OPEP Reunion Junio 2016

02-06-2016 Diario

Noticias OPEP reunión junio 2016.
La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se reúne el 2 de junio del 2016 en Viena para discutir el mercado del crudo.
Una recuperación en los precios del crudo desde mínimos de 12 años a más de 50 dólares el barril y la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán han enfriado las expectativas de que la OPEP limite los suministros en la reunión del 2 de junio.
Se espera ampliamente que no logren un acuerdo sobre un plan a largo plazo para reducir los suministros.
La última vez que la OPEP cambió sus metas de producción fue en 2008, cuando redujo la oferta en medio de una demanda que se frenaba por la crisis financiera global.
En comparación, entre 1998 y 2008, la OPEP realizó 27 movimientos de sus cuotas.
Haga clic en el titular de una noticia Opep, para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

02.06.2016
opep reunion OPEP no cambia su política de producción de petróleo
La OPEP decidió el jueves no alterar su política de producción de petróleo, lo que implica que la organización no logró acordar un nuevo límite en el bombeo.
Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico trataron de proponer la fijación de un nuevo límite de producción, en un intento por restablecer la importancia del cártel y poner fin a una lucha por participación de mercado que ha debilitado los precios y reducido la inversión.
El nuevo ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que sería prematuro establecer un límite artificial a la producción de petróleo, y que no le preocupaba que el aumento de los precios a 50 dólares por barril vaya a impulsar el flujo de crudo de esquisto.



31.05.2016
opep reunion Expectativas moderadas a la reunión de la OPEP
El observador de la OPEP y fundador de la consultora PIRA, Gary Ross, sañaló que la tardanza en los arribos -p.ej. de los representantes de Irán y Venezuela- apunta a que las expectativas deberían de ser moderadas en lo que se refiere a la política de la OPEP:
“No se están llevando exactamente bien estos días. La OPEP se está volviendo mucho menos importante. Estamos iniciando una era en que la gestión del mercado es inexistente.”
Una excepción a las llegadas tardías a Viena fue la del ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, quien dijo:
“Estoy contento con la situación en el mercado petrolero. Este año es un año de corrección. Las reglas del mercado, que son la oferta y la demanda, están funcionando y creo que eso es la esencia de esta política.”
…lo que sugiere que la OPEP debería de abstenerse de tomar medidas en la reunión de esta semana…
También llegó temprano el nuevo ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih. Haber llegado 3 días antes de la reunión de la OPEP fue interpretada como una señal de que el funcionario se toma en serio las próximas discusiones.
La jefa de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets, H. Croft, dijo:
“Creemos que la continuidad será la tónica el día de la reunión de la OPEP en Viena. La única incertidumbre real es qué tanta división habrá en la reunión y que tantos desacuerdos se mostrarán en público.”

30.05.2016
opep reunion Nuevos suministros de petróleo podrían retrasar el equilibrio del mercado global
Irak, prevé alcanzar volúmenes de exportación récord de 3,47 millones de barriles por día en junio del 2016.
Arabia Saudita, Kuwait, Irán y Emiratos Árabes Unidos también planean aumentar los suministros en el tercer trimestre 2016.
Aunque las exportaciones adicionales podrían compensar la decreciente producción y la interrupción en la oferta en otros países, los nuevos suministros también podrían retrasar el equilibrio en un mercado global que todavía está repleto de petróleo.
“La OPEP está aumentando los suministros, poniendo en práctica su primera estrategia de participación de mercado”, dijo Victor Shum, director gerente de la consultoría de energía IHS, al referirse a una iniciativa liderada por Arabia Saudita para impulsar la producción de la OPEP a fin de recuperar cuota de mercado.
Shum dijo además que los suministros adicionales de crudo de Arabia Saudita e Irak podrían desacelerar un reequilibrio en el mercado global, aunque esto podría ser contrarrestado por las interrupciones en la oferta en otros países y por la fuerte demanda estacional.

29.05.2016
opep reunion Rusia, Novak: “La OPEP está experimentando una crisis de diferencias internas. A pesar de esto, yo no la descartaría”
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, cree que es demasiado pronto para dar por terminada la OPEP a pesar de las diferencias internas dentro del grupo de exportadores de petróleo:
“La OPEP está experimentando una crisis de diferencias internas. A pesar de esto, yo no descartaría esta organización.”
Novak reiteró que el tema de una posible congelación de la producción de petróleo ya no es importante tras la subida de los precios del crudo, que se han recuperado de los mínimos de varios años registrados en enero, de alrededor de 27 dólares por barril, a poco menos de 50 dólares a finales de mayo 2016.

26.05.2016
opep reunion Panel de OPEP convocado antes de reunión del junio prevé mejora en mercado petrolero
Funcionarios de la OPEP se mostraron más optimistas por las condiciones del mercado petrolero durante conversaciones en Viena antes de un encuentro de ministros el 2 de junio, dijeron fuentes, en una señal de que es improbable que el cártel altere su política de producción cuando se reúna la próxima semana.
El petróleo se recuperó a 50 dólares por barril desde mínimos de 12 años de 27 dólares en enero 2016 pese a un aumento de las exportaciones de Irán, y existen señales de que la estrategia de la OPEP de no reducir los suministros está funcionando en momentos en que disminuyen los inventarios y la costosa producción de países fuera del grupo.
Delegados nacionales de la OPEP en representación de los 13 países miembros, además de funcionarios de la secretaría de la OPEP en Viena, se reunieron para discutir sobre el mercado. La reunión de 2 días terminó el miércoles.
Una fuente: “El mercado se está desempeñando bien y las existencias están cayendo. Las expectativas apuntan a un mayor declive en los suministros en los países fuera de la OPEP.”
Otra fuente coincidió en que la sensación en torno al mercado durante la reunión en general mejoró:
“El mercado está mejorando.”

25.05.2016
opep reunion Disputas entre Irán y Arabia Saudita amenazan cualquier acuerdo en la OPEP en junio 2016
El dilema más espinoso que tuvo la OPEP el año 2015, al menos desde un punto de vista meramente petrolero, está a punto de desaparecer.
Casi 6 meses después del levantamiento de las sanciones de Occidente, Irán está cerca de reconquistar sus volúmenes normales de exportación de petróleo, añadiendo barriles adicionales al mercado de forma menos traumática a la esperada, ayudado por interrupciones de suministros desde Canadá a Nigeria.
Sin embargo, todo esto hará poco por mejorar el diálogo, y mucho menos por ayudar a cerrar un acuerdo de producción, cuando la OPEP se reúna el 2 de junio, en medio de crecientes tensiones políticas entre Irán y Arabia Saudita.
El delegado de un importante productor de Oriente Medio dijo:
“No creo que la OPEP decida nada. El mercado se está recuperando debido a las interrupciones de suministros y el repunte de la demanda.”
Otro delegado de la OPEP, consultado sobre si el cartel podría realizar algún cambio en su política de producción en la reunión del 2 de junio, dijo:
“Nada. El congelamiento está terminado”.
Una de las fuentes dijo:
“Esto realmente depende de aquellos países dentro de la OPEP con un alto nivel de producción. No parece que Arabia Saudita estará dispuesto a cooperar con otros miembros.”

Última actualización: 01.06.2016.

Noticias relacionadas
* OPEP Reunion Noviembre 2016 y
* Dudas sobre acuerdo OPEP y
* OPEP Reunión Octubre 2016 y
* OPEP Reunión Septiembre 2016 y
* Reunión Petróleo Doha Qatar

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo