AIE – Agencia Internacional de la Energía

22-11-2016 Diario

Actualidad, informes y noticias relacionadas con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) (en inglés: International Energy Agency, IEA).
La AIE (Agencia Internacional de la Energía) es una organización internacional autónoma creada por la OCDE en 1973, que busca coordinar las políticas energéticas de sus estados asociados.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) tiene 26 estados asociados:
Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, EEUU, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, y Turquía.
Web oficial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE): www.iea.org
15.11.2016
petroleo API: Inventarios petróleo EEUU suben 3,6 mln de barriles
El Instituto Americano del Petróleo (API) informó que los inventarios de petróleo de Estados Unidos subieron la semana pasada, al igual que los de destilados, mientras que los de gasolina cayeron.
Las existencias de crudo subieron en 3,6 millones de barriles en la semana al 11 de noviembre a 488,8 millones de barriles, lo que se compara con las expectativas de analistas de un incremento de 1,5 millón de barriles.
Los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato, crecieron en 1,1 millones de barriles.
Los inventarios de gasolina cayeron en 155.000 barriles; mientras que los de destilados sumaron 2,98 millones de barriles.
En tanto, las importaciones de petróleo subieron 458.000 barriles por día (bpd) a 8,9 millones de bpd.



02.11.2016
petroleo AIE: “Inventarios de crudo EEUU anotan su mayor alza semanal de la historia”
Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron más de 14 millones de barriles la semana pasada, la mayor alza desde que el Departamento de Energía comenzó a llevar los registros en 1982, impulsado por las fuertes importaciones y un descenso de las tasas de refinación.
Las existencias de crudo aumentaron en 14,4 millones de barriles en la semana terminada el 28 de octubre, frente a las expectativas de analistas de un alza cercana a 1 millón de barriles.
Las importaciones de crudo en Estados Unidos repuntaron cerca de 2 millones de barriles por día (bpd), hasta un poco menos de 9 millones de bpd, la tasa más alta desde septiembre de 2012.
El gigantesco incremento de suministro representa un rebote tras varias semanas de fuertes descensos en los inventarios, que comenzaron con un declive de 14 millones de barriles a comienzos de septiembre.
En un principio, la caída fue considerada anómala por la actividad de la temporada de huracanes, pero 6 de las 7 semanas que siguieron mostraron también bajas.
Las tasas de refinación de crudo retrocedieron en 104.000 bpd, mientras que la utilización cayó 0,4% a un 85,2% de la capacidad total.
Los inventarios de gasolina retrocedieron en 2,2 millones de barriles, lo que se compara con perspectivas del mercado de un declive de 1,1 millones de barriles.
En tanto, las reservas de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, cayeron en 1,8 millones de barriles, frente a previsiones de una baja de 1,9 millones de barriles.
Los inventarios de crudo en el punto de distribución de Cushing, Oklahoma aumentaron 89.000 barriles.
01.11.2016
petroleo API: Inventarios de crudo EEUU suben en 9,3 millones de barriles
Datos del Instituto Americano del Petróleo, API, mostraron que los inventarios comerciales de petróleo de Estados Unidos crecieron la semana pasada debido a mayores importaciones y una baja del funcionamiento de las refinerías, mientras que los de gasolina y destilados descendieron.
Las existencias de crudo subieron en 9,3 millones de barriles en la semana al 28 de octubre, a 481,2 millones de barriles.
Los inventarios de petróleo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del referencial del crudo en Estados Unidos, subieron 1 millón de barriles, según API.
Las importaciones de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 607.000 bpd a 8,1 millones de bpd.
25.10.2016
petroleo AIE: “Crecimiento de demanda mundial de petróleo permanecería estable, pese a importaciones chinas.”
18.10.2016
petroleo AIE – Inventarios de crudo caen abruptamente en EEUU por descenso de importaciones
La gubernamental Agencia de Información de Energía (AIE) reportó que los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada terminada el 14 de octubre en 5,2 millones de barriles.
Las importaciones de petróleo de Estados Unidos descendieron la semana pasada en 912.000 barriles por día (bpd).
En total, las importaciones semanales de petróleo descendieron a 6,47 millones de bpd, su nivel más bajo desde noviembre de 2015.
Las existencias de petróleo en el punto de entrega de Cushing, Oklahoma, cayeron en 1,6 millones de barriles, su máximo desde abril.
Las existencias de destilados, que incluyen el diésel y el combustible para calefacción, bajaron 1,2 millones de barriles.
Los inventarios de gasolina aumentaron en 2,5 millones de barriles.
11.10.2016
petroleo AIE: “Mercado petrolero puede reequilibrarse más rápido si la OPEP se apega a objetivo”
AIE: El suministro mundial de crudo podría caer en línea con la demanda más aceleradamente si la OPEP y Rusia acuerdan un recorte al bombeo lo suficientemente radical, pero no está claro qué tan rápido podría ocurrir esto hasta se conozcan más detalles.
La AIE dijo que prevé que la demanda mundial de petróleo crezca a un ritmo de 1,2 millones de bpd el 2017, sin cambios desde su pronóstico del mes pasado, pero redujo su pronóstico de expansión para el 2016 en 40.000 bpd a unos 1,2 millones de bpd, desde unos 1,3 millones de bpd el mes previo.
La AIE dijo: “Incluso con señales tentativas de que los inventarios crecientes están empezando a declinar, nuestra perspectiva de la oferta y la demanda sugiere que el mercado -si se deja a su suerte- puede mantener un excedente del suministro durante la primera mitad del 2017. Si la OPEP se apega a su nuevo objetivo, el reequilibrio del mercado podría ocurrir más rápido. En este momento, es difícil evaluar cómo el recorte de suministro de la OPEP, si se aplica, afectará a los equilibrios del mercado”
05.10.2016
petroleo AIE: Inventarios de crudo en EEUU caen de nuevo
Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada por quinta vez consecutiva, aunque las existencias totales de petróleo se mantuvieron en su nivel más alto en este siglo.
Los inventarios de crudo se redujeron en 3 millones de barriles en la semana terminada el 30 de septiembre, frente a expectativas de los analistas de un incremento de 2,6 millones de barriles.
La racha de 5 semanas de descenso de los inventarios se inició con una caída de 14 millones de barriles, el mayor descenso desde 1999, a principios de septiembre, debido a un declive de las importaciones por mal tiempo en la costa del Golfo de México.
La gubernamental AIE también dijo que las existencias de petróleo en el punto de entrega de Cushing, Oklahoma aumentaron en 569.000 barriles.
Las importaciones de crudo de Estados Unidos cayeron marginalmente la semana pasada, al bajar en 58.000 barriles por día.
Los inventarios totales de crudo estadounidense, excluyendo las reservas estratégicas del país, cayeron bajo los 500 millones de barriles por primera vez desde enero, a 499,7 millones.
Sin embargo, en los últimos 16 años, el promedio histórico se ha ubicado en alrededor de 328 millones de barriles, de acuerdo a AIE.
26.09.2016
petroleo EEUU – Inventarios de crudo habrían crecido la semana pasada
Los inventarios comerciales de petróleo de Estados Unidos habrían aumentado la semana pasada, luego de un período de 3 semanas de mermas inesperadas que incluyó su mayor declive desde 1999.
Una encuesta de Reuters a 7 analistas, antes de los reportes semanales de inventarios petroleros del Instituto Americano del Petróleo (API) y la gubernamental Administración de Información de Energía (AIE), arrojó una estimación promedio de un alza de las existencias de crudo de 2,8 millones de barriles en la semana al 23 de septiembre.
En la semana al 16 de septiembre del 2016, los inventarios de crudo cayeron 6,2 millones de barriles, frente a las expectativas de un alza de 3,4 millones de barriles.
La semana previa, los inventarios de crudo cayeron más de 14 millones de barriles, una baja que los analistas atribuyeron a la tormenta tropical Hermine, que afectó los envíos en la Costa del Golfo de Estados Unidos.
21.09.2016
petroleo AIE: “Inventarios de petróleo en EEUU caen inesperadamente por tercera semana”
Los inventarios de petróleo en Estados Unidos bajaron con fuerza la semana pasada, la tercera semana de caídas inesperadas.
Los inventarios de crudo disminuyeron en 6,2 millones de barriles en la semana al 16 de septiembre, lo que se compara con expectativas de analistas de un aumento de 3,4 millones de barriles.
El tercer retroceso semanal sorprendió a los operadores, que esperaban un rebote tras el desplome de 14,5 millones de barriles en la semana al 2 de septiembre, la mayor baja semanal desde 1999.
Las importaciones subieron 77.000 barriles por día (bpd). Pero las importaciones al Golfo de México cayeron con fuerza a 2,9 millones de bpd desde 3,4 millones de bpd en la semana anterior, quedando cerca del récord mínimo de 2,5 millones de bpd de la semana al 2 de septiembre, cuando la tormenta tropical Hermine interrumpió los envíos.
Los inventarios en la costa del Golfo subieron en 4,8 millones de barriles la semana pasada, una cifra récord, a 83,7 millones de barriles, un máximo histórico para esta época del año.
13.09.2016
petroleo AIE: “Panorama petrolero mundial se ensombrece con mayor rapidez; no cede el superávit”.
El mercado petrolero global registrará un superávit el 2017, ya que un abrupto deterioro de la demanda coincide con un aumento de los suministros, lo que llevaría a los inventarios mundiales de crudo a otro nivel récord y alteraría las expectativas de las principales agencias de energía.
01.09.2016
petroleo AIE: “Mercados petroleros alcanzarán un equilibrio entre la oferta y la demanda en 2017”

31.08.2016
petroleo AIE: “Inventarios de crudo de EEUU suben inesperadamente la semana pasada”
AIE. Los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron la semana pasada por un menor procesamiento en las refinerías del país. Los inventarios de crudo subieron en 2,3 millones de barriles la semana pasada, en comparación con las expectativas de un incremento de 921.000 barriles.
Los inventarios de crudo en el punto de entrega estadounidense de Cushing, Oklahoma, cayeron en 1,1 millones de barriles, de acuerdo al reporte del Gobierno.
30.08.2016
petroleo API: “Inventarios de crudo EEUU crecen 942.000 barriles”
Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada mostró un reporte del Instituto Americano del Petróleo (API).
Los inventarios de petróleo crecieron en 942.000 barriles en la semana al 26 de agosto, a 525,2 millones de barriles, casi en línea con las expectativas de analistas que anticipaban un incremento de 921.000 barriles.
Las existencias en Cushing, punto de entrega del contrato de crudo referencial en Estados Unidos, subieron en 620.000 barriles, sostuvo API.
Las importaciones de crudo subieron la semana pasada en 185.000 barriles por día (bpd), a 9 millones de bpd.
24.08.2016
petroleo AIE: “Inventarios de petróleo en EEUU suben inesperadamente en la semana pasada”
Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada por un menor procesamiento en las refinerías del país. Las existencias de crudo se incrementaron en 2,5 millones de barriles en la última semana, lo que se compara con perspectivas del mercado de un declive de 455.000 barriles.
17.08.2016
petroleo AIE: “Inventarios de petróleo en EEUU caen inesperadamente en la semana pasada”
Administración de Información de Energía: Los inventarios de petróleo en Estados Unidos bajaron de forma inesperada la semana pasada, mientras que los de gasolina cayeron más de lo previsto y los de destilados subieron.
Las existencias de crudo cayeron en 2,5 millones de barriles la semana pasada, frente a las expectativas de analistas de un incremento de 522.000 barriles.
Los inventarios de crudo en la región de Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos a futuro en Estados Unidos, cayeron en 724.000 barriles.
Las importaciones de crudo en Estados Unidos cayeron la semana pasada en 211.000 barriles por día.
16.08.2016
petroleo API: Inventarios de crudo EEUU caen 1 millón de barriles la semana pasada
Datos del Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron que los inventarios de petróleo en Estados Unidos disminuyeron inesperadamente en 1 millón de barriles en la semana al 12 de agosto, a 519,8 millones de barriles, frente a las expectativas de analistas del sector de un alza de 522.000 barriles.
Las existencias en Cushing, punto de entrega del contrato de crudo referencial en Estados Unidos, descendieron en 680.000 barriles.
11.08.2016
petroleo AIE: “Los mercados petroleros empezarán a ajustarse en el segundo semestre de 2016”
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo en su reporte mensual que los mercados petroleros empezarán a ajustarse en el segundo semestre de 2016 pero a un ritmo lento a medida que disminuya el crecimiento de la demanda global y repunte la oferta de los productores que no integran la OPEP.
La AIE prevé que en los próximos meses se registre una saludable caída en las existencias globales de crudo que ayudaría a reducir un exceso que persiste desde 2014 por el creciente suministro de los miembros de la OPEP y los países que no integran el cártel.
La agencia pronostica que el procesamiento de las refinerías globales subirá en 2,2 millones de barriles por día (bpd) a un volumen récord de 80,6 millones de bpd en el tercer trimestre de 2016.
Aunque la cifra todavía estaría por debajo del crecimiento esperado de la demanda.
La AIE dijo que el crecimiento de la demanda global declinaría desde 1,4 millones de bpd en 2016 a 1,2 millones de bpd en 2017.
Sin embargo, la AIE dijo que para el año 2017 la producción de los países que no integran la OPEP repuntará en 0,3 millones de bpd, desde el pronóstico de un crecimiento de 0,2 millones de bpd en el reporte anterior.
Como resultado de un menor crecimiento de la demanda y de una producción más alta de los países que no pertenecen a la OPEP, la AIE redujo en 0,2 millones de bpd su perspectiva para el bombeo de crudo del cártel en 2017 a 33,5 millones de bpd.
09.08.2016
petroleo AIE sube pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2016
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE) subió su pronóstico de crecimiento de la demanda petrolera mundial en el 2016 en 10.000 barriles por día (bpd), a 1,45 millones de bpd.
En su pronóstico mensual, la agencia (AIE), sin embargo, recortó su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo para 2017 en 40.000 bpd, a 1,45 millones de bpd.
02.08.2016
petroleo API: Inventarios crudo EEUU caen 1,3 millones de barriles por fuerte descenso en Cushing
Datos del Instituto Americano del Petróleo (API): Los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos cayeron la semana pasada, debido a un fuerte declive de las existencias en el punto de entrega de Cushing.
Los inventarios de petróleo disminuyeron en 1,34 millones de barriles en la semana al 29 de julio, a 518,7 millones de barriles. Las existencias en Cushing, punto de entrega del contrato de crudo referencial en Estados Unidos, descendieron en 1,3 millones de barriles.
27.07.2016
petroleo AIE: Inventarios de petróleo en EEUU subieron inesperadamente la semana pasada
Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada por primera vez desde mediados de mayo debido a un declive de la utilización de refinerías y a un aumento de las importaciones.
Los inventarios de crudo subieron en 1,7 millones de barriles en la semana que terminó el viernes 22 de julio, que se compara con expectativas de analistas de un descenso de 2,3 millones de barriles.
Las reservas de petróleo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma aumentaron en 1,1 millones de barriles, el mayor incremento desde comienzos de mayo.
J. Kilduff, socio del fondo de cobertura de energía Again Capital Management, comentó:
“El reporte es pesimista, con un incremento de los inventarios de crudo y gasolina, junto a un declive sólo modesto de los destilados.”
13.07.2016
petroleo AIE: “Exceso de petróleo sigue siendo un factor importante que debilita los precios”
Según la Agencia Internacional de Energía, el exceso global de petróleo no se está reduciendo y actúa como un factor importante que debilita los precios del crudo, a pesar de un robusto crecimiento de la demanda y fuertes caídas en la producción fuera de la OPEP.
La AIE revisó al alza sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el 2016 y el 2017 en 100.000 barriles por día (bpd) desde el mes pasado, a 1,4 millones y 1,3 millones de bpd, respectivamente.
La AIE dijo que la demanda está creciendo gracias a un buen consumo en India, China y, sorprendentemente, Europa.
AIE: “El crecimiento de la demanda europea es poco probable que dure, en momentos en que la precariedad en curso de las economías europeas ahora enfrenta un mayor grado de incertidumbre tras el resultado del referendo sobre la pertenencia de Reino Unido en la Unión Europea.”
Los inventarios comerciales en países industrializados subieron a 13,5 millones de barriles en mayo a un máximo récord de 3.074 millones.
La AIE indicó:
“La existencia de reservas de petróleo muy altas es una amenaza para la reciente estabilidad de los precios del petróleo.”
12.07.2016
petroleo API: “Inventarios crudo EEUU suben 2,2 mln barriles”
Instituto Americano del Petróleo (API):
Los inventarios de crudo, gasolina y destilados en Estados Unidos aumentaron la semana pasada.
Los inventarios de petróleo crecieron 2,2 millones de barriles a 523,1 millones de barriles, frente al descenso de 3 millones de barriles proyectado por analistas del sector.
Las existencias en Cushing, punto de entrega del contrato de crudo referencial en Estados Unidos, disminuyeron en 166.000 barriles.
Las importaciones de petróleo de Estados Unidos crecieron la semana pasada en 1,1 millones de bpd a 8,310 millones de bpd.
12.07.2016
petroleo AIE eleva previsión de crecimiento de la demanda global de crudo para 2017

12.07.2016
petroleo AIE eleva previsión de crecimiento de demanda crudo EEUU para 2017

12.07.2016
petroleo AIE recorta previsión de crecimiento de la demanda global de crudo para 2016.

12.07.2016
petroleo AIE recorta previsión de crecimiento de demanda crudo EEUU para 2016.

29.06.2016
petroleo AIE: “Inventarios de petróleo en EEUU caen fuertemente en la semana pasada”
Administración de Información de Energía: Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron con fuerza la semana pasada, mientras que los de gasolina subieron inesperadamente y los de destilados también bajaron.
Los inventarios de crudo disminuyeron en 4,1 millones de barriles en la semana al 24 de junio, la 6ª semana consecutiva a la baja.
Analistas esperaban un declive de 2,4 millones de barriles.
14.06.2016
petroleo AIE – Informe sobre el mercado del petróleo 2017

14.06.2016
petroleo AIE – Informe sobre el mercado del petróleo 2016

31.05.2016
petroleo AIE – Producción de petróleo EEUU cae a 9,127 mln bpd en marzo 2016
La producción de petróleo de Estados Unidos declinó por sexto mes consecutivo, dijo la Administración de Información de Energía (AIE) en un reporte mensual.
El bombeo de crudo en Texas y Dakota del Norte disminuyó, mientras que la producción en el Golfo de México aumentó levemente.
18.05.2016
petroleo AIE – Inventarios de petróleo en EEUU suben inesperadamente en la semana pasada
AIE: Las existencias de petróleo de Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada.
Los inventarios de crudo aumentaron en 1,3 millones de barriles en la semana al 13 de mayo, en comparación a expectativas de analistas de una caída de 2,8 millones de barriles.
12.05.2016
petroleo AIE – Interrupciones en producción de crudo reducirían excedentes, demanda podría sorprender
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo en su reporte mensual sobre el mercado petrolero que la interrupción no planificada de la producción de petróleo podría ayudar a reducir un excedente mundial de crudo no utilizado este año, mientras que la demanda se beneficiará de un consumo creciente de gasolina, particularmente en India y China.
La AIE señaló que espera que el bombeo de los productores que no forman parte de la OPEP caiga en 800.000 barriles por día (bpd) en el 2016, frente a la previsión anterior de la agencia de un declive de 710.000 bpd.
La agencia con sede en París mantuvo su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo prácticamente sin cambios en 1,2 millones de bpd para este año, pero dijo que los riesgos para las previsiones futuras se inclinan al alza.
AIE: “Cualquier cambio en nuestra perspectiva de la demanda mundial en el 2016 ahora es más probable que sea al alza que a la baja, ya que la demanda de gasolina está creciendo con fuerza en casi todos los mercados clave, más que compensando la debilidad en los destilados medios. La desaceleración del crecimiento de la demanda en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) no es inesperada, sino que representa un retorno a la norma.”
Por el lado de los suministros, el incendio forestal en la provincia canadiense de Alberta ha disminuido en más de 1 millón de bpd la capacidad en mayo, y la AIE destacó que interrupciones en Nigeria, Libia, Venezuela y Kuwait -además de la caída en la producción de esquisto en Estados Unidos- también han afectado la producción mundial.
01.05.2016
petroleo Jefe de AIE: “Precios del petróleo repuntarán en condiciones económicas normales”
El jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, dijo que los precios del petróleo podrían haber tocado fondo, … siempre y cuando la salud de la economía global no represente una preocupación.
Los precios del petróleo alcanzaron máximos de 2016 el viernes, cuando el referencial Brent llegó a los 48,50 dólares el barril por el optimismo de que un exceso en la oferta mundial de petróleo será solucionado.
Eso, junto con la debilidad del dólar, ha ayudado a los futuros del crudo a subir más de 20 dólares el barril después de que los precios tocaran mínimos de 12 años, por debajo de los 30 dólares, en el primer trimestre 2016.
Consultado sobre si los precios del petróleo habían tocado fondo, Birol dijo: “Bien podría ser el caso, pero dependerá de cómo esté la economía global. En un entorno económico normal, veremos que la dirección de los precios será más bien hacia arriba que hacia abajo. Creemos que en condiciones normales, hacia el final de este año, en la segunda mitad de este año o más tardar en 2017, los mercados van a reequilibrarse.”
El jefe de la AIE destacó además que a pesar de la reciente subida de los precios del petróleo, tomará un tiempo cambiar la tendencia bajista de la producción de petróleo en Estados Unidos. “Esto dependerá de qué tanto se recupere el precio y por cuánto tiempo se mantenga el nivel de precios.”
21.04.2016
petroleo AIE: “El mercado petrolero volverá a equilibrarse para el 2017”
El jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, espera que el mercado del petróleo recupere su equilibrio el 2017, siempre y cuando no haya grandes perturbaciones a la economía.
Birol dijo que los precios bajos del crudo han reducido la inversión petrolera en un 40% en los últimos 2 años, con fuertes caídas en Estados Unidos, Canadá, América Latina y Rusia, e indicó que la dependencia mundial del petróleo de Oriente Medio se acelerará considerablemente en los próximos años.
“Este año esperamos el mayor descenso en el suministro de petróleo fuera de la OPEP en los últimos 25 años, casi 700.000 barriles por día. Al mismo tiempo, el crecimiento de la demanda mundial está en un ritmo agitado, encabezado por India, China y otros países emergentes. Al finalizar el año en curso o a más tardar en el 2017, esperamos que los mercados petrolero y los precios se reequilibren. Cuando nos fijamos en todos los fundamentos -la demanda, la oferta y los inventarios- tengo todas las razones para creer que, en ausencia de una importante recesión económica, vamos a ver un equilibrio en los mercados para el 2017. Creo que 45 dólares es un poco de alivio para los productores de crudo en todo el mundo, pero esto aún es muy bajo para hacer rentable toda la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos.”
20.04.2016
petroleo AIE – Inventarios de petróleo en EEUU suben menos de lo esperado
Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron menos de lo esperado la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados cayeron, mostró la Administración de Información de Energía (EIA).
Las existencias de crudo subieron en 2,1 millones de barriles en la semana pasada, frente a expectativas de analistas de un alza de 2,4 millones de barriles.
13.04.2016
petroleo AIE – Inventarios de petróleo en EEUU suben
Los inventarios de petróleo de Estados Unidos escalaron la semana pasada y superaron en más de 3 veces las estimaciones del mercado.
Los inventarios de petróleo subieron en 6,6 millones de barriles la semana pasada, en comparación con las expectativas de analistas de un incremento de 1,9 millones de barriles.
Las existencias de crudo en el punto de entrega de Cushing, Oklahoma, bajaron en 1,8 millones de barriles, de acuerdo a AIE.
Las importaciones de petróleo de Estados Unidos avanzaron la semana pasada en 686.000 barriles por día.
12.04.2016
petroleo AIE: “EEUU producirá 560.000 bpd de petróleo menos en 2017”
El Gobierno estadounidense estimó que la producción de petróleo del país caerá en 560.000 barriles por día (bpd) en 2017.
En su pronóstico a corto plazo, la Administración de Información de Energía (AIE) señaló que la producción del 2017 caerá a 8,04 millones de bpd.
La estimación de producción de crudo para el 2016 caería en 830.000 bpd, desde la reducción de 760.000 bpd reportada previamente.
En tanto, la EIA proyectó que la demanda de petróleo en Estados Unidos crecería en 190.000 bpd, comparado con el alza de 160.000 bpd estimada anteriormente.
El crecimiento de la demanda de crudo de Estados Unidos en 2016 también subió a 120.000 bpd, desde una expansión de 80.000 bpd.
06.04.2016
petroleo AIE – Inventarios petróleo EEUU caen inesperadamente desde nivel récord
AIE: Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron de forma inesperada desde niveles récord la semana pasada, al tiempo que las refinerías elevaron la producción, las importaciones bajaron y las reservas de gasolina subieron tras 6 semanas de descensos.
Las existencias de crudo en EEUU cayeron en 4,9 millones de barriles en la semana que terminó el 1 de abril, frente a las expectativas de analistas de un alza de 3,2 millones de barriles.
Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos a futuro en Estados Unidos, subieron en 357.000 barriles.
El reporte de la EIA fue “un respaldo modesto”, siendo el repunte de las tasas de refinación y la caída de las importaciones “catalizadores obvios que causaron el declive general de los inventarios de crudo”, dijo John Kilduff, socio del fondo de cobertura de energía Again Capital, en Nueva York.
Las importaciones de petróleo en Estados Unidos cayeron 446.000 barriles por día (bpd), apuntando algunos a fenómenos climáticos que afectaron al Canal de Houston la semana pasada.
Las tasas de refinación de crudo, que se han mantenido en niveles estacionales de récord durante gran parte del año gracias a los márgenes inusualmente fuertes de la gasolina, subieron en 199.000 bpd.
Las tasas aumentaron 1%, hasta el 91,4% de la capacidad total, aunque la utilización podría descender, ya que se esperan más labores de mantenimiento este mes.
05.04.2016
petroleo EEUU exporta 374.000 bpd de petróleo en febrero 2016
Las exportaciones de petróleo de Estados Unidos alcanzaron 374.000 barriles por día en febrero 2016, frente a 364.000 bpd en el mes anterior, mostraron datos comerciales de la Oficina del Censo de EEUU.
Las exportaciones a Canadá fueron de 275.000, mientras que las ventas a Holanda alcanzaron 36.000. Las exportaciones a Italia fueron de 18.000 y las destinadas a China alcanzaron 17.000.
En tanto, las ventas a Curazao llegaron a 17.000 y las exportaciones a Japón fueron de 11.000.
23.03.2016
petroleo AIE – Acuerdo de congelación de bombeo de crudo entre la OPEP y Rusia podría carecer de sentido
El director de la división de industria del petróleo y mercados de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Neil Atkinson, dijo que un acuerdo entre algunos productores de la OPEP y Rusia para congelar su producción de crudo quizás “carece de sentido” debido a que Arabia Saudita es el único país con la capacidad de aumentar su bombeo.
“Entre el grupo de países (que participan en la reunión) de los que tenemos conocimiento, solamente Arabia Saudita tiene alguna capacidad para aumentar su producción. Así que una congelación del bombeo quizás carece de sentido. Es más bien un tipo de gesto que tal vez tiene como objetivo (…) fomentar la confianza de que habrá estabilidad en los precios del petróleo.”
24.03.2016
petroleo AIE – Inventarios de petróleo de EEUU suben en 9,4 millones de barriles a máximo histórico
Administración de Información de Energía (AIE): Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron con fuerza la semana pasada, ya que las refinerías redujeron sus niveles de procesamiento y las importaciones escalaron, mientras que las existencias de gasolina bajaron.
Las existencias de crudo en EEUU subieron en 9,4 millones de barriles, a un total de 532,5 millones de barriles, en la semana terminada el 18 de marzo, 3 veces por encima de las expectativas de analistas de un alza de 3,1 millones de barriles.
Sin embargo, los inventarios de crudo en el punto de Cushing, Oklahoma, bajaron en 1,258 millones de barriles, a 66,2 millones de barriles, una cifra que representa el primer declive en 7 semanas.
El volumen de refinación de crudo retrocedió en 176.000 barriles por día, mostraron datos de EIA, mientras que la tasa de utilización de las refinerías cedió un 0,6%.
Los inventarios de gasolina cayeron en 4,6 millones de barriles, frente a las perspectivas de expertos en un sondeo de Reuters de una baja de 1,5 millones de barriles.
En tanto, las reservas de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, subieron en 917.000 barriles, sobre las expectativas del mercado de un declive de 1,1 por ciento de barriles, indicó el reporte.
Las importaciones de crudo en Estados Unidos subieron en 691.000 barriles por día la semana pasada.
16.03.2016
petroleo AIE – Inventarios de crudo EEUU suben a récord por 5ª semana seguida
AIE: Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada para marcar un máximo histórico por 5ª semana consecutiva.
Las existencias de crudo subieron en 1,3 millones de barriles en la semana al 11 de marzo, a 523,2 millones, muy por debajo de las expectativas de analistas de un alza de 3,4 millones y del alza de 1,5 millones reportada el martes por el grupo de la industria, Instituto Americano del Petróleo (API).
Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, subieron 545.000 barriles a un récord de 67,5 millones.
11.03.2016
petroleo AIE: “Precios del petróleo podrían haber tocado un piso”
Los precios del petróleo podrían haber tocado un piso debido a que el bombeo desde Estados Unidos y otros productores fuera de la OPEP está empezando a caer rápidamente y un aumento de la oferta de Irán ha sido menos dramático que lo previsto, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).
La AIE ahora cree que la producción fuera de la OPEP se reduciría en 750.000 barriles por día (bpd) en el 2016 en comparación con su estimación anterior de 600.000 bpd.
La producción de Estados Unidos se reduciría en 530.000 bpd en el 2016.
“Hay indicios claros de que las fuerzas del mercado (…) están haciendo funcionar su magia y los productores de mayor costo están reduciendo el bombeo”.
La AIE dijo que el bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se redujo en 90.000 bpd en febrero debido a las interrupciones de producción en Nigeria, Irak y los Emiratos Árabes Unidos.
“Mientras tanto, el regreso de Irán al mercado ha sido menos dramático de lo que los iraníes dijeron que sería; en febrero creemos que la producción aumentó en 220.000 bpd y, provisionalmente, parece que el regreso de Irán será gradual.”
La AIE dijo que la producción de la OPEP bajó en 90.000 bpd en febrero debido a cortes del bombeo en Nigeria, Irak y Emiratos Árabes Unidos, que perdieron un total conjunto de 350.000 bpd.
09.03.2016
petroleo AIE: Inventarios de petróleo en EEUU suben a récord por 4ª semana consecutiva
Los inventarios de petróleo en Estados Unidos crecieron a un nivel récord por 4ª semana consecutiva, pese a que las reservas de gasolina y destilados cayeron más de lo esperado.
Las existencias de crudo subieron en 3,9 millones de barriles en la semana al 4 de marzo, en línea con las expectativas de analistas y alcanzando máximos históricos de 521,9 millones de barriles.
Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos a futuro en Estados Unidos, subieron en 690.000 barriles, tocando otro nivel récord.
En tanto, las tasas de refinación de crudo subieron en 59.000 barriles por día, dijo la EIA. Las tasas de utilización en refinerías subieron en 0,8%, al 89,1% de la capacidad.
Las importaciones de crudo cayeron en 244.000 bpd.
08.03.2016
petroleo AIE pronostica producción crudo de EEUU caerá 480.000 bpd en 2017
En su panorama energético de corto plazo, la Agencia de Información de Energía (AIE) dijo que la producción doméstica de petróleo de los EEUU disminuirá el 2017 en más del doble de lo previsto hace un mes, en la más reciente señal de que una corriente vendedora de 19 meses en los precios está afectando aún más a las compañías de perforación.
La producción caerá el 2017 en 480.000 barriles por día a 8,19 millones de bpd.
El mes pasado, la AIE proyectó que la producción de crudo caería en 230.000 bpd, a 8,46 millones de bpd en el 2017.
El pronóstico de la producción de crudo en 2016 indica ahora una disminución de 760.000 bpd, en lugar de los 740.000 bpd estimados previamente.
Desde mediados del 2014, los precios referenciales del crudo han perdido más del 70% de su valor por un superávit de suministros y una demanda débil.
La AIE también proyectó un menor crecimiento de la demanda.
La demanda de petróleo de Estados Unidos en 2017 crecería en 160.000 bpd en comparación a los 260.000 bpd estimados previamente.
Para el 2016, la AIE revisó a la baja el crecimiento de la demanda de crudo en Estados Unidos a 80.000 bpd desde 110.000 bpd previamente.
A nivel global, la AIE redujo sus previsiones sobre la demanda mundial de crudo en 2016 en 90.000 barriles por día a 1,15 millones de bpd.
Además, revisó a la baja las proyecciones para la demanda mundial en 2017 en 250.000 bpd, a 1,21 millones de bpd.
08.03.2016
petroleo API – Inventarios de petróleo EEUU suben 4,4 millones de barriles
Los inventarios de petróleo en Estados Unidos crecieron la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados cayeron, mostraron datos del Instituto Americano del Petróleo (API).
Las existencias de crudo subieron en 4,4 millones de barriles en la semana al 4 de marzo, a 521,5 millones de barriles, cifra que se compara con expectativas de analistas de un alza de 3,9 millones de barriles.
Los inventarios en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega del contrato en Estados Unidos, crecieron en 692.000 barriles, sostuvo API.
Noticias actuales de y sobre la Agencia Internacional de la Energía (AIE):
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.
24.02.2016
petroleo AIE – Inventarios crudo EEUU vuelven a marcar récord
Los inventarios de petróleo en Estados Unidos alcanzaron un segundo récord consecutivo la semana pasada, según datos de la gubernamental Administración de Información de Energía.
Las existencias de crudo sumaron 3,5 millones de barriles en la semana al 19 de febrero, totalizando 507,6 millones, levemente por encima de las expectativas de analistas de un crecimiento de 3,4 millones, informó la AIE.
Las existencias de crudo en Cushing (Oklahoma), el punto de entrega de los contratos a futuro en Estados Unidos, subieron 333.000 barriles, a 65,1 millones, quebrando un récord por cuarta semana consecutiva.
En la costa estadounidense del Golfo de México, las existencias también subieron a su nivel más alto en los registros, agregando 4,4 millones de barriles para un total de 255,6 millones de barriles.
22.02.2016
petroleo AIE – Producción petrolera a récord para el 2021 debido al resurgimiento de crudo no convencional en EEUU
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo:
“La producción de petróleo en Estados Unidos alcanzará un récord para el 2021, puesto que una mejora en la eficiencia blinda a los productores domésticos ante los bajos precios.”
Tras una caída inicial el 2016 y el 2017, la producción estadounidense treparía a 14,2 millones de barriles por día (bpd), dijo la AIE en sus perspectivas a mediano plazo, citando la naturaleza de “batalla campal” del mercado petrolero actualmente.
Un esperado resurgimiento de la producción de petróleo de esquisto limitará una recuperación en los años venideros del precio del crudo, que alcanzaría los 80 dólares por barril para el 2020, dijo el director de la AIE, Fatih Birol.
Los precios del petróleo han caído alrededor de un 70% en los últimos 20 meses a 35 dólares por barril, en medio de un persistente exceso de suministros.
El desplome podría forzar a recortes de producción este año y el próximo.
La producción de crudo no convencional en Estados Unidos caería en 600.000 bpd este año y en otros 200.000 bpd el 2017, antes de recuperarse a 5 millones de bpd en 2021.
Esto marcaría un incremento de 770.000 bpd con respecto al bombeo del 2015.
18.02.2016
petroleo AIE – Inventarios crudo EEUU suben por mayores importaciones y tasas de refinación
Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada ante un mayor procesamiento en las refinerías y un alza en las importaciones del país mostraron datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.
Las existencias de crudo subieron en 2,1 millones de barriles, a 504,1 millones, en la semana pasada, frente a expectativas de analistas de un incremento de 3,9 millones de barriles, informó la AIE.
09.02.2016
petroleo AIE pronostica producción crudo EEUU caerá en 230.000 barriles por día para el 2017
El Gobierno de Estados Unidos dijo que la producción doméstica de crudo disminuirá según su pronóstico en 230.000 barriles por día para el 2017. En su panorama energético de corto plazo, la Agencia de Información de Energía (AIE) dijo que la producción caerá el año próximo a 8,46 millones de bpd.
Además, revisó la producción para todo el 2016 recortando su pronóstico en 40.000 bpd respecto al reporte previo, por lo que la disminución interanual será menor.
El pronóstico de la producción de crudo 2016 indica ahora una disminución de 740.000 bpd, en lugar de los 700.000 bpd estimados previamente.
Por otro lado, la AIE pronostica que la demanda de petróleo en Estados Unidos en 2017 crecerá 260.000 bpd, contra los 280.000 bpd estimados previamente.
El crecimiento para el año en curso fue recortado a 110.000 bpd desde 160.000 bpd.
09.02.2016
petroleo AIE cree que superávit mundial de crudo empeorará
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que el mundo almacenará petróleo no deseado durante la mayor parte del 2016 debido a que una disminución de la producción de Estados Unidos tomará tiempo y es poco probable que la OPEP llegue a un acuerdo con otros productores para reducir su bombeo.
La agencia dijo que si bien no cree que los precios del petróleo podrían seguir algunas de las previsiones más extremas y caer hasta un mínimo de 10 dólares por barril, es igualmente difícil ver cómo podrían avanzar significativamente desde los niveles actuales.
La AIE recortó su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo en el 2016, que ahora se sitúa en 1,17 millones de barriles por día (bpd) después de anotar un máximo en 5 años de 1,6 millones de bpd en el 2015.
También redujo en 100.000 bpd su pronóstico para la producción de crudo de la OPEP en el 2016, a 31,7 millones de bpd.
Esa cifra es mucho menor que el bombeo de la OPEP durante enero de 32,63 millones de bpd.
AIE: “La persistente especulación acerca de un acuerdo entre la OPEP y los principales productores fuera del grupo para recortar la producción parece ser sólo eso: especulación. Depende de la OPEP si hace o no hace recortes a su producción, ya sea por su cuenta o en conjunto con otros productores, pero la probabilidad de recortes coordinados es muy baja.”
02.02.2016
petroleo API: Inventarios de petróleo en EEUU crecen en 3,8 millones de barriles
Los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron la semana pasada, al igual que los de gasolina, mostraron el martes cifras del Instituto Americano del Petróleo (API).
Los inventarios de petróleo sumaron 3,8 millones de barriles en la semana al 29 de enero y totalizaron 500,4 millones de barriles, lo que se compara con expectativas de analistas de un incremento de 4,8 millones de barriles.
Las existencias de crudo en Cushing (Oklahoma), el punto de entrega del contrato en Estados Unidos, crecieron 141.000 barriles, dijo API.

27.01.2016
petroleo AIE: Existencias de crudo EEUU suben a su mayor nivel histórico
Según un reporte publicado el miércoles por la gubernamental Agencia de Información de Energía (AIE), las existencias de crudo de Estados Unidos treparon a su mayor nivel histórico la semana pasada.
Los inventarios de crudo subieron en 8,4 millones de barriles la semana pasada, en comparación con las expectativas de analistas de un alza de 3,3 millones de barriles.
La lectura llevó a las existencias de crudo en el país a 494,92 millones de barriles, el mayor nivel desde que la AIE empezó a tomar registros.
Las existencias de petróleo en el punto de entrega de Cushing, en Alabama, cayeron en 771.000 barriles.
El procesamiento en las refinerías cayó en 551.000 barriles por día, según AIE, mientras que las tasas de utilización de las instalaciones bajaron en 3,2%.
Las importaciones de petróleo de Estados Unidos cayeron la semana pasada en 69.000 barriles por día.
19.01.2016
petroleo AIE: “Mercado del petróleo podría ahogarse en sobreoferta en 2016”
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el martes en su reporte mensual que el aumento de la oferta mantendrán al mercado del petróleo sobreabastecido por lo menos hasta fines de 2016 y podría llevar a los precios a menos de sus actuales mínimos de 12 años.
La entrada de suministro iraní a un mercado en que la producción parece que superará al consumo por tercer año consecutivo no podría producirse en peor momento para los exportadores de crudo, que enfrentan precios en sus mínimos en más de una década.
Los futuros del crudo Brent de Londres han caído a su nivel más bajo desde fines de 2003, a menos de 30 dólares por barril, después de que la OPEP dijo en diciembre que no recortará la producción para detener el declive de los precios, a pesar de la sobreoferta global.
La AIE, que emite estimaciones regulares sobre la salud del mercado energético, dijo que debido a la situación actual podría haber más debilidad en los precios en el futuro.
“Aunque no pronosticamos formalmente la producción petrolera de la OPEP, en un escenario en que Irán añade 600.000 bpd al mercado hasta mediados de año y otros miembros mantienen la producción actual, la oferta global podría exceder a la demanda en 1,5 millones de bpd en la primera mitad de 2016”.
“Aunque el ritmo de acumulación de inventarios se aliviará en la segunda mitad del año debido a la caída de producción de países fuera de la OPEP, a menos que algo cambie, el mercado del petróleo podría ahogarse en la sobreoferta. Por eso, la respuesta a nuestra pregunta es un enfático sí. Podría bajar más”, añadió.
La AIE mantuvo sin cambios su estimación del crecimiento de la demanda mundial para el 2016 desde su reporte mensual anterior, en alrededor de 1,2 millones de bpd.
Ante la desaceleración de la economía mundial, la AIE dijo que recortó su pronóstico para la demanda de crudo de la OPEP en 2016 en 300.000 bpd, a 31,7 millones de bpd.
También dijo que mantiene su previsión de un declive de cerca de 600.000 bpd en producción fuera del cártel, que, dijo, ha sido sorpresivamente resiliente ante el desplome de los precios del crudo.

12.01.2016
petroleo API: Inventarios de petróleo EEUU caen sorpresivamente en 3,9 millones de barriles
Según cifras del Instituto Americano del Petróleo (API):
Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada, mientras que las existencias de gasolina y destilados aumentaron.
Los inventarios de petróleo disminuyeron en 3,9 millones de barriles, a 480 millones de barriles, lo que se compara con expectativas de analistas de un incremento de 2,5 millones de barriles.
Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega del contrato en Estados Unidos, descendieron en 302.000 barriles.
La refinación bajó en 127.000 barriles por día, según API.
Los inventarios de gasolina subieron en 7 millones de barriles frente a expectativas de analistas de una ganancia de 2,7 millones de barriles.
Mientras, las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 3,7 millones de barriles frente a las estimaciones del mercado de un incremento de 1,98 millones de barriles.
06.01.2016
petroleo AIE – Inventarios crudo caen en semana pasada
Los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron de forma inesperada la semana pasada y los de gasolina subieron a su mayor nivel desde 1993, mientras que los de destilados aumentaron más de lo previsto, mostraron el miércoles datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (AIE).
Las existencias de crudo cayeron en 5,1 millones de barriles en la semana pasada, a 482,3 millones, frente a expectativas de analistas de un incremento de 439.000 barriles.
28.12.2015
petroleo AIE – Inventarios de crudo EEUU habrían caído la semana pasada
Los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos habrían caído la semana pasada.
Según la encuesta a 7 analistas, las existencias de crudo habrían disminuido en 2,5 millones de barriles en la semana terminada el 25 de diciembre.
El grupo privado de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) y la gubernamental Administración de Información de Energía (AIE) darán a conocer esta semana sus respectivos informes sobre el estado de los inventarios en Estados Unidos.
Las existencias de crudo cayeron en 5,9 millones de barriles a 484,8 millones en la semana al 18 de diciembre, según datos de AIE.
La tasa de utilización de las refinerías habría subido 0,4% porcentuales desde el 91,3% de su capacidad total, de acuerdo al sondeo.
Las existencias de gasolina habrían subido en 800.000 barriles, mientras que las de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, habrían aumentado en 1,1 millones de barriles la semana pasada.
16.12.2015
petroleo AIE – Inventarios de crudo de EEUU suben sorpresivamente la semana pasada
Los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada. Un hecho que sorprendió a los analistas que esperaban un declive, mientras que las existencias de destilados y gasolina también subieron
Los inventarios de crudo subieron en 4,8 millones de barriles en la semana al 11 de diciembre, a 490,7 millones de barriles, frente a expectativas de analistas de una baja de 1,4 millones de barriles.
Las existencias de gasolina subieron en 1,7 millones de barriles, a 219,4 millones de barriles.
En tanto, las reservas de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, subieron en 2,6 millones de barriles, a 152 millones de barriles, frente a expectativas de un avance de 2,2 millones de barriles.

11.12.2015
petroleo AIE cree que exceso de petróleo empeorará por ralentización de crecimiento demanda
La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha dicho en su reporte mensual que los mercados mundiales del petróleo tendrán un exceso de suministros al menos hasta fines del 2016 debido a una menor demanda y un auge en la producción de la OPEP, lo que presionará aún más a los precios.
La excesiva oferta mundial de petróleo aumentaría en los próximos meses cuando unos suministros adicionales de Irán -si se eliminan las sanciones de Occidente- llevarían más petróleo a los almacenes.
Pero ha añadido que el ritmo récord de acumulación global de inventarios se desaceleraría el 2016 y que es muy poco probable que el mundo se quede sin capacidad de almacenamiento.
09.12.2015
petroleo AIE – Caen los inventarios de petróleo en EEUU
Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada, poniendo fin a varias semanas al alza, mientras que los de gasolina y destilados subieron, mostraron datos de la Administración de Información de Energía (AIE). Los inventarios de crudo cayeron en 3,6 millones de barriles en la semana al 4 de diciembre del 2015, a 485,9 millones de barriles, frente a expectativas de analistas de un alza de 252.000 barriles.
04.11.2015
petroleo AIE: Inventarios de petróleo en EEUU suben pese a menores importaciones
Datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (AIE).
Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados cayeron y las importaciones se redujeron a su menor nivel en casi 25 años.
Los inventarios de crudo aumentaron en 2,8 millones de barriles en la semana pasada, a 482,8 millones, igualando las expectativas de analistas.
Las importaciones de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada en 89.000 barriles por día, a mínimos desde 1991.
Los futuros del petróleo ampliaron sus pérdidas tras la divulgación del informe.
02.09.2015

petroleo AIE: Inventarios de petróleo en EEUU suben ante nuevo descenso de tasas de refinación
Informe AIE: Los inventarios del petróleo en Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada ante un menor procesamiento en refinerías y un alza en las importaciones, mientras que las existencias de gasolina cayeron.
Las existencias de crudo subieron en 4,7 millones de barriles, a 455,4 millones, en la semana al 28 de agosto, el mayor incremento semanal desde abril, en contraste con las expectativas de analistas de que no registrarían cambios.
Las importaciones de crudo de Estados Unidos subieron 656.000 barriles por día (bpd) a 7,4 millones de bpd.
Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, cayeron 388.000 barriles, a 57,3 millones de barriles.
Analistas esperan que los inventarios en Cushing suban este otoño boreal a medida que las refinerías cierran por mantenimiento, excediendo potencialmente un récord de 62,2 millones de barriles visto en la primavera boreal.

31.08.2015

petroleo AIE: Nuevos datos petroleros de EEUU muestran menor producción en 2015
La industria petrolera estadounidense produjo menos crudo del inicialmente estimado este año 2015, según un nuevo dato del Gobierno que ofreció la visión más clara hasta el momento de uno de los temas de mayor importancia para el mercado mundial.
La Administración de Información de Energía (AIE) dijo que según sus nuevos datos, Estados Unidos produjo 9,3 millones de barriles por día (bpd) en junio, una baja de 100.000 bpd desde una estimación revisada en mayo.
El nuevo dato está basado en un sondeo mensual más amplio sobre operadores que incluye por primera vez petróleo crudo e hidrocarburos líquidos ligeros.
Hasta ahora, los reportes se basaban en datos individuales de cada estado, que a menudo eran incompletos o con retrasos de hasta un mes, junto con algunas cifras de terceros.
La AIE aseguró que redujo su dato mensual previamente informado para enero hasta mayo en 40.000 bpd a 130.000 bpd, sin dar cifras específicas para cada mes.
La cifra previa publicada hasta mayo, basada en la metodología antigua, mostró que la producción en Estados Unidos alcanzó un máximo en marzo a 9,693 millones de bpd, el mayor nivel desde 1971 y un aumento de 1,4 millones de bpd frente al año previo, antes de caer a 9,511 millones de bpd en mayo.
Las nuevas cifras arrojan luz sobre un exceso de oferta mundial de petróleo, aunque no parecen haber cambiado la trayectoria general de los suministros estadounidenses, que se cree que alcanzaron un máximo en la primavera boreal.

12.08.2015

petroleo AIE espera que exceso de suministros de crudo persista en 2016 pese a aumento de demanda
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que la demanda mundial de petróleo está aumentando a su ritmo más veloz en 5 años gracias a un repunte del crecimiento económico y a los bajos precios, pero el exceso global de suministros es tan significativo que persistirá durante el 2016.
La AIE elevó pronunciadamente su previsión sobre el crecimiento de la demanda para el 2015 y el 2016, y espera que el aumento de suministro de naciones no pertenecientes a la OPEP decline el año 2016, particularmente el bombeo en Estados Unidos.
Aunque el reequilibrio ha comenzado claramente, el proceso posiblemente será prolongado debido a que la sobreabundancia de existencias persistirá durante el 2016, lo que sugiere que los inventarios globales subirán más.
La postura de la AIE se encuentra en línea con la del Gobierno estadounidense, que redujo sus pronósticos de producción de crudo en EEUU, indicando que la caída del 60% en los precios referenciales del crudo vista desde el verano boreal pasado finalmente podría afectar a la extracción de esquisto.
Los precios de crudo han caído bajo los 50 Dólares por barril, presionados por la abundancia de suministros y la fortaleza del dólar.
Las perspectivas de la AIE son más optimistas que las de la OPEP, que el martes elevó su pronóstico para el suministro de petróleo de las naciones fuera de la organización.
La AIE elevó su previsión de la demanda de crudo mundial en 1,6 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en el 2015, un aumento de 260.000 bpd respecto a la previsión del mes pasado, debido al sólido crecimiento económico y a que los consumidores respondieron a los bajos precios.
Se trata del mayor crecimiento de la demanda en 5 años y representa un alza significativa del consumo respecto al aumento de apenas 0,7 millones de bpd en 2014.
La mayor demanda elevaría la necesidad de crudo procedente de la OPEP.
La AIE agregó que la fortaleza macroeconómica apoyará un crecimiento de la demanda por encima del promedio de 1,4 millones de bpd en 2016, por encima del alza de 410.000 bpd entregado en su estimación anterior.

11.08.2015

petroleo AIE baja previsión de crecimiento de demanda mundial por petróleo para 2015
2015. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos recortó el martes su previsión para el crecimiento de la demanda por petróleo en 2015 en 10.000 barriles por día (bpd).
Además, la AIE bajó su pronósticos para la producción petrolera de Estados Unidos en 2015 y 2016.
2016. En su pronóstico mensual, la AIE elevó su perspectiva de crecimiento de la demanda mundial para 2016 en 60.000 bpd a 1,46 millones de bpd.
05.08.2015
petroleo AIE – Inventarios de crudo en EEUU caen más de lo esperado
Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron más fuerte de lo esperado la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados subieron.
Las existencias de crudo retrocedieron en 4,41 millones de barriles, a 455,28 millones en la semana del 31 de julio, frente a las expectativas de una baja de 1,49 millones.
Las importaciones de crudo en Estados Unidos cayeron en 370.000 barriles por día, a 6,6 millones de bpd.
Las existencias de crudo en el punto de entrega del referencial estadounidense Cushing bajaron en 542.000 barriles.
Matt Smith, de Clipper Data en Nueva York, dijo:
“El informe fue claramente alcista para el crudo, con la refinación en alza y las importaciones en baja, mientras que los modestos incrementos en los productos fueron bajistas para los precios de estos.”
Las tasas de refinación de crudo subieron en 313.000 barriles por día.
En tanto, el uso de refinerías creció 1 punto porcentual, al 96,1 por ciento de capacidad.
Esta fue la mayor tasa de uso de refinerías en Estados Unidos desde el 2005.
Los inventarios de gasolina subieron 811.000 barriles, a 216,73 millones, cuando el mercado aguardaba una caída de 488.000 barriles; mientras que los de destilados crecieron en 709.000 barriles, a 144,81 millones, ante el alza de 1,53 millones que se esperaba.
John Kilduff, de Again Capital LLC en Nueva York, dijo:
“Los inventarios de productos refinados subieron, pero sólo marginalmente. Sin embargo, el aumento de la categoría de destilados se perfila como un punto negativo para el complejo en las próximas semanas.”

31.07.2015
petroleo AIE – Producción de petróleo EEUU sufre mayor caída en 4 años
La gubernamental Administración de Información de Energía (AIE) dijo el viernes que la producción de petróleo de Estados Unidos sufrió su mayor caída desde julio del 2011.
La producción cayó a 9,5 millones de barriles por día (bpd) en mayo 2015, 180.000 bpd menos que en abril, según datos de la AIE. Estas cifras son seguidas de cerca desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo desafió a los productores estadounidenses para ver si el auge doméstico del crudo puede sobrevivir a la caída de los precios.
En respuesta a un descenso cercano al 60% -desde 107 dólares en junio de 2014 a menos de 44 dólares en enero último-, los productores estadounidenses eliminaron miles de puestos de trabajo y el 60% del récord de 1.609 plataformas activas en octubre.
Los precios del crudo rebotaron brevemente animando a los productores a agregar plataformas, pero el mercado se volvió bajista en las últimas semanas y los precios cayeron a menos de 50 dólares.
Los datos de la AIE se conocieron después de informarse que esta semana hubo cinco plataformas petroleras más operando en Estados Unidos, indicando que los productores podrían haber empezado a aumentar sus perforaciones de nuevo tras el declive de mayo.
Mientras, la AIE situó la demanda de gasolina en Estados Unidos en 9,25 millones de bpd, un salto del 3% en comparación al año anterior y el más alto para un mes de mayo desde 2008.
Los estadounidenses consumen cerca del 10% de la gasolina global, por eso su demanda es observada en detalle.
En mayo, se recorrieron 442.000 millones de kilómetros en las carreteras estadounidenses, la cifra más alta en un mes desde 1990, según el Departamento de Transporte.
Los precios en el surtidor siguen bajos, y la mayoría de los conductores están pagando los precios más baratos para julio desde 2009, ahorrando 82 centavos de dólar por galón en relación al año anterior, según AAA, el mayor club de automovilistas del país.

15.07.2015
petroleo AIE – Inventarios de crudo en Estados Unidos caen
La Administración de Información de Energía (AIE) reportó que las existencias de petróleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada, al tiempo que las refinerías procesaron volúmenes récord de crudo, aunque los inventarios en el punto de distribución de Cushing en Oklahoma subieron.
Las existencias de crudo cayeron en 4,3 millones de barriles a 461,4 millones de barriles, en la semana al 10 de julio, frente a las expectativas de analistas de una baja de 1,2 millones de barriles.
La caída de inventarios dada a conocer por la AIE fue menor al descenso de 7,3 millones de barriles reportado el martes por el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API).
Los inventarios de crudo en Cushing en Oklahoma, el punto de entrega del referencial estadounidense, subieron en 438.000 barriles.
Las importaciones de crudo de Estados Unidos subieron la semana pasada en 38.000 barriles por día, a 6,78 millones de bpd.
Las tasas de refinación de crudo subieron 229.000 bpd (bpd) a 16,83 millones de bpd, un nivel récord según datos de la AIE.
En tanto, las tasas de utilización de refinerías subieron 0,6% al 95,3% de la capacidad.

13.05.2015 Reuters
petroleo AIE reduce estimación de crecimiento de producción de crudo EEUU en 2015 y 2016
El Gobierno de Estados Unidos redujo sus previsiones de crecimiento de la producción de petróleo para 2015 y 2016, en medio de una caída de los precios y un menor número de equipos de perforación activos.
En su pronóstico energético a corto plazo, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE) redujo su pronóstico de crecimiento de la producción de petróleo para 2015 de 550.000 a 530.000 barriles por día (bpd).
Para 2016, el crecimiento de la producción fue estimado en 20.000 barriles diarios, frente a los 80.000 bpd anticipados previamente.
En tanto, la AIE elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo de Estados Unidos en 2015 a 340.000 bpd, frente a los 330.000 bpd pronosticados el mes pasado,
y redujo su estimación de crecimiento de la demanda en 2016 a 70.000 bpd desde los 90.000 bpd previos.
Desde junio, los productores estadounidenses han reaccionado rápidamente a una caída de casi un 60% en los precios del petróleo reduciendo gastos, eliminando puestos de trabajo y cerrando más de la mitad de las plataformas del país.
Las plataformas petroleras activas disminuyeron la semana pasada por vigésima segunda semana consecutiva, informó la compañía de servicios petroleros Baker Hughes.
Aún así, “si bien hay un menor número de plataformas de perforación de crudo, la producción de petróleo de Estados Unidos este año todavía está en camino de ser la más alta en más de cuatro décadas”, dijo en un comunicado el administrador de la AIE, Adam Sieminski.
La AIE agregó que la producción estadounidense de crudo promedió 9,3 millones de bpd en marzo, pero se espera que disminuya a partir del periodo junio-septiembre antes de reanudar su crecimiento.
El informe de la AIE llega después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que su producción de petróleo aumentó en abril, mientras que la demanda de su crudo sería 50.000 bpd más alto de lo reportado previamente.
La OPEP recortó su pronóstico para el crecimiento de la producción petrolera de Estados Unidos este año en 40.000 bpd a 700.000 bpd y dejó sin cambios la estimación de crecimiento de la oferta de todos los países que no pertenecen al cartel.
11.05.2015 Reuters
petroleo AIE – Declive en bombeo de petróleo se profundizará en junio, aumentará productividad
La AIE (Administración de Información de Energía) informó que el descenso en la producción de petróleo en los principales yacimientos de esquisto de Estados Unidos se profundizará en junio por segundo mes consecutivo, incluso a pesar de que la productividad se acelerará.
La caída proyectada de unos 71.000 barriles de crudo por día (bpd) en junio, hasta 4,97 millones de bpd, puso de relieve la rapidez con la que bajaron las tasas de producción tras el mayor descenso del precio desde la crisis financiera y el comienzo del auge del esquisto.
La producción de petróleo de la cuenca Pérmica en el oeste de Texas y Nuevo México subiría en 7.000 bpd, a 2,06 millones de bpd, el incremento mensual más bajo desde junio, según el informe de productividad de perforación de la AIE.
La producción por yacimiento en la región tiene previsto saltar en 26 bpd, el mayor nivel en al menos ocho años.
La producción de la formación Bakken de Dakota del Norte caería en 31.000 bpd, a 1,27 millones de bpd, mientras se estima que el bombeo por yacimiento crecerá en 21 bpd, la cifra mensual más alta desde agosto de 2009.
De manera similar, la producción de petróleo de Eagle Ford, en el sur de Texas, bajaría en 47.000 bpd a 1,64 millones de bpd. La producción por pozo mejoraría en 20 bpd, su nivel más alto desde febrero de 2013, según datos de la AIE.

10.02.2015 EuroNews
petroleo La AIE mantiene el aumento de la demanda mundial de petróleo
Según el informe de febrero 2015 la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se mantiene la demanda mundial de petróleo y disminuye ligeramente la producción externa a la OPEP. La AIE prevé para 2015 un crecimiento de la demanda de 910.000 barriles diarios para elevar el total a 93.400.000.
Para la agencia basada en París, los precios del petróleo se estabilizarán pero ya no volverán a los elevados niveles de los últimos 3 años.

16.01.2015
petroleo AIE – Un rebote en el precio del petróleo no sería inminente
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo en su informe mensual que los precios del petróleo podrían caer adicionalmente, y un rebote podría tomar algún tiempo, a pesar de las señales de que la tendencia a la baja terminará, posiblemente en el 2º semestre de este año 2015.
Los inventarios podrían seguir aumentando durante el 1er semestre del 2015, pero eventualmente los precios más bajos del petróleo empezarán a frenar la oferta y ayudarán a impulsar la demanda.
Nadie sabe con certeza cómo de bajo será el suelo del mercado. Pero la ola de ventas está teniendo un impacto. Una recuperación de los precios -excluyendo alguna alteración importante- podría no ser inminente, pero están aumentando las señales de que se invertirá la tendencia.
Un reequilibrio podría empezar a ocurrir en la 2ª mitad del 2015.

13.01.2015
petroleo AIE eleva previsión de demanda mundial de petróleo para el 2015
La AIE ha elevado su estimación de demanda de petróleo para el 2015 en 120.000 barriles de petróleo por día (bpd), lo que ha llevado a la proyección de alza anual a 1 millón de bpd.
En su informe mensual, la EIA ha dicho que la demanda de crudo en el 2016 alcanzaría a 93,42 millones de bpd, un alza de 1,03 millones de bpd frente al estimado de este año 2015.

14.10.2014 Reuters
petroleo La AIE recorta su previsión de crecimiento para la demanda mundial de crudo
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dice que el mundo verá en el 2015 un crecimiento de la demanda de petróleo mucho más débil de lo previsto anteriormente, y se espera que los precios del crudo caigan aún más.
“Las caídas recientes de los precios parecen impulsadas tanto por la oferta como la demanda. Se necesitarían nuevas caídas del precio del petróleo para que el suministro vea un impacto – o para que el crecimiento de la demanda consiga un impulso.”
La AIE ha recortado su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo en el 2014 en 200.000 barriles por día (bpd) a 0,7 millones de bpd, debido a un menor crecimiento económico y la evidencia de un menor consumo.
En el 2015, la AIE espera que la demanda se expanda en 1,1 millones de bpd a 93,5 millones de bpd, un alza del 1,2%, pero 300.000 bpd menos que lo previsto anteriormente.
El crudo Brent ha caído casi un 25% desde junio, cuando la inestabilidad en Irak elevó los precios a cerca de 116 dólares por barril.

10.09.2014 Reuters
petroleo AIE – Inventarios de petróleo en EEUU caen
Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en línea con lo esperado la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados subieron fuertemente debido a que las refinerías impulsaron sus operaciones, informó la gubernamental Administración de Información de Energía.
Los inventarios de crudo cayeron en 1 millón de barriles en la semana al 5 de septiembre 2014, a 358,6 millones, frente a las expectativas de analistas de un declive de 1,1 millones de barriles.

13.06.2014 Reuters
petroleo AIE espera mayor demanda de petróleo de la OPEP para el resto del 2014
La Agencia Internacional de Energía (AIE) opina qué la OPEP tendría que producir un millón de barriles por día (bpd) más de petróleo en promedio en el segundo semestre del 2014 para equilibrar al mercado mundial.
La AIE ha elevado su estimación de la demanda de crudo de la OPEP en el segundo semestre del 2014 en 150.000 bpd desde su pronóstico del mes pasado a un promedio de 30,9 millones de bpd.
Eso es casi un millón de bpd más de lo que este grupo estaba produciendo en mayo 2014, cuando su bombeo se incrementó en 85.000 bpd a 29,99 millones de bpd luego de que aumentos en la producción de Arabia Saudita compensaron declives en Libia.

11.07.2014 Reuters
petroleo AIE ve aumento de demanda de petróleo 2015
Haciendo sus primeras previsiones para el 2015, la AIE dijo en su reporte mensual, que espera que la demanda mundial de petróleo crezca en 1,4 millones de barriles por día (bpd) durante el próximo 2015 frente a los 1,2 millones de este 2014.
Está previsto que las nuevas economías industrializadas y de mercados emergentes lideren una vez más el incremento.
China, el segundo consumidor global de crudo, verá un aumento en la demanda de un 4,2% en 2015, frente a un 3,3% este 2014, mientras que Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, sólo verá un alza del 0,2%, a 19,1 millones de barriles por día, desde un crecimiento del 0,6% este año 2014.
EEUU LIDERARÁ TENDENCIA
La AIE espera que el aumento de suministros en los países fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) promedie unos 1,2 millones de bpd el próximo año 2015, en línea con aumentos en el 2013 y 2014.
Estados Unidos y Canadá siguen siendo los pilares del crecimiento, pero se espera que las fuentes (de suministro) sean más diversas que en el 2014.
Brasil, Gran Bretaña, Vietnam, Malasia, Noruega y Colombia entre los países que elevarán su oferta en el 2015.
Norteamérica seguirá siendo el líder en el 2015, al contribuir con casi dos tercios del aumento neto en el suministro de los países fuera de la OPEP.
El auge en la producción de crudo no convencional en Estados Unidos ha mermado la participación de la OPEP en el mercado y la tendencia continuaría el próximo año 2015.
La AIE espera que la demanda por el crudo de la OPEP caiga en el 2015 a 29,8 millones de bpd, desde 29,9 millones este año. La cifra está apenas por debajo de los poco más de 30 millones de bpd que el grupo bombeó en junio.
Demanda 2015
El crecimiento en la demanda mundial de petróleo se acelerará el próximo año 2015 debido a la expansión de la economía global y volverá a ser cubierto por el aumento en la oferta de Estados Unidos y Canadá, que erosionará aún más la participación de la OPEP en el mercado.
Los riesgos a la producción de petróleo en varias regiones siguen siendo elevados.
Los riesgos al suministro en Oriente Medio y el Norte de África, sobre todo en Irak y Libia, siguen siendo extraordinariamente altos.
Los precios del petróleo siguen siendo históricamente altos y no hay indicios de un cambio en la tendencia por el momento.
El crudo Brent tocó máximos de 9 meses por sobre 115 dólares por barril en junio.
El mercado se ha debilitado en junio 2014 pero persiste el nerviosismo en torno a mayores problemas en el suministro.

11.04.2014 Reuters
petroleo AIE recorta pronóstico de crecimiento de demanda de petróleo 2014
La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha comentado qué la demanda mundial de petróleo aumentará menos que lo que se pensaba en el 2014.
El organismo también ha reducido su pronóstico para el abastecimiento proveniente de países que no integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo, lo que incrementará la necesidad de crudo de la OPEP.
El crecimiento de la demanda global de crudo promediará 1,29 millones de barriles por día (bpd) en el 2014, ha expuesto la AIE en su reporte mensual sobre el mercado petrolero. Esto representa una baja de 60.000 bpd desde su previsión anterior.
“Ajustes a la baja del pronóstico de la demanda de petróleo ruso para el 2014 ayudaron a recortar la estimación global de crecimiento de la demanda. Los sucesos en Crimea han debilitado el panorama macroeconómico de Rusia.”
La AIE es la única de las 3 entidades ligadas a gobiernos que proporcionan pronósticos sobre petróleo que ha reducido su proyección del crecimiento de la demanda en 2014 en los informes de esta semana.
La AIE ha bajado su estimación del suministro para 2014 de países fuera de la OPEP, que bombean alrededor de 3 de cada 5 barriles producidos.
La agencia prevé ahora que el suministro fuera de la OPEP crecerá unos 1,5 millones de bpd este año, 250.000 menos que lo que proyectó el mes pasado.
Parte del recorte en el pronostico del suministro es debido a una aceleración en el ritmo de declive en yacimientos rusos envejecidos. También contribuyó una estimación más baja para Kazajistán, donde el gigante campo de Kashagan podría no lograr reanudar su producción este año.
Si bien el crecimiento del suministro desde fuera de la OPEP se sigue pronosticando como el más alto en décadas, las expectativas se están moderando parcialmente.
Según la AIE, el suministro desde la OPEP se ha reducido en 890.000 bpd en marzo del 2014, a 29,62 millones de bpd, suponiendo que la OPEP tendría que bombear más en la segunda mitad del año.
“La OPEP, lejos de enfrentar un exceso de suministro, tendrá que producir más en comparación a los niveles de marzo”, ha comunicado la AIE.
En informes difundidos esta semana, la OPEP no modificó su proyección del crecimiento de la demanda para el 2014, manteniéndolo en 1,14 millones de bpd, mientras que la Administración de Información de Energía estadounidense elevó su pronóstico en 10.000 bpd, a 1,23 millones de bpd.

24-06-2011
petroleo Analistas: Uso reservas AIE tendría menos impacto que en pasado
La liberación de reservas de emergencia de petróleo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) por tercera vez en la historia no tendría el mismo impacto en los precios que en el pasado, ante la creciente demanda de China y la falta de suministros de Libia.
John Vautrain, director de la consultora de energía Purvin & Gertz, dijo:
“Tendrá un impacto transitorio, pero a nivel general este es un asunto un poco político y será un pequeño contratiempo en el mercado que luego se irá.”
La AIE mantiene las reservas de emergencia para ser utilizadas en caso de una interrupción real o potencialmente severa del suministro de petróleo.
La agencia utilizó por última vez las reservas en septiembre de 2005 tras el paso del huracán Katrina por Estados Unidos, lo que desató una caída de cerca del 20% en los precios del crudo estadounidense en los siguientes dos meses.
El mercado no se recuperó a los niveles previos a Katrina hasta abril de 2006.
Aún más dramática, la primera inmersión de la AIE en sus reservas de emergencia en enero de 1991 durante la Guerra del Golfo contribuyó a un desplome del 44% en los precios del petróleo durante un período de 6 semanas, y ayudó a iniciar un descenso de largo plazo en el mercado.
Sin embargo, se tardaría casi una década para que los precios retornen a los 32 dólares por barril, un nivel visto antes de la medida de la AIE, por varios motivos, incluyendo un aumento de la exploración petrolera mundial.
Traducido al mercado actual,
los precios del crudo estadounidense deberían caer a 78 dólares, bajo el escenario del 2005, mientras que una repetición de lo ocurrido en 1991 vería los valores desplomarse a menos de 54 dólares.

12-04-2011 EIA
petroleo AIE – La subida del petróleo podría dañar la economía global
La Agencia Internacional de Energía ha comunicado en su informe mensual que los altos precios del petróleo están empezando a hacer mella en el crecimiento de la demanda de crudo. Sin embargo, los precios podrían moderarse como consecuencia de una desaceleración económica global.
“La mayoría de los analistas ve improbable una respuesta más formal de la OPEP en política de producción… eso abre el camino a una ruta menos potable hacia la moderación de los precios, en otras palabras una desaceleración económica y un crecimiento de la demanda más débil. Hay riesgos reales de que un mantenimiento del precio sobre los 100 dólares por barril sea incompatible con el ritmo de recuperación económica esperado actualmente.”
Los datos preliminares de enero y febrero 2011 indicaban que los altos precios del petróleo podrían haber empezado a hacer mella en el crecimiento de la demanda. A pesar de ello, mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento de la demanda global para 2011 a 1,4 millones de barriles diarios, equivalente a un 1,6%.
La AIE dijo que los limitados suministros eran otra preocupación ante una caída de la producción de 0,7 millones de barriles diarios en marzo a 88,27 millones, como consecuencia de la guerra en Libia.
Los suministros de la OPEP bajaron 0,88 millones de barriles diarios.
“Hipotéticamente, si los suministros continúan a los niveles de marzo durante el resto del año, las reservas de la OCDE podrían caer a mínimos de 5 años antes de diciembre.”
La AIE indicó que creía que la capacidad excedente de la OPEP se encontraba a unas cuotas “cómodas” de 3,91 millones de barriles diarios, de los cuales Arabia Saudí es responsable de 3,2 millones.

19-01-2011 Reuters
petroleo AIE ve alza en producción crudo saudita
La Agencia Internacional de Energía dijo que Arabia Saudita silenciosamente había elevado la producción para enfriar un repunte del precio del petróleo, mientras que la OPEP acusó al organismo de ser inconsistente con respecto al precio del crudo.
La escalada de las tensiones tiene lugar en momentos en que el precio del crudo se acerca a los 100 dólares por barril y las naciones occidentales industrializadas presionan a los sauditas y sus aliados, que siguen siendo los únicos productores con capacidad ociosa, para que respondan a una demanda imprevistamente robusta.
David Wech, de JBC Energy, dijo en un informe:
“La OPEP probablemente está preocupada por la posibilidad de que la inestabilidad pueda propagarse a otros países del Norte de Africa (Argelia, Libia, Egipto) y de Oriente Medio (Jordania, Yemen) que sufren problemas internos similares. Algunos miembros de la OPEP podrían empezar a cuestionar la postura firme sobre los precios del petróleo ilustrada en meses recientes.”
La AIE dijo que halló que la OPEP ya había elevado la producción, en contraste con sondeos previos del bombeo del grupo productor, incluyendo uno de Reuters.
AIE:
“Parece que Arabia Saudita ha estado poniendo a disponibilidad de los mercados más petróleo en los últimos 6 meses, considerando datos de exportaciones de una firma independiente de rastreo de barcos. En diciembre 2010, la producción de Arabia Saudita fue estimada en 8,6 millones de bpd, lo que implica un incremento de 100.000 bpd desde una estimación revisada en noviembre de 8,5 millones de bpd”
La agencia agregó que Irak, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos (EAU), al igual que los sauditas, habían reducido los precios de venta oficiales para hacer las ventas “más atractivas”.
En contraste, sondeos de Reuters sobre la OPEP han mostrado una producción de Arabia Saudita en unos 8,25 millones de barriles en los últimos meses y las propias estimaciones de la OPEP la calculan en 8,3 millones.
Las diferencias de 300.000 bpd serían suficientes para cubrir casi un quinto del incremento de la demanda mundial estimado en el 2011, que según la AIE se moderará a alrededor de la mitad del fuerte ritmo del año pasado.
“¿POR QUE SE QUEJAN?”
Los países consumidores de crudo fundaron la AIE, con sede en París, en el período de 1973-74 como contrapeso de la OPEP, después del embargo petrolero de los países árabes, que provoco una escalada de los valores.
Ambas partes tienen una relación de trabajo, aunque han chocado este año por el precio del petróleo y la necesidad de suministro adicional para asistir a la frágil recuperación económica global.
El martes, la OPEP presentó un comunicado inusualmente duro, criticando a la AIE por no tener una visión consistente del precio del petróleo y atribuyendo la subida del precio a la especulación y la debilidad del dólar, sosteniendo ue los mercados tienen un suministro más que suficiente.
El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo en un comunicado en la web del grupo:
“Los precios del petróleo recientemente han sido impulsados por cuestiones técnicas como eventos en Alaska y el Mar del Norte. Además, la debilidad del dólar y la especulación se sumaron a esto, impulsando al alza los precios del crudo, particularmente del Brent. En el 2009, cuando el precio del petróleo estaba más bajo, la AIE aconsejó a sus miembros que tenían que incrementar los impuestos al petróleo ¿Por qué hoy, que se quejan de que los precios del petróleo están muy altos, no aconsejan a sus miembros que bajen los impuestos?”
Por su parte, la AIE elevó su estimación del crecimiento de la demanda de petróleo en 80.000 barriles por día (bpd) a 1,41 millones de bpd.
La AIE dijo que la capacidad ociosa dentro de la OPEP ha caído debajo de los 5 millones de bpd por primera vez en 2 años.
La OPEP ha mantenido su política oficial de producción sin cambios desde que acordó una reducción récord de su bombeo en diciembre del 2008.

10-12-2010 AIE
petroleo AIE eleva previsiones de demanda y precios del petróleo para 2011
A pesar de la escalada del precio de la energía, el año 2010 se saldará con una subida del consumo en comparación con 2009, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
El año 2011, el mundo seguirá incrementando la demanda de petróleo, aunque a un ritmo más lento.
La AIE sitúa la demanda para 2011 en 89 millones de barriles diarios.
Una ligera ralentización respecto e este año debido a la “desaparición de los factores de apoyo temporales”.

12-11-2010 AIE
petroleo AIE revisa al alza la previsión de consumo de petróleo en 2010
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza en 200.000 barriles al día su previsión de consumo mundial de petróleo en 2010, hasta una media total de 87,3 millones de barriles diarios, aunque advirtió de que el ritmo de crecimiento se ralentizará en 2011, hasta alcanzar los 88,5 millones de barriles diarios.
La última edición del boletín mensual de la institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también destaca que las reservas industriales de crudo de los miembros del “Club de los países ricos” bajaron en 42,8 millones de barriles, hasta 2.750 millones de barriles, suficientes para cubrir la demanda de 59,9 días.

09-11-2010 AIE
petroleo AIE: La era del petróleo barato se acabó por la demanda de China
La demanda de petróleo aumentará un 18% entre 2009 y 2035, en gran parte gracias al consumo de China, y el barril llegará a costar 113 dólares, aunque los precios sufrirán de volatilidad a corto plazo, según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) difundido este martes.
La AIE estima que la demanda mundial de petróleo llegará a 99 millones de barriles diarios (mbd) en 2035, con un incremento de 15 millones respecto a 2009.
El aumento se deberá pura y exclusivamente al alza de la demanda de países exteriores a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a los países más ricos del planeta y cuyos intereses representa la AIE.
De hecho, la mitad de ese incremento provendrá de China, debido a la necesidad de carburantes del gigante asiático para su sistema de transportes, precisa la AIE, cuya sede está en París.
Entre los países de la OCDE la demanda caerá en cambio un 6% en ese periodo de referencia, de acuerdo con el informe sobre las perspectivas energéticas mundiales de la AIE.
La Agencia prevé por otro lado una fuerte volatilidad de los precios del petróleo a corto plazo, aunque con un repunte a plazo mayor, con la perspectiva de un barril a 110 dólares en 2015 y a 113 dólares en 2035. “La era del petróleo barato se ha acabado”, indicó la AIE en su comunicado.

13-10-2010 AIE
petroleo AIE revisa al alza su previsión de consumo de petróleo para 2010 y 2011
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy, como lo había hecho ayer la OPEP, sus previsiones de consumo de petróleo en el mundo tanto para este año como para el próximo a la vista de los datos disponibles de este verano y de unas expectativas económicas mejores.
En su informe mensual del mercado petrolero, la AIE elevó en 320.000 barriles diarios la demanda global de crudo prevista para 2010, que quedaría en 86,9 millones de barriles diarios, y en 270.000 barriles diarios la de 2011, que sería de 88,2 millones.
Esas correcciones se debieron en particular a un ajuste en las estadísticas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con un incremento de 170.000 barriles diarios respecto al estudio de septiembre hasta 45,8 millones de barriles diarios de medio este ejercicio.
Eso significa que la OCDE absorberá este año un 0,7% más de crudo que en 2009, mientras que en 2011 se registrará una baja del 0,6% pese a la revisión al alza de 100.000 barriles diarios respecto al informe precedente.
Condiciones climáticas
Las razones de esos ajustes en el mundo desarrollado tienen que ver con unas condiciones climáticas excepcionales este verano que necesitaron elevar la producción eléctrica en Japón y Corea del Sur o una re-constitución de las reservas para la temporada de calefacciones.
La agencia insistió en que hay que tener cuidado a la hora de interpretar estos elementos, en primer lugar porque el consumo de petróleo sigue en la OCDE por debajo de los niveles de 2008 y porque los indicadores sobre las expectativas económicas en este grupo de países siguen mostrando elementos de debilidad.
También puso el acento en que aunque las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) han incrementado muy levemente las cifras del crecimiento de la economía mundial al 4,7% este año, pero las han reducido en la misma medida para 2011 al 4,2%.
Por si fuera poco, frente a los datos relativamente optimistas del FMI, los autores del informe recordaron que el consenso de los institutos privados de coyuntura es menos halagüeño y que de cumplirse eso significaría que la demanda mundial de petróleo estaría más cerca de los 87 millones de barriles diarios que de los 88 millones.
Además, insiste en que los niveles de precios del barril -tras haberse superado desde comienzos de octubre el umbral simbólico de los 80 dólares- podrían tener efectos moderadores sobre la demanda.
La AIE asegura también que el margen de producción excedentario es amplio tanto este año como el próximo.

10-09-2010 AIE
petroleo AIE sube la previsión de demanda de petróleo en 2010 pero duda de la recuperación
La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó al alza en 50.000 barriles diarios (bd) las previsiones de demanda mundial de petróleo para el año 2010, pero dejó sin cambios las de 2011, destacando las dudas que existen sobre la reactivación económica.
En su informe mensual, la agencia, que representa los intereses de los países industrializados, afirma que se consumirán este año 86,6 millones de barriles diarios (mbd), 1,9 mbd más que en 2009 (+2,2%).
El pequeño aumento previsto en esta oportunidad se debe principalmente al crecimiento del consumo en países ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyas políticas energéticas procura coordinar la AIE.
No obstante, en términos generales, el aumento de la demanda de petróleo en 2010 y 2011 se origina en los países emergentes.
El año que viene se consumirán 87,9 mbd de crudo, o sea 1,3 mbd más que en 2010 (+1,5%).
La AIE subraya que el mercado y sus previsiones se mantienen estables desde hace un año, pero considera que “persiste la incertidumbre en la OCDE sobre una posible nueva recesión” y que para 2011 las previsiones de demanda podrían ser más bajas si se interrumpiera la reactivación económica.

11-08-2010 AIE
petroleo AIE eleva su previsión de consumo mundial de petróleo para 2010 y 2011
La AIE (Agencia Internacional de la Energía) acaba de revisar al alza su previsión de la demanda mundial de petróleo en 2010 y 2011 por los mejores pronósticos de crecimiento del PIB, aunque ha advertido de que un crecimiento de la economía inferior al previsto recortaría las expectativas de consumo de crudo.
La AIE espera que la demanda de petróleo en 2010 se sitúe en 86,6 millones de barriles diarios (mb/d), lo que implica un aumento del 2,2% ó 1,8 mb/d respecto al año pasado, mientras que para 2011 la estimación de consumo llega a 87,9 mb/d, un incremento interanual del 1,5%.
No obstante, la AIE apuntó que “una recuperación más débil, un tercio por debajo del escenario base, recortaría los pronósticos para 2010 y 2011 en 290.000 barriles diarios y 1,2 mb/d, respectivamente”.
Desde el lado de la oferta, la AIE señala que el suministro de crudo aumentó en 850.000 barriles diarios en julio 2010, hasta 87,2 mb/d, tras la finalización de los trabajos de mantenimiento en los yacimientos noruegos y el aumento del suministro de la Organización de Páises Exportadores de Petróleo (OPEP).
Así, la AIE espera que el suministro procedente de los países ajenos a la OPEP alcance en 2010 los 52,6 mb/d y llegue a 52,9 mb/d en 2011, mientras que los países del cártel proporcionarían 28,8 mb/d este año y 29,1 mb/d en 2011.
Asimismo, la AIE indica que las reservas industriales de crudo de los países miembros de la OCDE bajaron en junio en 800.000 barriles, hasta 2.760 millones de unidades, suficientes para cubrir la demanda de 61 días.

13-07-2010 AIE
petroleo AIE incrementa la demanda global de petróleo en 2010 en 80.000 barriles por día
La Agencia Internacional de Energía (AIE) incrementó su estimación del crecimiento de la demanda global de petróleo en 2010 en 80.000 barriles por día (bpd), a 1,77 millones de bpd, aunque dijo que esa expansión se moderará en alrededor de 400.000 bpd el próximo año 2011.
“El elemento clave es la gradual reducción de los programas de estímulo económico, que suponemos se producirá en los próximos 12 a 15 meses”, dijo David Fyfe, jefe de la división de la industria petrolera de la AIE.
“Eso está quitando algo de la espuma posrecesión del mercado”.
Se prevé que la demanda mundial de petróleo promedie un récord de 87,84 millones de bpd en 2011 pero la necesidad de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subiría en sólo 400.000 bpd el próximo año, a 29,2 millones de bpd, dijo la AIE.
Esa estimación deja al grupo productor con suficiente capacidad ociosa.
“En pocas palabras, en el 2011 los mercados podrían resultar ‘ni muy calientes, ni muy fríos'”, dijo la AIE en su primera proyección de la demanda para el próximo año 2011.

12-05-2010 AIE
petroleo AIE revisa a la baja la demanda de crudo para este año
La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó a la baja sus previsiones de demanda mundial de petróleo para este año 2010, que fijó en 84,8 millones de barriles diarios, 220.000 menos de los estimados inicialmente, una caída derivada de la bajada del consumo en los países emergentes.
Se trata del primer recorte sustancial de las previsiones de consumo que se hace en un año, según se deriva del informe mensual de la AIE presentado. De confirmarse esos datos, el consumo de petróleo crecería en el mundo un 1,9% en 2010.
La Agencia, dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revisó también los datos de 2009, que fijó en 84,8 millones de barriles diarios, 160.000 menos que los datos iniciales.
La revisión de la demanda se debe en buena medida a los cambios en las previsiones los datos históricos de los países no miembros de la OCDE, donde la revisión al alza de las estimaciones de crecimiento económico pueden verse compensadas con la supuesta subida del precio del crudo.
La Agencia advirtió de la posibilidad de revisar todavía sus previsiones en los próximos meses, en particular porque China y Rusia todavía no han presentado sus evaluaciones integrales de demanda.
La demanda de petróleo fue más fuerte de lo previsto en América del Norte y el Pacífico, pero un poco más débil en Asia y Oriente Medio, precisó la AIE.
El informe señala que Irán y Malasia han registrado una demanda de petróleo por debajo de lo esperado en los últimos meses, mientras que China, principal motor del crecimiento mundial de petróleo, mantuvo constante su demanda.
La AIE advirtió, además, de que la incertidumbre que pesa sobre la economía mundial, derivada de las dudas que generan algunos países, como Grecia, han influido en la bajada de los precios del crudo en la última semana.
La oferta mundial de crudo sigue siendo más que suficiente, indicó la AIE, que señaló que la producción de crudo de los países no miembros de la OPEP, como Estados Unidos o Canadá, fue revisada al alza.
Se incrementó en 200.000 barriles diarios, hasta alcanzar los 52,3 millones.

13-04-2010 AIE
petroleo La AIE vuelve a elevar su previsión de demanda global de crudo
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha vuelto a revisar sus previsiones de consumo global de petróleo para este año 2010, por la revisión al alza de sus previsiones en particular para China y Oriente Medio.
Según indica en su informe mensual, la demanda global de crudo en 2010 será de 86,6 millones de barriles diarios, un 2% más que el pasado ejercicio, lo que significa 30.000 barriles diarios más de lo que calculaba el mes pasado.
La razón de esa corrección es que China sigue superando las estimaciones precedentes -tal vez en parte porque está reconstituyendo sus reservas, según los autores del informe- y también países de Oriente Medio como Arabia Saudí para la generación de electricidad.

28-01-2010 AIE
petroleo AIE – Nunca se volverá a la demanda de crudo de 2007
El economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, dijo a Reuters en una entrevista telefónica:
“La demanda de crudo los países industrializados nunca volverá al nivel del 2006 y el 2007, debido a que los automóviles son más eficientes en su consumo. Cuando miramos a los países de la OCDE -Estados Unidos, Europa y Japón-, creo que el nivel de la demanda registrada en el 2006 y el 2007 no volverá a verse. Podría haber algunos zig zags, alzas y bajas, pero la tendencia del consumo de petróleo creo que será bajista.”

21-01-2010 AIE
petroleo EEUU: Las reservas de petróleo de bajan en 400.000 barriles
El departamento de Energía AIE ha comunicado que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 400.000 barriles la semana pasada y quedaron en 330,6 millones de barriles. La AIE ha informado que las reservas de crudo se encuentran dentro del promedio para esta época del año. El volumen de reservas fue un 2,2% inferior al de un año antes.
Por otra parte, los inventarios de gasolina de EEUU aumentaron en 3,9 millones de barriles (un 1,7%) con lo que se situaron en 227,4 millones, frente a los 223,5 millones de la semana precedente.
Y las reservas de combustible para calefacción bajaron en 3,3 millones de barriles (un 2,1%) y se ubicaron en 157,1 millones de barriles frente a los 160,4 millones de barriles de la semana anterior.
El informe de la AIE ha señalado que en la semana pasada las refinerías petroleras en Estados Unidos operaron al 78,4% de su capacidad, comparado con 81,3% la semana anterior.
Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de Estados Unidos, que cuenta con 726,6 millones de barriles, el mismo volumen de la semana anterior. El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, han alcanzado la pasada semana a 1.777,6 millones de barriles frente a los 1.779,2 millones de barriles de la semana anterior.

30-12-2009 AIE
petroleo EEUU: las reservas de petróleo bajan en 1,5 millones de barriles
Las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron en 1,5 millones de barriles hasta los 326 millones, en la semana finalizada el 25 de diciembre del 2009, según los datos de la Administración de Información Energética (EIA).
La cifra está muy cercana a las previsiones de los analistas consultados por la agencia Dow Jones Newswires, que esperaban una reducción de 1,7 millones de barriles.
Los stocks de gasolina también bajaron, en 300.000 barriles, hasta una cifra total de 216 millones, frente al aumento de 400.000 barriles esperado por los analistas. Los inventarios de los productos destilados bajaron en 2 millones de barriles.

11-12-2009 AIE
petroleo AIE ve aceleración en demanda de petróleo para el 2010
Una proyección de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) mostró que la demanda petrolera mundial aumentaría en casi 1,5 millones de barriles por día (bpd), a 86,3 millones de bpd en el 2010, y que la tasa de crecimiento en el consumo también está encaminada a subir. Pero el reporte vino luego de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE) revisó a la baja su propia estimación de demanda petrolera para el 2009, el martes. Previamente esta semana, la AIE reportó que los inventarios en el centro de entrega estadounidense de Cushing en Oklahoma subieron 2,5 millones de barriles a 33,4 millones de barriles. Este exceso de inventarios ha deprimido los precios para el próximo mes en relación con los futuros.

08-12-2009 AIE
petroleo AIE eleva estimado producción crudo OPEP de 2010
El Gobierno de Estados Unidos elevó el martes su estimado de producción de petróleo de la OPEP para el 2010 a 29,59 millones de barriles por día (bpd) desde un pronóstico previo de 29,44 millones de bpd. En su reporte mensual de energía, la Administración de Información de Energía (AIE) de Estados Unidos aumentó además ligeramente su proyección para la producción de crudo de los países fuera de la OPEP de 2010 a 50,45 millones de bpd desde su estimado anterior de 50,43 millones de bpd.
“La expectativa de la AIE es que la producción de crudo de la OPEP en el 2010 se mantendrá a niveles aproximados al cuarto trimestre del 2009 de menos de 30 millones de bpd. Los aumentos de producción de petróleo de países fuera de la OPEP han sido mayormente resultado de una mayor producción de Estados Unidos, Brasil y la ex Unión Soviética. La producción de petróleo en Colombia ha sido también sorprendentemente fuerte.”

17-11-2009 AIE
petroleo AIE lamenta la escasa recuperación en la demanda de crudo de los países de la OCDE
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) no ha visto una recuperación en la demanda de crudo de los países miembro de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) suficiente como para apostar por un aumento de la producción de la OPEP.
“Las expectativas de recuperación económica son muy altas y eso es algo que nos preocupa. Mientras sí es tangible que esta posibilidad se cumpla en China e India, los países de la OCDE como Japón no han sido testigos de la recuperación de la demanda de crudo. Hay una gran reserva de petroleo de la OCDE y la preocupación de la OPEP gira en torno a la recuperación de la economía global, así que si las economías se reponen, tendrán que producir más, de no ser así, el nivel de stocks será irrelevante.” declaró el director ejecutivo de la agencia, Nobuo Tanaka.

12-11-2009 AIE
petroleo AIE – Demanda global de petróleo vuelve a crecer en 4º trimestre del 2009
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dice que la demanda global de petróleo crecerá en el 4º trimestre del 2009, el primer aumento anual en el uso de combustible desde el 2º trimestre del 2008. La AIE agencia elevó su previsión de la demanda total de petróleo para el 2009 en 210.000 barriles, a 84,8 millones de barriles por día (bpd). El próximo año se prevé que la demanda de petróleo promediará 86,2 millones de bpd, gracias a la aparición de datos preliminares más fuertes de lo previsto en América del Norte y una robusta demanda en Asia y Oriente Medio, dijo la AIE en su reporte de noviembre. Mientras que Asia lidera el crecimiento, los consumidores de los países desarrollados, cuyas economías siguen siendo frágiles, son más sensibles a los precios altos. De hecho, existen señales de destrucción de la demanda cuando el barril de crudo sube a más de 80 dólares, dijo David Fyfe, jefe de la División de Industria y Mercados de Petróleo de la AIE.
“Si los precios siguen repuntando, existe un riesgo para la economía global en su conjunto, incluso para algunas economías del Oriente Lejano y el Oriente Medio”, dijo Fyfe.

10-11-2009 CrisisEnergetica
petroleo The Guardian destapa las manipulaciones de la AIE sobre el pico del petróleo
Antiguos directivos de la AIE han reconocido que se han inflado las cifras de las reservas para no alarmar a los EEUU

Noticia bomba, y no es una exageración. Lo que muchos intuíamos (y algo más que eso, tras un análisis somero de los datos) acerca del papel tranquilizador de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se confirmaría según las informaciones ofrecidas ayer en el diario británico The Guardian: las estadísticas energéticas presentadas por la Agencia Internacional de la Energía han sido distorsionadas, según este periódico, a causa de las presiones ejercidas por los EEUU.
El artículo, titulado “Key oil figures were distorted by US pressure, says whistleblower” utiliza como fuente a miembros que trabajan actualmente en la agencia y al menos uno que ya la ha abandonado y que permanece en el anonimato:
Una segunda fuente de alto rango de la AIE, que la ha abandonado, pero que no estaba dispuesta a dar su nombre, dijo que una ley clave en la organización fue que era “imperativo no provocar la ira de los estadounidenses”, pero el hecho es que no había tanto petróleo en el mundo como había sido admitido. “Hemos entrado ya en la zona del pico del petróleo”. Creo que la situación es realmente mala.”, añadió.
La noticia precede a la publicación hoy mismo del World Energy Outlook 2009, que aunque no está dedicado en exclusiva al pronóstico sobre el futuro del petróleo, incluirá actualizaciones sobre las condiciones de la inversión necesaria para asegurar el suministro energético.
Actualización: la publicación del World Energy Outlook 2009 ya es oficial (se puede descargar el resumen ejecutivo en español del sitio web). Algunos de los argumentos principales del documento son los siguientes…

04-11-2009 AIE
petroleo EEUU reduce sus inventarios de crudo
Las existencias de petróleo crudo de Estados Unidos bajaron 4 millones de barriles a 335.9 millones de barriles; los inventarios de gasolina cayeron 300.000 barriles, y los de destilados, en 400.000 barriles. Los inventarios estadounidenses de crudo, gasolina y destilados cayeron la semana pasada, ha comunicado la Administración de Información de Energía. Los inventarios de gasolina bajaron 300,000 barriles, a 208.3 millones de barriles, mientras que las existencias de los destilados retrocedieron 400.000 barriles, a 167.4 millones de barriles.

22-10-2009 AIE
petroleo Precio actual del crudo, atractivo para invertir
El petróleo está lo suficientemente alto para garantizar la inversión; sin embargo, la industria aún enfrenta grandes desafíos, mencionó Fatih Birol, economista en jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La AIE expresó su preocupación por una posible escalada de los precios si se efectúan inversiones insuficientes para incorporar nuevas fuentes de crudo a fin de seguirle el ritmo a la demanda. Birol indicó que las compañías medianas y pequeñas habían sido las más propensas a restringir este año la inversión y que la mayoría de ellas aún tenían “grandes dificultades” en el acceso al crédito a causa de la crisis financiera. Para ellas, los precios más altos del petróleo no serían suficientes como para permitir la adición de producción nueva. “La situación actual no las ayudará sustancialmente a mejorar sus planes de inversión”, señaló. Otro obstáculo para garantizar un suministro suficiente es que la superficie de petróleo valiosa está concentrada en las manos de las petroleras nacionales de un número limitado de países.

21-10-2009 AIE
petroleo EEUU – Las reservas de petróleo suben en 1,3 millones de barriles
Según los datos publicados por la Administración de Información Energética (AIE) los inventarios de petróleo de Estados Unidos subieron en 1,3 millón de barriles la semana finalizada el pasado 16 de octubre hasta una cifra total de 339,1 millones de barriles. El aumento es mayor de lo que esperaban los analistas. Los inventarios de gasolina, por su parte, descendieron en 2,3 millones de barriles, mientras que los de los productos destilados bajaron en 800.000 barriles.

14-10-2009 Reuters
petroleo AIE preocupada por rápida alza precio crudo
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) está preocupada sobre el rápido incremento en los precios del petróleo, dijo su director ejecutivo Nobuo Tanaka, destacando que los riesgos del fuerte avance podrían afectar la recuperación económica. Los futuros del crudo subían el miércoles a un récord del año arriba de 75 dólares el barril. “La rápida subida del precio ciertamente es una preocupación. Hemos incrementado nuestras previsiones sobre la demanda (…) pero los datos del campo no son prometedores. Estamos observando cuidadosamente cómo la economía real se está moviendo en los países de la OCDE, así como en los países emergentes.”, dijo Tanaka, en una conferencia de prensa al margen de un encuentro de la organización en París.

14-10-2009 AIE
petroleo AIE – Falta de inversión amenaza con encarecer el crudo y debilitar la recuperación
El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, alertó de que la falta de inversión en prospección y explotación de yacimientos petroleros amenaza con disparar el precio del barril, lo que repercutiría en la recuperación de la crisis económica. “Ha habido una ingente reducción de la inversión en prospección”, que fue del 20% en 2008, y eso significa que puede darse una “fuerte subida” de precios del petróleo conforme aumente la demanda, lo que contribuirá a “debilitar la recuperación”, señaló Birol en conferencia de prensa durante la primera jornada de la reunión ministerial de la AIE en París.

06-10-2009 Reuters
petroleo EIA eleva previsión para demanda mundial por petróleo en 2010
La EIA elevó su perspectiva de la demanda mundial por petróleo a finales del 2009, porque las economías de China y de otros países asiáticos empezó a mejorar. En su nueva previsión mensual energética, la agencia dijo ahora que pronostica un incremento de 410.000 barriles por día en el cuarto trimestre del 2009 desde el mismo período del año anterior. La estimación previa proyectó sólo un aumento de 240.000 bpd en la demanda del cuarto trimestre. La demanda mundial de petróleo se espera aún que caiga en total este año a 83,67 millones de bpd, muy por debajo del nivel de 85,46 millones de bpd en el 2008. La EIA estima que el consumo mundial de petróleo rebotará en el 2010, subiendo en 1,1 millones de bpd comparado con el 2009. El mes pasado la agencia había proyectado un incremento más pequeño de 910.000 bpd.

30-09-2009 Reuters
petroleo EIA – Crecen existencias crudo EEUU, bajan gasolina
Las existencias de crudo de Estados Unidos crecieron la semana pasada más de lo previsto por una demanda menor de las refinerías, de acuerdo al informe semanal de la Administración de Información de Energía (EIA). Los inventarios comerciales de crudo crecieron en la semana finalizada el 25 de septiembre en 2,8 millones de barriles, a 338,4 millones, según la EIA.

28-09-2009 Reuters
petroleo AIE todavía no ve fuerte recuperación de demanda por petróleo
La demanda por petróleo todavía tiene que recuperarse sustancialmente de la crisis económica, dijo el lunes el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), aunque la falta de inversión podría llevar a una caída de la oferta a medio plazo. El director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, no hizo comentarios sobre niveles concretos de precios del crudo, pero dijo que los valores actuales mostraban que la economía global podría no estar recuperándose rápidamente. “A corto plazo, el actual nivel de precio está afectando la situación de oferta y demanda en un modo que aún no hemos visto mucho de una recuperación fuerte de la demanda. Cuando la recuperación económica ocurra, como muchas organizaciones internacionales esperan, podremos ver un mercado muy ajustado hacia 2014 y 2015.”

15-09-2009 EIA
petroleo AIE – Alza en precios del petróleo podría dañar la economía
Si los precios del petróleo continúan subiendo, podrían dañar una frágil recuperación económica, dijo el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka. “Si los precios siguen subiendo, podrían crear problemas, pero depende de cómo ocurra la recuperación económica.”

28-08-2009 Reuters
petroleo EEUU – Demanda petróleo cae un 4,65% en junio 2009
La demanda de petróleo de Estados Unidos en junio fue de 339.000 barriles por día (bpd) más que lo estimado previamente, pero aún es menor respecto a un año antes, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La demanda de petróleo estadounidense fue revisada al alza en 1,84% desde un estimado previo de la EIA de 18,423 millones de bpd, y fue menor en 4,65% desde la demanda de 19,678 millones de bpd de un año antes.

23-09-2009 EIA
petroleo AIE ve como amenaza rápido avance precios petróleo
El rápido avance del precio del petróleo, basado en las expectativas de recuperación económica en lugar de fundamentos de suministro y demanda, podría socavar el crecimiento. El petróleo operaba a más de 67 dólares el barril el jueves, no muy lejos de su máximo del año de más de 73 dólares que registró a fines de junio. El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, dijo que la fortaleza del precio no está basada en fundamentos de la oferta y demanda, sino por pronósticos de crecimiento económico y existe el riesgo de que puedan ser infundados. “Estamos preocupados de que si el precio (del crudo) sube muy rápido cuando la recuperación económica no sucede aún, tenga un impacto negativo en la recuperación económica real”, dijo Tanaka.

07-07-2009 EIA
petroleo EIA eleva estimación demanda mundial petróleo 2009 en 170.000 bpd
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos elevó el martes su previsión para la demanda mundial de petróleo de este año en 170.000 barriles por día desde su estimado de junio. El mes pasado la EIA había previsto que esa demanda sería de 83,68 millones de bpd. En su nuevo pronóstico mensual de energía, la agencia dijo que esperaba que la demanda mundial por petróleo en el 2010 suba a 84,79 millones de bpd, lo que representa 380.000 bpd más desde lo que previó en junio.

29-06-2009 EIA
petroleo La AIE sube la previsión de reducción de demanda mundial de crudo
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) espera que la demanda mundial de petróleo alcance hasta 2013 una media de 87,90 millones de barriles diarios. Esto supone una revisión a la baja de 3,3 millones de barriles al día en comparación con su anterior previsión de diciembre. Pero el informe también pone de manifiesto cómo están afectando negativamente a la oferta lo reducido de las inversiones y otros factores, como el nacionalismo respecto a los recursos en los pasados meses. Esto podría tener como resultado precios del crudo aún mayores en el futuro en caso de que se vuelva al crecimiento económico en tasas superiores al 3% en todo el mundo, como las que había antes de la crisis.

25-06-2009 EIA
petroleo AIE – Importaciones crudo EEUU puede que no reboten tras recesión
La demanda petrolera de Estados Unidos debería rebotar cuando la economía se recupere, pero puede que las importaciones de crudo no reanuden su crecimiento tan rápidamente como cuando finalizaron recesiones anteriores. Un incremento en los suministros locales de petróleo minimizaría la necesidad de importarlo cuando Estados Unidos salga de la recesión económica, afirmó la Agencia Internacional de la Energía (AIE). “La producción de petróleo de Estados Unidos crecería, principalmente debido a la puesta en marcha de operaciones en varias plataformas importantes en aguas profundas del Golfo de México”, sostuvo la EIA.

11-06-2009 EIA
petroleo La EIA eleva la previsión de demanda de petróleo para 2009
La demanda mundial de petróleo se contraerá en 2009 menos de lo que previamente se esperaba, dijo el jueves la Agencia Internacional de la Energía (EIA) al elevar el pronóstico de demanda para el actual ciclo anual por primera vez en casi un año. La demanda de petróleo global caería en 2009 unos 2,47 millones de barriles por día (bpd), a 83,3 millones de bpd. El pronóstico previo de la EIA señalaba que la demanda se contraería en 2,56 millones de bpd. La EIA imita con esta revisión de sus estimaciones a la Administración de Información de la Energía del Gobierno de Estados Unidos, que esta semana elevó su demanda de crudo para 2009 en 10.000 bpd tras meses de revisiones a la baja.

29-05-2009 EIA
petroleo AIE – Altos precios petróleo no ayudarían a economía mundial
Los altos precios del petróleo no serían de ayuda para la economía mundial, dijo el miércoles el jefe en funciones de la Administración de Información de Energía, Howard Gruenspecht. Gruenspecht dijo a reporteros que es importante mantener los mercados petroleros bien suministrados y que precios más altos del crudo podría no ser visto como una ayuda para la recuperación de la economía global.

14-05-2009 EIA
petroleo AIE prevé para 2009 la mayor caída de la demanda de crudo en 28 años
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) acaba de revisar, de nuevo a la baja, sus previsiones en torno al consumo mundial de petróleo en 2009, año en el que prevé la mayor caída anual de la demanda desde 1981. La Organización calcula, en su último informe mensual sobre el mercado del crudo, que el consumo alcanzará este año los 83,2 millones de barriles diarios. Este balance representa un descenso de 2,6 millones de barriles (-3%) con respecto a 2008. Es una previsión inferior a la que la AIE había publicado en su informe anterior. Esta revisión a la baja responde a los datos preliminares de consumo “más débiles de lo previsto” en países como China, Estados Unidos y Rusia.

20-04-2009 EIA
petroleo
AIE: Baja la demanda mundial de petroleo

10-04-2009 EIA
petroleo AIE revisa de nuevo a la baja previsiones de demanda de petróleo en 2009
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó de nuevo a la baja la demanda mundial de petróleo en 2009, reduciéndola en un millón de barriles por día (mbd), a 83,4 mbd, a causa del empeoramiento de la economía. La AIE ahora baraja una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) mundial de 1,4% este año, en vez del crecimiento “modesto” que hasta ahora regía sus cálculos. Las previsiones de la demanda para 2009 son las más bajas desde 2004.

13-03-2009 EIA
petroleo AIE – Demanda mundial de petróleo caerá un 1,5% en 2009
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) acaba de revisar a la baja sus pronósticos respecto a la demanda mundial de petróleo en 2009 y prevé que bajará un 1,5% respecto al año pasado, hasta situarse en los 84,4 millones de barriles diarios (mb/d). El último boletín mensual de la agencia dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que la producción mundial de petróleo en febrero se situó en 83,9 mb/d, un millón de barriles menos al día que en el mes anterior y 3,4 mb/d por debajo del nivel de febrero de 2008. El suministro de petróleo por parte de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) disminuyó en 1,1 mb/d respecto a enero, hasta 28 mb/d, constatando el cumplimiento por encima del 80% de los recortes pactados por el cártel. Asimismo, la AIE advirtió que el pleno cumplimiento de la OPEP representaría un impacto en las reservas de la OCDE.

06-03-2009 EIA
petroleo Pronósticos demanda petróleo caerán por reducción PIB mundial
Los principales pronosticadores de energía del mundo parecen dispuestos a recortar sus previsiones para la demanda de petróleo de este año. La Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a 28 países industrializados, publicará un esperado reporte mensual el 13 de marzo.

10-02-2009 EIA
petroleo EIA recorta estimado producción petróleo OPEP de 2009
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo el martes que recortó su estimado de producción de petróleo de la OPEP para este año a 29,41 millones de barriles por día (bpd) desde su previsión previa de 29,96 millones de bpd.

16-01-2009 EIA
petroleo AIE revisa a la baja la demanda mundial de petroleo
En su informe mensual, la AIE revisó a la baja su previsión de demanda mundial para este año 2009 en un millón de barriles diarios (mbd), situándola en 85 mbd, lo que constituye una contracción de 0,6% en el 2009. La Agencia revisó también a la baja su estimación de demanda mundial en 2008, que habría sido de 85 mbd, reportando una contracción de 70.000 barriles diarios (-0,3%) respecto a 2007. La reducción de la demanda en el 2009 es superior a la baja registrada en 2008, recalcó la AIE, subrayando que las cifras señalan la primera contracción de la demanda durante dos años consecutivos desde 1982-1983.

13-01-2009 EIA
petroleo EIA recorta pronóstico de demanda mundial de crudo
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó el martes a la baja su pronóstico de demanda de energía para este año por la crisis económica, aunque prevé una ligera recuperación en el 2010. La EIA prevé que la demanda mundial de petróleo caiga en 810.000 barriles por día (bpd) en el 2009, una merma de unos 200.000 barriles más por día que en su pronóstico de diciembre. La demanda mundial debería de comenzar a recuperarse en el 2010 subiendo en 880.000 bpd a 85,95 millones de bpd, por un modesta expansión de la economía.

imprimir Imprimir o ¡Twittear esta noticia! o ¡Compartir en Facebook! o ¡Menéalo!

Más artículos sobre el petroleo