OPEP 2010

OPEP

Noticias relacionadas con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) 2010.
Informaciones sobre los precios, más opiniones y previsiones por parte de los miembros OPEP.
OPEP: www.opec.org

10-12-2010 Reuters
noticias opep ANALISIS – ¿OPEP tiene suficiente capacidad para saciar mercados?
Con los precios del petróleo cerca de 90 dólares el barril por primera vez en dos años, una de las mayores interrogantes entre los analistas es si la OPEP ha reunido la suficiente capacidad productiva adicional como para sofocar los sobrecalentados mercados.
Al menos cinco importantes bancos de inversión incluyendo Goldman Sachs, Societe Generale y JP Morgan elevaron la semana pasada sus pronósticos para los precios del petróleo en el mediano y largo plazo.
Las entidades apostaron que un crecimiento de la demanda petrolera más rápido de lo esperado reducirá los suministros mundiales dentro de los próximos dos a tres años.
La previsión más alcista provino de Goldman Sachs, el mayor banco de inversión de materias primas.
Los analistas de energía de la entidad advirtieron que si sus proyecciones de crecimiento de la demanda petrolera global de más de 2 millones de barriles por día (bpd) en el 2011 y el 2012 son correctas, la capacidad productiva adicional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría agotarse rápidamente .
Pero incluso con el petróleo a máximos de 26 meses en medio de una demanda cercana a niveles récord en el último trimestre, la mayoría de analistas industriales sigue más optimista respecto a la perspectiva de suministro.

CIFRA SIN REVELAR
Los datos exactos sobre la capacidad ociosa de la OPEP siguen siendo un secreto entre los miembros individuales, pero la mayoría de analistas industriales ubican la cifra actual entre 5 y 6 millones de bpd.
Este número se compara con apenas 1,5 millones de bpd en el 2008 cuando los precios se dispararon hacia los 150 dólares por barril, antes de que la crisis financiera global redujera la demanda y viera desmoronarse los precios.
“En general, la demanda global no está creciendo lo suficiente rápido para reducir la capacidad ociosa en los próximos 2 ó 3 años”, dijo Manouchehr Takin, analista del Centro de Estudios Globales de Energía (CGES, por su sigla en inglés) en Londres.
Takin dijo que sólo Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, reúne una capacidad ociosa de hasta 5 millones de bpd.
El tamaño y habilidad del país de elevar sustancialmente la producción lo hace prevalecer sobre el resto de los miembros de la OPEP.
En tanto, el grupo exportador ha referido que cuenta con una capacidad de más de 6 millones de bpd y refirió en su reporte anual sobre la perspectiva petrolera mundial que este nivel podría mantenerse hasta el 2014.

Si ese es el caso, Arabia Saudita cederá parte de su poder a otros miembros de la organización.
El reino no tiene planes de expandir su capacidad después de incrementar su habilidad de producción a 12,5 millones de bpd en el 2009, reportó el diario saudita al-Hayat en octubre, citando fuentes de alto nivel.
Por contraste, la Compañía Nacional de petróleo de Abu Dhabi (ADNOC) planea sumar 213.000 barriles por día (bpd) a su producción de crudo al 2012, con una meta a largo plazo de elevarla en alrededor de 400.000 bpd, a 1,8 millones de bpd en los próximos 10 años.
En Irak, analistas encuestados por Reuters en octubre estimaron que la producción del único miembro de la OPEP que actualmente está exento de cuotas de bombeo alcanzaría 2,8 millones de bpd el próximo año, desde los actuales casi 2,5 millones, antes de que escale a 4,6 millones en el 2015.
Analistas de JBC Energy, en Viena, que asesora a varios miembros de la OPEP, estimaron la capacidad ociosa actual de los Emiratos Arabes Unidos en 500.000 bpd y la de Kuwait en 350.000 bpd.
En tanto, Peter Wells, analista de Neftex Petroleum Consultants, basada en Gran Bretaña, estimó la capacidad de Arabia Saudita en cerca de 3,4 millones de bpd.

11-12-2010 OPEP
noticias opep OPEP mantiene sin cambios la producción de crudo
El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, ha anunciado que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) dejará sin cambios su actual nivel de producción.
“No hay cambios”, ha dicho Pástor tras la reunión que se celebra en Quito y en la que no ha habido consenso sobre el precio que debería alcanzar el barril de petróleo.
Países como Irán, Libia y Venezuela se han mostrado a favor de que el petróleo suba hasta los 100 dólares el barril, mientras el principal productor, Arabia Saudí, ha apoyado un precio de entre 70 y 80 dólares, por debajo del actual, que ronda los 90 dólares.
Los ministros de los países miembros de la OPEP ya habían dejado claro en declaraciones a la prensa que no tenían intención de aumentar el bombeo, a pesar de que el valor del barril de referencia en Estados Unidos llegó a los 90 dólares el pasado martes.
El ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, ha dicho:
“Los factores fundamentales son buenos. El mercado está en equilibrio ahora. Los precios suben, los precios bajan”.
El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, ha dicho:
“El precio actual del petróleo no perjudica el crecimiento mundial. El mercado petrolero está bien abastecido, por lo que no vemos necesidad de aumentar el bombeo, solo se cambiaría viendo un problema en la relación entre oferta y demanda.”
La cuota de los 11 países del cartel sujetos a restricciones de producción está fijada en 24,84 millones de barriles por día desde diciembre de 2008.
Tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han elevado sus previsiones de demanda de petróleo en 2010 y 2011.
El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos se había mantenido entre los 70 y los 80 dólares durante todo el año 2010, pero recientemente ha subido, llegando a los 90 dólares el pasado martes, su mayor nivel desde el 2008.

Más noticias sobre la OPEP:
Opep la evolución del acuerdo
Dudas sobre el acuerdo OPEP
OPEP noticias
OPEP 2023
OPEP 2022
OPEP 2021
OPEP 2020
OPEP 2019
OPEP 2018
OPEP 2014
OPEP 2011
OPEP 2010
OPEP 2009

💥 🖨

Más artículos:

Recibir noticias nuevas por email

Ofrecido por
follow.it