OPEP Reunion Noviembre 2016

01-12-2016 Diario

OPEP Reunión Viena (Austria) Noviembre 2016

La OPEP se reunirá el 30 de noviembre en un esfuerzo por concretar un acuerdo que busca recortar la producción de crudo y bajar el exceso de oferta mundial del petróleo que ha llevado a los precios del crudo a desplomarse a la mitad desde el 2014.
Fuentes de la OPEP dijeron que esperan que el petróleo siga débil en los próximos días y semanas debido a las preocupaciones acerca del devenir de la economía global.
La OPEP quiere que sus 14 estados miembros y productores externos como Rusia se pongan de acuerdo en una reducción coordinada, con el fin de impulsar el mercado de petróleo.

30.11.2016
opep reunion OPEP acuerda primer recorte de su producción desde 2008, detalles no están claros…
La OPEP acordó el miércoles el primer recorte a su oferta de crudo desde 2008, dijo a Reuters una fuente del grupo, luego de que Arabia Saudita señalara su disposición a asumir “una buena parte” de la reducción y accediera a que su rival Irán congele el bombeo en los niveles previos a sanciones internacionales.
Los futuros del crudo Brent saltaron más de 8% por encima de los 50 dólares por barril, ante la percepción de que Arabia Saudita ha hecho concesiones a Irán.
La fuente dijo que la OPEP selló el miércoles un acuerdo que está en línea con un pacto preliminar alcanzado por el grupo en Argel en septiembre.
Arabia Saudita reduciría sus niveles de producción a 10,06 millones de barriles de petróleo por día (bpd), mientras que Irán accedería a mantener la extracción en un máximo de 3,797 millones de bpd, afirmaron fuentes.
Argelia, un país miembro de la OPEP, propuso que el bloque establezca un nuevo techo de producción de 32,5 millones de bpd, por debajo de los actuales niveles de 33,6 millones de bpd.
No se ofrecieron más detalles, al tiempo que otras 2 fuentes de la OPEP indicaron que aún se estaban debatiendo las cuotas de producción de cada miembro… …

30.11.2016
opep reunion OPEP debate recorte de producción de 1,4 millones de bpd, volumen mayor a lo previsto…
La OPEP está discutiendo un recorte de producción de hasta 1,4 millones de barriles de petróleo por día (bpd), un volumen mayor que la disminución sugerida previamente de 1,2 millones de bpd.
La Opep desea que los países fuera de la OPEP contribuyan a la iniciativa con recortes de 600.000 bpd, que incluirían una disminución de 400.000 bpd del bombeo de Rusia…
Una fuente del Ministerio ruso de Energía confirmó el pedido de la OPEP, aunque sostuvo que parecía “un poco excesiva”…



28.11.2016
opep reunion Reunión de expertos de la OPEP no consigue acuerdo sobre producción de Irak e Irán
Los expertos de los países de la OPEP, reunidos en Viena para discutir detalles de un acuerdo preliminar para limitar la producción de petróleo, no pudieron resolver los desacuerdos sobre los niveles de oferta de Irán e Irak, dijo el lunes una fuente del grupo.
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirán el miércoles.
En tanto, el Kremlin anunció el lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par iraní, Hassan Rouhani, acordaron en una conversación telefónica coordinar medidas en los mercados mundiales de petróleo y gas.
La coordinación incluye el diálogo entre Rusia y los países de la OPEP.

28.11.2016
opep reunion Delegados Expertos de OPEP ven algunos avances en acuerdo sobre producción crudo…
Expertos de la OPEP han conseguido ciertos progresos en las negociaciones para sellar un acuerdo preliminar sobre recortes en la producción de petróleo, pero aún deben resolver las diferencias sobre los niveles de bombeo de Irán e Irak, dijeron el lunes delegados del cartel.

27.11.2016
opep reunion No hay reunión de expertos petroleros fuera de la OPEP este lunes
Una reunión entre productores de la OPEP y de países que no pertenecen al grupo debía celebrarse el lunes, pero fue cancelada después de que Arabia Saudita se negó a asistir.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el domingo que esto se debía a que hasta la fecha no se había llegado a un acuerdo dentro de la OPEP.
Lo que confirma la noticia anterior:
Funcionarios del Ministerio de Energía de Rusia no viajarán a Viena para la reunión del lunes de expertos de la OPEP y de productores externos al grupo.

27.11.2016
opep reunion Ministros de Petróleo de Venezuela y Argelia viajarán a Rusia antes de reunión de OPEP
El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, se reunirá con su par argelino el lunes y luego ambos visitarán a Moscú antes de la reunión de la OPEP en Viena.
Por su parte, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo en un comunicado que la OPEP debe alcanzar un consenso al interior del grupo antes de que otros productores puedan sumarse al acuerdo, aunque sostuvo que su país continúa en contacto con el cartel para estabilizar al mercado global del petróleo.

27.11.2016
opep reunion Arabia Saudita: “Mercado petrolero se equilibraría durante 2017 aún sin recorte de producción”
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, considera que el mercado petrolero se equilibraría por sí mismo durante 2017, aún si los productores no lo intervenían, por lo que se justificaría mantener los actuales niveles de producción.

26.11.2016
opep reunion Irán se muestra optimista sobre un acuerdo OPEP de recorte producción
El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo que Irán se siente optimista sobre un acuerdo de la OPEP y planea anunciar sus propias decisiones sobre cualquier recorte en la producción en la reunión del grupo:
“La propuesta del ministro de Energía de Argelia (Nouredine Bouterfa) sobre la producción de cada país se presentó y se revisó cuidadosamente.”
Bouterfa dijo que las propuestas de Argelia llaman a un recorte de 1,1 millones de barriles por día (bpd) al bombeo de los países miembros de la OPEP y de 600.000 bpd entre los productores externos al grupo:
“Si los miembros de la OPEP (…) logran un acuerdo, los precios alcanzarán entre 50 a 55 dólares el 2017 y 60 dólares a fines del año.”

22.11.2016
opep reunion OPEP debatirá recorte de producción de crudo de un 4% a un 4,5%
Según 3 fuentes, la OPEP discutirá un recorte de producción de petróleo de un 4% a un 4,5% para todos sus miembros, excepto para Libia y Nigeria, pero el éxito de un acuerdo aún depende de la anuencia de Irak e Irán, cuyo apoyo aún está lejos de ser seguro.
Un recorte de esa magnitud bajaría la producción actual de la OPEP en más de 1,2 millones de barriles por día (bpd), estando en el extremo superior de las expectativas del mercado.

19.11.2016
opep reunion Irán: “Petróleo podría subir a 55 dólares el barril si cooperan todos los productores”
El ministro petrolero de Irán, Bijan Zanganeh, expresó optimismo ante el próximo encuentro que sostendrá la OPEP y dijo que los precios del crudo podrían saltar a 55 dólares el barril si se alcanza un acuerdo y lo respaldan los productores fuera del cártel.
“Estamos recibiendo señales positivas que incrementan la probabilidad de un acuerdo en ese encuentro (…) y soy optimista frente a la situación. Creo que si podemos alcanzar un acuerdo, Dios lo disponga, los precios rápidamente excederían los 50 dólares el barril si también cooperan los países productores fuera de la OPEP. No creo que 55 dólares el barril esté fuera del alcance.”.
Cuando se le preguntó sobre una propuesta de la OPEP para que Irán límite a la producción petrolera a 3,92 millones de barriles diarios, Zanganeh dijo:
“No hemos alcanzado ningún acuerdo. Hemos expresado nuestros puntos de vista y más adelante los explicaremos”.

16.11.2016
opep reunion OPEP presiona para consenso sobre recorte a la producción de crudo, diferencias se reducen
Funcionaros de la OPEP están trabajando para determinar los detalles de su plan para limitar la oferta de crudo y se están reduciendo las diferencias sobre algunos puntos de fricción, afirmaron fuentes del cártel, en lo que sería el primer pacto de ese tipo desde 2008.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el 28 de septiembre en Argelia limitar la oferta con condiciones especiales para Libia, Nigeria e Irán, cuya producción ha sido afectada por guerras y sanciones.
Los detalles serían decididos cuando los ministros de la OPEP se reúnan en Viena el 30 de noviembre.
Aún persisten diferencias por los detalles, y la posibilidad de que el exceso de oferta continúe en 2017 ha pesado en los precios del barril, que cotiza a menos de 47 dólares.
El crudo tocó un máximo de 2016 cercano de los 54 dólares por barril tras el acuerdo de septiembre.

10.11.2016
opep reunion Rusia: “Producción mundial de petróleo podría congelarse a niveles de noviembre”
El Ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que el bombeo global de petróleo podría congelarse a los niveles de noviembre si los principales productores del mundo logran concretar un acuerdo el 30 de noviembre.
Novak señaló que veía ahora más posibilidades que antes de que se alcance el acuerdo.
Moscú participará en cualquier reunión entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países fuera del grupo, si tal encuentro tiene lugar.
El ministro reiteró que era muy importante lograr el acuerdo para limitar la producción el 30 de noviembre, y agregó que Rusia preferiría que la producción se congele.

Noticias relacionadas
* Dudas sobre acuerdo OPEP y
* OPEP Reunión Octubre 2016 y
* OPEP Reunión Septiembre 2016 y
* OPEP Reunión Junio 2016 y
* Reunión Petróleo Doha Qatar

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo