OPEP 2009

02-09-2015 Diario

Noticias relacionadas con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) 2009.
Informaciones sobre los precios, más opiniones y previsiones por parte de los miembros OPEP.

OPEP: www.opec.org

Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.

28-12-2009 SCE
noticias opep OPEP se compromete a priorizar a Indonesia como receptor de petróleo crudo
Varios países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se han comprometido a priorizar a Indonesia como un receptor de petróleo crudo, según informó el lunes la página de noticias en línea Detikcom. “Hemos dialogado de manera bilateral con varios ministros de Petróleo. Queremos que Indonesia sea priorizado para obtener suministros de petróleo crudo”, dijo la directora general de la Agencia de Regulación de Producción de Petróleo y Gas, Evita Herawati Legowo, en esta ciudad.

22-12-2009 OPEP
noticias opep OPEP sin cambios, decide mantener su producción en 24,8 millones de barriles
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha defraudado al mercado. Los expertos esperaban que el cártel de países productores dejara sin cambios la producción en su última reunión del año, y es justo lo que ha hecho.
“¡No hay cambios!”, indicó el ministro argelino de Petróleo, Chakib Jelil, al final de la 155 conferencia ministerial del cartel que integran 12 países, entre ellos Venezuela y Ecuador, en la capital angoleña, Luanda.
La OPEP mantiene vigente la limitación de su oferta conjunta de crudo que acordó el 2008 en Orán (Argelia).
El compromiso de retirar del mercado 4,2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo rebajó la cuota conjunta de producción hasta los 24,84 mbd a partir del 1 de enero de 2009 (sin incluir el bombeo de Irak). Este recorte se hizo con el fin de apuntalar a los desplomados “petroprecios”. Desde entonces, el valor del “oro negro” se ha duplicado, si bien aún sigue lejos de sus récords históricos, cercanos a los 150 dólares por barril.

14-12-2009 Universal
noticias opep La OPEP y el 2010
El presidente venezolano, Hugo Chávez, atribuyó a la obediencia en los recortes de producción de petróleo de la OPEP, la contracción económica que atravesó Venezuela en el 3º trimestre del 2009. Estas afirmaciones lejos de representar unas quejas, pueden ser interpretadas como un intento junto al de otros países, de crear el lobby necesario dentro de la Organización para lograr incrementos en los niveles de producción para el año 2010. Esto puede resultar contraproducente para la Organización y la salud de los precios del crudo en un futuro cercano, debido a que las previsiones de la gran mayoría de los entendidos, hablan de escenarios de demanda petrolera estables o hasta a la baja, a pesar de la recuperación económica mundial.

09-12-2009 OPEP
noticias opep Ecuador ve sin cambios producción OPEP
Ecuador dijo el miércoles que espera que la OPEP deje sin cambios sus metas de producción de petróleo cuando se reúnan sus miembros el próximo 22 de diciembre del 2009.
El ministro de Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, Germánico Pinto, dijo: “No creo que vaya a haber grandes cambios en términos de política de la OPEP en diciembre. La producción debería continuar como en este momento. La recuperación económica mundial está siendo bien respaldada por los precios actuales. El actual precio es razonable, porque nos ayudará a hacer las inversiones que necesitamos a futuro. Estamos haciendo eso en Ecuador. Estamos invirtiendo más de 1.600 millones de dólares en nuestra industria estatal en el 2009 y esperamos algo similar para el 2010. La OPEP tiene una política y esa política debería ser seguida por sus miembros”
Pinto dijo que espera que los precios del petróleo se mantengan entre los 70 y 80 dólares el barril en el 2010. Los precios del petróleo estadounidense se han negociado, en general, en ese rango en los últimos meses.

09-12-2009 OPEP
noticias opep Kuwait dice no es necesario para OPEP aumentar bombeo
No es necesario para la OPEP incrementar la producción de crudo en su próxima reunión, debido a que el precio entre 70 y 80 dólares el barril es “aceptable”, dijo el ministro de Petróleo de Kuwait y según citó la agencia de noticias KUNA.

02-12-2009 OPEP
noticias opep OPEP – Sube la producción de petróleo
La producción petrolera de la OPEP se encuentra en sus niveles más altos en casi un año, según un sondeo del sector publicado, lo que ilustra el repunte del cartel desde fines de 2008 al tiempo que sus miembros capitalizan el alza de los precios del crudo el año del 2009.
En noviembre del 2009, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha producido un promedio de 26,65 millones de barriles por día de crudo. Las cifras no incluyen a Irak, que no está limitado por las cuotas de producción de la organización como los otros 11 miembros del cartel.
Se trata del nivel de producción más alto desde diciembre de 2008, cuando el cartel de 12 países buscaba recortar la producción al tiempo que los precios del petróleo caían.
Desde entonces, los precios se han recuperado considerablemente.

12-11-2009 OPEP
noticias opep OPEP advierte que el consumo de combustible podría no regresar a los niveles previos a la crisis
La OPEP ha advertido que el consumo de combustible podría no regresar a los niveles previos a la crisis, incluso, si la economía continuara recuperándose. El informe mensual de la OPEP elevó su crecimiento estimado de la demanda de crudo para el 2010 a 750.000 barriles por día (bpd) comparado con su cálculo de 700.000 bpd el mes pasado. El grupo añadió que la mayoría de los signos apunta hacia un crecimiento gradual en el consumo de combustible, aunque existían riesgos de una caída.
La OPEP puntualizó en el reporte: “Una potencialmente débil recuperación económica junto con precios más altos son los dos principales factores que pueden afectar el consumo mundial de petróleo el próximo año. Incluso si la esperada recuperación económica se concreta, aun queda por ver si la demanda será capaz de retomar los niveles previos a la crisis.”
La demanda del crudo OPEP sería de 28,51 millones de bpd en el 2010, 110.000 bpd más que en su estimado previo, basado en sus expectativas de un mayor consumo mundial y un suministro estable de los productos fuera del grupo. Por otro lado, la caída del dólar a un mínimo en 15 meses le da soporte al crudo y lleva a los inversores a pasar por alto la situación de los fundamentos del mercado.

11-11-2009 OPEP
noticias opep OPEP eleva proyección aumento demanda de petróleo en 2010
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó ligeramente su proyección para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en un reporte del miércoles. No obstante, dijo que el consumo de combustible podría no regresar a los niveles previos a la crisis incluso si la economía sigue recuperándose. El informe mensual de la OPEP elevó su crecimiento estimado de la demanda de crudo para el 2010 a 750.000 barriles por día (bpd) comparado con su cálculo de 700.000 bpd el mes pasado.

11-11-2009 Universal
noticias opep Ministro del Petróleo de Qatar no ve cambio grande en producción OPEP
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) difícilmente altere sustancialmente los planes de producción cuando se reúna el próximo mes, dijo el ministro del Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah. Esto se debe a que los inventarios del petróleo son elevados y no hay escasez en el mercado, sostuvo.

11-11-2009 OPEP
noticias opep OPEP estrenará nuevo logo en 2010
La joven diseñadora ecuatoriana Lourdes Pilay García es la ganadora del concurso de diseño de un logotipo para las celebraciones del 50 aniversario de la fundación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La ganadora fue elegida entre más de 400 propuestas recibidas. El próximo año se conmemorará la fundación de la OPEP hace medio siglo, en 1960 en Bagdad, por 5 países. El logotipo será utilizado en todos los documentos oficiales y publicaciones de la OPEP durante el año del aniversario, al tiempo que los países miembros del grupo y también Austria, como anfitrión de la sede central, emitirán sellos postales especiales con el diseño ganador. El logotipo se podrá ver a partir del 01-01-2010 en el sitio web de la OPEP.

09-11-2009 Hoy
noticias opep OPEP espera que el crudo suba a 80 dólares
Las cotizaciones internacionales del petróleo se hallan en un nivel aceptable y un precio de 80 dólares por barril sería razonable para 2010, señaló el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro de Petróleos de Angola, José María de Vasconcelos.

07-11-2009 Hoy
noticias opep Elevar producción no está en agenda OPEP por ahora
El ministro del Petróleo de Emiratos Arabes Unidos, Mohammed al-Hamli, dijo que aumentar los niveles de producción de crudo no estaba actualmente en la agenda de la OPEP. La OPEP se reunirá el 22 de diciembre en Angola para decidir sobre las políticas de producción. Tanto Venezuela como Irán han señalado que el grupo de países exportadores no necesitará incrementar para entonces sus niveles de bombeo. La OPEP ha mantenido sus cuotas de producción oficialmente intactas en las reuniones de este año.

03-11-2009 OPEP
noticias opep Producción crudo OPEP baja en octubre del 2009
El abastecimiento de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha bajado en octubre, el primer declive desde abril, debido a una menor producción de Arabia Saudita, Irak y Nigeria. La provisión de los 11 miembros del grupo de países petroleros comprometidos con metas de producción cayó a 26,38 millones de barriles por día (bpd) desde 26,40 millones bpd en septiembre. Los miembros de la OPEP han cumplido en un 63% con los cortes de producción, similar a septiembre. El crudo se ha recuperado a casi 80 dólares el barril, un alza de más de un 70% este año, en parte debido a un menor suministro en el grupo.
Amrita Sen, analista de Barclays Capital en Londres, dijo: “Dado que los precios se han recuperado con bastante rapidez, el enfoque de la OPEP pareciera considerar manejar el alza, cuando en lo que va del año el enfoque ha sido, naturalmente, defender la baja. No creo que haya desvíos sin control de los tres productores con la mayor capacidad de reserva – Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos – ya que son incondicionales con la política dentro del grupo.”

24-10-2009 Reuters
noticias opep Irán dice está comprometido con cuotas bombeo crudo de la OPEP
Irán siempre ha estado comprometido con las cuotas de producción de crudo de la OPEP, dijo el gobernador del país Mohammad Ali Khatibi. “Irán siempre ha estado comprometido a las cuotas de producción de crudo establecidas por la OPEP y nunca ha habido una violación por parte de Irán respecto a eso.”
Khatibi declaró a periodistas que los reportes de la Agencia Internacional de Energía y otras fuentes secundarias están basadas en “especulaciones y no son confiables”. “El punto a destacar es que las cifras reportadas por estas fuentes son completamente imcompatibles unas con otras”, afirmó.

22-10-2009 Reuters
noticias opep OPEP podría elevar producción si precio petróleo sube a 100 dólares
OPEP podría aumentar su producción en diciembre si los precios del crudo alcanzan los 100 dólares el barril en los próximos meses, dijo el jueves una fuente cercana al presidente del grupo. Estos comentarios van en la misma línea de lo que afirmó más temprano el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri.

16-10-2009 OPEP
noticias opep Jefe OPEP: Precio de petróleo debe subir para aumentar inversión
Los precios del petróleo tienen que subir por encima del nivel actual de 77 dólares por barril para alentar una mayor inversión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo el secretario general de la OPEP Abdullah al-Badri.

13-10-2009 OPEP
noticias opep La OPEP eleva de nuevo su previsión de demanda de crudo
La OPEP ha corregido ligeramente al alza su pronóstico de la demanda de crudo global para este año y el próximo. La demanda petrolera caerá este año 1,4 millones de barriles diario (mb/d), 200.000 barriles diarios menos de lo estimado anteriormente, hasta 84,24 mb/d, aunque esta cifra será un 1,65% menos que el año anterior. La OPEP ha estimado, asimismo, que para 2010 prevé un crecimiento de la demanda de 700.000 barriles diarios, frente a los 500.000 barriles (un 0,8%) pronosticados en el informe de septiembre, y hasta los 84,93 mb/d.

01-10-2009 Reuters
noticias opep OPEP – Producción petróleo de septiembre sube por quinto mes
El suministro de petróleo de la OPEP subió en septiembre por quinto mes consecutivo, principalmente debido a la mayor producción de los miembros de Africa occidental Nigeria y Angola. El suministro de los 11 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con cuotas de producción subió a 26,40 millones de barriles por día (bpd) desde 26,20 millones de bpd en agosto. El sondeo sugiere que la OPEP ha cumplido con el 63% de los recortes de producción comprometidos, menor al 68% de agosto, y mantiene una tendencia de incrementar el bombeo que indica que el alza de los precios ha llevado a algunos en el grupo a relajar su adhesión a los recortes.

30-09-2009 OPEP
noticias opep El secretariado de la OPEP se traslada al casco antiguo de Viena
La sede vienesa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) será trasladada a un nuevo edificio en el casco antiguo de la capital austríaca. El ministro austríaco de Asuntos Exteriores, Michael Spindelegger, y el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá El-Badri, firmaron el protocolo que sienta las bases legales para la mudanza de la actual sede, situada en el distrito 2 de la capital, al borde del Canal del Danubio. La nueva dirección, Wipplingerstrasse 33, en el primer distrito, está frente al edificio de la Bolsa y muy cerca de la Universidad de Viena. El moderno edificio será entregado a la organización el próximo mes, y el coste del alquiler, de 1,8 millones de euros al año, corre por cuenta del Estado austríaco y de la ciudad de Viena a un 50%. Las reuniones de los ministros de la OPEP subrayan el papel de Viena como centro importante en la red energética internacional.

29-09-2009 Reuters
noticias opep El precio promedio del crudo ligero de Arabia Saudita fue de 67,40 dólares por barril en agosto del 2009
Por encima de los 61,30 dólares en julio y sobre el nivel en que el presupuesto del reino cubre gastos, mostraron el martes datos del banco central. El valor promedio del crudo ligero árabe fue de 95 dólares por barril durante el 2008, cuando el mayor exportador de petróleo de la OPEP registró un superávit presupuestario de 590.000 millones de riyals (157.300 millones de dólares). En el 2007 el precio promedió 67,60 dólares, de acuerdo con los datos publicados el martes en el sitio de internet de la Agencia Monetaria de Arabia Saudita (SAMA).

26-09-2009 Reuters
noticias opep OPEP no cambiará producción antes de diciembre
El ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo el viernes que un precio de 75 dólares por barril es ahora el nivel base para el crudo y que la OPEP no cambiará su meta de bombeo antes de su reunión de diciembre.

17-09-2009 Reuters
noticias opep OPEP acuerda con Rusia reunirse en Moscú a fin año
La OPEP acordó celebrar un seminario en Moscú, dijo el ministro de Energía de Rusia, Shmatko, en una señal de que ambas partes quieren suavizar sus diferencias por la resistencia rusa a participar en los recortes de producción de crudo que acordó el grupo. “Acordamos que en el futuro cercano – y fue una propuesta rusa – celebraremos un evento en Moscú en forma de un seminario de Rusia y la OPEP. La fecha la especificaremos más adelante, pero pienso que tendrá lugar a fin de año.”, afirmó Shmatko. Rusia en agosto aumentó su producción a un nivel mensual récord, robando mercado a la OPEP, y su economía ha mostrado signos de recuperación, debido, en parte, a los precios más altos del petróleo apuntalados por los recortes del grupo.

11-09-2009 OPEP
noticias opep Rusia dice a OPEP: Nunca les prometimos nada
Rusia no se disculpará ante la OPEP por aumentar su producción de petróleo a niveles récord mensuales y puede invertir en nuevos yacimientos mientras el crudo opere a los actuales precios en torno a los 70 dólares el barril, dijo el ministro de Energía del país. Sergei Shmatko dijo que el segundo exportador mundial de petróleo aplicará una política de cero aranceles de exportación para el crudo proveniente de Siberia oriental a partir de fines de septiembre. Pero aseguró que comenzará a regular el sector si los precios vuelven a derrumbarse. “Nunca tuvimos ninguna obligación (con la OPEP). Cuando nos comunicamos, nunca prometimos nada. Decir que no respetamos las reglas no es correcto.” dijo Shmatko.

10-09-2009 Reuters
petroleo OPEP – Texto-Declaración de OPEP al finalizar reunión de Viena
A continuación sección principal de la declaración final de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) divulgada en la mañana del jueves:
La Conferencia revisó las condiciones actuales del mercado petrolero y los prospectos futuros y destacó que se mantiene una gran preocupación sobre la magnitud del ritmo de la recuperación económica, especialmente en las principales naciones industrializadas de la OCDE. Ha habido una leve baja en las acumulaciones de inventarios petroleros, pero los fundamentos del mercado siguen débiles, las tasas de refino son bajas y los inventarios de productos han subido de forma considerable. Por consiguiente, debido a que el mercado sigue sobreabastecido y dado que los riesgos bajistas relacionados con la extremadamente frágil recuperación, la Conferencia ha acordado de nuevo dejar sin cambios los actuales niveles de producción, por el momento. Al hacer eso, la Conferencia reitera su determinación de garantizar suministros y adecuado nivel de capacidad adicional para beneficio de todo el mundo.

09-09-2009 Reuters
noticias opep OPEP – Entrevista – Argelia ve producción OPEP estable
El ministro de Petróleo de Argelia, Chakib Khelil, señaló que los inventarios de crudo equivalentes en alrededor de 62 días de demanda en los países industrializados -una antigua inquietud para el grupo- podrían no ser una gran preocupación dado los signos de un cambio en la relación entre los niveles de existencias y precios. “La mayoría de los ministros han expresado su opinión de que probablemente veremos la producción sin cambio. El nivel de precio es aceptable en esta etapa. Lo vemos probablemente subiendo en el futuro.” dijo Khelil afirmando que espera que los precios del crudo suban a alrededor de 75 dólares el barril hacia fines del 2009 y que avancen más en el 2010 en parte debido a las mejores perspectivas para la economía.

07-09-2009 Reuters
noticias opep OPEP buscará estímulo económico, no sólo suministro de petróleo
Los ministros de la OPEP que se reúnen en Viena el miércoles tarde se prevé que mantengan las metas de suministro intactas y en cambio, cuenten con un esperado crecimiento económico para sostener los precios del petróleo.
“Nada ha cambiado, el precio bajó un poco la semana pasada, pero eso seguramente no es suficiente como causa para hablar de un nuevo recorte”, dijo a Reuters un delegado. “Es innecesario cambiar la producción.”
Otro delegado dijo: “Creo que el nivel de precio actual no es un problema para la mayoría de los miembros de la OPEP.”

03-09-3009 Reuters
noticias opep OPEP mantendría producción oficial y pediría cumplimiento
Los productores de la OPEP acordarán la próxima semana dejar sin cambios su meta oficial de suministros de crudo para mantener los precios estables cerca de 70 dólares y para ayudar a que la economía mundial se recupere. Lawrence Eagles, jefe global de materias primas de JP Morgan, dijo: “No creo que la OPEP vaya a hacer algún cambio formal a las cuotas en esta reunión sin una fuerte y repentina caída en los precios la próxima semana. A los actuales niveles de precio todos están satisfechos, aunque muy nerviosos sobre los altos inventarios.”

03-09-3009 Reuters
noticias opep OPEP excluye a productores fuera grupo de reunión 9 septiembre
La OPEP excluyó de su reunión de la próxima semana a los productores de petróleo externos al grupo que generalmente observan sus encuentros regulares. “No han sido invitados los que no son miembros de la OPEP a esta reunión. Es sólo por esta reunión”, dijo una fuente cercana al grupo.

01-09-2009 Reuters
noticias opep Producción petróleo de OPEP sube en agosto
El suministro de petróleo de la OPEP subió en agosto por cuarto mes consecutivo debido a mayor producción de Arabia Saudita, Nigeria y Venezuela.

31-08-2009 OPEP
noticias opep OPEP discutirá altos inventarios de crudo
Los abundantes inventarios mundiales de crudo siguen siendo una importante preocupación para los estados miembros de la OPEP, incluso si crecen los signos de una recuperación económica global, y serán un asunto a tratar cuando se reúnan la próxima semana en Viena, dijo el lunes el gobernador de Irán en el grupo exportador. “Todo el mundo está preocupado sobre los actuales niveles de inventarios (…) tanto de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) como para los depósitos flotantes. Esto podría ser considerado una política por los ministros dentro de un año, tal vez un período menor o mayor, para bajar a la normalidad los inventarios.” dijo a Reuters en una entrevista telefónica Mohammad Ali Khatibi.

26-08-2009 Reuters
noticias opep Venezuela no espera OPEP eleve producción
El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que no espera que la OPEP decida elevar la producción de crudo en su reunión del próximo mes, y agregó que los inventarios mundiales de petróleo están por encima del promedio. Otros miembros de la Organización, abastecedora de más de un tercio del petróleo mundial, han expresado que es innecesario cambiar las metas actuales de bombeo argumentando que el precio del crudo es satisfactorio. Ramírez opinó que “el mercado mundial de petróleo está siendo afectado por elementos que no le son propios y es necesario, sin embargo, que los principios del mercado se ajusten. Los inventarios, por ejemplo, han disminuido pero siguen estando por encima del promedio. Necesitamos que vuelvan a los promedios.”

24-08-2009 OPEP
noticias opep Ministro petróleo Irak no ve necesidad aumento producción OPEP
El ministro de Petróleo iraquí dijo que no veía “absolutamente ninguna necesidad” para que la OPEP decida elevar la producción de crudo en su próxima reunión de septiembre. Hussain al-Shahristani declaró en Estambul que los signos de recuperación económica global probablemente llevarían a un incremento en la demanda de petróleo en el futuro cercano, pero que al mismo tiempo los inventarios de crudo están más altos ahora de lo que habían estado en los cinco años previos. Para tener un equilibrio entre suministro y demanda, nosotros en la OPEP no queremos inundar al mercado global con crudo que nadie está comprando.

14-08-2009 OPEP
noticias opep Sigue sin cambio pronóstico de OPEP sobre demanda global de petróleo crudo
La OPEP ha dejado sin cambio su pronóstico de la demanda global de petróleo crudo para este año del 2009, proyectando una caída de 1,65 millones de barriles al día comparado con el año pasado. Se espera que la demanda mundial de petróleo muestre un incremento de 500.000 barriles al día en 2010 y que el promedio de la demanda global de petróleo crudo sea este año de 83,91 millones de barriles al día (mbd) y que cointinúe creciendo el próximo año a 84,41 mbd, que fue 0,07 mbd más que el pronóstico hecho el mes pasado. La OPEP indica además que la demanda mundial de petróleo crudo de la OPEP cayó 2,3 mbd, totalizando 28,4 mbd. La OPEP señala que sólo en Medio Oriente, China y América Latina la demanda seguirá aumentando este año.

13-08-2009 Reuters
noticias opep Exportaciones petróleo de OPEP subirían más en agosto
Las exportaciones marítimas de petróleo de la OPEP, excluyendo las de Angola y Ecuador, aumentarían en 70.000 barriles por día (bpd) en las cuatro semanas que terminan el 29 de agosto. Las exportaciones del grupo crecerían en promedio a 22,53 millones de bpd, desde los 22,46 millones de las cuatro semanas terminadas el 1 de agosto. La demanda de verano (boreal) está manteniendo al crudo en casa, pero al mismo tiempo ha habido apetito por crudo, principalmente desde China y la India, como también de Corea del Sur, dijo el jueves la consultora británica Oil Movements.

10-08-2009 OPEP
noticias opep Jefe OPEP: “Precios petróleo no están mal en niveles actuales.”
Los niveles a los que operan los precios del petróleo “no están mal” para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo su presidente, Jose Botelho de Vasconcelos, quien agregó que el grupo no recortaría su producción en el encuentro del mes próximo. También afirmó que el reciente repunte de los precios del crudo a más de 70 dólares el barril permitiría a las compañías energéticas continuar invirtiendo.
“Los precios no están mal, pero la OPEP tiene 12 miembros. En la próxima reunión analizaremos la situación y después de eso tomaremos una decisión. Necesitamos mantener nuestra actividad petrolera. Debemos realizar más exploración. Tenemos que hallar petróleo en lugares muy difíciles. Necesitamos niveles de precio que nos permitan hacer todo eso.”
La OPEP tiene previsto reunirse el 9 de septiembre del 2009 en Viena.

05-08-2009 OPEP
noticias opep Kuwait confía en que la OPEP mantendrá sus niveles de producción sin mayores cambios
La Organización de Países Exportadores de Petróleo mantendrá sin variación su meta de bombeo de crudo cuando se reúna en septiembre próximo si los precios del llamado “oro negro” permanecen en los niveles actuales. Según el ministro de Petróleo de Kuwait, Ahmad al-Abdullah al-Sabah, el cartel solicitará a sus miembros cumplir más estrictamente con los recortes de suministro de la OPEP existentes en la reunión.

03-08-2009 Reuters
noticias opep Producción petróleo OPEP sube levemente en julio 2009
El suministro de petróleo de la OPEP aumentó en julio debido a que la mayor producción de Arabia Saudita, Angola e Irak compensó recortes de producción en Nigeria causados por ataques de militantes.
El suministro de los 11 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sujetos a cuotas de producción subió a 26,07 millones de barriles por día (bpd) desde 26,02 millones de bpd en junio, de acuerdo al sondeo de firmas petroleras, funcionarios de la OPEP y analistas.

27-07-2009 Reuters
noticias opep Demanda mundial de petróleo aumentaría en el 2010
El consumo mundial de petróleo aumentará por primera vez en dos años en el 2010, debido a que una recuperación en la economía global apuntalaría la demanda, según mostró un sondeo de Reuters a analistas de crudo y organizaciones. Aunque es poco probable que el esperado incremento del 1,1 por ciento a nivel mundial agote todos los excedentes de suministro, a pesar del lento crecimiento de la producción fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La demanda petrolera se prevé que suba en 900.000 barriles por día (bpd) a 84,9 millones de bpd en el 2010, mostró el sondeo de nueve analistas.

21-07-2009 OPEP
noticias opep OPEP estaría contenta con precios del petróleo encima de 70 dólares
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se contentará con un barril de petróleo entre 60 y 70 dólares en 2009, dijo el secretario general del organismo, Abdalá El Badri. El 2009 es el año más difícil en términos de crecimiento económico, puntualizó El Badri en los preparativos de la próxima cumbre de la OPEP que se inicia dentro de 2 meses. Indicó que los 12 integrantes de la OPEP pueden “quizás vivir con ese precio de 60-70 dólares el barril a raíz de las circunstancias económicas actuales”.

15-07-2009 OPEP
noticias opep OPEP – Previsiones Precio Petróleo 2009 y 2010
La demanda mundial por el petróleo de la OPEP caerá en el 2010 ante el creciente suministro de los productores independientes y el débil ritmo de la recuperación económica global. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló en su reporte mensual que la demanda por su crudo promediaría 28,11 millones de barriles por día (bpd) en el 2010, 380.000 bpd menos que en el 2009. Dado el panorama proyectado, una mayor capacidad de producción adicional y la creciente capacidad de refino paralizada debieran ser suficientes para contrarrestar cualquier aumento en la demanda o interrupción en el suministro, ya sea de crudo o productos. Esto reduce la probabilidad de que factores externos ejerzan una fuerte presión alcista sobre los precios en el 2010. A pesar de la anticipada caída en la demanda por su petróleo, la OPEP dijo que el consumo mundial total de crudo crecería en el 2010 a 84,34 millones de bpd, 500.000 bpd más que en el 2009, impulsado principalmente por un aumento en países en desarrollo. La OPEP también recortó su estimación sobre el consumo mundial de petróleo este año, previendo ahora un declive en la demanda de 1,65 millones de bpd, 30.000 bpd más que en su proyección anterior.

08-07-2009 OPEP
noticias opep OPEP prevé prolongada debilidad en demanda de su petróleo
La demanda mundial de petróleo de la OPEP puede llevar años en recuperarse del desplome del 2009 debido a la debilidad económica y a la destrucción de la demanda, dijo el miércoles el grupo exportador, justificando su desaceleración en el gasto para nuevos suministros. En su Perspectiva Petrolera Mundial 2009, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que el consumo de su crudo no retornaría a 31 millones de barriles por día (bpd), el nivel que promedió en el 2008 antes de que la crisis económica recortara el uso de petróleo, hasta el 2013. Los niveles de demanda de petróleo caerán en el corto a mediano plazo, llevando a un incremento de la capacidad adicional total.

01-07-2009 OPEP
noticias opep OPEP – Producción petróleo crece en junio 2009
El suministro de los 11 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sujetos a metas de producción aumentó a 26,02 millones de barriles por día (bpd), desde los 25,91 millones de bpd de mayo, de acuerdo a la encuesta realizada a firmas petroleras. El sondeo sugiere que la OPEP ha cumplido en un 72% con los recortes de suministro prometidos, a la baja desde el 75% en mayo 2009.

26-06-2009 Reuters
noticias opep OPEP ayuda a vender millones barriles crudo almacenados
Los comerciantes de petróleo están confiando en un aliado involuntario, la OPEP, para que los ayude con lo que expertos dicen es una de sus tácticas más lucrativas de la historia: el almacenamiento de vastos suministros de crudo en el mar para su redituable venta posterior. Firmas como Koch y Vitol han vendido millones de barriles de supertanqueros a Estados Unidos en el último mes luego de que los precios del crudo se duplicaran desde el invierno boreal.

23-06-2009 OPEP
noticias opep OPEP – Alza precio del petróleo reactiva proyectos
El presidente de la OPEP dijo que el alza del petróleo permitirá a las compañías proceder con inversiones en el sector que habían sido suspendidas o postergadas a causa de la caída de los precios registrada a principios de este año.

28-05-2009 OPEP
noticias opep La OPEP mantiene la producción de crudo en 24,8 millones de barriles
La OPEP decidió hoy mantener la producción conjunta de crudo, situada ahora en 24,8 millones de barriles diarios (mbd), según el ministro saudí de Petróleo, Alí I. Naimi. Al término de la 152 conferencia extraordinaria, Naimi dijo ante la prensa que “hemos tomado una gran decisión y hemos decidido mantener el curso” del bombeo de este grupo.

15-03-2009 OPEP
noticias opep La OPEP no hace cambios y mantiene el recorte de barriles diarios en 4’2 millones
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha comprometido en Viena a cumplir estrictamente el recorte de su producción de crudo en 4,2 millones de barriles diarios (mbd) acordado en diciembre pasado en Orán (Argelia) y que ha completado ya en prácticamente un 80%. Este acuerdo permanecerá vigente hasta mayo cuando haya una conferencia extraordinaria.
La 152 conferencia ministerial de la OPEP concluyó con la promesa de “cumplir al cien por cien” el límite de producción de 24,84 millones de barriles diarios (mbd), vigente desde el pasado 1 de enero, lo que implica que el grupo deberá aún retirar 800.000 bd del mercado.

09-03-2009 OPEP
noticias opep La OPEP podría recortar la producción en marzo: quiere un precio de 75 dólares
El actual presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el angoleño José Maria Botelho de Vasconcelos, ha avisado de que el cártel podría bajar nuevamente su producción cuando se reúna el 15 de marzo en Viena:
“Si fuera necesario, decidiremos nuevamente, en nuestra reunión de mediados de marzo, bajar la producción. La meta que queremos alcanzar es un precio del barril a unos 75 dólares. Admito que eso será un desafío este año.”

06-03-2009 OPEP
noticias opep OPEP – Bajo precio crudo daña inversión
Los bajos precios del crudo podrían estimular a la economía en el corto plazo, pero el costo es una escasez de suministros en el futuro debido a la baja inversión, dijo el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne el 15 de marzo para revisar su política de producción, y algunos miembros del grupo han sugerido la posibilidad de recortar más oferta para impulsar un alza del precio del barril.

13-02-2009 OPEP
noticias opep OPEP reduce de nuevo previsión demanda crudo 2009
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que la demanda mundial caería en 580,000 barriles por día (bpd) en el 2009, a un promedio de 85,13 millones de bpd. El grupo pronosticó anteriormente que la demanda se reduciría en 180.000 bpd. La caída del consumo de petróleo de este año y del 2008, es la primera baja en más de 20 años debido a que la recesión generada por la crisis financiera se ha extendido por todos los continentes.

03-02-2009 OPEP
noticias opep OPEP cerca de la meta de recortes bombeo, y podría hacer más
La OPEP está cerca de cumplir su meta de reducción de producción de 4,2 millones de barriles por día (bpd) y podría recortar más bombeo de petróleo si lo creyera necesario. Jose Botelho de Vasconcelos dijo que creía que los precios del petróleo, que han colapsado en más de 100 dólares por barril desde julio, podrían recuperarse en el segundo trimestre de este año. También sostuvo que la OPEP buscaba impulsar los precios a 75 dólares por barril este año.

29-01-2009 OPEP
noticias opep La OPEP advierte de que actuará si el precio del petróleo sigue bajo
El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El Badri, dijo que “si tenemos problemas no dudaremos en sacar petróleo del mercado” en el Foro Económico Mundial que se celebra en la estación alpina de Davos. El Badri recordó que la demanda de petróleo ha caído, lo que ha hecho que el precio del barril de crudo haya bajado desde el récord alcanzado en julio del año pasado en 147 dólares hasta los 40 dólares que cuesta en estos momentos.

19-01-2009 OPEP
petroleo Irán reducirá la cantidad de petróleo que vende a 21 países de Europa y Asia
Irán reducirá en los próximos meses la cantidad de barriles de petróleo que en la actualidad vende a 21 países de Europa y Asia, reveló Mohamad Ali Jatibi, representante iraní ante la OPEP. “Un total de 21 compañías de Asia y Europa ya han sido informadas de que se recortará la cantidad de petróleo que reciben por contrato”.

13-01-2009 OPEP
noticias opep Angola participa en 4º seminario internacional
La República de Angola participará en el 4º Seminario Internacional de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tendrá lugar en la ciudad de Viena (Austria), los días 18 y 19 de Marzo de este año, en un encuentro co-organizado por la compañía Global Confereces. Además de Angola, el encuentro contará con la presencia de representantes de Arabia Saudita, Argelia, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Emiratos Arabes Unidos y Venezuela. Dividido en tres sesiones, el seminario destacará, entre otros, los temas “Petróleo y el mercado financiero”, “Capacidad de producción y de expansión del crudo” y “Desarrollo y tecnología en el ramo petrolífero”.

09-01-2009 OPEP
noticias opep Presidencia OPEP dice economía presiona al precio del petróleo
Angola, el país que preside la OPEP, dijo que el deterioro de la economía mundial continua teniendo impacto en los precios del petróleo e instó a las petroleras del país a cumplir con los recortes de producción acordados para frenar la caída del valor del crudo. “Continuamos viendo un deterioro de la economía mundial y su impacto en los precios del petróleo, que han caído considerablemente en los últimos meses, e instado recortes de producción”, dijo a periodistas el viernes el ministro de Petróleo angoleño, Botelho de Vasconcelas. Se espera que Angola, que rivaliza con Nigeria como mayor productor de petróleo del Africa subsahariana, reduzca la producción en 244.000 barriles por día, a alrededor de 1,6 millones, para cumplir con las nuevas cuotas de la OPEP.

08-01-2009 Oil Movements
noticias opep Exportaciones de OPEP caen a mínimo desde agosto 2007
Las exportaciones marítimas de la OPEP, excluyendo a Angola y a Ecuador, caerán en 210.000 barriles por día (bpd) al 24 de enero del 2009 a su nivel más bajo desde agosto del 2007, dijo la consultora británica Oil Movements.
Las exportaciones marítimas de los 11 miembros de la OPEP, incluyendo a Irak, bajaran a 23,70 millones de barriles por día (bpd) ya que los recortes de los mayores productores continúan restringiendo el suministro. Las cifras incluyen a Indonesia que dejó el grupo a fines de diciembre. El jefe de la consultora, Roy Mason, estimó que las exportaciones han bajado en 1,5 millones de bpd desde un máximo de suministro de mediados de agosto del 2008. “La caída continúa con seguridad. La pregunta política es cuánto de esto es por acción de la OPEP y cuánto se debe a la demanda. No es fácil esclarecerlo”.

06-01-2009 Sondeo Diciembre 2008
noticias opep OPEP cumple con casi total recorte bombeo prometido
El suministro de petróleo de la OPEP cayó en diciembre del 2008 por cuarto mes consecutivo debido a que los miembros del grupo implementaron un acuerdo para reducir la producción e impulsar al alza los precios, mostró un sondeo de Reuters. El suministro de la OPEP cayó a 30,6 millones de barriles por día (bpd) en diciembre del 2008 desde los 30,75 millones de bpd en noviembre, según un sondeo de firmas petroleras, funcionarios de la OPEP y analistas. Los 11 miembros sujetos a límites de producción bombearon 27,36 millones de bpd el mes pasado, por debajo de los 27,62 millones de bpd en noviembre y cerca a su meta para diciembre de 27,3 millones de bpd, reveló el sondeo. Eso representa que el grupo virtualmente cumplió con todas sus promesas de reducir el suministro a 27,3 millones de bpd a partir del 01-11-2008.

06-01-2009 OPEP
noticias opep Kuwait e Irán también reducen la oferta de petróleo de OPEP
La evidencia de que los miembros de la OPEP están realizando el mayor recorte de producción de su historia aumentó el martes, luego de que Kuwait e Irán informaron a clientes de bajas en su oferta de crudo con la esperanza de poner un piso al precio. Irán, el segundo mayor productor mundial de crudo, y Kuwait reducirán los envíos de crudo a sus clientes asiáticos este mes, dijeron el martes fuentes de la industria. Kuwait restringirá en un 10% su abastecimiento a compradores de Estados Unidos y Europa a partir del 22-01-2009, dijo una fuente cercana a la Compañía de Petróleo de Kuwait (KPC).

OPEP 2015
OPEP 2014
OPEP 2011
OPEP 2010

31.12.2009

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo