Existencias de petróleo crecerán durante 2016

10-02-2016 Diario

09.02.2016
Vitol ve fuerte desaceleración en crecimiento de demanda petrolera este 2016
Vitol, el mayor operador mundial de petróleo, prevé que la demanda global de crudo aumente en hasta 1 millón de barriles por día (bpd) en 2016, una fuerte desaceleración respecto al año pasado debido a que se disipa el efecto de los bajos precios del crudo.
El ejecutivo de Vitol, C. Bake, dijo en una conferencia en Londres que el operador suizo prevé que la demanda global de crudo se expanda en entre 800.000 y 1 millón de bpd este año ante una menor demanda en mercados emergentes como China e India.
La demanda global creció en 1,6 millones de bpd el año pasado debido a que la fuerte caída en los precios del crudo desde junio del 2014 impulsó la demanda en todo el mundo, en especial en Estados Unidos y Asia.
“No creo que podamos confiar que los bajos precios del crudo impulsen mucho la demanda en este momento”, dijo Bake en la conferencia.
Bake: “El fuerte exceso de suministros de crudo, que ha debilitado los precios en casi 70% a casi 30 dólares por barril, ha originado desde el 2014 un aumento en los inventarios globales de 450 millones de barriles, que subirían en otros 360 millones en los próximos 6 meses.”
La más reciente previsión de Vitol está muy por debajo de los 1,35 millones de bpd estimados por su presidente ejecutivo Ian Taylor en octubre 2015.

26.01.2016
Expertos: “Existencias de petróleo crecerán durante 2016 y equilibrio seguirá fuera de alcance”

Expertos del sector dijeron qué el mercado del petróleo no llegará a un equilibrio de oferta y demanda hasta incluso finales de 2017, porque un incremento de producción de la OPEP contrarrestará cualquier baja de fuentes no convencionales de crudo.

Los aumentos récord de inventarios de petróleo y de productos refinados continuarán durante la mayor parte de 2016, dijeron David Fyfe, jefe de investigación de mercado y análisis de Gunvor, y Richard de Caux, jefe de economía de refinación de BP, en una conferencia de Platts en Amberes.

De Caux dijo:
“Creemos que el equilibrio entre oferta y demanda volverá a comienzos del próximo año y gradualmente reducirá el enorme exceso de existencias en el año siguiente o en 2 años.”



BP estima que las existencias mundiales de petróleo crecieron en 600 millones a 700 millones de barriles en 2015, y de Caux dijo que probablemente se sumarán más flujos globales en 2016.

Pese a la baja esperada este año de la producción de fuentes no convencionales, como el petróleo de esquisto en Estados Unidos, de Caux y Fyfe advirtieron de que los incrementos de bombeo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo contrarrestarían los recortes.

“Si hay cualquier producción creciente de la OPEP -léase Irán- vamos a tener aumentos sostenidos de los inventarios”, dijo Fyfe, quien agregó que pasará “un número considerable de meses antes de que comiencen a subir los precios”.

Si bien de Caux describió los precios actuales como una aberración, ambos sostuvieron que es improbable que los precios vuelvan a los 100 dólares por barril de una manera consistente en el corto plazo, si se consideran las eficiencias y recortes de costos que el sector petrolero ha conseguido durante la caída de los precios.

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo