el plan de reestructuración de la firma constructora de plataformas de perforación de crudo Sete Brasil Participações SA.
El plan despejaría el camino para refinanciar la deuda por 3.800 millones de dólares de Sete Brasil.
Los accionistas alcanzaron un acuerdo para que Sete opere 5 perforadoras en una empresa conjunta con un socio internacional, reportaron los diarios Valor Económico y Folha de Sao Paulo.
Otras 10 perforadoras que están siendo construidas por Sete Brasil serán operadas por otra empresa.
El plan de reorganización es clave para refinanciar la deuda de Sete Brasil con los prestamistas estatales Banco do Brasil SA y Caixa Econômica Federal, así como los privados Itaú Unibanco Holding SA, Banco Bradesco SA y Banco Santander Brasil SA.
Cuando fue fundada en el 2011, Sete Brasil prometió gastar más de 25.000 millones de dólares para construir hasta 28 plataformas de perforación en aguas profundas que serían arrendadas a Petrobras.
Un escándalo de corrupción que involucró a la petrolera estatal y a algunos de sus principales contratistas como firmas de ingeniera y proveedores de equipamiento, ha paralizado las compras de plataformas y otros implementos.
Sete Brasil, con sede en Río de Janeiro y financiada por Petrobras y bancos que incluyen a Grupo BTG Pactual SA, enfrenta una escasez crónica de flujo de caja debido a que Petrobras retrasa los pagos y por un aumento de los costos del endeudamiento.

27.08.2015
petroleo brasil Petrobras dice que terminar refinería en Río de Janeiro costará 4.300 millones de dólares más
Petrobras dijo que completar la primera unidad operativa de 165.000 barriles por día de la refinería de Comperj, en las afueras de Río de Janeiro, costará 4.300 millones de dólares más.
Petrobras espera completar la primera unidad en la planta de Itaboraí en el 2020.
Las obras podrían terminarse antes si Petrobras puede encontrar un socio para completar la refinería.
El proyecto está completado en más de un 80%. Estaba previsto que comenzara a operar en agosto del 2016.
El costo de terminación se elevará a 15.300 millones de dólares, según la información entregada por Petrobras en la audiencia. La firma ya gastó 11.000 millones de dólares en la primera unidad.
Con un costo estimado de unos 93.000 dólares por cada barril de capacidad de refinación adicional, Comperj será unas de las refinerías más caras que se haya construido.
A fines de 2014, Petrobras detuvo casi todas las obras en Comperj cuando un escándalo de corrupción generó preocupación por el gasto excesivo y sobornos en proyectos de refinerías.
Además, varios contratistas involucrados en la refinería se declararon en quiebra.

17.07.2015
petroleo brasil Petrobras consigue aplazamiento en pago de regalías petroleras
Petróleo Brasileiro SA dijo que consiguió un aplazamiento en el pago trimestral de 110 millones de dólares al Gobierno de Brasil mientras continúa una disputa sobre regalías por la producción de crudo.
La decisión de suspender los pagos fue adoptada por el mismo panel de la Corte Internacional de Arbitraje, parte de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con sede en París, que el 6 de julio ordenó que las regalías debían liquidarse.
Petrobras está apelando a la decisión la ANP, el regulador petrolero de Brasil, de aplicar regalías adicionales, conocidas en el país como participaciones especiales, a siete campos de crudo costa afuera en el noreste de Río de Janeiro.
Los pagos están suspendidos hasta que el panel pueda decidir los méritos del caso. La corte también dio a la ANP y a Petrobras más tiempo para presentar el monto final adeudado por la estatal al regulador en regalías.
La ANP ha dicho que la petrolera le debe unos 2.200 millones de reales en regalías atrasadas por los siete campos.

01.07.2015
petroleo brasil Brasil – Producción de petróleo sube 10% interanual en mayo 2015
En un comunicado el regulador de la industria ANP dijo que la producción de petróleo y gas natural de Brasil aumentó un 10% en mayo 2015 en relación al año anterior, debido al inicio de la extracción mar adentro en la Cuenca de Basin, situada al sur de Río de Janeiro.
Los dueños de 44 derechos de concesión de petróleo en Brasil produjeron 2,998 millones de barriles de crudo y su equivalente en gas natural por día (boepd) durante el mes. La producción fue un 0,3% más alta que la de abril.
El bombeo de petróleo se incrementó en un 10% a 2,412 millones de barriles por día en comparación con la lectura de hace un año, y avanzó un 0,7% respecto a abril.
La extracción de gas natural escaló un 10,2% interanual a 93,1 millones de metros cúbicos por día y bajó un 1,3% en comparación a la cifra de abril.

29.06.2015
petroleo brasil Brasil – Petrobras recorta gasto para reducir deuda y restaurar confianza
La petrolera brasileña Petrobras anunció que cortó su plan de gasto de largo plazo a su nivel más bajo en 8 años, mientras la nueva administración toma medidas para reducir la mayor carga de deuda de la industria y restaurar la confianza de los inversores luego de un devastador escándalo de corrupción.
Petróleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente la compañía, invertirá 130.300 millones de dólares en el período 2015-2019. El gasto de capital es un 41% menos que los 221.000 millones de dólares de su plan para 2014-2018.
Petrobras redujo además su panorama para la producción mundial de petróleo y de gas natural a 2020 en casi un tercio, a 3,7 millones de barriles de petróleo y de gas natural equivalente por día (boepd) desde la proyección de hace un año de 5,3 millones de boepd.
El plan de inversión, el más bajo de Petrobras desde 2008, es la primera gran admisión de que los programas de gasto y expansión impuesto por dos gobiernos sucesivos del izquierdista Partido de los Trabajadores durante la última década no eran realistas, especialmente de cara al desplome de los precios mundiales del petróleo.
“El plan fue hecho con audacia. Nuestro principal objetivo es reducir el endeudamiento de la empresa.” dijo a periodistas el presidente ejecutivo, Aldemir Bendine.
SOLUCIÓN A LA DEUDA SIGUE DISTANTE
A pesar de que recortó más de 90.000 millones de dólares al gasto, Petrobras no espera reducir su deuda de 120.000 millones de dólares a niveles que considera satisfactorios por al menos 6 años.
La deuda neta, o el total de deuda menos efectivo es ahora un 52% del capital neto y cerca de 4 veces el flujo de caja. Se espera que caiga bajo un 35% y 2,5 veces el flujo de caja sólo en 2020.
“Otras grandes petroleras están enfrentando los mismos factores económicos. Estamos en peor forma que otras de las grandes debido a que comenzamos a lidiar con eso más tarde.” dijo Bendine.
Bendine dijo, sin embargo, que la opción de una nueva emisión de acciones, situación que podría volverse necesaria si Petrobras tuviese problemas para pagar su deuda, “ha sido totalmente rechazada”.
Si bien el plan ofrece un alivio potencial para Petrobras, pospone nuevamente las esperanzas del Gobierno de convertir los campos petroleros de alto potencial ubicados frente a las costas de Río de Janeiro en una bonanza política.
En el 2011, Petrobras decía al mundo que produciría 6,42 barriles de petróleo por día para el 2020, casi un 74% más que su meta de hoy…

04.02.2015
petroleo brasil Rousseff reemplazará a la presidenta ejecutiva de Petrobras
Dilma Rousseff reemplazará este mes a la presidenta ejecutivo y otros altos mandos de la petrolera estatal Petrobras, en un esfuerzo por dejar atrás un creciente escándalo de corrupción.
El portavoz de la presidencia Thomas Traumann negó el reporte y después de una reunión entre Rousseff y Foster en el palacio presidencial, dijo que no se había alcanzado una determinación sobre la posible salida de Foster.
Una fuente del Gobierno con conocimiento del tema dijo, sin embargo, que Rousseff había aceptado la oferta de renuncia de Foster y que buscaría un reemplazo con experiencia dentro de la industria petrolera.
Los nuevos máximos ejecutivos provendrán desde el interior de la compañía y del sector privado, dijo la fuente.
Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a Petrobras, rehusó realizar comentarios.
Los inversores apostaron a que un nuevo liderazgo ayude a restaurar la credibilidad de la empresa, sacudida por un escándalo de corrupción, que aumente la producción y las ganancias, dijeron operadores.

27.01.2015
petroleo brasil Petrobras podría asumir cargo de 20.000 millones de dólares por depreciación de activos

La compañía petrolera estatal de Brasil, Petróleo Brasileiro SA, podría asumir un cargo por unos 52.000 millones de reales (20.000 millones de dólares) en sus retrasados resultados del tercer trimestre para reducir el valor de algunos activos, dijo el lunes la revista Veja.
El monto equivale a un 42% del valor de mercado de Petrobras, como es conocida la compañía, dijo Veja, citando fuentes cercanas a la compañía.
Una portavoz de Petrobras no quiso comentar la información.
El viernes, el diario O Globo informó que Petrobras estaba considerando una amortización de 10.000 millones de reales y un recorte del 30% en gastos de capital para ayudar a preservar efectivo en medio del impacto de un escándalo por arreglo de contratos, corrupción y sobornos a políticos.
Petrobras se enfrenta a un acceso limitado a los mercados financieros debido al escándalo y los menores precios del petróleo.
Petrobras prometió invertir cerca de 44.000 millones de dólares al año bajo un plan quinquenal de 221.000 millones de dólares anunciado el año pasado, pero advirtió en diciembre que reduciría sus gastos.
Los resultados del tercer trimestre, originalmente previstos para noviembre, fueron postergados luego de que una investigación sobre un caso de corrupción en Petrobras llevó al auditor PricewaterhouseCoopers a negarse a certificar las cuentas de la compañía.

06.01.2015
petroleo brasil Brasil – Petrobras encuentra petróleo de excelente calidad en pozo mar Pudim, en la Cuenca de Espírito Santo
La estatal brasileña Petrobras dijo que encontró petróleo de “excelente calidad” en un pozo mar adentro conocido como Pudim, en la Cuenca de Espírito Santo.
Las perforaciones confirmaron el descubrimiento de petróleo a alrededor de 4.670 metros de profundidad.
Una prueba anterior había confirmado petróleo a entre 4.305 y 4.383 metros de profundidad a 35 grados en la escala del Instituto Americano del Petróleo (API).
Petrobras es el operador del consorcio que perfora en la Cuenca, con una participación del 65%.
PTTEP Brasil Investimentos em Exploração e Produção de Petróleo e Gás posee un 20%, mientras que Inpex Petróleo Santos Ltda un 15%.

03.01.2015
petroleo brasil Brasil – El escándalo Petrobras podría pesarle a Rousseff
Cuando los investigadores federales reconocieron por primera vez señales de corrupción en Petrobras en 2009, Dilma Rousseff insistió en que la petrolera estatal brasileña no tenía nada que ocultar.
Rousseff, quien entonces era presidenta del directorio de la compañía, dijo:
“Petrobras tiene uno de los estándares de contabilidad más exacto del mundo. Si no fuera el caso, los inversores no verían a nuestra empresa como uno de los mayores objetivos de inversión.”
Hoy está claro que se equivocó.
¡Petrobras reconoce ahora que pagó sumas excesivas por contratos durante años!
Los fiscales dicen que firmas de ingeniería pagaron sobornos para ganar contratos de Petrobras, cobrándole más sistemáticamente hasta llegar a miles de millones de dólares y destinando una parte a ejecutivos corruptos, proveedores y partidos políticos, incluyendo al Partido de los Trabajadores de Rousseff.
Una revisión de Reuters de la investigación federal sobre Petrobras en 2009, y entrevistas con quienes la realizaron, muestran que Rousseff desaprovechó ocasiones para frenar el fraude antes de que se convirtiera en una crisis de tal magnitud que puede llevar a la economía brasileña de nuevo a una recesión.
Rousseff ha dicho que no sabía sobre los hechos de corrupción y que no participó cuando presidió Petrobras desde 2003 a 2010.
Los líderes opositores dicen que le creen y que es poco probable que enfrente acusaciones judiciales. Las encuestas muestran que su popularidad apenas ha sufrido.
Aún así, la presidenta se enfrenta a un creciente escrutinio sobre si hizo lo suficiente para frenar la corrupción en la empresa brasileña con más ingresos. El escándalo podría pesar sobre el segundo mandato de Rousseff al frente del gigante sudamericano.
Las acciones de Petrobras han caído casi un 50% en los últimos seis meses y su valor de mercado bajó más de un 80% desde un máximo de 2008.
Dos ex altos cargos de la empresa y otros casi 40 sospechosos del fraude petrobras han sido acusados.
Los estándares de contabilidad que Rousseff elogió están tan desacreditados ahora que auditores independientes se han negado a certificar los resultados trimestrales de Petrobras porque, a la espera de otras investigaciones, no pueden poner un valor a sus activos.
Los registros del Tribunal de Cuentas de la Unión, o TCU, muestran que los investigadores detectaron contratos con sumas exageradas y prácticas irregulares de ofertas en grandes proyectos de Petrobras. Entre ellos se incluye la refinería de Abreu e Lima en el noreste del país, el mayor proyecto de inversión en la historia de la petrolera.
El TCU notificó tanto al Gobierno como a los directores de Petrobras en un reporte enviado directamente a Rousseff y a su consejo de administración.
Los investigadores dicen que habrían descubierto incluso más abusos si Petrobras no se hubiera negado a entregar documentos clave.
Las conclusiones del TCU fueron “una clara advertencia de mayores problemas y posiblemente corrupción”, dijo a Reuters Saulo Puttini, quien era uno de los funcionarios a cargo de la auditoría. “Lo que está ocurriendo ahora no es una sorpresa para nosotros, para nada”, agregó.
“PROFUNDAMENTE INVOLUCRADA”
Rousseff dijo en un comunicado el 22 de noviembre que reaccionó debidamente al informe del TCU y señaló que el informe solo detallaba una parte de los delitos que se descubrieron desde entonces. Un portavoz refirió consultas sobre Petrobras a ese comunicado.
Un alto funcionario cercano a Rousseff dijo que la decisión de Petrobras de no compartir más información con el TCU en ese momento fue tomada por subordinados de la actual presidenta.
“Nunca pasó por su escritorio”, dijo el funcionario.
Supervisar Petrobras no era el único trabajo de Rousseff, pero quienes trabajaron con ella dicen que era su pasión.
Una economista entusiasta de los temas energéticos, también fue ministra de Energía del 2003 al 2005 y jefa de gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva hasta el 2010.
Rousseff supervisó Petrobras durante un auge económico del país impulsado por las materias primas.
La actual presidenta asistía a reuniones mensuales de directorio, intervenía en prioridades de inversión e impulsó exitosamente una revisión de las leyes petroleras de Brasil para convertir a Petrobras en un socio obligatorio para los nuevos hallazgos en aguas profundas.
“Ella estaba involucrada profunda y emocionalmente en Petrobras”, dijo Ildo Sauer, ex jefe de la unidad de energía y gas natural de la estatal, quien trabajó con Rousseff durante esos años.
Petrobras encontró nuevos y vastos recursos petroleros en aguas profundas desde 2006, y su valor de mercado se disparó por sobre los 290.000 millones de dólares en 2008 desde los 15.000 millones de dólares de la década anterior.
Pero los problemas estaban aflorando.
En 2008, el TCU, organismo del Congreso brasileño encargado de auditar el gasto federal, empezó a revisar los contratos para Abreu e Lima, luego de que las estimaciones de gasto de la refinería empezaron a subir abruptamente.
En su reporte de 2009, el TCU citó prácticas irregulares en licitaciones de compra y un sobreprecio sistemático en los contratos de Abreu e Lima. También criticó a Petrobras por esperar hasta el último día de la investigación para presentar muchos documentos, y dijo que esa demora equivalía a una obstrucción.
Tras recibir las conclusiones, Rousseff alertó a la oficina del Contralor General, que es responsable en Brasil de la protección de la propiedad pública.
El organismo no encontró ningún proceder impropio pero su capacidad de cumplir con su tarea ha sido ampliamente cuestionada. Su jefe, Jorge Hage, renunció tras quejarse de que los recortes al presupuesto le significaban problemas en el pago de las cuentas del teléfono y la electricidad, y ni hablar de los gastos de rastrear la corrupción.
Los investigadores creen que Rousseff debería haber hecho mucho más.
“Podrían haber emprendido una investigación, podrían haber despedido a un ejecutivo, pero no adoptaron ninguna medida. Sólo siguieron gastando (para los proyectos de Petrobras)”, dijo Jose Jorge, uno de los nueve jueces del TCU, poco antes de su retiro, en noviembre.
PROBLEMAS CON LA SUPERVISIÓN
El TCU recomendó detener la construcción de Abreu e Lima hasta que se tomaran medidas por la irregularidades. El Congreso estuvo de acuerdo y votó para suspender en el presupuesto de 2010 los pagos por algunos de los contratos mencionados por el tribunal.
Sin embargo, Rousseff, que se preparaba para competir por la presidencia, desestimó las recomendaciones y advirtió de que paralizar las obras podría provocar desempleo y persuadió a Lula de que vetara esa parte de la propuesta de presupuesto.
La construcción de la planta prosiguió, y también siguieron los problemas. El presupuesto para Abreu e Lima, que consideraba 9.200 millones de dólares en 2009, se elevó a 18.500 millones de dólares, en parte porque la estatal venezolana PDVSA no pudo asumir el gasto de cofinanciar el proyecto y se retiró.
El TCU siguió advirtiendo de irregularidades en reportes sobre la refinería en 2010, 2011, 2012 y 2013.
Silvio Sinedino, director de Petrobras que representa a los empleados de la petrolera, dijo que el directorio no logró detectar la corrupción porque aprobaba sin cuestionamientos lo que decía el Gobierno.
“El Gobierno no quiere supervisión”, dijo Sinedino, agregando que muchas veces la información financiera importante sobre los proyectos se entregaba recién el día de las reuniones y que funcionarios del Gobierno trataban de presionar al consejo.
Sauer dijo que Rousseff lo citaba regularmente, y también a otros ejecutivos de Petrobras, a la capital, Brasilia.
“Esas reuniones están entre las más desagradables de mi vida (…) No sólo eran demasiado largas, también había muchos gritos de ella”, dijo, agregando que tuvo que salir de Petrobras tras perder el favor de la actual mandataria porque se opuso a algunos proyectos que Rousseff apoyaba.
Lo extenso de la corrupción en Petrobras se hizo evidente luego de que Paulo Roberto Costa, su exjefe de refinación, fue arrestado el 20 de marzo. Testificó que ayudó a orquestar un esquema de sobornos con un “cartel” de constructoras que inflaron los precios de los trabajos que realizaban.
“No puedo recordar una empresa que no pagase”, dijo.
Se produjeron otros arrestos y el Ministerio Público de Brasil dijo que se esperan más.
Costa y otros testigos dicen que Abreu e Lima era el punto de partida de gran parte de la corrupción. Puttini, el investigador del TCU, dijo que “algunas de las personas que ahora están en la cárcel” son las mismas que él había interrogado en 2009.
El funcionario cercano a Rousseff dice que ella está “conmocionada” por la magnitud de la trama de corrupción.
“Nadie creía que algo de esta envergadura pudiera haber pasado en Brasil”, afirmó.
La investigación obligó a Petrobras a congelar el gasto en decenas de proyectos, lo que causó el despido de miles de trabajadores.
Economistas dicen que eso podría reducir en 1% o más del crecimiento económico en 2015, lo que podría ser suficiente para llevar a Brasil a una recesión.

23.12.2014
petroleo brasil Moody’s pone en revisión calificación de Petrobras para una posible baja
La agencia Moody’s colocó en revisión la calificación de crédito de Petrobras para una posible baja, preocupada por los riesgos que puede tener para su liquidez no cumplir con su obligación de presentar oportunamente sus reportes financieros.
Petrobras postergó en noviembre la entrega de sus resultados del tercer trimestre para investigar acusaciones de corrupción y los ajustes que pudiesen suponer para sus presentaciones financieras.
Moody’s: “La prolongación de retrasos en la presentación de estados financieros acarrea el riesgo de que acreedores por bonos puedan elegir enviar un aviso de incumplimiento, que tras un período podría permitir a los bonistas ejercer recursos que incluyen la aceleración del pago del capital.”

23.12.2014
petroleo brasil Petrobras bate récord de producción diaria de crudo
Petrobras dijo que batió el récord histórico de producción diaria de crudo y líquidos de gas natural en Brasil el 21 de diciembre, con 2,286 millones de barriles, más que los 2,257 millones de barriles que produjo el 27 de diciembre de 2010.
La marca fue lograda gracias a la producción subsal, que exigió cuantiosas inversiones de Petrobras en los últimos años.
Petrobras dijo: “El nuevo nivel histórico se debe principalmente a la contribución de nueve sistemas de producción.”
Petrobras, que ha aumentado la extracción de crudo en Brasil en 2014 tras 2 años de reducción del bombeo, ha registrado una mejoría operacional en momentos de precios más bajos del crudo en el mundo y en medio de un escándalo de corrupción.
La producción en los yacimientos de subsal en las cuencas de Santos y Campos alcanzó los 700.000 barriles por día (bpd) el 16 de diciembre, un nuevo récord.

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo