OPEP Reunion Septiembre 2016

29-09-2016 Diario

Informaciones y noticias sobre el encuentro OPEP/NO-OPEP del 26.09.2016 – 28.09.2016.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y exportadores que no integran el cártel tienen previsto mantener una reunión informal en Argelia entre el 26 y el 28 de septiembre del 2016, al margen del Foro Internacional de la Energía.
Se espera que en esa cita los principales productores mundiales de crudo busquen revivir un acuerdo global sobre el congelamiento de los niveles de bombeo.

29.09.2016
opep Rebeldía de Irak en la OPEP denota fragilidad de acuerdo entre Arabia Saudita e Irán
Por años, los debates en la sala de conferencias de la OPEP han sido dominados por los enfrentamientos entre el mayor productor del grupo, Arabia Saudita, y su archirrival Irán.
Pero después de que ambos países lograron llegar a un inusual compromiso el miércoles, con Riad mostrando una postura más indulgente con Teherán, emergió una tercera superpotencia en la OPEP.
Irak superó a Irán como el segundo productor más grande del grupo hace varios años, pero se mantuvo en la OPEP con un bajo perfil.
Pero el miércoles, Bagdad finalmente logró hacer sentir su presencia.
El nuevo ministro iraquí del Petróleo, Jabar Ali al-Luaibi, dijo a sus homólogos saudí e iraní, en un encuentro a puertas cerradas en Argelia que “se trataba de una reunión de la OPEP para todos los ministros.”
Luaibi dijo además que no le gustaba la idea de restablecer el límite de producción de la OPEP en 32,5 millones bpd.
Restablecer el techo de producción, que fue abandonado hace un año por el enfrentamiento entre Arabia Saudita e Irán, fue considerado por varios miembros como algo crucial para ayudar a la OPEP a hacer frente a un mercado sobreabastecido e impulsar los precios que se mantienen muy por debajo de los presupuestos en la mayoría de productores.
Pero Luaibi dijo en la reunión que el nuevo límite de producción no era bueno para Bagdad ya que la OPEP ha subestimado el bombeo de Irak, que ha aumentado en los últimos años.
Hubo confusión poco después, según fuentes, y tras un debate la OPEP optó por imponer un techo en el rango de 32,5 a 33,0 millones de bpd, una decisión que fue desestimada por muchos analistas al considerarla débil y no obligatoria.
La actual producción de la OPEP alcanza los 33,24 millones de bpd.



28.09.2016
opep OPEP acuerda reducir producción de petróleo por primera vez desde 2008
La OPEP llegó a un acuerdo para reducir la producción por primera vez desde 2008, luego que Arabia Saudita, su miembro más importante, suavizó su postura frente a su archirrival Irán y por la creciente presión de los bajos precios del petróleo.
2 fuentes de la OPEP dijeron que el grupo reducirá su bombeo a 32,5 millones de barriles por día desde los 33,24 millones que produce actualmente.
El ministro de energía de Irán, Bijan Zanganeh, confirmó a la agencia SHANA:
“La OPEP ha llegado a una decisión excepcional hoy. Tras 2 años y medio, la OPEP ha llegado a un consenso para gestionar el mercado.”
Los productores tendrán que acordar los niveles de bombeo de cada país en su próxima reunión formal en noviembre, cuando se podría extender una invitación a países que no pertenecen al grupo, como Rusia, para que se unan a los recortes.
El director de mercados energéticos de Stratas Advisors, Jeff Quigley, dijo:
“No sabemos aún quién va a producir cuánto… Quiero oír de la boca del ministro de Petróleo de Irán que no van a volver a los niveles previos a las sanciones. En lo que se refiere a los sauditas, va en contra de todo lo que han estado diciendo.”

27.09.2016
opep Acuerdo OPEP se aleja tras rechazo de Irán a oferta de Arabia Saudita
Irán rechazó el martes un ofrecimiento de Arabia Saudita para limitar su producción de petróleo a cambio de que Riad haga lo mismo, truncando las esperanzas del mercado de que los dos mayores productores de la OPEP lograran un acuerdo esta semana en Argelia que ayude a aliviar el exceso de suministro.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo:
“La distancia entre las opiniones de los países miembros de la OPEP se está reduciendo. No espero que surja un acuerdo de las consultas del miércoles.”
El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo previamente que “este no es el momento para tomar una decisión”, y refiriéndose a la próxima reunión formal que sostendrá la OPEP en Viena el 30 de noviembre, agregó que “intentaremos alcanzar un acuerdo para noviembre”.
Varias fuentes de la OPEP dijeron que Irán rechazó la oferta a pesar de los intentos de último minuto por parte de Rusia, Argelia y Qatar para rescatar un acuerdo.
Falih dijo que no veía necesidad de recortes de producción significativos ya que el mercado se está reequilibrando solo.

27.09.2016
opep Arabia Saudita reduce esperanzas de acuerdo de la OPEP en Argelia
Arabia Saudita redujo la esperanza de que los productores de crudo de la OPEP puedan alcanzar esta semana un acuerdo en Argelia que limite el bombeo, luego de que fuentes dentro del grupo dijeron que las diferencias entre el reino e Irán siguen siendo demasiado amplias.
El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo que las expectativas deben ser modestas y varios delegados de la OPEP expresaron que las posiciones de Arabia Saudita e Irán siguen demasiado distantes.
Tres fuentes de la OPEP dijeron que Irán, cuya producción se ha estancado en 3,6 millones de barriles por día (bpd), insistió en que tiene derecho a subirla hasta unos 4,1-4,2 millones de bpd.
Los miembros de la OPEP del Golfo Pérsico quieren que Teherán congele su bombeo por debajo de 4 millones de bpd.

26.09.2016
opep Rusia – Rosneft: “Las diferencias internas están afectando a la OPEP y su habilidad de influir en el mercado”
El presidente de Rosneft, Igor Sechin, un aliado cercano de Putin, ha indicado que las diferencias internas están afectando a la OPEP y su habilidad de influir en el mercado.
Una fuente de Rosneft, el mayor productor petrolero de Rusia, dijo:
“Pensamos que es imposible coincidir … nadie confía en nadie, todos han estado elevando la producción (dentro y fuera de la OPEP)…”
5 importantes petroleras rusas, responsables de un 75% del bombeo en el mayor productor mundial, refieren que aumentarán la producción el próximo 2017 después de alcanzar niveles récord en los últimos meses.

26.09.2016
opep Emiratos Árabes Unidos apoya congelamiento de producción para impulsar a mercados crudo
Mientras las delegaciones se reunían en Argel, algunos ministros y funcionarios expresaron la esperanza de que un acuerdo surgiría esta semana.
Emiratos Árabes Unidos respaldaría un congelamiento en la producción de petróleo para ayudar a impulsar los precios, mientras que algunos delegados de la OPEP predijeron que esta semana podría haber un acuerdo para restringir la oferta en una reunión de productores en Argelia.
El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, dijo:
“Si todos los miembros de la OPEP están de acuerdo en una decisión, creo que existe una alta probabilidad de recibir el apoyo de los otros, especialmente de Rusia. Nosotros en EAU estamos a favor de una decisión. Pensamos que un congelamiento ayudará si logra acordarse. Esperamos que todos estemos de acuerdo. El mercado se encamina al equilibrio, pero el incremento en la producción por parte de algunos productores antes del momento adecuado es una causa de demora. Los esfuerzos llevados a cabo por los estados del Golfo Pérsico en la OPEP para consensuar opiniones y unificar niveles que ayuden al mercado petrolero a una recuperación pronta no son un secreto para nadie.”

26.09.2016
opep Irán: “La reunión de la OPEP en Argelia es sólo consultiva”
El ministro de Energía de Irán, Bijan Zanganeh, dijo:
“Esta es una reunión consultiva y eso es todo lo que deberíamos esperar de ella. Las conversaciones entre los miembros de la OPEP en Argelia pueden ser usadas para la cumbre que sostendrá el grupo en noviembre en Viena.”
Un delegado de la OPEP dijo que el enfoque está en persuadir a Irán a que congele su producción a niveles aceptables para el resto del cártel.

25.09.2016
opep Rusia: “No es crucial alcanzar acuerdo para congelar producción de petróleo”
El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo que Rusia no considera “crucial” lograr un consenso para estabilizar los precios globales del petróleo que incluya un congelamiento de los niveles de producción:
“Para nosotros, en principio, no es crucial, pero creemos que el proceso de reequilibrio del mercado podría avanzar. Es beneficioso para todos.”

25.09.2016
opep Argelia dice que todo es posible en encuentro de la OPEP
El ministro argelino de Energía, Noureddine Bouterfa, dijo que cualquier cosa puede pasar respecto a un recorte o congelamiento del bombeo de la OPEP junto con otros productores ante la necesidad de estabilizar el mercado petrolero.
“No saldremos de la reunión con las manos vacías”, dijo Bouterfa.
La semana pasada, Bouterfa sugirió que deberían retirarse del mercado un millón de barriles de crudo por día.

24.09.2016
opep Presidente de Ecuador espera que alcancen acuerdo en Argelia pero ve riesgo de desintegración OPEP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, espera que se concrete un acuerdo entre los países de la OPEP en la próxima reunión en Argelia para estabilizar el mercado petrolero, ya que de lo contrario, advirtió:
“Es una reunión por otros motivos, pero están todos los miembros de la OPEP. Esperamos tener reuniones informales y llegar a acuerdos para estabilizar el mercado petrolero. Si no, las consecuencias pueden ser muy graves. Se puede desintegrar la propia OPEP (…) Este problema no ha sido económico, ha sido político y geopolítico (…) incluso hay (…) grave riesgo que se desplome de nuevo los precios del petróleo. A todos nos conviene estabilizar el precio del petróleo.”
Ecuador respalda la postura de Venezuela, que ha insistido en que los grandes productores petroleros deben llegar a un acuerdo para congelar los niveles de producción y hacer que los precios suban, en medio de una ingente sobreoferta de suministros.

23.09.2016
opep Arabia Saudita ofrece reducir producción de petróleo si Irán la congela
Arabia Saudita ofreció reducir su producción petrolera si su rival Irán se compromete a limitar su bombeo este 2016.
La oferta, que aún tiene que ser aceptada o rechazada por Teherán, fue realizada este mes.
Riad está lista para recortar su bombeo a los bajos niveles de principios del 2016, a cambio de que Irán congele su producción en los 3,6 millones de barriles por día (bpd) actuales.
No se dijo en cuánto reduciría la producción Riad si Irán acuerda un congelamiento.
El bombeo saudita repuntó desde junio por el alza de la demanda durante el verano boreal y en julio alcanzó un récord de 10,67 millones de bpd, mientras que en agosto bajó a 10.63 millones de bpd.
Los aliados de Arabia Saudita en el Golfo Pérsico, Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Kuwait, contribuirían a cualquier reducción si se alcanza un acuerdo.
La propuesta representa un cambio de Riad, que en 2014 lideró un cambio en la política de la OPEP al negarse a reducir la producción para impulsar los precios y optó por defender la cuota de mercado frente a productores rivales, en particular los de alto costo.

23.09.2016
opep Arabia Saudita busca un consenso sobre producción de la OPEP para noviembre
Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP están examinando diversos escenarios en un esfuerzo por llegar a un consenso para noviembre a fin de estabilizar al mercado petrolero.
El objetivo es alcanzar un consenso y examinar diferentes escenarios para los niveles de producción de los países de la OPEP. La reunión técnica en Viena y el encuentro ministerial en Argelia buscarán construir un consenso para la reunión oficial de la OPEP a fines de noviembre.
Los miembros de la OPEP sostendrán un encuentro informal el 28 de septiembre en Argelia, donde se espera que discutan sobre un potencial congelamiento del bombeo.
Rusia, que no pertenece a la organización, también asistirá al evento.
Expertos de la OPEP de Arabia Saudita, Irán, Qatar y Argelia sostuvieron una reunión de 2 días en Viena la semana pasada para examinar los niveles de producción.
Todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre los posibles niveles para limitar el bombeo.

21.09.2016
opep Rusia espera OPEP que sostenga diálogo constructivo
El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo que espera que los miembros de la OPEP sostengan un diálogo constructivo durante un encuentro en Argelia:
“Queremos enfatizar una vez más que estamos dispuestos a discutir aspectos de coordinación y cooperación en los mercados petroleros mundiales.”

21.09.2016
opep Emiratos Árabes Unidos: “Es muy pronto para discutir sobre decisiones de reunión en Argelia”
El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, dijo que es muy pronto para discutir sobre cualquier decisión que tomen los principales productores mundiales de petróleo cuando se reúnan la próxima semana en Argelia:
“Esperen hasta que nos reunamos la próxima semana. Esperen que discutamos primero antes de arrojar alguna conclusión.”

20.09.2016
opep OPEP: “Acuerdo para estabilizar mercado petrolero podría durar un año”
El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, dijo un posible acuerdo para apuntalar los precios del petróleo entre las principales naciones productoras del mundo podría extenderse por un año.
La OPEP y otros países petroleros fuera del cartel, como Rusia, están discutiendo un acuerdo para estabilizar el mercado mediante el congelamiento de los niveles de producción, aunque detalles clave como el periodo y el punto de referencia del pacto aún no se han revelado.
Una fuente de la OPEP cercana a las discusiones dijo:
“Creo que posiblemente alcanzaremos un consenso. No habrá una decisión en Argelia. La decisión deberá esperar hasta que nos reunamos el 30 de noviembre en Viena.”

19.09.2016
opep Del Pino (Venezuela): “Producción mundial de crudo debe bajar en 9 millones de barriles por día”
El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, dijo que la producción mundial de crudo debe retroceder en 9 millones de barriles por día (bpd) para sostener el nivel del consumo y darle impulso a los precios…:
“La producción mundial es de 94 millones de barriles diarios, de los cuales hay que declinar 9 millones de bpd para sostener el nivel de consumo. Venezuela tiene un rol protagónico en defender el precio justo del recurso pese a la situación geopolítica y el escenario actual. Esperamos que la semana que viene podamos llegar a un acuerdo, si se llegase a lograr un acuerdo inmediato, se convoca a una reunión extraordinaria de la OPEP. Estamos en los días decisivos.”
20.09.2016
Venezuela: “Reunión extraordinaria de OPEP podría ser en Argelia si se logra acuerdo”
El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, dijo el martes que la OPEP podría realizar una reunión extraordinaria la próxima semana si los grandes productores petroleros logran un acuerdo para apuntalar los precios en un encuentro que sostendrán en Argelia…
Asimismo, destacó que si se alcanza un consenso, los alicaídos precios del petróleo podrían subir entre 10 y 15 dólares por barril.

18.09.2016
opep OPEP podría convocar reunión extraordinaria si se llega a consenso en Argelia
El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, dijo que el encuentro en Argelia sería una reunión informal para consultas y no para tomar decisiones; además, la OPEP podría convocar una reunión extraordinaria para discutir los precios del crudo si llegan a un consenso durante el encuentro.
Barkindo dijo que se siente confiado sobre la cita en Argelia.
Barkindo ha señalado previamente que las discusiones en Argelia serán consultas y que no se tomarían decisiones grandes:
“Los encuentros informales se propusieron como una medida para tener una reunión extraordinaria con el ánimo de tomar decisiones para estabilizar al mercado.”
El jefe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha dicho que la organización no busca un rango de precios definitivo para el crudo sino que la estabilidad para el mercado.

18.09.2016
opep Maduro: “Productores de petróleo, cerca de acuerdo para estabilizar precios”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en una cumbre de Países No Alineados celebrada en la isla de Margarita:
“Hemos tenido buenas conversaciones con los países productores OPEP presentes. Tuvimos una larga bilateral con el presidente Hassan Rohani de Irán, igualmente con el presidente Rafael Correa de Ecuador. Puedo decir hoy aquí que estamos cerca de un acuerdo entre los países productores OPEP y no OPEP, y aspiramos que en este mismo mes de septiembre podamos anunciar un acuerdo para estabilizar el mercado, mejorar y estabilizar los precios del petrolero. Estamos bastante cerca. El presidente Rohani ya hizo una declaración muy importante sobre la voluntad de Irán para contribuir en términos necesarios, justos y compartidos, a la estabilización del mercado.”

10.09.2016
opep Argelia ve consenso sobre necesidad de estabilizar precio del petróleo, pero también dice que se necesitarían 2 acuerdos por separado para congelar la producción de petróleo…
El ministro de Energía de Argelia, Noureddine Bouterfa, dijo que hay consenso entre miembros de la OPEP y países fuera del cártel sobre la necesidad de estabilizar el mercado petrolero para apoyar los precios.
Bouterfa hizo estas declaraciones luego de una reunión con su par saudita, Khalid al-Falih, y el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo.
Bouterfa viajó a Qatar, Irán y Rusia para buscar un acuerdo destinado a estabilizar el precio del petróleo en un rango entre 50 y 60 dólares, y dijo que estaba “confiado” sobre el resultado de una reunión de la OPEP que se celebrará en Argel del 26 al 28 de septiembre.
Bouterfa dijo que Argelia presentaría una propuesta sobre la estabilización de los precios en la reunión:
“Nuestras conversaciones con nuestros socios muestran que hay un consenso en torno a la necesidad de estabilizar el mercado. Eso ya es algo positivo. Estamos en contacto con los miembros y con el secretario general de la OPEP, lo que forma parte de este trabajo para lograr un consenso. Soy optimista (…) Hay un apoyo de Arabia Saudita, Qatar, Irán, Venezuela, Kuwait, y de países fuera de la OPEP, particularmente Rusia.”
Barkindo, en tanto, dijo más tarde que la OPEP no estaba buscando definir un rango de precios sino más bien “una estabilidad sostenible” para el mercado.
Consultado después de la reunión del viernes sobre cuál es el precio razonable al que estaba apuntando la OPEP, Barkindo dijo: “Esto no es lo que estamos buscando en este momento”.
Pero el Ministro de Energía de Argelia también dijo en otra nota:
Se necesitarían 2 acuerdos por separado para congelar la producción de petróleo, incluido uno entre los miembros de la OPEP, y otro, entre los productores del grupo y los países que no lo integran.”

08.09.2016
opep Ministros de Petróleo de Arabia Saudita y Argelia se reunirán con jefe OPEP para discutir pacto producción

El ministro de Energía de Argelia se reunirá el viernes con su homólogo saudí y el secretario general de la OPEP en París como parte de los esfuerzos por alcanzar un acuerdo global para estabilizar la producción del petróleo y apuntalar los precios, dijeron un funcionario argelino y fuentes de la OPEP.
Una fuente en la OPEP confirmó el encuentro como parte de un esfuerzo por sellar un acuerdo de producción, en momentos en que los productores han sido afectados por la fuerte caída en los precios del crudo en los últimos 2 años.
La fuente dijo:
“Hay una fuerte inclinación por alcanzar un acuerdo entre la OPEP y los países fuera del grupo para al menos congelar la producción. Al parecer vamos en esta dirección. Pero si vamos a congelar, tenemos que usar fuentes secundarias para evaluar los niveles de producción. No podemos permitir que cada país use un método diferente. Irán debe acordar estar en línea con otros productores y usar fuentes secundarias.”

07.09.2016
opep Rusia y Arabia Saudita firman acuerdo que podría limitar producción de petróleo

06.09.2016
opep Irán dice que está dispuesto a cooperar para apuntalar al mercado petrolero

03.09.2016
opep Irán – Listo para equilibrar al mercado de crudo
Irán está listo para respaldar cualquier decisión para ayudar a restaurar el equilibrio del mercado petrolero después de que recupere la participación de mercado que tenía antes de recibir sanciones internacionales.
El ministro de Energía de Argelia, Nouredine Bouterfa, dijo tras conversaciones en Teherán con su contraparte iraní, Bijan Zanganeh, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quiere un precio del crudo de entre 50 y 60 dólares por barril.
“El viceministro del Petróleo en Comercio y Asuntos Internacionales, Hossein Zamaninia, manifestó el apoyo de Irán a cualquier decisión que ayude a restaurar el equilibrio en el mercado petrolero y dijo que el país sólo puede cooperar en ese campo una vez que recupere su participación de mercado previa a las sanciones.”
Irán, el 3er productor de crudo más grande de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha estado enviando señales positivas de que podría respaldar una acción conjunta para apuntalar al mercado del crudo.
Eso podría ayudar a los esfuerzos para promover un acuerdo global para congelar los niveles de producción de crudo.
Zamaninia dijo que los países de la OPEP necesitan hallar una forma de reinstaurar el sistema de cuotas.
“Naturalmente, si un país quiere producir a su capacidad total, no habrá equilibrio alguno en el mercado”, comentó Zamaninia, sin mencionar a un país en particular, pero en una aparente referencia a Arabia Saudita.

02.09.2016
opep Putin apoya los intentos de la OPEP de implementar un congelamiento de los niveles de la producción de crudo
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en una entrevista con Bloomberg que apoya los intentos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de implementar un congelamiento de los niveles de la producción de crudo:
“Creo que desde el punto de vista de la conveniencia económica y la lógica, sería adecuado encontrar algún tipo de compromiso. Me gustaría mucho tener la esperanza de que todos los participantes en este mercado que quieran mantener los precios mundiales estables y justos para los recursos energéticos tomen la decisión necesaria al final del día. No fuimos nosotros los que rechazamos un congelamiento a los volúmenes de producción, fueron nuestros socios saudíes que a último minuto cambiaron sus puntos de vista y decidieron darse un tiempo para tomar esta decisión. Si el príncipe Salman y yo conversamos sobre este tema, por supuesto que expondré nuestra posición de nuevo: creemos que un congelamiento de la producción es la decisión correcta para la energía global.”

02.09.2016
opep Arabia Saudita confía en alcanzar acuerdo sobre producción petrolera
El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, dijo que se sentía confiado en que los productores petroleros lograrán una posición común con respecto a la producción de crudo:
“Estamos empezando a tener un acuerdo de ideas pero es un proceso y veremos qué pasa en la reunión de Argelia. Me siento optimista. Al final son la oferta y la demanda y las fuerzas del mercado las que controlarán el precio del barril. Podrían hacerse algunos acuerdos entre productores, pero no a expensas de Arabia Saudita. Hemos abandonado la política de ser un productor de equilibrio hace más de 20 años. Las propuestas que presentamos en la última reunión de Doha no se materializaron debido a la insistencia iraní de tener un cheque en blanco. Pero creo que ahora los otros productores están llegando a la conclusión de que la posición saudí es la correcta.”

01.09.2016
opep Arabia Saudita: “OPEP se mueve hacia posición común sobre cambios en producción de crudo”
El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, dijo que sería razonable que el reino acuerde con otros productores cambios en el bombeo de petróleo.
Los productores de la OPEP y fuera del cártel están convergiendo cada vez más en una posición común:
“Creo que hay un movimiento a una posición común, hacia un esfuerzo común. Si se quiere tener un impacto, entonces todos nosotros tenemos que asumir la responsabilidad y creo que en los últimos 5 o 6 meses ha habido una creciente conciencia de que este es un esfuerzo colectivo.”

30.08.2016
opep Irak apoyará congelamiento de producción petrolera en OPEP
El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, dijo que Irak respaldará una eventual decisión de la OPEP de congelar los niveles de producción de petróleo a fin de apuntalar los precios:
“Apoyamos el congelamiento de la producción en la reunión de la OPEP.”
Irak, el segundo mayor productor de la OPEP después de Arabia Saudita, había expresado antes posiciones contradictorias.
El ministro de Petróleo Jabar al-Luaibi había dicho la semana pasada que Irak planea tener “un rol muy activo” junto a otros miembros de la OPEP para apuntalar los precios, pero al mismo tiempo expandir su propia producción, que ahora es de unos 4,6 millones de barriles por día.

28.08.2016
opep Emiratos Árabes Unidos: “La actual cuota de mercado de la OPEP se encuentra en un buen nivel”
El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, dijo:
“Más allá de las diferentes posturas sobre el mercado petrolero, nosotros vemos que la actual cuota de mercado de la OPEP se encuentra en un buen nivel. Creo que cualquier decisión futura sobre la producción de crudo requeriría de la total participación de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), además de otros importantes productores. Reconocemos y entendemos los desafíos del mercado, pero en mi opinión nuestro sector es resistente y puede superarlos, alcanzar la estabilidad pronto.”

27.08.2016
opep Venezuela e Irán continúan buscando un consenso para estabilizar el mercado del crudo
Venezuela e Irán continúan buscando un consenso para intentar estabilizar el mercado petrolero, dijo el sábado el presidente Nicolás Maduro, tras una reunión con el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif.
Venezuela ha insistido en que grandes productores, miembros y ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lleguen a un acuerdo para congelar los niveles de producción que levante los precios del crudo.
Maduro dijo: “Seguimos construyendo criterios comunes y un nuevo consenso para estabilizar el mercado, para fortalecer las industrias, para fortalecer la OPEP. Sigue habiendo buenas noticias (…) ya le corresponderá a nuestro ministro de Petróleo, nuestra canciller, seguir las gestiones y anuncios en las próximas semanas, en el mes de septiembre.”
El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, realizó en agosto una gira por naciones de la OPEP y otros productores fuera del grupo, para buscar alianzas que permitan propiciar un acuerdo que apoye los precios del crudo.

26.08.2016
opep Jefe OPEP: “Productores petroleros entienden que hay que tomar medidas en cuanto a la producción de petróleo”
El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, ve una creciente conciencia dentro y fuera del grupo de productores petroleros de que hay que tomar medidas para manejar la producción de crudo con el objetivo de apoyar los precios.
Barkindo dijo que “hay una creciente toma de conciencia dentro y fuera de la OPEP de que debe haber posturas más proactivas en relación al manejo de la producción, con el fin de complementar las fuerzas tradicionales del mercado. Ya vemos a dónde condujo el enfoque no intervencionista en los precios desde 2014.”.
Consultado sobre la posibilidad de lograr un acuerdo para congelar los niveles de producción, Barkindo dijo que “nada es imposible en la situación actual y sé que ningún país de la OPEP es inmune a los bajos precios.”

25.08.2016
opep Jefferies (USA): “No esperamos un congelamiento de la producción”
Especulaciones de que la reunión informal entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros importantes productores pueda dar paso a recortes de producción…
Aunque…, el banco de inversión estadounidense Jefferies dijo en un reporte:
“No esperamos un congelamiento de la producción, mucho menos un recorte, tras la reunión de la OPEP.”
Y según otros analistas:
“Congelar la producción en los niveles actuales podría no ayudar a impulsar los precios.”

Junio 2016
opep OPEP Reunión Junio 2016
Los intentos de la OPEP y de los exportadores fuera del grupo para llegar a un acuerdo que permitiera estabilizar los niveles de bombeo a principios de este año fueron infructuosos luego de que Teherán, ansioso por recuperar sus niveles de exportaciones tras el levantamiento de sanciones internacionales, se negó a participar.

– – – – – – –
En noviembre de 2014, la OPEP, liderada por Arabia Saudita, dio un giro histórico a su política al rehusarse a reducir su producción, con la esperanza de que los precios más bajos desalentaran a competidores con mayores costos que habían reducido la participación de mercado del cártel.
Luego, en diciembre de 2015, la OPEP eliminó su última herramienta remanente de gestión de la oferta, un límite a la producción, lo que generó aún más la impresión de una libertad de bombeo para todos.

Noticias relacionadas
* OPEP Reunion Noviembre 2016 y
* Dudas sobre acuerdo OPEP y
* OPEP Reunión Octubre 2016 y
* OPEP Reunión Junio 2016 y
* Reunión Petróleo Doha Qatar

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo