OPEP 2010

02-09-2015 Diario

Noticias relacionadas con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) 2010.
Informaciones sobre los precios, más opiniones y previsiones por parte de los miembros OPEP.

OPEP: www.opec.org

Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

08-12-2010 Reuters
noticias opep DATOS – Comentarios de ministros OPEP antes de reunión en Quito
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el sábado 11 de diciembre en Quito, Ecuador, para revisar su política de producción de crudo.
El grupo de 12 miembros ha mantenido sin variación su meta de suministro desde que anunció un recorte récord de producción en diciembre del 2008.
Luego de la reunión de octubre de la OPEP, los precios del petróleo CLc1 han avanzado a máximos de 25 meses, impulsados tanto por el frío clima que absorberá inventarios de crudo y una relativa debilidad del dólar.
Lo anterior mientras los operadores incorporan a los valores la estrategia de alivio cuantitativo de la Reserva Federal de Estados Unidos para revivir la economía.
Aunque la adherencia de los miembros de la OPEP a sus límites oficiales ha caído durante los últimos dos años, esta mejoró marginalmente en noviembre debido al daño que sufrió un ducto de exportación nigeriano y a que varios otros productores de petróleo redujeron las entregas.
Los 11 miembros sujetos a los limites, todos menos Irak, cumplieron en un 56 por ciento con los recortes de suministro prometidos el mes pasado, un alza de 2 puntos porcentuales respecto a octubre, con la producción bajando a 26,70 millones de barriles por día (bpd) desde 26,79 millones de bpd, según un sondeo de Reuters.
A continuación comentarios de ministros y funcionarios de la OPEP en la antesala a la reunión más adelante esta semana.
IRAN – 8 de diciembre
El representante de Irán en la OPEP, Mohammad Ali Khatibi, pronosticó que la demanda mundial de petróleo crecería el próximo año en 1 millón de bpd, informó la agencia de noticias semi oficial Mehr. “La relativa recuperación mundial de la economía es la principal razón para este incremento en la demanda”, dijo el funcionario según la publcación.
IRAN – 7 de diciembre
Khatibi describió el mercado mundial de crudo como equilibrado, con el precio actual cercano a 90 dólares como resultado de que la oferta está en línea con la demanda, reportó el martes la agencia de noticias del Ministerio de Petróleo, Shana.
ECUADOR – 3 de diciembre
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que hay consenso dentro de la OPEP de mantener las actuales cuotas de producción. Correa, cuyo país preside actualmente el grupo, también señaló que en el presente los precios del crudo eran “razonables”.
VENEZUELA – 2 de diciembre
El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, dijo que no ve a la OPEP adoptando algún cambio en la reunión en Ecuador. Ramírez también afirmó que la economía mundial puede sostener precios del petróleo en 100 dólares por barril. “La economía mundial está lista para soportar esto”, declaró.
LIBIA – 1 de diciembre
El principal funcionario de petróleo de Libia dijo que no espera algún cambio en las cuotas de producción en la próxima reunión del grupo. “No espero ningún cambio”, dijo el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo, Shokri Ghanem. “El mercado está bien abastecido, aunque llamaremos a un mayor cumplimiento”, aseguró.
QATAR – 23 de noviembre
“Si (los precios) continúan como están, no creo que ellos (los ministros de la OPEP) hagan algo”, dijo a reporteros el ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah. El funcionario no entregó un nivel de precio exacto.
QATAR – 8 de noviembre
“Creo que el mercado está bastante estable, aunque estamos viendo altos inventarios en otros países”, dijo Attiyah a periodistas. “Tenemos que convivir con eso”, señaló al ser consultado sobre el avance en el precio del petróleo.
SECRETARIO GENERAL DE LA OPEP – 4 de noviembre
Los precios del crudo no regresarían a 100 dólares el barril el próximo año, afirmó el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri. El funcionario agregó que el nivel de especulación en el mercado petrolero actualmente era menor que en el 2008, cuando los valores del crudo tocaron un máximo histórico de casi 150 dólares.
ARABIA SAUDITA – 2 de noviembre
“Los consumidores están buscando precio del crudo en torno a los 70 dólares, aunque ojalá por debajo de 90 dólares”, dijo el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi. “La demanda está conducida por necesidad, y si existe necesidad de suministros adicionales, serán provistos”, añadió.

10-12-2010 Reuters
noticias opep ANALISIS – ¿OPEP tiene suficiente capacidad para saciar mercados?
Con los precios del petróleo cerca de 90 dólares el barril por primera vez en dos años, una de las mayores interrogantes entre los analistas es si la OPEP ha reunido la suficiente capacidad productiva adicional como para sofocar los sobrecalentados mercados.
Al menos cinco importantes bancos de inversión incluyendo Goldman Sachs (GS.N: Cotización), Societe Generale (SOGN.PA: Cotización) y JP Morgan (JPM.N: Cotización) elevaron la semana pasada sus pronósticos para los precios del petróleo en el mediano y largo plazo.
Las entidades apostaron que un crecimiento de la demanda petrolera más rápido de lo esperado reducirá los suministros mundiales dentro de los próximos dos a tres años.
La previsión más alcista provino de Goldman Sachs, el mayor banco de inversión de materias primas.
Los analistas de energía de la entidad advirtieron que si sus proyecciones de crecimiento de la demanda petrolera global de más de 2 millones de barriles por día (bpd) en el 2011 y el 2012 son correctas, la capacidad productiva adicional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría agotarse rápidamente .
Pero incluso con el petróleo a máximos de 26 meses en medio de una demanda cercana a niveles récord en el último trimestre, la mayoría de analistas industriales sigue más optimista respecto a la perspectiva de suministro antes de que el grupo productor se reúna en Quito, Ecuador, el sábado.
CIFRA SIN REVELAR
Los datos exactos sobre la capacidad ociosa de la OPEP siguen siendo un secreto entre los miembros individuales, pero la mayoría de analistas industriales ubican la cifra actual entre 5 y 6 millones de bpd.
Este número se compara con apenas 1,5 millones de bpd en el 2008 cuando los precios se dispararon hacia los 150 dólares por barril, antes de que la crisis financiera global redujera la demanda y viera desmoronarse los precios.
“En general, la demanda global no está creciendo lo suficiente rápido para reducir la capacidad ociosa en los próximos 2 ó 3 años”, dijo Manouchehr Takin, analista del Centro de Estudios Globales de Energía (CGES, por su sigla en inglés) en Londres.
Takin dijo que sólo Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, reúne una capacidad ociosa de hasta 5 millones de bpd.
El tamaño y habilidad del país de elevar sustancialmente la producción lo hace prevalecer sobre el resto de los miembros de la OPEP.
En tanto, el grupo exportador ha referido que cuenta con una capacidad de más de 6 millones de bpd y refirió en su reporte anual sobre la perspectiva petrolera mundial que este nivel podría mantenerse hasta el 2014.
Si ese es el caso, Arabia Saudita cederá parte de su poder a otros miembros de la organización.
El reino no tiene planes de expandir su capacidad después de incrementar su habilidad de producción a 12,5 millones de bpd en el 2009, reportó el diario saudita al-Hayat en octubre, citando fuentes de alto nivel.
Por contraste, la Compañía Nacional de petróleo de Abu Dhabi (ADNOC) planea sumar 213.000 barriles por día (bpd) a su producción de crudo al 2012, con una meta a largo plazo de elevarla en alrededor de 400.000 bpd, a 1,8 millones de bpd en los próximos 10 años.
En Irak, analistas encuestados por Reuters en octubre estimaron que la producción del único miembro de la OPEP que actualmente está exento de cuotas de bombeo alcanzaría 2,8 millones de bpd el próximo año, desde los actuales casi 2,5 millones, antes de que escale a 4,6 millones en el 2015.
Analistas de JBC Energy, en Viena, que asesora a varios miembros de la OPEP, estimaron la capacidad ociosa actual de los Emiratos Arabes Unidos en 500.000 bpd y la de Kuwait en 350.000 bpd.
En tanto, Peter Wells, analista de Neftex Petroleum Consultants, basada en Gran Bretaña, estimó la capacidad de Arabia Saudita en cerca de 3,4 millones de bpd.

11-12-2010 OPEP
noticias opep OPEP mantiene sin cambios la producción de crudo
El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, ha anunciado que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) dejará sin cambios su actual nivel de producción.
“No hay cambios”, ha dicho Pástor tras la reunión que se celebra en Quito y en la que no ha habido consenso sobre el precio que debería alcanzar el barril de petróleo.
Países como Irán, Libia y Venezuela se han mostrado a favor de que el petróleo suba hasta los 100 dólares el barril, mientras el principal productor, Arabia Saudí, ha apoyado un precio de entre 70 y 80 dólares, por debajo del actual, que ronda los 90 dólares.
Los ministros de los países miembros de la OPEP ya habían dejado claro en declaraciones a la prensa que no tenían intención de aumentar el bombeo, a pesar de que el valor del barril de referencia en Estados Unidos llegó a los 90 dólares el pasado martes.
El ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, ha dicho:
“Los factores fundamentales son buenos. El mercado está en equilibrio ahora. Los precios suben, los precios bajan”.
El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, ha dicho:
“El precio actual del petróleo no perjudica el crecimiento mundial. El mercado petrolero está bien abastecido, por lo que no vemos necesidad de aumentar el bombeo, solo se cambiaría viendo un problema en la relación entre oferta y demanda.”
La cuota de los 11 países del cartel sujetos a restricciones de producción está fijada en 24,84 millones de barriles por día desde diciembre de 2008.
Tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han elevado sus previsiones de demanda de petróleo en 2010 y 2011.
El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos se había mantenido entre los 70 y los 80 dólares durante todo el año 2010, pero recientemente ha subido, llegando a los 90 dólares el pasado martes, su mayor nivel desde el 2008.
Reunión extraordinaria
La OPEP podría convocar una reunión extraordinaria si el precio del petróleo rebasa la barrera de los 100 dólares, según ha dicho el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, tras concluir en Quito una reunión extraordinaria del cartel.
“Que pueda subir a cien… lo veremos” y “si eso es un desbalance de la oferta y la demanda”, entonces “habría que convocar a una reunión de la OPEP extraordinaria, pero por el momento no está previsto” precisó el ecuatoriano.
Otras resoluciones
En la reunión además se ha definido el presupuesto del 2011 para la OPEP, cuyo monto se ha fijado en 25 millones de dólares.
René Ortiz, miembro del Foro de Opinión Petrolera:
La resolución de la OPEP congela la decisión de retirar los 4 millones de barriles al día (tomada anteriormente) y la razón fundamental para ello es que no existen las condiciones económicas mundiales para aceptar unos precios más altos del petróleo.
Toda Europa, que es un gran consumidor de crudo esté en plena recesión; Estados Unidos, que también es un gran consumidor está dando pequeñas señales de salir de la recesión; Japón está estancado.
Los únicos que quedan son China, India y Brasil, que son los únicos que están saliendo bien de la crisis económica mundial iniciado a finales del 2008.

10-12-2010 OPEP
noticias opep OPEP eleva la previsión de consumo de crudo en 2010
La acelerada recuperación de la economía mundial y la irrupción de un duro invierno en Europa han mejorado las previsiones de consumo de crudo de la OPEP para 2010, que se sitúan en 85,93 millones de barriles diarios (mb/d), un 1,74% más que el año 2009. Con esta previsión, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha elevado levemente, un 0,18%, su anterior cálculo de la demanda de petróleo para el año 2010.

10-12-2010 OPEP
noticias opep OPEP incrementa marginalmente la demanda global de petróleo en 2011
La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha incrementado solo marginalmente su proyección del incremento de la demanda global de petróleo en 2011.
Los altos inventarios y la capacidad adicional deberían ser suficientes para proteger al mercado de cualquier eventualidad.
La OPEP ha comunicado que la demanda mundial de petróleo en el 2011 aumentará en 1,18 millones de barriles por día (mb/d), sólo unos 10.000 mb/d más de su previsión de hace un mes.

14-11-2010 OPEP
noticias opep OPEP aumenta la estimada demanda mundial de petróleo para el 2011
La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) está aumentando su producción lo suficientemente rápido para satisfacer la creciente demanda y reduciendo el cumplimiento con los recortes de bombeo en las metas del grupo.
La OPEP está aumentando la producción y el cumplimiento con sus metas de producción (recortes) es ahora de un 50% comparado con un 80% en la parte más baja.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha comunicado en un informe que sus 11 miembros, sujetos a metas de producción de petróleo –todos excepto Irak– produjeron unos 26,89 millones de barriles por día (bpd) de crudo en octubre 2010.
Dicha cifra significa que cumplieron con alrededor de un 51% de los recortes de suministro comprometidos por debajo del 55% en septiembre 2010.
La OPEP también elevó su estimado de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el próximo año 2011 en 120.000 bpd y ahora espera un incremento de 1,17 millones de bpd en el consumo mundial de crudo en 2011 sobre el 2010.
La OPEP se reunirá -de nuevo- el 11 de diciembre del 2010 en Quito, Ecuador.

04-11-2010 OPEP
noticias opep OPEP asegura que el petróleo no tendrá competencia hasta 2030
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el libio Abdalá El-Badri, aseguró en Viena que al menos hasta 2030 no aparecerá ninguna fuente de energía que pueda competir con los combustibles fósiles.
“El petróleo estará allí. No hay otra energía capaz de competir con los combustibles fósiles hasta 2030, e incluso más allá”, dijo El-Badri en una rueda de prensa para presentar el Boletín Anual de Estadísticas 2009 y las “Previsiones del Mundo del Petróleo” de la OPEP.
Aseguró que, en principio, no habrá problemas con el suministro de crudo que requerirá el mundo hasta dentro de veinte años, pero para los productores sí supone un problema la incertidumbre en torno al futuro de la demanda a la hora de decidir cuánto debe invertirse para tener la capacidad de producción adecuada en el futuro.

12-10-2010 OPEP
noticias opep OPEP revisa al alza la demanda petrolera mundial de 2010
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acaba de revisar al alza sus cálculos sobre la demanda mundial de petróleo del 2010, lo cifra ahora en 85,59 millones de barriles diarios (mbd), un 1,34% más que en 2009, y mantuvo en un 1,22% el crecimiento del consumo previsto para 2011. La OPEP añadió 0,8 mbd a las estimaciones que hizo hace un mes, lo que supone una revisión al alza de un 0,1% en el crecimiento de la demanda para este año 2010.
Pero al mismo tiempo elevó prácticamente en el mismo volumen su previsión sobre la oferta petrolera de los países no miembros de la OPEP, y en consecuencia ve reducirse la cantidad de barriles que el mundo requiere de sus doce países miembros.
La llamada “demanda de la OPEP” está cifrada así en 28,6 mbd para 2010, cerca de 0,1 mbd menos que en el informe anterior. Ello representa una bajada de 0,3 mbd respecto a 2009, y para el año 2011 calcula que se situará en 28,8 mbd.
A su llegada a Viena, el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, expresó su satisfacción por la situación del mercado petrolero y calificó de “ideal” un precio actual de entre 70 y 80 dólares para el barril de crudo.
“Estamos muy cómodos con toda la situación del mercado. Pienso que el suministro es adecuado y la demanda bastante activa.”, dijo el delegado del mayor exportador mundial de petróleo.
Y con un simple “¿por qué?” respondió cuando se le preguntó sobre si la OPEP debe modificar su cuota de producción.
El informe de la OPEP destaca asimismo que “los precios del crudo han permanecido dentro de un margen adecuado en 2010”, situándose en un 95% entre los 70 y los 85 dólares por barril.
Los expertos de la OPEP destacan la “necesidad de mantener la cautela, especialmente ante las incertidumbres que influyen en el mercado”, y reconocen que, como siempre, el grupo puede tomar las decisiones necesarias para apoyar la estabilidad del mercado petrolero.

23-07-2010 OPEP
noticias opep OPEP conforme con precio actual del crudo
Los integrantes de la OPEP están satisfechos con el nivel de los actuales precios del crudo, dijo el ministro de Petróleo de Angola, Jose Botelho de Vasconcelos. También señaló que Angola podría incrementar su producción en el 2011 o el 2012 hasta 2 millones de barriles por día (bpd), desde los 1,79 millones que bombea en el presente.

22-07-2010 OPEP
noticias opep Exportaciones OPEP caerían en 4 semanas al 7 de agosto
Las exportaciones de la OPEP, excluyendo a Angola y Ecuador, caerían en 200.000 barriles por día (bpd) en las cuatro semanas al 7 de agosto, dijo un analista que sigue los embarques futuros.
Las exportaciones de la OPEP bajarían a 23,55 millones de bpd en promedio, desde los 23,75 millones de bpd de las cuatro semanas al 10 de julio, dijo la consultora británica Oil Movements en su última estimación semanal.
Se trata del mayor declive en los envíos desde las cuatro semanas que terminaron el 3 de abril, agregó.
“Es estacional, pero lo que es algo sorprendente es la magnitud con la que están cayendo las exportaciones hacia el este”, precisó Roy Mason de Oil Movements.

16-07-2010 OPEP
noticias opep OPEP preve mayor demanda de petróleo en 2011
La OPEP preve una leve alza de la demanda de crudo en 2011, de un millón de barriles diarios (mbd) hasta los 86,41 mbd, a partir de una reactivación prudente de la economía mundial, según su informe mensual publicado en Viena.
La OPEP espera que el mundo consuma 86,41 mbd, con un aumento de 1,05 mbd que se atribuye únicamente a las economías emergentes como China, India, o las de Oriente Medio y América Latina.
En este contexto, las pujantes economías asiáticas, especialmente China e India, tendrán mucho que decir sobre la evolución del consumo, sobre todo si se confirmara una nueva recesión en el mundo industrializado, que afectaría a las exportaciones asiáticas.
Para 2010, la OPEP mantiene sin cambios sus proyecciones, es decir, mantiene su previsión sobre el crecimiento anual de la demanda mundial de crudo durante 2010, que cifra en un 1,12%, y estima una ligera aceleración en para 2011 del 1,22%.
El cartel sitúa en 85,36 millones de barriles diarios (mbd) la media de demanda de crudo del planeta este año del 2010, lo que supone un crecimiento de 950.000 bd respecto al año pasado 2009.
Para el 2011, la OPEP estima que la llamada “demanda de crudo de la OPEP” será de 28,8 mbd.
La producción de fuera de la OPEP para el año próximo 2011, calculada en unos 52,8 mbd, será solo ligeramente superior a la de 2010 y se espera que el incremento de bombeo de Brasil, Azerbaiyán, Colombia, Ghana y Oman compense la caída de México y del Marte del Norte.

11-05-2010 OPEP
noticias opep OPEP revisa al alza la demanda de crudo para 2010
El cartel de productores de crudo ha vuelto a revisar al alza su previsión de demanda global para el presente ejercicio, tras haberla mantenido inalterada en abril 2010.
Según indica en su informe mensual de mayo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima ahora que el consumo crecerá en 2010 en unos 950.000 barriles por día, hasta un total de 85,38 barriles diarios.
En su anterior proyección calculaba que la demanda repuntaría en torno a los 900.000 barriles.

14-04-2010 OPEP
noticias opep OPEP mantiene su previsión de demanda de crudo para 2010
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha mantenido su proyección de demanda de crudo para 2010 y sigue prudente sobre el ritmo de la reactivación económica, según su informe mensual de abril publicado en Viena.
“En 2010 el consumo mundial de crudo tendría que aumentar 0,9 millones de barriles diarios (mbd), conforme a nuestras anteriores proyecciones”, indicaron los expertos del cartel que suministra 40% de la producción mundial de crudo y posee 80% de las reservas de “oro negro” del mundo.
“Las actividades económicas en Estados Unidos sigue siendo el punto de interrogación para el crecimiento de la demanda mundial”, consideran. En términos de porcentajes con respecto a 2009, la demanda de crudo debería aumentar 1,06% este año, hasta alcanzar 85,21 mbd en el mundo. En su informe de marzo, la OPEP preveía un alza de 0,88 mbd hasta 85,24 mbd para 2010.

17-03-2010 OPEP
noticias opep OPEP mantiene la producción de crudo en 24,84 millones barriles
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido hoy dejar inalterada la producción de petróleo de los países miembros en 24,84 millones de barriles diarios (MBD) al término de la primera conferencia ministerial de este año, celebrada en Viena. Los ministros determinaron celebrar su próxima conferencia el 14 de octubre, ha anunciado el secretario general de la organización, el libio Abdalá El-Badri, tras concluir la reunión. Además, habrá una reunión extraordinaria hacia finales de año en Quito. La decisión de no modificar la cuota de producción fue adoptada por los doce países miembros en la 156 conferencia ministerial de la OPEP, que incluyó una ceremonia de inauguración de la nueva sede del secretariado de la organización.

OPEP 2015
OPEP 2014
OPEP 2011
OPEP 2009

31.12.2010

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo