Arabia Saudí, Catar, Rusia y Venezuela congelan la producción de petróleo en niveles de enero 2016

18-02-2016 Diario

Catar, Arabia Saudí, Rusia y Venezuela acordaron congelar su producción de petróleo en los niveles de enero 2016 siempre y cuando otros grandes productores hagan lo mismo.

Catar
El Ministro de Energía de Catar, Mohammad bin Saleh al-Sada, dijo en una rueda de prensa después de la reunión que los bajos precios han sido perjudiciales para todo el mundo y que esta medida estabilizaría el mercado del petróleo.
Catar va a controlar el cumplimiento del acuerdo sobre la congelación de los niveles de producción.

Rusia
El Ministro de Energía ruso, Alexánder Nóvak, afirmó:
“Tras el encuentro, 4 países (Rusia, Arabia Saudita, Catar y Venezuela) están dispuestos a congelar la extracción de crudo a niveles de enero si otros productores se unen a esta iniciativa.”

Niveles de extracción:
Según la Agencia Internacional de Energía, Arabia Saudita produjo 10,2 millones de barriles diarios en enero 2016, por debajo del máximo más reciente de 10,5 millones de junio de 2015.
Rusia produjo casi 10,9 millones de barriles diarios el mismo mes, un récord del periodo postsoviético, según los datos oficiales.



Reunión de Venezuela, Irán e Irak
Los representantes de Venezuela, Irán e Irak se reunirán en Teherán el miércoles para discutir el asunto, afirmó un funcionario encargado de las relaciones exteriores de la petrolera estatal iraní NIOC.
Al respecto, el viceministro de Petróleo de Irán, citado por RIA Novosti, llamó a los países productores a una amplia cooperación para hacer subir los precios del crudo.

Irak, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos dijeron que participarían en el plan, pero el mayor obstáculo al acuerdo hasta el momento podría ser Irán, un miembro clave de la OPEP que ha anunciado que elevará su producción para recuperar su participación de mercado tras años de sanciones internacionales.

Opiniones:

Analistas dijeron que aunque la decisión constituye un avance para equilibrar los fundamentos de oferta y demanda, los inventarios globales de crudo siguen estando cerca de niveles récord y posiblemente limitarán cualquier ascenso en el precio del barril.

O. Jakob., estratega de Petromatrix dijo:
“Realmente es la primera decisión de gestión de la oferta desde noviembre del 2014, por lo que aunque habrá algunos que tratarán de menospreciarla y decir que no es un recorte, es un cambio. Es un gran cambio en la política.”

D. Haywood, analista de Energy Aspects, dijo:
“No creo que tenga un fuerte impacto en el equilibrio de la oferta y la demanda, simplemente porque estamos sobreabastecidos en enero. Estamos incluso más sobreabastecidos ahora.”

S. Ekolo, estratega jefe de mercados europeos de Market Securities dijo:
“Este acuerdo necesita la aprobación de otros países miembros o no de la OPEP, lo que parece improbable.”

D. Hufton, analista de la correduría PVM Oil Associates, dijo:
“Doha pudo haber terminado con un acuerdo, pero abre la puerta a más preguntas que respuestas. Lo que esa reunión hizo es destacar las dificultades de alcanzar cualquier acuerdo. El mercado necesita un recorte, no un congelamiento de la producción.”

actualizado el 18.02.2016
Fuentes: Reuters y RT

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo