El mercado de almacenes flotantes de petroleo

22-08-2016 Diario

Sobre el mercado de almacenes flotantes de petróleo.
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá en otra ventana.

09.08.2016
Barriles almacenados frente a costa de Reino Unido
El volumen del petróleo almacenado en depósitos flotantes frente a la costa de Reino Unido aumentó este año debido al exceso de suministros, lo que ha puesto un límite a parte del mercado del Brent que ayuda a fijar los precios globales del crudo.
Más de 10 millones de barriles de crudo, más del 10% de la producción diaria mundial, fueron almacenados en barcos petroleros frente a la costa británica durante parte de julio 2016, según fuentes comerciales y datos navieros.
Aunque cierto almacenamiento flotante es frecuente, los operadores sostienen que la cantidad ha ido en aumento este 2016.
Una fuente comercial petrolera en el Mar del Norte dijo:
“Esto no es común en mi experiencia. El crudo almacenado ha puesto un límite al mercado. Están todos estos barriles flotando y podrían ser liberados en cualquier momento.”
Al menos 3 tanqueros de gran tamaño con crudo Forties permanecen frente a la costa de Reino Unido.
Al igual que el superávit de crudo, otros factores han ayudado a dar impulso al almacenaje flotante, como la estructura de precios de contango para el Brent, donde el precio actual del petróleo es más barato que los contratos a futuro, y las bajas tarifas de transporte.
El mercado del Mar del Norte ayuda a fijar los precios globales de petróleo a través del Brent fechado.
Aunque el arbitraje del crudo fuera de la región puede impulsar al mercado, el aumento de volúmenes de la variedad Forties sin vender ha presionado los precios.
El precio del referencial Brent es establecido por el valor más bajo de los cuatro tipos de crudo del Mar del Norte, Forties, Oseberg, Ekofisk y Brent.
El crudo Forties es usualmente el mas barato y se ha negociado con una prima frente al Brent desde el 3 de junio.

29.04.2016
Crudo sin vender en altamar emerge como principal riesgo a repunte de precios del petróleo
Decenas de buques cisterna con crudo que aún no ha sido vendido se han estado acumulando en el mar en las últimas semanas, una situación que recuerda a la crisis del 2015, cuando la recuperación de los precios del petróleo fue aplastada por el incremento de los suministros físicos.
Los futuros del petróleo han alcanzado el mayor nivel del 2016 por encima de 47 dólares el barril, gracias la percepción de que el exceso global de suministros se está disipando luego de casi 2 años.
Los inversores han inyectado fondos al mercado petrolero a su ritmo más veloz en la historia, según datos bursátiles, y poseen un volumen récord de futuros del crudo Brent.
Pero el mercado físico está enviando señales de alarma, ya que podría generarse un corriente liquidadora de petróleo similar a la que ocurrió en la primavera boreal del año pasado.
Analistas de Commerzbank dijeron:
“Vemos un parecido preocupante con lo ocurrido en el 2015, cuando los precios del barril subieron con fuerza hasta bien entrado mayo antes de hundirse en el segundo semestre del año.”
Incluso pese a que los precios del petróleo han escalado, los inventarios de crudo de Estados Unidos alcanzaron máximos históricos y los cargamentos no vendidos permanecen frente a las costas de África Occidental y en el Mar del Norte.
Un operador dijo: “En vista de que tenemos niveles récord, esto puede ser atemorizante.”
Buques cisterna que contienen hasta 7 millones de barriles de Forties -uno de los grados que determinan el nivel del referencial global Brent- se han acumulado en el Mar del Norte durante abril 2016.
El volumen es equivalente a la mitad de la totalidad de cargamentos de Forties programados para mayo y datos de embarques marítimos no muestran reservas de supertanqueros para transportar crudo a Asia en abril.
En Nigeria, poco menos de 10 millones de barriles aún no han sido vendidos y tienen previsto ser embarcados en mayo, de un total cercano a 50 millones de barriles de crudo.

01.09.2015
El mercado de almacenes flotantes de petróleo en el Caribe
La demanda por almacenamiento de petróleo en el Caribe, uno de los centros petroleros más importantes del mundo, está creciendo a medida que productores y operadores intentan sobrellevar la peor caída de los precios del crudo en 6 años conservando más barriles o haciendo mezclas que pueden venderse para obtener primas.
La estructura de contango del mercado petrolero, cuando los precios de los contratos a futuro están por encima de los de pronta entrega, está ofreciendo una razón financiera para almacenar y cubrirse.
Los operadores apuestan que los precios subiran tras una caída de un 60%.
Un portavoz de Statoil, que opera una terminal en Bahamas, dijo:
“El mercado a futuro observable ofrece un buen indicio del incentivo para almacenar barriles físicos.”
La última vez que los depósitos en las islas, importantes logísticamente, estuvieron así de llenos, durante el colapso del petróleo en 2009, las compañías comenzaron a arrendar embarcaciones para usarlas como almacenes flotantes.
Esto ya no está sucediendo, pero la única manera de obtener espacio en los depósitos en este momento es mediante subarriendos, dijo un corredor de tanques petroleros con décadas de experiencia.
Desde junio 2015, sólo su firma ha recibido pedidos para arrendar hasta 7,5 millones de barriles de almacenamiento en una región con unos 100 millones de barriles de capacidad.
Es mucho más que en meses anteriores, aunque no hay estadísticas oficiales disponibles.
Y algunos productores con terminales en la zona comentan que ahora es un buen momento para colocar barriles en los almacenes y esperar que los precios del crudo WTI en Estados Unidos suban desde el nivel de 40 dólares por barril.
Las compañías Buckeye Partners LP y NuStar Energy LP dijeron que básicamente se han quedado sin espacio.
Un portavoz de NuStar Energy, dijo:
“Todos los tanques están suscritos. Los inventarios de crudo han estado aumentando en los últimos meses en la mayoría de terminales, dejando un limitado espacio para subarrendar, lo que podría implicar rentas más altas. Las cosas no han estado así de difíciles en 6 años.”
“Estamos al 100% de la capacidad”, al referirse a las reservas que ha efectuado la terminal de la compañía en San Eustaquio, con un nivel de almacenaje de 13 millones de barriles.

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo