AIE - Agencia Internacional de la Energía
28-07-2010 DiarioActualidad, informes y noticias relacionadas con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) (en inglés: International Energy Agency, IEA).
La AIE (Agencia Internacional de la Energía) es una organización internacional autónoma creada por la OCDE en 1973, que busca coordinar las políticas energéticas de sus estados asociados.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) tiene 26 estados asociados:
Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, EEUU, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, y Turquía.
Web oficial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE): www.iea.org
Noticias actuales de y sobre la Agencia Internacional de la Energía (AIE):
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.
13-07-2010 AIE
AIE incrementa la demanda global de petróleo en 2010 en 80.000 barriles por día
La Agencia Internacional de Energía (AIE) incrementó su estimación del crecimiento de la demanda global de petróleo en 2010 en 80.000 barriles por día (bpd), a 1,77 millones de bpd, aunque dijo que esa expansión se moderará en alrededor de 400.000 bpd el próximo año 2011.
“El elemento clave es la gradual reducción de los programas de estímulo económico, que suponemos se producirá en los próximos 12 a 15 meses”, dijo David Fyfe, jefe de la división de la industria petrolera de la AIE.
“Eso está quitando algo de la espuma posrecesión del mercado”.
Se prevé que la demanda mundial de petróleo promedie un récord de 87,84 millones de bpd en 2011 pero la necesidad de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subiría en sólo 400.000 bpd el próximo año, a 29,2 millones de bpd, dijo la AIE.
Esa estimación deja al grupo productor con suficiente capacidad ociosa.
“En pocas palabras, en el 2011 los mercados podrían resultar ‘ni muy calientes, ni muy fríos’”, dijo la AIE en su primera proyección de la demanda para el próximo año 2011.
12-05-2010 AIE
AIE revisa a la baja la demanda de crudo para este año
La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó a la baja sus previsiones de demanda mundial de petróleo para este año 2010, que fijó en 84,8 millones de barriles diarios, 220.000 menos de los estimados inicialmente, una caída derivada de la bajada del consumo en los países emergentes.
Se trata del primer recorte sustancial de las previsiones de consumo que se hace en un año, según se deriva del informe mensual de la AIE presentado. De confirmarse esos datos, el consumo de petróleo crecería en el mundo un 1,9% en 2010.
La Agencia, dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revisó también los datos de 2009, que fijó en 84,8 millones de barriles diarios, 160.000 menos que los datos iniciales.
La revisión de la demanda se debe en buena medida a los cambios en las previsiones los datos históricos de los países no miembros de la OCDE, donde la revisión al alza de las estimaciones de crecimiento económico pueden verse compensadas con la supuesta subida del precio del crudo.
La Agencia advirtió de la posibilidad de revisar todavía sus previsiones en los próximos meses, en particular porque China y Rusia todavía no han presentado sus evaluaciones integrales de demanda.
La demanda de petróleo fue más fuerte de lo previsto en América del Norte y el Pacífico, pero un poco más débil en Asia y Oriente Medio, precisó la AIE.
El informe señala que Irán y Malasia han registrado una demanda de petróleo por debajo de lo esperado en los últimos meses, mientras que China, principal motor del crecimiento mundial de petróleo, mantuvo constante su demanda.
La AIE advirtió, además, de que la incertidumbre que pesa sobre la economía mundial, derivada de las dudas que generan algunos países, como Grecia, han influido en la bajada de los precios del crudo en la última semana.
La oferta mundial de crudo sigue siendo más que suficiente, indicó la AIE, que señaló que la producción de crudo de los países no miembros de la OPEP, como Estados Unidos o Canadá, fue revisada al alza.
Se incrementó en 200.000 barriles diarios, hasta alcanzar los 52,3 millones.
13-04-2010 AIE
La AIE vuelve a elevar su previsión de demanda global de crudo
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha vuelto a revisar sus previsiones de consumo global de petróleo para este año 2010, por la revisión al alza de sus previsiones en particular para China y Oriente Medio.
Según indica en su informe mensual, la demanda global de crudo en 2010 será de 86,6 millones de barriles diarios, un 2% más que el pasado ejercicio, lo que significa 30.000 barriles diarios más de lo que calculaba el mes pasado.
La razón de esa corrección es que China sigue superando las estimaciones precedentes -tal vez en parte porque está reconstituyendo sus reservas, según los autores del informe- y también países de Oriente Medio como Arabia Saudí para la generación de electricidad.
12-03-2010 Cinco Días / AIE
AIE revisa al alza su previsión de demanda de petróleo para 2010
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza su previsión de consumo de petróleo para este 2010 debido a que espera una mayor demanda en particular en China y en los países de la antigua Unión Soviética, que compensarán con creces la reducción de las necesidades en Europa.
La demanda global finalmente aumentará este año un 1,8% hasta 86,6 millones de barriles diarios, lo que significa 70.000 barriles diarios más de lo que se calculó en febrero.
Tras esa corrección está en gran medida la “sorprendente” subida del 28% constatada en el consumo de China durante enero 2010, cifra que los autores del informe advierten que podrían estar distorsionada por diversos efectos.
En cualquier caso, de acuerdo con las previsiones actuales, China, con sus 9,03 millones de barriles diarios, va a representar por sí sola un tercio de los 1,6 millones de barriles suplementarios que se van a absorber en todo el mundo en 2010 respecto al pasado año.
Los autores del estudio ponen el acento en que aunque los precios del crudo han sido en febrero 2010 de media 2 Dólares inferiores a los de enero 2010, esa caída oculta la fuerte subida -de casi una decena de dólares- registrada desde el 5 de febrero, que había marcado un mínimo en 4 meses.
28-01-2010 AIE
AIE - Nunca se volverá a la demanda de crudo de 2007
El economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, dijo a Reuters en una entrevista telefónica:
“La demanda de crudo los países industrializados nunca volverá al nivel del 2006 y el 2007, debido a que los automóviles son más eficientes en su consumo. Cuando miramos a los países de la OCDE -Estados Unidos, Europa y Japón-, creo que el nivel de la demanda registrada en el 2006 y el 2007 no volverá a verse. Podría haber algunos zig zags, alzas y bajas, pero la tendencia del consumo de petróleo creo que será bajista.”
21-01-2010 AIE
EEUU: Las reservas de petróleo de bajan en 400.000 barriles
El departamento de Energía AIE ha comunicado que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 400.000 barriles la semana pasada y quedaron en 330,6 millones de barriles. La AIE ha informado que las reservas de crudo se encuentran dentro del promedio para esta época del año. El volumen de reservas fue un 2,2% inferior al de un año antes.
Por otra parte, los inventarios de gasolina de EEUU aumentaron en 3,9 millones de barriles (un 1,7%) con lo que se situaron en 227,4 millones, frente a los 223,5 millones de la semana precedente.
Y las reservas de combustible para calefacción bajaron en 3,3 millones de barriles (un 2,1%) y se ubicaron en 157,1 millones de barriles frente a los 160,4 millones de barriles de la semana anterior.
El informe de la AIE ha señalado que en la semana pasada las refinerías petroleras en Estados Unidos operaron al 78,4% de su capacidad, comparado con 81,3% la semana anterior.
Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de Estados Unidos, que cuenta con 726,6 millones de barriles, el mismo volumen de la semana anterior. El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, han alcanzado la pasada semana a 1.777,6 millones de barriles frente a los 1.779,2 millones de barriles de la semana anterior.
30-12-2009 AIE
EEUU: las reservas de petróleo bajan en 1,5 millones de barriles
Las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron en 1,5 millones de barriles hasta los 326 millones, en la semana finalizada el 25 de diciembre del 2009, según los datos de la Administración de Información Energética (EIA).
La cifra está muy cercana a las previsiones de los analistas consultados por la agencia Dow Jones Newswires, que esperaban una reducción de 1,7 millones de barriles.
Los stocks de gasolina también bajaron, en 300.000 barriles, hasta una cifra total de 216 millones, frente al aumento de 400.000 barriles esperado por los analistas. Los inventarios de los productos destilados bajaron en 2 millones de barriles.
22-12-2009 El Nacional
Venezuela critica a AIE cumpliendo bien recortes OPEP
Venezuela criticó la “manipulación” de sus cifras de producción de petróleo por parte de la AIE (Agencia Internacional de Energía) y aseguró estar cumpliendo “bien” con los recortes de cuotas decididos a fines de 2008 por la OPEP para frenar la caída de los precios.
“Ahí Venezuela tiene un problema en particular. Aparecemos cumpliendo muy mal con la cuota, pero esto no es cierto. Hay un fenómeno estadístico de que nuestra producción parece crecer, pero eso se está corrigiendo”, explicó el gobernador venezolano ante el cartel, Bernard Mommer, representante del gran productor sudamericano en la ministerial de la OPEP en Luanda.
“Ha habido manipulación, especialmente de la Agencia Internacional de Energía, de dar cifras muy bajas en un contexto político determinado. Nosotros hemos cumplido con la cuota razonablemente bien. Venezuela cumple más que el promedio por país. Estamos más bien en orden del 70, 80%”, agregó.
11-12-2009 AIE
AIE ve aceleración en demanda de petróleo para el 2010
Una proyección de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) mostró que la demanda petrolera mundial aumentaría en casi 1,5 millones de barriles por día (bpd), a 86,3 millones de bpd en el 2010, y que la tasa de crecimiento en el consumo también está encaminada a subir. Pero el reporte vino luego de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE) revisó a la baja su propia estimación de demanda petrolera para el 2009, el martes. Previamente esta semana, la AIE reportó que los inventarios en el centro de entrega estadounidense de Cushing en Oklahoma subieron 2,5 millones de barriles a 33,4 millones de barriles. Este exceso de inventarios ha deprimido los precios para el próximo mes en relación con los futuros.
08-12-2009 AIE
AIE eleva estimado producción crudo OPEP de 2010
El Gobierno de Estados Unidos elevó el martes su estimado de producción de petróleo de la OPEP para el 2010 a 29,59 millones de barriles por día (bpd) desde un pronóstico previo de 29,44 millones de bpd. En su reporte mensual de energía, la Administración de Información de Energía (AIE) de Estados Unidos aumentó además ligeramente su proyección para la producción de crudo de los países fuera de la OPEP de 2010 a 50,45 millones de bpd desde su estimado anterior de 50,43 millones de bpd.
“La expectativa de la AIE es que la producción de crudo de la OPEP en el 2010 se mantendrá a niveles aproximados al cuarto trimestre del 2009 de menos de 30 millones de bpd. Los aumentos de producción de petróleo de países fuera de la OPEP han sido mayormente resultado de una mayor producción de Estados Unidos, Brasil y la ex Unión Soviética. La producción de petróleo en Colombia ha sido también sorprendentemente fuerte.”
17-11-2009 AIE
AIE lamenta la escasa recuperación en la demanda de crudo de los países de la OCDE
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) no ha visto una recuperación en la demanda de crudo de los países miembro de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) suficiente como para apostar por un aumento de la producción de la OPEP.
“Las expectativas de recuperación económica son muy altas y eso es algo que nos preocupa. Mientras sí es tangible que esta posibilidad se cumpla en China e India, los países de la OCDE como Japón no han sido testigos de la recuperación de la demanda de crudo. Hay una gran reserva de petroleo de la OCDE y la preocupación de la OPEP gira en torno a la recuperación de la economía global, así que si las economías se reponen, tendrán que producir más, de no ser así, el nivel de stocks será irrelevante.” declaró el director ejecutivo de la agencia, Nobuo Tanaka.
12-11-2009 AIE
AIE - Demanda global de petróleo vuelve a crecer en 4º trimestre del 2009
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dice que la demanda global de petróleo crecerá en el 4º trimestre del 2009, el primer aumento anual en el uso de combustible desde el 2º trimestre del 2008. La AIE agencia elevó su previsión de la demanda total de petróleo para el 2009 en 210.000 barriles, a 84,8 millones de barriles por día (bpd). El próximo año se prevé que la demanda de petróleo promediará 86,2 millones de bpd, gracias a la aparición de datos preliminares más fuertes de lo previsto en América del Norte y una robusta demanda en Asia y Oriente Medio, dijo la AIE en su reporte de noviembre. Mientras que Asia lidera el crecimiento, los consumidores de los países desarrollados, cuyas economías siguen siendo frágiles, son más sensibles a los precios altos. De hecho, existen señales de destrucción de la demanda cuando el barril de crudo sube a más de 80 dólares, dijo David Fyfe, jefe de la División de Industria y Mercados de Petróleo de la AIE.
“Si los precios siguen repuntando, existe un riesgo para la economía global en su conjunto, incluso para algunas economías del Oriente Lejano y el Oriente Medio”, dijo Fyfe.
11-11-2009 Financial Times / Expansión
Perspectivas energéticas mundiales
Hace apenas 10 años una historia de portada de The Economist nos decía que nos estábamos “ahogando en petróleo” y que su precio podría caer más de un 50% a 5 dólares el barril. Como todo el mundo sabe ahora, los precios se multiplicaron por 10 antes de alcanzar su máximo el verano del 2008. Existen tantas variables en el mercado energético que hacer previsiones es cosa de idiotas. Si, por contra, los detalles exhaustivos son un indicador de la credibilidad, pocas fuentes igualan a las Perspectivas Energéticas Mundiales de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), publicadas el miércoles. Coincidiendo con la primera vez desde 1981 en que ha descendido el consumo global de energía, el informe de 2009 no se muestra displicente con respecto al futuro suministro energético y a los retos medioambientales. Sin embargo, al igual que muchas previsiones, comete el error de extrapolar las recientes tendencias con demasiada libertad. Por ejemplo, la AIE espera que la producción global de petróleo aumente desde los 85 millones de barriles el año pasado a 105 millones en 2030, al tiempo que reconoce que dos tercios de esta cifra procederán de yacimientos que aún están por descubrir o explotar. ¿Pero a qué coste?
10-11-2009 CrisisEnergetica
The Guardian destapa las manipulaciones de la AIE sobre el pico del petróleo
Antiguos directivos de la AIE han reconocido que se han inflado las cifras de las reservas para no alarmar a los EEUU
Noticia bomba, y no es una exageración. Lo que muchos intuíamos (y algo más que eso, tras un análisis somero de los datos) acerca del papel tranquilizador de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se confirmaría según las informaciones ofrecidas ayer en el diario británico The Guardian: las estadísticas energéticas presentadas por la Agencia Internacional de la Energía han sido distorsionadas, según este periódico, a causa de las presiones ejercidas por los EEUU.
El artículo, titulado “Key oil figures were distorted by US pressure, says whistleblower” utiliza como fuente a miembros que trabajan actualmente en la agencia y al menos uno que ya la ha abandonado y que permanece en el anonimato:
Una segunda fuente de alto rango de la AIE, que la ha abandonado, pero que no estaba dispuesta a dar su nombre, dijo que una ley clave en la organización fue que era “imperativo no provocar la ira de los estadounidenses”, pero el hecho es que no había tanto petróleo en el mundo como había sido admitido. “Hemos entrado ya en la zona del pico del petróleo”. Creo que la situación es realmente mala.”, añadió.
La noticia precede a la publicación hoy mismo del World Energy Outlook 2009, que aunque no está dedicado en exclusiva al pronóstico sobre el futuro del petróleo, incluirá actualizaciones sobre las condiciones de la inversión necesaria para asegurar el suministro energético.
Actualización: la publicación del World Energy Outlook 2009 ya es oficial (se puede descargar el resumen ejecutivo en español del sitio web). Algunos de los argumentos principales del documento son los siguientes…
04-11-2009 AIE
EEUU reduce sus inventarios de crudo
Las existencias de petróleo crudo de Estados Unidos bajaron 4 millones de barriles a 335.9 millones de barriles; los inventarios de gasolina cayeron 300.000 barriles, y los de destilados, en 400.000 barriles. Los inventarios estadounidenses de crudo, gasolina y destilados cayeron la semana pasada, ha comunicado la Administración de Información de Energía. Los inventarios de gasolina bajaron 300,000 barriles, a 208.3 millones de barriles, mientras que las existencias de los destilados retrocedieron 400.000 barriles, a 167.4 millones de barriles.
22-10-2009 AIE
Precio actual del crudo, atractivo para invertir
El petróleo está lo suficientemente alto para garantizar la inversión; sin embargo, la industria aún enfrenta grandes desafíos, mencionó Fatih Birol, economista en jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La AIE expresó su preocupación por una posible escalada de los precios si se efectúan inversiones insuficientes para incorporar nuevas fuentes de crudo a fin de seguirle el ritmo a la demanda. Birol indicó que las compañías medianas y pequeñas habían sido las más propensas a restringir este año la inversión y que la mayoría de ellas aún tenían “grandes dificultades” en el acceso al crédito a causa de la crisis financiera. Para ellas, los precios más altos del petróleo no serían suficientes como para permitir la adición de producción nueva. “La situación actual no las ayudará sustancialmente a mejorar sus planes de inversión”, señaló. Otro obstáculo para garantizar un suministro suficiente es que la superficie de petróleo valiosa está concentrada en las manos de las petroleras nacionales de un número limitado de países.
21-10-2009 AIE
EEUU - Las reservas de petróleo suben en 1,3 millones de barriles
Según los datos publicados por la Administración de Información Energética (AIE) los inventarios de petróleo de Estados Unidos subieron en 1,3 millón de barriles la semana finalizada el pasado 16 de octubre hasta una cifra total de 339,1 millones de barriles. El aumento es mayor de lo que esperaban los analistas. Los inventarios de gasolina, por su parte, descendieron en 2,3 millones de barriles, mientras que los de los productos destilados bajaron en 800.000 barriles.
14-10-2009 Reuters
AIE preocupada por rápida alza precio crudo
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) está preocupada sobre el rápido incremento en los precios del petróleo, dijo su director ejecutivo Nobuo Tanaka, destacando que los riesgos del fuerte avance podrían afectar la recuperación económica. Los futuros del crudo subían el miércoles a un récord del año arriba de 75 dólares el barril. “La rápida subida del precio ciertamente es una preocupación. Hemos incrementado nuestras previsiones sobre la demanda (…) pero los datos del campo no son prometedores. Estamos observando cuidadosamente cómo la economía real se está moviendo en los países de la OCDE, así como en los países emergentes.”, dijo Tanaka, en una conferencia de prensa al margen de un encuentro de la organización en París.
14-10-2009 AIE
AIE - Falta de inversión amenaza con encarecer el crudo y debilitar la recuperación
El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, alertó de que la falta de inversión en prospección y explotación de yacimientos petroleros amenaza con disparar el precio del barril, lo que repercutiría en la recuperación de la crisis económica. “Ha habido una ingente reducción de la inversión en prospección”, que fue del 20% en 2008, y eso significa que puede darse una “fuerte subida” de precios del petróleo conforme aumente la demanda, lo que contribuirá a “debilitar la recuperación”, señaló Birol en conferencia de prensa durante la primera jornada de la reunión ministerial de la AIE en París.
06-10-2009 Reuters
EIA eleva previsión para demanda mundial por petróleo en 2010
La EIA elevó su perspectiva de la demanda mundial por petróleo a finales del 2009, porque las economías de China y de otros países asiáticos empezó a mejorar. En su nueva previsión mensual energética, la agencia dijo ahora que pronostica un incremento de 410.000 barriles por día en el cuarto trimestre del 2009 desde el mismo período del año anterior. La estimación previa proyectó sólo un aumento de 240.000 bpd en la demanda del cuarto trimestre. La demanda mundial de petróleo se espera aún que caiga en total este año a 83,67 millones de bpd, muy por debajo del nivel de 85,46 millones de bpd en el 2008. La EIA estima que el consumo mundial de petróleo rebotará en el 2010, subiendo en 1,1 millones de bpd comparado con el 2009. El mes pasado la agencia había proyectado un incremento más pequeño de 910.000 bpd.
30-09-2009 Reuters
EIA - Crecen existencias crudo EEUU, bajan gasolina
Las existencias de crudo de Estados Unidos crecieron la semana pasada más de lo previsto por una demanda menor de las refinerías, de acuerdo al informe semanal de la Administración de Información de Energía (EIA). Los inventarios comerciales de crudo crecieron en la semana finalizada el 25 de septiembre en 2,8 millones de barriles, a 338,4 millones, según la EIA.
28-09-2009 Reuters
AIE todavía no ve fuerte recuperación de demanda por petróleo
La demanda por petróleo todavía tiene que recuperarse sustancialmente de la crisis económica, dijo el lunes el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), aunque la falta de inversión podría llevar a una caída de la oferta a medio plazo. El director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, no hizo comentarios sobre niveles concretos de precios del crudo, pero dijo que los valores actuales mostraban que la economía global podría no estar recuperándose rápidamente. “A corto plazo, el actual nivel de precio está afectando la situación de oferta y demanda en un modo que aún no hemos visto mucho de una recuperación fuerte de la demanda. Cuando la recuperación económica ocurra, como muchas organizaciones internacionales esperan, podremos ver un mercado muy ajustado hacia 2014 y 2015.”
15-09-2009 EIA
AIE - Alza en precios del petróleo podría dañar la economía
Si los precios del petróleo continúan subiendo, podrían dañar una frágil recuperación económica, dijo el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka. “Si los precios siguen subiendo, podrían crear problemas, pero depende de cómo ocurra la recuperación económica.”
10-09-2009 EP
AIE eleva la previsión de demanda global de petróleo para 2009 y 2010
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza en casi medio millón de barriles diarios de crudo sus previsiones de demanda global de petróleo tanto para 2009 como para 2010, hasta 84,4 millones de barriles diarios (mb/d) y 85,7 mb/d, respectivamente.
28-08-2009 Reuters
EEUU - Demanda petróleo cae un 4,65% en junio 2009
La demanda de petróleo de Estados Unidos en junio fue de 339.000 barriles por día (bpd) más que lo estimado previamente, pero aún es menor respecto a un año antes, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La demanda de petróleo estadounidense fue revisada al alza en 1,84% desde un estimado previo de la EIA de 18,423 millones de bpd, y fue menor en 4,65% desde la demanda de 19,678 millones de bpd de un año antes.
13-08-2009 Cinco Días
La AIE prevé un ligera subida en la demanda mundial de petróleo para 2009 y 2010
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó ayer al alza la demanda global de petróleo para 2009 y 2010, debido principalmente al tirón procedente de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de la región del Pacífico y a los países de Asia en desarrollo. Esta institución prevé que la demanda mundial de petróleo se sitúe en 2009 en 83,94 millones de barriles diarios, lo que supone un alza de 190.000 barriles al día respecto a su anterior estimación, mientras que el pronóstico para 2010 contempla un consumo de 85,25 millones de barriles, 70.000 más sobre la anterior previsión.
12-08-2009 Cotizalia
La AIE revisa ligeramente al alza la demanda de petróleo para 2009 y 2010
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó al alza la demanda global de petróleo para 2009 y 2010, debido principalmente al tirón de los países de la OCDE de la región del Pacífico y a los países de Asia en desarrollo. Según el informe mensual del mercado del petróleo que elabora la AIE, la demanda de petróleo en 2010 alcanzará los 85,3 millones de barriles diarios, frente a las estimaciones previas de la agencia, que situaban la demanda en unos 70 millones de barriles al día. Este incremento, que representa un 1,6%, se debe principalmente al impulso de los países en desarrollo y se sitúa todavía en niveles inferiores a los de 2008. Así, la AIE prevé que en 2009 la demanda global de petróleo caiga un 2,7% respecto al pasado ejercicio.
23-09-2009 EIA
AIE ve como amenaza rápido avance precios petróleo
El rápido avance del precio del petróleo, basado en las expectativas de recuperación económica en lugar de fundamentos de suministro y demanda, podría socavar el crecimiento. El petróleo operaba a más de 67 dólares el barril el jueves, no muy lejos de su máximo del año de más de 73 dólares que registró a fines de junio. El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, dijo que la fortaleza del precio no está basada en fundamentos de la oferta y demanda, sino por pronósticos de crecimiento económico y existe el riesgo de que puedan ser infundados. “Estamos preocupados de que si el precio (del crudo) sube muy rápido cuando la recuperación económica no sucede aún, tenga un impacto negativo en la recuperación económica real”, dijo Tanaka.
15-07-2009 Finanzas
AIE alerta de que el crudo se enfrenta a incertidumbres
El precio del barril de petróleo se enfrenta, al menos, a otros 2 años de “incertidumbre” en los que una lenta recuperación económica y de la demanda podría “estancarlo” en el entorno de los 60 dólares, menos de la mitad del valor máximo que alcanzó el verano pasado. Así lo ha asegurado el director del área de mercados petrolíferos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), David Fyfe, que precisó, sin embargo, que hacer predicciones es “tremendamente complicado” debido al “inaudito” nivel de volatilidad actual. Durante su intervención en el XX Foro Mundial del Petróleo que se celebra esta semana en Londres, Fyfe explicó que la recuperación del precio del crudo no va directamente ligada con el fin de la recesión global, sino que se extenderá en el tiempo porque una parte de la demanda ya se ha eliminado. “Hay datos para pensar que una parte de la demanda se ha destruido, ya que con la crisis se ha acelerado el interés de los Gobiernos por la eficiencia energética, una tendencia que ha provocado un descenso en el consumo que ya no se va a recuperar”, consideró.
11-07-2009 Cinco Días
Previsión de una nueva senda alcista en el petróleo
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) espera que el consumo mundial de crudo aumente en 2010 impulsado por las economías emergentes, tras 2 años seguidos a la baja. La cotización del petróleo se ha vuelto extremadamente volátil. En menos de una semana, el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, ha perdido prácticamente 10 dólares y ha pasado de 70 a 60 dólares por unidad. Aún, así el crudo acumula todavía una revalorización superior al 30% respecto a comienzos de año. ¿Regresará la materia prima por excelencia a un nuevo ciclo alcista?
07-07-2009 EIA
EIA eleva estimación demanda mundial petróleo 2009 en 170.000 bpd
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos elevó el martes su previsión para la demanda mundial de petróleo de este año en 170.000 barriles por día desde su estimado de junio. El mes pasado la EIA había previsto que esa demanda sería de 83,68 millones de bpd. En su nuevo pronóstico mensual de energía, la agencia dijo que esperaba que la demanda mundial por petróleo en el 2010 suba a 84,79 millones de bpd, lo que representa 380.000 bpd más desde lo que previó en junio.
29-06-2009 EIA
La AIE sube la previsión de reducción de demanda mundial de crudo
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) espera que la demanda mundial de petróleo alcance hasta 2013 una media de 87,90 millones de barriles diarios. Esto supone una revisión a la baja de 3,3 millones de barriles al día en comparación con su anterior previsión de diciembre. Pero el informe también pone de manifiesto cómo están afectando negativamente a la oferta lo reducido de las inversiones y otros factores, como el nacionalismo respecto a los recursos en los pasados meses. Esto podría tener como resultado precios del crudo aún mayores en el futuro en caso de que se vuelva al crecimiento económico en tasas superiores al 3% en todo el mundo, como las que había antes de la crisis.
25-06-2009 EIA
AIE - Importaciones crudo EEUU puede que no reboten tras recesión
La demanda petrolera de Estados Unidos debería rebotar cuando la economía se recupere, pero puede que las importaciones de crudo no reanuden su crecimiento tan rápidamente como cuando finalizaron recesiones anteriores. Un incremento en los suministros locales de petróleo minimizaría la necesidad de importarlo cuando Estados Unidos salga de la recesión económica, afirmó la Agencia Internacional de la Energía (AIE). “La producción de petróleo de Estados Unidos crecería, principalmente debido a la puesta en marcha de operaciones en varias plataformas importantes en aguas profundas del Golfo de México”, sostuvo la EIA.
11-06-2009 EIA
La EIA eleva la previsión de demanda de petróleo para 2009
La demanda mundial de petróleo se contraerá en 2009 menos de lo que previamente se esperaba, dijo el jueves la Agencia Internacional de la Energía (EIA) al elevar el pronóstico de demanda para el actual ciclo anual por primera vez en casi un año. La demanda de petróleo global caería en 2009 unos 2,47 millones de barriles por día (bpd), a 83,3 millones de bpd. El pronóstico previo de la EIA señalaba que la demanda se contraería en 2,56 millones de bpd. La EIA imita con esta revisión de sus estimaciones a la Administración de Información de la Energía del Gobierno de Estados Unidos, que esta semana elevó su demanda de crudo para 2009 en 10.000 bpd tras meses de revisiones a la baja.
29-05-2009 EIA
AIE - Altos precios petróleo no ayudarían a economía mundial
Los altos precios del petróleo no serían de ayuda para la economía mundial, dijo el miércoles el jefe en funciones de la Administración de Información de Energía, Howard Gruenspecht. Gruenspecht dijo a reporteros que es importante mantener los mercados petroleros bien suministrados y que precios más altos del crudo podría no ser visto como una ayuda para la recuperación de la economía global.
19-05-2009 Cotizalia
El petróleo y el espejismo de los números
Esta semana se han publicado diversos informes sobre el mercado del petróleo por parte de varias agencias (IEA, EIA y OPEP) que llegan a unas conclusiones demasiado optimistas sobre las reservas de crudo disponibles.
14-05-2009 EIA
AIE prevé para 2009 la mayor caída de la demanda de crudo en 28 años
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) acaba de revisar, de nuevo a la baja, sus previsiones en torno al consumo mundial de petróleo en 2009, año en el que prevé la mayor caída anual de la demanda desde 1981. La Organización calcula, en su último informe mensual sobre el mercado del crudo, que el consumo alcanzará este año los 83,2 millones de barriles diarios. Este balance representa un descenso de 2,6 millones de barriles (-3%) con respecto a 2008. Es una previsión inferior a la que la AIE había publicado en su informe anterior. Esta revisión a la baja responde a los datos preliminares de consumo “más débiles de lo previsto” en países como China, Estados Unidos y Rusia.
20-04-2009 EIA

AIE: Baja la demanda mundial de petroleo
10-04-2009 EIA
AIE revisa de nuevo a la baja previsiones de demanda de petróleo en 2009
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó de nuevo a la baja la demanda mundial de petróleo en 2009, reduciéndola en un millón de barriles por día (mbd), a 83,4 mbd, a causa del empeoramiento de la economía. La AIE ahora baraja una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) mundial de 1,4% este año, en vez del crecimiento “modesto” que hasta ahora regía sus cálculos. Las previsiones de la demanda para 2009 son las más bajas desde 2004.
13-03-2009 EIA
AIE - Demanda mundial de petróleo caerá un 1,5% en 2009
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) acaba de revisar a la baja sus pronósticos respecto a la demanda mundial de petróleo en 2009 y prevé que bajará un 1,5% respecto al año pasado, hasta situarse en los 84,4 millones de barriles diarios (mb/d). El último boletín mensual de la agencia dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que la producción mundial de petróleo en febrero se situó en 83,9 mb/d, un millón de barriles menos al día que en el mes anterior y 3,4 mb/d por debajo del nivel de febrero de 2008. El suministro de petróleo por parte de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) disminuyó en 1,1 mb/d respecto a enero, hasta 28 mb/d, constatando el cumplimiento por encima del 80% de los recortes pactados por el cártel. Asimismo, la AIE advirtió que el pleno cumplimiento de la OPEP representaría un impacto en las reservas de la OCDE.
06-03-2009 EIA
Pronósticos demanda petróleo caerán por reducción PIB mundial
Los principales pronosticadores de energía del mundo parecen dispuestos a recortar sus previsiones para la demanda de petróleo de este año. La Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a 28 países industrializados, publicará un esperado reporte mensual el 13 de marzo.
10-02-2009 EIA
EIA recorta estimado producción petróleo OPEP de 2009
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo el martes que recortó su estimado de producción de petróleo de la OPEP para este año a 29,41 millones de barriles por día (bpd) desde su previsión previa de 29,96 millones de bpd.
16-01-2009 EIA
AIE revisa a la baja la demanda mundial de petroleo
En su informe mensual, la AIE revisó a la baja su previsión de demanda mundial para este año 2009 en un millón de barriles diarios (mbd), situándola en 85 mbd, lo que constituye una contracción de 0,6% en el 2009. La Agencia revisó también a la baja su estimación de demanda mundial en 2008, que habría sido de 85 mbd, reportando una contracción de 70.000 barriles diarios (-0,3%) respecto a 2007. La reducción de la demanda en el 2009 es superior a la baja registrada en 2008, recalcó la AIE, subrayando que las cifras señalan la primera contracción de la demanda durante dos años consecutivos desde 1982-1983.
13-01-2009 EIA
EIA recorta pronóstico de demanda mundial de crudo
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó el martes a la baja su pronóstico de demanda de energía para este año por la crisis económica, aunque prevé una ligera recuperación en el 2010. La EIA prevé que la demanda mundial de petróleo caiga en 810.000 barriles por día (bpd) en el 2009, una merma de unos 200.000 barriles más por día que en su pronóstico de diciembre. La demanda mundial debería de comenzar a recuperarse en el 2010 subiendo en 880.000 bpd a 85,95 millones de bpd, por un modesta expansión de la economía.
Boletín de Petroleo