Petroleo Arabia Saudi

28-11-2016 Diario

Petróleo Arabia Saudí.
Apuntes y noticias sobre el mayor exportador mundial de petróleo.
Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, lideró un cambio en la política de la OPEP el 2014 al rechazar los llamados a reducir la producción para apuntalar los precios, optando en cambio por defender su cuota de mercado.
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá en otra ventana.

27.11.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudita: “Mercado petrolero se equilibraría durante 2017 aún sin recorte de producción”
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, considera que el mercado petrolero se equilibraría por sí mismo durante 2017, aún si los productores no lo intervenían, por lo que se justificaría mantener los actuales niveles de producción.
Arabia Saudita se apegaría a la posición que expresó en Argelia de que todos debían colaborar para equilibrar al mercado.
Falih dijo:
“Esperamos que el nivel de demanda sea alentador en 2017, y que el mercado alcance el equilibrio en 2017, incluso si no hay una intervención de la OPEP. Pero la intervención de la OPEP busca adelantar el equilibrio y que el mercado se recupere a un ritmo más rápido.”
Sin embargo, cuando se le preguntó si Arabia Saudita mantuvo su producción alta en noviembre en torno a los 10,6 millones de barriles diarios, contestó:
“El nivel de demanda de crudo saudí sigue siendo alto y muy saludable. No creo que tengamos un solo camino en las reuniones de la OPEP, que sea el de recortar la producción. Creo que mantener la producción en los niveles actuales es justificable, teniendo en cuenta la recuperación del consumo y el crecimiento en los mercados en desarrollo y Estados Unidos”.



23.10.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudita mira a Rusia para fortalecer cooperación de productores externos a la OPEP
El ministro de Energía de Arabia Saudita ha invitado a su homólogo ruso, Alexander Novak, a una reunión de funcionarios del sector del Golfo Pérsico en Riad, como parte de los esfuerzos para cooperar con los productores externos a la OPEP para estabilizar el mercado del crudo.
Falih dijo que Novak recibió la invitación con beneplácito, en “un claro indicio del deseo sincero de continuar con la cooperación y coordinación con los países productores y exportadores de petróleo para llevar más estabilidad al mercado”.
Novak había dicho que llevaría “algunas” propuestas a la reunión en Riad.

19.10.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudita logra emisión de bonos récord por 17.500 millones de dólares
Arabia Saudita ofreció el miércoles la mayor emisión de la historia de bonos de un país emergente, con el lanzamiento de 17.500 millones de dólares de deuda en la primer oferta soberana del reino en los mercados internacionales, que atrajo una demanda que superó en 4 veces a la oferta.
El enorme interés por la deuda saudí se debe en parte a las bajas tasas de interés globales.
La emisión es además un éxito para Arabia Saudita, porque garantiza a los inversores la estabilidad de sus finanzas públicas y la reducción de su dependencia del petróleo.
Capital Economics en Londres calculó que la deuda financiaría un tercio del déficit fiscal del 2017 y casi toda la brecha de cuenta corriente actual, lo que implica que probablemente las reservas del reino no caigan demasiado en los próximos años.
La operación eclipsa un récord emergente anterior de Argentina, que vendió 16.500 millones de dólares de deuda soberana en abril.
Una fuente dijo que la demanda por la colocación saudí sumó 67.000 millones de dólares, cerca del máximo histórico de 69.000 millones de dólares que atrajo la emisión argentina.
El éxito de la venta del bono saudí es un buen augurio para otra reforma en el plan del reino:
la oferta pública inicial de acciones de la petrolera estatal Aramco.
La operación se espera para 2018 y podría atraer decenas de miles de millones de dólares.

18.10.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudita – Producción de crudo en agosto 2016 bajó desde máximo récord
Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita bajaron a 7,305 millones de barriles por día en agosto 2016 desde 7,622 millones de bpd en julio.
La producción de crudo de Arabia Saudita cayó a 10,630 millones de bpd en agosto 2016 después de que el reino bombeó un récord de 10,673 millones de bpd en julio debido a la demanda durante el verano boreal y a solicitudes de sus clientes.
El petróleo usado para generar energía subió en 42.000 barriles por día en agosto, a 739.000 barriles por día.
Los inventarios de crudo de Arabia Saudita tocaron un máximo en octubre del año 2015 de 329.430 millones de barriles, pero han declinado para satisfacer la demanda interna sin afectar a las exportaciones.
Los inventarios de crudo domésticos de Arabia Saudita sumaron 281,01 millones de barriles, menos que los 281,46 millones de barriles de julio.
Las refinerías locales procesaron 2,6 millones de bpd de crudo en agosto, menos que los 2,61 millones de bpd de julio.
Las exportaciones de productos refinados de petróleo en agosto avanzaron a 1,370 millones de bpd desde 1,367 millones de bpd en julio.

14.10.2015
petroleo arabia saudi Arabia Saudita planea fondo tecnológico de 100.000 millones de dólares con japonés Softbank
Arabia Saudita, que busca desarrollar a su economía más allá de las exportaciones de petróleo, planea crear un fondo global de inversión en tecnología con el grupo japonés SoftBank que podría alcanzar hasta los 100.000 millones de dólares.
El plan es parte de una serie de iniciativas de negocios lanzadas este año por Riad, en momentos en que la economía de Arabia Saudita ha sido golpeada por los bajos precios del petróleo, para desplegar sus enormes reservas financieras en un esfuerzo por desarrollar sus industrias no petroleras.
SoftBank invertirá unos 25.000 millones en el fondo en un lapso de 5 años, dijo el príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien lidera la campaña de reforma económica del reino.
El Fondo de Inversión Pública, el mayor fondo soberano de Arabia Saudita, podría invertir hasta 45.000 millones de dólares en el mismo período.
Varios otros inversores están en negociaciones sobre su posible participación y podrían llevar el tamaño total del nuevo fondo a hasta 100.000 millones de dólares.
Eso podría convertir al nuevo fondo en el más grande del mundo que se concentre exclusivamente en tecnología, lo que le otorgaría una influencia sin precedentes en los acuerdos en el sector.
“Con la creación del SoftBank Vision Fund, podremos aumentar las inversiones en compañías de tecnología en todo el mundo. Durante la próxima década, el SoftBank Vision Fund será el mayor inversor en el sector tecnológico”, Dijo el presidente de SoftBank, Masayoshi Son, según lo citó la agencia SPA.
El fondo sería gestionado en Reino Unido por una filial de SoftBank.

26.09.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudita – Aramco planea gastar 334.000 millones de dólares hasta 2025
Aramco planea invertir un total cercano a los 334.000 millones de dólares hasta 2025, incluido el gasto en infraestructuras y proyectos para mantener su capacidad petrolera.
Abdulaziz al-Abdulkarim, vicepresidente de adquisiciones y de gestión de la cadena de suministros, afirmó en una conferencia en Bahréin que la cifra incluye el gasto en exploración y desarrollo de recursos no convencionales como el gas de esquisto:
“Esta es la inversión a 10 años. Eso es todo. Estamos hablando de oleoductos, plantas de almacenamiento, plantas de energía, hay mucha inversión, por supuesto en instalaciones de exploración, desarrollo y producción de crudo o gas.”

23.09.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudita ofrece reducir producción de petróleo si Irán la congela

23.09.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudita busca un consenso sobre producción de la OPEP para noviembre

19.09.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudita – Exportaciones de petróleo en julio 2016 suben a 7,622 mln bpd
Las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita subieron a 7,622 millones de barriles por día (bpd) en julio 2016, frente a los 7,456 millones de bpd enviados al exterior en el mes previo.
Las cifras oficiales mensuales son provistas por Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a la Iniciativa Conjunta de Datos de Datos de Petróleo (JODI).

08.09.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudita – Producción de petróleo en agosto 2016 baja a 10,63 mln bpd
La producción de petróleo de Arabia Saudita cayó a 10,63 millones de barriles por día (bpd) en agosto 2016.
Riad había extraído 10,67 millones de bpd de crudo en julio 2016, el nivel más alto en su historia, en medio de una fuerte demanda interna en el verano boreal y un aumento de las exportaciones.

07.09.2016
petroleo arabia saudi Rusia y Arabia Saudita firman acuerdo que podría limitar producción de petróleo

17.08.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudita podría elevar su producción de crudo a nuevo récord
Arabia Saudita está enviando señales de que podría elevar sus suministros de petróleo a un nuevo récord en agosto 2016, con lo que superaría a Rusia, en momentos en que el reino se prepara para discutir el próximo mes sobre un pacto global para congelar la producción.
Fuentes de la industria dijeron que el reino, que ya es el mayor exportador mundial de petróleo, empezó a elevar la producción en junio, después de mantenerla estable en la primera mitad del año, para cubrir la creciente demanda interna y los altos requerimientos de exportaciones.
La elevada producción podría darle a Riad mayor ventaja en el encuentro de septiembre en Argelia, en el que los productores dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo discutirían de nuevo sobre una estrategia para congelar la producción e impulsar los precios.
En junio, Arabia Saudita produjo 10,55 millones de barriles de petróleo por día (bpd) y elevó la producción a 10,67 millones de bpd en julio, el nivel más alto en la historia.
Ahora las fuentes esperan que el mayor exportador de la OPEP eleve sus suministros de crudo a un nuevo récord este mes en momentos en que la demanda interna y externa luce saludable.
Una fuente externa a la OPEP dijo que los saudíes le están diciendo discretamente al mercado que la producción podría aumentar aún más en agosto a un máximo de entre 10,8 y 10,9 millones de bpd.
La semana pasada, el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, buscó aclarar por qué el reino elevó el bombeo en julio en medio de un mercado sobreabastecido. En un comunicado, Falih explicó que el alza de debió a un aumento estacional en la demanda interna y al pedido de clientes de mayores volúmenes de crudo a nivel mundial.
La cantidad de crudo abastecido al mercado en julio fue de 10,75 millones de bpd, por encima del bombeo actual debido a que Riad extrajo los barriles adicionales de sus enormes reservas, reportó la agencia SPA.

12.07.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudita – Inversión petrolera requiere precios sobre 50 dólares barril
La industria del petróleo requiere un precio sobre 50 dólares por barril para sostener las inversiones, dijo el ministro saudí de Energía, y agregó que la presión bajista sobre los precios prevalecería debido al exceso en las existencias de crudo.
Khalid al-Falih dijo:
“Necesitamos un precio mayor a 50 dólares para alcanzar un balance en los mercados petroleros en el largo plazo. Y así como 50 dólares es demasiado bajo para sostener la inversión, precios que superen los 100 dólares son excesivos. Lo óptimo está en un punto intermedio.”
El funcionario señaló que los mercados petroleros estaban volviendo al equilibrio gracias al declive en la producción de países como Estados Unidos, pero que pasaría un largo tiempo antes de lograr un balance.
“Aún hay un exceso de existencias en el mercado, cientos de millones de barriles de excedentes de crudo. Se requerirá un largo tiempo para reducir esos excedentes. Dicho eso, existen factores adversos en algunos mercados importantes y esperamos que eso no lleve a una desaceleración en la demanda global.”

03.07.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudita – Ministro de Energía: “Mercado de crudo se encamina a equilibrio”
El ministro de Energía de Arabia Saudita, y el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) coincidieron en que el mercado global del petróleo se dirige hacia un equilibrio y que los precios están comenzando a estabilizarse.
Khalid al-Falih y el recientemente electo secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, se habían reunido en la ciudad de Dhahran para discutir el papel del cártel en el mantenimiento de la estabilidad de los mercados petroleros.
Falih dijo que Arabia Saudita buscaba, a través de la OPEP, mantener su rol en el cumplimiento de la creciente demanda global de petróleo y asegurar la confianza en el continuo flujo del abastecimiento.

13.06.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudita mantiene producción estable de 10,27 mln bpd en mayo 2016
Arabia Saudita mantuvo su producción de crudo estable en mayo, señal de que el mayor exportador mundial de petróleo no planea inundar el mercado para recuperar una mayor participación.
La producción de crudo de Arabia Saudita fue de 10.270 millones de barriles por día (bdp) en mayo 2016.
El volumen se compara con los 10.262 millones de bpd de abril, según datos de la OPEP.
La producción petrolera de Arabia Saudita podría subir cerca de máximos récord durante los meses del verano para cubrir la demanda doméstica de energía, pero que es poco probable que llegue al límite.
La producción probablemente se mantendría en los 10,2 a 10,3 millones de bpd y que podría aumentar en cerca de 200.000 a 300.000 bpd en los meses de verano en el reino a cerca de 10,5 millones de bpd, si había demanda para ello.
Arabia Saudita bombeó la cifra histórica de 10,56 millones de bpd en junio del año pasado.

27.05.2016
petroleo arabia saudi Aramco aumenta cuota de mercado en preparación para salir a bolsa
El gigante petrolero saudí Aramco está ganando participación de mercado y buscando mayor eficiencia, dijo en una entrevista el presidente ejecutivo, Amin Nasser, mientras actúa como un “puente” para un futuro en el que la nación dependa menos de las exportaciones energéticas.
Nasser afirmó a Reuters que Aramco está acelerando los preparativos para su privatización parcial a través de una colocación en bolsa, una estrategia central del plan a largo de plazo de Riad “Vision 2030”, promovido por el príncipe Mohammed bin Salman.

18.05.2016 RT
petroleo arabia saudi HSBC, uno de los mayores bancos del mundo: “Arabia Saudita se enfrenta un ciclo prolongado de estancamiento”
Arabia Saudita se enfrenta a un “ciclo prolongado de estancamiento y decadencia”, ante lo cual no le queda ninguna otra alternativa…

18.05.2016 RT
petroleo arabia saudi Por qué el nuevo futuro de Arabia Saudita está condenado a una gran desgracia
Las autoridades de Arabia Saudita dieron a conocer el pasado 25 de abril un ambicioso plan para poner fin a la “adicción” del reino al petróleo y transformarlo en una potencia global basada en la inversión.
Los mercados “no han tomado en serio” el ambicioso plan ‘Proyecto de la Visión de Arabia Saudita 2030’, pero sí la rebaja de la calificación crediticia del país y sus préstamos del exterior.
La agencia Moody’s rebajó este sábado la calificación crediticia de Arabia Saudita debido a la crisis prolongada de los precios del petróleo.

17.05.2016 RT/Bloomberg
petroleo arabia saudi EEUU revela el monto de su deuda con Arabia Saudita por primera vez en 40 años
EEUU ha publicado por primera vez en más de 40 años los datos sobre la deuda contraída por Washington con Arabia Saudita.
EEUU adeuda a Riad 116.800 millones de dólares.
Arabia Saudita es uno de los diez principales acreedores de EE.UU., junto con China (1,3 billones de dólares) y Japón (1,1 billones).

13.05.2016 NYTimes
petroleo arabia saudi Arabia Saudita – El nuevo Ministro de Petróleo tiene una misión
Reducir la dependencia del crudo.

10.05.2016
petroleo arabia saudi Aramco alista OPI como parte de plan de expansión global
La petrolera estatal Saudi, Aramco, está evaluando sus opciones para una privatización parcial y las presentará dentro de poco al Consejo Supremo de la compañía.
La compañía tiene a un vasto equipo trabajando en propuestas para una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones de menos del 5% de su valor total, lo que incluye una venta en la bolsa doméstica y dos ofertas en mercados del exterior.
Además de proponer una venta de participación en la compañía, lo que requeriría que revele datos delicados sobre sus reservas de hidrocarburos, Riad pidió a Aramco que asuma un papel central en el desarrollo de proyectos industriales diseñados para estimular a sectores de la economía no vinculados al petróleo.
El mes pasado, el príncipe Mohammed dijo que esperaba que la OPI valorizara a Aramco en al menos 2 billones de dólares, pero que pensaba que la cifra podría ser algo más elevada. Cualquier valoración tomaría en cuenta las expectativas del precio del petróleo y el tamaño de las reservas probadas de crudo saudíes.
Ejecutivos de la compañía dijeron que Arabia Saudita ha descubierto un total de 805.600 millones de barriles de petróleo, de los cuales 141.500 millones de barriles ya se han bombeado y 260.000 millones de barriles son considerados como reservas “probadas”, el término de la industria para las reservas que definitivamente pueden ser extraídas.

08.05.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudita mantendría estables políticas sobre petróleo
El nuevo ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que mantendrá las actuales políticas en torno al crudo:
“Arabia Saudita mantendrá políticas petroleras estables. Seguimos comprometidos con mantener nuestro rol en los mercados internacionales de energía y fortalecer nuestra posición como el abastecedor de energía más confiable del mundo. Estamos comprometidos con mantener la demanda existente y adicional de hidrocarburos de nuestra base global de clientes en expansión, respaldados por nuestra máxima capacidad sostenible.”
Desde el 2014, Arabia Saudita ha liderado a la OPEP en una estrategia diseñada para defender su participación de mercado, en lugar de reducir los niveles de producción para apoyar a los precios del crudo.

07.05.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudita reemplaza a Ministro del Petróleo como parte de profundo cambio de Gabinete
El Rey Salman de Arabia Saudita designó el a Khalid al-Falih como nuevo ministro de Energía, en reemplazo de Ali al-Naimi, quien había ocupado el cargo desde 1995.
Además, el Ministerio del Petróleo, ahora será el Ministerio de Energía, Industria y Recursos Minerales.
Saddad al-Hosseini, analista del sector de energía saudí, dijo:
“La designación de Falih se esperaba por algún tiempo. Él tiene la experiencia adecuada en la industria y en el manejo ejecutivo para liderar una reorganización de los sectores de energía y electricidad.”
Durante años, Falih había sido considerado como el posible sucesor de Naimi, quien también había pasado a ocupar el puesto de Ministerio de Petróleo tras encabezar Aramco.
Luego de graduarse en 1982 en ingeniería mecánica de la A&M University de Texas, Falih pasó más de 30 años en Aramco, donde fue nombrado presidente ejecutivo en 2009 hasta que el año pasado fue designado como presidente de la petrolera.
Es una de las pocas figuras del Arabia Saudita cuyas opiniones son seguidas de cerca por operadores y analistas, ya que reflejan mejor la postura del reino en torno a sus políticas petroleras.

07.05.2016
petroleo arabia saudi Nuevo Ministro saudí de Energía, Industria y Recursos Minerales cree en reformas y en efecto de bajos precios del petróleo

29.04.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudita elevará producción de crudo, pero no inundará al mercado
La producción de petróleo de Arabia Saudita subirá a cerca de máximos históricos en las próximas semanas para satisfacer la demanda por energía durante el verano boreal, pero es improbable que llegue al límite e inunde a los mercados globales.
La producción podría subir a cerca de 10,5 millones de barriles por día (bpd) durante el verano.
La oferta en abril se mantuvo entre estable y una leve baja, en alrededor de 10,15 millones de bpd.
Riad no planea bombear más crudo al mercado si no hay demanda.
Las fuentes dijeron que la producción probablemente se mantendrá en 10,2 millones a 10,3 millones de bpd y que podría subir en 200.000 a 300.000 bpd en los meses calurosos del verano, a unos 10,5 millones de bpd.
El bombeo a menudo se eleva brevemente durante el verano boreal, cuando Arabia Saudita quema más de 800.000 bpd para generar energía debido al incremento de la demanda para uso en equipos de aire acondicionado, pero la producción nunca ha llegado a los 11 millones de bpd.

22.04.2016 RT
petroleo arabia saudi Arabia Saudita amenaza con un colapso económico si se aprueba La Ley del 11S
Los legisladores de Estados Unidos estarían dispuestos a estudiar un proyecto de ley que podría derivar en una acusación contra el Gobierno de Arabia Saudita por su supuesta implicación en los atentados del 11 de septiembre de 2001 y en una demanda de compensación por estos hechos.
Arabia Saudita amenaza con vender los cientos de miles de millones de dólares en activos que EEUU tiene en el reino saudita, lo que inquieta a la Casa Blanca.

20.04.2016 RT
petroleo arabia saudi Cómo el petróleo barato está cambiando al Arabia Saudita
En medio de fuertes recortes presupuestarios, Arabia Saudita prefiere las armas a los programas sociales, con el objetivo de forjar un sentido de misión nacional.
Arabia Saudita recortó su presupuesto de 2016 en 30.000 millones de dólares, pero aumentó el de defensa a casi 57.000 millones, convirtiéndose en el tercer mayor inversor del mundo en defensa, lo que representa en la actualidad una cuarta parte de los gastos del Gobierno saudí.
Operación de la coalición árabe: Arabia Saudita reunió recientemente a las Fuerzas Armadas de 20 países musulmanes en los denominados ‘Northern Thunder’, ejercicios militares de gran escala con la participación de cientos de miles de efectivos.
Arabia Saudita tiene más de 600.000 millones de dólares en riqueza soberana, pero el Fondo Monetario Internacional advirtió en octubre que, sin más ingresos y la reducción de gastos, Riad podría irse a la quiebra en 2020.

19.04.2016
petroleo arabia saudi Aliados y rivales se preguntan: ¿Quién habla de petróleo en nombre de Arabia Saudita?
Para el ministro del Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, la voz de Ali al-Naimi, el funcionario petrolero más influyente del mundo en las dos últimas décadas, ya no es la de Arabia Saudita.
Y Del Pino sigue intentando averiguar quién habla por el reino.
Mientras se desvanecían el domingo las perspectivas de lograr el primer acuerdo en 15 años entre países de ajenos y miembros de la OPEP, por las exigencias de último minuto de Arabia Saudita, los ministros reunidos en Qatar apelaron a Naimi para que salvara el acuerdo, contó Del Pino.
“Desafortunadamente, las personas que representaban a los saudíes en la reunión no tenían autoridad para decidir sobre nada”, comentó Del Pino a periodistas en Moscú.
“Ni siquiera Naimi tenía autoridad para cambiar algo. Los saudíes dijeron ‘tenemos nuevos documentos y o los aprueban o no hay acuerdo'”, dijo Del Pino. “Fue una decisión puramente política (…) Omán, Irak, todos estaban decepcionados y un ministro me dijo que fue su peor reunión”.
La frustración de Del Pino está teniendo eco dentro y fuera de la OPEP desde que el vicepríncipe heredero Mohammed bin Salman se convirtió en el principal funcionario petrolero del reino el año pasado.
Pocos observadores de Arabia Saudita o de la OPEP tienen dudas de que el príncipe Mohammed, de 31 años, es el responsable final de la política petrolera del mayor productor mundial. También está a cargo de la defensa y de las reformas económicas.
No obstante, tras décadas escuchando sobre todo al tecnócrata Naimi articulando de forma confiable esta política al mundo exterior, la nueva proliferación de voces está generando más confusión que claridad, dicen.
Además del príncipe Mohammed, el segundo en la línea de sucesión al trono, esas voces incluyen también al número dos de Naimi y a un hermanastro mayor del vicepríncipe heredero, el príncipe Abdulaziz, al igual que el presidente del gigante estatal saudí Aramco, Khalid al-Falih.
Aparte de ellos, está la presencia permanente del mismo Naimi, a pesar de los rumores de que a sus 81 años está próximo a retirarse.
GIRO RADICAL
Las políticas saudíes nunca han sido fáciles de interpretar, pero la imprevisibilidad aumentó abruptamente en los últimos meses, según observadores saudíes.
Esta situación fue especialmente complicado por el deterioro de las relaciones entre Riad y Teherán, implicados en guerras regionales en Siria y Yemen.
Fuentes de países del Golfo Pérsico de la OPEP dijeron que, aunque los aliados saudíes en la región se pusieron rápidamente en línea con Naimi durante la reunión del domingo, su decisión fue una sorpresa absoluta. El reino suele consultar sus decisiones con Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
Una importante fuente conocedora de las discusiones dijo que creía que ni siquiera Naimi estaba enterado del cambio en los planes hasta el momento final.
“Creo que fue una decisión de último minuto, si no Naimi no habría venido”, señaló la fuente. “Naimi fue a Doha con el ánimo de cerrar un acuerdo y cuando llegó le dieron otras instrucciones para no hacerlo”.
Para Rusia, que se disponía a sumarse también al acuerdo de congelamiento global, el cambio saudí fue una gran sorpresa, porque el Kremlin pensaba que había cerrado el pacto con casi todos los que tienen importancia en el reino, indicaron fuentes rusas.
“Al final del día no importó realmente con quién estábamos hablando, Naimi o el príncipe Mohammed. Los saudíes cambiaron simplemente la política”, comentó una fuente cercana al ministro del Petróleo ruso, Alexander Novak, que estuvo presente en las conversaciones de Doha.

18.04.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudita – Exportaciones de crudo caen a 7,553 mln bpd en febrero 2016
Las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita retrocedieron en febrero a 7,553 millones de barriles por día (bpd), desde 7,835 millones de bpd en enero.
El mayor exportador mundial de crudo produjo 10,220 millones de bpd en febrero, comparado con 10,230 millones de bpd en el primer mes del año.
Los inventarios de crudo saudíes cayeron a 305,599 millones de barriles en febrero, desde 314,119 millones de barriles el mes anterior.

14.04.2016 Sputnik
petroleo arabia saudi Arabia Saudita, el gran perdedor en caso de una congelación de la extracción de crudo
BMI Research (Grupo Fitch) aseguró en un artículo que Arabia Saudita sería uno de los países que perderán más por una congelación de la producción de petróleo.
Entre los otros posibles perjudicados incluyó a Nigeria, Angola, Kuwait, Emiratos Árabes y Argelia.
Al mismo tiempo, señaló que la medida beneficiaría a Rusia, Venezuela, Ecuador, Irak, Catar, Indonesia, Kazajistán y Noruega.

01.04.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudita se sumaría a plan para congelar bombeo crudo sólo si Irán lo hace
El príncipe heredero sustituto de la corona del reino, Mohammed bin Salman Al Saud, dijo en una entrevista con Bloomberg que Arabia Saudita aceptaría congelar sus niveles de producción de petróleo sólo si Irán y otros grandes productores hacen lo mismo.
“Si todos los países, incluyendo Irán, Rusia, Venezuela, los países de la OPEP y todos los principales productores deciden congelar la producción , estaremos entre ellos”, dijo Mohammed bin Salman.
Los comentarios afectarían las perspectivas de un acuerdo.
Bin Salman dijo, no obstante, que Arabia Saudita está dispuesta a enfrentar un prolongado periodo de bajos precios del crudo que han caído fuertemente desde mediados del 2014 como resultado de la elevada producción global.

21.03.2016 RT
petroleo arabia saudi Arabia Saudita está listo para producir crudo a 20 dólares por barril
El economista Panos Mourdoukoutas sostiene en su artículo de la revista ‘Forbes’ que Arabia Saudita se enfrenta a un difícil dilema: dejar que el mercado petrolero aplaste a la industria del ‘fracking’ estadounidense, o que la industria del ‘fracking’ estadounidense aplaste al mercado.
Mourdoukoutas opina que la recuperación del precio del crudo -por encima de los 40 dólares- puede que no dure mucho tiempo, debido a que Riad no lo permitirá.
“Antes a Arabia Saudita le gustaban los altos precios del petróleo. Mientras más alto, mejor, ya que aportaba más ingresos a las arcas reales. Eso fue en los viejos buenos tiempos, cuando era el mayor productor de crudo del mundo.”
A Arabia Saudita todavía le gustan los altos precios del petróleo, pero no muy altos, no por encima de 40 dólares.
El ministro de petróleo saudita, Ali al-Naimi, declaró:
“Arabia Saudita está listo para producir petróleo a 20 dólares por barril. Nosotros no queremos, pero si tenemos que hacerlo, lo haremos.”
Mourdoukoutas finalizó por su parte:
“Ese es el costo de producción de un barril de petróleo en Arabia Saudita (20 dólares). Los ingresos están disminuyendo, y las ganancias se convierten en pérdidas”.

14.03.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudita – Producción de petróleo se mantiene estable en febrero
Arabia Saudita mantuvo estable su producción de petróleo en febrero 2016, bombeando 10,22 millones de barriles por día (bpd). Arabia Saudita produjo 10,23 millones de bpd en enero, cerca de un máximo récord. El volumen de crudo suministrado al mercado en febrero fue de alrededor de 10,4 millones de bpd.
Es una indicación de que la demanda continúa creciendo fuertemente. No hay signos de que se debilite el crecimiento de la demanda. El suministro al mercado, internamente y para exportación, puede diferir de la producción dependiendo de los movimientos del petróleo que ingresa y sale de los almacenes.

05.03.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudí mantendrá su participación del mercado petrolero
El Ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, dijo a periodistas durante una visita en París:
“Arabia Saudí mantendrá su nivel de participación en el mercado de crudo y la idea de que podría recortar su producción mientras otros países la aumentan no es realista. Nuestra perspectiva es que las fuerzas del mercado determinan el precio del petróleo, nosotros mantendremos nuestra porción de mercado y los mercados se recuperarán.”

23.02.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudí descarta un recorte del bombeo de crudo de grandes productores en el corto plazo
El Ministro de Petróleo saudita, Ali Al-Naimi, expresó su confianza en que más países apoyarán un pacto para congelar la producción a los niveles existentes en conversaciones previstas para marzo, pero descartó un recorte del bombeo de crudo de grandes productores en el corto plazo.
En un discurso en la conferencia de IHS CERAWeek en Houston, Naimi dijo a ejecutivos de empresas de energía que el creciente apoyo al congelamiento y una demanda más fuerte deberían aliviar con el tiempo una excesiva oferta global que ha llevado a los precios del petróleo a su menor nivel en más de una década:
“Un congelamiento es el inicio de un proceso. Si pudiéramos lograr que todos los grandes productores acordaran no agregar barreras adicionales, entonces este alto inventario que tenemos actualmente probablemente disminuirá a su debido tiempo. Los mercados no deberían ver este incipiente acuerdo como un preludio de recortes a la producción, al afirmar que no había suficiente confianza para alcanzar un acuerdo de ese tipo. Eso no va a suceder porque no muchos países van a aceptarlo.
Incluso aunque digan que recortarán la producción, no lo harán. No tiene sentido perder nuestro tiempo buscando recortes de producción. Éstos no ocurrirán.”
Aunque el discurso marcó su exposición pública más extensa en meses, Naimi ofreció poca información sobre la condición de los mercados petroleros o la evolución de la creación de políticas en Arabia Saudita, el mayor exportador mundial.
En cambio, buscó hacer las paces con una industria que ha tenido problemas para aceptar la decisión de Riad y la OPEP de fines del 2014 de no reducir la producción para impulsar los precios, como se había hecho por décadas.
Los operadores han sido escépticos acerca de que un congelamiento de la producción cerca de niveles récord pueda hacer mucho por apoyar al mercado.

18.02.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudita no está preparada para recortar producción de petróleo
Arabia Saudita “no está preparada” para recortar su producción de petróleo, según el ministro de Relaciones Exteriores saudita, Adel al-Jubeir:
“Si otros productores quieren limitar o acordar un congelamiento en relación con la producción adicional, eso podría tener un impacto en el mercado, pero Arabia Saudita no está preparada para recortar su producción. El asunto del petróleo será determinado por el suministro y la demanda y por las fuerzas del mercado. El reino de Arabia Saudita protegerá su cuota de mercado y así lo hemos dicho.”

16.02.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudí, Catar, Rusia y Venezuela congelan la producción de petróleo en niveles de enero 2016

24.01.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudita quiere un mercado equilibrado
Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, quiere un mercado equilibrado donde todos los productores jueguen un papel estabilizador.
El presidente de la estatal Aramco, Khalid al-Falih, dijo al canal de televisión saudita Al Arabiya TV:
“Arabia Saudita no busca eliminar el petróleo de esquisto en general. Lo que necesitamos en el mercado internacional es un equilibrio en el que los suministros adicionales cada año estén equilibrados con la demanda, para que no exista un superávit. En el largo plazo existirá la necesidad del petróleo de esquisto. Debe haber una contribución del petróleo de esquisto y otros países, incluidos los productores de bajo costo como Arabia Saudita.”
Falih añadió que tomaría algo de tiempo para que el mercado absorba el actual superávit, pero habría una mejoría “notable” durante la segunda mitad del 2016 con un aumento de la demanda en 1,2 millones a 1,5 millones de barriles por día.

24.01.2016
petroleo arabia saudi Aramco dice que OPI podría estar abierta a mercados internacionales
Una oferta pública inicial de la saudí Aramco, la mayor compañía petrolera del mundo, podría realizarse en los mercados locales o en los internacionales, aunque no se incluirían las reservas de la firma, dijo el presidente de Aramco.
“Las reservas no serán vendidas, pero la capacidad de la empresa para producir desde esas reservas está siendo estudiada”, dijo Khalid al-Falih a un canal de televisión.
En una entrevista con The Economist realizada previamente este mes, el segundo príncipe de la corona saudí Mohammed bin Salman dijo que Riyadh podría vender acciones de Aramco como parte de un proceso de privatización.

17.01.2016
petroleo arabia saudi Arabia Saudí es optimista sobre el futuro, pero tomará tiempo estabilizar mercado crudo
El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que tomaría “algún tiempo” restaurar la estabilidad del mercado global del crudo, aunque seguía siendo optimista en relación al futuro.
Naimi dijo: “Como ustedes saben, el mercado petrolero ha presenciado durante su larga historia periodos de inestabilidad, fluctuaciones severas y ciclos económicos. Este es uno de ellos. Las fuerzas del mercado, además de la cooperación entre las naciones productoras, siempre permiten la restauración de la estabilidad. Esto, no obstante, toma tiempo.”
El ministro añadió que estaba optimista sobre el futuro de los mercados globales del crudo y en que habría cooperación entre las principales naciones productoras.

10.01.2016
petroleo arabia saudi Aramco baraja vender operaciones de refino, no de producción de crudo
Arabia Saudí está considerando vender acciones en negocios de refino que tiene con petroleras extranjeras, pero no ofrecería participación alguna en las operaciones de exploración y producción de petróleo de la estatal Saudi Aramco.
Las especulaciones se han propagado en el mercado global de energía desde que el príncipe heredero sustituto al Trono, Mohammed bin Salman, pareció indicar en una entrevista con la revista The Economist la semana pasada que Arabia Saudí podría vender títulos de Aramco como parte de un esfuerzo de privatización para recaudar dinero en una era de petróleo barato.
Aramco, la mayor petrolera del mundo, emitió un breve comunicado en que dijo que estaba considerando opciones, incluyendo la salida de bolsa “de un porcentaje adecuado de acciones de la compañía y/o el ingreso (al mercado) de un lote de subsidiarias”.
Aramco tiene reservas de crudo estimadas de alrededor de 265.000 millones de barriles, más de un 15% de los depósitos globales de petróleo, de modo que podría convertirse en la primera empresa que cotiza en bolsa valorada en un billón de dólares o más, según proyecciones de analistas.
Sin embargo, varias fuentes cercanas a Aramco dijeron que su enorme tamaño y la confidencialidad que la rodea debido a que es el principal instrumento de la política petrolera del reino hacen que no se esté considerando activamente la venta de una participación en la empresa matriz.
“El Gobierno nunca renunciará a la joya de su corona”, comentó un importante banquero en Riad.
En vez de eso, las autoridades están tratando de acelerar planes que han estado en pauta durante años para vender participaciones en parte del vasto imperio de refinación y petroquímico de Aramco, que en sí mismo se estima que vale decenas de miles de millones de dólares.

29.12.2015
petroleo arabia saudi Arabia Saudí – Reformas muestran preparativos para prolongada caída del crudo
Los planeados recortes en el gasto y subsidios a la energía en Arabia Saudí señalan que el mayor exportador mundial de petróleo se está preparando para un prolongado periodo de bajos precios del crudo. Arabia Saudí no ha mostrado señales de renunciar en el largo plazo a la estrategia petrolera que ha dirigido desde el 2014.
En cambio, parece dispuesto a seguir tolerando los bajos precios del petróleo a fin de defender la cuota de mercado y esperar a que el mercado alcance un equilibrio sin reducir los suministros.
En una de las señales más sólidas de que el reino mantendrá el rumbo pese al impacto en sus finanzas, el presidente de la petrolera saudí Aramco, Khalid al-Falih, dijo que Riad está mejor preparada para sobrellevar los actuales bajos precios del crudo que otros productores.
Analistas dijeron que los planes anunciados por Riad el lunes para reducir su déficit de presupuesto récord con recortes al gasto, reformas a los subsidios de la energía y un alza en los ingresos obtenidos por impuestos y privatizaciones muestran que el reino espera menores ingresos.
Amrita Sen, analista de la consultoría Energy Aspects, dijo:
“No vemos ningún cambio en la política petrolera de Arabia Saudí – en el contexto de la producción petrolera.”

28.12.2015
petroleo arabia saudi Rusia – Novak dice que Arabia Saudita ha desestabilizado al mercado petrolero
Agencia de noticias TASS. Alexander Novak,el ministro de Energía ruso, dijo que:
“Arabia Saudita ha desestabilizado al mercado global del petróleo al incrementar su producción. Arabia Saudita ha elevado este año su producción en 1,5 millones de barriles por día, desestabilizando por consiguiente la situación en el mercado.”

28.12.2015
petroleo arabia saudi Presidente de Aramco: “Arabia Saudí puede resistir mejor la caída del petróleo”
El presidente de la petrolera saudí Aramco, Khalid al-Falih, dijo:
“Arabia Saudí está mejor preparada para sobrellevar los actuales bajos precios del crudo que otros productores. Arabia Saudí, más que nadie, tiene la capacidad para resistir hasta que el mercado alcance un equilibrio. Además espero un mercado más estable en algún momento del 2016.”
El comentario del presidente de la petrolera estatal coincide con la política de Arabia Saudita de no reducir su producción de petróleo pese a una fuerte caída en los precios globales del crudo desde mediados del 2014.
“Nuestra política de producción ha sido clara, cumpliremos con la demanda de los clientes y no los dejaremos sin combustible.”

28.12.2015
petroleo arabia saudi Arabia Saudí planea recortar el gasto para reducir déficit presupuestario
Arabia Saudí, cuyas finanzas públicas se han visto perjudicadas por los bajos precios del petróleo, anunció planes para reducir su déficit presupuestario récord con recortes al gasto, reformas a los subsidios de la energía y un alza en los ingresos obtenidos por impuestos y privatizaciones.
El presupuesto de 2016, publicado por el Ministerio de Finanzas, es la mayor reforma a la política económica en más de una década e incluye reformas sensibles que las autoridades habían evitado previamente.
El plan sugiere que el reino no está considerando con una importante recuperación en los precios del petróleo en el corto plazo y que, en cambio, se está preparando para un periodo de varios años con bajos precios del crudo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en octubre de que Riad se quedaría sin fondos dentro de 5 años si no adopta medidas de austeridad.
El Rey Salman dijo: “Nuestra economía tiene el potencial de responder a los desafíos. El presupuesto del 2016 inició una fase en la que su reino diversificaría sus ingresos.”
El Gobierno tuvo un déficit de 367.000 millones de riyales (97.900 millones de dólares) en 2015, o un 15% del Producto Interior Bruto (PIB).
El plan de presupuesto del 2016 tiene por objetivo reducir el monto a 326.000 millones de riyales, reduciendo la presión para que Riad pague sus deudas vendiendo activos en el extranjero.
Los ingresos el año 2016 alcanzarían 514.000 millones de riyales, que se comparan con 608.000 millones de 2015.

24.12.2015
petroleo arabia saudi Irak busca reabrir oleoducto que conecta hasta Arabia Saudí
Irak tiene planes de reabrir un oleoducto para exportar petróleo a través de Arabia Saudí que fue cerrado en 1990.
El Ministerio de Petróleo de Irak ha comenzado a tomar medidas para reanudar las operaciones del oleoducto exportador hasta Arabia Saudita, como parte de un plan para diversificar sus puntos de envíos.
Un portavoz del ministerio iraquí declinó comentar sobre el reporte.
Arabia Saudita cerró la instalación en 1990, luego de la invasión iraquí a Kuwait.
El oleoducto solía transportar el crudo iraquí hasta la terminal saudí de Yanbu, situada a orillas del Mar Rojo.
El oleoducto fue construido en la década de 1980, durante el conflicto entre Irak e Irán, a fin de diversificar las rutas de exportación iraquíes, afectadas por la guerra en el Golfo Pérsico.

15.12.2015 RT
petroleo arabia saudi La guerra de petróleo: “El juego de Arabia Saudita es muy, muy arriesgado”
¿A qué está jugando Arabia Saudita y por qué es un juego tan arriesgado?
Michael Klare, experto en recursos naturales, comparte su punto de vista.
El juego de la gallina: ¿quién cederá primero?
En opinión de Klare, los saudíes se oponen a reducir la producción porque, si lo hacen, otros importantes productores, como Rusia, EEUU, Irán o Irak, se aprovecharían de ello.
“Así que no quieren ser los que sufren la peor parte de los recortes de producción. Todo el mundo tiene miedo a ser el primero en tomar la iniciativa de reducir su consumo. Así que estamos ante una especie de juego de la gallina: ¿quién cederá primero?”, explica el experto.
No obstante, conjetura, para los saudíes se trata de un juego muy arriesgado.
“Han logrado mantener la estabilidad política, la estabilidad social en el país, mediante el uso de sus ingresos del petróleo para comprar a una gran parte de la población con todo tipo de gasto público, de bienestar público. Si tienen que recortar corren el riesgo de sufrir malestar social”, explica Klare. “Así que están jugando a un juego muy, muy arriesgado. Ellos no pueden seguir así durante mucho más tiempo”, advierte.

08.11.2015 Reuters/The Financial Times
petroleo arabia saudi Arabia Saudita – El mercado petrolero se reajustará en 2016 – Se necesita inversión
El presidente Khalid al-Falih de la petrolera estatal de Arabia Saudita -Saudi Aramco- prevé que el mercado petrolero se reajustará en 2016:
“Lo único que hay que hacer ahora es dejar que el mercado haga su trabajo. No hubo conversaciones para decir que debamos reducir la producción ahora que vimos el daño.”
El presidente de Saudi Aramco calificó al valor de 100 dólares por barril de petróleo como una póliza de seguro que ofreció su país y que permitió que florecieran los productores de esquisto y aguas profundas, ya que “100 dólares era percibido como una garantía de ausencia de riesgo para la inversión”. Sin embargo, esa póliza “ya no existe más”.
Refiriéndose al desplome de los valores del petróleo, Falih dijo que los responsables en Riad sabían que sería doloroso pero que el grado del daño fue más allá de sus previsiones.
“El mercado de petróleo ha sobrerreaccionado como lo hace normalmente en estos ciclos de baja. Ahora todo el mundo está corriendo a la salida y se están cancelando proyectos. Eso es necesario, pero ¿qué ocurrirá de aquí a cinco o 10 años? Se necesita inversión. Sin embargo, ojalá habrá suficientes inversiones para atender las necesidades más allá de 2017”, sostuvo.

20.09.2015
petroleo arabia saudi Arabia Saudí – Exportaciones de petróleo caen
Las exportaciones de petróleo de Arabia Saudí cayeron en 89.000 barriles por día (bpd) en julio 2015, mientras que los volúmenes utilizados por las refinerías locales y los embarques de productos refinados del país aumentaron con respecto al mes anterior.
El mayor exportador de petróleo del mundo recortó su producción en unos 200.000 bpd en julio, a 10,361 millones de bpd, pero Riad no dio muestras de vacilar en su estrategia de defender su cuota de mercado e impulsar un aumento en la demanda interna y del mundo.
Arabia Saudita envió 7,276 millones de bpd en julio 2015, por debajo de los 7,365 millones de bpd de junio 2015.
Arabia Saudita usa volúmenes más altos de petróleo para generar energía para aire acondicionado durante los meses de verano.
También ha estado entregando más petróleo a las refinerías locales debido a que elevó las exportaciones de productos derivados.

12.05.2015
petroleo arabia saudi Arabia Saudí – Producción de crudo sube a máximo histórico en abril 2015
El mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita, elevó su producción de crudo en abril 2015 a un máximo histórico, alimentando su floreciente participación en el mercado asiático y sus propias centrales eléctricas y refinerías.
El reino bombeó 10,308 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en abril, frente a 10,29 millones de bpd en marzo.
Esta es una indicación de la fuerte demanda, especialmente desde Asia, así como el aumento del consumo interno durante el verano boreal.

23.01.2015
petroleo arabia saudi El nuevo rey de Arabia Saudí apoyaría política de la OPEP de producción alta de crudo
El nuevo rey de Arabia Saudí apoyaría una política de la OPEP de mantener la producción de petróleo sin cambios para proteger la cuota de mercado del grupo de los productores rivales, aún cuando los mercados energéticos afrontan algunos de los cambios más grandes en décadas.
El rey Abdulá de Arabia Saudí murió en la madrugada del viernes y su hermano Salman se convirtió en el nuevo monarca, dijo la corte real del mayor exportador de petróleo del mundo en un comunicado oficial.
Salman nombró a su hermanastro Muqrin como heredero a la corona, una decisión para evitar el temor a una crisis de sucesión en momentos en que Arabia Saudí se enfrenta a una agitación sin precedentes en sus fronteras.
Se espera que el nuevo rey continúe en líneas generales las políticas de Abdulá.
John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York, dijo:
“El rey Abdulá fue el arquitecto de la estrategia actual de mantener la producción alta y forzar la salida de los jugadores más pequeños en lugar de realizar un recorte. Salman es conocido como un defensor de los intereses de Arabia Saudí y que el mercado podría esperar que mantenga una producción alta.”
Un analista de FGE Tushar Bansal dijo:
En general, a partir de ahora no se espera un cambio importante en las políticas saudíes. El mercado se centrará en si el ministro de Petróleo saudí podría ser reemplazado. Ali Al-Naimi, ha sido el ministro de petróleo desde 1995. Anteriormente se dijo que había expresado su deseo de dimitir, pero el rey Abdulá le pidió que permaneciera mientras él estuviera en el poder. Por lo tanto, la verdadera pregunta es, si hay un nuevo ministro de Petróleo pronto, ¿esto dará lugar a un cambio en la política energética saudí?”
ÚLTIMA SUCESIÓN
Una continuación de las políticas existentes estaría en línea con lo que sucedió después de la última sucesión.
En el 2005, cuando murió el rey Fahd, surgieron preocupaciones similares sobre el liderazgo de Arabia Saudí.
Tras el anuncio de la muerte del rey Fahd el 1 de agosto del 2005, el crudo Brent subió a un máximo histórico de casi 61 dólares por barril.
El príncipe heredero Abdulá, que en la práctica gobernaba desde que Fahd sufrió un derrame cerebral en 1995, asumió como nuevo monarca y los funcionarios buscaron calmar a los operadores al subrayar que no habría cambios en la política petrolera de mantener a los mercados bien abastecidos.

07.01.2015
petroleo arabia saudi El petróleo Brent cae por debajo de 50 dólares mientras Arabia Saudí no da muestras de dar marcha atrás.
La caída libre de los precios del petróleo sigue, están a mínimos de 5 años y medio.
El petróleo Brent ha retrocedido un 10% en 2 días y ha roto la barrera psicológica de 50 dólares.
El Brent ha caído más de un 2% para abandonar el nivel de 50 dólares el barril por primera vez desde principios de 2009.
Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB, dijo:
“Arabia Saudí no da muestras de dar marcha atrás. Y es difícil destacar un factor bajista específico.”
Mientras que Arabia Saudí aumentó su precio de venta para Asia, algunos analistas dijeron que los recortes ofrecidos a Europa obedecen a la estrategia de Arabia Saudí de defender su cuota de mercado.

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo