Libia – Mercado de petróleo post Gaddafi

30-08-2015 Petroleo Libia

30.08.2015
Libia busca atraer a grandes petroleras en lucha por contratos
La Compañía Nacional Libia de Petróleo (NOC) y el presidente del Banco Central participaron de otra ronda de reuniones con las grandes petroleras en Londres.
El jefe de la NOC, Mustafa Sanallah, y el presidente del Banco Central, Saddek El-Kaber, ambos con sede en Trípoli, sostuvieron reuniones con 26 compañías petroleras durante 3 días en Londres, incluidas la británica BP y la estadounidense ExxonMobil, así como con OMV, Motor Oil Hellas, Hellenic Petroleum y Vitol.
Sanallah: “Recibimos la respuesta del sector petrolero de que están comprometidos con todos los términos contractuales con nosotros. Nosotros no esperamos (que nuestros socios) asistan. Ellos están comprometidos a trabajar con la NOC en Trípoli.”
Los líderes de una NOC y un banco central rivales, designados por el primer ministro Abdullah al-Thinni, cuyo Gobierno es reconocido por la comunidad internacional, buscan obtener el control sobre las ventas de petróleo de Libia y esperan discutir los contratos con las grandes petroleras en una conferencia en Dubai el próximo mes.
Libia, que depende de las ventas de petróleo para casi todos sus ingresos, ha sido golpeada por el desplome de los precios del crudo de casi un 60% durante el último año, lo que se suma a pérdidas de producción por enfrentamientos y protestas de varias facciones locales desde que un grupo denominado “Amanecer Libio” tomó el control de la capital, Trípoli, el año pasado.
Los enfrentamientos han mermado los ingresos petroleros a apenas 5.000 millones de Dólares en los primeros 6 meses del año, comparado con los cerca de 50.000 millones de Dólares que se obtuvieron en total en el 2012 durante un máximo de producción y mayores precios del crudo.
La actual producción de 360.000 barriles por día (bpd) es menos que un cuarto de la del 2012.

– – –

22-08-2011 Reuters (1) (2) (3)

Aunque los rebeldes llegaron a Trípoli, los operadores se muestran escépticos acerca de la rapidez que la producción de Libia pueda ser reanudada.

Italiana Eni encabeza carrera petrolera en Libia post-Gaddafi.

El lunes aparecieron los primeros indicios de planes para restaurar la producción petrolera de Libia que ha sido la base de su economía.

La empresa italiana Eni, la mayor productora extranjera de petróleo en Libia, encabezaba el lunes la carrera para reanudar las operaciones petroleras en Libia una vez que caiga el régimen de Muammar Gaddafi.

La caída de Gaddafi reabrirá las puertas a las reservas de petróleo más grandes de Africa, con nuevos actores como la compañía nacional de petróleo de Qatar y la comerciante de crudo Vitol, listas para competir con companías establecidas de Europa y Estados Unidos.

Las acciones de Eni, de la austríaca OMV y de la francesa Total subían entre un 3% y un 5%, a pesar de la caída de 2 dólares en el precio del crudo ante expectativas de que las empresas serán capaces de restablecer rápidamente la producción de Libia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, dijo que el personal de Eni había llegado a ver el reinicio de las instalaciones petroleras en el este del país, aún cuando los combates entre tropas gubernamentales y los rebeldes continuaban en Trípoli.

“Las instalaciones fueron hechas por los italianos, por (el grupo de servicios petroleros) Saipem y, por lo tanto, está claro que Eni jugará un rol número 1 en el futuro”, dijo Frattini a la televisión estatal RAI Frattini.

Libia, un miembro de la OPEP, extraía cerca del 2% de la producción mundial de petróleo y 1,6 millones de barriles por día antes de la guerra y posee reservas para sostener los niveles de producción por 80 años.

OMV dijo que no sostenía conversaciones todavía.
“Estamos observando la situación actual y los nuevos acontecimientos muy de cerca. Por el momento, no estamos manteniendo conversaciones bilaterales con el Consejo (Nacional) de Transición”, dijo un portavoz de OMV.

Total y la alemana Wintershall declinaron hacer comentarios.

Los líderes mundiales no dudan que, luego de 6 meses de una revuelta muchas veces irregular respaldada por aviones de la OTAN, la a menudo dividida alianza rebelde esté a punto de tomar control del Estado del norte africano y sus extensas reservas del petróleo.

En China y Rusia, duros críticos de la ofensiva área lanzada por la OTAN en marzo en apoyo de la revuelta, funcionarios acordaron que Libia parecía ahora tener nuevos líderes.
En Pekín, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que respetaría la decisión del pueblo libio.

Algunos advirtieron sobre el riesgo de una guerra civil más prolongada y anárquica.

El paradero de Gaddafi es un misterio

Muammar Gaddafi ha desaparecido del escenario. Gaddafi no aparece en público desde el 12 de junio. Sus enemigos especulan que podría no estar en la capital libia, o ni siquiera en el país.

Al principio de los levantamientos, Reino Unido dijo creer que Gaddafi estaba camino a Venezuela para aprovechar la hospitalidad de su amigo Hugo Chávez.
Eso resultó ser falso.
Pero en las últimas semanas los rumores sobre que había un avión venezolano en un aeropuerto libio renovaron las especulaciones de que el gobernante podría estudiar esa vía de salida.

Parece haber pocos voluntarios para alojar a Gaddafi.

Sudáfrica, que dirigió un intento fallido de mediación africana en Libia, dijo el lunes que no facilitaría la salida del líder y que sabe que no pedirá asilo allí.

Si Gaddafi sigue en Trípoli, es probable que sea en un búnker en un complejo militar.

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo